correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep202006

Seguimiento al caso de hostigamiento a l@s compas de La Voladora Radio

La Voladora Radio
Compañerxs de la Otra, Comisión Sexta, Delegado Zero:

Les escriben los miembrxs del colectivo de La Voladora Radio, en Amecameca, Estado de Mèxico.
Saludando el reinicio de la gira del Delegado Zero y agradeciendo profundamente la difusión y la solidaridad con nosotros que han demostrado, como adherentes de la Sexta y de la Otra Campaña nos permitimos hacer de su conocimiento los eventos que se han sucedido en torno al hostigamiento del que hemos sido objeto:

El día 6 de septiembre, luego de hacer públicas las amenazas en nuestra contra, recibimos el siguiente correo en la dirección del mailman (el administrador de la lista de correos) de la radio:
De: «carlos hernandez garcia»
Para: listmaster@listas.lavoladora.net
Asunto: RE: ::. La Voladora News .:: Sobre hostigamiento en contra nuestra
Fecha:Wed, 06 Sep 2006 09:58:16 -0500
ya v en kamaradas esto pasa por estar insitando ala vilencia piencen en su familia ustedes cren ke su tal radio universidad y el estupido kara de trapo les van a ayudar no kamaradas todo ese mitote tiene intereses personales pero en fin hojala y piencen un poco en su familia antes de difundir toda su propaganda zapatista ke no tiene ningun fin apoco piensan ke enrealidad ese tal marcos kiere ayudar anuestro pueblo no kompañeros ese wey nadfa mas kiere inchar sus bolsillos acosta de los pobres idiotas ke lo siguen hasta pronto
kamaradas.kuidensen no kiero asistir asu funeral

El día 7 de septiembre, al desplazarse rumbo aCiudad de México, Daniel Iván García, director de la radio, se percató de una mujer joven vestida con traje sastre oscuro a rayas que lo miraba insistentemente dentro del camión de la línea “Volcanes” que lo transportaba. La mujer viajaba parada. A la entrada de Ciudad de México, el camión sufrió una avería y los pasajeros fueron desplazados a otro camión de la misma línea. Esta mujer volvió a quedar parada y se colocó en el pasillo en la misma línea de asientos donde Daniel se sentó, y continuó mirándolo insistentemente.

El mismo día 7 de septiembre, en la noche, recibimos el siguiente correo en la dirección de correo de la estación:
De: «facundo guevara»Para: radio@lavoladora.org
Asunto: casualidades
Fecha Thu, 07 Sep 2006 18:58:27 -0500
hijos de la chingada no hay cazualidades ni cosas que pasa por acsidente los estamos observando y saben perfectamente que asi es pinche danielito hoy me viste a los ojos pendejo y ni en cuenta pendej o con tus pinches pelitos parados y tus tatuajitos que no espantan a nadie, casi te rosamos la cara pendejo y ni en cuenta…
ya tienen miedo? no conocen el miedo pendejas comunistas. les vamos a enseñar el miedo. ya nos acusaron con el puto subcomandante? creen que ellos estaran ai cuando los atravesemos?
siguenserrando bien su puerta?
En torno a estos nuevos correos, se hizo una extensión a la averiguación previa AME/III/1497/06 (la del primer correo).
El viernes 8 de septiembre, aproximadamente a las 3 de la tarde, Daniel Iván García, Arabella Jiménez (miembro de la mesa directiva de la radio) y Verónica Galicia se disponían a abandonar las instalaciones de la radio cuando se percataron de un automóvil Tsuru Rojo, estacionado enfrente. Dentro del automóvil, en el asiento del acompañante, un hombre estaba sentado con los brazos en la cabeza, en actitud de descanso. Al haber contacto ocular entre el hombre y las personas ya mencionadas, éste se pasó rápidamente al asiento del conductor, encendió el auto y se fue. Aunque se hizo un intento por alcanzarlo para apuntar las placas, fue imposible encontrarlo. Lo único que se pudo apuntar fueron las letras DXL. Algunas personas de la radio habían visto ese mismo automóvil
estacionado con anterioridad cerca de las instalaciones de la radio, siempre con alguien dentro de él.
9. El día 12 de septiembre se levantó la denuncia correspondiente en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR. A esta denuncia inicial han seguido varias diligencias de declararación de todas las personas mencionadas en los correos amenazantes.
10. El día 19 de septiembre, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos emitió las medidas cautelares, dirigiéndose al Estado Mexicano para (citamos textualmente):
a) Adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Arabella del Carmen Jiménez Sánchez; Daniel Iván García Manríquez, Verónica Galicia Castro, Esperanza Aurora Rascón Córdova y Óscar Reséndiz Galván en México.
b) Concertar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y los peticionarios; e
c) Informar sobre las acciones adoptadas a fin de esclarecer judicialmente los hechos que justifican
la adopción de medidas cautelares.
La solicitud de estas medidas cautelares fue promovida
por la Asociación Mundial de Radios
Comunitarias-México y la Comisión Mexicana de Defensa
y Promoción de los Derechos Humanos.

Compañerxs, volvemos a agradecerles desde el corazón, colocado donde debe, la solidaridad y la difusión de estos penosos eventos. Sabemos que no dejaremos de mirar a ambos lados en la calle, pero lo haremos con la convicción de que son muchxs lxs que nos cuidan.
Abrazos a todxs y buen viaje (con nuestros medios puestos al servicio de las voces de la Otra) al Delegado Zero.
La Voladora Radio

Share

9 Comentarios »

  1. Estamos en una sociedad llega de injusticias, no estamos seguros ni en nuestra propia casa… tengo poco de conocer el enlace y estoy en un proceso en el que no me canso de descubrir las injusticias que se viven día a día, y que nos pasan a todos, puedo decir que estoy saliendo de una burbuja en donde no sabia muchas cosas, no se si el apoyo moral sea suficiente, pero pues en lo que les pueda ayudar con mucho gusto, saludos a todos y por aquí estamos en contacto.

    Comentario de Nora — septiembre 21, 2006 @ 12:20 pm

  2. Slud voladoras, pues sabemos que cuando se incia la otra, empezamos a salir de clandestinidad y tenemos una lucha civil y pacifica.
    debemos saber y empezar a calcular lo que hacemos, sabemos que existe gente que no puede ver mas halla del dinero. Y su trabajo es la intimidacion. Desde la frotera DEL df Norte

    Comentario de Poncho — septiembre 21, 2006 @ 2:03 pm

  3. Amigos de la voladora:

    un abrazo de los adherentes de Jalisco. Una amiga mía -la flaca- me contó que ustedes le dieron un rite durante la visita del delegado zero a amecameca, porque parece que sus compañeros de carro la dejaron; me contó que se fue con varios de ustedes y que iban cotorreando muy a gusto y que fueron muy cordiales con ella. Ese gesto de solidaridad, además del trabajo que diariamente hacen desde su radio comunitaria -¡qué pinche falta hacen más radios comunitarias en este país- nos hacen sentir un gran respeto por ustedes. Ojalá que todo este hostigamiento cese y que ustedes se mantengan firmes en sus convicciones. Desde Jalisco, sepan que estamos con ustedes y que estamos al pendiente.

    Comentario de Laura — septiembre 21, 2006 @ 11:11 pm

  4. Estamos con ustedes.
    No mas asesinatos ni represión departe de los terroristas en el poder!
    LIBERTAD PARA TOD@S!!!

    Comentario de Elizabetaaa — septiembre 23, 2006 @ 3:05 am

  5. Los que deben tener pánico son ellos, por eso actúan asi. Estamos con ustedes y con todos nuestros compañeros de la Otra. Adelante valientes comunicadores. El miedo les corresponde a ellos.

    Comentario de Maru — septiembre 23, 2006 @ 9:27 am

  6. Compañeros estamos al pendiente de los que esta pasando, estamos con ustedes.
    Un abrazo desde Tabasco.

    Comentario de María Esther — septiembre 24, 2006 @ 3:55 pm

  7. hola espero esten bien solo les mando este comentario para saludarlos, yo al igual que ustedes soy periodista y por ese hecho me uno a ustedes por que aqui en la frontera existe el caso de amenazas a periodistas por difundir notas que tocan a grandes personalidades, por eso estamos en contra de la violencia contra los periodistas, saludos.
    http://www.metronoticiasdelgolfo.com.mx

    Comentario de carlos carreño — septiembre 24, 2006 @ 8:01 pm

  8. Saludos compañeros de La Voladora Radio.

    Leyendo su comunicado me permito hacer el siguiente comentario esperando que les sea de utilidad.

    La instancia más efectiva para frenar cualquier clase de hostigamiento hacia los integrantes de la estación de radio es la vía penal, acudiendo ante el Ministerio Público, levantando las denuncias correspondientes, aportando todas las pruebas con que cuenten para la integración de la Averiguación Previa, de ser posible Ustedes mismos hacer la redacción escrita de su denuncia en forma detallada, clara y precisa, señalando circunstancias del modo en que son hostigados, tiempo ó momento en que se realizan las conductas de amenaza ( como los espionajes ) y el lugar en que se realizan las conductas; una vez realizada su denuncia acudir al Ministerio Público con copia para acuse de recibo.

    De lo contrario, si dejan que el Ministerio Público les tome su declaración éstos malos servidores acostumbran desechar por su gusto cualquier hecho que no les parece trascendente, con lo cual restan la eficacia a la denuncia y perjudica al denunciante porque o irá bien integrada la Averiguación Previa.

    Si pueden, acudan también al Ministerio Público a levantar » Constancia de hechos» que no es una denuncia pero es la certificación de hechos que pueden ser tomados en cuenta a futuro como prueba.

    Un último comentario: las comisiones de cderechos Humanos sea local, federal ó internacional no son autoridades que puedan sancionar conductas de ningún tipo ni perseguir delitos, su finalidad se limita a estudiar una queja presentada ante ellos y determinar si se violan los derechos humanos, de considerarlo afirmativo, emiten una recomendación a las autoridades competentes para que dejen de violar ó permitir la violación de los derechos humanos, pero la recomendación no obliga a su cumpimiento.

    Espero haberles auxiliado .

    Comentario de Christian — octubre 12, 2006 @ 7:58 pm

  9. COMPAÑEROS: Me es grato saludarlos.
    México requiere de nuestras mentes encausadas hacia la Libertad, Igualdad, Fraternidad.
    Se puede.

    Comentario de ELY ENRIQUEZ — enero 7, 2007 @ 10:33 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad