lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May232008

Chiapas: Dos compañeros de PUDEE fueron arbitrariamente detenidos por la policía municipal de Tila.

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS:
FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES NO GOBERNAMENTALES
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION
A LA COMISION ZEZTA INTERNACIONAL
A LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.
A LOS PUEBLOS CREYENTES
A LOS PUEBLOS DIGNO DE MEXICO Y DEL MUNDO.

HERMANOS Y HERMANAS.

LA SOCIEDAD CIVIL Y RESPRESENTANTES DE PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUDEE) A.C. REGIÓN SELVA NORTE, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA, DEL MUNICIPIO DE TILA, TUMBALÁ, SABANILLA, YAJALÓN Y SALTO DE AGUA, CHIAPAS, DENUNCIAMOS AL PRESIDENTE MUNICIPAL QUE ENCABEZA EL ARQ. LIMBER GREGORIO GUTIÉRREZ GÓMEZ Y SU POLICÍA MUNICIPAL POR LA DETENCIÓN DE MANERA ARBITRARIA DE DOS COMPAÑEROS NUESTROS, PRIVADO DE LA LIBERTAD.

EL DÍA 21 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, SIENDO A LAS 22:00 HORAS DE LA NOCHE FUE DETENIDO DE MANERA ARBITRARIA Y SIN ÓRDENES DE APREHENSIÓN NUESTRO COMPAÑERO SANTIAGO JIMÉNEZ JIMÉNEZ Y SU CUÑADO ENRIQUE ENCINO MARTÍNEZ POR POLICÍAS MUNICIPALES EN LA SALIDA A LIMAR, A UN LADO DE LA TIENDA CONASUPO; CUANDO ESTABA VISITANDO UN FAMILIAR, AL MISMO TIEMPO ESTABA HACIENDO FILMACIONES POR LA FIESTA DE CORPUS CRISTY, LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL PUEBLO.

EN EL MOMENTO DE LA DETENCIÓN LE INTENTARON ARREBATARLE LA CÁMARA FILMADORA, VARIOS TESTIGOS PRESENCIARON ESTE ATROPELLO FUERON LLEVADO A LA COMANDANCIA MUNICIPAL CON LUJO DE VIOLENCIA, OBLIGANDO A SUBIR EN LA PATRULLA DE LA POLICÍA, CUSTODIADOS POR UNA DECENA DE POLICÍAS MUNICIPALES COMO SI FUERAN DELINCUENTE.
FUERON INTERROGADO POR LOS MANDO DE LA POLICÍA MUNICIPAL, LO EXIGIERON QUE MOSTRARA LAS GRABACIONES QUE HABÍA HECHO, LE PREGUNTARON SI ESTABA TOMADO Y PORQUE HACÍA ESE TRABAJO RESPONDIÓ QUE ERA UN TRABAJO DOCUMENTAL POR LA FIESTA DE CORPUS CRISTY , POR SUS VISITANTES AL SANTUARO DEL SEÑOR DE TILA, SUS VENTAS TÍPICAS DE COMIDAS DE SUS HABITANTES , EL TRABAJO QUE ESTABA HACIENDO NO TENÍA FINES LUCRATIVO.

DESPUÉS DE MEDIA HORA DE ESTAR DETENIDO, FUERON LIBERADOS AL NO ENCONTRAR NINGÚN DELITO QUE SE ACUSAN. ESTA DETENCIÓN ARBITRARIA ES UNA DE LAS ACCIÓN DE LOS TRES NIVELES DEL MAL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y NACIONAL, EN CONTRA DE LA SOCIEDAD. NOS DAMOS CUENTA QUE LOS CÁRCELES DE ESTE PAÍS ESTÁN LLENOS DE INDÍGENAS SIN DELITOS, LOS FUNCIONARIOS QUE COMETEN DELITOS NO SON DETENIDOS NI INVESTIGADOS SIMPLEMENTE NO EXISTE LEYES QUE CASTIGUEN. EN NUESTRO MUNICIPIO ESTAMOS VIENDO LA INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PARA IMPARTIR JUSTICIA, ATENCION A LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DEL PUEBLO.

NOSOTROS EXIGIMOS QUE NOS RESPETEN NO SOMOS DELINCUENTE SOMOS GENTE DE TRABAJO DIGNO. RECHAZAMOS ESTE TIPO DE VIOLENCIA, NO MÁS DETENCIONES ARBITRARIAS…

TILA, CHIAPAS., A 22 DE MAYO DEL 2008.
PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUDEE)
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.

Share

4 Comentarios »

  1. Nos solidarizamos con los compañeros detenidos. Es gran verdad que es urgente para nuestros pueblos conseguir justicia independiente y pronta.Adelante y no bajar los brazos.
    sito La Biblia:” JUSTICIA, JUSTICIA PERSEGUIRAS”.
    Un abrazo para todas y todos.
    Zoa Yapura
    COSOREZA

    Comentario de COSOREZA-Zoa Yapura — mayo 24, 2008 @ 11:21 am

  2. La voz de nuestros hermanos indígenas, es la vóz de todos nosotros, y desde esta parte de México, de la Baja California Sur, nos manaifestamos en total repudio y rechazo a la violencia y abusos que son cometidos en contra de nuestros hermanos, y de nuevo, y cada véz, reafirmamos nuestra solidaridad con Ustedes hermanos, no más hermanos encarcelados, no más violencia, no más abusos, no más impunidad para los abusadores, exigimos la libertad de nuestros presos políticos. Lucía Trasviña Waldenrath, adherente a la otra campaña.

    Comentario de lucia trasviña waldenrath — mayo 24, 2008 @ 9:30 pm

  3. Saludos compañeros hermanos.
    Nuestras garantias individuales han sido pisoteadas y violadas por los gobiernos municipales , estatales y federales. Y me prgunto acaso merecen respeto estas personas que se han burlado de nosotros ? No, no merecen nada, solo nuestro desprecio y repudio.

    el camino es largo y en el existen muchos colores que estamos a costumbrados a mirar el de la injusticia, desprecio y egoismo. Solo nos queda una esperanza, ver un amanecer con un color distinto; el color de la justicia, la dignidad y la libertad.
    Esta en nosotros ver otros colores diferentes.

    Mi solidaridad y apoyo a las comunidades zapatistas, siempre se lucha por el respeto y la dignidad.
    Un fraternal saludo desde el estado de Morelos.

    Comentario de NORMA — mayo 24, 2008 @ 10:12 pm

  4. Muchachos.

    Comprendo la situacion que pasan aya en México y de verdad es dolorosa, por el hecho de no pensar como el gobierno quiere que pensamos. Aca en Colombia el presidente de la “república” acaba de ordenar la entrada de policias a las universidades para acabar con el terrorismo, porque aqui el que no este con el gogierno es terrorista.

    Suerte y Gracias

    Comentario de Andres — mayo 31, 2008 @ 3:10 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad