lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun302008

La Otra Jovel denuncia el clima de represión, despojo, hostigamiento, persecución, encarcelamiento y violación a las garantías individuales y colectivas que se vive en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 30 de junio de 2008.

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A L@S ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por este medio la Asamblea de “La Otra Jovel” denunciamos:

1. El Despojo, Ocupación policíaca, Hostigamiento y Amenazas en contra de la Comunidad Cruzton, Municipio de Venustiano Carranza.
Quienes desde el día 25 de junio del presente sufren la ocupación policíaca y el despojo de su tierra y territorio y como consecuencia la limitación del libre tránsito y el desarrollo de las actividades agrícolas, lo que a la fecha mantiene a hombres, mujeres, niñas, niños; sin la posibilidad de obtener alimentos. Además de haberles contaminando la única fuente de agua, lo que ha provocado enfermedades gastrointestinales así como diarreas y vómitos.

2. Detención arbitraria del compañero Domingo López Angel.
Quien el 26 de mayo del año en curso, fue detenido por la Policía Judicial del Estado y trasladado al penal de máxima seguridad del “Amate”, bajo el cargo de uso de documento falso en agravio del gobernador del estado, el Perredista Juan Sabines Guerrero. A partir de la denuncia que hace Jorge Cancino Gómez, secretario Municipal del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; quien a título personal y utilizando como testigo a su mamá, asegura que Domingo López Angel le hizo entrega de dicho documento en el que el gobernador “recomienda” a la prima de Mariano Díaz Ochoa para ocupar el cargo de Secretaria de Vialidad Municipal. Es de destacar que no existe prueba alguna del supuesto delito. La fabricación de dicho delito obedece a que nuestro compañero es el vocero de quienes nos oponemos a la reubicación de los vendedores mas pobres del Mercado José Castillo Tielemans, espacio en el que presumiblemente se establecería la Trasnacional Wall-Mart (Aurrera) que por oposición de la población sancristobalense, no pudo ser instalada en el Cubito.

3. Secuestro y desaparición de José Domingo Meneses Velasco.
En mayo de 2008 habitantes del municipio de Villa Las Rosas, integrantes del “Frente Popular en Resistencia 10 de Julio”; que agrupa a diversas comunidades y barrios del municipio, se plantó frente a la presidencia exigiendo solución a demandas sociales, tales como reducción a las altas tarifas de Energía Eléctrica, servicios públicos para el campo y la ciudad en el municipio. Ante la cerrazón, prepotencia, autoritarismo y discriminación por parte del Sr. José Domingo Arguello Ruiz, Presidente Municipal de las Rosas, los compañeros se trasladaron a la capital del estado, en donde se plantaron solicitando solución a los problemas a los problemas al gobierno del estado.

Como respuesta, el 25 de junio fue detenido el compañero José Domingo Meneses Velasco, identificado como vocero de este movimiento, al parecer por policías ministeriales, frente a l@s manifestantes. Siendo trasladado con rumbo desconocido y encontrándose a la fecha en calidad de desaparecido, según informan l@s compañer@s del Centro de Derechos Humanos Fray Batolomé de Las Casas y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH). Este hecho es uno más en la suma de los actos de criminalización y represión de las luchas sociales, por parte del estado Mexicano, quien día con día y en alianza con los medios masivos de (des)información se empeñan en ocultar la grave situación de guerra contrainsurgente en contra de l@s de abajo, privilegiando los intereses de las trasnacionales y del gran capital.

4. Privatización de los recursos naturales.
Mediante el abuso de poder e irresponsabilidad en el otorgamiento de permisos de subdivisión en el Cerro de Santa Cruz que es la más grande fuente subterránea de agua dulce en San Cristóbal, por lo que representa un bien común para la población de este municipio, al mismo tiempo representa un recurso vital para la humanidad. Del mismo modo alberga a diferentes culturas originarias de los Altos de Chiapas quienes exigen se derogue el irresponsable permiso que autoriza la subdivisión de dicho cerro, con la intención de privatizar los recursos naturales, otorgado por el director de Planeación y Desarrollo Urbano, el Coordinador Jurídico Municipal y los cuatro Regidores Municipales que integran la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano. Así mismo exigen que se declare Área Natural Protegida para evitar la privatización de estos recursos Naturales y Culturales.

Ante este clima de represión, despojo, hostigamiento, persecución, encarcelamiento y violación a las garantías individuales y colectivas de las que son objeto personas, comunidades y procesos de lucha; que haciendo uso de sus derechos constitucionales, defienden su tierra y territorio, protegiendo sus recursos bienes naturales y culturales. La asamblea de “La Otra Jovel” exige a los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal:

• El retiro inmediato de las fuerzas policíacas y paramilitares de la comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza; el respeto al derecho histórico a la tierra, los recursos y el territorio que corresponde a nuestr@s compañer@s. Castigo a los responsables del despojo, robo, agresiones físicas y psicológicas y la contaminación del agua de esta comunidad.

• Libertad inmediata e incondicional a Domingo López Ángel Preso Político en la cárcel de Máxima seguridad del Amate, Rehén del Priísta y Autentico Coleto Mariano Díaz Ochoa, respaldado por Juan Sabines.

• Presentación inmediata y con vida de José Domingo Meneses Velasco, secuestrado y desaparecido por las fuerzas policíacas del Perredista-Priista Juan José Sabines Guerrero.

• El respeto a los recursos de interés colectivo en materia de ambiente, cultura y recursos naturales; así también que el Cerro de la Santa Cruz sea declarado Área Natural Protegida.

Contra las políticas neoliberales y prácticas fascistas, llamamos a las comunidades, pueblos y personas a resistir. L@s convocamos a organizarse construyendo la unidad desde abajo y a la izquierda.

Solicitamos:
Brigadas urgentes de apoyo y observación a la comunidad de Cruzton así mismo acopio y canalización de víveres y agua para esta población.

Pronunciamientos exigiendo la libertad de Los Presos Políticos.

Únete a la defensa de nuestros recursos

PRESOS POLITICOS, ¡¡LIBERTAD!!
¡¡RESPETO A LOS DERECHOS SOCIALES Y POLITICOS!!
¡¡NO A LA PRIVATIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES!!
¡¡ALTO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS!!

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¡¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!!

Share

16 Comentarios »

  1. Desde España os transmito mi completa solidarizacion con vuestra causa, no hay derecho a la desaparicion, no hay derecho a la represion ni hay derecho a la persecucion y encarcelamiento de la libertad del pueblo.

    Hasta la victoria siempre.

    Comentario de Joan — julio 1, 2008 @ 7:01 am

  2. abajo con el neoliberalismo que durante tantos anos nos a demostrado que el systema no funciona…ya no es una opcion….abajo con el gobierno corrupto!

    Viva la Revolucion Humana!

    Comentario de Jorge Rios — julio 1, 2008 @ 7:22 am

  3. Saludos a los compañeros de la dignidad rebelde este mensaje es para mostrar mi apyoyo y solidaridad con su lucha, no permitamos la imposicion del poder del gran capital, defendamos nustros derechos y recursos.

    LA LUCHA SIGUE Y SIGUE Y SEGUIRA MIENTRAS EXISTA UN SISTEMA QUE CONVIERTE EN MERCANCIA LA PROPIA VIDA HUMANA!!!

    Comentario de Uriel — julio 1, 2008 @ 8:25 am

  4. No se puede permitir que los políticos implanten corrupción en nuestra nación, mientras ellos tienen sus disputas y les quitan a los mas nesesitados, a los que no se ven mediante la televisión, diciendonos que todo esta bien, que Felipe Calderón es un buen presidente y que ya anda quitando al narco. MENTIRAS, TODAS SON MENTIRAS, si hay narcotraficantes que son sus cuates, haya dicen: ese es mi cargamento, luz verde.
    Y utilizan a los medios, a TELEVISA, TV AZTECA, MTV que viene del hermano del norte, para estupidizar a la gente y mantenerlos como: maquinas produciendo mas y mas.

    Las mentes jovenes son controladas por un canal llamado MTV cien por ciento gabacho, en el que hacen que les valga todo, deprimirse por estupideces y resalta la discriminacion entre menores, asi es, como dijo HERMES TRIMEGISTO, como es arriba es abajo.

    VIVA EL MOVIMIENTO

    VIVA LA VERDADERA LIBERTAD

    VIVA LA REVOLUCIÓN DEL HOMBRE ESPIRITUAL

    VIVA LA ARMONIA

    VIVA EL AMOR

    Comentario de MettalMastter — julio 1, 2008 @ 8:48 am

  5. Desde Costa Rica manifiesto nuestra solidaridad y nuestro reproche total al dolor que genera la represión del mal gobierno. Desde acá hemos venido denunciando constantemente y sistemáticamente, en “Radio 8 de octubre” , de Radio U, la situación de las comunidades zapatistas desde sus inicios hasta el día de hoy.

    La mayor de las fuerzas en este momento que como hace mucho tiempo no se vivía tan fuerte la represión y enfrentamiento del militar gobierno.

    abajo y a la izquierda seguiremos luchando,

    jasón.

    Comentario de jason — julio 1, 2008 @ 10:19 am

  6. Toda mi solidaridad hacia ustedes que son lo mejor que tiene México: sus pueblos originarios . Gracias a la Asamblea “La Otra Jovel”, por su valentía, resistencia y su palabra digna. Ustedes tienen el apoyo de muchos de nosostros que estamos fisicamente en otro lugar del mundo.

    Que cesen las agresiones contra ustedes. es lo que pido a quienes las realizan.

    Sedrulceiba

    Comentario de sedrulceiba — julio 1, 2008 @ 11:43 am

  7. Si no son respetados los DDHH de nuestros pueblos originarios, no seremos capaces de
    reconstruir nuestra identidad latinoamericana. Llegue a estos pueblos nuestro respeto y admiraciòn por su lucha y nuestro compromiso por difundirla.
    ¡Adelante compañeros, nos estàn dando una lecciòn de valor y dignidad! Mabel

    Comentario de mabel — julio 1, 2008 @ 11:53 am

  8. Me uno a su demanda

    Comentario de Carlos — julio 1, 2008 @ 12:19 pm

  9. Aloscompañeros dela otra campana!
    Atodos los compas en general les embio un fuerte abrazo solidario.
    Ycomo hase tiempo seguimos viendo los atropellos del gobierno de mexico en conyra
    de las comunidades autonomas zapatistas.
    Adesatado la maquinaria de la dectruccion sobre un pueblo indefenso Y los compañeros
    que estan contruyendo su autonomia envenenadoles el agua rompiendo sus sembrados
    Ya no les importa las criticas ynternacionales ni los derechos humanos que estan ciendo violados sistematica mente.
    No podran jamas destruir las ancias de justicia y el gran amor ala tierra por la que luchan los compañeros zapatistas.
    Un saludo i mucha fuerza desde estas tierras . y sera hasta la victoria zapatista.
    bruni

    Comentario de BRUNILDA PINTO — julio 1, 2008 @ 3:54 pm

  10. hola me soliarizo con buestra causa

    ARRIBA LA LIBERTAD

    NADIE NOS LA KITARA

    Comentario de laura — julio 2, 2008 @ 7:24 am

  11. desde Argentina, mi mas profundo rechazo e indignación a los atentados contra los derechos humanos que sufren mis hermanos de Chiapas!!
    Este salvaje sistema capitalista debe caer!!! mi mas absotluta solidaridad, mi mas energico pedido de libertad para los compañeros presos, respeto por nuestra tierra, respeto por la vidad!!!
    desde la patagonia argentina tambien se resite la politica corrupta de los kirchner!!!
    Viva la otra campaña!!!

    Comentario de niqui — julio 2, 2008 @ 9:22 am

  12. SALUDOS Y ESPERO QUE CADA DIA SE LE ENCUENTRE SOLUCION A LOS PROBLEMAS QUE NOS ACONGOJAN COMO HERMANOS Y HERMAS.
    DESDE ABAJITO Y A LA IZQUIERDA

    Comentario de ZOCRA — julio 2, 2008 @ 10:23 am

  13. Compañeros es indignante lo que esta sucediendo con nuestros hermanos zapatistas, debemos actuar ya. ¡¡¡¡ ¡¡ BASTA !!!!!! de tanta injusticia, el sistema capitalista quiere enterrar todo lo que a el no le conviene y hacer que nuestras raices mueran.
    Solo nos queda unirnos y actuar contra este sistema caduco lleno de opresión explotación, desprecio y despojo.
    Toda mi solidaridad y apoyo a ustedes hermanos, que son un ejemplo para toda la gente que quiere un mudo diferente.
    Desde la Zona sur del estado de Morelos un fraternal saludo de su compañera y hermana Norma.

    Comentario de Norma — julio 2, 2008 @ 7:30 pm

  14. Hola,desde España quiero transmitiros todo mi apoyo, y también el de todas las organizaciones de izquierda revolucionarias, ABAJO EL CAPITALISMO ,VIVA LA REVOLUCION Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

    Comentario de Alfonso — julio 3, 2008 @ 4:14 am

  15. Nos solidarizamos desde Ecatepec Estado de México con ustedes hermanos Zapatistas, no están solos, pensaremos que hacer desde acá, o si tienen alguna idéa diganosla.

    VIVA LA OTRA CAMPAÑA.
    VIVA EL EZLN.

    Jesús Meza.

    Comentario de Jesús Meza — julio 3, 2008 @ 10:11 am

  16. desde costa rica un gran abrazo para todos los hermanos de CHIAPAS y de la otra campañam
    Me solidarizo con todos aquellos y aquellas que soñamos con un mundo de igualdad y sin represion alguna para los seres humanos, solo juntos podremos construir un lugar donde podamos vivir en ABSOLUTA PAZ y en ARMONIA CON NUESTRA MADRE TIERRA.
    desde aqui seguiremos desde abajo y a la izquierda.

    Comentario de jorge calderon — julio 3, 2008 @ 2:50 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad