correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov032006

Delegados 1, 2 y 3 en mitines en Bellas Artes y plantón APPO, DF, 2 de noviembre

En Bellas Artes, presentación por Cmdte. Zebedeo Lea aquí

Palabras de la Cmdta. Miriam Lea aquí

Palabras de la Cmdta. Grabiela Lea aquí

Palabras del Cmdte. Zebedeo Lea aquí

Palabras del Cmdte. Zebedeo en el plantón de la APPO en el Hemiciclo a Juárez Lea aquí

Palacio de Bellas Artes, Distrito Federal
Palabras de los Delegados 1, 2 y 3 de la Comisión Sexta en el acto político-cultural “Nombremos a nuestros muertos”.

2 de noviembre del 2006

Palabras del Comandante Zebedeo, Delegado 2

Si bueno, bueno, bueno. ¿Se oye? Bueno.

Buenas tardes compañeros y compañeras, jóvenes, jóvenas, niños, niñas. Somos esta delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional nombrados por nuestros pueblos en resistencia.

Con ustedes está la compañera Comandanta Grabiela, Delegada uno. Luego, con ustedes la compañera Comandanta Miriam, Delegada tres. Y un servidor de ustedes, el Comandante Zebedeo, Delegado dos.

Un saludo para los curiosos y para las curiosas. Un saludo y un abrazo para los que de pie, sobre la tierra, caminamos para buscar lo que el pueblo necesita: la justicia, la libertad y la democracia.

Hoy dos de octubre, perdón, dos de noviembre de 2006, una costumbre nacional que tenemos los mexicanos y las mexicanas: de recordar nuestros muertos. Nuestros muertos que nos legaron de caminar, que de no torcer nuestros pies, que de no torcer nuestras rodillas, que de no torcer nuestras piernas y desviarnos.

Varios compañeros después, tal vez, del dos de julio desviaron sus oídos, desviaron sus pies y se fueron en el engaño. Se dejaron engañar y se fueron a la mentira.

Nuestros compañeros caídos, un saludo revolucionario para los compañeros caídos el 1 de enero de 1994. Sangre que no se puede pisotear, sangre que no se puede burlar, sangres que son sagrados; y que creemos que por esa sangre están ustedes y estoy yo aquí en este templete, y gracias a mi pueblo que me concedió este templete de hablar enfrente de ustedes, de conocer estos distintos rostros de hombres, de mujeres, y veo también niños que están amenazados sus… bueno su futuro, todos nuestro futuro.

Compañeros y compañeras: el mundo y nuestro país sabe el dolor, el coraje que están sufriendo ahora los compañeros de Oaxaca. Sabemos que estos rufianes, que estos asesinos PFP, ordenado por Vicente Fox para reprimir a nuestros compañeros y compañeras, porque quieren comer, porque quieren vivir dignamente, porque quieren gozar el aire, la luz del sol, la luz de la luna, la luz de las estrellas. Quieren vivir así, más sin embargo el gobierno no nos oye, no ve. Es un marrano, es un hijo de puta, que no entiende la razón.

Por lo tanto, compañeros y compañeras sigamos adelante. Basta ya la curiosidad, basta ya que sólo miramos y nada hacemos. Sigamos invitando a ustedes que no nos cansemos, que sigamos adelante.

Sabemos que por vía legal el gobierno no va a dejar lo que queremos, no nos va a dar. Estamos viendo nuestros compañeros en Oaxaca, se están muriendo porque quieren vivir. Varios compañeros desaparecidos, varios compañeros que se están yendo a la cárcel. Y esos compañeros que se están muriendo son nuestros muertos, y que los que contamos de veras con corazón, y los que vemos realmente nuestros ojos la realidad, entonces vamos a seguir luchando. Y los que vemos la situación con nubosidad, pues entonces nos desahogamos y nos quedamos en el camino. No es posible compañeros.

Ustedes —bueno, tal vez no ustedes— hay otros que se han dejado de engañar. Saben leer, saben escribir, saben conjugar las palabras. No necesitan ellos diccionario e indagar las palabras que dicen en los medios, fácil lo entienden. Pero aún así no entienden. Los invito pues, compañeros y compañeras entendamos esa palabra: libertad, justicia y democracia.

La solidaridad no basta, tenemos que ser cotidianos, tenemos que ser consecuentes. Diariamente en nuestro corazón tenemos que llevar nuestros muertos, son nuestros héroes, son nuestros mártires que nos están guiando, y que está abriendo esta picada donde estamos yendo. Son quien nos están llevando. No son aquellos partidos políticos PRI, PAN y PRD que nos quieren llevar en otro lado. Varios compañeros extraviaron su conciencia y se fueron allí, y poco a poco se darán cuenta que por ahí no está la justicia.

Ulises Ruiz no quiere salir. ¿Dónde está esos noventa millones que la federación le dio? Según, esos noventa millones se fue para salud y educación. Y entonces, por qué los compañeros maestros están arriesgando su vida porque quieren tener un trabajo digno. ¿Dónde quedó ese dinero? No quiere salir porque quiere más. Y si los diputados federal, local, gobierno no le dan justicia, no le aplican justicia, porque saben que también así son ellos. Fox igual, Felipe Calderón peor. ¡Y a la chingada compañeros!

Y a continuación viene a dirigir su palabra la compañera, Comandanta Miriam.

Palabras de la Comandanta Miriam, Delegada 3

Compañeros y compañeras: tengan ustedes muy buenas tardes, a todos y a todas.

Nosotros venimos, traemos el ramo de flores, porque nosotros lo tenemos presentes nuestros caídos en la lucha de 1994. En la lucha de 1994 muchos nuestros muertos, pero nuestros muertos lo tenemos presente en nuestra lucha y jamás lo vamos a olvidar, porque siempre lo vamos a tener en nuestra memoria.

Pensamos que el partido, cambiamos de partido a veces nosotros nos equivocamos poner un gobierno panista, y el 94 jue Zedillo el partido priísta que nos atacó allá en Chiapas. Y ahora buscamos… buscaron otro que es panista y es lo mismo. Porque ahora vemos que jue atacados los compañeros del Atenco y de Oaxaca.

Los partidos no confiamos de ningún partido, pero porque son los mismos. Porque a veces son gentes que salen de otro partido y van en otro partido para que ellos encuentran su cargo en el otro partido.

Piensan que nosotros lo vamos a confiar, pero nosotras —las zapatistas— ya no confiamos ni uno de los diputados, ya no queremos, ya no queremos partidos, porque vemos que son corruptos y son asesinos.

Por eso nosotros traemos nuestra flor para nuestros caídos. Y no sólo en Chiapas, los caídos de Atenco y los caídos de Oaxaca.

Compañeros y compañeras de Oaxaca y los compañeros de la Otra Campaña presentes: nosotros, como la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, venimos a reclamar al señor Vicente Fox Quesada y su secretario de gobernación, el señor Abascal —quien juró en nombre de dios de que no va a reprimir al pueblo de Oaxaca— ¿dónde está ahora su palabra que dijo? Esos señores son traicioneros y cobardes, porque nunca escucha ni ve el sufrimiento del pueblo cuando reclama justicia y dignidad.

Por eso le pedimos a esos señores que retiren inmediatamente sus fuerzas federales y sus policías, y la salida del asesino Ulises Ruiz. Ahora ya no tiene cara para mostrar al pueblo, porque ya es mucho el dolor y el sacrificio, y la violación de derechos.

Y pedimos a los Derechos Humanos que vayan a ver lo que está sucediendo en Oaxaca, porque los medios de comunicación dicen que los policías no son violentos. Y ¿cuando lanzan gas lagrimógeno?, y ¿cuando derrama agua con pimienta?, y ¿cuando dispara al aire?, ¿no que no están armados esos imbéciles?

Si Fox no lo resuelve inmediatamente, Calderón no puede ocupar el cargo presidencial. Porque es el mismo asesino y corrupto y no los están mostrando ahora, y es educado por su padre Fox.

Por eso le pedimos ahora, compañeros y compañeras, unamos nuestra fuerza y nuestro dolor, para seguir luchando junto. Y no dejemos solo al pueblo de Oaxaca que hoy vive en tiempos difíciles, pero aún están juerte y firme. Y lo admiramos su valentía y su dignidad, y la entrega total de defender a su pueblo.

Y ese ejemplo la llevaremos presente y siempre en nuestra historia y nuestras luchas, lucharemos juntos, a todos y a todas, hasta morir si es necesario.

Gracias compañeros.

Comandante Zebedeo:
—A continuación viene también a dirigir sus breves palabras la compañera, Comandanta Grabiela.

Palabras de la Comandanta Grabiela, Delegada 1

Buenas tardes: compañero y compañera, niños, ancianos, que están presente aquí, con ustedes.

Que estoy aquí presente, venimos de Chiapas —está lejos—, si no tenemos dinero no llegamos hasta acá. Y hay algunos compañero también que quiere ir a ver donde estamos, no puede porque no tiene dinero, ¿es cierto compañero o no?

Por eso estamos aquí presente de nosotros también, porque ya lo vimos su trabajo el gobierno. Nosotros, el que pasó el votación, nosotros los zapatistas no lo votamos, no tomamos en cuenta compañero, ya vamos a cambiar, porque ya no es la hora, ya no es la hora, compañero, compañera.

El que no están aquí, mira, están andando muchas gentes en la calle, ¿no piensas cómo estamos pensamos de nosotros? Ya vimos compañero, el que tiene cargo, como el Vicente Fox, ya se va contento por el dinero lo que va a llevar, ¿y dónde está el derecho al trabajo compañero?, no hay nada de nosotros, porque estamos viendo allí, solo está repartiendo Progresa, desayuno a los priístas. Nosotros no estamos agarrando compañero, estamos resistiendo. Ni Procampo, ni Progresa, nada, ni desayuno.

Estamos viviendo con mi maíz, con mi pozol, estoy aquí hablando un poco de español, no sé leer ni escribir, te voy a decir claro. Pero aquí estamos con ustedes, lo vamos a seguir luchando y no va a sentar el Felipe Calderón, porque ya vimos el trabajo compañero. Ya estamos viendo, ya estamos cansado, ya no aguantamos el dolor, el muerte, el Oaxaca.

Estamos escuchando en la mañana, de la noticia. Estamos sentado allí donde está pasando la noticia, pobre compañero, está hablando desde que empezó la bronca hasta ahorita ahí está. ¿Y por qué el Vicente Fox no llegó a saber los pobres campesinos allí?, ¿y por qué el otro gobierno no llega a ver?, ¿y por qué tiene miedo?, ¿y por qué lo mandas el policía a chingar los otros compañeros?

Me da triste, te voy a decir claro compañero. ¿Vas a seguir votando que están aquí o no?, ¿o van a seguir en la Otra Campaña el que está presente?, aquí tenemos compañeros de Otra Campaña, porque ya le venimos el trabajo del Fox, no va el buen camino.

Estamos escuchando en la noticia, hay un… hay un obispo aquí en México está en Basílica —quien sabe que dónde está porque no la conozco—. Y está bien… está diciendo mal, está apoyando también el partido. Te voy a decir compañera: ya no vale el partido, porque ya no está ayudando a nuestro pueblo donde está el problema.

Estamos viendo aquí, tengo coraje. ¿Por qué?, porque nosotros así pasamos ya más de quinientos años compañeros, que ¡ya basta! Ya queremos a gobernar de nosotros. Ya vamos nosotros de 94, ya tenemos Junta de Buen Gobierno, ya tenemos Caracol, ya tenemos nuestro municipio, en nuestro trabajo que estamos haciendo.

Con mi frijol, con mi tortilla que estamos haciendo trabajo, pero allí vamos, aunque sea que no sabe leer y escribir, puede entrar en su cargo, puede hacer el trabajo. Podemos organizar compañero, que ya basta.

Vamos a ver horita que ya está saliendo el Felipe Calderón, que no vamos a permitir también, porque ya vamos a ver cómo está sufriendo el pobre oaxaqueño, ya todo el día, todo el día que ya pasó —antier y ayer y a hoy—, se está poniendo duro compañero, ya vez que no saca los soldado que están allí.

Igual pasó en Chiapas, igual así hicieron allí los soldados, los paramilitares, y mismo, lo mismo de nosotros también, nuestro hijo que está allí compañero. ¿O no?, ¿o tiene su hijo el Vicente Fox allí?, ¿en dónde está? Ya vez, porque está llevando su dinero su papa allí se va. Pobre mismo su hijo el campesino que está chingando al Oaxaca compañero, ¿o no es cierto que estoy diciendo?

Ya vez también, te voy a decir claro, como hizo ahí en Chiapas. Un hijo de ejidatario, salió a buscar trabajo. Entró a trabajar donde están los soldado. ¿Qué fue lo que pasó?, él mismo los soldado lo lleva la semilla de marihuana, compañero, así empezó a vender también allí nuestro Chiapas. Y le buscan manera quién es lo que está pasando en esas cosas. No compañero, él mismo lo manda el gobierno, porque lo lleva más el dinero.

Por eso ya no me aguanta, ya estoy viendo nuestros hijos allá, que ya va a fumar todo en la escuela también, no sirve compañero, por eso estamos, estamos parado aquí bien firme. Ya no tengo miedo, así como nosotros tzeltaleros también pedimos que, trajo mi mano aquí para presentar de cómo estamos allá también.

Hay algunos compañeros que han llegado ahí a conocer donde estamos. Ya ha visto cómo son. Los soldado apenas que cambió, cuando salió el Subcomandante Marcos, apenas siete meses, creo, y ya salió los soldado, apenas. Es que entró de 94, tardó allí, tardó a chingar la muchachas allí, sólo van de su hijo del pinche soldado allí compañero. Y después lo deja allí, se va en otro lugar, ¿o no es así? Por eso estoy diciendo claro lo que vi en mi ojo, allí crecí, ahí estoy ahorita.

Ya no se (inaudible), por eso estoy aquí también diciendo nacional, internacional, invitando (inaudible), para que vamos a seguir junto, no vamos a dividir como el partido está en el PAN, está el PRD, está el otro, no sirve compañero, ya estamos viendo como Oaxaca.

Sólo te voy a decir esa palabra. Muchas gracias por todo que están presente aquí.

Palabras del Comandante Zebedeo, Delegado 2

Bueno, compañero, eso fue las palabras que les dirigimos a ustedes, herencia que nos dejaron nuestros caídos, mártires de la segunda Independencia en nuestra patria en México. Y quiero aprovecha este, un breve, espero que no se aburran.

Quiero mandarles un mensaje a las mujeres e hijas de los priístas y de los hombres priístas: mujeres priístas, hijas de priístas, y ustedes que lo están dando frutas, comidas a la Policía Federal Preventiva, síguelo dando, para que después que termines con él en la cama.

Y usted señor, señores del PRI, síganle dándole, síganle dando permiso a su mujer y a sus hijas de entregarle comida a esos soldados, para que mañana vas a enrollar la cobija que te va a calentar en las noches.

Es todo compañeros, es todo compañeras.

¡Viva México!
¡Viva México!
¡Arriba la Otra Campaña!
¡Viva Oaxaca!

Gracias compañeros

Hemiciclo a Juárez, Distrito Federal
En el plantón, huelga de hambre de la APPO
2 de noviembre del 2006
Palabras del Comandante Zebedeo

Había una canción que dice: ¡Jalisco no se raja! ¡Chiapas no sabe rajar!

Bueno, a ver si no pierdo el equilibrio.

Buenas tardes compañeros y compañeras de la APPO y de la sección 22, trabajadores de los niños. Desgraciadamente nuestros niños están mochados su futuro, porque tenemos un gobierno que no tiene planes para mejorar la educación de nuestro país. No tiene planes para mejorar la vida en el campo.

Dicen que hay un Sagarpa, pero es pura mierda porque no planea la realidad y las necesidades en el campo. Como también no hay presupuesto que atiende todas las… todos los materiales didácticos que se necesitan en las escuelas.

Antes que se me vaya en otro punto, compañeros quiero aclararles también que yo no vengo a promover ningún partido político. No queremos PRI, no queremos PAN, ni queremos PRD. Estamos aquí, compañeros de la APPO y de la sección 22, porque los admiramos. Admiramos la lucha de ustedes compañeras, compañeros.

A los operadores de la radio de la Universidad de Oaxaca les mandamos desde aquí saludos, porque también los estamos escuchando día y noche trabajando sin cesar. Aunque se ronquen, pero el mensaje no va a terminar. Nuestro pulmón va a resistir, nuestro corazón está grande porque este movimiento ya es nacional, ya es internacional.

Fox sigue siendo terco de no reconocer que con su policía metió para matar, para reprimir, para humillar a nuestros compañeros. Nos quieren cerrar la boca, nos quieren atar las manos, nos quieren atar nuestros pies, nos quieren ver en el camposanto. Y decimos nosotros: ¡ni madres!

Ayer, llegué igual la misma hora como esta hora, llegamos con una banda “el desmadre”. Y les pido entonces, que la banda “el desmadre” que no sea la… que no solamente un grupito. Queremos de norte a sur, este a oeste, como también en el mundo. Queremos levantarnos compañeros, que no tengamos miedo, que sigamos adelante, enfrentemos la vida y la muerte. Hoy es importante enfrentar esta muerte, para que mañana disfruten nuestros hijos, disfruten nuestras hijas.

Hay una lección, hay un ejemplo de los niños y niñas en Oaxaca que están fuertes, están entregando su vida porque quieren vivir. Ese ejemplo no va a morir, porque ellos van a crecer. Aunque nos mate el gobierno quedan nuestros hijos, quedan nuestras hijas.

Compañeros, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos les llamamos que sigan atentos y vigilen a los compañeros de Oaxaca, porque son violados sus derechos, son humillados y son reprimidos. No vamos a confiar lo que va a decir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque sabemos que son de la misma estructura y va a decir mentiras.

Fox está dispuesto a salir bañado de sangre, desde los pies hasta la cabeza. Fox piensa que somos los mozos de su rancho en San Cristóbal. Nosotros no somos, somos ajenos de su rancho. Nosotros somos mexicanos, nosotros somos ciudadanos, nosotros tenemos derecho, nosotros tenemos sentimiento, nosotros tenemos dolor.

Y que sigamos adelante con esa furia, con esa ira, que no tengamos miedo, compañeros. Sigamos adelante con la Otra Campaña, pero también sigan ustedes compañeros de la APPO y de la sección 22.

Un saludo y un abrazo y que estén bien. Las compañeras Comandanta Grabiela y Miriam les viene a dejar un ramo de flores para los compañeros caídos y que a continuación pasaremos por ese lado.

Muchas gracias. Muchas gracias.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20061102hemiciclo.mp3;en el Hemiciclo, 2 de noviembre ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20061102bellasartesazebedeo.mp3;presentación de Zebedeo en Bellas Artes ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20061102bellasartesbmiriam.mp3;Cmdta. Miriam Bellas Artes ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20061102bellasartescgrabiela.mp3;Cmdta. Grabiela Bellas Artes ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20061102bellasartesdzebedeo.mp3;Cmdte. Zebedeo final ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/Delegadosenbellasartes.rtf;en Bellas Artes ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/2nov06hemiciclo.rtf;en el hemiciclo ;

Share

3 Comentarios »

  1. GRACIAS COMPAÑEROS DE LA APPO, POR RESISTIR HERÓICAMENTE, Y POR MOSTRAR AL PUEBLO DE MÉXICO QUE UNA LUCHA SOCIAL ES POSIBLE

    QUE VIVAN LOS COMPAÑEROS DE OAXACA!!

    QUE VIVA LA APPO!!

    QUE VIVA LA OAXACA EN RESISTENCIA!!

    Comentario de felipe — noviembre 3, 2006 @ 6:58 pm

  2. compa admin: ya dos dias ke extrañamos los audios descargables, neta ke son de mucha ayuda pa dufundir. salú

    Comentario de saman — noviembre 3, 2006 @ 7:28 pm

  3. SOBRE LAS SUPICACIAS SOBRE LAS CAUSAS DE LA MUERTE DE BRAD WILL.QUISERA CONTACTAR CON GENTE DE LA APPO A TRAVES DE LA OTRA CAMPAÑA Y ASI ME PONERME A SUS ORDENES PARA ANALIZAR CIENTIFICAMENTE(DESDE EL PUNTO DE VISTA CRIMINALISTICO Y FORENSE) EL EXPEDIENTE SOBRE EL CASO, Y DAR UNA VERDAD SOBRE LA CAUSA DE LA MUERTE DE BRAD CONTACTAR A ESTE MAIL SALUDOS DESDE EL DF(intifadamex@hotmail.com)

    Comentario de FORENSEMEXICO — noviembre 15, 2006 @ 8:56 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad