correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul172008

Agresión en contra de activistas opositores a la Minera San Xavier

En el contexto de una manifestación en contra de Robert Gallagher, el presidente de la transnacional canadiense New Gold, propietaria del proyecto de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, el esposo de la alcaldesa de dicho municipio, Santos Nava Arista, a bordo de una camioneta de la policía municipal, intentó atropellar a activistas opositores a la empresa.

Nava Arista avanzaba hacía el poblado de Cerro de San Pedro, hizo alto en los topes frente a las oficinas de la empresa y dirigió el vehículo oficial en contra de manifestantes frente a la entrada principal de las oficinas de la compañía citada, ubicadas en el camino a Cerro de San Pedro número 200, entre las diez y las once de la mañana de este miércoles 16 de julio.

Una activista tuvo que subir a un montículo a un costado del camino a Cerro de San Pedro para evitar ser atropellada, cuando el esposo de la alcaldesa Rosaura Loredo, empezó a girar su camioneta sobre el camino acelerando con fuerza.

La representante del ejido Cerro de San Pedro, Ana María Alvarado, cayó al suelo al tratar de huir del alcance de las maniobras que realizaba Nava Arista.

El plantón cumplió con el objetivo de darle a conocer al funcionario de dicha empresa (Robert Gallagher) y a los medios internacionales que lo acompañaron, que preside un proyecto ilegal desde su origen que se mantiene hasta hoy gracias a la complicidad con autoridades federales, estatales y municipales y la violación de las leyes mexicanas

Informamos que de manera irracional y cobarde Nava Arista puso en riesgo la integridad de ciudadanos que nos manifestabamos de manera pacífica, hechos por los que tendrá que responder, además de responsabilizarlo de cualquier nueva agresión ya que sabemos que es una persona violenta.

Debido a que los manifestantes pudieron esquivar la agresión, Nava Arista, solo provocó que algunos activistas tuvieran raspones por la caída y problemas de salud.

En la acción participamos cerca de 45 personas entre ciudadanos organizados y algunos integrantes de los colectivos Matriz de las Cenizas, Ramonas, Huachichil, Patricio Alanís, Azul, el núcleo Agrario Cerro de San Pedro, representantes del magisterio, el Patronato Pro Defensa de Cerro San Pedro, el Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales, el Movimiento Pueblo Libre, integrantes de la oposición a Minera San Xavier

Participaron como observadores el C. Notario Publico Numero 32, Lic. Leonel Serrato Sanchez, Marie-Dominik Langlois, directora del Comité por los derechos humanos en America latina de Montreal – Canada, El representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Respuesta Alternativa.

Fuera Minera San Xavier.

Share

9 Comentarios »

  1. Si no le importan las vidas de los seres humanos, de igual manera no les importa la ecología y el medio ambiente. Al final ambos se volverán en su contra.

    Comentario de Carlos — julio 18, 2008 @ 9:28 am

  2. […] post info por zapateando Categorías: Denuncia Jul 17, 2008    […]

    Pingback de Agresión en contra de activistas opositores a la Minera San Xavier « Zapateando — julio 18, 2008 @ 9:49 am

  3. No podemos dejar que personajes como Robert Gallager, tenga ese tipo de agrasiones conta los activistas de distintas asociasiones, parece que en todo el mundo no se promueve el respeto.

    Comentario de carmen molina — julio 18, 2008 @ 11:32 am

  4. Bueno esto que susede ya es el pan de cada dia las empresasas transnacionales estan
    hai por que el govierno las deja.
    Aparte de no tener ningun respeto por la vida de las personas tienen sus aliados esos
    que se les yama chupa medias vende patria. Se creen dueños del mundo porque tienen dinero se olvidan lo mas fundamental la libre desicion de los pueblos como en este caso la determinacion de las comunidades autonomas.
    Bien por la rescistencia arriba la lucha del pueblo fuera esto gringos son todos iguales
    Explotadores.
    El pueblo horganisado vencera. hasta siempre.
    bruni

    Comentario de bruni — julio 18, 2008 @ 3:25 pm

  5. «SI EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO» CHE

    Comentario de DANIELA DORANTES — julio 18, 2008 @ 3:32 pm

  6. COMPAÑEROS, SABEMOS QUE TODOS ESTOS ATROPELLOS . LOS LLEVARAN ACABO DE UNA O DE OTRA MANERA EL GOBIERNO FASCISTA , PERO NOSOTROS DEBEMOS SEGUIR EN LA LUCHA , HASTA LOGAR LA VICTORIA.

    ¡¡¡¡¡ MUERA EL MAL GOBIERNO !!!!!!!!!!

    SALUDOS Y UN FRTARENAL SALUDO.

    Comentario de Norma — julio 18, 2008 @ 7:40 pm

  7. Compas de lucha por el medio ambiente. Precisamente estas acciones son las complicidades políticas, económicas, etc. que tiene Victoriano Huerta Calderón Hinojosa, con el mundillo del dinero, al llamar a los extranjeros para que hagan lo que se les pegue en gana en nuestro país, incluso, que se maltrate o se intente asesinar a los mexicanos.
    Adelante compas, que el futuro es nuestro, si luchamos hoy.

    Comentario de Oscar — julio 19, 2008 @ 1:04 pm

  8. cada dia nuestro pais se vende mas y mas, a costa de nosotros el pueblo

    Comentario de lars — julio 20, 2008 @ 7:25 pm

  9. Hermanos de alma clara,
    sin importar los colores de nuestras flores en huacales verdes,
    los chupamirtos beberan su dulce nectar
    mientras ganamos la batalla diaria…
    mañana, después de pelear sin armas contra nuestras propias consciencias
    seremos mejores seres humanos y estaremos juntos celebrando nuestra victoria:
    la paz de los pueblos del mundo,
    amor, paz, sabiduria, calma, conocimiento, claridad de la mente, claridad de la vista,
    sin temor a la muerte, venceremos por la luz del sol cada dia que habremos de pelear
    sin derramar el rojo profundo en esta tierra sagrada abonada con el sudor de los pobres de mierdinero, pero ricos en fe y en esperanza.

    nuestra semilla esta regada por todo el planeta y juntos lograremos nuestro objetivo:
    un mundo nuevo.

    Comentario de erwin piñón pensamiento — julio 22, 2008 @ 10:24 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad