lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov212007

Informe de la Caravana de la Otra Campaña por la defensa de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas Zapatistas

 
Compañer@s adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña: por este medio nos complace informarles que tenemos a su disposición, para su difusión, las actividades que desarrolló la Brigada de Observación Civil en Territorio Zapatista. durante el aniversario 24 de fundación del EZLN.

Por favor les pedimos que nos ayuden a difundir esta información y esperamos que sea de utilidad para los trabajos que desempeñan todas las unidades organizativas.

Vaya aquí, para ver la información

 



 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
20-Noviembre-2007

 

CARAVANA DE LA OTRA CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ZAPATISTAS

BOLETÍN DE PRENSA



 

Debido a la fuerte embestida que encabezan los gobiernos federal y estatal en contra de las comunidades zapatistas, distintas organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona hemos realizado dos Foros Nacionales de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas. Uno de los acuerdos del Segundo Foro, realizado en Jojutla, Morelos el pasado 27 de octubre, fue organizar una Caravana de Observación y en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas del 17 al 20 de noviembre. Esta Caravana se dividió en cuatro brigadas de trabajo en las zonas Altos, Norte y Selva.

Como resultado de esta investigación y documentación, los miembros de esta caravana identificamos:

1. En distintos municipios autónomos del territorio indígena de Chiapas, comunidades Bases de Apoyo Zapatistas se enfrentan a una estrategia coordinada de despojo de tierras y hostigamiento donde participan diversas organizaciones políticas en los tres niveles de gobierno y, en ocasiones, vinculadas con grupos paramilitares. En todos los casos documentados la estrategia sigue un patrón que combina invasión de tierras, amenazas de muerte, hostigamientos y agresiones físicas, sicológicas, así como destrucción de propiedad y recursos naturales, además del despojo jurídico de tierras donde las organizaciones invasoras actúan conjuntamente con instituciones judiciales y agrarias locales y federales.

2. Los gobiernos federal y estatal, a través de las instituciones agrarias y en articulación con el Ejército Federal mexicano y la seguridad pública en sus tres niveles de gobierno, operan una estrategia de contrainsurgencia dirigida a las Bases de Apoyo Zapatistas y sus autoridades autónomas, otorgando títulos agrarios a diversas organizaciones indígenas, particularmente organizaciones adversas a los zapatistas y en diversos casos organizaciones armadas, entre las que se encuentran la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) o la Unión Regional Campesino Indígena (URCI), o bien, involucrando a organizaciones que tienen frágiles relaciones con los pueblos autónomos zapatistas como lo son la Asociación ARIC Unión de Uniones (Histórica), la ORCAO, la Unión de Ejidos de la Selva y la OPAZ. Estas organizaciones ocupan tierras recuperadas por el EZLN en 1994 y, a través de las instancias agrarias, concretizan el despojo jurídico de tierras constituyendo nuevos ejidos.

3. Debido a la constante presión de unidades castrenses, policías estatales e integrantes de grupos paramilitares, la situación que viven los pueblos zapatistas se agrava alarmantemente. Los proyectos autónomos en el marco de la libre determinación de los pueblos indígenas no pueden desarrollarse a plenitud debido a las constantes agresiones y amenazas contra la integridad de los mismos. Los más afectados son los niños y las niñas, así como las mujeres y los ancianos, pues viven agresiones constantes en su integridad física, en sus bienes, en su tierra y territorio.

Algunos de los poblados donde se documentaron flagrantes violaciones a los derechos humanos son:

Bolon Ajaw. Municipio Autónomo Región de la Montaña. Municipio oficial Tumbalá.

Municipio Olga Isabel. Municipio Autónomo Olga Isabel. Municipio oficial Chilón.

Ranchería El Nance. Municipio Autónomo Vicente Guerrero. Municipio oficial Altamirano.

Poblado 24 de Diciembre. Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán.
Municipio oficial Las Margaritas.

San Juan del Río. Municipio Autónomo San Manuel. Municipio oficial Ocosingo.

Reserva Ecológica Huitepec. Caracol Oventic. Municipio oficial Zinacantán.

Benito Juárez. Municipio Autónomo San Manuel. Municipio oficial Ocosingo.

San Andrés. Municipio Autónomo San Andrés Sak’amchen de los Pobres. Municipio oficial San Andrés Larráinzar.

Desde hace más de una década, estos poblados padecen una ocupación militar en su territorio que en la actualidad registra la presencia de 56 campamentos del Ejército Federal permanentes sólo en el territorio indígena.

Algo que pudo observar y constatar la caravana es la frecuencia de las agresiones, la intensidad de la presión sobre las comunidades zapatistas y la forma en que la violencia afecta sus vidas de manera cotidiana.

Es por ello que esta Caravana de observación, constituida por integrantes de la Otra Campaña y adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, expresa su rechazo a las agresiones y al hostigamiento que viven nuestras compañeras y compañeros Bases de Apoyo Zapatistas y hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional, así como a los medios de comunicación, a estar pendientes y denunciar la situación que padecen estos pueblos.

El despojo “legal” de tierras y los nuevos decretos expropiatorios develan una flagrante y sistemática estrategia de contrainsurgencia dirigida a los pueblos zapatistas. La guerra declarada contra estos pueblos en una fuerte disputa por la apropiación y el control del territorio y todos los recursos naturales y biológicos, enmarcada en una guerra de exterminio contra los pueblos indígenas zapatistas y no zapatistas.

Por todo ello, hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que se sume a la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas de Chiapas, de México, y del Mundo, así como a la Campaña en Solidaridad con los Pueblos Zapatistas.

Por una vida digna para todos los pueblos indígenas.

Alto a la explotación, el despojo, la represión y el desprecio a las comunidades zapatistas de Chiapas.

Abajo y a la izquierda.

Firman

Agencia India
Agencia India- Michoacán
Bloque Popular Revolucionario
Brújula Roja
Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales A.C. (CAPISE)
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria A.C. (CIEPAC)
Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas A.C. (CIDECI)
Círculo de Reflexión Zapatista
Colectivo Juana Machetes
Colectivo La Garrafota
Colectivo La Rueca
Colectivo Los Machetes
Colectivo Salud y Conciencia
Colectivo Zapatista Neza
Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas A.C. (DESMI)
Educación para Niños y Bienestar para Todos A.C. (ENBIT)
Espacio Social y Cultural la Karakola
Frente del Pueblo
Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII
Juventud Comunista de México
La Otra Campaña en el Sur de Morelos
La Otra en Surponiente-DF
La Otra Huasteca-SLP
La Sexta Jovel
Medios Libres
Melel Xojobal
Mentes Autónomas
Movimiento Unificado de Lucha Triqui- DF
Mujeres y la Sexta DF-Edomex
Nodo Sexto-Puebla
Partido de los Comunistas
Regeneración Radio
Resistencias Enlazando Dignidad, Movimiento y Corazón Zapatista.
Sector Niñ@s
Sub Región 2 Norte-Estado de México
Unidad Obrero Socialista-UníoS

Share

15 Comentarios »

  1. Compañeros, amigos, camaradas de lucha

    Nos unimos a la firma del boletin antes emitido, estamos de acuerdo y los apoyamos contundentemente como siempre lo hemos hecho, recuerden que estamos en espera de su visita …..

    no podemos dejar impunes las violaciones a los derechos humanos de aquellos que han pizoteado nuestra dignidad, debemos seguir adelante, luchando hombro con hombro y demostrando que unidos somos invensibles……

    Desde algun lugar de Oaxaca
    Colectivo Machetemagazine

    Comentario de Colectivo Machetemagazine — noviembre 22, 2007 @ 11:49 am

  2. Es sorprendente la noticia que efectivamente no parece haber avance en la pacificación, para una convivencia entre nosotros como indígenas, y tanto con lo hermanos quienes son mestizos y quienes tienen la ideología de seguir luchando para el reconocimiento de los derechos que por naturaleza y por uso de razon deberíamos de tener todos.

    Hermanos no queda más que seguir unidos y hacer un sólo frente, y que coincida en un solo objetivo de forjar la nación que tanto anhelamos. la unión es la fortaleza contra esos proyectos particulares, es importante que jóvenes sevayan preparando en todos los ramos de la ciencia, con ideas de servir para el bien de cualquier ser humano.

    Comentario de Alfredo — noviembre 22, 2007 @ 12:07 pm

  3. Compañeros, amigos, hermanos: desde Rosario, Argentina, Mando el saludo que llega juntoa un abrazo y al compromiso de difundir esta realidad que están viviendo en el sureste mexicano. “Un Elefante Rojo” es el colectivo de cine que formo con otros compañeros, desde un elefante rojo seguimos su huella. Para todos todo, para nosotros la eterna rebeldía!!

    Comentario de nico — noviembre 22, 2007 @ 1:37 pm

  4. 2 audios de la conferencia de prensa:

    http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=152261

    Comentario de audios de la lectura del informe — noviembre 22, 2007 @ 3:17 pm

  5. Compañer@s, nuestro mas alto respeto por el duro quehacer cotidiano que realizan en favor y apoyo a nuestr@s herman@s bases de apoyo zapatistas, en este momento tan importante, sin duda sabemos que este esfuerzo es ejemplar para muchisimos de nosotros, estamos con ustedes auque en la distancia fisica, pero con el corazon mas cerca que nunca.
    Nos mantenemos al tanto de los hechos para su difusion.
    Abrazos, las serpientes parlantes, Hoyanger, Noruega. Europa.

    Comentario de Oscar Beltran y Helene Sagen — noviembre 22, 2007 @ 4:18 pm

  6. Es indignante escuchar como hermanos atacan a sus propios hermanos. Pero es tambien reconfortante saber que hay gente que se preocupe por aquellos que no pueden o no saben como defenderse.
    Sigan adelante, que desde nuestra propia trinchera les estaremos apoyando, por la dignidad, la justicia, y la libertad.

    Comentario de Jorge — noviembre 22, 2007 @ 6:14 pm

  7. UN SALUDO Y UNA ADMIRACION FRATERNAL A LOS COMPAÑEROS Y HERMANOS QUE A UN HAN RESISTIDO ESTA REPRESION Y OSTIGAMIENTO DE PARTE DE LOS GOBIRNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, QUE VIVEN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.
    DEBEMOS HACER UN LLAMADO A TODO EL PUEBLO MEXICANO Y AL MUNDO, DE LO QUE ESTA OCURRIENDO PUES NO PUEDE SEGUIR ESTO DEBEMOS DE PARARLO A LA VOZ DE YA, ORGANIZADOS Y UNIDOS PODREMOS DERROCARA ESTE MAL, QUE YA NO TIENE NADA QUE ESTAR HASIENDO EN NUESTRA PATRIA. (EL SISTEMA CAPITAL)
    A HORA MAS QUE NUNCA DEBEMOS DE ESTAR JUNTOS Y UNIDOS PARA PODER LOGRAR LA VICTORIA.

    ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

    DESDE LA SELVA CAÑERA DEL SUR, DEL ESTADO DE MORELOS

    Comentario de NORMA — noviembre 22, 2007 @ 8:59 pm

  8. HOLA COMPAÑER@S DESDE ABAJO A LA IZQUIERDA RECIBAN UN CORDAIL SALUDOS DE MERE. Y PUES CLARO UN CORDIAL SALUDO A L@S COMPAÑER@S ZAPATISTAS, PORQUE CREO QUE LA UNICA FORMA QUE SE HACE LA LUCHA ES ATRAVEZ DE LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO DE PUEBLO A PUEBLO.
    ES POR ELLO COMPAÑEROS QUE RECUERDEN DE QUE TAL COMO DIJO, UN COMPAÑERO Y AMIGO DE QUE NO SOMOS UNO SI NO QUE SOMO MUCHOS.

    PORQUE COMO SABEMOS TOD@S L@S QUE TENEMOS ESA CONCIENCIA DE LUCHA POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, DONDE QUEPAMOS MUCHOS, PORQUE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN SUCEDIDO EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS ZAPATISTAS EN SUS MUNICIPIOS AUTONOMOS, TODOS SON ESTRATEGIAS DEL ILEGITIMO PRESIDENTE FELIPE CALDERON Y SUS ALIADOS POLITICOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS, QUE HAN DEMOSTRADO TODO LO CONTRARIO A LO QUE DICE LAS LEYES MEXICANAS, YA QUE ELLOS SON LOS VERDADEROS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, PERO BUENO COMPAÑEROS LO UNICO QUE DEBEMOS HACER EN ESTAS SITUACIONES ES ORGANIZARNOS MAS Y SER SOLIDARIO EN TODO LO QUE HAGAN LOS DE ABAJO Y DE LA IZQUIERDA.

    FRTERNALMENT
    MERE

    Comentario de HERMENEGILDO RAMON MENDEZ GUTIERREZ — noviembre 23, 2007 @ 1:53 pm

  9. Reciban saludos fraternales compañeros y compañeras.
    Los felicito por la determinacion que han tomado, creo que es necesario tomar este asunto como debe ser, porque el MAL GOBIERNO esta haciendo trabajo de hormiga en su estrategia de represion y persecucion a las bases zapatistas, aplicando la politica del miedo, el terror y creando panico. Esto se lla ma guerra psicologica; y tambien sabemos que detras de OPDDIC Y LOS OTROS GRUPOS DE PARAMILITARES, ESTAN LAS MANOS DEL MALGOBIERNO Y SUS ALIADOS LOCALES, ESTATALES Y NACIONALES.
    Pero todas sus estrategias que implementen seran derrotadas con la sabiduria del pueblo organizado. No me cabe la menor duda.

    Hasta pronto
    Mis estimado compañeros y compañeras

    Juan Manuel Canales Ruiz

    Comentario de Jua Manuel Canales Ruiz — noviembre 23, 2007 @ 2:19 pm

  10. hola compañer@s hace poco pude tener constancia a traves de mi visita a Mexico al encuentro de pueblos y posteriormente a chiapas de vuestra gran labor y pude aprender mucho de vuestra solidaridad y de vuestra unidad y dignidad.Ha sido una gran leccion de vida y ahora que estoy de nuevo en mi casa extraño todos estos sentimientos…Desde aqui el otro lado del oceano os mando todo mi apoyo y toda mi admiracion por vuestra lucha con la cual me solidarizo y apoyo completamente y nespero poder dar difusion tambien desde mis modestas posobilidades en todo lo que pueda.Saludos y mucha fuerza y mucha luz

    Comentario de olga payro — noviembre 24, 2007 @ 11:06 am

  11. Un cordial saludos a los companeros y companeras zapatistas.
    Solidaridad y el apoyo de una companera italiana. Cuándo de ello cree en el derecho y en la libertad de las personas, las distancias planetarias no existen.
    Hasta siempre!
    Ada

    Comentario de Ada — noviembre 26, 2007 @ 11:09 am

  12. Audios y fotografías del informe de la Caravana:
    Centro de Medios Independientes de Chiapas
    Centro de Medios Libres de La Ciudad de México

    Comentario de Audios y fotografías — noviembre 26, 2007 @ 4:27 pm

  13. LA LUCHA QUE HOY VIVIMOS ES COMPARADO A LA BATALLA DE UN VIRUS O BACTERIA CONTRA EL ANIMAL MAS GRANDE DEL MUNDO, PERO… SIN OLVIDAR QUE UN SOLO VIRUS AL REPRODUCIRSE COMO HUESPED DENTRO DE QIEN LO PORTA, LLEGA A MATAR NO SOLO A UNO, SINO A MANADAS ENTERAS…
    CREO YA ESTAMO HOSPEDADOS DENTRO DEL ANIMAL CAPITALISTA Y NEOLIBERAL ESPERANDO EL MOMENTO… DE LA CAIDA
    ABAJO Y A LA IZQUIERDA HASTA EL FINAL Y LA VICTORIA

    Comentario de Zocra — noviembre 28, 2007 @ 12:17 pm

  14. quiesiera algunas sugerencias de como apoyar a los que sufren alguna discriminación en mi comunidad

    Comentario de Emilia Hernández Hernández — marzo 5, 2008 @ 4:40 pm

  15. La lucha por los derechos de los pueblos indiginas debe ser perenne, es la misma lucha por la justicia social y por los derechos humanos universales, démonos cuenta lo que esta haciendo ahora mismo la UE, con los inmigrantes, estamos retrocediendo como humanidad, el nuevo colonialismo del que estamos defendiéndonos los venezzolanos con nuestro proceso revolucionario, bolivariano y socialista del siglo XXI que lideriza nuestro Comandante Hugo Chávez. En América latina salimos del colonialismo español y caimos en el ingles y ahora en el de sus hijo los estadounidenses.

    Salud, fuerza y vigor camaradas de lucha de todo el mundo.

    Comentario de Manuel Delgado — julio 8, 2008 @ 10:24 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad