lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May032008

Saqueo, explotación y despojo de los recursos naturales del ejido Acamilpa, en el municipio de Tlaltizapán, Morelos.

El problema inició en 1980 cuando un ejidatario de nombre Basilio Salgado, apoyado por la CCI, comenzó a explotar los recursos no renovables del ejido de Acamilpa sin autorización del mismo. Se realizó una asamblea para regularizar la situación y así el ejido pudiera obtener recursos, ya que se trataba de tierras con tenencia ejidal. En esa época se acordó que se iban a dar $6 al ejido y $3 al ejidatario sin que hubiera problema por lo que el ejidatario estaba recibiendo.

Durante el sexenio de Carlos Salinas cambio el artículo 27 y todo se viene abajo, porque el ejidatario ya podía hacer “lo que quisiera” con sus tierras. Esto hizo que personas de fuera compraran e hicieran negocios, provocando que el ejido ya no recibiera más recursos. Roque Pacheco Fernández, quien es ajeno a la comunidad, es hoy propietario de la mina de arena y principal saqueador de esas tierras, quien en complicidad con autoridades policíacas y de gobierno ha hostigado y demandado a los pobladores de esa comunidad…

Ha despojado al ejido parte de su territorio y utilizado las tierras de cultivo para la explotación de la arena sin haber notificado el cambio de uso de suelo apoyado por la procuraduría agraria y el registro agrario nacional (RAN) que han dado el poder y los títulos para explotar los recursos no renovables de dichas tierras pasando por encima de la asamblea, además convirtiendo lo que era originalmente un camino de saca en vía de transporte de la arena, el gobierno reconoce ilegalmente a ésta como carretera federal. Rafael Martínez Flores, secretario de gobernación, ha usado a la policía estatal y municipal de Tlaltizapán apoyados por la policía federal para proteger el transporte de arena ordenando detener y enviar directo a Atlacholoaya a quien intente detener el paso de los camiones, esto por solicitud directa de Roque Pacheco, ya que ha habido varios intentos de los pobladores de bloquear la salida de los camiones protestando contra el saqueo, explotación y despojo de los recursos naturales.

Los pobladores que viven a un lado del camino han sufrido importantes riesgos a la salud en especial de las vías respiratorias a causa del polvo excesivo que producen los camiones…

“Filo”, quien es ejidatario de Acamilpa, ha sido victima de denuncias, amenazas de muerte y golpes por parte de Roque Pacheco, quien también ha demandado a dos señoras de 80 años de edad, Margarita Zamora Baldura y Petra López Rodríguez acusándolas de supuesto robo e invasión de propiedad privada. Los pobladores aseguran que no se trata ya de una persona: “no estamos peleando con la persona, estamos peleando contra la corrupción… no se puede hacer justicia si ellos son los principales en no practicarla… por la vía legal no hemos podido hacer nada”.

Por medio de esta denuncia responsabilizamos a Roque Pacheco Fernández y al gobierno federal, estatal y municipal por la integridad física de todos nuestros compañeros, ya que él, coludido con las autoridades, ha hostigado, golpeado y amenazado de muerte a los que nos hemos atrevido a levantar la voz denunciando sus atropellos.

Denunciamos ante los medios de comunicación y las organizaciones hermanas nacionales e internacionales que lo ocurrido en el pueblo de Acamilpa, Morelos, no es hecho aislado sino parte de una estrategia de estado que pretende despojar a los pueblos de sus recursos naturales en beneficio de unas cuantas persona.

¡¡ALTO AL DESPOJO INDISCRIMINADO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES!!
¡¡ALTO A LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LOS EJIDATARIOS DE ACAMILPA!!

Bloque Popular Revolucionario

Share

2 Comentarios »

  1. Como morelense todo mi apoyo y solidaridad a mis paisanos del ejido de Acamilpa municipio de Tlaltizapán, es triste ver que la tierra del zapatismo ha sido saqueada, explotada por la iniciativa privada. La tirrra fertil que tenemos hoy en día, es ahora beneficio para muy pocos, creando no solo minas sino haciendo una serie de proyectos como por ejemplo: casas habitación, el proyecto del club de golf en el municipio de Jojutla y el zoologíco más grande de latinoamerica en el municipío de tlaquiltenango y así una serie de proyectos que solo benefician a un sierto sector. (los de arriba )
    Es necesario señalar que el estado de Morelos es uno de los estados más fertiles de este país.
    El campesino ya no quiere trabajar en sus tierras,pues le han dicho que el campo ya no es negocio, que mejor la venda y que va obtener mejor beneficio, lo cual sabemos, que es una vil mentira por parte del gobierno.
    Pero la mayoria sabemos que todo esto es responsabilidad de la reforma que se hizo en el articulo 27 constitucional por el espectro caquero (Salinas) y todos los adjetivos despreciables que le quieran poner.

    Y así enumeraria una serie de despojos que han sufrido nuestro hermoso estado de Morelos.

    Desde la selva cañera del sur del estado de Morelos un fraternal saludo de su compañera Norma.

    Comentario de NORMA — mayo 4, 2008 @ 11:19 pm

  2. HERMANOS Y HERMANAS DE ORAS TIERRAS LA MALDAD Y LA INJUSTICIA VIENEN DE LAS MANOS JUNTO CON MAS COSAS EL CHISTE DE ESTO NO ES DEJARTE VENCER, YO DGIO QUE HAY QUE LUCHAR POR LO QUE UNO QUIERE Y CREE POR ESO DESDE A CA LES MANDO MUCHAS BUENAS VIBRAS Y NO SE DEJEN CAER

    Comentario de LAURA — mayo 6, 2008 @ 3:48 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad