lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene042007

Participación del EZLN en la Mesa Redonda “Construyendo Contrapoderes”, 3 de enero del 2007

Palabras del Teniente Coronel Insurgente Moisés Leer aquí

Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos

Participación del EZLN en la Mesa Redonda “Construyendo Contrapoderes”

Cuento para niñas de uno a 100 años (nos reservamos el derecho de admisión).

Dedicado a Mama Corral, del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, a las niñas indígenas de México y a todas las niñas de México y del mundo.

ELIAS CONTRERAS, COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL EZLN, LE CUENTA A LA MAGDALENA LA HISTORIA DE LAS ESTRELLAS QUE CAEN.

– Y es que resulta que de por sí no se cayen, parece que se cayen pero no se cayen, le dijo Elías Contreras a la Magdalena cuando, sentados en una de las lomas que rodean La Realidad zapatista, vieron, en la madrugada de acá, una rápida línea de luz hiriendo la manchada pizarra de la madrugada.

Fue aquella vez en que La Magdalena acompañó a Elías, cuando su búsqueda del Mal y el Malo los trajo hasta las montañas del sureste mexicano.

La historia me la contó después a mí Elías, y no la vine a recordar hasta que, en la tierra del Comca´ac, el Seri, en el noroeste del México de abajo, una lluvia de estrellas me refrescó la memoria.

Era madrugada allá. Como parte de la gira inicial de la Comisión Sexta del EZLN en La Otra Campaña, habíamos llegado hasta las amenazadas tierras de la Nación Comca´ac, o del pueblo indio Seri, que así también es conocido.

Hablando con uno de los jefes, caminamos las orillas de la playa, frente a la majestuosa figura de la Isla del Tiburón, el corazón de ese pueblo digno.

El pueblo Seri es un pueblo guerrero. Durante siglos ha sido acosado, hostigado y perseguido por distintas tribus depredadoras.

La última de esas bandas de maleantes viste las ropas de marca que usan los gobernantes federales, estatales y municipales en Sonora, México, y pretende apoderarse de la Isla del Tiburón y convertirla en un centro vacacional de alto turismo. El Seri resiste y defiende su territorio, su cultura y su historia, frente a la ambición de siempre, aunque ahora disfrazada de modernidad.

Mientras en el cielo de cuando en cuando se colgaban retorcidos alambres de luz, iluminando esporádicamente el contorno sur de la isla, el jefe Seri y yo hablamos de los dolores de nuestros pueblos. Los relámpagos se fueron espaciando cada vez, al igual que nuestra palabra y llegó el momento en que el silencio fue una sombra en la noche y en nosotros.

Y la sombra de los dolores de nuestros pueblos se hubiera quedado ahí, a no ser porque, de pronto, una estrella abandonó su lugar fijo y corrió hacia el abajo de nuestro mundo, buscando besar la tierra. A la primera siguió otra, y otra. Y durante unos segundos pareció que las estrellas todas mudaban de casa y se pasaban a habitar el otro cielo, el de abajo, el nuestro.

El jefe Seri y yo nada dijimos. En silencio contemplamos la señal.

Yo encendí la pipa.

El jefe Seri encendió la palabra y dijo:

– “Así dijeron nuestros abuelos: que iba a llegar la hora” -.

Cuando la madrugada dejó su lugar a la mañana y, en lugar de una isla arropada en sombras, surgió un corazón gigante en medio del mar, el jefe Seri bailó y las mujeres de la tribu cantaron. No eran para nosotros ni el canto ni el baile. Eran para la tierra, la madre.

“Te cuidaremos”, prometía el mensaje. “Te defenderemos”, decía la promesa.

Fue entonces cuando, escuchando el canto guerrero de las Seris y mirando el baile del jefe indígena, recordé lo que me había contado Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, unos años antes.

Tal vez algún extraviado, o extraviada, según, de quienes me escuchan, no sepa quienes son (o eran, según el caso o cosa) Elías Contreras y la Magdalena. O ignoren qué rayos hacían esos dos aquella madrugada de enero, hace algunos años, sentados en una pequeña colina de la zona tojolabal, en territorio zapatista.

Por ahora sólo les digo que Elías Contreras era un indígena zapatista, veterano de guerra, que tenía la Comisión de Investigación del EZLN para apoyar en algunos de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas. La Comisión de Investigación es, para los zapatistas, el equivalente a lo que los ciudadanos llaman “detective”. Y la Magdalena era un ciudadano homosexual que trabajaba la calle para conseguir dinero para operarse y cambiarse de sexo.

Elías y la Magdalena se conocieron en la Ciudad de México, también hace algunos años. La Magdalena se hizo nuestro compañero, o compañera, según, y fuera hombre, mujer, o ni una ni otra cosa, se convirtió en zapatista. Ella, o él, según, junto con Nadie y Elías Contreras, enfrentaron al Mal y al Malo en un desafío que le costó la vida a la Magdalena.

Pero esto que les narro, aunque ya ocurrió hace muchas lunas, se puede imaginar como que pasa ahora, en tiempo presente, y que somos espectadores privilegiados de cómo el amor, ese impertinente, también se puede esconder, y así mostrarse del lado de acá, en las palabras.

Imaginemos pues…

La madrugada en nuestro acá. Un largo y hondo cielo manchado de lucecitas. Dos figuras como sombras bajo la doble sombra de la noche y el árbol.

(La Magdalena ha recostado su cabeza en el hombro de Elías y, sin decir palabra alguna, ha levantado su mano para señalar la estrella fugaz que rompió la monotonía de un cielo harto de estrellas inmóviles.)

A pesar de la distancia de calendario que los separa, y del desconcierto que a Elías le causa el saber que la Magdalena es un hombre que no lo es y que es una mujer que tampoco es, el compañero Comisión de Investigación del EZLN, Elías Contreras, se ha auto adjudicado el papel de maestro-tutor-padre-hermano-mayor y admirador vergonzante de la Magdalena.

Además, Elías está en su cancha, y como tal se siente obligado a dar cuenta de todo lo que ocurre en estas tierras, así que empieza a contar una historia que, como todas las que inventa Elías para decirle o explicarle algo a la Magdalena, va construyendo paso a paso sin saber bien a bien en qué terminará. Así que dejemos que él continúe:

– Cuentan nuestros más antiguos mayores que hubo antes un tiempo muy primero -.

– Muy nuevito estaba ese tiempo, dicen nuestros viejos sabedores. Era como un pichito apenas y acaso sabía caminar bien -.

(La Magdalena asiente en silencio y su imaginación evoca a una niña pequeña, tratando de dar sus primeros pasos. Elías, a saber por qué causa, razón o motivo, también empieza a imaginar a una niña y sigue hablando)

No sabía caminar todavía y andaba a los tumbos, tropezando andaba el tiempo. Como una cría que apenas está aprendiendo que eso que tiene en una de las orillas del cuerpo, las patas pues, sirven, además de para meterse los dedos a la boca, para caminar. Y ahí anda la criatura agarrándose de las nagüas de la mamá o de una silla o de una mesa o de nada, y ¡zaz!, al suelo pues.

(La Magdalena y Elías se imaginan, en estéreo, a una niña cayendo de sentón, mirando a ver si tiene testigos y haciendo un rápido cálculo de si vale la pena chillar o no. Sonríen los dos sin mirarse. Elías continúa su narración)

Entonces, como no se caminaba todavía bien ese tiempo más primerito, pues todo iba como muy despacio.

No como ahora, que el tiempo ya está más mayor y anda a las carreras.

Ya ves que nomás un ratito y ya son más de 10 años de que nos alzamos en armas contra del maldito gobierno. Que sea más de una década.

Y “década” es una palabra nueva que aprendí y que quiere decir que son diez años, o sea que para no decir “diez años” se dice “década” y así parece que no son diez años pero sí son, bueno, según el caso o cosa. Porque, por ejemplo, si uno dice que ya tiene una década en la escuela y nomás no pasa de grado, pues duele menos que decir que ya tiene 10 años y nomás no aprende. Y aluego, por ejemplo…

(La Magdalena ha volteado a ver a Elías con una evidente cara de “te-estás-dispersando-querido” y Elías ha comprendido que la Magdalena ya sabe qué cosa quiere decir “década”, así que da por terminado ese tema y prosigue)

Bueno, pues como todo iba muy lento, pues todo y todos tenían el modo y el tiempo para hacer muchas cosas.

Por ejemplo para platicar.

Que sea para hablar y escuchar.

Ya ves tú, Magdalena, que los ciudadanos, o ciudadanas, según, acaso tienen modo y tiempo para platicar. Yo creo que por eso cuando encuentran a un zapatista, o a una zapatista, según, empiezan a hablar y pues aluego ya no hay forma de quitarles el micrófono…

(La Magdalena mira a Elías con un gesto de reproche. Elías se defiende)

Bueno, yo acaso estoy diciendo nada. Es el Sup que así anda diciendo, que los ciudadanos agarran el micrófono y ya no lo sueltan, que como que le echan pegamento en las manos, y a mí una vez me pasó, en la ciudad, que iba a lavar mi diente y no va siendo que en lugar de pasta de dientes le eché pegamento al cepillo, y es que están igualitos los tubitos ésos y así anduve un buen rato con los dientes bien trabados y nada que no baja nada, si hasta me enflaquecí un buen y todos me dijeron que es por corajudo, que cuando uno se pone bravo hasta rechinan los dientes y no come, pero yo qué rechinar ni qué nada, si no los podía ni mover, o sea que mi diente estaba inmóvil…

Y entonces, “inmóvil” es una palabra nueva que aprendí que quiere decir que no se mueve, que sea que se está así nomás, como que no pasa nada y entonces…

(Ahora no es la Magdalena quien ha exhortado a Elías a que se centre en el tema, sino él mismo)

Bueno pues, entonces pues arresulta que los dioses primeros, los que nacieron el mundo, de por sí salieron muy platicadores.

Y como estaban en su platicadera, pues no se apuraban a hacer las cosas que el mundo necesitaba para que estuviera cabal, que sea, completo.

Y entonces la tierra, nuestra madre primera, como tardaban los dioses en su quehacer, pues también se puso a darle a la platicadera.

Y bueno, pues tampoco había muchos con quien hablar, así que la tierra se puso a platicar con las cosas que también se caminan pero en el cielo.

O sea con las nubes, el sol, la luna, las estrellas, y tal vez algunos pájaros, no muy se sabe porque no sabemos si ya habían hecho los pájaros los dioses primeros.

Entonces pues ahí estaban como comagreando la tierra y los que caminan el cielo. Y dale con la queja y queja.

Y decía la tierra:

“No, pos estos dioses serán muy primeros pero también son muy marmotas Apenas unas cuantas matitas me han puesto y unos cuantos ríos y lagos, y el mar ahí nomás lo aventaron y se rompió en siete partes y entonces pues ahora sí que, como luego dicen, me rompieron la madre, porque yo también quedé toda pedaceada. Y luego pues va a ser un despelote con la geografía y los intercontinentales”.

Y decían las nubes:

“Sí pues, marmotas y malhechos que son. Míreme, a mí me hicieron muy gordita y a mi otra comagre la dejaron toda escurrida. Ahora van a andar diciendo que yo me zampo su comida. Y luego este color de ropa sucia que me pusieron. Y aquella tan blanca, que se cree muy pura, si bien que sabemos que nomás anda por ahí de tingolilingo.”

“Y luego –se hablaba la nube enflaquecida-, pues primero nos hicieron duras, que para que no nos aventara el viento donde fuera y no sé qué. Y entonces pues nomás nos estábamos cayendo, por pesadas pues. Y luego los pájaros se daban cada guamazo cuando topaban con nosotras, que olvídese comagre, una destrucción y una matazón que hasta parecía que el capitalismo neoliberal se había adelantado en el calendario. Y entonces pues de vuelta nos hicieron ligeritas, aunque algunas ya eran de por sí, como la comagre aquella que se las da de muy muy, y a ésa sí lo pesada no se le ha quitado”.

Y así estaban la tierra y quienes se caminan el cielo, en el puro comagreo y el chisme y la malhablada.

Y dicen nuestros más mayores, que la tierra, nuestra primera madre, no malhablaba, sino que nomás escuchaba, porque tampoco podía irse para otro lado, o sea que ahí estaba y ni modos de decir: “bueno comagres, pues ya me tengo que ir porque se me están quemando los frijoles”, si ni frijoles había, porque los dioses ésos, los más primeros, pos nomás no tenían apuro de nada, mucho menos de andar haciendo los frijoles.

Entonces pues la tierra se tenía que aguantar de oír tarugada y media, aunque también escuchaba cosas buenas e inteligentes, porque de todo había en la otra camp… perdón, en la intergalác… perdón, en el mundo pues, aunque todavía el mundo no era mundo, sino que era más bien una perspectiva desordenada, o sea que era un desmagre todo al mismo tiempo y en todos lados. Y eso de “perspectiva desordenada” te lo explico luego, Magdalena, orita no me interrumpas porque se me va la tonelada del cuento…

(La Magdalena pone ahora cara de “acaso estoy diciendo nada”. Elías se da por satisfecho y continúa…)

Bueno pues, entonces arresulta que la tierra también se platicó con los mames, que así le llamaban nuestros antiguos a los dioses hacedores de lluvia, que sea los dioses del trueno.

Y arresulta que, entre chismes y chisme, la tierra había echado trato con quienes caminaban el cielo.

El trato era que, cuando los que caminaban nubes se cansaban, la tierra dejaba que en ella encontraran reposo, se descansaran pues, o que de plano se tumbaran nomás a ver las cosas ahora sí que desde el otro lado, o sea desde abajo.

A cambio de eso, la tierra, la madre más primera de todas, sólo pidió que los que caminaban el cielo le ayudaran cuando ella lo necesitara.

Y no se llegó el día, porque los dioses todavía no habían hecho el día.

Y no se llegó la noche, porque tampoco la habían hecho.

Así que pues lo que se llegó fue la madrugada en que los dioses por fin entraron en razón de hacer ya, pues, a los hombres y mujeres.

Esa historia de cómo hicieron los dioses primeros a los hombres y mujeres, es otra historia y creo que ya la conté antes y si no, pues ahí en otra vuelta la cuento.

Y entonces los dioses hicieron a los hombres y mujeres de la tierra, o sea que le dieron encargo a la tierra que sea su mamá, o sea que los echa al mundo y los cría.

Entonces arresulta que los dioses éstos los hicieron a los hombres y mujeres pero ahí nomás los aventaron, sin ver si tienen una su comida para que no está triste el día.

Sin nada los hicieron, ni un pozolito les dieron a los hombres y mujeres primeros estos dioses.

Y la tierra, como buena madre que es, pos no se iba a quedar así nomás viendo que ahí andan los hombres y mujeres de un lado a otro sin nada para meter a la panza.

Y entonces la madre tierra anda toda preocupada, bueno, no anda, porque de por sí la tierra no anda, sino que se está quieta en su lugar, aunque de repente como que le da fiebre o a saber qué, pero se tiembla y se retuerce y es un desgarriate. Pero bueno, en ese tiempo, como todo iba muy despacito, pues hasta cuando temblaba pos nomás ni se sentía nada.

Bueno, pues entonces la tierra, nuestra madre, ahí anda con su preocupadera de que no han comido los hombres y mujeres. Y ni modos de darles chiche, porque nomás no tiene pechos la tierra. Aunque claro que así no hacía gasto en portapechos. Ora que hay unos portapechitos que ya de balde, nomás como pintados.

Pero bueno, arresulta que la tierra, la mamá más primera, está nomás piensa y piensa que qué va a hacer.

Y entonces la tierra nuestra madre piensa que hay que hacer una investigación. Y entonces le encarga el trabajo a un caracol. Que sea que el primer Comisión de Investigación fue el caracol. Y entonces la madre tierra le dice al caracol:

“Oí caracol, por ahí andan diciendo que hay una comida muy buena que se llama “maíz” pero no se sabe dónde mero está, entonces andáte a buscar y ya luego vienes y me dices dónde está, pero vete rápido porque mis niños y niñas nomás están esperando su comida”.

Y entonces el caracol se fue hecho la raya y de bolón-pin-pon recorrió todo el mundo, que tampoco era muy grande todavía, para qué es más que la pura verdad. Y ya luego regresó el caracol hecho la mocha y le dijo a la madre tierra:

“Oí mamá Tierra, ya lo encontré ya el alimento ése que dices, pero está guardado en una piegra muy dura”.

Y entonces la Tierra, nuestra madre, llamó a todos los animales, que tampoco eran muchos, para que es más que la pura verdad, y les dijo:

“Oigan, agarren todos sus tiliches y se me van como de rayo a donde les va a decir aquí el señor caracol y me rompen esa piegra y me traen lo que tiene dentro para darles de comer a mis hijas e hijos”.

Y ahí va toda la animalada, y dale y dale a la piegra y nada que se cuartea ni siquiera un tantito. Y ahí regresan todos desmayados y le dicen a la tierra que nomás no se puede, que está más dura que cabeza de político.

Y entonces, el caso, o cosa, según, es que había uno de los mames, que sea de los dioses del trueno, que se llamaba YALUC, que era el más grande y el más antiguo, que sea el más sabedor.

Y el YALUC y la tierra, nuestra madrecita más primera, se llevaban muy bien, mucho platicaban de cosas importantes y que enseñaban y aprendían.

Y entonces la tierra, nuestra madre, lo llama al YALUC y le cuenta de la problema que tiene. Y entonces el YALUC salió buena gente y le avienta unos truenos a la roca ésa, que sea a la piegra, y ahí nomás el piegrón se arrugó como saladito y se abrió y el YALUC lo agarró el maíz y se lo entregó a los hombres y mujeres.

Y entonces los hombres y mujeres no saben qué hacer con el grano de maíz y lo dejan ahí botado nomás.

Y entonces nuestra madre la tierra, lo tapa al grano de maíz para que no pase frío y ahí nomás empieza a salir una plantita y se empieza a crecer y da unas sus buenas mazorcas y luego el YALUC lo avienta un trueno y ahí nomás fríe el grano de maíz y se hacen las palomitas de maíz, aunque un poco quemadas quedaron, eso sí, porque le echó mucha juerza al rayo que aventó. Y entonces los primeros hombres y mujeres lo más primero que comieron fueron palomitas de maíz y fueron con el tiendero a comprar una salsa Valentina, se llama, creo, y vieron película y se atascaron de palomitas y les dio chorrillo… y tan-tan

(La Magdalena voltea a ver a Elías entre intrigada y enojada. Elías sonríe y dice…)

¡Éjele! No es así, pero nomás lo dije para ver si no te dormiste ya…

Bueno no, la historia es que sí salió la planta de maíz pero no era maíz palomero, sino maíz maíz, pero del bueno, o sea que no era transgénico. Y entonces la tierra, nuestra madre, le habló a los hombres y mujeres y ya les explicó cómo van a hacer el pozol y las tortillas y los tamales y el marquesote y ya no les dolió la panza, y tan, tan.

(La Magdalena voltea a ver extrañada a Elías y le pregunta)

¿Y todo eso qué tiene que ver con las estrellas que caen?

¡Ah, sí cierto, ya se me había olvidado! –, responde Elías.

Bueno, pues arresulta que aquellos primeros hombres y mujeres, los originarios, que sea los pueblos indios, quedaron muy agradecidos con la madre tierra y dijeron que siempre la van a cuidar siempre. Y entonces los hombres y mujeres primeros pensaron que qué tal que se les olvida o se enamorran y se distrayen y no dan cuenta si la tierra tiene alguna problema y entonces hicieron una su asamblea con la tierra, nuestra madre, y con el YALUC y con quienes caminan el cielo, y todos sacaron un acuerdo.

Y el acuerdo es que unos hombres y mujeres van a quedar como guardianes de la tierra, que sea de la montaña, de los ríos, de los mares, de los valles, de los vientos. Y esos guardianes van a quedar quietos, como dormidos, y si la madre tierra tiene algún peligro o una problema, entonces quienes caminan el cielo les van a avisar a los hombres y mujeres originarios, a los guardianes, para que se pongan truchas y hagan algo.

Y el trato fue que el aviso se iba a dar cuando el YALUC y los dioses del trueno, revientan el hilo que sostiene a las estrellas que están colgadas del techo del mundo, y ya las estrellas van a bajar para avisarles a los hombres y mujeres que la tierra tiene peligro.

Y entonces las estrellas que cayen no se cayen, sino que están avisando a los guardianes que ya llegó la hora…

La Magdalena, con una concreción que sería deseable en cualquier plenaria de la Otra o de la Intergaláctica, dice:

Tengo dos preguntas:

Primera: ¿Por qué dices que el caracol fue rápido a buscar el maíz si el caracol camina muy despacito?

Elías sonríe y responde:

Acaso camina despacio el caracol. Arresulta que en ese tiempo el tiempo iba muy despacito, entonces el caracol iba rápido en ese tiempo. Y lo que pasó es que, cuando el tiempo se cambió de tiempo, no le avisaron a tiempo al caracol. Entonces el caracol no camina despacio, lo que pasa es que tiene otro tiempo.

La Magdalena aplaude y ríe. Después añade temblorosa:

Bueno, la segunda pregunta es: dices que las estrellas que caen, bueno, que no caen, avisan a los guardianes de la tierra que ya llegó la hora, ¿la hora de qué?

Elías Contreras pone la voz grave y, señalando un largo y fugaz arañazo de luz en el cielo, dice:

De despertar.

Tan-tan.

¡Libertad y justicia para Atenco!

¡Libertad y justicia para Oaxaca!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Enero del 2007.

P.D.- Ya no estamos, pero Elías Contreras y la Magdalena siguen sentados frente al horizonte de oriente. Es la Magdalena la que rompe el silencio:

– Oye papá Elías, imagínate que sí puedo hacerme la operación y hacerme mujer. A lo mejor hasta puedo tener hijos. Si tengo una niña, le voy a poner puras minifaldas -.

– Ni magres -, dice Elías de pronto, – mi hija nada de esas faldas rabonas que ya de balde. Puras nagüas hasta el tobillo. O pantalones, como las insurgentas -.

La Magdalena lo mira entre sorprendida y halagada, y pregunta:

– ¿Tu hija? –

Y entonces el nombrado por el Sup como Comisión de Investigación del EZLN, el que resolvió los casos más complicados en territorios zapatistas, el que no se amedrentó al recorrer él solo la Ciudad de México, el que se enfrentó sin titubear contra el Mal y el Malo siempre que lo topó, Elías Contreras, veterano de guerra del EZLN, se sonrojó de tal forma que la sombras de la madrugada no lo ocultaron. Con trabajos alcanzó a decir:

– Ya vámonos, ya está refrescando y el frío te puede hacer daño -.

Al bajar la loma, de forma natural, la Magdalena toma de la mano a Elías Contreras. Llegan al pueblo ya con el sol asomándose en una orilla. La Magdalena se arropa más en su rebozo, Elías Contreras suda como nunca en su vida…

Vale de nuez.

El Sup sonriendo mientras una estrella corre al abrazo de la tierra.

Palabras del Teniente Coronel Insurgente Moisés

Bueno pues, así, hermanos y hermanas, un poco nervioso porque veo que van pasando el papelito, así del control pues, pero ni modo, vamos a hacer el esfuerzo pues.

Lo que les quiero pues platicar no es lo que yo digo yo, sino quiero transmitir pues lo que estamos viviendo con los compañeros de los distintos caracoles y de las autoridades civiles que son los compañeros de las Juntas de Buen Gobierno.

Con lo que estaba escuchando pues aquí, de lo que estaban platicando los compañeros, compañeras, se me vino un hermano pues, quienes fueron pues a ayudar pues allá, y dice… Empezamos a platicar lo que dijo el compañero Andrés Aubry, eso de —¿cómo dice?— antropólogo, sociólogo y eso. Entonces, estábamos platicando con eso, y él nos dijo: pues yo creo que vamos a tener que empezar a formar también choferólogos. Entonces, dijimos: yo creo que sí. Pues debemos formar también pues así indigenoleólogo —no sé cómo se va a decir, ya hay eso— y tráiganlo ya en sus cabezas, ya también pues ya hay eso.

Si es posible, pues eso viene pues así por nuestro pueblo pobre, que son los trabajadores pues. Entonces, los compañeros cuando hablamos pues así de autonomía, una vez así cuando estábamos explicando pues a ellos qué es lo que pensamos también eso, dijeron: “oye compañero, ¿por qué dicen automóvil?” Entonces, como yo no entendía pues yo también, entonces empecé a preguntar pues a los compañeros mandos, y entonces: pues es que auto quiere decir que uno mismo. Entonces, el móvil, pues es que es el carro pues. Así que donde te vas. Pero el carro no se va solo, dicen. Entonces, uno se trepa o se sube —no sé como se dice, o se monta, no sé cómo—, entonces, tiene la llave y uno mismo lo lleva manejando pues. O sea, no se va solo pues.

Entonces, quiere decir pues así de lo que queremos pues formar es una vida, una sociedad, que nosotros mismos vamos a moverlo pues. Que nosotros mismos vamos a construirlo pues. Entonces, dicen los compas: pues eso, pero ¿cómo será pues eso? Porque pues se necesita que alguien enseña pues, porque el choferólogo pues no aprende así sólo pues ¿no?

Entonces… No pero entonces yo les explicaba: mire compa, pues es que nosotros estamos viviendo pues, nosotros sufrimos pues así la miseria, la explotación, la injusticia, el pisoteo, el saqueo, todo. Entonces, creo que eso tenemos que empezar a ver ¿no? O sea, ustedes van a decir pues cómo compañeros.

Entonces, ya los compañeros dicen: no pues es que vamos a ir a nuestros pueblos. Vamos a contar todo cómo es que mero nos explotan y en qué cosa. Y eso empecemos a pensar pues. Eso les estoy hablando pues no es así en unos días pues. Sino pues estamos hablando del 86, de 87, 88, hasta pues los finales pues así de 93 pues.

Por eso, los compañeros y las compañeras de los pueblos tenían pues ya eso la idea pues, cuando pues en el diciembre del 94, cuando se declararon, porque ellos son los que dijeron: “ya que salimos pues a la luz pública, pues ahora nos vamos a tener que gobernar”.

Y entonces, ahí en eso, ya los compañeros pues ya entendían pues ya eso de qué cosa es la autonomía pues. Después de eso, pues entonces los compañeros fueron a discutir pues eso ¿no? cómo se va a hacer pues ese trabajo pues, esa lucha pues. Empezaron a organizar pues. Y una cosa pues ahí los compañeros y las compañeras de los pueblos, la forma en que entendieron pues qué cosa es la autonomía, ahí ellos y ellas dijeron: “pero nosotros de por sí somos los que elegimos pues a nuestros comisariados, nuestros agentes municipales”.

Entonces, los compañeros dicen: “sí, así era antes, ahora no. Tenemos un problema. El problema pues es que ya los presidentes municipales oficiales, cuando nosotros vamos a presentar que éste es el compañero, es ésta la compañera que va a ser nuestra autoridad, dice: sí, tengo que ver, porque tengo que —no sé cómo lo dicen pues eso— tengo que dar su acreditación o su —no sé cómo, pero tiene un nombre, que ellos lo manejan pues los compañeros—.

Entonces, ya ahí los compañeros dicen: no. Hay unas palabras que manejan pues como manejamos pues: ni madres, no vamos a hacer ya eso. Porque entonces, por eso somos zapatistas, y por eso vamos a alzar pues en armas. Y por eso vamos a hacer lo que decimos.

Bueno, entonces, ya de ahí eso entonces cuando salimos pues en la luz, en 94, entonces los compañeros ya estaban pues así preparados pues en eso. Ahí lo que pasó pues ahí eso, es de que pues había pues estado ahí la represión pues, así el helicóptero, el ejército pues. Y entonces, ahí los compañeros dijeron, vieron —porque pues todos supieron pues así de que hubo compañeros pues así que cayeron pues en el 94, compañeras—, vamos a tener que hacer también la lucha como los compañeros. No vamos a ir así con nuestras armas, pero vamos a hacer la resistencia: no vamos a recibir nada del gobierno.

Entonces, es un compromiso que dieron pues así los compañeros y las compañeras. De ahí, empezaron a descubrir otras cosas más ahí eso, que la palabra resistencia no es nada más de no recibir de las migajas, de los sobrantes, de lo que da el gobierno. Descubrieron de que entonces hay que resistir la persecución, hay que resistir los bombardeos políticos, ideológicos de los medios de comunicación.

Hay que resistir también pues así de todo lo que nos vayan a decir pues acá, porque hay hermanos y hermanos pues así que decían —lo que ha sembrado pues el capitalismo—: “¿cómo va a ser que ése va a hacer cosas de la autoridad? Si yo lo conozco, es hijo de tal, lo vi que creció, y entonces, ¿cómo? ¿qué va a saber eso?”

Después, años después, son los que llegaron pues ahí a los hermanos y las hermanas a pedir pues que se les resolviera sus problemas pues ahí. Y los compañeros, ellos decían —y las compañeras decían— este gobierno va a ser para el pueblo y del pueblo. Para zapatistas y no zapatistas. Y es verdad. Han llegado pues así hermanos desde Campeche, ha llegado pues ahí a pedir pues así de que se les ayudara para resolver sus problemas.

Para los compañeros, esto, cuando ya pasaron pues años, a trabajarlo esto, ellos dicen pues así de que esto es parte pues así de ser independiente. ¿Sí? Va relacionado pues así con la autonomía, pues eso que es independiente en el sentido pues así de que ahí no entra pues así el gobierno pues ¿no? O sea, no interviene pues el municipal, oficial, ni la estatal.

Entonces, eso tratan de explicar pues así a los compañeros y las compañeras, y las hermanas y hermanos que llegan pues. Y que les preguntan: ¿por qué no van pues allá? No pues es que ahí eso no nos resuelven. Es que ahí lo que pasa ahí eso es que entonces aunque nosotros tenemos la razón, pero el que tiene el dinero es la que gana pues. Entonces, por eso no vamos ahí, por eso preferimos pues venir aquí hermanos y hermanas, les decían pues a los compañeros pues ¿no?

Entonces, los compañeros pues empezaron a trabajar pues lo que es la autonomía. Entonces ¿cómo? Tenemos que ver pues entonces cómo vamos a funcionar. Pues vámonos pues así a nuestras bases, a nuestros pueblos pues ¿no? Para que entonces ellos y ellas decidan cómo. Y es así como entonces empezaron a formar pues así sus comisiones pues así de los compañeros y de las compañeras. Para que sean pues sus autoridades pues ahí en eso pues ¿no?

Por parte pues así de nosotros, lo que hacía pues los compañeros es que nos preguntaban cómo vemos pues así lo que quieren hacer. Y nosotros les decíamos: pues compañeros, sí, pues lo que ustedes decidan. “¿Y si nos sale mal?” Pues tienen que resolver pues otra vez ¿no? Entonces, ahí eso les ayudábamos pues así en orientación pues así a los compañeros. Empezaron a tener pues como costumbre ¿no? Y fue pues ahí por parte pues así de nosotros pues ahí eso como militares.

Ser militar es difícil, en el sentido de que pues nos acostumbramos de dar órdenes pues. Entonces, empezamos a entrar pues ahí. Como decía pues el compañero Subcomandante Marcos, después nos dimos cuenta que hay que dejar a los compañeros. Porque entonces el trabajo civil, democrático, no les toca pues así pues a los militares.

Entonces, a los compañeros pues se los dijimos. Y que si les sirvió pues así lo poco pues que le dimos pues así la idea, la orientación. Y los compañeros dijeron: sí, vamos a echar a andar y ahí les vamos a pedir pues así que nos sigan ayudando. Y les dijimos: cuando se pueda compañeros.

Lo que sí, pues es que los compañeros que dicen: pero sí necesitamos que nos ayudan cuando haiga cosas que salen mal. Como también pues así es lo que había planteado cuando habla pues así el compañero Subcomandante, es que habla pues por los compañeros de los pueblos ¿no? De que, por ejemplo, pues esto de que —como decía— se llama Junta de Buen Gobierno, no quiere decir que porque sean muy buenos pues ¿no?

Entonces, pero lo que pasa ahí es que los compañeros y las compañeras, cuando se les dijo pues eso de que ahora ellos y ellas tienen que encargarse ya, dijeron: vamos a tener que buscar quién va a vigilar. Por eso, si van pues así en las Juntas, ahí ven pues unos letreritos ahí que dice “Comisión de Vigilancia”. Es el propio pueblo, son los bases de apoyo que están vigilando pues a su gobierno cómo están haciendo sus trabajos pues ¿no?

El mismo, o sea los mismos pueblos están involucrados ya ahí de vigilar pues su gobierno pues. Entonces, ellos son los que informan a sus municipios autónomos qué es lo que está haciendo su gobierno, cómo está cada día su gobierno. Y de ahí, inmediatamente se extiende pues la información.

Por ejemplo, en las comunidades indígenas, hay una cosa que pasa que es la vida de los compañeros y de las compañeras. Ellos funcionan lo que es comunidad, aunque sí están metidas pues ahí las ideologías pues que dividen. Porque hay PRI, hay PAN, hay PRD, incluso pues así lo religioso pues. Pero dentro de la comunidad —fíjense pues ahí eso—, como es comunidad, aunque están ésos —el PRI, el PAN, el PRD—, cuando hay un problema que es afectado su tierra, se borra el pensamiento de que el PRI, el PAN, el PRD, se juntan los miembros de la comunidad y defienden pues así su tierra pues. Es uno de los problemas pues eso, porque una vez de que ya resolvieron eso, con la misma fuerza, idea que se ha metido ya, otra vez se va: que yo soy PRI, que yo soy PAN, que yo soy PRD, que yo soy EZ.

Pero existe eso. Y eso es lo que están tratando de luchar pues así los compañeros autoridades autónomas, de que eso se entienda ya eso y que común trabajemos pues así, y que resolvamos aquí nuestros problemas. Y eso ha ganado pues, por eso pues así los hermanos y las hermanas que no son zapatistas confían, van y le resuelven sus problemas pues a los compañeros. Y es así como se ha gobernado pues ahí ahorita pues, en las comunidades.

Ahí, para ellos pues así la democracia es vivir cada día, ¿sí? Ellos tienen que discutir, ellas tienen que discutir. Hacen pues sus asambleas para decidir cómo es que van a hacer pues su trabajo, y cómo es que va a funcionar pues ése su gobierno. Están pues así viendo pues eso de que se cumplan pues así los siete principios, como los dijeron pues los compañeros allá cuando estuvimos pues allá en Oventic pues.

Ellos no pueden decidir, así lo demuestran cada asamblea los propios autoridades. O sea, los compañeros autoridades de los pueblos, que le dicen comisariados, agentes, se reúnen y proponen pues así a la Junta de Buen Gobierno, y automáticamente los compañeros y las compañeras: “esto no lo podemos decidir aquí”. O sea, por ejemplo: la Junta de Buen Gobierno se dice: “pues vamos a cooperar 50 pesos por persona, para equis trabajo”. Entonces, los compañeros: “no, no vamos a dar el acuerdo aquí, que entonces sí se va a cooperar. Tenemos que ir a explicar pues así a nuestros pueblos, y si ellos dicen que sí, entonces lo vamos a hacer, y si no, no”.

Pero hay cosas pues así de que los compañeros, las compañeras autoridades, en la asamblea, hay cosas que lo sienten que sí ahí pueden decidir ellos para darle mandato pues a su autoridad, que en este caso es la Junta de Buen Gobierno. Entonces… Y los compañeros autoridades de la Junta de Buen Gobierno, igual. Ellos y ellas se reúnen para discutir sus propuestas que le van a plantearle a sus autoridades. Entonces, ellos y ellas plantean pues así en la asamblea general de las propuestas.

Y ahí, lo que pasa ahí, los autoridades hay cosas que lo aceptan y hay cosas que no. Y le dicen de que entonces proponemos pues que así sea —o sea los autoridades participan ahí en la asamblea—, entonces dicen: proponemos que tu propuesta así fuera de esto. Y los compañeros y las compañeras que están en la asamblea como ésta —hágase de cuenta que son autoridades pues aquí—, entonces lo que pasa ahí es, entonces dicen: aquí en esto no vamos a dar acuerdo, vamos a ir a discutir, luego vamos a volvernos a reunir, y aquí vamos a proponer cuáles son las propuestas. Y de ahí vamos a hacer un consenso acá, cuáles son las ideas mejores que vemos acá, la que tiene ventaja, y cuál es la que tiene desventaja. Y vayamos a explicar otra vez a nuestros pueblos.

O sea, que la democracia es verdaderamente pues, así se va a topar pues así al pueblo. Entonces, hasta que ya está bien discutida pues, ahora sí se va a ver pues así dónde está la mayoría. Y entonces, ahí lo descubren una cosa, y ellos lo platican ya ahí en la asamblea. Dicen: pues sale la mayoría de esto compañeros y compañeras. Pues vamos a poner en la práctica.

Y si, en nuestra práctica, sale que estuvo mal lo que decidió la mayoría, ahora tenemos que replantear lo que dijo la minoría. Tenemos que saber respetar, hay que escuchar entonces la minoría. Y si es que entonces, no fue aceptada, no ganó la mayoría, vamos a hacer en nuestra práctica. Y en la práctica ahí vamos a ver de que si entonces vamos a meter pues ahí lo que había dicho la minoría. Y si de plano salió mal lo que decidió la mayoría, entonces tenemos que regresar y retomar la propuesta de la minoría, para continuar a nuestro trabajo.

Entonces, para ellos pues es eso pues así el ejercer pues así la democracia pues. Y otra de las cosas de cómo es que ven los compañeros y las compañeras, es que ellos estudian los problemas. O sea, por eso dicen los compañeros y las compañeras: “no tenemos manual”. Por eso lo dicen así, porque cada problema que hay, entonces: ¿cómo está el problema? ¿qué era su función ese problema de donde viene? Entonces, se dan cuenta y entonces discuten si es que es necesario todavía ese trabajo pues. Y si sí, entonces tienen que discutir sobre cómo lo van a hacer para resolver eso pues.

O sea, para darles un ejemplo: en el 94, porque entraron pues así los federales, y lo que pasó es que algunos de los maestros y maestras oficiales del gobierno, los compañeros se cuidaban pues, hay vigilancia, dicen ellos “seguridad”. Entonces, descubrieron de que algunos maestros llevaban pues así los libros mediante a un helicóptero de los militares. Varios pueblos descubrieron así, entonces los compañeros: “este maestro, esta maestra, no. No está al lado de nosotros, porque por qué va a traer mediante helicóptero militares pues”. Entonces, dijeron: pues vamos a sacar a este maestro, a esta maestra.

Pues los sacan. Entonces, luego dicen: “¿ahora quién nos va a enseñar a nuestros niños y a nuestras niñas?” Ese es el problema eso que ya lo descubrieron. Entonces, fue ahí eso de que entonces vamos a formar nuestros propios promotores y promotoras. Entonces, ya los nombran. Ya que están nombrados, entonces la compañera o el compañero dicen: “¿pero qué vamos a enseñar compañeros?” Descubren otro problema y eso de que entonces qué va a enseñar entonces.

Entonces, vuelta a reunir pues otra vez los representantes, para discutir entonces qué es lo que va a aprender. Entonces, ellos y ellas mismas empezaron pues a proponer para luego llevar otra vez en el pueblo, para discutir los pueblos para que vean si les parece esa idea de que sea eso lo que vayan a aprender a los niños y a las niñas.

Entonces, así lo hacen pues los compañeros, en la práctica. Por ejemplo les puedo dar un ejemplo, decían: cuando hablan pues así los que enseñan dicen “teoría”. ¿Qué es lo que quiere decir eso? Entonces, ya les explicaba pues así de que quiere decir de que antes como que da ideas, y esto y esto, le digo. No pues no les entiendo, no entiendo pues, no te entiendo. Pues es que tampoco lo entiendo la teoría, les digo pues. Entonces, habría que preguntar al que trabaja en eso ¿no? Pero no es el problema eso, les digo. Sino que entonces, así como ustedes pues así decidieron porqué ustedes van a gobernar, pues así tienen que decidir esto. Ustedes tienen que buscar qué cosa es lo que necesitan.

Entonces, los compañeros y las compañeras que son representantes, o sea los consejos autónomos, empiezan a decir pues así de que no saben usar la máquina, que no saben pues así cómo levantar pues los documentos —porque es así como está acostumbrado antes pues que recibían oficios de la oficina del gobierno y todas esas cosas—, no pues entonces hay que pensarla.

Entonces, descubren de que entonces se necesita que aprendan a leer y a escribir bien, y que aprendan pues, aprender bien pues así las matemáticas. Y que aprendan pues así qué cosa es lo principal para anotar pues en el cuaderno, los actas de nacimientos, y todo lo demás pues.

Entonces, es así como descubren pues eso de que entonces “ah, bueno, eso es lo que tienen que aprender, pues eso”. O sea, que empiezan a someter pues, a analizar pues así desde lo que se da pues en la SEP —pues en la Secretaría de Educación Pública— y dicen pues así de que por ejemplo dicen: “en ciencias sociales, ¿qué se aprende ahí eso?” Les digo: pues no sé, yo no entré en la escuela pues, le digo. No aprendí, no entré en eso. Y la verdad no entré en la escuela compañeros, compañeras, hermanas y hermanos.

Pero entonces dicen los compañeros: “ciencias sociales, pues es así donde se debe hablar pues porqué estamos explotados, porqué estamos humillados, pisoteados, porqué hay rico y porqué hay pobre”. Entonces, descubren los compañeros eso de que entonces: “ah bueno, aquí se tiene que explicar pues eso. Que deben aprender pues así los niños porqué hay explotación, porqué hay injusticia, porqué hay rico y porqué hay pobre”.

Y así fueron cambiando pues así los temarios —no sé cómo se dice pues eso— en la educación pues ¿no? O sea, mediante la práctica, los compañeros y las compañeras ahí van ir resolviendo los asuntos pues. Lo que hay que llevar a cabo pues así en adelante. Y los compañeros son muy vigilantes.

Por ejemplo, les voy a dar otro ejemplo, la forma cómo es que son muy vigilantes. Como están organizados por municipio, entonces, los compañeros en las reuniones, o en las fiestas, ahí se platican hombres y mujeres. Entonces, de un municipio a otro municipio ahí dicen: “¿qué proyecto estás impulsando en tu municipio compañero, compañera?” Y así saben de que entonces tal municipio tiene tanto proyecto. Y el otro municipio sabe de que entonces no hay proyecto.

Entonces, los compañeros y las compañeras empiezan a mandar pues así el mensaje: “¿por qué el otro municipio tiene proyecto y por qué nosotros no?” Entonces, empiezan a recibir pues así las quejas en los autoridades municipales, o sea en los municipios autónomos. Ahí los compañeros autoridades pues así de los municipios autónomos empiezan pues así a pedir de que se van a reunir entre ellos, para que entonces ahí se va a ver ahí si realmente así está. Se reúnen entonces los autoridades de los Marez, y ahí descubren que precisamente así está. Y dicen: “aquí no va a seguir así esto”. Dicen: “se tiene que igualar”, dicen. “Que se vaya parejo” ¿sí?

Y ahí eso, pues por eso, entonces, los compañeros autoridades empezaron a ver la forma cómo hay que hacer eso pues. Y algunos pues así, de los hermanos y hermanas solidarios y solidarias, es difícil entrar donde no hay carretera. Entonces, allá pues, por ejemplo, en el caracol así de La Realidad, formaron lo que le llamaron en sus formas de idea, es así lo que le… el AMA “Asociación de Municipios Autónomos”. Formaron ahí eso, para que ahí se vigilan ahí de que entonces vaya parejo pues, así los proyectos pues.

Y entonces, ahí se dieron cuenta que sí. Entonces, ésa es la que regulaba pues ya ahí eso de que los proyectos de los hermanos que dan, hermanos solidarios y solidarias, le dicen de que se vaya allá a tal municipio, porque es la que le falta.

Entonces, así trabajan los compañeros y las compañeras pues así de los pueblos, junto con sus Marez y con sus Juntas de Buen Gobierno. Y así cada quien en las Juntas como trabajan ¿sí? Tienen su… Son, es diferente. No hay un formato de autonomía ¿sí? Según sus formas de cómo están, de los problemas que enfrentan los compañeros, es así como van resolviendo pues ahí eso pues.

Por eso pues, así cuando ustedes escucharon pues allá en Oventic, diferentes formas cómo presentan. Y ellos están viendo pues ahora, pues de que es necesario de que tienen que reunirse como Juntas de Buen Gobierno, para ver pues así otras cosas generales pues, así que sí le… que les afecta, por decir pues ¿no? Como por ejemplo pues eso de regular pues así de que sean parejos los proyectos, ahora están diciendo de que así debe ser también en las Juntas.

Siempre y cuando, dicen, siempre y cuando según las demandas pues, también en las Juntas y en los caracoles que se vive. Porque no todos son parejos pues, así es la vida pues ¿no? Es diferente. Por eso, así como dijeron claro los compañeros pues así de las Juntas de Buen Gobierno de Oventic: “nosotros no les vamos a platicar cómo es que trabajamos la tierra recuperada pues, porque aquí no hay tierra pues”.

Y por eso, allá los compañeros les platicó pues así cómo es que trabajan la tierra recuperada allá, porque sí hay tierra recuperada pues ¿no? Entonces, es así como trabajan los compañeros. O sea, ven cómo están sus realidades, sus necesidades, los problemas, y es conforme a eso van a ir resolviendo pues eso pues ¿no? Entonces, los compañeros y las compañeras, por ejemplo pues allá, en el caracol de La Realidad, cuando se reunieron los compañeros a preparar de lo que pasó pues en Oventic, ahí se alimentaron entre ellas y ellos de que debe de haber pues más la participación de las compañeras.

Entonces, ahí eso, cuando se reúnen se ayudan. Es así como pues así las compañeras empezaron a participar más. O sea, se transmiten pues así la energía —por decir pues así eso pues— y por ejemplo pues, ahí en el caracol de Realidad, ustedes se dieron cuenta de que pasa la compañera a hablar pues en tzeltal, diciendo pues eso de que yo quiero hablar con ustedes, pero no puedo, pero aquí traigo mi pensamiento, lo va a leer otra compañera pues.

Entonces, eso solamente pues, en la práctica pues así van resolviendo pues así los problemas pues ¿no? Aquí una cosa, lo que les quiero pues presentarles pues así sobre la resistencia pues así de ellos y de ellas. Porque es lo más duro y lo más difícil. Es lo que quedó pendiente pues así hace ratito, cuando estaba hablando así de resistencia: resistir los bombardeos políticos, ideológicos y eso. Ahí los compañeros y las compañeras, con los Marez y los comisariados pues, y comisariadas en los pueblos, descubrieron de que entonces la de resistir, no es nada más eso lo que ya les dije, sino organizar la resistencia, ¿sí?

Entonces, los primeros pues así tiempos pues, así de su formación de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, como les dijo, no había apoyo pues. Empezó pues así: ahí está la participación pues así de las compañeras. Ahí empezó con sus pollitos las compañeras. De que se vende la gallina, el gallo, para tener pues así la cooperación. Para apoyar a su autoridad. Tuvieron que resistir pues, así los tiempos, mientras estaban organizándose pues así en la tierra recuperada, para ver qué hacer pues ahí eso pues ¿no?

Y así, nada han recibido pues así los compañeros, las compañeras, para formar de lo que tengan. Tuvo que ser pues así en el apoyo solidario. Y ahí mismo, los compañeros y las compañeras dicen: “no nos alzamos en armas para que nos vean pobrecitos pues así, a los hermanos solidarios. Un día se van a cansar, un día no van a poder. Entonces, tenemos que organizar la resistencia. Tenemos que ver cómo lo vamos a hacer pues”.

Y entonces, son esas cosas, hace falta mucho más todavía pues, así de resolver y mejorar pues esos trabajos de la lucha pues así de resistencia. Entonces… Pero ellos y ellas son los que entonces los discuten. Aquí se van a cansar pues de escucharla, de discutir, porque realmente lo están llevando a cabo pues así lo que es la democracia.

Entonces, compañeros y compañeras, eso es lo que les quiero pues así presentar pues con ustedes. Y nada más, mi palabra.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

Share

36 Comentarios »

  1. Saludos hermanos y hermanas del movimiento de liberacion nacional y aunque no pudimos ir a la junta de Oventic, los saludamos y les damos las gracias por todas sus enseñanzas. FELIZ DIA DE REYES y comienza el año y con el el cambio, pues es verdad, ya estamos a tiempo, todo esta trazado, ya tan solo nos faltas algunas piesas del rompecabezas pero ya tan solo una o dos a mucho pedir, por lo tanto seguiremos aqui ante la reveldia diciendo VIVA ZAPATA.
    Me gusto el cuento…
    cuidense

    Comentario de xoloxochilt — Enero 4, 2007 @ 3:29 pm

  2. apa!!!conque esta vez no es el Andulio sino el Elías…
    Por favor,a ver si alguien en esta Intergalaxia me aclara porqué este cuento es para niñas y no para niñ@s…
    no sea que el fantasma machista ande fantasmeando …
    Y que me especifiquen las condiciones para ser admitida entre las destinatarias de la dulzura del cuento..y léanlo los varones y permítanse la ternura…no sea que se estén perdiendo algo de lo mejor de la vida.
    Feliz chiapaniversario!!!
    Los saludo..sonriendo a la espera de un gran abrazo común en julio,abrigada por el calor de otro atardecer del verano de BsAs.

    Comentario de vivi — Enero 4, 2007 @ 5:48 pm

  3. La tierra llora,
    ¿quién vendrá a consolarla?
    ¿una inversión caritativa,
    la misma que la hizo llorar?
    ¿o, el trabajo de la Otra?

    Llegó el tiempo.
    El de la historia.
    Pero no el de su fin, sino el de su reescritura.

    Despacio, ( no sin apuro)
    hasta alcanzarlo, tomarlo, descansarlo. Hacer nuestro el tiempo y su curso. Eso sí, un poco más tranquilo y sosegado.

    Abrazos rebeldes. Desde el centro del pais, y su corazón dolido.

    Comentario de David. — Enero 4, 2007 @ 9:11 pm

  4. me p

    Comentario de pablo — Enero 4, 2007 @ 9:36 pm

  5. la alerta que camina…

    y es la alerta maxima año tras año que las comunidades indigenas de mexico seguimos trabajando por la dignidad y el respeto a esta tierra.

    por eso el costumbre y la tradicion.

    por eso las raices.

    este año dicen los que saben la abuela tierra va a regenerarse con o sin la ayuda de sus hij@s…

    salud…y que sea con tod@s nosotr@s.

    por favor!!!…

    Comentario de pablo pueblo — Enero 4, 2007 @ 9:47 pm

  6. Guawwww!!!…

    Comentario de La Otra — Enero 4, 2007 @ 10:23 pm

  7. Ante la injustica el puño se encrispa,
    Ante la verdad nuestro corazón se renueva…

    Zapaata Vive……..

    Comentario de Luis Guerrero — Enero 5, 2007 @ 12:12 am

  8. aunque no siempre podamos asistir a las reuniones estamos pensando, leyendo, y mirando lo que se esta construyendo. hay muchos y muchas aca en el otro lado que buscan encontrar el camino al despertar, el p’ixeñ como dicen en chol. adelante ezln y la otra! lucharemos contra el facismo y lo derrotaremos cueste lo que cueste.

    Negras tormentas agitan los aires,
    nubes oscuras nos impiden ver,
    aunque nos espere el dolor y la muerte,
    contra el enemigo nos manda el deber.
    El bien más preciado es la libertad.
    Hay que defenderla con fe y con valor.

    Alta la bandera revolucionaria
    que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
    Alta la bandera revolucionaria
    que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.

    Comentario de chispita — Enero 5, 2007 @ 8:46 am

  9. Que cuentazo compas. El amor ahí completito presente. El reconocimiento del otro/otra como legítimo otro/otra en mis circunstancias.

    Un abrazo a tod@s l@s Zapatistas de la Tierra.

    Comentario de zeltia — Enero 5, 2007 @ 9:14 am

  10. ZAPATA VIVE, dude! (tambien en el Otro Lado)

    Comentario de jorge de Las VegAztlan — Enero 5, 2007 @ 9:16 am

  11. Una pequeña canción escrita desde la remota Argentina, con todo el corazón y tratando de que despierten quienes interesados por la moda dejan de lado la tradición, y permiten la invasión de ideales que solo son movidos por el dinero.

    Destruyendo culturas, abriendo fisuras
    Historias repetidas, y vamos con las idas
    Idas de conquista y evangelización
    En barcos comandados por héroes de cartón

    Pasadas conquistas terrenales, actual dominación mental
    El alumno supera al maestro, y el tío acá lo demostró

    Todos al piso que llegó Occidente,
    desde el Oriente nos van a asimilar
    Para que seamos como ellos,
    obviamente después de saquear

    Dejando la tierra sin riquezas, dejando las tribus sin amor
    No queda nada, solo espejitos de colores, que nos reflejan aquella desazón

    Pero ahora tenemos un feriado, para festejar nuestra desgracia
    Y en la escuela lo ponen como gracia, y solo se ríen los de arriba

    Todos al piso que llegó Occidente
    desde el Oriente nos van a tutelar
    Para que seamos como ellos,
    obviamente después de saquear

    La codicia mas fuerte trajeron, la que incluso resistió la rebelión
    Barrieron culturas milenarias solo para su satisfacción

    Comentario de Pupeto — Enero 5, 2007 @ 1:03 pm

  12. Que cuento tan bonito y divertido. Muy conmovedor, también.

    Comentario de Amiba Subversiva — Enero 5, 2007 @ 4:49 pm

  13. SALUDOS FRESCOS DESDE SAN FERNANDO PA MIS HERMANOS Y HERMANAS DE LA OTRA MÁS NO COMO DESPECTIVO “LA OTRA” SINO EN SENTIDO DE ALTERNATIVA Y DIRECCION PA L@S QUE QUIEREN Y BUSCAN EL CAMBIO QUE RELMENTE SEA CAMBIO Y NO ESA TARUGADA DEL INCHE EXPRESIDENTE DE NACION. ESTAMOS Y SEGUIMOS BUSCANDO DONDE NO HAY CAMINO PERO QUE DEBE HABER UNO, ESA SERÁ PAQUE PÁSENOS.
    A LA IZQUIERDA Y ABAJITO Y QUE ¡VIVAN LOS INDIOS INSURGENTES DE CHIAPAS!

    Comentario de Zocra — Enero 5, 2007 @ 8:18 pm

  14. No sé si vaya bien o vaya mal la otra campaña, solo sé que “Va”.

    Parece lento, parece pausado, pero camina junto a cada uno de nosotros.

    Los solitarios ahora tenemos compañía, tenemos a “Otra compañía”, una que si acompaña y que es familia de nuestra amada humanidad.

    Nuestra naturaleza solidaria, humana, de amor mutuo individual y colectivo se expresará tarde o temprano, la bondad del hombre saldrá a flote a pesar del engaño y odio generado por el kapitalismo.

    …y saldrá a flote porque eso es lo que somos, somos humanos y esa es nuestra naturaleza.

    Cuidemos entonces nuestro caminar, cuidemos con amor el futuro de las nuevas generaciones, acompañemos de una vez a aquellos que aún no conocemos.

    Ya aflorará “la mayoría” tan necesaria para poder organizarnos y hacer ceniza al kapital.

    Ya aflorarán las mejores ideas de todos los tiempos que combatirán al tirano.

    Ya aflorará la verdad que destruirá a la mentira y el engaño.

    Nuestros endebles cuerpos darán vida a mejores tiempos y permaneceremos ahí para siempre.

    Atentamente:

    Martín Saavedra

    P.D. Gracias EZLN

    Comentario de Martín — Enero 6, 2007 @ 11:01 am

  15. viva el EZLN

    viva la gente digna de chiapas que lucha por su libertad y por justicia.

    todos somos zapatistas

    todos somos atenco

    todos somos oaxaca.

    Comentario de juan escutia — Enero 6, 2007 @ 7:13 pm

  16. LOS CUENTOS SON EL REFLEJO DE LA REALIDAD Y DE LA ESPERANZA QUE TOD@S L@S DE ABAJO VIVIMOS. CONFUNDIMOS LAS COSAS COMO LA PASTA DE DIENTES COMO EL PEGAMENTO DEL SHUB… EL MUNDO ESTARIA INCOMPLETA SIN L@S HERMAN@S DE LA OTRA NO ESTUBIERA EN ELLA ¡VIVA LOS INDIOS INSURGENTES DE CHIAPAS Y L@S DEL RESTO DEL MUNDO!

    Comentario de Zocra — Enero 6, 2007 @ 8:35 pm

  17. Feliz aniversario!!

    Me gusto el cuento. (si, soy una “niña”…)
    (pero pu.., ya tengo que trabajar my castellano… 😉 )

    No puso ser alla con ustedes este vez, pero cuentame en julio!!

    besos a todos los zapatistas del mundo, y a todas la “niñas” del mundo…

    Comentario de myrage — Enero 7, 2007 @ 9:33 am

  18. ————–………..———

    Soy una –caracola marina–

    que vive del lado oscuro del tiempo,

    donde la “lluvia cae hacia arriba”,

    ahí, junto a una luz, espero en la

    eternidad a la SOMBRA que en sueños

    me despierta para estar con él*.

    ————–………————-

    Comentario de luzA — Enero 8, 2007 @ 3:05 pm

  19. Sigan, adelante sigan,que no estan solos, que la lucha Zapatista es la de todos en america y el mundo…

    Sigan, avancen, que cada amanecer rebelde trae nuevos combatientes, unos con las armas, otros con las palabras, con el pensamiento libre, con la insurgencia propia, esa que se inicia en el cambio de uno mismo…
    Sigan hermanos chiapanecos, sigan en Oaxaca, que los demas pueblos de america seguimos el camino, falta poco,para que el aguila, el jaguar y el condor se junten, para seguir avanzando.
    Feliz 13 aniversario. un abrazo hermano desde Ecuador, pueblo de lento despertar pero que empieza su camino, que es el suyo, que es el nuestro.

    Comentario de Jean — Enero 8, 2007 @ 9:58 pm

  20. Saludos hermanos del EZLN. Le escribe un revolucionario estudiante venezolano. En los últimos años he leido mucho las luchas emprendidas por regresarle la dignidad a toda una nación. Continuen adelante.

    Comentario de oswaldo — Enero 9, 2007 @ 12:26 pm

  21. que tal el inicio de año he tan solo llevamos unos dias de este año y ya se vislumbra un horizonte de penurias para quienes como proletarios que somos siempre seremos los más perjudicados por las politicas serviciales y capitalistas de quienes dicen gobernarnos(al menos eso creen), y mientras esto pasa iniciamos el año con la noticia de que la tortilla, alimento principal en la mayoria de los hogares mexicanos (o almenos hasta hace algunos dias lo era)sube de manera drastica de precio afectando de manera notable a quienes menos tienen, para los cuales existia antes, por lo menos el consuelo de que si no tenian otra cosa de comer por lo menos habría tortillas con sal, pero para como van las cosas la subsistencia de muchas familias se ve aun en mayor grado afectada de lo que antes estaba, y no conforme con esto el estúpido gobierno a dejado ver la posibilidad de abrir el mercado, para que asi entren productos agricolas de los usa, en detrimento de los pequeños productores agricolas de méxico, pues unos de los productos a que se le abriran las puertas es el maiz y el frijol y no es necesario decir que dichos productos primarios para la alimentación de much@s de nosotr@s, quedaran en manos del espantoso montruo del capital quien controlara su produccion su precio, y por ende la vida de muchos quienes basamos nuestra cultura y alimentación en este producto de nuestra madre tierra que es el maiz.

    ante tal enbestida del capital, solo nos queda organizarnos para resistir juntos a ese enorme y “poderoso” monstruo.
    ¡ABAJO EL MAL GOBIERNO!
    ¡VIVA LA DIGNIDAD REBELDE!

    Comentario de Francisco — Enero 9, 2007 @ 12:54 pm

  22. compas, los invito a ver fotos de los murales de oventic en http://www.killerjuanita.blogspot.com
    ah, si pueden pasen por indymedia.bolivia.org, abrazos

    Comentario de killerjuanita — Enero 11, 2007 @ 11:44 pm

  23. Hola a tod@s
    Desde el pais que dicen de los vascos os recordamos y os llevamos dentro del corazón ahora y siempre.
    Seguir asi que siempre estareis acompañados, Otro mundo es posible y vosotros sois parte de la esperanza

    salud

    Desde las montañas del sureste pirenaico.

    Comentario de David Alvarez — Enero 12, 2007 @ 6:18 am

  24. Compas de la otra, con el sentimiento de que el camino pedregozo, cuenta con pieses como que hubieran nacido para caminar, (pos pa que entonces) caminan, veces pareciera lento, y por ahi menciona alguien, pero va pa’lante.
    Un abrazo que en su momento tuve la oportunidad de hacerlo con manos agarrandose por las onduladas caderas cerreras del Oventic.
    Seguimos tan pegados a la tierra, como pensandoles, como despertandonos del tan mal morir, asi que al oido susurrero (mas que grito) escuchamos el YA BASTA venido desde donde debiera de haber venido.

    Comentario de Arnoldo Borja — Enero 15, 2007 @ 5:53 pm

  25. gracias por considerarnos a casi todas las mujeres por mas edad que tengamos como unas niñas. eso que si es maravilloso. una niña de 50 0 de 100 años. El paraiso perfecto.Los cuentos son mi fascinacion me remontan a los primeros cuentos que me contaba mi madre.

    Comentario de paloma — Enero 16, 2007 @ 3:51 pm

  26. Tal parece ser que las burlas del mal gobierno se hacen palpables cada vez mas se esfuerza en decirnos que en tierra de ciegos el tuerto es el rey. Ahora podemos decir que en tierra de campesinos el español y el extranjero es el que puede enriquecerse a nuestras costillas.

    Y no es para mas salio un reportaje de las fincas cafetaleras de Tapachula algunas con mas de 1000 hectáreas que exportan este preciado grano, el cual en sus entrañas lleva la tierra chiapaneca que le dio abrigo, mas ahora lleva también la sangre de los rebeldes asesinados por el mal gobierno. Todo producto de Chiapas en el extranjero lleva la sangre de nuestros héroes. Así que si el gobierno quiere ponernos el ejemplo la productividad de los ricos olvida que cuando cedió las tierras a los alemanes entre otras razas europeas se olvido que estamos pensando en recuperar lo nuestro.

    Sálvenos dios del capitalismo que nos lleva a la parte animal del hombre, luchar para quitarle al otro su patrimonio, eso es el capitalismo, hacer pobre al vecino, eso es igual que la guerra de las cavernas, pegarle con el garrote al pobre y quitarle su pierna de mamut. Hace poco escuche que los países capitalistas inventaron una nueva frase que les saca orgasmos a los economistas. Si era que las masas de los países socialistas buscan rápidamente igualar su nivel de vida con bajos costos. nO es orgásmico esto para los ricos dizque sufrieron pensando como romperle la madre al otro con tal de que existiera la balanza entre pobres y ricos, yo no quiero actuar en el disco dejado por los extraterrestres de que debo rendirle honores al rico, yo quiero sobresalir.
    Entonces todo aquel que nace con vocación de superarse es un socialista y de ideas avanzadas como los extraterrestres, el capitalismo es cavernícola y el socialismo es proveniente de una civilización avanzada.

    Comentario de claudia perez — Enero 23, 2007 @ 2:04 pm

  27. Felicidades, por 13 años de consecuencia, resistencia y lucha.

    Desde Vancouver queremos enviar nuestro pequeño aporte denunciando las atrocidades del mal gobierno, tenemos listo el fanzine “la otra voz” esta en ingles y español.

    http://otravancouver.resist.ca/blog/bienvenidas/revista-la-otra-voz/

    ya se mira el horizonte!

    Comentario de otravancouver — Enero 24, 2007 @ 12:16 am

  28. Saludos desde acá, sentimos bien el saber lo que hacen en los caracoles, la guia que desde allá sobre su autonomía y su labor sin la intervención de los gobiernos malos, ahora entendemos un poco como desde todos y desde abajo trabajar con ética, moral y corazón en donde se hace y nace el amor por México, es decir nuestra patria. saludos y va nuestra solidaridad en el buen vivir, y el buen ser.
    resistir, amar, ser dignos y honestos para con nuestros semejantes. Fuerza Guerreros!

    Comentario de genaro mendoza — Enero 25, 2007 @ 12:37 pm

  29. Hay video de los encuentros entre los pueblos Zapatistas y los pueblos del mundo en el internet, en la siguiente direccion:

    http://youtube.com/kalpuliOcelotra

    Son 65 videos separados en total. Los videos estan marcados en orden numerico #1,#2,#3,… y todos tienen el mismo titulo.

    Ejemplo:

    #51encuentro-PueblosMundo-Zapatistas-PRES@Spolitic@sLIBERTAD
    #4-encuentro-PueblosMundo-Zapatistas-PRES@Spolitic@sLIBERTAD

    Abajo de la pagina hay un opción para ver todos los videos, para asi empesar viendo #1 si quieres.

    Estamos empezando humildemente. Si te animas a ayudarnos, puedes ofrecer detalles, osea una explicacion de cada video.
    Manda tu informacion a “kalpuliOcelotr@gmail.com”.

    Si alguien grabo en video el discurso del Delegado Zero, en el Encuentro con los Pueblos del Mundo y l@s Zapatisatas, y nos quiere compartir lo, aceptamos cualquier formato, y tengamos medios para mandarlo y recibirlo gratis en el internet o recibirlo en persona en el D.F. de México, para que lo subimos el internet tambien. Nuestra version de este discurso no esta completo. Nos acabo la cinta.

    Somos adherentes.

    Comentario de kalpuli Ocelotra — Enero 31, 2007 @ 2:09 pm

  30. hola
    saludos desde españa arriba vuestra lucha os comunicamos que no estais
    solos que todo el mundo se vuelca con vosotros
    fuera los maltratos!!!
    avajo el imperio americano
    arriva la republica n españa!!!!!!
    arriva zapata!!

    saludoshermanos

    Comentario de pau — Enero 31, 2007 @ 3:18 pm

  31. Hola. Os escrio porque tengo una duda. Yo vivo en las islas canarias (España) y siempre me he considerado lo que soy. Un habitante del estado y el pueblo español (por lo que no creo que deba ser marginado). Por otra parte me repugnan la actividades opresoras y manipuladoras del gobierno. Aqui tanto la derecha (pasiva y amanerada) como la izquierda (mas preocupada por la imagen propagandista)se burlan del pueblo… No soy independentista aunque creo en la legitima autodeterminacion de las naciones y pueblos.
    El caso es que tengo una duda con respecto al EZLN. Encuentro muy justa su lucha (Sobre todo cuando no es armada. Me repugna el asesinato, venga de donde venga… aunque si es cierto que como defensa propia es justificable, que no quiere decir que este bien)en defensa de los indigenas. En cierta manera, muchos españoles nos sentimos responsables historicos… despues de todo es el afan del hombre por someter el que ha dejado el mundo como está. Bueno, resumiendo. En internet lei unas declaraciones del subcomandante marcos que me confundieron y entristecieron. ¿Realmente el EZLN apoya a la ETA?,¿Encuentra Loable su lucha?. Lo digo porque son mas de mil los españoles de a pie muertos por ETA en 30 años. Muertos inocentes, claro. No lo entiendo. Despues de todo, defender una nacionalidad que nunca ha existido es absuro. Vascongadas nunca fue nacion. Nunca en su historia. Pero basan su deseo naciona en una historia falseada y por ello matan. Entenderia que defendieran su identidad cultural, sus derechos de preservarla (que ya los tienen). Cualquiera que dude solo tiene que consultar la historia… Desearia que alguien me respondiese.

    Por otro lado, espero que los pueblos indigenas de mexico y del mundo consigan lo que se merecen. La dignidad y el derecho inalienable de ser considerados iguales. Un abrazo a todos y suerte en la lucha… un abrazo.

    Manu-K

    Comentario de Manu-K — Febrero 6, 2007 @ 5:50 am

  32. hola menu-k,

    que bueno que preguntas y no das por hecho las cosas. hay una pagina donde puedes consultar lo dicho por el ezln con respecto al conflicto del estado español con el país vasco. no tiene caso que yo te lo explique, es mejor que lo leas por tí mismo.

    http://palabra.ezln.org.mx

    busca los comunicados de diciembre de 2002 y enero de 2003.

    con respecto a eso de no saber historia y que nunca ha existido una nación vasca… pues no sé, encuentro interesante tu postura siendo que tú habitas en una isla colonizada por el estado español, de las pocas colonias que no han obtenido su independencia desde los movimientos libertarios del siglo XVII. y también interesante con eso de que NUNCA ha existido tal nación, hasta donde sabemos algunos, incluso tienen su propia lengua. Pero bueno, hay algunas personas que no importa qué pase, les sigue negando el derecho a existir a otras culturas, otros pueblos, otras naciones, otras historias, otras lenguas…

    yo sigo sumándome a lo dicho por el ezln al respecto: hay que darle una oportunidad a la palabra, y que hablen los vascos, todo mundo habla por ellos, hasta para negarles su existencia, pero nadie los escucha. yo estoy más interesado en escuchar a todos los que forman ese pueblo, que en escuchar a los que desde fuera, los nombran nación o les niegan que sean nación. Una oportunidad a la palabra… creo que no es mucho pedir.

    Comentario de Andres — Febrero 7, 2007 @ 11:58 am

  33. es increíble el menosprecio y burla con la que gente como la tal jimena tienen por las luchas de los pueblos, incluso, haciendo mofa y burla de la forma de vestir de las personas y acusando hasta de drogadictos (fumar churros) a las valiosas personas que resisten en el plantón de santiaguito por la liberación de nuestros presos. esas personas como la tal jimena carecen de decencia, de humanidad, y no pueden sino ser consideradas bestias sin sentimientos ni razón en el pensamiento…. qué lástima dan esos seres vergonzosos… ojala l@s que administran este sitio web no dejaran que esas personas que solo escriben burlas, ofensas y calumnias lo siguieran haciendo. saludos.

    Comentario de andres — Febrero 11, 2007 @ 7:54 pm

  34. Testimonio de Edith Rosales Gutiérrez

    03 de Febrero de 2007

    Soy Edith Rosales Gutiérrez, les escribo desde el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, donde me tienen presa desde el día 4 de mayo del 2006, por haber acudido a San Salvador Atenco a una comisión voluntaria de salud promovida por la sección XXXV del Sindicato del Seguro Social, donde cumpliendo con mi deber como ser humano y laboral fui detenida con lujo de violencia, golpeándome, amenazándome de muerte e insultándome, tapándome la boca.

    Fui trasladada a una camioneta donde me quitaron los zapatos y todas mis pertenencias, me bajaron el pantalón e intentaron violarme, no pudieron cometer tal atrocidad puesto que en ese momento llegaron más detenidos, aún así no pude salvarme del manoseo en genitales y senos.

    Apilaron a los detenidos encima de mí y nos trasladaron aun camión donde nos siguieron golpeando, insultado y amenazando y apilándonos a las que llegábamos encima de mucha gente que tenían en el suelo del camión, con gente ensangrentada, y cuando el camión empezó a caminar se escuchó cómo seleccionaban a dos mujeres para llevarlas al asiento del frente donde se empezó a escuchar cómo abusaban de ellas con ofensas y burlas, a los demás, los policías pasaban pisándonos y golpeándonos al mismo tiempo y nos amenazaban si alzábamos la cabeza o decíamos algo.

    Al llegar al penal nos bajaron otra vez a golpes, metiéndonos por un pasillo donde nos iban azotando la cabeza y seguían golpeándonos en todo el cuerpo.

    Ya en el interior del penal no nos permitieron comunicarnos con nuestros familiares o abogados hasta el siguiente día, no quisieron decirnos por qué nos habían detenido sino hasta el día 10 de mayo en la noche que nos dictaron auto de formal prisión. No tuvimos asistencia médica adecuada solamente 2 paracetamol con todo y que necesitábamos radiografías de las contusiones en la cabeza y cuerpo; al detenernos no nos presentaron orden de aprehensión y si golpes y tortura como respuesta, por lo que violaron mis garantías individuales.

    Así como yo estamos 27 personas en Santiaguito y 2 en la Palma, que a 9 meses de nuestro encarcelamiento injusto, nos siguen torturando psicológicamente, violentando nuestros derechos más elementales, mientras nuestros torturadores, violadores, rateros, golpeadores, violadores y asesinos gozan de su libertad y hoy son nuestros acusadores.

    Por lo que pedimos que exijan cese a esta tortura y sean castigados los que violentaron nuestros derechos fundamentales.

    Atentamente desde el penal de Santiaguito, presa política.

    EDITH


    Comisión Permanente por la Libertad de los Pres@s Polític@s, Presentación con Vida de los Desaparecid@s y Cancelación de Órdenes de Aprehensión a Luchador@s Sociales -Otra Campaña, D.F. – Edo. de Méx.

    Comentario de edgar gato polho — Febrero 16, 2007 @ 7:58 pm

  35. Muy buen cuento. Saludos a toda la gente que cree en los indígenas, que les enseña y que preserva productivamente sus sitios. Luchemos por nuestra gente, luchemos inteligentemente.

    Comentario de José Luis — Febrero 19, 2007 @ 12:11 am

  36. ..””habra guadaña cuando del rebaño tu cabeza se quiera asomar..asi te juegan siempre con trampas..el q se juega jugado esta…ser uno mas exigira otra manera de serlo….prefiero ser yo,,ser yo,,”
    ….!”si avanzar seguidme..si paradme empujadme..si retrocedo..matadme!!””

    Comentario de pablo — Marzo 3, 2007 @ 9:28 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos