lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May272008

Trasladan a distintos penales a los presos de La Voz de El Amate y Grupo Zapatista, quienes fueron golpeados.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 27 de mayo de 2008

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas reprueba enérgicamente los tratos crueles e inhumanos y el traslado forzado en contra de los presos políticos del penal de El Amate, Chiapas.

La dispersión de presos es una forma de castigo que viola los derechos de los detenidos.
La decisión gubernamental contraviene los compromisos del gobierno y es un golpe al proceso iniciado de búsqueda de la justicia.

El día de hoy, 27 de mayo, a las 2:30 horas, una unidad policíaca estatal, denominada Grupo Lobo, entró al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 14 El Amate en Cintalapa, a realizar una redada y posteriormente dispersar a los integrantes de La Voz de El Amate y del Grupo Zapatista, organizaciones de internos que se han caracterizado por tratar de demostrar su inocencia y demandar su libertad, y por defender los derechos de la población penitenciaria frente a las arbitrariedades y permisividades de las autoridades de dicho penal.

La medida represiva responde a la iniciativa tomada por dichos presos de hacer una jornada de ayuno, programada para el día de hoy, como protesta ante los compromisos incumplidos del Gobierno del Estado, de revisar 14 expedientes pendientes después de la liberación de presos del 7 de abril pasado…

Los testimonios que hasta ahora hemos recibido, señalan que a las 10 de la noche del día 26, la población carcelaria fue encerrada en sus celdas con candados, debido a que en otras ocasiones la misma población ha protegido a los presos políticos de estas organizaciones de agresiones por parte de las autoridades; que esta mañana, los supuestos representantes de módulos al interior del CERSS No 14, conocidos como precisos, han obligado a la misma población a firmar hojas en blanco, al parecer con el fin de legitimar el traslado como una petición de los propios internos, lo cual indicaría la connivencia arbitraria de las autoridades; que la redada y desalojo se realizó de manera violenta, atentando con la integridad física de los presos, que no les permitieron recoger sus pertenencias, e incluso, les hicieron salir descalzos; que antes de ser trasladados a diversos penales fueron concentrados en un lugar desconocido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron golpeados.

Es hasta la tarde de hoy, que un funcionario del Gobierno del Estado informó a los familiares de los presos castigados, el destino de cada uno de ellos, sin saber aún la condición de su integridad física:

Miguel Gómez Gómez, trasladado al CERSS No 3 en Tapachula;
Antonio Gómez Díaz, trasladado al CERSS No 9 en Acapetahua;
Alberto Patishtán Gómez, trasladado al CERSS 15 en Copainalá;
José Pérez Pérez, trasladado al CERSS 10 en Comitán de Domínguez;
Julio César Pérez Ruiz, trasladado al CERSS 13 en Tonalá;
Genaro Gutiérrez Velasco, trasladado al CERSS 13 en Tonalá;
Rosario Díaz López, trasladado al CERSS No 7 en Huixtla;
Marcelino Díaz González, trasladado al CERSS No 8 en Villaflores;
María Delia Pérez Arizmendi continúa en el área femenil del CERSS 14 El Amate en Cintalapa; y
Jesús López López, el único de La Voz de El Amate que quedó en el área varonil del CERSS No 14, que según su testimonio fue amenazado por Fernando Estrada Reyna, Director de ese penal de ser encerrado como castigo por 72 horas. Ahora se encuentra en la celda 3 del edificio H3 2do. C del Modulo Café.

Lejos de cumplir con los compromisos hechos a los presos, de resarcir sin condiciones la libertad de los excarcelados, de reparar e indemnizarlos por haber sido presos por error judicial, de entablar procesos en contra de quienes dolosamente han encarcelado de manera injusta a más de doscientos presos, y de establecer mecanismos de no repetición, la acción negligente del Gobierno del Estado, agrava la situación de salud y de certeza jurídica de las víctimas, y premeditadamente genera nuevas violaciones a derechos que son protegidos en Los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de la Libertad, en Las Américas, vinculantes a todos los Estados miembros de la OEA…

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas reprueba la espiral de arbitrariedades y violaciones que ha generado el Gobierno del Estado. La falta de atención a las legítimas demandas de los presos y excarcelados, provoca hacer uso del derecho de protesta, que al castigarla, genera nuevos enconos sociales y responsabilidades por violaciones a derechos humanos.

Exigimos al gobierno del Estado, en virtud de las obligaciones internacionales de derechos humanos, a desandar sus acciones para atender las demandas de los presos, excarcelados y familiares:

– Respetando y protegiendo la integridad física de los presos de La Voz de El Amate y Grupo Zapatista;
– Liberando de manera inmediata e incondicional, a los 16 presos, cuyos expedientes debían ser revisados por contener vicios de origen y error judicial;
– Investigando y sancionando a los funcionarios involucrados en la injusta encarcelación de más de 200 presos, como ha sido reconocido por el gobernador, y la indemnización por los daños ocasionados durante el tiempo en que fueron recluidos;
– Eximiendo a los excarcelados de las condiciones de proporcionar comprobantes de domicilio, firmar asistencia cada mes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y eliminar los antecedentes penales, dado que su propia administración aceptó que fueron encarcelados injustamente por error judicial, probando su inocencia.
– Investigando y sancionando a los funcionarios involucrados en la decisión y acción de traslado, en virtud de las violaciones a derechos humanos que se han producido;
– Respetando el derecho de manifestación de los familiares de los presos que tiene lugar frente al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, y de los presos de La Voz de Los Llanos que llevan a cabo su ayuno como forma de protesta.

Sin derechos humanos, no hay democracia.

Share

4 Comentarios »

  1. ¡No hay derecho! ¡Que se respeten los Derechos Humanos!
    Me siento solidaria de los presos zapatistas y sus familiares. Lo mismo de los presos mapuche, y otros, que hay muchos, demasiados lugares en el mundo en que los DD.HH. no se respetan. Pero, ¿qué hacen en la ONU?
    Hasta aquí, en Francia, país que se proclama “de los Derechos Humanos”, no se respetan los de los presos políticos corsos, manteniéndoles en cárceles del continente hasta después de juzgarlos. Eso obliga a sus familiares a viajar para visitarlos y muchas familias están arruinadas. Hay niños que cuando pueden ver a su padre una vez al mes, pues están contentos, créanme.
    Es indignante el mundo de injusticia y de malos gobiernos en que vivimos todos.

    Comentario de Joëlle — mayo 28, 2008 @ 5:10 am

  2. PUES DESDE AFUERA Y DESDE ADENTRO… Y POR TODOS LADOS SE RECIBE REPRESALIAS.
    LO QUE HOY HACEN CONTRA LOS COMPAÑEROS PRESOS, ES UNA PERFECTA MUESTRA DE COBARDIA Y DE AMBICION DE EMPODERAMIENTO.
    ASÍ ESTÁ CHIAPAS, PRESO DEL MAL GOBIERNO Y PRESA SON LOS CIDUDADAN@S DE SOSPECHOSISMO DE SER TERRORISTAS
    LO QUE ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO ES HACER PRESENTE AQUÉL SLOGAN: DIVIDE Y VENCERAS.
    L@S DE ABAJO, L@S QUE SUEÑAN Y LUCHAN POR RESCATAR LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA, YA SON MUCH@S Y AUNQUE DISEMINADOS POR TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO, PERO MAS UNIDOS QUE NUNCA!
    MAS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS!!!

    Comentario de Zocra — mayo 28, 2008 @ 5:48 pm

  3. Compañer@s:
    Por lo que está ocurriendo, parece que el gobierno y sus policías pretenden dispersar cualquier intento de manifestación concentrada en la sede de sus ‘poderes’ en Chiapas… creo que debemos ver la posibilidad de multiplicar estas manifestaciones en cada una de las plazas de las ciudades donde están los presos, y en todos aquellos lugares donde sea posible, donde haya presencia de compas de la Otra, sería necesario tal vez coordinarnos los de la otra con los familiares,para no negarnos nosotros mismos este derecho de manifestación.
    Seguimos Atentos…

    Comentario de Carlos Manzo — mayo 28, 2008 @ 10:27 pm

  4. Un gobierno que no respeta los derechos de los pueblos originarios merece solo reproche y desaprobaciòn. Al pueblo zapatista y a nuestros compañeros injustamente encarcelados nuestra solidaridad porque su causa es de la todos los que queremos vivir en un mundo mejor. Mabel

    Comentario de mabel — mayo 29, 2008 @ 2:31 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad