correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul202007

Represión a los kumiai, Baja California

Solicitamos su apoyo por la represión a nuestra compañera Eva Carrillo Vega, que esta presa en la penitenciaría del estado de Tijuana, acusada de despojo de tierras a un ganadero, y las ordenes de apresiónen contra de nuestro representante de bienes comunales y compañero de lucha Fausto Díaz Carrillo (adherente a La Otra), hijo de la señora Eva Carrillo y a la vez a la comunidad indigena Qumiai de San José de la Zorra, con amenazas de muerte a diferentes personas, agradecemos de antemano su valioso apoyo muchas gracias.

La compañera Eva, fue detenida el pasado 12 de julio, sin orden de aprención, y el compañero fausto se encuentra escondido.

Atentamente
Comunidad Indigena Qumiai San José de la Zorra, B.C.

!Por un país libre!
!Libertad a los pueblos y a los presos indigenas de Baja Californiay de todo el país!

Eva Carrillo Vega, senora mayor Kumiai de san jose de la Zorra fue desaparecida desde el jueves 12 de julio de su comunidad, sus familiares y otros integrantes de la comunidad la buscaron y despues de varios dias se enteraron que fue practicamente secuestrada de su comunidad por la policia de Rosarito quien en ningun momento presentaron orden de aprension ni dieron
aviso ni citatorio a nadie. La orden que fueron a cumplir es completamente ilegal, fue detenida y acusada ridiculamente de despojo. (ridiculo porque el terrateniente es el invasor y Eva siempre ha vivido ahi y esas tierras son Kumiai)

Cabe mencionar que la senora Eva y su hijo Fausto habia sido amenazada anteriormente por el terrateniente Mariano Sandoval invasor ubicado en el rancho agua fria, quien incluso les habia disparado en varias ocasiones para amedentrarlos y obligarlos a
dejar sus tierras que el quiere acaparar, sin embargo no les ha sido posible, aunque en esta ocasion han recurrido a las vias «legales» para intimidar a aquellos que luchan por defender el territorio de la comunidad. Fausto es hijo de Eva, y este companero igualmente es una de las personas que se preocupan por su gente y por defender sus tierras, por eso el gobierno del estado de Baja California esta acusando a su mama para golpear su animo y desalentarlo a que continue su trabajo por la justicia. El dia de Hoy se presento Fausto a la comandancia de Rosarito para pedir informes de su madre y de las acusaciones que se
le imputan, ahi le dijieron que trasladaron a su mama a la ciudad de Tijuana y de no ser porque ellos pidieron informacion no les hubieran dicho nada (aun no se ha podido comprobar donde esta donia Eva).
Fausto tambien se entero que el tambien tiene orden de aprension , ya que es a el al que quieren golpear psicologicamente.

Compas les enviamos este primer aviso para estar alertas, el dia de manana enviaremos con mas detalles lo que ha sucedido y lo que empezaremos a hacer para denunciar estos atropellos, no nos vamos a quedar con las manos cruzadas mirando nomas como la ola represiva del nefasto usurpador de Mexico invade a la raza en el noroeste favoreciendo a los terratenientes y a las saqueadoras companias transnacionales.

Los invitamos a no perder ese espiritu solidario con los companer@s Kumiai.

La Otra Tijuana

Share

9 Comentarios »

  1. Lamentable lo sucedido de la compañera eva y su familia que le esten quitando las tierras que le pertenecen, bueno compañeros aqui en chile en la region de temuco esta pasando una situacion similar, donde los indigenas le quitaron sus tierras y ahora estan en la lucha de revindicaciones de sus tierras y donde tienen enterrados a sus antepasados, es tipico de estos gobiernos neoliberales imperialistas donde su unico objetivo es dar al que tiene mas ( dar mas plata al mas rico).
    Bueno compañeros los dejo mi nombres es Boris Sáez y soy presidente de la federacion de estudiantes de la universidad tecnica federico santa maria

    Comentario de federacion de estudiantes universidad tecnica federico santa maria — julio 21, 2007 @ 10:42 pm

  2. Entre a leer un y llegue hasta esta pagina, yo soy de Tijuana de las mas antiguas familias, y si siento un gran respeto por los Kumiai ya que representan parte historica y de gran importantancia de esta region y deben ser respetados sobre todas las cosas y preservados.
    Vi en la television una manifestacion de ellos, frente al gobierno del Estado, no supe realemente, pero me llamo la atencion, me gustaria ayudar de alguna manera, mientras me dare a la tarea de informar sobre ellos…

    Comentario de Karla — julio 22, 2007 @ 10:22 pm

  3. amigos no es gusto eso cada ves que pasa el tiempo mas se estan aprovechando de l a gente ya es hora pero ya de terminar con ese tipo de gente el gobierno nos esta tragando devemos empezar a hacer algo recuerden que la tierra es de quien la trabaja ya dejemonos de mitines y acuerdos y todas esas mamadas hay que actuar en lo que se hacen arreglos mas tierras nos quitan empecemos nuestra revolucion pero ya . A mi ejido al que pertenesco vendio terrenos del ejido y no nos consulto y no nos dio lo que nos tocava pero yo con su apoyo me gustaria teminar con todas estas injusticias . YA VASTA NO MAS ATROPELLOS .Y HASTA LA VICTORIA.

    Comentario de ruben dario navarro lozano — julio 23, 2007 @ 9:51 am

  4. Esto es lo que pasa por no luchar x algo dejar q el gobierno sigue siendo tan corrupto ay q levantarse y luchar contra todo lo q intentan imponer, y q solo veneficia a unos pocos privileguiados con dinero o con fevores de las elites

    Comentario de Roberto — julio 23, 2007 @ 2:10 pm

  5. Enterados de los terribles hechos suscitados en contra de Doña EVA CARRILLO VEGA, compañera indigena Kumiai, quien fue secuestrada, acusada injustamente y finalmente encarcelada, por defender sus tierras, topando en esa lucha con el poder y corrupción de los diferentes niveles de gobierno, quienes lejos de respetar a los propietarios originales de las tierras, se inclinan vergonzozamente frente a los terratenientes invasores, siendo en este caso Mariano Salvador Cacho, mismo que, para variar, goza de total impunidad.
    Va pues nuestro abrazo solidario para con la compañera que además de todos los sufrimientos ocasionados, tuvo que pagar $10 mil pesos para obtener su libertad. Así las cosas, nos unimos a la exigencia de la cancelación de la orden de aprehensión en contra de FAUSTO SALAZAR defensor del territorio Kumiai de San José de la Zorra en Baja California.
    ¡Alto a la intimidación!
    ¡Alto al despojo!
    ¡Alto a la REPRESION!
    Desde este rinconcito del Golfo de México
    La Otra Campaña en Matamoros, Tamaulipas.

    Comentario de Luz María González Armenta — julio 25, 2007 @ 8:41 am

  6. que ocurre con los Kumiai actualmente???? cuales son las organizaciones que estan organizandose para apoyar o represntar sobre esto???? aca en el norte no hay mucha informacion sobre eso. porque???? el activismo es escaso aun de los que simpatizan. porque tanto miedo…inercia???? los foros progresistas como indymedia tijuana no son utilizados a su maxico (ni a su minimo) para organizar como deberian. de plano que el miedo ataca fuerte. yo espero a que algo resalte para ir a apoyar…otros esperan a que algo resalte para ir a apoyar…. quieran o no, se ha creado un movmiemto donde se apoya mas al «zapatismo» y se promueven los cliches y logos del zapatismo y Marcos que las luchas locales, regionales, etc.. la estela que dejo la Otra fue buena pero a un minimo denominador…. aquellos se regresaron a los angeles y san francisco, estos otros a tijuana rosarito y mexicali…. muchos estan en Chiapas apoyando a las comunidades por alla en estos momentos. y el centralismo de antaño continua como siempre. claro, los del sur pueden venir a decir que ustedes tienen que resolver sus propios problemas. que buena linea!!! se debe de crear una fuerza unida local, regional, nacional, e internacional mucha mas autentica y potente que la que dejo dejo la otra!!!!! sinceramente, artemio

    Comentario de artemio — julio 28, 2007 @ 1:18 pm

  7. La situación de repreción que estan sufriendo los Kumiai y en general todos los pobladores de Baja California es una consecuensia de la apropiación ilegal de las tierras que se encuentran dentro del triangulo Tijuana-Tecate-Ensenada-Rosarito por los terratenientes fraccinadores nacionales y extranjeros,quienes con el poder económico que histoeicamente les ha generado la comercialisacion de las tierras tienen y han tenido el control político del Gobierno,aplicando la persecución política,el destierro,el secuestro penitenciario o la muerte.
    Actualmente estan perfeccionando el control de los movimientos sociales mediante encuadrandolos dentro de una actividad tolerada y financiada por el estado,creando una oposición simulada(ONG´S,PARTIDOS,ESQUIROLES PROFESIONALES,ETC).
    Ultimamente el Aguascalientes del Poblado Maclovio Rojas quien dueante mas de I8
    años resistio triunfando fue vergonsosamente mancilladocon la presencia del candidato priista a la gubernatura Hank Rhon,acción tolerada vergonsosamenmte por todos aquwellos zapatistas regionales que no hemos sabido defender lo que el pueblo de Tijuana construyó.
    Pero estamos seguros que la casade la cultura con apoyo delos verdaderos zapatistas recuperaremos la dighnidad de nuestro recinto,y esperamos la realización de la base zapatista en lasmontañas bajaoalifornianas como fue aprobado en la OTRA CAMPAÑA

    Comentario de Casa Internacional de la Cultura Insurgente Zapatista del Poblado Maclovio Rojas de Tijuana — julio 28, 2007 @ 8:46 pm

  8. Solo para informar que la compañera Eva Carrillo, salio bajo fianza del penal. El proceso en contra de ella sigue, y tiene que firmar cada semana. Por otro lado Fausto sigue escondido porque esta la orden de aprención en contra de él.
    Estamos en espera de que la comunidad envie un informe de todo lo que paso.

    jaime c.

    Comentario de jaime — julio 30, 2007 @ 12:04 pm

  9. Y ESO QUE DICE EL SEÑOR PRESIDENTE FEDERAL QUE LOS LADRONES ESTÁ ATACANDO CON MANO DURA, POS QUE COMIENCE A ATACAR YA A ESOS WEYES QUE SOLO ROBAN LA TRANQUILIDAD, EL SUEÑO Y LA ESPERANZA DE LOS Y LAS HERMANAS… CREO QE EN LOA LISTA DE LOS DELINCUENTES DEBE ESTAR ENCABEZADO POR SU PROPIA IMGEN…
    NO ES JUSTO LO QUE SE HACE EN NUESTRA NACION PARA CON LOS QUE BUSCAMOS SER LIBRES… DESDE ESTA TIERRA ZOQUE MIS PALABRAS Y SOLIDARIDAD CON NUESTR@S COMPAÑER@S DE BAJA CALIFORNIA.

    Comentario de ZOCRA — julio 31, 2007 @ 1:43 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad