correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun132007

Mantienen injustamente en la cárcel a adherentes de Rincón de Chautla, Gro.

SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES DE RINCON DE CHAUTLA, GUERRERO

El pasado once de abril de 2006, fueron atacados con arma de fuego los señores Pedro Rodriguez Castillo y Eusebio Villalva Celedonio, en un punto del camino cercano al poblado nahuatl de El Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Alvarez. Guerrero. Dos personas mas que iban a bordo de la camioneta y que salieron ilesos cuyos nombres son Santos Villalva Celedonio y Celso Hernández, a pesar de conocer bien a los verdaderos agresores, inculparon a David y Bernardino de apellidos Sánchez Luna, Anacleto Luna Gaspar, Daniel Luna Martínez, Jordan Luna Virgenio, Heliodoro Luna Virgenio, Francisco Germán Hoxpango y Cornelio Germán Hernández, actualmente presos injustamente, además de Felipe Luna Matínez, Félix Luna Gaspar y Joaquin Sánchez Guadalupe quienes tienen órdenes de aprehensión y están prófugos. Todos ellos son habitantes de El Rincón de Chautla.

El diez de mayo siguiente, los hoy inculpados fueron atacados en su comunidad con armas de fuego justo en el momento que festejaban el Día de las Madres; los atacantes fueron reconocidos como Leobardo y Eugenio de la comunidad cercana de Zacapexco. De los atacados salió lesionado David Sánchez Luna con un proyectil de arma de fuego, quien en defensa propia respondió a la agresión sin herir a nadie.

Cuando David Sánchez Luna, fue trasladado al Hospital General de Chilapa de Alvarez, sus familiares hoy internos fueron a verlo para enterarse de su estado de salud y fue ahí donde fueron aprehendidos por la Policía Ministerial de Chilapa de Alvarez, sin que, existiera de por medio una orden de comparencia, presentación ni mucho menos orden de aprehensión girada por la autoridad competente en contra de ellos y aun así fueron puesto a disposición ante la autoridad judicial. Por si fuera poco, además de ser acusados de los asesinatos del once de abril, también se les acusó de haber agredido a su propio familiar David Sánchez Luna, con lo que quedó demostrado que el Ministerio Público del Fueron Común de Chilapa de Alvarez, de manera dolosa se prestó a este acto de corrupción en perjuicio de los hoy internos y de toda una población indígena náhuatl.

Hasta ahora se han ofrecido todos los medios probatorios, se han desahogado la mayoría de ellos y únicamente falta la notificación por edictos de un testigo presencial de hechos, ya que jamás se presentó para carearse con los internos, así como a la prueba de reconstrucción de hechos, para posteriormente pasar al cierre de instrucción, después a la etapa de alegatos y finalmente a la etapa de sentencia.

Mientras tanto, más de 20 mujeres, madres, esposas, hermanas y más de 40 niños y niñas se encuentran en el desamparo, hundidas en la pobreza y viviendo en su pueblo solas sin sus compañeros además de que la maestra que estaba asignada a la comunidad no regresó por temor a los agresores.

Es evidente para nosotros que la agresión se prefabricó para detener e intimidar a los compañeros quienes vienen luchando por mantener el régimen comunal de su tierra en oposición a la intención gubernamental de imponer el PROCEDE y con ello individualizar la posesión de su tierra y así establecer condiciones de compra a futuro. Cabe mencionar que los compañeros fueron miembros del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena y ahora son Adherentes a la Otra Campaña.

Por ello, llamamos al pueblo en general a solidarizarse con éstas mujeres y sus familias aportando víveres no perecederos, ropa y medicamentos básicos para apoyar la lucha que están llevando a cabo por lograr que se haga justicia a sus compañeros y reconstruir la vida de su comunidad. Favor de comunicarse al 747-47-2-22-77 del Taller de Desarrollo Comunitario en Chilpancingo, Gro.

¡Porque Guerrero tiene historia! ¡Por los caminos del sur, La Otra campaña Va!

ADHERENTES GUERRERENSES A LA OTRA CAMPAÑA

Share

1 Comentario »

  1. Una compañera de este poblado, en la Asamble a plenaria de hace un añoya había pedido el apoyo para este caso de injusticia en Guerrero. Creo que tod@s l@s aderentes debemos estar más al tanto de lo que ocurre en otros lados para apoyar. Bueno el Foro o Comisión, o como se vaya a llamar, Contra la Represión es urgente. en horabuena compañer@s. tod@s a construir esa isntancia Nacional contra la jodida represión.

    Comentario de Rafael — junio 21, 2007 @ 5:18 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad