correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct242007

El Ejército amenaza a compañeros en Huitziltepec, Puebla.

En Huitziltepec, como en todos los municipios del Estado de Puebla, se avecinan las próximas elecciones municipales. Arriba, el PAN, el PRI, el PRD, el PT y el PANAL juegan el perverso juego del poder. Abajo, un pequeño Caracol canta a los cuatro rumbos del Universo la palabra Dignidad.

Arriba, el poder ofrece recompensas, puestos y salarios. Abajo, los 3 niveles del Poder (el Federal, el estatal y el municipal) ofrecen acoso, amenazas, intimidación y, pronto, cárcel, golpes… y muerte.

Y es que, mientras el Corazón olvidado de Huitziltepec llegaba a escuchar y ser escuchado en Tierra yaqui, soldados del ejército mexicano llegaron a profanar esta Tierra del Cerro de Espinas Negras.

Sabemos que pronto nos van a dar el golpe. El Poder quiere callar y exterminar al Caracol que Canta al Universo. Pero ya es demasiado tarde. Porque el Poder podrá apresar, golpear y matar a quienes en este pequeño Caracol somos, pero la dignidad indígena y rebelde de Huitziltepec ha escuchado y ha sido escuchada por los pueblos originarios de este continente.

Porque despues de Vicam, ya nada es igual.

Compañeros y compañeras: Gracias por el oído, Gracias por la palabra.

Por el Territorio en Rebeldía:

“Caracol que Canta al Universo”.

Share

19 Comentarios »

  1. Estamos atent@s a su voz, mantenganos informad@s para saber como podemos apoyar desde Tijuana, un abrazo fuerte y fraterno

    Comentario de radikando — octubre 24, 2007 @ 9:49 pm

  2. HOLA, soy Chiapaneco de 23 años de edad. Estudio la licenciatura en pedagogia en la facultad de humanidades campus VI de la Universidad autonoma de Chiapas. El motivo por el cual escribo es para comunicar el interes de los compañeros pedagogos en acercarse al EZLN para buscar apoyo y solidaridad en la lucha de más de cinco años que sostenemos por la dignificación de nuestra profesión. como ustedes bien saben, la educación en nuestro estado es de muy baja calidad, sin embargo, nosotros, que somos los profesionales en el campo de la intervención educativa, fuimos excluidos de toda oportunidad de participar en el sistema formal educativo del estado de Chiapas. Como facultad hemos realizado una marcha el 21 de marzo de este año y un plantón el 4 de octubre, los cuales no han sido fructuferas para el beneficio de nuestra causa. Los compañeros estamos organizados, somos 1500 estudiantes y pretendemos unificar a toda la UNACH, la cual alberga a miles de jovenes. Creemos en la lucha organizada, sabemos que sumando fuerzas lograremos coadyuvar a una mejora sustancial en la calidad educativa de Chipas por medio del ejercicio digno de nuestra licenciatura.
    Escribimos al EZLN porque creemos que es la unica fuerza politica que realmente se interesa por el desarrollo de los pueblos y no por los intereses de unos cuantos, realmente los necesitamos, es un grito de auxilio el que estamos lanzando, tomen en cuenta nuestra petición. Los alumnos de la facultad de humanidades estariamos gustosos de recibirlos… gracias por su atención, sabemos que podemos contar con ustedes, esperamos su respuesta a este correo.

    por la conciencia de la necesidad de servir
    Comite de alumnos de la facultad de humanidades campus VI

    Comentario de JESUS SANCHEZ — octubre 24, 2007 @ 11:55 pm

  3. El pueblo unido jamas sera vencido, estoy de corazon con vosotros animo y no perder la esperanza

    Comentario de sacramento — octubre 25, 2007 @ 5:11 am

  4. Estimados hermanos y hermanas. Lo único que puedo decirles es que resistan e informen de estas situaciones de agresión que sufren, creo que México ya no es el mismo desde que ustedes son capaces de resistir y de expresar sus dolores, organizaciones de derechos humanos son una vía para informarles de esto, y los mexicanos todos debemos cambiar de conducta con respecto a los pueblos originarios, pues ustedes si tienen identidad y los mestizos que son la mayoría no tenemos sino que es una mezcla de todas las culturas de nuestro país, por eso pienso que los pueblos originarios necesitan ser protegido de todo y por todos porque son lo único valioso del país. Sigan luchando por su libertad como lo han hecho hasta ahora. Saludos de María.

    Comentario de M. Lourdes Urbina — octubre 25, 2007 @ 8:14 am

  5. Compañeros, ¿alguien acá mandó a comprar ropas blindadas? Dicen que no es momento para comprarlas; están a la alza y con mucha demanda: el Feli Pillo ya encargó sus calzones (no tenía) y unas prenditas de castidad. ¿Cuántos más allá arriba le habrán entrado a la demanda de esta ropita?
    Y sí, es claro quiénes tienen miedo, y por ello se gastan el dinero del pueblo para comprarse los calzoncillos que les faltan. “Yo sí me amaro mi falda”, decía una compañera frente a un policía-paramilico en Chiapas, retándolo a que él dijera la verdad sobre Acteal.
    Mmm, ya se ve quiénes tienen miedo y de quién.
    Gracias a ustedes, compas, por la lucha y el corazón abajo y a la izquierda

    Comentario de Manco — octubre 25, 2007 @ 8:23 am

  6. Estimados Companer@s y Herman@s en Corazón !
    !!!! No están sol@s !!!! Tambien aquí en Austria/Europa/Mundo/Universo seguimos informar la sociedad civil,la prensa,radio y dos mujeres politicas ( 1 de los verdes/1 de los socialistas) y el ministerio exterior y las ofic. de Amnestia Internacional/Londres y de los ONU/Genebra sobre l@s mal(trat)@s en vuestra Patria…Fraternal saludos desde Viena!Juntam@s caminam@s!Juntam@s VENCEREM@S! -caracol mundo-eco de latido en SOLIDARIDAD Viena,25de oct.2007,16:44 GTM

    Comentario de iris — octubre 25, 2007 @ 8:34 am

  7. Repito tambien : gracias por la palabra…

    Comentario de Maria — octubre 25, 2007 @ 9:54 am

  8. El mal gobierno no quiere que la gente conozca, que la gente sepa, que la gente se forme. El mal gobierno quiere callar al Caracol que canta al universo porque pretende conocer mas alla de lo que ellos quieren que conozcamos. Los compañeros de Huitziltepec nos han dado su palabra para que la difundamos, Vicam fue un encuentro para luego de allí proclamar a voces lo que nos contaron nuestros compañeros.

    Aqui teneis nuestro apoyo.

    Comentario de Carla — octubre 25, 2007 @ 10:02 am

  9. y seguira cantando el caracol!!!

    Comentario de Kito — octubre 25, 2007 @ 12:32 pm

  10. Pronto arriba se quedaran gobernandose entre ellos
    mordiendose como perros rabiosos
    arrancandose los vomitos de ellos mismos
    con olores pestilentos
    ya… se percibe este aroma entre ellos

    ya … beben se su propio orin…

    cuidado no caigamos en el engaño de querer
    lo mismo … Hitziltepec por favor resiste…

    NO OLVIDEMOS ELLOS TENEN MIEDO MUCHO MIEDO…

    Ja.. jaa… jaaaa.. peligrosos son pero no inmortales…
    Poeta Cosmico..
    resiste estamos construyendo
    el nuevo abajo en donde no habra arribas ni abajos…
    que se al costo menos posible pero si hay que pagar
    lo pagamos … de todas formas nunca mas sera lo mismo

    el destino lo tendremos nosotros solo nosotros…solo…

    Comentario de poeta cosmico — octubre 25, 2007 @ 1:08 pm

  11. companer@s,
    yo se que an recibido mucha repression del estado,
    un golpe a alguien es un golpe a tod@s, es lo que yo creo.

    y aunque estamos en differentes lados de la frontera,

    estamos juntos todos en esta batalla.

    siguanle cantando al universo,
    el poder no los puede callar!
    por que lla se levantaron! TOD@S!

    cantaremos hasta la muerte,
    y en ella tambien.

    Tod@s junt@s contra el enemigo comun.
    -jorge

    Comentario de Jorge — octubre 25, 2007 @ 1:44 pm

  12. Sólo falta que nos digan y ahi estaremos, porque vamos en el mismo viaje y llegaremos todos juntos.

    porque después de Vicam ya nada es igual.

    Saben como contactarnos

    Comentario de félix — octubre 25, 2007 @ 2:24 pm

  13. estoy en la sierra nororiental de puebla, en que y como puedo ayudar en cualquier cosa…

    un abrazo

    Comentario de señorde las montañas — octubre 25, 2007 @ 4:58 pm

  14. Compañeros! somos un grupo de Teatro Social, es decir, el Teatro como herramienta para liberarnos (aunque sea un poco) de la presión del enemigo que es un maldito opresor de pueblo, que es en la Argentina el mismisimo estado nacional y provincial. Lo que hacemos en nuestro castigado Chaco (provincia Argentina donde residimos) es recuperar la cultura popular e intentar desde ahí gritar lo que nos duele ¡la muerte de tantos compañeros! y no sólo muerte física, sino también la espiritual y cultural inclusive desde el mismo momento de su nacimiento como pasa con los niños de nuestros pueblos aborígenes. Les contam0s que estamos muy solos (somos apenas cuatro personas!) pero nos siguen muchos en barrios y villas, esta nota es para agradecer a ustedes por lo que hacen! y espero esemos en contacto, un abrazo srevolucionario

    Comentario de Teatro Social TuR — octubre 25, 2007 @ 5:33 pm

  15. leyendo esta nota me entero que hay un caracol en puebla, me gustaria saber donde o como contactarlo.

    Comentario de GABRIEL DELMART — octubre 25, 2007 @ 5:47 pm

  16. la verdad yo no conocía este municipio de puebla y para mi es importante conocer lo que le pasa a mi pueblo porque me doy cuenta como el gobierno tanto estatal, municipal, federal son una bola de corruptos que lo único que les interesa es el poder y el dinero y de como aprovecharse de los demás para conseguir lo que quieren por eso me uno a las causas buenas que sin pedir a cambio nada siguen ayudando a los más necesitados.

    apoyo a la otra campaña!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de carlos ruiz — octubre 25, 2007 @ 7:36 pm

  17. el sistema en su desespero por tratar de eliminar la constante y resistente lucha de los pueblos utiliza los mismos metodos que ha utilizado siempre la violencia la manipulacion de la informacion… pero jamas encontraran la manera de borrar aquella memoria de todos los habitantes del planeta, su historia y sus luchas.

    compas
    resistir insistir y jamas desistir es la alternativa.

    Comentario de la rai — octubre 26, 2007 @ 11:24 am

  18. ya nada es igual,ya no…ya basta de tanta miseria,de tanta explotasion,de tantas burlas ,de tantos robos,el gobierno y sus verdugos militares creen que matando nos van a vencer…pero no saben y no entienden que nosotros la gente pensante y rebelde nunca vamos a morir,ni nuestro pensamiento por defender a esta querida tierra que se llama planeta. estamos con ustedes. viva la otra campaña! vivan los pueblos indigenas ! presentacion con vida a los desaparecidos! democracia libertad y justicia.

    G-U-G.

    Comentario de edgar lara — noviembre 2, 2007 @ 1:07 pm

  19. […] asesinados y ordenes de aprehensión contra luchadores sociales, represión todos los días, en todas partes y contra todos, pero tenemos más gente digna, humana, que no se calla la boca ante la injusticia […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: 17-nov-07 Día Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas :: November :: 2007 — noviembre 16, 2007 @ 2:08 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad