lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun152007

Desalojo de tierras y encarcelamiento de adherentes, región Totonacapan-huasteca, Veracruz. Actualizado 5 julio.

visiten la página http://zapateando.wordpress.com/, donde hay bastante información, incluso un video testimonial y la ficha técnica del funcionario operador del desalojo.

Salieron libres bajo caución los diez campesinos indígenas nahuas
que estaban presos en el penal de Villa Aldama, en Perote, Veracruz.

A las 7:15 de la noche, después de trámites burocráticos que iniciaron a las 8 de la mañana, y tras un regateo del juez de Jalacingo, que pedía inicialmente 10 mil pesos de caución por cada uno, y luego 5 mil, finalmente pagaron 2 mil pesos cada uno.

El otro regateo fue que primero querían dejar salir sólo a cinco, pero ya tenían boleta de libertad los diez, así que finalmente salieron del Cereso: Domingo Francisco Verónica, Pedro Gutiérrez Hernández, Basilio Villa Antonio, Severo Antonio Hernández, Enrique Flores Catarina, Daniel de la Cruz Antonio, Luis Francisco Martínez, Antonio Santiago Hernández, Audecio Santiago Hernández y Alicio Martínez Cruz.

Los diez campesinos fueron detenidos junto con el observador de derechos humanos Javier Islas Cruz, quien fue torturado, amenazado de muerte y botado en Teziutlán, Puebla, por elementos de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

Todavía Antonio Santiago Hernández trae una ojiva de bala alojada en el glúteo, porque la policía desalojó a tiros a los campesinos de un terreno en el lindero entre Lomas del Dorado y Tzocohuite, municipio de Ixhuatlán de Madero, donde cría ganado la millonaria familia de Josefina Faisal.

La liberación de los diez luchadores sociales presos se logró por la defensa de su abogada Ana María Vera Cid, de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos AC y por la difusión del caso en los medios alternativos, que alcanzó a medios convencionales nacionales.

Los campesinos llegaron a Jalapa en compañía de su abogada y de un adherente a título personal de la Otra Campaña a un lugar solidario, seguro y confortable, donde los recibieron adherentes de la Otra en Jalapa y en Pachuca, Hidalgo, entre quienes estuvimos tres integrantes del Equipo Zapateando.

Ahora les espera la continuación de su proceso, la presentación de las pruebas y alegatos para su defensa de los cargos de que los acusan: despojo, daño a un chaleco antibalas con costo de 4 200 pesos, resistencia de particulares e injurias a los elementos de Seguridad Pública que los desalojaron a tiros y los hicieron “confesar” bajo la “prueba reina” de la tortura.

El equipo Zapateando agradece a todos los comunicadores alternativos y honestos, algunos adherentes, y otros no, a la otra campaña, porque le echaron vuelo a la palabra por la libertad de estos compañeros.

Seguiremos informando de su proceso, su defensa, su lucha por una vida digna, por sus derechos como mexicanos y su cultura nahua.
Julio 4th, 2007

Ahora a exigir la presentación con vida de GABINO FLORES CRUZ dirigente de los Dorados de Villa.


A la Otra Campaña:

Ante el desalojo de los campesinos en Ixhuatlán de Madero y la difícil situación de los compañeros Dorados de Villa adherentes a la Sexta Declaración de la Selva, exhortamos a la Otra Campaña Nacional e Internacional a concretar múltiples formas de solidaridad. Entre los apoyos necesarios se encuentran:

* Ayuda económica a los familiares de los detenidos. Los campesinos han dejado de trabajar; además necesitarán aportes económicos debido al proceso jurídico y el mantenimiento de la lucha. Las formas de hacer llegar cualquier donativo son: A la cuenta 41 52 31 02 32 51 85 64 de Bancomer a nombre de Graciela García Trejo.

* Para donaciones en especie se pueden llevar a la Casa Rayada (Ébano 402 esquina con Eucalipto, col. Chapultepec en Poza Rica. 01782 82 3 18 21).

* La presión directa al gobernador acusándolo como el directo responsable de la represión, señalando que incumplió los compromisos pactados. Se pueden reenviar acciones urgentes. Realizar pronunciamientos públicos y hacer acciones en cada ciudad del estado, especialmente en la capital.
La Otra Huasteca Totonacapan


actualización 20 junio

Javier Islas Cruz está ya libre luego de ser secuestrado y torturado. Dele aquí para leer su testimonio


actualización del 18 de junio

Los compañeros de Ixhuatlán que estraoficialmente están presos en el nuevo penal de alta seguridad de Villa Aldama, Ver. (antes Perote) son 10 al parecer (según información del celador tras la reja):

Domingo Francisco Verónica
Pedro Gutiérrez Hdz.
Basilio Villa Antonio
Severo Antonio Hernández
Enrique Flores Colorina.
Daniel de la Cruz Antonio.
Luis Francisco Martínez.
Antonio Santiago Hernández (menor de edad).
Audencio Santiago Hernández (menor de edad).
Alicio Martínez Cruz.

Estos coinciden con los desaparecidos que reporta la comunidad, sólo falta un tal Fernando (de Tzocohuite), quien no aparece en esa lista. Y por supuesto, faltan Gabino Flores Cruz y Javier Islas Cruz. TODOS SON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA. El resto de los demás desaparecidos (47) son al parecer los que huyeron y después llegaron. Saludos.


Compañeros de La Otra Campaña:

Informamos a ustedes que en la tarde de hoy jueves 14 de junio de 2007, más de 40 compañeros adherentes a la Otra Campaña fueron detenidos y llevados a Chicontepec (seguramente al penal, ¿a donde más?) en las camionetas de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, por haber tomado desde el sábado las tierras que les pertenecen en la Comunidad Lomas del Dorado, o sólo por estar presentes, en el municipio de Ixhuatlán de Madero de la Huasteca Veracruzana. Por lo pronto sólo conocemos los nombres de Gabino Flores Cruz y de Javier Islas Cruz, el primero, miembro de la organización campesina “Dorados de Villa”, en Ixhuatlán de Madero, Ver., y el segundo, Javier Islas Cruz, miembro del Comité “Sexta Declaración” en Poza Rica, Ver., quien se encontraba en el lugar como observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C.

La detención se realizó al regresar de una rueda de prensa en Poza Rica, a fin de cumplir el acuerdo de dialogar con el gobierno. Así, el gobierno traicionó los acuerdos y se dieron a la represión y detención de los compañeros, rompiendo con lujo de violencia los cristales de varios carros de la comunidad, aunque al parecer no fueron golpeados en el momento de ser detenidos (seguramente en el trayecto sí). El compañero Héctor Colío también se encontraba presente, pero al parecer no fue detenido y siguió detrás a las patrullas.

Al momento, la madre de Gabino nos informa que también se llevaron a su esposo, que la comunidad se encuentra sitiada y que no permiten el paso de automóviles. El predio se encuentra totalmente dealojado.

Solicitamos a todos que nos apoyen, por lo pronto difundiendo masivamente este caso y estar pendientes de la información que vaya saliendo. igualmente.

Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C.
Adherente a La Otra Campaña en la Huasteca-Totonacapan

Información de la rueda de prensa antes del desalojo.

Apoyan a Dorados de Villa, la Otra Campaña Huasteca– Totonacapan
Familia ganadera está contratando policías de otros municipios como pistoleros
Ganado y enseres fueron evacuados pacíficamente por trabajadores Gobierno ofrece no acción judicial y “conminar” a terratenientes a no usar violencia Asamblea de campesinos decide no entregar la tierra Indígenas de la región se acercan a apoyar a poblado Diez de Junio

Zapateando Equipo de Comunicación Alternativa, Jalapa, Ver.– Integrantes de la Otra Campaña región Totonacapan- Huasteca se pronunciaron en apoyo a los campesinos del grupo Los Dorados de Villa, quienes el 10 de junio recuperaron tierras en el lindero de Lomas del Dorado y Tzocohuite, en la entrada a Zapalote, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz. En el predio, antes denominado San José el Dorado, los campesinos han fundado un nuevo poblado con el nombre “Diez de Junio”.

El jueves 14 de junio, en Poza Rica, Veracruz, dieron una rueda de prensa para manifestar su apoyo a los Dorados de Villa, Héctor Colío, Abelardo Escamilla y Eliseo Macín. En entrevista telefónica, los integrantes de la Otra Totonacapan– Huasteca comentaron: “Los compañeros han decidido permanecer en la tierra,” dijo Héctor Colío. “Fueron conminados por el gobierno a desalojar. La asamblea no aceptóentregar la tierra.”

“Hay un ofrecimiento del gobierno del estado, representado por Roberto Alvarez Salgado, que plantea tres puntos: Detener las actuaciones judiciales del gobierno estatal, conminar a los particulares, la familia Faisal, a no tomar acciones represivas en lo particular, porque están armando a gentes allá, pistoleros… La familia Faisal, Marcos y Josefina Faisal (quienes aparecen como propietarios, aunque en los documentos agrarios no aparece la propiedad) están contratando a policías de Alamo para que, vestidos de civiles, realicen una acción de las que ya conocemos, con pistoleros de la región. Esto se le manifestó al empleado de gobierno y él (Roberto Alvarez Salgado, subdirector de organización, funcionamiento y enlace regional, de la subsecretaría de gobierno veracruzana) dijo que iba a conminarlos” a no actuar violentamente. De cómo están las cosas en el predio, Héctor Colío informó: “Lo más importante es que el ganado se sacó ya del lugar, se hizo una contabilidad. Los vaqueros sacaron las bombas de aspersión, tuberías y todo lo de valor del área, era una ordeña, donde están los compañeros.”

El desalojo del ganado y enseres fue “con plena libertad, a nivel de trabajadores y compañeros hay buen trato. La señora Faisal es quien está haciendo, en un acto desesperado, la contratación de policías de otros municipios que vayan de civiles, como acostumbran. Bueno, esto ya lo sabe el gobierno”, aseguró.

El próximo martes 19 de junio, a las 10 de la mañana, en el predio San José el Dorado, explicó el entrevistado, habrá una mesa de negociación en el predio, donde estarán autoridades agrarias de gobierno. “Van a revisar, pues ya tienen la documentación los enviados de gobierno, ya vieron que los campesinos sí son compañeros con derecho. Ya está un expediente. Pedimos un expediente original, porque en Jalapa no lo quieren abrir. Tiene expediente este asunto, pero se cerró políticamente. Esperamos que se abra y se vea que hay 660 hectáreas que faltan por entregar.”
Por su parte, Abelardo Escamilla, de la Otra Totonacapan Huasteca, dijo que dieron un “pronunciamiento de apoyo de la Otra Campaña de la región a los compañeros Dorados de Villa, en su recuperación de tierras.” También informó que hay en el lugar observadores de derechos humanos, de la Red Unidos por los Derechos Humanos.

Abelardo Escamilla señaló que el derecho asiste a los campesinos: “Los papeles que tienen los compañeros están en regla. Esperemos que la resolución sea a favor de los compañeros. Se fue primero por los cauces legales. Todo se fue haciendo conforme a la ley. Juntaron los papeles, juntaron todo, pidieron la dotación de tierras.” La respuesta del gobierno veracruzano fue apelar a la contrarreforma al artículo 27 y el fin del reparto agrario.

Héctor Colío comentó que se ha aligerado el hostigamiento de los policías que inicialmente intentaron, sin éxito, intimidar a los campesinos, pero los particulares afectados (Marcos y Josefina Faisal) “están contratando policías de otros municipios y pistoleros”. Además, señaló que más gente, campesinos e indígenas de la región, está bajando a apoyar la recuperación de tierras. Pidió a los adherentes a la Otra Campaña que apoyen. Los Dorados de Villa están firmes en no abandonar la tierra.

http://zapateando.wordpress.com http://zapateando2.wordpress.com
Escucha “La Otra Campaña, Privilegiando el Oído”, los domingos de 14:00 a 15:00 horas por XEYT Radio Teocelo, 1490 Khz de AM. Teléfono en cabina (01228) 8 21 00 47.
*** Teléfonos en Xalapa, Ver., diario Política, (01 228) 81 81 89 91 y 8 18 91 91. Lunes a Jueves de 12:00 a 14:00 horas.


CARTA DE JAVIER ISLAS CRUZ

Contexto

En 1938, campesinos de las comunidades Lomas del Dorado y Tzocohuite, en Ixhuatlán de Madero, Ver., fueron dotadas de casi 2 mil 500 hectáreas ejidales que nunca llegaron a sus manos sino a una familia de terratenientes, la familia Faisal.

Posteriormente, hace 23 años, estos campesinos intentaron tomar sus tierras, pero fueron desalojados violentamente por el ejército. Desde entonces regresaron a las vías legales buscando que se cumpla dicha resolución, pero siguieron sin ser escuchados.

El pasado 10 de junio de 2007, los campesinos de dichas comunidades intentaron una segunda toma de sus tierras al ver agotadas las vías institucionales, pero nuevamente fueron reprimidos y desalojados con violencia, ahora por la policía del estado.

Ahí se encontraba Javier Islas Cruz, como observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos y adherente a La Otra Campaña, quien resultó desaparecido como muchos otros, comunicándose libre después de tres días. Este es su testimonio:

ESTO ES LO QUE OCURRIÓ EL 14 DE JUNIO

HOLA COMO ESTAN ESPERO QUE BIEN, YO ESTOY BIEN GRACIAS A DIOS YA ESTOY EN UN LUGAR QUE YO CONSIDERO SEGURO PERO ANTES QUE DECIRLES MI SITUACION QUIERO COMENTARLES LOS HECHOS PIENSO QUE AHORA ESO ES MAS IMPORTANTE DIFUNDIR COMO FUE ESTA REPRESION Y LA SITUACION DE LOS COMPAS DETENIDOS POR MI PARTE LES AGRADEZCO TODO LO QUE HAN HECHO POR MI, YA LEI TODOS LOS MENSAJES QUE ME LLEGARON MUCHAS GRACIAS DE VERDAD

ERAN LAS 4 DE LA TARDE CUENO LLEGUE A DONDE ESTABAN NUESTROS COMPAS PENSANDO EN QUE NO SE REALIZO LA RUEDA DE PRENSA QUE SE TENIA PLANEADO EN POZA RICA, YA QUE ME COMUNIQUE A CASA DE CHELA POR LA TARDE Y ME DIJERO QUE NO SABIAN NADA DEDUJE QUE NO SE REALIZARIA

ENTONCES IMAGINE ENCONTRARME CON COLIO EN DONDE ESTABAN LOS COMPAS YA DENTRO PLATIQUE CON GABINO QUIEN ME DIJO QUE HABIA UN EVENTO EN LLANO Y QUE AHÍ SE ENCONTRABAN LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO QUE VENDRIAN A DIALOGAR, LE PREGUNTE POR COLIO Y ME DIJO QUE HABIA SALIDO PERO QUE NO TARDABA EN REGRESAR

COMO A LAS 4 Y MEDIA NOS DIJERON LOS QUE SE ENCONTRABAN EN LA PUERTA QUE YA ESTABAN LOS REPRESENTANTES DE GOBIERNO, ENTONCES NOS FUIMOS DONDE SIEMPRE DIALOGABAN Y EL DIALGO DURO ESCASOS 15 MINUTOS LA POSTURA DE LIC. ALVAREZ ERA UNA SOLA QUE DESOCUPARAN LAS TIERRAS Y EL MARTES SE INSTALABA UNA MESA DE TRABAJO QUE EL GOBERNADOR DEL ESTADO ESTABA MUY INTERESADO EN DARLE SOLUCION A ESTE PROBLEMA .

POR SU PARTE GABINO LES DIJO QUE NO DESOCUPARIAN LAS TIERRAS Y QUE ELLOS NO NEGOCIARIAN, ESTO COMO QUE MOLESTO A LOS DE GOBIERNO YA QUE LE DIERON 30 MINUTOS PARA QUE LO PENSARA A LO QUE GABINO LES CONTESTO QUE NO HABIA NADA QUE PENSAR

A ESTO LA RESPUESTA DEL LICENCIADO FUE MAS ENERGICA Y LE DIJO QUE NOSOTROS TENDREMOS LA CULPA DE LAS CONSECUENCIAS QUE SUCEDAN DESPUES DE LOS 30 MIN. YA QUE ELLOS DE SU PARTE QUISIERON SOLUCIONAR EL PROBLEMA SIN NINGUN PERCANCE , ESTO YA LO DIJO EN UN TONO MOLESTO.

TAMBIEN COMENTO QUE LOS DUEÑOS DE LAS TIERRAS ESTABAN PRECIONANDO AL GOBIERNO DEL EDO. PARA DESALOJARLOS Y POR ESO SU INTERES DE DIOLOGAR FUERA DE LAS TIERRAS

DIO LA VUELTA Y SE RETIRO EL LICENCIADO ALVAREZ TRES PERSONAS MAS QUE LO ACOMPAÑABAN Y DOS POLICIAS QUE TAMBIEN ENTRARON JUNTO CON ELLOS ABORDARON DOS CAMIONETAS Y SE FUERON RUMBO A LLANO DE EN MEDIO

PERO LAS PATRULLAS AUN SE QUEDARON AHÍ EN LA ENTRADA HABIA TRES COMO CON 5 POLICIAS CADA UNA, ESTUVIMOS UNOS MINUTOS PARADOS CUANDO LE DIJE A GABINO VOY A IR POR EL BOCHO POR SI SE OCUPA PARA AGILIZAR LAS COSAS LE DI LA CAMARA POR SI LA OCUPABA YA QUE DURANTE TODO EL DIALOGO ME DEDIQUE A TOMAR FOTOS, AL SEPARARME UNOS 20 METROS ENTRO UNA CAMIONETA BLANCA POLARIZADA A TODA VELOCIADAD DIRIGIENDOSE A GABINO Y SUS COMPAÑEROS QUE ESTUVIERON EN EL DIALOGO.

ENSEGUIDA DETRÁS DE ELLOS ENTRARON OTRAS PATRULLAS CON POLICIAS ABORDO DISPARANDO SU ARMAS CONTRA NUESTROS COMPAS, DECIDI CORRER PERO SABIA QUE NO LLEGARIA LEJOS Y POR LA AGRECIBIDAD A COMO ENTRARO , TEMI QUE ME HIRIERAN O PENSARAN ELLOS ALGO PEOR DE MI Y ACTUARAN MAS AGRECIVOS

LEVANTE LOS BRAZOS GIRE DE FRENTE A ELLOS YA UNA VEZ QUE ME DIERON ALCANCE A UN CON LOS BRAZOS ARRIBA ME SIGUIERON DISPARANDO SE ACERCARON ME INDICARON QUE ME TIRARA BOCA ABAJO ME PREGUNTARON QUIEN ERA LES DIJE QUE JAVIER ISLAS CRUZ DE DERECHOS HUMANOS Y SOLO ESTABA COMO OBSERVADOR DE DERECHOS HUMANO

ME SUBIERON A UN APATRULLA ME QUITARON TODAS MIS PERTENENCIAS COMO FUE MI CARTERA MI SINTURON MIS ZAPATOS DINERO TODO EL CAMINO ME PUSIERON BOCA ABAJO YO SOLO ESCUCHAVA DISPAROS POR DONDE SEA LES DECIA QUE NO DISPARARAN YA QUE NADIE SE ENCONTRABA ARMADO, ME PREGUNTABAN CUANTOS ERAN Y QUIEN ERE EL VERDADERO LIDER QUE LOS ENCABEZABA

DESPUES ENCONTRARON UNA CAMIONETA GRIS Y MI CARRO ME DIJERON QUE DE QUIENES ERAN ESTOS CARROS LES DIJE QUE EL BOCHO ERA MIO Y QUE USTEDES YA TENIAN LAS LLAVES LO PRENDIERON, Y ME DIJERON QUE LO PASARIAN ASEGURADO EN ESO LLEGO UN POLICIA CON UNAS INSIGNIAS EN LOS HOMBROS QUIEN ME DIJO A QUE DEPENDENCIA DE DERECHOS HUMANOS PERTENECIA LE CONTESTE QUE A LA RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE EL REGISTRO LO HABIAMOS REALIZADO EN PAPANTLA

DURANTE ESE LAPSO DE TIEMPO PUDE PERSIVIR LA PRESENCIA DE MAS DE 100 POLICIAS, COMO 9 PATRULLAS , UN AUTOBUS DE LA POLICIA Y POLICIAS A CABALLOS UNO 10 CON PERROS

DESPUES EMPEZARON A LLEGAR MAS POLICIAS CON LOS DETENIDOS A ESTOS LOS COMPAS, LOS EMPESARON A GOLPEAR CON LAS FUNDAS DE SUS MACHETES BAJANDOLES LOS PANTALONES Y PONIENDOLOS BOCA A BAJO.

AL PERCATARSE QUE YO ESTABA OBSERVANDO ESAS ARBITRIERIDADES ME PIDERON QUE ME QUITARA DEL LUGAR.

POSTERIORMENTE ME INDICARON QUE ME SUBIERA A MI CARRO JUNTO CON TRES POLICIAS Y JUNTO CON LAS PATRULLAS EMPEZARON A TRASLADARSE A BENITO JUAREZ INDICANDOME LOS POLICIAS QUE FUERA YO EN MEDIO DE LA FILA DE PATRULLAS EL AUTOBUS LOS CABALLOS Y LOS PERROS SE FUERON CON RUMBO A ALAMO, AL LLEGAR A BENITO JUAREZ UNA ESPECIE COMO CUARTEL DE PIEDRA ME QUITARON NUEVAMENTE MI CARRO NOS HICIERON QUE NOS PUSIERAMOS DE RODILLAS AL REDEDOR DE UNA CUBETA DE AGUA EN TOTAL ERAMOS 11 LOS DETENIDOS ENTRE ELLOS DOS MENORES DE EDAD Y CUATRO VIEJITOS EL MAS GRANDE TIENE 70 AÑOS UNO DE 50 AÑOS Y LOS OTROS DOS NO PUDE ESCUCHAR SU EDAD LOS MENORES TIENEN 16 Y 17 AÑOS

EMPEZARON A ESCOJER AL AZAR A UNO DE NOSOTROS PERO ANTES NOS PIDIERON QUE NOS LABARAMOS LA CARA Y LAS MANOS EN LA CUBETA DE AGUA, AL QUE ELEGIAN SE LO LLEBABAN A UN CUARTO DONDE SE ESCUCHABA COMO LO GOLPEABAN Y LOS LAMENTOS DE NUESTRO COMPAS , AHÍ LES HACIAN PREGUNTAS COMO ¿QUIEN ES EL LIDER? Y COSAS ASI ESTO LO REPITIERON CON TRES COMPAS MAS

YA ESTABA POR OBSCURECESER, YA NO TENIA YO NOCION DE LA HORA CUANDO NOS SUBIERON A LAS PATRULLAS POR PAREJAS ESPOSADOS Y ALGUNOS COMPAÑEROS SIN CAMISA Y EMPRENDIERON EL CAMINO CON RUMBO A TUXPAN, YO PENSABA QUE NOS TIRARIAN POR HAY PERO NO FUE ASI , EL TRAYECTO EN LA PATRULLA DURO MUCHO EMPESAMOS A SENTIR EL CAMBIO DE CLIMA HACIA DEMACIADO FRIO., YO SIENTO QUE VIAJAMOS EN LA PATRULLAS MAS DE 6 HORAS CUANDO NOS BAJARON VI UN RECLUSORIO NOS INSTALARON EN UN CUARTO GRANDE DONDE POR DONDE QUIERA HABIA POLICIAS ENTRANDO Y SALIENDO AUN LADO HABIA UN DORMITORIO Y UNA COCINA OTROS CUARTOS MAS PEQUEÑOS DONDE HABIAN MAQUINAS DE ESCRIBIR NOS INCARON DE FRENTE A LA PARED DICIENDONOS QUE NO VOLTEARAMOS

LLEGO UN MEDICO NOS TOMO EL PULSO PREGUNTO SI TENIAMOS ALGUNA MOLESTIA AL COMPAÑERO DE 70 AÑOS ERA EL MAS GOLPEADO SE QUEJABA DE SU ESPALDA Y LOS POLICIAS DECIAN QUE ERA DE LA CRUDA DE LA BORRACHERA QUE TENIA

DESPUES ME LLEVARON A UN CUARTO AISLADO DE ELLOS DONDE ME PREGUNTARON DE DONDE VENIA QUE HACIA AHÍ Y CUAL ERA MI PROPOSITO EN ESE LUGAR LES DIJE QUE PERTENECIA A LA RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS QUE ESTABA EN PAPANTLA Y SOLO ESTABA COMO OBSERVADOR DE DERECHOS HUMANOS ME EMPEZARON A GOLPEAR EN EL ESTOMAGO PIDIENDOME QUE DIJERA LA VERDAD QUE SI YO EREA EL VERDADERO LIDER, ESTO POR QUE GABINO MEDIANTE EL DIALOGO COMENTO QUE EL SOLO ERA UNA COMISION ENVIADO POR LA ORGANIZACIÓN.

ENTONCES ELLOS TENIAN PENSADO QUE EL VERDADERO LIDER ESTABA OCULTADO ESPERANDO LA RESPUESTA YA QUE GABINO CONSTANTEMENTE SE COMUNICABA CON RADIO PERO CON LOS DE LA PUERTA Y ELLOS PENSABAN QUE ERA CON ALGUIEN MAS

ASI ME TUBIERON COMO 20 MINUTOS PARA DESPUES LLEVARME OTRA VES CON LOS COMPAS

EN UNA MESA PUSIERON LOS MACHETES , RADIOS , PILAS, CARGADORES DE RADIOS , CAMISAS NEGRAS, SOMBREROS, PANTALONES Y CAMISAS MILITARES VERDES , LA BANDERA DEL EZLN Y LAS MANTAS DE LA OTRA CAMPAÑA ., ESO EN LA MADRUGADA ES LO QUE VI , YA PARA ENTRADA LA MAÑANA YA HABIA CUATRO PISTOLAS QUE SEGÚN ELLOS TAMBIEN NOS LAS HABIAN ENCONTRADO A NOSOTROS

PARA ESTO DENTRO DE LOS DETENIDOS NUNCA VI A GABINO NI EN EL TRASLADO NI EN EL RECLUSORIO., PERO LO QUE SI NOTE ES QUE ESTABA AHÍ SU MOCHILA QUE TRAIA MIENTRAS EL DIALOGO AL IGUAL QUE UN RADIO QUE EL PORTABA PARA COMUNICARSE CON LOS DE LA PUERTA EN TOTAL ERAN 3 RADIOS

DURANTE LA MAÑANA TODO EL TIEMPO NOS MANTUVIERON INCADOS PRENTE A LA PARED YA ENFRENTE DE ELLOS SE DIRIGIAN HASIA MI PREGUNTANDOME OTRA VES LO MISMO Y GOLPEANDOME ESTANDO A ESPALDAS DE MIS COMPAÑEROS

ESTO ERA CONSTANTE DESPUES EMPESARON A INTERROGAR UNO A UNO DE LOS COMPAS DE LOS CUALES ELLOS DECIAN QUE HABIAN SIDO INVITADOS PARA RECUPERAR UNAS TIERRAS QUE ERAN VECINOS Y OTROS ORIGINARIOS DE LOMAS DEL DORADO Y LE PREGUNTABAN POR EL LIDER ELLOS SOLO DESIAN QUE SOLO CONOCIAN A DOROTEO YA DESPUES LOS POLICIAS LES PREGUNTABAN SI CONOCIAN A GABINO PERO ELLOS NEGABAN ESO.

CUANDO LES PREGUNTARON POR MI ELLOS DECIAN QUE NO ME CONOCIAN QUE APENAS ME HABIAN VISTO EL MIERCOLES Y EL JUEVES PERO QUE NO SABIAN NI COMO ME LLAMABA

ME VOLBIERON A INTERROGAR Y A GOLPEAR PREGUNTANDOME QUE HASIA YO AHÍ ., SI ELLOS NO ME CONOCEN ENTONCES, ME EMPESARON A DECIR QUE SI ESE ERA MI VERDADERO NOMBRE YA QUE HABIAN ENCONTRADO UNA CREDENCIAL ELECTOR (QUE NUNCA VI) CON EL NOMBRE DE HUMBERTO DENTRO DE UN UNIFORME MILITAR Y QUE AHÍ ESTABA MI FOTO Y QUE ESE UNIFORME ESTABA DENTRO DE MI CARRO ENTONCES SE ACERCA OTRO POLICIA Y ME ACUSO QUE YO ERA EL QUE LOS ADIESTRABA Y LES LLEVABA LOS UNIFORMES P Y QUE POR ESO NADIA ME CONOCIA , POR QUE ESTABA ENCAPUCHADO .

DESPUES SACARON UNA FOTO DE UNA PERSONA ENCAPUCHADA Y ME DECIAN QUE YO ERA ESA PERSONA

LES DIJE QUE ELLOS ME HABIAN VISTO TOMAR FOTOS Y QUE LOS REPRESENTANTES DE GOBIERNO QUE ESTUBIERON EN EL DIALOGO ME VIERON Y ME IDENTIFICARON QUE NO TENIA NINGUN PASAMONTAÑAS O CAPUCHA PERO ELLOS NO ACEPTARON ESTO Y EMPERARON A ARGUMENTAR ESO, QUE YO NO ME LLAMABA JAVIER ISLAS Y QUE MI FINALIDAD ERA , YA SEA ADIESTRARLOS Y DARLES ROPA VERDE MILITAR

CANSTANTEMENTE ARGUMENTABAN ESTO EN MI CONTRA Y CONSTANTEMENTE UNO O DOS POLICIAS SE ACERCABAN A AMENAZARME Y PEDIRME QUE DIJERA LA VERDAD, YA MOLESTO UN POLICIA ME GRITA MENTANDOME LA MADRE EXIGUIENDOME DE UNA VEZ DIGA LA VERDAD , QUIEN ERA YO , YA QUE HABLARON A UN BATALLON DE POZA RICA Y DIJERON QUE SE HABIAN PERDIDO UNIFORMES Y QUE COMO YO HABIA DICHO QUE ERA DE POZA RICA ME CULPABAN DE ESO

DESPUES EL MISMO POLICIA , LE PIDIO A LOS COMPAS QUE VOLTEARAN Y ME VIERA PREGUNTANDOLES QUE SI ME CONOCIAN QUE QUIEN ERA YO , TODOS ELLOS NEGARON CONOCERME ENTONCES EL POLICIA LES DIJO QUE NO SE HICIERAN PENDEJOS , QUE POR MI , ELLOS ( LOS COMPAS) ESTABAN AHÍ Y QUE UNICAMENTE LOS ESTABAN ENGAÑANDO ., ELLOS VOLVIERON A DECIR QUE NO ME CONOCIAN ., EL POLICIA DIJO QUE DE TODOS MODOS ME IBAN A PARTIR LA MADRE , QUE YA SABIAN EN REALIDAD QUIEN ERA Y ESTO FUE TODO EL DIA HASTA QUE EMPEZAMOS A PASAR UNO A UNO A RENDIR NUESTRA DECLARACION.

DURANTE NUESTRA DECLARACION NUNCA ESTUVO ALGUN LINCENCIADO, UNICAMENTE UNA SECRETARIA QUE ESCRIBIA LO QUE UNO LE DECIA.

DESPUES DE RENDIR SU DECLARACION LOS LLEBABAN CON LAS COSAS QUE ELLOS SEGÚN NOS HABIAN QUITADO Y LES PREGUNTABAN CUAL ES TU MACHETE QUE MAS TRAIAS , Y SIEMPRE INSISTIENDO QUE LAS PISTOLAS ALGUIEN DE NOSTROS LA LLEVABA.

YO FUI EL ULTIMO QUE DECLARO PERO ESTABA UNA PERSONA QUE EN BASE A LO QUE YO DECIA , EL LE ORDENABA A LA SECRETARIA QUE ESCRIBIRIA A SU MODO DE EL, POR EJEMPLO: YO DECLARE AL MOMENTO DE ENTRAR LOS POLICIAS CON LAS PATRULLAS ENTRARON DISPARANDO A LOS COMPAÑERO CONSTANTEMENTE ESCUCHE DISPAROS, Y ESTA PERSONA LE INDICABA A LA SECRETARIA QUE ESCRIBIERA AL MOMENTO DEL DESALOJO DISPARARON AL AIRE Y SOLO ESCUCHE DOS O TRES DISPAROS DURANTE EL DESALOJO.

DESPUES NOS HICIERON UNA PRUEBA DEL ACETATO DE SODIO O ALGO ASI, DIJERON QUE SE LLAMABA PARA AVERIGUAR SI HABIAMOS DISPARADO NOSOTROS DESPUES DE ESTA PRUEBA.,

NUEVAMENTE ME ABORDARON LOS POLICIAS EXIGIENDOME QUE DECLARARA QUE EFECTIVAMENTE YO ERA PROPIETARIO DE ESOS UNIFORMES Y QUE LOS IBA A ENTREGAR POR QUE A ESO ME DEDICABA A DARLE ROPA MILITAR Y ENSEÑARLES A DISPARAR ARMAS DE FUEGO Y NUEVAMENTE LOS GOLPES Y MANOTASOS EN EL ESTOMAGO Y CUELLO

CUANDO PUDE PLATIQUE CON LOS COMPAS Y LES PREGUNTE QUIEN TRAIA ESA ROPA, ELLOS TAMBIEN NO LO SABIAN, TAMBIEN NOTE LA INCERTIDUMBRE DE LOS POLICIAS, YA QUE TODOS LOS DETENIDOS ERAN CAMPESINOS Y VECINOS QUE SE CONOCIAN ENTRE SI., PERO ELLOS NO ME CONOCIAN Y NO TENIA YO RASGOS DE CAMPESINO O QUE FUESE DE SU RUMBO POR ESO PENSE QUE FUE MAS EL CORAJE CONTRA MI

TAMBIEN LES COMENTO QUE DURANTE NUESTRA ESTANCIA EN EL CUARTO QUE ESTA AUN LADO DEL RECLUSORIO NOS DIERON LAS TRES COMIDAS CAFÉ Y AGUA EN CUANTO PEDIAMOS., ASI COMO TAMBIEN NOS LLEVABAN AL BAÑO A QUIEN LO PIDIERA PERO YA NO GOLPEARON A NINGUN COMPAÑERO MAS Y SOLO LOS CUESTIONARON POR SEPARADO DE VES EN CUANDO A UNO O DOS MAS Y SU DECLARACION LES PASARON TRES VECES CON UN MEDICO

LO QUE SI NOTE ES QUE ELLOS QUERIAN QUE LOS COMPAS ME ACUSARAN DE QUE YO LES HABIA DADO LOS UNIFORMES Y QUE ESTABA AHÍ NO COMO DERECHOS HUMANOS SINO COMO UN LIDER

ESCUCHE HABLAR A LOS POLICIAS QUE DECIAN EL BUENO SE NOS FUE SOLO DETUBIMOS A CAMPESINOS QUE LOS ENGAÑARON.

YA ENTRADA LA TARDE UN POLICIA SE ACERCA A MI Y ME DICE YA VINIERON POR TI , PENSE LUEGO QUE ERA JUAN Y CHELA

YA POR LA NOCHE NOS LEBANTARON Y NOS LLEBARON AL RECLUSORIO DENTRO DEL RECLUSORIO EMPESARON A METERNOS UNO A UNO A UNA ESCALERA QUE IBA HASIA ABAJO ANTES DE BAJAR LA MITA DE LOS COMPAS ME HISIERON AUN LADO Y UN SELADOR DIJO Y EL QUE PASO Y EL QUE ME HIZO AUN LADO LE COMENTO QUE YA BENIAN POR MI A BUENO CONTESTO EL SELADOR

METUBIERON AHÍ COMO 1 HORA AL SONO EL TELEFONO DE UNA RESEPCION DENTRO DEL RECLUSORIO Y ESCUCHE QUE PEREGUNTABAN POR NOSOTROS POR PARTE DE DERECHOS HUMANOS ENTENDI QUE YA ESTABAN PREGUNTANDO POR NOSOTROS Y EL QUE TENIA EL TELEFONO DIJO PREGUNTAN POR JAVIER ISLAS Y EL SEÑOR LE COMENTA AL DEL TELEFONO TAPANDOLE LA BOCINA DILE QUE YA ESTA LIBRE DESDE HACE UNA HORA

DESPUES DE ESTO SALI ESPERANDO ENCONTRAR A JUAN Y A CHELA PERO NO FUE ASI SOLO ABIA UNA CAMIONETA NEGRA ME VENDARON LOS OJOS Y ME SUBIERON A LA BATEA ME QUITARON MI CAMISA Y EMPESARON LA MARCHA HASIA DEMASIADO FRIO PUSIERON EL RADIO A TODO BOLUMEN Y SOLO ESCUCHABA PLATICAS Y RISAS SENTI QUE EL TRAYECTO DURO UNA HORA MAS O MENOS ME BAJARON Y ME SENTARON EN UNA SILLA Y ENFRENTE PUSE MIS BRASO DONDE HABIA UNA MESA

CONSTANTEMENTE PERSONAS DIFERENTES QUE NO PODIA VER ME PREGUNTABAN MIS DATOS QUE ORGANO DE DERECHOS HUMANOS PERTENECIA SI ESTABA SEGURO QUIENES ERAN LOS DORADOS DE VILLA O SOLO LOS CONOSIA DE PASADA QUE SI EN REALIDAD ERA YO JAVIER ISLAS O HUMBERTO DE DONDE SAQUE YO ESOS UNIFORMES SI ERO YO MILITAR O HABIA ESTADO AHÍ

ME DIJERON QUE EL CUARTEL MAS CERCAS A POZA RICA ERA QUE ESTA EN COATZINTLA QUE SI ERA YO DE AHÍ QUE HABLARA ., YA QUE YA VENIAN LOS MILTARES A VERME Y SI ELLOS ME LLEVABAN ME IBA A IR PEOR ., ESTO FUE TODO EL DIA DEL SABADO ME ENTREVISTARON COMO 5 PERSONAS DIFERENTES NUNCA LOS VI SIEMPRE ESTUVE CON LOS OJOS BENDADOS Y SIN CAMISA NO SUPE SI ERA DE DIA O DE NOCHE SOLO COMI UNA VEZ Y TODO EL TIEMPO NO DEJARON QUE ME LEBANTARA DE MI ASIENTO CON LAS MANOS AMARRADAS PUESTAS SOBRE LA MESA PERDI LA NOSION DEL TIEMPO Y ESCUCHE COMO SE ABRIO LA PUERTA ENTRARON VARIOS ME TOMARON DE LOS BRASOS ME LEVANTARON Y CAMINAMOS UNOS METRO ESCUCHE OTRA VES EL MOTOR DE LA CAMIONETA SENTI MAS FRIO

ME SUBIERON A LA BATEA OTRA VES Y EMPESO LA MARCHA NUEVAMENTE EN CARRETERA POR UN LARGO TIEMPO Y DESPUES SE SENTI TERRACERIA POR LOS REBOTES DE LA CAMIONETA SEPARO LA CAMIONETE NUNCA DEJARON QUE ME PARARA ELLOS ME BAJARON CARGANDO CAMINARON UNOS QUE SERAN 20 METROS DE LA CAMIONETA ME DIJERON QUE NO ME MOVIERA QUE YA TENIAN UBICADA A MI FAMILIA Y QUE SI COMENTABA ALGO DE ESTO NO ME MATARIAN A MI PRIMERO SINO A MIS PADRES Y HERMANOS Y AL ULTIMO A MI .

TARDARON COMO 15 MINUTOS CUANDO ESCUCHE EL MOTOR DE LA CAMIONETA Y ESCUCHE COMO SE ALEJO Y DESPUES UNOS DISPAROS Y ME TUMBE AL SUELO ESPERO ALGO DE TIEMPO ANTES DE PARARME ME QUITE LA BENDA Y NI ABIA NADA TODO ERA MONTE CAMINE MAS O MENOS A DONDE ESCUCHE EL MOTOR DE LA CAMIONETA Y ABIA EL CAMINO DE TERRACERIA EMPESE A CAMINAR A CAMINAR UN BUEN RATO HACIA MUCHO FRIO NO SABIA QUE HORA ERA SI IBA VIEN O ME ESTABA ALEJANDO ESCUCHANBA ALO LEJOS MOTORES DE CARRO Y YA SE EMPESABA A VER LUCES CAMINE MAS RAPIDO Y LLEGUE A UNA GASOLINERIA QUE ESTABA A LAS AFUERAS DE UNA CIUDAD LOS LETREROS DECIAN TEZIUTLAN.

PLATIQUE CON ALGUNOS TRAILEROS LES COMENTE MI SITUACION COMO QUE SE ESPANTARON NO ME AYUDARON SOLOS SE FUERON , YA LA SIGUIENTE VES A LOS QUE LLEGARON DESPUES LES PEDI ME PRESTARAN UNA TARJETA O DINERO QUE TENIA HAMBRE QUE ME HABIAN ASALTADO Y ME QUITARON MI CARRO VENIA YO DE POZA RICA VERACRUZ Y FUE QUE ME DIERON 50 PESOS Y UNA PLAYERA

LE MARQUE A UN AMIGO JUAN CARLOS PARA QUE VINIERA POR MI QUISE MARCARLE A CHELA PERO EN MI CARTERA TENIA EL NUMERO TELEFONICO DE ELLA Y NO ME SABIA SU NUMERO LE DIJE A MI AMIGO MAS O MENOS DONDE ESTABA QUE SI ME HACIA EL FAVOR DE VENIR POR MI EL ME COMENTO QUE YA HABIA PREGUNTADO POR MI CON ALGUNOS COMPAÑEROS Y QUE YA ME ESTABAN BUSCANDO LE PEDI ME LLEBARA A UNA CENTRAL DE AUTOBUSES Y ME PRESTARA DINERO PARA IRME A TAMAULIPAS TAMBIEN LE PEDI QUE SI LE HABLABAN LES DIJERA QUE ESTABA BIEN QUE YA ESTABA LIBRE

ESTO FUE LO QUE ME PASO POR MI PARTE LES DOY LAS GRACIAS POR TODO LO QUE HICIERON Y ESTAN HACIENDO POR BUSCARME YA ESTOY BIEN .

AHORA LO IMPORTANTE ES VER POR LOS COMPAS QUE ESTAN DENTRO NO SE QUE SITUACION TENGAN ELLOS NO ENTIENDO TAMBIEN POR QUE A MI ME DEJARON ASI NOMAS EN LIBERTAD QUIZAS POR SE VIERON PRESIONADOS POR LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DEL `PAIS Y LO MAS IMPORTANTE QUE NUNCA ACEPTE LO QUE ELLOS ME ESTABAN CULPANDO.

ESTOY PREOCUPADO TAMBIEN POR GABINO YA QUE USTEDES TAMBIEN NO LO ENCUENTRAN Y EL NO BENIA CON NOSOTROS DETENIDO PERO SI SE ENCONTRABAN ALGUNAS PERTENENCIAS QUE EL TRAIA DURANTE LA REPRESION COMO ES SU MOCHILA Y EL RADIO NO SE SI LOS TIRO AL MOMENTO DE CORRER O SI DE VERDAD LO PASARON DETENIDO Y LO AISLARON DE NOSOTRO

TAMBIEN ME PREOCUPA MUCHO QUE EN DONDE SE HACIA DE COMER EN LAS TIERRAS HABIA 3 MUJERES NO SUPE MAS QUE PASO CON ELLAS ESPERO EN DIOS QUE AL ESCUCHAR LOS DISPARO ELLAS HAYAN CORRIDO A ESCONDERSE

POR MI PARTE HAN DE COMPRENDER MI SITUACION DE CÓMO ME ENCUENTRO LAS AMENAZAS QUE ME HICIERON Y TODO LO DEMAS SIENTO QUE ME DEJARON EN LIBERTAD PARA PODER REUNIRME CON USTEDES Y UBICARLOS Y DETENERLOS O ESTAN ESPERANDO QUE YO BUSQUE A GABINO Y ASI NOS APRENDAN A LOS DOS NO SE PERO CREEO QUE CORREMOS UN RIESGO MUY GRANDE SI NOS LLEGAMOS A REUNIR

Share

4 Comentarios »

  1. Compañeros nos indigna saber que el desgobierno siga respondiendo con cárcel cuando el pueblo defiende sus derechos. Nos duele y nos desafía su prisión.
    Adelante, dentro o fuera de las cárcel la lucha sigue. No es posible encarcelar a todo un pueblo.
    Estamos con ustedes

    Comentario de Esther — junio 15, 2007 @ 7:31 pm

  2. Compas, va toda nuestra solidaridad y cómo no, vemos como ayudamos desde aquí de el otro Tampico, de la otra Tamaulipas.

    PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!!!

    JuanCarlosCapanegra.

    Comentario de Juan Carlos Capanegra — junio 16, 2007 @ 8:01 pm

  3. NO SE PREOCUPEN COMPAÑEROS. SABEMOS CUAL ES SIEMPRE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO ANTE ESTOS CASOS.

    PERO COUENTAN CON MI APOYO Y CON EL DE MIS COMPAÑEROS DE TEXCOCO.
    LUCHEMO POR DERECHOS QUE SON NUESTROS

    Comentario de JADAI SANCHEZ HERNANADEZ — junio 16, 2007 @ 8:16 pm

  4. Dolor, coraje, rabia, impotencia, frustración y un chingamadral de cosas más, me aquejan luego de concoer lo que les paso y sigue pasando a los compas Los Dorados de Villa, este pinche gobierno no cesara en sus persecuciones en contra de los luchadores sociales. Los delincuentes que son ellos, los del Gobierno siguen como si nada, y hasta se dicen y piden se les trate como gente decente, ejemplos sobran Enrique Peña Nieto, Ulises Ruíz, Mario Marin, solo por citar algunos. Mientras tantos compañeros y compañeras, sólo por defender sus derechos, esos derechos de los que tanta alharaca hacen los malos gobernantes y presumen que se respetan, cuando k todos sbameos k es una farsa. Aki en este país aún llamado México, los derechos humanos, para nada importan a kienes mal dirigen los destinos del país. Día a día se pisotean, se vulneran, sin k los agresores, los responsables reciban el castigo k se merecen. Va pues desde este rinconcito de Tamaulipas, toda nuestra solidaridad para con los compañeros y compañeras. Esperando que pronto sean presentados con vida los desaparecidos. ¡Presos Politicos libertad!

    Comentario de Luz María González Armenta — junio 19, 2007 @ 10:21 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad