correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov232007

JBG «Corazón del Arco Iris de la Esperanza», denuncia amenazas por parte de la OPDDIC, 21 de Noviembre.

Junta de Buen Gobierno
“Corazón del Arco Iris de la Esperanza”

Caracol 4 Torbellino de nuestras palabras, a 21 de noviembre de 2007

A la Opinión pública Nacional e internacional
A los Otros Medios de Comunicación Alternativos, Nacional e Internacional,
A las Organizaciones Independientes de Derechos Humanos,
A los Compañeros de la sexta y de la otra campaña de nuestro país México y del Mundo.

La Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco Iris de la esperanza” denunciamos enérgicamente las amenazas y violaciones de Derechos Humano por parte de la Organización paramilitar OPDDIC, Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesina, en los siguientes hechos registrados:

1.- El día 13 de noviembre del presente año en el nuevo centro de población Bolón ajaw, región la montaña, territorio Municipal Autónomo Olga Isabel, entraron a trabajar colectivamente los compañeros bases de apoyo de nuestro EZLN en sus trabajaderos en donde llegaron a encontrar 4 persona del OPDDIC trabajando en el mismo trabajadero de los compañeros, entonces le dijeron a esos 4 personas que salieran de ese lugar porque ese trabajadero le pertenece a los compañeros, en ese momento llegaban más personas de OPDDIC, de 2 a 3 personas iban llegando hasta que se juntaron 11 personas en total de los OPDDIC, de los 11 que son, 4 personas portaban armas de fuego: Una pistola calibre 38, dos pistolas calibre 22 y un rifle calibre 22. En el momento de la discusión sacaron disparo al aire los armados asustando a los compañeros y diciendo con sus amenazas de que ellos son muchos, son de la organización más fuerte, tienen buenas armas y que si no salen de ese lugar van a ser despedazados y aventados en el río de agua Azul.
Los compañeros bases de apoyo no hicieron caso las amenazas y siguieron trabajando sembrando su maíz, al ver los del OPDDIC que siguen avanzando los compañeros entonces empezaron a machetear las macanas y lo iban a machetear la cabeza de un compañero. Desde entonces empezaron a dispersar a los compañeros para no caer en la provocación y se regresaron a sus casas en donde fueron perseguidos e interceptados en el camino por otras personas más de la OPDDIC en estado de ebriedad.

2.- 16 de noviembre del año en curso como a las 5:00 de la tarde en el tramo carretero Ocosingo a Palenque, crucero agua Azul, frente de una tienda colectiva de los compañeros bases de apoyo zapatista de la región San José, perteneciente también al Municipio Autónomo Olga Isabel, una Urvan pasajero de la sociedad Las Brisas llegó a estacionarse en dicho lugar, donde uno de los pasajeros que iba abordo no identificado sacó un papel (anónimo) y se lo entregó a una persona de nombre Juan García López que se encuentra parado en ese lugar, perteneciente de la organización OPDDIC para luego pasar con el tendero de la tienda colectiva antes mencionada que a la letra dice: 16 DE NOVIEMBRE 2007 DE BUENA AMISTAD Y COMO HERMANOS LOS AVISO A LOS EZLN EN BOLÓN AJAW QUE SALGAN, LO MAS PRONTO, PORQUE VAN A ENTRAR EL EJERCITO PARA MAÑANA, O PARA LA NOCHE DE HOY CREANME AMIGOS MIOS PARA LA REGIÓN DEL MANGO.

3.- 17 de noviembre llegaron una comisión de 5 personas los de la OPDDIC en Bolón Ajaw: Salomón Moreno Estrada, Jerónimo Urbina López, Manuel Hernández López y José Alberto Gabina López, encabezados por José Hernández Nava presunto comisión nacional del áreas protegidas (CNAP). Esta presunta comisión según llegaron a investigar qué había pasado en ese lugar porque escuchó rumores que habían abandonado Bolón Ajaw los compañeros. José Hernández Nava preguntó: Escuchamos rumores por ahí que habían abandonado este lugar porque entró el ejército ¿no es cierto? y los compañeros no estaban todo en ese momento, pero los que están ahí le contestaron que no, y le dijeron que aunque venga el ejército de por sí no vamos a salir de aquí. José Hernández Nava volvió a preguntar: ¿qué problema pasó ayer? Entonces los compañeros le hacen una pregunta también a él: ¿dónde sacaste la información? Él respondió: por ahí escuché, no pudo contestar la pregunta. Entonces los compañeros se fueron a llamarse todos, al ver José Hernández Nava que van juntando los compañeros dijo: no es necesario que se junten porque ya lo ví que no es cierto, con esta información me voy satisfecho. Salió y no quiso esperar.

4.- 20 de noviembre del mismo año a las 7 de la mañana volvieron a trabajar de nuevo en sus trabajaderos los compañeros en donde a esa misma hora van llegando también los del OPDDIC a interferir otra vez a los compañeros, llegaron 38 compañeros y poco a poco se juntaron otra vez los de OPDDIC con palos, machetes, y armas de fuego. Llegaron en total los OPDDIC 19 personas, 8 personas portaban pistolas calibre 22, 5 personas calibre 38 y 3 escopetas, también cuentan con un radio de comunicación portátil y una cámara para tomar fotos, es así entonces donde nuevamente fueron amenazados de muerte e interferidos en sus trabajos los compañeros nuestros de ese lugar.

Ante estos acontecimientos que han sufrido nuestros compañeros bases de apoyo, que no es la primera vez, la Junta de Buen Gobierno “Corazón de Arco Iris de la Esperanza” rechazamos enérgicamente todo este tipo de acción y amenazas que ha hecho este grupo paramilitar brazo derecho del mal gobierno federal, estatal y exigimos cabal respeto de todos nuestros pueblos en resistencia en todos los Municipios Autónomos.
Responsabilizamos a los 3 niveles del mal gobierno de lo que pueda ocurrir o pasar con nuestros compañeros bases de apoyo.
Cueste lo que cueste seguiremos defendiendo nuestras tierras; por eso seguiremos diciendo para siempre:

LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA.

DEMOCRACIA JUSTICIA Y LIBERTAD.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA
CARACOL 4, MORELIA, Chiapas

Share

2 Comentarios »

  1. ESde esperar de organizaciones con nombres bonitos y atroces fines que funciones aportando cosas a los fines economicos, hay que sostener lo formado por los zapatistas y continuar con lo declarado en la sezta, y porque no asentuar la diferencia de lo que es la importancia en el desarrollo economico y el desarrollo de quien tenemos al lado, por supuesto yo apoyo el desarrollo del que tengo al lado mio, en contra de toda necesidad economica, restandole importancia a las monedas y si importandome la necesidad del que no tiene, la lucha continua y se acentua en su direccion. Crecer con libertad e igualdad de posibilidades.

    Comentario de edgar — noviembre 24, 2007 @ 8:00 am

  2. hola soy exalumno de la escuela de artesanias del inba en donde ahi muchos seguidores de este movimiento tal vez no en activo muchos apoyando la causa directamente hace algunos años visite por primera vez chiapas la gente es muy amable visitamos varias comunidades y me parece un gran trabajo el que estan haciendo me gustaria apoyarlos mas, recuerdo la visita del sub comandante cero el 1ero de mayo del 2006 fue mi primer contacto activo en «el otro primero de mayo» yo estuve ahi y me gustaria que la lucha siguiera en todo mexico todos nos estamos dando cuenta de que la politica actual no sirve son puras patrañas y necesitamos alguien como marcos para tener otra vision de la politica los admiro por los pantalones que tienen para enfrentarse sin temor a el gobierno de mierda que nos rige y nos reprime no se dejen y recuerden que aqui en la ciudad de mexico tienen muchos seguidore que no dudarian en unirse a ustedes y gracias por tener este espacio.

    Comentario de pablo gomez arroyo — noviembre 24, 2007 @ 4:52 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad