correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene312008

JBG «Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo», denuncia operativo de la policía y el ejercito.

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAlL TZOBOMBAlL YU’UN LEKlL J’AMTELETIK
TA OLOL VO’ON ZAPATISTA TA STUK’lL SAT YELOB SJUNUL BALUMlL


 

A 31 de enero de 2008.

 

A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS HERMANOS Y HERMANAS


 

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazon céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo zona altos de Chiapas, México.

Da a conocer el acontecimiento del día 30 de enero del presente año. Se llevó acabo un operativo de las diferentes corporaciones policíacas y del ejercito federal en las comunidades de Xuxch’ en, Cotsilna’m, Xulumo’, todas pertenecientes al municipio autónomo Magdalena de la Paz, municipio oficial Aldama.

Según el objetivo de este operativo, es la recuperación de vehículos robados y la recuperación del rancho San Isidro, invadido por un grupo de personas, pero eso no solo fue sino hubo detención de algunos compañeros, sobre esto, decimos los siguientes testimonios de los compañeros afectados por el operativo:

Primero. Cuando llegó el operativo en la comunidad de Xuxch’ en como a las 6:00am, donde agarran el vehículo marca NISSAN, modelo 2004 de Mateo Pérez Hernández base de apoyo del EZLN, cuando el compañero llega para demostrar que su vehículo es legal, demostrando los papeles necesarios (factura, tarjeta de circulación y licencia de manejo), además que tiene registro y permiso de parte de la JBG, para que transite libremente, pero los cuerpos policíacos no hicieron caso, sino que lo obligaron a subir el compañero en su propia camioneta y se lo llevaron junto con su vehículo a la Unidad Administrativa, en la ciudad de San Cristóbal.

Pero en la tarde del mismo día, después de varias horas que lo tenían en la Unidad Administrativa, el compa empezó a preguntar por los documentos de su carro, pero le contestaban que no estaba la persona quien le podía responder, y no le quedaba que esperar más, y hasta después le dijeron que podía irse el compa y buscara un abogado para recuperar su carro. Es cuando el compa fue a buscar su amigo y lo acompañaron hasta el Ministerio Público, donde les dijeron que no sabían nada del operativo y que regresara el día siguiente a las 6:00pm. El compañero volvió a pasar en la Unidad Administrativa y es donde le comunicaron que su carro fue llevado a Tuxtla Gutiérrez.

Esta actitud del Ministerio Público, es la misma la de todas las autoridades gubernamentales que no se preocupan por hacer justicia a personas inocentes y solo le hacen perder su tiempo y gastar su dinero a la gente pobre y se hacen que no conocen el problema. Como en este caso de la camioneta del compa que hasta ahora no se le ha sido entregada. Siendo que este vehículo no es ilegal, porque tiene todos los documentos, donde se comprueba que no es robado.

Segundo. En el mismo operativo, como a las 10:30am, agarraron a otros dos compañeros bases de apoyo del EZLN, en la comunidad de Xulumo’, en una vereda que va hacia sus casas de esa comunidad, del mismo municipio Magdalena de la Paz, mientras iban de regreso a sus casas, porque fueron a San Andrés, ya en el camino fueron agarrados por la operación policíaca y del ejercito federal, sin tener ningún delito, como andaban a pie, les marcaron ALTO y les apuntaron armas de fuego, les hicieron preguntas quiénes eran, si eran dueños de vehículos ilegales o era asaltantes, entonces les revisaron todos sus bolsillos para ver si traían armas, pero no les encontró nada. A uno de ellos llamado Alfredo Pérez Hernández de 32 años de edad y el otro se llama Marcos Pérez Hernández de 30 años de edad, ya él solo le encontraron $300.00 de sencillos, en su mochila, y ese dinero le quitaron, fue uno de la policía, aparte tenía $280.00 de billetes y también le querían quitar pero el compañero se negó entregar su dinero, pero la policía se encabronó, entonces lo empujaban al compañero debajo del camión de la policía, con la finalidad de que se lastimara el compañero.

Poco tiempo después, uno por uno les obligaron a subir al camión, cada uno de ellos fueron llevados en carros diferentes, a Alfredo Pérez Hernández de 32 años de edad, le llevaron hasta San Cristóbal de Las Casas, acostado dentro del camión de la policía. El otro compañero Marcos Pérez Hernández de 30 años de edad que estaba en el otro camión, tambien le obligaron que se acostara dentro del camión de la policía y le dijeron que no levantara la cabeza. El compañero, en algún momento se levantó la cabeza, entonces le taparon la cara con una cobija, pero en pocos kilómetros, le dijeron que podía sentarse, ya con la cara destapada, así llegó sentado hasta San Cristóbal de Las Casas. Ya en San Cristóbal se encontraron los dos compañeros, junto con otras personas que fueron agarradas durante el operativo, y los llevaron juntos hasta Tuxtla Gutiérrez. No solo fue eso, sino que tambien los compañeros sufrieron hambre y sed, porque estuvieron varias horas detenidos ilegalmente, aparte que les causó miedo, porque los policias se portaron prepotentes y se valen de sus armas y sus uniformes para intimidar a las personas, y todo esto es como una tortura sicológica a las personas.

Estos dos compañeros, después de varias horas, fueron liberados, por la intervención de los derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Y porque tambien estos compañeros no le encontraron ningún delito, porque ellos no tienen nada que ver con el delito de los carros ilegales, ni tienen nada que ver con la invasión del Predio San Isidro.

Tercero. consideramos una violación de los derechos humanos al detener a personas inocentes en el operativo que se realizan, porque no solo se llevan a personas que realiza actividades ilícitas como la compra, el uso y la circulación de los vehículos ilegales o robados, si no que se llevan tambien vehículos legales.

Cuarto. Nosotros los zapatistas no hacemos estos trabajos ilícitos porque consideramos un delito grave, así como hemos manifestado siempre, prueba de esto, el dia 8 de febrero del 2007, por medio de una denuncia pública, la Junta de Buen Gobierno y los Consejos Autónomos de los 7 municipios pertenecientes de esta Zona Altos de Chiapas, dijimos claramente que estamos en contra de la compra, el uso y la circulación de los vehículos ilegales y tambien la siembra, el tráfico y el consumo de drogas, en el territorio zapatista.

Por eso desde hace varios años, se han girado instrucciones a todas las comunidades, municipios y territorios zapatistas, la prohibición total de estas actividades ilícitas, que hasta ahora siguen y seguirán vigentes estas normas.

Sin embargo en nuestra zona Altos de Chiapas, hay quienes no respetan estas instrucciones, porque se siguen cometiendo estos delitos en varios municipios. Y siguen en aumento el número de vehículos ilegales y la siembra y el tráfico de drogas de parte de las personas afiliadas a los diferentes partidos políticos, porque ellos les vale poco las instrucciones zapatistas, por que actúan en complicidad o con protección de las autoridades locales, municipales, estatales, hasta federales, por eso las autoridades oficiales no hacen nada para evitar y controlar la compra, el uso y la circulación de los vehículos ilegales, ni la siembra, ni el tráfico, ni el consumo de drogas.

POR EL MOMENTO ES TODO NUESTRA PALABRA, DESPUES SEGUIREMOS INFORMANDO LO QUE PUEDA PASAR.

 

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS

 

ROSALINDA GOMEZ LOPEZ CARLOS PEREZ DIAZ
JAVIER PEREZ SANTIZ LUCAS PEREZ GOMEZ
REYNALDO PEREZ PASCIENCIA JUVENCIA PEREZ SANTIZ

Share

3 Comentarios »

  1. Después de más de dos años que los conocemos como compañeras/os en la Otra Campaña, es por demás cualquier intento de acusación hacia ustedes como delincuentes y complices en acciones y trabajos deshonestos. Ustedes han demostrado y sostenido el honor y decoro que representa la auténtica lucha por trasnformar el país. Y es un enorme orgullo tenerlos/as como compaeros/as. Las acusaciones, amenazas y bajezas en su contra, más bien rebelan los intentos ruines y desesperados que arriba preparan para frenar, distorsionar, mermar y hasta destruir la luz y camino que representan sus municipios autónomos. Contra todo y a pesar de todo, ¡no apaguen su luz compañeros/as? Y acá, por estas parcelas, al menos una vela o farol estirará sus tenues destellos para alcanzar y unirse con determinación a los suyos.

    Comentario de martín — febrero 1, 2008 @ 6:02 pm

  2. Compañer@s del EZLN, esa actitud adoptada por las mal llamadas autoridades para con ustedes es la misma en todo el territorio nacional, para evitar el triunfo de la noble causa que ustedes representan, no obstante esten seguros que cada que golpe que nos dan nos hace más fuertes y dignos ante quienes se inclinan ante el poder del dinero. Adelante compañeros.
    Pdt. Por alguna razón juestro contacto con ustedes ha desisteido de sus ideales, pero nosotros los de la Otra Campaña en Campeche, seguimos firmes y dispuestos a apoyarlos en la medida de lo posible, por esto solicito nos den información necesesaria al correo que envió, si hay justas dudas de mi persona, informense con la Otra en Yucatán, o con los compas de Candelaria Campeche,

    Comentario de José Encarnación Saravia Cu. — febrero 8, 2008 @ 8:57 am

  3. yo un joven de 14 años apoyo se causa por que la lucha de segir hasta este pais entinda
    y hasta que se haja justicia y la democracia prebalesca por que falta mucho por hacer y su pueblo los apoya

    Comentario de daniel MArtinez — febrero 14, 2008 @ 5:44 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad