lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb092007

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, 8 DE FEBRERO DE 2007

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL IZOBOMBAIL YU UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’IOL YO’ON ZAPATISTA TA STJK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, 8 DE FEBRERO DE 2007

A LA OPINIÓN PUBLICA.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL. A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.
HERMANOS Y HERMANAS.

L.os que suscribimos esta DENUNCIA: la JBG. Y los Consejos Autónomo de los 7 Municipios, San Andrés Sakamch’en de los Pobres, San Juan de la Libertad, Magdalena de la Paz, San Pedro Polhó, Santa Catarina, San Juan Apóstol Cancuc, y 16 de Febrero pertenecientes a esta zona Altos de Chiapas.

Por medio de esta DENUNCIA hacemos del conocimiento público el problema de la existencia de vehículos ilegales y siembra, tráfico y consumo de drogas en los distintos Municipios de los altos de Chiapas, que seguramente las autoridades oficiales municipales estatal y federal tienen conocimiento, para esto decimos los siguientes:

Primero: El EZLN desde hace años ha girado instrucciones a todas las comunidades, Municipios y territorios Zapatistas, la prohibición total la compra, el uso, y la circulación de los vehículos ilegales (chocolates) y también la siembra, tráfico y consumo de drogas. Por eso en las comunidades y municipios Zapatistas, se pusieron letreros en las cabeceras municipales, en las comunidades, en las carreteras y en los caminos principales.

Segundo: Cuando se formaron los municipios Autónomos se siguieron aplicando las mismas instrucciones en las comunidades y municipios Zapatistas, estas instrucciones muchas veces no fueron respetados, sino que fueron burlados y destruidos los letreros por personas quienes se dedican de compra y venta de los vehículos ilegales, sembradores, traficantes, consumidores de drogas y grupos paramilitares, aliados a los diferentes partidos políticos.

Tercero.– En el año 2003 cuando se formaron los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno se retomaron las mismas instrucciones para todas las zonas Zapatistas, la prohibición total de las actividades ilícitas mencionadas y que serán castigadas severamente aquellas personas quienes no cumplen estas instrucciones dadas por las autoridades de las Juntas de Buen Gobierno y los Consejos Autónomos.

Cuarto.– Sin embargo en nuestra zona de Altos de Chiapas, hay quienes no respetan estas instrucciones porque se siguen cometiendo estos delitos porque en varios de los municipios va en aumento el numero de vehículos ilegales y la siembra y tráfico de drogas.
Los que están cometiendo estos ilícitos son personas que pertenecen a diferentes partidos políticos u organizaciones pro gobiernistas en complicidad o protección de las autoridades oficiales, locales, municipales o Estatales.

Quinto.– A todas las comunidades y Municipios Autónomos Zapatistas tienen la instrucción de no meterse en este ilícito y se siguen dando recomendaciones y orientaciones a través de las autoridades Autónomos y en los radios comunitarios, porque el Ejercito Zapatista de L.iberación Nacional ha considerado como delito la compra, venta y la circulación de vehículos ilegales en nuestros pueblos.

Sexto.- Con respecto al sembradíos, trafico y consumo de droga igual esta prohibido totalmente en territorios zapatistas, pero hay personas perteneciente a diferentes partidos les vale pocos las instrucciones zapatistas y siguen en la siembra, trafico y consumo de drogas también en complicidad de las autoridades oficiales locales y municipales porque no hacen ni dicen nada para controlar a su gente.

Séptimo.- Cuando entra el ejército federal, seguridad publica del estado, judiciales, P.G.R, A.F.I y la A.E.I dicen que para destruir los plantíos de marihuana, pero no es cierto porque cuando entran en las comunidades donde saben que hay sembradíos de marihuana solo destruyen un poco los que ya esta a punto de cosechar pero los plantíos chiquitos lo dejan para que dentro de pocos meses tengan el pretextos de volver a entrar en nuestras comunidades. Pero ni siquiera investigan quienes son los dueños de los terrenos y los plantíos.
Entonces el operativo que hace el ejército y otras corporaciones policíacas es solo una estrategia para justificar su entrada en las comunidades indígenas, y no para destruir totalmente los plantíos de marihuana ni para investigar, detener y castigar a los que se dedican a esta actividad ilícita.

Octavo.- Ante estos problemas de los carros ilegales y la siembra de drogas, como autoridades de la Junta de Buen Gobierno y los consejos autónomos de esta zona no podemos quedarnos callados, porque sabemos que estas actividades ilícitas trae consecuencias muy graves para nuestros pueblos y no queremos que nuestras comunidades y municipios autónomos y no queremos que se siga afectando y se conviertan en lugares para refugiarse y protegerse a las personas quienes se dedican a actividades ilícitas.
Nosotros como autoridades de los municipios autónomos y Junta de Buen Gobierno seguiremos denunciando y luchando contra estas injusticias y violación de los derechos humanos.
Aunque al hacer estos sabemos que vamos a recibir amenazas y persecuciones junto con nuestros pueblos de parte de los que se dedican a estas actividades ilícitas, pero eso no importa porque es nuestro deber y obligación como autoridades decir la verdad lo que sucede en nuestros pueblos.

Noveno.- Por ultimo hacemos un llamado a todas las personas de las diferentes comunidades y municipios quienes se dedican a la compra, venta, uso de vehículos ilegales y también a la siembra, tráficos y consumo de drogas, que hagan uso de su conciencia y analicen las graves consecuencias que puede causar tanto para ustedes como para nuestros pueblos.

POR EL MOMENTO ES TODO NUESTRA DENUNCIA

A T E N T A M E N T E

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO Y LOS CONSEJOS AUTÓNOMOS DE ESTA ZONA DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

ALFREDO DE LA TORREZ, CARLOS PEREZ DIAZ

JAVIER PEREZ SANTIZ, ROSALINDA GOMEZ LOPEZ

CORNELIO LOPEZ RUIZ, JUVENCIA PEREZ SANTIZ

FIRMAN LOS CONSEJOS AUTÓNOMOS

AGUSTIN PEREZ PARCERO
CONSEJO SAN PEDRO POLHO

LUCAS PEREZ GOMEZ
CONSEJO DE CANCUC

MARIA DE JESUS HERNANDEZ
CONSEJO DE SAN JUAN DE LA LIBERTAD

ANTONIO GOMEZ HERNANDEZ
CONSEJO DE SAN ANDRES

MARTIN PEREZ HERNANDEZ
CONSEJO DE MAGDALENA DE LA PAZ

MARCOS RUIZ JIMENEZ
MUNICIPIO SANTA CATARINA

RUBEN GONZALEZ RUIZ
MUNICIPIO 16 DE FEBRERO

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

Share

5 Comentarios »

  1. no es pùede negar que la principal fuente de dinero,poder y voilencia son las drogas por esto es indispensable acabar con ellas y para lograrlo debemos no cosecharlas ni consumirlas
    a las personas que las comercializan sera que n son felices realmente asecinando a sus hermanos ….
    es hora de despertar y decirle no realmente al consumo de drogas que solo trae consigo destrucion

    Comentario de patricia — febrero 10, 2007 @ 10:31 am

  2. ¡QUE MUERA EL CONSUMO DE CUALQUIER VICIO QUE DENIGRA AL SER HUMANO!
    ¡DÍ NO AL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS!
    ¡VIVA EL EZLN!
    ¡VIVA MÉXICO!

    Comentario de RIO BRAVO/ROJO Y NEGRO — febrero 10, 2007 @ 3:24 pm

  3. ACABAR CON LA VENTA Y CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES¡¡¡ ARRIBA EJERCITO ZAPATISTA¡¡ SLP

    Comentario de Lic. Oscar Aguilar — febrero 11, 2007 @ 12:15 am

  4. La junta de Buen Gobierno es un ejemplo a seguir.

    Comentario de Oscar — febrero 11, 2007 @ 12:45 am

  5. Compañeras/os zapatistas no deben bien esta lucha contra el sembrio y comercialización de la droga, ya que es una estrategia que utilizan los gobiernos para desvirtuar a las organizaciones populares, planteando que éstas permiten esta actividad y por tanto deben ser combatidas.
    Hasta siempre.

    Comentario de Roberto — febrero 12, 2007 @ 3:53 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad