correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May012007

Represión en SLP a adherentes después de la marcha del 1 de mayo; actualizado al 8 de mayo

UNA BATALLA GANADA…

GRAXIAS A TODOS LOS KE SE SOLIDARIZARON KON NOSOTROS, NUESTRA LUCHA NO TERMINA AKI, NUESTRA LUCHA TERMINA KUANDO KAIGA EL GOBIERNO Y TODO SU CIRCO KAPITALISTA, POR LO PRONTO NOS KEREMOS SOLIDARIZAR KON LA GENTE DEL FAO KE NOS MOSTRO SU APOYO Y NO NOS DEJO SOLOS EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES, AHORA NOS TOKA MOSTRARLE NUESTRO APOYO Y SEGUIR RESITIENDO JUNTOS, ANIMO KOMPAÑEROS ADELANTE, AHORA A LIBERAR A PEDRO REBOLLOSO, KE AL IGUAL KE NUESTROS KOMPAÑEROS SUFRE UNA INJUSTICIA DE KITARLE SU LIBERTAD SOLO POR KEKER UN FUTURO MEJOR PARA ESTE SAN LUIS.

LA RESISTENCIA KONTINUA Y AHORA NO SOLO RESISTIREMOS AHORA EMPEZAREMOS UNA LUCHA POR TODOS LADOS KONTRA ESTA EMPRESA DESTRUCTORA Y KONTAMINADORA DE NUESTRA TIERRA, Y KONTRA SUS LAKAYOS DE DIPUTADOS, SECRETARIOS Y GOBERNADOR,

POR LA LIBERACION DE PEDRO REBOLLOSOS
POR LA KAIDA DE LA MINERA SAN XAVIER
POR LA LIBERACION DE MIGUEL ANGEL WONG SOTO
POR LA LIBERTAD DE EXPRESION

M.U.G.R.E. KOLEKTIVA

GRAXIAS AL FAO
GRAXIAS A LA POKA GENTE DE LA OTRA KAMAPAÑA KE SE SOLIDARIZO KON NUESTRA LUCHA
GRAXIAS A LAS PERSONAS DEL FEMOS Y A DOÑA AGUSTINA SOTO KE SE KOMPORTO DE UNA MANERA EJEMPLAR KON NOSOTROS
GRAXIAS A KIKE Y JAIR ABOGADOS
GRAXIAS A LA GENTE DEL EXTRANJERO
GRAXIAS A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES KE DIFUNDIERON LA NOTICIA
GRAXIAS A LAS PERSONAS, MEDIOS, KOLEKTIVOS, OKUPACIONES DE ESTE PAIS KE NOS APOYARON
GRAXIAS A LA POKA GENTE DE LA UASLP KE NOS APOYO
A TODA LA GENTE KE HIZO POSIBLE LA LIBERACION DE NUESTROS DETENIDOS, MIL GRAXIAS, KUALKIER KOSA KE SE NESECITE AHI ESTAREMOS PARA APOYARLOS

SALUD Y REBELDIA


actualización del 3 de mayo

compañer@s eviamos esta información para su difusión…
La actualizamos y les informamos que los compañeros ya fueron trasladados al Penal de la Pila y el menor de edad fue trasladado al tutelar de menores.
2 de mayo de 2007
¡Liberen a los jóvenes presos en SLP!

Este pasado primero de mayo, en la ciudad de San Luis Potosí, se festejó, después de largos años de no hacerlo, el Día Internacional de los Trabajadores. Nuestra organización (Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo; Agrupación Política Nacional) fue, junto con sindicatos independientes del estado (como la llantera alemana General Tire y la Industria Vidriera del Potosí-Grupo Modelo), impulsor fundamental en este exitoso intento por rescatar este histórico festejo.

Ese día, una hora después del acto de los sindicatos, se manifestaron diversos grupos aliados nuestros, que tienen en común la lucha contra la explotacion del Cerro de San Pedro por la Minera San Xavier (MSX). El gobierno del estado montó una provocación dirigida puntualmente contra una parte del contingente integrada por alrededor de sesenta jóvenes y estudiantes. Después de iniciar un operativo en la Plaza de Armas (donde está el palacio de gobierno), los jóvenes decidieron retirarse hacia una «casa Okupa», pasando por la Alameda central.

Ahí inició la cacería que continuó hasta la mencionada casa, dejando un saldo de al menos una decena de heridos y cinco detenidos, los cuales ya han sido acusados por el gobierno de Marcelo de los Santos (fiel guardián de la MSX) de delitos desproporcionados: MOTÍN, ASOCIACIÓN DELICTUOSA y DAÑOS A PROPIEDAD DEL ESTADO. Tal acusación no alcanza derecho a fianza y es un claro golpe que pretende detener la creciente oposición a la MSX, golpear a las organizaciones que confluyen en esa lucha y, además, «dar» una lección a la juventud potosina, deteniendo a algunos de los más reconocidos activistas estudiantiles de la ciudad.

Los detenidos son: Helios Barragán Beltrán, Francisco López López, Oscar David Reyes Medrano, Adrián Mireles Alonso y José Emilio Grimaldo Sánchez. Emilio es miembro de nuestra organización política y estudiante de la Facultad de Derecho de la UASLP. Nuestro compañero y David fueron los oradores juveniles en un acto público de La Otra Campaña, cuando el sub-Marcos estuvo en SLP el pasado octubre. Todos ellos han sido severamente golpeados y esta mañana fueron mostrados en la televisión local como delincuentes comunes.

Estamos por instrumentar junto con el Frente Amplio Opositor a la MSX, sindicatos locales y otras organizaciones, una campaña por la liberación de estos presos políticos. Solicitamos la más amplia solidaridad, empezando por hacernos llegar pronunciamientos y firmas por su libertad.
Informes: celular SLP, (44) 4201 9757; correo-e, sanluispos@yahoo.com.mx, posmex@prodigy.net


Esta tarde, a las 12:30 aproximadamente, después de la marcha del 1º de mayo en
la capital del estado de San Luis Potosí grupos anarquistas adherentes a la Otra Campaña, se
encontraron cercados por la policía del estado en la casa okupada «Matriz de las
Cenizas», en la calle Lanzagorta.

La policía ya se ha llevado a cinco de los jóvenes de los colectivos S.O.Y.A. y M.U.G.R.E. colectiva, hacemos la denuncia y llamamos a todos los adherentes para que difundan este nuevo hecho de represión por parte del estado, los mantendremos informados en las próximas horas, saludos.

Adherentes de San Luis Potosí, SLP.


Comunicado de l@s jóvenes del Otro San Luis Potosí.

Mayo 1º de 2007

A la Sociedad Civil

A los medios independientes

A la Otra Campaña

Este 1º de mayo, como es común la movilización de trabajadores y sociedad civil, en San Luis Potosí, bajo el contexto de las movilizaciones del Día del Trabajo, no fue la excepción para llevar a cabo una marcha en contra de la Minera San Xavier, la cual se encuentra devastando el Cerro de San Pedro y contaminando el valle de San Luis Potosí.

A la movilización, como es costumbre, se sumó un contingente identificado como “Bloque negro”, en el cual se reúnen colectivos e individuos libertarios, compuestos en su mayoría por jóvenes y estudiantes de la ciudad.

El bloque negro tiene formas de protesta radical, en donde la desobediencia civil tiene cabida; no es una organización, sino no un contingente indefinido, compuesto por individuos y grupos de afinidad prácticamente anarquista que se han concentrado en una manifestación social. Su forma de protesta es un ataque directo a los símbolos del poder.

En distintas ocasiones, en diferentes partes del mundo, el bloque negro ha sido acusado de violento, de faltar el respeto a la autoridad, de cometer actos vandálicos, etcétera. Argumentos para aplicar la represión que acostumbran los gobiernos para imponer su orden.

Está fue nuestra dinámica de protesta. La desobediencia civil se convierte en lo menos que podemos hacer para demostrar nuestra rebeldía ante un gobierno que no nos escucha, ante los manipuladores que controlan las relaciones de criminalidad a favor de los verdaderos criminales, ante los medios masivos que nos discriminan con calificativos prejuiciados de moral hipócrita y ante la sociedad misma que se niega a ver nuestra condición marginal.

No fuimos violentos, pues la violencia son los tratos degradantes a los que cotidianamente nos someten los agentes policíacos, es la serialidad en la que nos quieren encuadrar, las burlas a nuestras formas de expresión, la segregación, la exclusión, la difamación. Violento es el sistema de los grupos dominantes que nos obliga a ser como no queremos o nos castiga, que nos reduce las oportunidades cada vez más, que perpetua la degradación ambiental que pone en crisis nuestro futuro y nos lleva al borde de la desesperación.

En el transcurso de la marcha, se lanzaron consignas y se hicieron pintas, lo cual incluso consideramos simbólico; la marcha fue calurosa, llena de euforia, no se reportaron hechos violentos.

Al llegar a Plaza de Armas, la protesta comenzaba a caldearse, debido a que alguien de nuestro contingente rayó el Palacio de Gobierno. Tratamos de retirarnos para evitar que se cometieran detenciones pero la policía comenzó a poner casería a los manifestantes, por lo cual nos reagrupamos para iniciar retirada hasta una zona segura.

Conforme íbamos caminando, el cerco policíaco se incrementó, se nos persiguió y acorraló en actitud intimidatoria hasta la llegada a la Alameda Juan Sarabia, en la cuál fuimos rodeados los aproximadamente 45 manifestantes por los agentes policíacos que rápidamente nos superaron en número.

La policía comenzó a acercarse agresivamente haciendo que los manifestantes nos desplazáramos hasta la calle Lanzagorta, en la cuál se ubica la Okupa: Matriz de las Cenizas en donde comenzamos a refugiarnos.

La policía golpeó a los compañeros que se iban quedando atrás, atacaron a hombres y mujeres por igual. Una chica fue ultrajada y otra más, quien acudió a la okupa para realizar actividades de reparación del edificio, fue golpeada en la cara, al tratar de defender a un joven que estaba siendo golpeado por tres elementos de seguridad pública del estado.

Al terminar de refugiarse en la okupa fue cerrada la puerta, la cual fue abierta a patadas por la policía, que se disponía a ingresar al edificio, pero una señora no identificada se paró en la entrada, impidiendo el acceso y denunciando que se trataba de un atropello a los jóvenes que trabajan en la okupa y que dieron refugio a los manifestantes.

Inmediatamente fue puesta una barricada en la entrada que permitió el atrincheramiento de los activistas, quienes inmediatamente comenzaron a llamar a compañeros para que
se concentraran en dicho lugar.

Al comenzar a llegar comisiones de ayuda de las organizaciones sociales que participaron en la marcha, los agentes policíacos se retiraron llevándose a cinco activistas y dejando un saldo de siete personas agredidas físicamente.

Solicitamos la solidaridad de los colectivos y organizaciones, asumiendo también la responsabilidad a nuestra forma de actuar en protesta, para las estrategias de liberación de nuestros compañeros, así como para la defensa de la okupa que sirvió de refugio, ante las amenazas, la intimidación y el hostigamiento de lo cual pueda ser objeto.

Reconocemos las medidas tomadas por la policía, como un acto meramente represivo del gobierno panista de Marcelo de los Santos, apoyado por las corporaciones policiacas para provocar miedo en los jóvenes que participan en este tipo de contingente o que están dentro de un movimiento contracultural. Reconocemos esta represión como una agresión a la Otra Campaña.

¡Unión, acción, autogestión!
¡Presos políticos libertad!
¡Fuera la Minera San Xavier!
¡Fuera el gobierno panista represor!

Colectivos:
Jugo Gástrico.
Soya.
M.U.G.R.E.

Ni un paso atrás.

http://sanluiscapital.laotramx.org/wordpress/?p=63

Share

8 Comentarios »

  1. Los Muchachos que estan detenidos son:

    Adrian Mireles Alonso
    Emilio Grimaldo Sánchez
    Oscar Madrigal Reyes Medrano
    Elios Barragan Beltran
    Francisco Octavio López

    También hay entre 8 y 10 desaparecidos.

    Comentario de mar — mayo 1, 2007 @ 2:01 pm

  2. Acá está el linck con la información que ha ido surgiendo respecto al proceso represivo contra los compañeros de los Kolectivos MUGRE Kolectiva y SOYA en la manifestacion del 1 de Mayo.

    En breve más información en la pag. del Otro San Luis Capital.

    http://www.sanluiscapital.laotramx.org

    Comentario de San Luis Capital - La Otra — mayo 1, 2007 @ 5:50 pm

  3. a todas las personas que lean esto se les cominika que siendo las 4 de la mañana ya de martes 2 de mayo aun se encuentran detenidos 5 compañeros, por cargos ridiculos de la pinche autoridad, de la que x cierto NO hay ninguna prueba que pruebe el delito, nadie se deje, y esten en contacto con los medios alternativos, 4 de los detenidos son estudiantes de la uaslp y uno mas va en la preparatoria, espero que difundan este mensaje, y estemos en kontakt

    skid

    Comentario de skid — mayo 2, 2007 @ 2:53 am

  4. La información puntual y los pormenores sobre el caso de los compas detenidos en San Luis Capital en la pag de La Otra San Luis:

    http://www.sanluiscapital.laotramx.org

    Comentario de San Luis Capital - La Otra — mayo 2, 2007 @ 6:03 am

  5. Inicialmente, nos hicieron crees que habían detenido a los compañeros de los grupos anarkistas de SLP bajo faltas administrativas, y que no los hiban a soltar ayer en la noche por que no había quién hiciera el trámite burocrártico, por ser dia festivo.

    Hoy sabemos que los acusan de MOTÍN, ASOCIACION DELICTUOSA y DAÑOS AL ESTADO.

    Uno de los jóvenes es menor de edad, Francisco. Los demás se encuentran entre los 19 y 21 años.

    LIBERTAD PRES@S POLÍTIC@S DE TODO MEXICO

    Comentario de mar — mayo 2, 2007 @ 9:01 am

  6. en las noticias se dice que son estudiantes de la derecho del sexto semestre. y con ese pretexto dicen que van con todo contra los grafiteros en el muncipio.

    Se menciona que hubo precencia de la CEDH de San Luis Potosi, pero el pleito es con la minero y ese tema no lo tocan por que la presidenta magdalena gonzalez vega, tuvo esa negociacion para ser reelegida cuatro años mas, pero la condicion era que no tocara ni se metiera con la minera san xavier y lo esta haciendo muy bien, aun no sale la recomendacion y la retenden ahcer muy light.

    impunidad de lso derechos humanos en SLP. estos son los telefonos donde pueden pedir informes, 811 10 16 y 8 1151 15 el director de area de la quejas de la CEDH es el licenciado pablo aurelio loredo. NO DARA DATOS, Y SU VOZ SERA GRABADA POR MOTIVO DE MONITOREO…

    Comentario de ramon ottar — mayo 2, 2007 @ 5:14 pm

  7. NO ESTAMOS LEJOS DE LO QUE PASO EN MEXICO.ACA EN CHILE LA MARCHA FUE CONSTANTEMENTE REPRIMIDA POR LA POLICIA LO MAS LAMENTABLE QUE LOS PACOS TOMARON DETENIDO A UN GRUPO DE ANARKOS YLOS TOMARON DETENIDOS POR SOSPECHA .CLARAMENTE SE VE QUE LAS FALSAS DEMOCRACIAS ACTUAN CON IGUAL REPRESION PEOR QUE EN DICTADURA CON LA DIFERENCIA QUE ACTUAN LEGALMENTE ….SALUDOS DESDE ACA UNA KOMPA DE CHILE

    Comentario de patricia — mayo 2, 2007 @ 7:16 pm

  8. me gzuta navegar por internet y me encontre con ezta bronca de loz compaz detenidoz aluchar ni un pazo atraz apoyo dezde slp, sigan luchando compaz

    Comentario de pedro martinez lopez — mayo 9, 2007 @ 5:30 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad