correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene242008

Hostigamiento a Asamblea comunitaria en Tlalmanalco, Edo. de México.

 

A los pueblos de México:
A los medios de comunicación:
A los Otros Medios:
A la Otra Campaña:

En el municipio de Tlalmanalco, en el oriente del Estado de México, por segunda vez en lo que va de la semana, la mañana de hoy (23 de enero) más de 500 elementos de las policías federal, estatal y municipal armados con escudos, toletes y armas largas, vigilaron de cerca la asamblea convocada por la comunidad por el conflicto generado por la obra del gobierno estatal denominada “rehabilitación de redes”, misma que pretende entubar un caudal de agua proveniente del deshielo del volcán Iztaccihuatl para canalizar el recurso al oriente del municipio donde se pretende la construcción de una unidad habitacional…
El problema con la mencionada obra es que se pretende ampliar la red de agua potable y canalizarla a nuevos asentamientos cuando las comunidades originarias carecen del recurso hidráulico…
El jueves 17 de enero de 2008 la comunidad convocó a una asamblea en un paraje conocido como Santa Cruz, ubicado a orillas de la carretera federal Tlalmanalco–San Rafael y se tomó la decisión de cerrar la carretera como acción para que las autoridades hicieran acto de presencia en el lugar, y es que desde marzo del año pasado, cuando comenzó a rehabilitarse el sistema, el presidente municipal de extracción perredista, Raúl Fernando Sánchez Reyes, se ha negado a recibir a los inconformes.
Ante el bloqueo se apersono en el lugar el director de gobernación del gobierno del Estado de México, Gerardo Dorantes, quien se comprometió a mediar en el asunto y a suspender la obra.
El viernes siguiente, tres compañeros del movimiento, uno de ellos adherente a la SDSL, recibieron en su domicilio citatorios para que se presentaran en la Procuraduría Estatal de Amecameca, mismos que no fueron recibidos por no encontrarse las personas en sus domicilios o por no ir dirigidos a su nombre.
El lunes 21 de enero el funcionario de la secretaría de gobernación estatal, Gerardo Dorantes, nuevamente se presentó en el lugar, sin embargo en esta ocasión acompañado de más de 500 elementos policíacos de las tres instancias de gobierno. En aquella reunión se acordó con él que gestionaría ante las instancias correspondientes la cancelación definitiva de la obra y la suspensión de la averiguación previa por la que se encuentran citados los miembros del movimiento.
Finalmente el día de hoy 23 de enero, el funcionario se presentó, nuevamente con la fuerza pública, con una propuesta que no satisfizo las demandas de los pobladores porque no responde al compromiso asumido.
También en la reunión de hoy se llegó al acuerdo de acudir a la Procuraduría Estatal de Amecameca para conocer el nombre de la parte acusadora, el de todos los indiciados y los cargos que se les imputan. En la reunión en la que también estuvo presente el subprocurador estatal, no se pudo conocer ni el nombre de la parte acusadora ni el de los indiciados. Lo que sí se dejó entrever fueron los cargos que se les imputan a los miembros de la comunidad: Ataques a las vías de comunicación, daños a la obra pública, sedición, motín y privación de la libertad.

 

 

Share

2 Comentarios »

  1. yo soy nativo de san rafael arcangel estado de mexico y actualmente estoy viviendo en tijuana, baja california norte y desde aqui le mando mi apoyo y no se dejen ya que ese pueblo tan bonito es y debe de seguir siendo del pueblo, no de los titeres del gobierno, sea quien sea y hechenle ganas, saludo desde tijuana baja california norte a todos mis paisanos.

    Comentario de juan carlos reyes garcia — febrero 8, 2008 @ 10:18 pm

  2. pues yo no entendi bien de ke se trataba esta obra, pero en fin ke bueno ke se paro, bueno me despido, adios

    Comentario de ivan — enero 29, 2009 @ 1:24 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad