correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May202008

Nueva agresión en contra de artesanos y comerciantes de Coyoacán

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS D COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

Con el carácter de Observador Civil que asumimos y como Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña informamos a la opinión pública nacional e internacional de las agresiones hechas hacia los compañeros Artesanos y Comerciantes del Tianguis Cultural y Artesanal de Coyoacán.

El día sábado 17 de mayo, al llegar al lugar, identificamos la presencia de granaderos, policías de tránsito, autoridades, personal de la Delegación, y Agentes de Seguridad Publica vestidos de civil. La primera agresión se presentó, poco después de las 10 de la mañana de ese día, cuando dos vendedores, que cuentan ya con un amparo provisional en el cual se les otorga el derecho a laborar en la zona, intentaron instalar sus puestos en las inmediaciones del jardín Centenario.

Al intentar instalarse, los artesanos formaron un cinturón de seguridad protegiendo a los que armaban los puestos, quienes fueron rodeados, por más de 12 personas de la delegación, 15 granaderos y 8 policías armados con pistolas, siendo golpeados con patadas, puñetazos y empujados contra la malla, cabe resaltar que dos de las compañeras que resultaron agredidas es una mujer embarazada y otra con un niño en brazos.

La segunda agresión se presentó a las 10:46, cuando dos provocadores (Personal de la delegación) lanzan piedras en dos ocasiones distintas hacia los compañeros, con lo que se incitan nuevamente los jaloneos y golpes. En ese momento fueron llamados al lugar un segundo grupo de 15 granaderos. Los compañeros artesanos, evitando caer en la provocación logran evadir todo tipo de agresión, por lo que las autoridades de la delegación, policías y granaderos se retiran sin lograr el objetivo de provocar a los artesanos. Cabe señalar que los agresores estaban decididos a generar un enfrentamiento y así justificar el desalojo de los Artesanos y Comerciantes haciendo uso de la fuerza pública mediante la Represión.

Las personas que resultaron agredidas son: Bertha Sánchez Ordaz, Guadalupe Sánchez Ordaz, Sabrina Reyes Rondero, Jorge Martínez Martínez, María José Domínguez Rico, Silvia Filomeno Manuel, Yolanda Flores Yañez, Rosa María Silvia Pérez, Rosario Gutiérrez Bejarano, Silvia Leticia Esquivel Aguilar, María Ernestina Córdoba Farfan, Luis Fernando Borre, Valadaz Linhang.

A las 13:13 personal de la delegación vestido de civil, se dirigió hacia el plantón agrediendo a una de las compañeras nuevamente, por lo que los artesanos se movilizaron, deteniendo la agresión.

El domingo 18 de mayo, desde temprano, se encontraban en el lugar 2 camiones de granaderos, patrullas de protección ciudadana, judiciales y PFP con armas largas en grupos de tres patrullando constantemente el lugar del plantón.
Nos queda claro que con estas acciones lejos de buscar solucionar el conflicto por medio del dialogo, las autoridades buscan a toda costa intimidar y acabar con este movimiento de resistencia civil y pacífica.

Atentamente: Colectivos e Individuos de las delegaciones de Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa y Contreras

Share

7 Comentarios »

  1. No es de extrañar dichas agresiones, me parece que el gobierno federal y local quieren volver a golpear a los adherentes de la otra campaña criminalizando el trabajo honrado en la calle, que además muchos de los artesanos no están ahí por puro gusto sino por que no tienen otro espacio. Ya ven PRI=PAN=PRD.
    La criminalización del trabajo,
    yo no sabia que trabajar para sobrevivir vendiendo es un crimen tan grabe que requiere de tanta policía y de tantos recursos tanto económicos como humanos. pero así es. Lo que no es un crimen para el Estado es no tener opción y resignarte a morir de hambre.
    Yo que pensaba que robar, asesinar, violar, torturar, agredir, engañar, secuestrar, extorsionar era un crimen y pensaba que trabajar para sobrevivir no lo era. Claro que robar, asesinar, violar, torturar, engañar, extorsionar es un crimen siempre y cuando no lo haga el ESTADO. Pues ellos si pueden hacerlo con todas la de la Ley.

    Un abrazo a todas y resistan pues no están solos y nos vamos a defender juntos.

    ¡Presos Políticos Libertad!

    Tierra Agua y Libertad
    alf…

    Comentario de Alfredo Ramirez — mayo 20, 2008 @ 1:19 pm

  2. MI APOYO DESDE ARGENTINA…Hermanos Zapatistas adhiero a su lucha con mi corazon y admirandolos enormemente. Pueden sonar ridiculas..palabrs de apoyo desde Argentina???..pero realmente hace un par de años ya que los vengo siguiendo y espero q como yo haya miles por el mundo. luchemos para devolver la LIBRTAD a todos akellos q se la han arrebatado. Aki, por medio esclavitud del trabaj en negro q dia a dia aumenta, la falta de futuro para nosotrs los jovenes q no deseamos contribuir al sistema, la pobrisima calidad de la educacion (contribuye a formar personas manejables)…y demás…también se llama REPRESION=FALTA DE LIBERTAD.
    un abrazooooo y la mejor de la SUERTE

    Comentario de ROCIO — mayo 21, 2008 @ 10:21 am

  3. they consider it is a crime selling things on the street because they cannot benefit from that because you dont pay the consumption tax applied to every economic exchange..and they say that is illegal,selling without paying tax.

    well i consider it nothing more than another way of robbing people in a LEGAL way as they want it to be called.

    It is very sad,we live in a bad world with bad people.

    Solitarity!

    Comentario de tania — mayo 22, 2008 @ 2:07 pm

  4. Estuve en coycan el primero de este mes, y vi que que el estado esta jodiendo nuestr@s compener@s alli. No les dejan a trabajar. Estoy con ustedes la otra coycan. solidadaridad
    Tyler Bushman.

    Comentario de tyler — mayo 24, 2008 @ 4:03 pm

  5. Admirable la forma en que los comerciantes manejan la situacion al no dejarse provocar!!!
    Buena esrategia..!

    Comentario de DEISY — junio 20, 2008 @ 7:32 am

  6. yo también quiero revender artesanía y difundirla, mi prima tambien quiere y tengo una sobrina que tambien dice que va a apoyar la artesanía de guatemala,

    Comentario de retro — junio 26, 2008 @ 11:02 am

  7. Como soy el retrograda, entonces : creo que soy revolucionario apropiándome de una lucha que libran los artesanos por reivndicar su derecho a distrbuir lbremente, si hay que pagar impuesto díganme cuánto es? NO ME CHINGUEN SER ARTESANO ES LO MAS DIGFICIL QUE HAY PUES HAY QUE TRABAJAR PRODUCIR CON LAS PROPIAS MANOS PORQUE SI PONEN A PRODUCIR OTRAS MANOS SON CAPITALISTAS

    Comentario de RETROGRADA — julio 14, 2008 @ 9:27 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad