correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene122008

11 de enero 2008-La JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo denuncia que dejan sin agua a familias de la Colonia 5 de marzo, en SCLC

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TAO’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’L SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 11 de enero de 2008.

HERMANOS Y HERMANAS:
DE LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUM ANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES Y ALTERNATIVOS
Y A TODA LA OPINIÓN PÚBLICA.

Por medio de la presente, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo zona Altos de Chiapas, México,
Da a conocer los acontecimientos sucedidos en la colonia 5 de marzo, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Pero primero hacemos un recordatorio. La colonia 5 de marzo, se empezó a establecerse a partir del surgimiento del EZLN el primero de enero del 94, cuando un grupo de personas se armaron de valor y tomaron ese predio, fueron personas de diferentes lenguas: tzotzil, tzeltal, chol y zoque. Eran unos 16 familias los que se establecieron primeramente en ese lugar, pero después empezaron a llegar más familias a establecerse en esa colonia.

Ahora la colonia está habitada por 451 familias de diferentes lenguas ya mencionada, que también incluye familias que habla castellana que viven en esa colonia.

Actualmente en esa colonia se presenta el problema de agua, porque las familias afiliadas a los partidos políticos exigen el pago de agua a los compañeros bases de apoyo, a los adherentes y a la sociedad civil, que están en resistencia por los pagos de agua y luz.

Ahora varias familias de esos compañeros nuestros están sufriendo por la falta del vital líquido y hay amenazas del cierre total de todos los hidrantes públicos, donde tomaban agua nuestros compañeros.

Y así con las llaves enmalladas ya no tendrán acceso al agua a los adherentes, a la sociedad civil y a nuestras bases de apoyo.

Es una manera como los oficialistas y la mesa directiva exigen el pago de agua a los que están en resistencia, porque sólo así por medio de provocaciones y amenazas quieren lograr sus objetivos.

Con este cierre de hidrantes imposibilitan el acceso de los compañeros adherentes de la otra campaña, la sociedad civil organizada y las bases de apoyo zapatista, que varias de esas familias son los primeros en establecerse en ese lugar y los que fundaron esa población, y ahora son los que no tienen derecho; porque los que llegaron más después quieren imponer su voluntad sobre la mayoría.

La mesa directiva y los patronatos del agua potable convocan reuniones para discutir y motivar el pago del servicio de la colonia, sabiendo de antemano que nuestros compañeros no están de acuerdo, porque están en resistencia.

La nación y el mundo sabe que los zapatistas y todas las personas que entran en resistencia civil tienen sus razones de no pagar los servicios, porque no están recibiendo los apoyos económicos y sociales que da el mal gobierno, en cambio, los que piden y reciben todo tipo de apoyo de parte del gobierno, tienen la obligación de pagar si quieren, pero no deben obligar a los que están en resistencia pero sí tienen el derecho de disfrutar el agua y la energía eléctrica como ciudadanos mexicanos y sobre todo como seres humanos.

Pero los hermanos priístas se ve que no les importa, toman acuerdo aunque sea con la minoría de los presentes en sus asambleas y dicen que es acuerdo de toda la colonia.
Con esta insistencia del pago, es para provocar problemas dentro de la colonia.

Por eso para tratar de ver y analizar este problema, la Junta de Buen Gobierno mandó tres invitaciones a la mesa directiva de esa colonia y no se presentaron en ninguna,

Se ve claramente que no tienen voluntad para resolver el problema de la colonia antes mencionada. Por la falta de voluntad de la mesa directiva, entonces la Junta de Buen Gobierno decide publicar estos hechos.

Para esto, damos a conocer los acontecimientos por fechas.

El día viernes 12 de enero del 2007. El sapam gira un oficio num. 010/07 encabezado por el ing. Juan José Rodrigo Hesspoo, dirigido al c. Manuel Hernández Gómez, presidente del patronato del agua potable de la colonia antes mencionada, donde le exigen el adeudo, porque de lo contrario será suspendido el abasto del agua potable.

El día sábado 13 de octubre del año 2007. Empezaron a enmallar los primeros hidrantes de la colonia.

El día 24 de noviembre del 2007. En una reunión que hicieron el grupo oficialista juntamente con la mesa directiva, donde mencionaron que ya son pocos los que no pagan el agua, a pesar de eso dijeron que se enmallen todos los hidrantes, para que no agarren agua ahí los compañer@s.

El día 25 de noviembre del 2007. Les desviaron el servicio de agua potable de siete familias de la sociedad civil y una familia base de apoyo zapatista.

El día 11 de diciembre del 2007. Enmallaron un hidrante y suspendieron el abasto de agua potable en donde afectaron a 5 familias: 2 bases de apoyo y 3 sociedad civil.

El día 15 de diciembre del 2007. Cambiaron de lugar otro hidrante para no dejar agarrar el agua, donde afecta a 10 familias de la colonia: 2 bases de apoyo y 8 sociedad civil.

El día 30 de diciembre del 2007. Le pusieron candado a otro hidrante, 4 familias afectadas, todos son sociedad civil.

Con este cierre de hidrantes, desde el 12 de enero hasta el 30 de diciembre del año 2007, quedan afectadas en total 26 familias sin tener agua.

Las 26 familias afectadas por el cierre de hidrantes no se ha terminado, porque se ve que van a seguir cerrando y van a afectar todavía a más familias de la colonia.

El motivo de todos estos hechos es que la sociedad civil, adherentes de la otra campaña y los bases de apoyo zapatista, es que están en resistencia y en contra de la política del mal gobierno.

Ante la negativa de la directiva para resolver el problema, los compañeros y compañeras adherentes, sociedad civil y bases de apoyo, tienen derecho a resolver sus problemas como ellos lo consideran Justo por el bien de sus integrantes.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno les damos a conocer públicamente que no podemos oponernos a la decisión de las personas quienes se sienten afectadas y violados sus derechos humanos.

Sólo queremos decir que cualquier acontecimiento, amenazas o agresión en contra de nuestros compañeros y compañeras, responsabilizamos directamente a la directiva y a las autoridades municipal, estatal o federal.

Les invitamos a todas y todos nuestros compañer@s adherentes a la otra campaña estatal, nacional e internacional, a las organizaciones no gubernamentales y a todas las personas honestas y humildes a que estén atentos a lo que les pueda pasar a nuestros compañeros de la colonia mencionada como consecuencia de su justa acción para instalar su agua.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO.

LUCAS PÉREZ GÓMEZ
CARLOS DÍAZ PÉREZ
ROSALINDA GÓMEZ LÓPEZ
JAVIER PÉREZ SANTIZ

Share

6 Comentarios »

  1. Claro que ya estamos atentos a lo que les suceda a los compañeros/as en la resolución de su problema del agua, a su derecho a acceder al agua como vital líquido. Y un derecho humano ¿se compra y se vende? ¿Y es válido suprimir un derecho humano (suspender), para presionar en la modificación de un corportamiento o acuerdo colectivo? Ummm… me suena. Solo bajo una situación de tiranía o de guerra suceden esas violaciones. Pero ¿qué no dicen que estamos en democracia y que, además, no hay guerra en México? ¿Entonces…?

    Comentario de martin — enero 12, 2008 @ 9:33 pm

  2. HERMANOS ZAPATISTAS ESTAREMOS APOYANDO LA CAUSA DE LOS HERMANOS DE LA COLONIA 5 DE MARZO ANTEMANO ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN TODFA LA INFORMACION NECESARIA A MI CORREO PARA SEGUIR APOYANDO LA CAUSA YA QUE ESTE ES EL UNICO MEDIO QUE TENGO DE ANTEMANO GRACIAS

    Comentario de HUGO — enero 13, 2008 @ 11:22 pm

  3. HOLA COMPAÑEROS……….. LES MANDO UN ABRAZO GRANDE….. GRANDE….. GRANDE…… COMO DIJO EL COMPAÑERO ANTERIOR…… PODRIAN MANDAR ESTA DENUNCIA A MI CORREO…… PARA PASARLO AQUI EN LOS MEDIOS DE BUENOS AIRES……. SERA CUESTION DE INSISTIR…… SALUDOS…….. MARGUI…..

    Comentario de MARGARITA BLUMENTHAL — enero 15, 2008 @ 8:41 am

  4. Estos jefes delegacionales y estatales son un claro sintoma de la enfermedad por la que esta pasando nuestra tierra y que afecta nuestras familias, pero como toda enfermedad en cualquier organismo existe un modo de defensa natural del que somos parte. La resistencia que estan dando al negarse a pagar lo indispensable es un ejemplo que tomamos los simpatizantes para hacer nuestras luchas con mas ganas pues vemos en ello un empeño por no cambiar la dignidad por una reparticion ilegal que se hace en chiapas y en muchos mas lugares del mundo… seguiremos al tanto de la situacion y corriendo la voz acerca de lo que les esta pasando, porfa mandenme mas informacion a mi correo para continuar informado.

    Comentario de Antonio — enero 15, 2008 @ 1:37 pm

  5. Me parece indignante, que se lleve este ataque a las comunidades privandolas de agua y de la energía electrica, me consta ya que visite la comunidad de Sokon y también estaba cercado el acceso para la toma de agua, claro que estamos pendientes de lo que sucede en las comunidades zapatistas, pero quiero pedirles, si es posible me puedan enviar información ya que me encantaria estar informada por este medio, intente enviarles ccorreos pero no me puedo contactar con ustedes.

    Mil gracias

    Comentario de Guadalupe Mendoza — enero 25, 2008 @ 9:36 pm

  6. un saludo al subcomandante marcos desde el norte de chile. » los vientos de libertad, vienen desde el norte para llenar cada rincon de latinoamerica.con su voz esperanzadora para los pueblos indigenas.

    Comentario de mileencko — marzo 2, 2008 @ 8:43 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad