lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene252007

Estado de México – Denuncia de represión y hostigamiento en acto por la libertad de l@s pres@s polític@s de Atenco.

San Lorenzo, Coacalco a 23 de enero del 2007, Estado de México

A las Organizaciones y Colectivos.
Alos medios Alternativos de Comunicación
Al pueblo en General

El día 23 de enero del año en curso, alrededor de 10 compañeros de diferentes organizaciones tales como: la Otra Campaña, Colectivos libertarios, Colectivo Voces Libres y personas de la Alianza Magonista Zapatista, al enterarnos que el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto iba a participar en un acto en la Preparatoria Anahuac, ubicada en la entrada a San Lorenzo en Coacalco Estado de México, decidimos hacer una protesta pacificas por los hechos ocurridos los pasados 3 y 4 de mayo del 2006 en Atenco y por la libertad de nuestros y nuestras compañeros presos.

La manifestación consintió en extender dos mantas, tres pancartas, unos carteles y una bandera y gritar consignas. Desde nuestra llegada (alrededor de las 10 a.m.) había en el lugar un fuerte dispositivo de seguridad que comprendía de: policías vestidos de civiles, policías de transito, granaderos, PFP, policía municipal, policía estatal, agentes personales del gobernador, patrullaje en motocicleta y fuerzas especiales que portaban uniformes negros, cascos negros y armas de gruesos calibres. Durante todo el tiempo que estuvimos ahí nos estuvieron amenazando y hostigando, nos sacaron infinidad de fotografías de gente que no se identifico como medios de comunicación, nos sacaron video con cámaras que portaban los policías armados, así como preguntas sobre la organización a la que pertenecíamos.

Unos minutos antes de la llegada de Peña Nieto, alrededor de 150 policías vestidos de civiles nos rodearon y se pusieron frente a nosotros para cubrirnos y taparnos de la vista de las personas que estaban ahí y de la gente que pasaba. Al momento de su llegada y al momento en que empezamos a gritar consignas por la liberación de nuestros compañeros (eras) presos políticos estos policías vestidos de civiles empezaron a gritar porras para Peña Nieto, y nos empezaron a jalonear hasta que varios de ellos nos quitaron nuestras pancartas, así como las mantas y la propaganda que portábamos, la manera en la que actuaron fue violenta, nos jalonaron, a algunos compañeros entre los jaloneos los golpearon. A pesar de esto no caímos en la provocación, nos hicimos a un lado, e intentamos agruparnos e irnos de manera pacifica.

Al intentar retirarnos todos los policías de las diferentes agrupaciones que logramos describir, como los vestidos de civil, agarraron a los compañeros varones y empezaron a jalonearlos y esculcarles sus mochilas, comenzaron a sacar sus cosas, tales como pinceles, tijeras, plumas, lo que buscaban eran identificaciones, además de darles golpes bajita la mano, cuando una compañera hablo a el director de la de LIMEDD Adrián Ramírez, el Sr. Guillermo Alberto Madera Castro, quien se identifico como Jefe del departamento de vinculación de la Secretaria General de Gobierno, se acercó a nosotros, nos dijo que si queríamos decirle algo al gobernador o si teníamos alguna carta para el, (esta persona fue quien desde horas antes estuvo hostigándonos) dijimos que no y que además ya se han hecho muchas cosas por la liberación de nuestros compañeros y compañeras y solamente queríamos irnos sin ningún problema, que respetaran nuestras garantías constitucionales de libertad de expresión, de transito (Art. 6, 7 9,11) y que nos regresaran a nuestros compañeros que tenían retenidos y no sabíamos si les querían sembrar algo, los dejaron y nos retiramos lo más rápido posible en dirección a la vía López Portillo en Coacalco Estado de México.

Ya sobre la vía, un coche blanco con unas 5 personas se detiene a un costado de nosotros y nos dice que si nos pedían tomar unas fotos, les dijimos que se identificaran y saco una credencial que decía prensa y por la parte de atrás con letra pequeñas decía servicios especializados y militares, le dijimos que no e intentarnos caminar rápido, de manera cínica nos dijo que de todas formas ya tenían muchas fotos nuestras y que iban a actuar en consecuencia, al irse, los demás policías que eran desde estatales y municipales, así como PFP, cerraron la vía en el sentido en el que estábamos esperando un camión para irnos y unas camionetas de la PFP adelante empiezan a esperar que nos acerquemos, antes de llegar a las camionetas había un puente peatonal por el cual subimos rápidamente y los PFP al ver esto empezaron a radiar y se arrancaron intentando cerrar la vía del otro lado, (estamos hablando de que la vía López Portillo tiene alrededor de 4 carriles por lado) subimos y bajamos muy rápido el puente le gritamos a una combi que nos llevó rumbo al norte del Distrito Federal.

Denunciamos el hostigamiento y acoso por parte del personal del Gobernador, así como de las distintas agrupaciones policíacas, por violar la constitución en nuestras garantías de libertad de expresión y de transito.

La supuesta prensa de los militares y de los servicios especiales de los gobiernos tanto estatales como el federal, siempre tienen gafetes de medios de comunicación, tanto de periódicos como de televisión comerciales, siendo utilizados al servicio del gobierno y no de la gente del pueblo que lo unico que quiere quiere es sembrar el miedo y reprimir las voces del descontento, en un país que dice practicar una Democracia.

Tememos que la pequeña manifestación repercuta en nuestra integridad como seres humanos, por las diversas amenazas que sufrimos y por la manera en la que pudimos salir de ese lugar.

Atte: Colectivos Libertarios, colectivo Voces Libres, Alianza Magonista Zapatista, e individuos de la Otra Campaña.

Share

8 Comentarios »

  1. Compañeros , aunque sólo sea un saludo solidario recíbanlo como agradecimiento de hacer público ésta denuncia, ya que luego tenemos la idea de manifestarnos como ustedes lo han hecho y ésta descripción nos ayuda a estar atentos en todo. Qué bueno que, aunque maltratados, estan para contarnoslo. Gracias y ánimo, la lucha es larga. M:E: Guilliem

    Comentario de Ma. E. Guilliem — enero 26, 2007 @ 9:10 am

  2. Compañeros reciban un saludo cordial, lamentablemente la represión, el hostigamiento, las amenazas, la persecución van a aumentar, tenemos que seguir reforzando nuestras redes, no hay que estar solos, eso es lo que quieren que tengamos miedo para inmovilizarnos, y reforzar nuestra unidad es a lo que le tienen miedo, sigamos trabajando en eso y como escribe Ma. que bueno que den a conocer lo que pasó, de eso aprendemos y tomamos nuestras precauciones, que no signifique nuestra inmovilidad, disculpen por se tan reiterativo, pero tenemos que prepararnos porque esto apenas empieza y como dice el delegado zero: “falta lo que falta”. un abrazo

    Comentario de paco — enero 26, 2007 @ 12:28 pm

  3. 26 de enero 2007
    Kompañer@s… en estos momentos en Veracruz, se teme otro fo co de represiones. Hace ya 20 dias, han desalojado a 400 vendedorEas y artesan@s del Malecon por orden del Alcalde… hasta ahora ellos an estado manifestandose y reuniendose para hacer valer sus derechos como trabajadorEas,ayer han estado frente a Tele Azteca, para tratar de ser escuchad@s… son 400 que se les impide trabajar para ganar dignamente su comida, detras de l@s 400 hay 400 familias, son Atenco, somos tod@s… el estado discrimina, reprime, manipula, desaloja…Malecon es de l@s vendedorEas. Unidas de l@s trabajadorEas.

    Comentario de Anastasya — enero 26, 2007 @ 1:03 pm

  4. Compañeros, casi todos los días nos enteramos de acciones violentas o represión a organizaciones o compañeros de La Otra y de otras luchas. Algunos compas han sido muy male heridos y otros muertos.
    Como se lee en la crónica de los compas que protestaron frente a Peña Nieto (jijo, más bien), cada vez es más difícil confiar en que una protesta pacífica o pequeña no será motivo de represión, intimidación o violencia. No podemos ni vamos a dejar de realizar estas prtestas, pero me parece que es urgente comenzar a tomar otras medidas de seguridad y hacer protestas más numerosas y sobre todo organizadas; con planes y ruta de escape, compañeros colados entre la gente, como si fueran simples mirones (para que puedan dar aviso o ayudar a escapar, o generar en la gente rechazo ante la agresión a los que se manifiestan) etcétera.
    Un saludo a todos.
    Manco

    Comentario de Manco — enero 27, 2007 @ 6:55 am

  5. Compañeros de lucha, los saludo con admiración y cariño, reciban de mi parte solidaridad y appoyo hacia la lucha que están llevando a cabo, asimismo espero recibir de su parte más información o algun correo para contactarlos y adherirnos a la lucha organizada t consecuente. He sido testigo del estado militar que se ha implantado en el Edo. de México que tiene como intención generar miedo y desmovilizar al pueblo luchador y organizado, por lo mismo espero recibir información al correo polacasacatlan@yahoo.com.mx, dicha dirección es la del colectivopolacas acatlan que tiene como finalidad enerbolar las banderas de la justicia y la dignidad negando la subsunción real y formal que se da en la vida mexicana.
    Reciban un saludo combativo.

    Comentario de Víctor García — enero 27, 2007 @ 9:25 pm

  6. ES UNA VERGÜENZA LO QUE HACEN ESOS QUE DICEN O SE LLAMAN REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD, ESTADO O LEYES. PRIMERO QUE PROVOCAN PARA QUE LUEGO ELLOS SE PRESENTEN COMO LAS VICITIMAS, CAUSAN “LASTIMA” PORQUE ES SUS DESESPERACIONES NO SABEN QUE ESTUPIDEZ REALIZAR CON TAL QUE LA SOCIEDAD DIGA QUE LAS VICTAMAS VERDADERAS (l@s de abajo) SON LOS VICITIMARIOS. CON ESTO PRETENDEN SEDERCE LA RAZON Y DOMINAR DE NUEVO AL PUEBLO.
    BUENO MIS HERMANOS Y HERMANAS DE LA OTRA Y TANT@S OTR@S QUE AUN NO CONOCEMOS PERO QUE ESTÁN COMO AGUARDANDONOS PARA UNIRSE A LA CAUSA JUSTA. A TODOS Y ATODAS: ABAJITO Y A LA IZQUIERDA.

    Comentario de zocra — enero 28, 2007 @ 5:52 pm

  7. una vez mas causa furor y coraje de toda las chingaderas que hacen los aliados del gobierno, estamos artos que no nos dejan manifestarnos y tener la libre expresion que es con todo el pleno derecho que tenemos, pero ellos no entienden, ¡que lastima! pero duro compañeros, nos nos dejemos manipular por esos y sigamos adelante, sabemos que los de abajo tambien tenemos capacidades y mucha inteligencia para luchar por nuestros derechos de libertad, dignidad y justicia…vamos pues…

    Comentario de chunco — enero 29, 2007 @ 6:35 pm

  8. Saludos campañeros desde la Otra ciudad de Chihuahua, acá la situación es similar. Va un apretón de manos y un abrazo fraterno.

    El CALI informa:
    19-02-07

    Se continúa con la instalación dominical de la mesa de información en la esquina de Libertad e Independencia, en el centro histórico de la ciudad.

    Ayer se expusieron los materiales de ¨Fiestas tradicionales de fin de año en Aboréachi, un pueblo rarámuri¨ y una serie de dibujos a pluma y lápiz de los compañeros artistas.

    Se contó con la asistencia del visitador de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDH) Lic. José Alarcón Ornelas, quién a petición expresa de los compañeros del CALI asistió puntualmente, lo cual impidió que los inspectores de gobernación municipal continuarán por el momento con el hostigamiento directo a quienes asistimos al espacio del CALI.

    Sinembargo continúan los procesos que se les siguen a algunos de los compañeros detenidos los pasados 15 y 23 de diciembre:

    15 de dic.
    Miguel Benavides Prieto
    Ipolito Tristan Salaises
    Javier Villanueva Jurado

    23 de dic.
    Michael Valverde Alvarez
    Zinia Medrano Díaz
    Fernando Robles Aguilar
    Luis Alberto González Irigoyen
    Iván González Irigoyen
    Andrea Rodríguez Mendoza

    Además la presidencia municipal se rehusa a devolver los artículos “decomisados” violentamente durante los desalojos.

    Estamos en contacto
    Organización y rebeldía.

    Víctor Hugo
    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — febrero 20, 2007 @ 10:30 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad