correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May292008

Represión en el Mineral de Dolores, municipio de Madera, Chihuahua.

Los ejidatarios de Huizopa, del Mineral de Dolores, municipio de Madera, Chihuahua (lugar donde se inició la guerrilla de Arturo Gámiz), están ahora en pie de lucha por el respeto a su territorio, a sus riquezas naturales, a la conservación de sus bosques y aguas y a su centro de población que tiene valor histórico pues conserva la escuela donde fue maestro Arturo Gámiz, entre otros.

En asamblea ejidal del 24 de mayo se declararon en asamblea permanente permaneciendo en un plantón pacífico frente a las instalaciones del campamento minero. La Minera Dolores, SA de CV y la Minera Sol de Oro SA de CV, ambas canadienses, están explotando (a cielo abierto mediante la lixiviación con residuos peligrosos) y explorando respectivamente el mineral que contiene su territorio ejidal que, mediante engaños, la compra de líderes corruptos y el pago de una cifra irrisoria a algunos ejidatarios, lograron un acuerdo leonino para operar y el permiso de la SEMARNAT (condicionado).

La asamblea ejidal, en 2007, destituyó a sus líderes, desconoció el contrato firmado con las mineras y ha propuesto y acordado con la minera Dolores una nueva negociación que los incluya a ellos, como dueños de la tierra, en el desarrollo económico y no solamente los excluya y margine. Sin embargo, la minera ha incumplido algunos de los acuerdos logrados y está operando en el centro de población todavía habitado, tirando casas y enviándolos a (campo de concentración) unas casas que construyeron en un fraccionamiento de 60 m2 por casa, con problemas de escasez de agua, donde les impiden tener cualquier tipo de animales y a las 9 de la noche les apagan la luz y no les permiten salir después de esa hora. Han contaminado los manantiales y ya hubo una intoxicación masiva, además que instalaron una laguna de oxidación junto a las casas.

El día de hoy, 27 de mayo, llegaron policías federales y el ejército y mantienen rodeado al plantón para tratar de desalojarlos de sus propias tierras. Hacemos responsables al gobierno federal y al ejército, así como a las Minera Dolores, SA de CV y la Minera Sol de Oro SA de CV, ambas canadienses, de lo que pueda sucederles a los ejidatarios y sus familias. Hacemos la denuncia y solicitamos la difusión y solidaridad. Ya hubo el año pasado un atentado contra el compañero Salvador Gaytán uno de los dirigentes del ejido y sobreviviente del grupo guerrillero de Arturo Gámiz.

Les pedimos que reenvíen a organizaciones solidarias y ecologistas (principalmente a las canadienses pues sería importante que allá se sepa), al Gobierno del estado de Chihuahua, al Gobierno Federal, la SEMARNAT, etc.

LA SOLIDARIDAD ES IMPORTANTE Y AHORA SE NECESITA URGENTEMENTE.
Para mayor información
En Madera Chihuahua: David de la Rosa capdavid_8@yahoo.com.mx 016525721804

¡Viva la Otra Campaña!
¡Viva el EZLN!
La Otra ciudad de Chihuahua

Share

4 Comentarios »

  1. it’s a shame these things happen,its sad.

    i want to ask you where do i find on your site a translation in english,because i’m bad at translating from spanish and i want to pass this info to as many people i know.

    Comentario de tania — mayo 30, 2008 @ 5:36 am

  2. ES UNA VERGÜENZA QUE AUN LOS EXTRANJEROS Y LOS EMPRESARIOS MEXICANOS SIGAN EXPLOTANDO LOS NUESTROS EN PLENO SIGLO XXI
    LA TIERRA NO LE PERTENECE A NADIE, MENOS A ESOS QUE TRAEN LA DOCTRINA DE MUERTE. EL DINERO HUELE A PUTREFACCION Y EL COLOR DE LOS BILLETES ES DEL COLOR DE LA SANGRE DE LOS POBRES Y SUS FAMILIAS.

    Comentario de Zocra — mayo 31, 2008 @ 10:30 am

  3. COMPAÑEROS EJIDATARIOS DE HUIZOPA, precisamente, en un día como hoy, pero hace exactamente 102 años, estalla la HUELGA DE CANANEA, allá en la mina OVERSIGHT, y con ello la masacre, la represión y el encarcelamiento de nuestros valientes mineros, en las tinajas de San Juan de Ulúa, y han pasado esos años y aun, en esta República que se jacta de soberana, independiente, democrática, justa, avala y brinda protección, con un ejercito que se dice de los mexicanos, a extranjeros espurios, que no hacen otra cosa de saquear nuestros recursos con el esfuerzo y sudor de nuestros hermanos, con mano de obra barata, y más aun, despojandolos vilmente de su tierra, de su patrimonio, de sus recursos y de su historia. Quienes sentimos que esta es nuestra patria, repudiamoos todo hecho o acción que se cometa de manera abusiva e injusta en contra de cualquier persona, y exigimos sean ustedes reinvindicados en sus derechos, usos y usufructos de sus tierras y sus recursos, demandamos pleno respeto a sus derechos y garantías, y responsabilizamos a las autoridades mexicanas de cualquier abuso, delito o atropello que sufran ustedes. LUCIA TRASVIÑA WALDENRATH, ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA EN B.C. SUR.

    Comentario de lucia trasviña waldenrath — junio 1, 2008 @ 11:43 am

  4. sOLIDARIDAD CON SU MOVIMIENTO COMPAS, SALUD Y SALU2, BENDICIONES desde las tierras del peyote, Cerro d SnPietro, SanGuachixilPotosi, Mexko.: FUERA MINERA SAN XAVIER y todas las empresas transnacionales canadienses que vienen a invadir nuestra tierra y paz.

    Comentario de la neta amorfa — junio 9, 2008 @ 12:28 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad