lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct132006

Represión cibernética a adherentes de la Otra en el DF

“RED@ctuar”
Represión Virtual a LA OTRA CHILANGA.

* Yahoo! México cancela cuenta del moderador, “tumba” la página güeb y desmantela lista de inform@cción de adherentes de la Otra Campaña.

Por estos días hemos sabido de amenazas telefónicas, intimidaciones de agentes que visitan proyectos autogestivos de colectivos, insultos a familiares y amigos de pres@s polític@s en Santiaguito o de nuevas detenciones contra luchadores sociales; todas, expresiones de una práctica represiva sistemática con un objetivo común: La Otra Campaña.

Esta vez, los intentos de poner diques a la palabra que se nace abajo y a la izquierda no vinieron acompañados de toletazos como en el caso de Jorge Salinas Jardón; puntapiés e insultos por su condición de indígena, como en el de Magdalena García Durán; violaciones y otras vejaciones sexuales como método de tortura, como el de la digna Italia Méndez y muchas otras compañeras más en Santiaguito, o el impacto de la lata de gas lacrimógeno en el cráneo, como en el de Ollin Alexis Benhumea Hernández.

No, esta vez el chambelán de la intolerancia era un simple mensaje de la empresa Yahoo! México, dirigida por el señor Rafael Jiménez, quien durante el sexenio foxista consiguió posicionar favorablemente el portal a su cargo con casi 14 millones de usuarios a través de proyectos como Yahoo! Páginas Útiles, Yahoo! Respuestas y, el más reciente, Yahoo! Elecciones 2006.
¿Qué decía (y dice) el mensaje?: “¡Esta cuenta de Yahoo! fue desactivada!”. Pero resulta que la cuenta desactivada no era una cuenta cualquiera, o al menos no del todo; se trataba de la cuenta , dada de alta hacia febrero de 2006 para moderar la lista de inform@cción electrónica de la recién conformada Coordinadora Regional Zentro-DF de La Otra Campaña.

LA OTRA CHILANGA, como nombramos a la lista, no fue una herramienta destacada de intercambio de comunic@cción ni siquiera cuando los hechos represivos contra La Otra Campaña del 3 y 4 de mayo nos tenían a l@s adherentes de la Sexta más necesitad@s de inform@cción. Sin embargo, ante la inminencia del reinicio del recorrido del Subcomandante Marcos por el norte del país y la noticia de que la Delegada Uno, Comandanta Grabiela; el Delegado Dos, Comandante Zebedeo, y la Delegada Tres, Comandanta Miriam, de la Comisión Sexta del EZLN, se quedarían a reforzar la lucha de liberación de nuestr@s compañer@s pres@s en la capital del país, LA OTRA CHILANGA fue reactivada ya no sólo desde su lista de inform@cción, sino también desde su bitácora electrónica (blog) en .

Las actividades de la Comisión Sexta del EZLN en el centro del país, el recorrido de su Delegado Zero, la cobertura a las notas periodísticas que daban cuenta de la situación por la que pasan l@s pres@s polític@s de Texcoco y Atenco, y la difusión de la marcha-caminata del magisterio oaxaqueño, así como de los boletines de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), significaron para LA OTRA CHILANGA la implementación de un Boletín Electrónico que diera cuenta de la inform@cción que se iba subiendo a la Blog y el lanzamiento de una campaña en pro de la discusión de los multimentados “6 Puntos” que definirán el rostro y el caminar de La Otra Campaña, con miras a la consulta convocada por el EZLN para la semana del 4 al 10 de diciembre de este año.

En tan sólo unos cuantos días se produjeron siete ejemplares electrónicos del boletín que fueron distribuidos a cuentas de adherentes de la Sexta nacionales y extranjeros, medios alternativos de comunic@cción y listas de correo-e solidarias; provocando un alto flujo de inform@cción sobre lo que está pasando abajo y a la izquierda. Hasta que Yahoo! México decidió que era hora de ponernos un alto.

Es ampliamente conocido por internautas que empresas como Yahoo! o MSN, por mencionar a las dos más conocidas en México, no son sino filiales de transnacionales de la comunicación que desde hace tiempo están pugnando por regular el libre uso de la World Wide Web y hacer de la Internet el espejo virtual de las injusticias que arriba y a la derecha se nacen y se multiplican.

Quienes siendo adherentes de la Sexta iniciamos el proyecto de una lista de inform@cción para la Coordinadora Regional Zentro-DF también lo sabíamos (llevamos cinco años impulsando esfuerzos similares); pero neófitos en la materia, consumidores en una lógica capitalista de los servicios de Yahoo! y sus tutoriales pensamos que sería fácil y que no tendríamos ningún problema por emplear sus servicios para La Otra Campaña: nos equivocamos.

Ya habíamos tenido un aviso. Hacia el mes de agosto la página de messages de la lista de inform@cción apareció totalmente vacía, lo mismo que la de members; es decir: no había uno solo mensaje de los cientos que se habían compartido por adherentes a la Sexta en seis meses de trabajo, ni tampoco existían las cuentas electrónicas de est@s mism@s adherentes. Como si nunca se hubiera escrito nada, como si nunca se hubiera suscrito nadie.

Esta ocasión no hubo siquiera un aviso y con la desactivación de la cuenta “tumbaron” también la página güeb a donde direccionaba el dominio y, para acabarla de amolar, cinco horas después de la desactivación (o quizás un poco más) dieron al traste con la misma lista de inform@cción, donde estaban suscritas las cuentas de 112 personas, grupos, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; algunas de ellas presas en Santiaguito.

El enojo y la indignación camina en nuestro pecho; es mucho menor al que de por sí ya traíamos encima por las detenciones de nuestr@s compañer@s en Atenco, las violaciones y abusos contra las mujeres o el asesinato de Alexis; pero es. Somos hombres y mujeres convencidos de que la diferencia, más que un elemento de desencuentro, es ingrediente principal para el desarrollo de una sociedad progresista, con destino propio y libre de cortapisas que no hacen sino achatar la conciencia y nublar la razón.

Nosotras, nosotros, trabajadores del arte y la cultura, obreros de las ideas, arquitectos de mundos efímeros, vemos cómo en nombre precisamente de las ideas se apoderan de espacios públicos y privados la burla, el insulto, la humillación y hasta la amenaza como única forma posible de imponer una sola mirada, una sola emoción, un solo sentimiento: el pensamiento único.

Somos herederas y herederos de juglares, de cómicos de la legua que hicieron de su oficio una religión ecuménica donde caben todas las diosas y todos los dioses; pero, más todavía, los demonios, sátiros y duendes todos. Por ello pensamos lo que pensamos, decimos lo que decimos, cantamos lo que cantamos, amamos a quienes amamos y soñamos lo que soñamos, y queremos seguirlo haciendo.

Pueden andar por allí los demócratas plebiscitarios, suavizando el rostro mesiánico y caciquil que los distingue o los demócratas del orden, ocultando el rostro fascista y puritano con que se les reconoce; pueden andar también por allí los cantinflas de la política, parleros del cabroñol y socios de curas pederastas… pueden andar. No así la palabra digna y honesta.

Esto no se compara, insistimos, con lo que han hecho en el ex Casino de la Selva, Ciudad Juárez, Pasta de Conchos, Michoacán, Atenco u Oaxaca; es apenas, como dicen los exquisitos, pecatta minuta. Pero sin duda viene a insertarse en una lógica fascista de querer acallar las voces y el pensamiento que no cantan las disonancias de arriba. ¡Pobres! Tendrán que hacer mucho más que desmantelar una lista de correos electrónicos para detenernos.
www.laotrachilanga.org.mx

Liberación de l@s Pres@s Polític@s de Atenco y de todo el país.
Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca.
¡La Otra Campaña VA!

RED@ctuar
Red de Encuentro y Diversidad para la Actuación
[nodo virtual de cambalache chorero sobre artes escénicas y demás chunches]
www.redactuar.com.mx

Share

2 Comentarios »

  1. Mi solidaridad con la otra chilanga. Debemos tomar la palabra de l@s compas que nos han insistido en utilizar la opción de riseup.net, para no depender de las entidades económicas del capitalismo global y el poder político barbaro de los arriba.
    En lo que tenemos nuestros medios de producción (en este caso nuestro servidores y cooperativas informáticas y comunicativas). Hay que pensar en un consumo y uso responsable, en este caso de los servicios de comunicación. Sobre todo para proteger nuestra información y redes de comunicación. Un abrazo

    Comentario de Melesio — octubre 13, 2006 @ 11:03 am

  2. Hay algunos compañeros quienes han pedido una mano al servidor mexicano Espora.Org. La dependencia de Yahoo, Msn o Google no siempre es buena. A su vex, otros proyectos solidarios (pregunten, apoyense, tal vez puedan crearse nuevas redes):

    Biciverde.Org
    LaOtra.Org.Mx
    y los citados:
    Espora.Org
    RiseUp.Net

    Comentario de Prom — octubre 14, 2006 @ 2:56 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad