lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep192006

Segunda parte de L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia

(L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia. II.).

Segunda Parte: Los Caminos de la Otra.

 

En agosto del 2003 nacen los Caracoles zapatistas y, con ellos, las llamadas Juntas de Buen Gobierno. Se avanzó entonces en la separación tendencial entre el aparato político-militar del EZLN y las estructuras civiles de los pueblos zapatistas. En forma paralela se trabajó en la estructuración de la cadena de mando y se afinaron los detalles para la defensa y resistencia ante un eventual ataque militar. Los primeros pasos para la Sexta Declaración y lo que después sería La Otra Campaña se estaban dando… 1.- ¿Sol@s?.- Durante la segunda mitad del 2004, el EZLN publica, en una serie de escritos, el fundamento de su posición crítica frente a la clase política y “manda” señales de por dónde va el asunto. Para el inicio del año del 2005 las premisas sobre las que se construiría la Sexta Declaración estaban listas.

La contienda electoral tenía tiempo que se había adelantado. Se presentaban entonces 3 posibles caminos para el EZLN: incorporarse a la “ola” lopezobradorista haciendo caso omiso de las señales y datos que teníamos sobre su verdadera tendencia (o sea, siendo nosotros inconsecuentes); mantenerse en silencio y esperar a ver qué ocurría con el proceso electoral; o lanzar el proyecto que estábamos preparando.

La decisión no le correspondía tomarla a la dirección zapatista, sino a las comunidades. Así que se empezó a preparar lo que más adelante sería la alerta roja, la consulta interna y, dependiendo de su resultado, la Sexta Declaración.

El antecedente inmediato de la Sexta fue el texto llamado “La Imposible Geometría del Poder”. Viene después la alerta roja, que algunos interpretaron como el anuncio de una ofensiva zapatista o como una “respuesta” a los constantes patrullajes militares. No fue ni una cosa ni otra, sino la prevención frente a una acción militar enemiga… alentada por los ataques mediáticos de la intelectualidad progresista que, desencantada de que no la acompañáramos en sus loas a AMLO –y de que no nos quedáramos callados-, nos atacaba ya sin miramiento alguno.

Se consulta la Sexta en los pueblos zapatistas y éstos deciden y dicen: “estamos dispuestos, aunque quedemos solos”. Es decir, a recorrer sol@s el país, escuchar a la gente de abajo, levantar con esa gente el Programa Nacional de Lucha para transformar nuestra patria y crear un nuevo acuerdo, una nueva Constitución. Para eso nos habíamos preparado por 3 años: para quedarnos sol@s.

Pero no fue así.

Pronto la Sexta Declaración empezó a recibir adhesiones. De todo el país llegaron comunicaciones que demostraban que la Sexta no sólo fue entendida y aceptada, también que much@s la hacían suya. Día a día, la Sexta creció y se hizo nacional.

2.- Los primeros pasos… y roces.- Como ya explicamos antes, habíamos previsto un proceso largo. Nuestra idea era convocar a una serie de encuentros iniciales para irnos conociendo entre quienes abrazábamos la causa y el camino. Y estos encuentros debían ya marcar una diferencia con los que se habían dado en otras ocasiones. Ahora el oído zapatista debía tener un lugar primordial.

Iniciamos las reuniones con la de organizaciones políticas, para señalarles el lugar que les reconocíamos. Después con pueblos y organizaciones indígenas, para remarcar que no abandonábamos nuestra lucha, sino que la englobábamos en una más grande. Luego con organizaciones sociales, reconociendo un terreno donde el otro había construido su historia. Más luego, con ong´s, grupos y colectivos de diverso tipo que eran quienes se habían mantenido cerca nuestro. Después con familias e individuos, y así decir que para nosotr@s contaban tod@s, no importa su tamaño o número. Y al final, con l@s otr@s, es decir, reconocer que nuestra visión de afuera podía ser limitada (como es de por sí).

En julio, agosto y septiembre del 2005 se realizan las llamadas “reuniones preparatorias”. En ellas cumplimos nuestra palabra, escuchamos con atención y respeto TODO lo que se dijo, incluidos reproches, críticas, amenazas… y mentiras (aunque entonces no sabíamos que eran mentiras).

Hace un año, el 16 de septiembre del 2005, con la presencia de la hoy finada Comandanta Ramona, la dirección del EZLN hizo entrega formal de la autodenominada “Otra Campaña” al conjunto de l@s adherentes; informó que participaría en el movimiento, además de con las comunidades zapatistas, con una delegación (llamada “Comisión Sexta”) de su dirección; y anunció la “salida” del primer explorador, el delegado número zero (para indicar que seguirían otr@s delegad@s después), con la misión de conocer y escuchar, en todo el país, a tod@s l@s ya compañer@s que no habían podido asistir a las reuniones preparatorias, y para explorar las condiciones en las que realizaría su trabajo constante la Comisión Sexta.

En esa primera plenaria, el EZLN propone que se cumpla con el propósito de la Sexta de construir otra forma de hacer política y se tome en cuenta la palabra de tod@s, sin importar si han asistido o no a las reuniones.

También en esa reunión se dan los primeros intentos de algunas organizaciones para incorporar a La Otra Campaña a la lista de membretes que forman la “Promotora”, el “Frentote” y el llamado “Diálogo Nacional”. Frente a esa posición, el EZLN propuso que ahí no se decidiera nada. Que se argumentara y discutiera, pero que no se tomaran decisiones SIN LA PARTICIPACIÓN DE TOD@S L@S ADHERENTES. Quienes apostaban a que en asambleas se decidiera lo fundamental, con la ausencia de la gran mayoría de l@s adherentes, tuvieron su primer contratiempo cuando se acordó que los llamados “6 puntos” se fueran a discusión de tod@s en todo el país. Después, en reuniones posteriores a esa primera plenaria, el EZLN fue tomando distancia de esas organizaciones por la manipulación que pretendían ejercer.

Las direcciones de esas pocas organizaciones, grupos y colectivos no fueron honestas. Como se vería después, apostaban a meterse al movimiento para dirigirlo, para reventarlo… o para negociar una mejor posición en el “mercado” en que se estaba convirtiendo el movimiento en torno a AMLO. Estaban tan seguros de que sería presidente… bueno, presidente oficial, que sentían que se les iba el tren (del presupuesto) y ni boleto tenían. Y la Otra era la mercancía a intercambiar por prebendas, candidaturas y puestos.

3.- Los primeros problemas.- También en esa plenaria se vio que había un desequilibrio: los grupos y colectivos (que encuentran en la asamblea su modo natural de discutir y decidir) tenían amplia ventaja sobre las organizaciones políticas y sociales, sobre familias e individu@s… y sobre los pueblos indios.

Debemos decir en este punto que la mayoría de adherentes a la Sexta Declaración son indígenas (y eso sin contar a l@s zapatistas). Si no se refleja en actos y reuniones, es porque los pueblos indios tienen otros espacios de participación, y de lucha, menos “visibles”. Por ahora baste decir que si se reunieran, en una ocasión y lugar, tod@s l@s adherentes, habría (en un cálculo muy conservador) una proporción de 10 indígenas para cada persona de otra organización política, social, ong, grupo, colectivo, familia o individu@. Ojala y se pudiera, los pueblos indios enseñarían entonces, a tod@s, que no usamos el “yo”, sino el “nosotros”, para nombrarnos y para ser quienes somos.

Vimos todo esto y algunas cosas más (por ejemplo, que no había un mecanismo de toma de decisiones, ni un espacio para el debate; que los grupos y colectivos querían imponer su modo a las organizaciones políticas y sociales, y viceversa) pero no nos preocupamos. Pensábamos que lo primero era conocernos tod@s y, ya después, entre tod@s definir el perfil, entonces todavía incompleto, de la Otra.

4.- Los plazos.- Según nuestra idea, iniciar la Otra y “salir” al primer recorrido en tiempo electoral tenía varias ventajas. Una era que, dada nuestra posición anti clase política, no seríamos “atractiv@s”, en los templetes y reuniones, para quienes estaban, y están, en la pista electoral. El ir a contrapelo de los “bien pensados” exhibiría a quienes se acercaron antes al EZLN sólo para tomarse la foto, y l@s llevaría a evitarnos y a deslindarse del neozapatismo (con libros, declaraciones… y candidaturas).

Otra no menos importante era que, como íbamos a escuchar a l@s de abajo, la palabra de las otras luchas se haría visible, y así se haría palpable también su historia y su trayectoria. Entonces, el “mostrarse” en la Otra sería también “mostrarse” para la represión de caciques, gobierno, empresarios y partidos. Según nosotros, el que fuera en época electoral elevaría el “costo” de una acción represiva y disminuiría la vulnerabilidad de las luchas y organizaciones pequeñas. Una ventaja más era que, absorbidos como estaban allá arriba en lo electoral, nos dejarían en paz para nuestro proyecto y el neozapatismo dejaría de ser una moda a modo.

Bueno, entonces pensamos en los siguientes plazos:

.- 6 meses de gira de exploración y conocimiento por todo el país (de enero a junio del 2006). Al terminar, informe a toda La Otra: “est@s somos, estamos aquí, ésta es nuestra historia”; dejar pasar el proceso electoral y preparar el siguiente paso.

.- Después, una siguiente etapa para profundizar el conocimiento y crear los medios de comunicación y apoyo (la red) entre l@s adherentes para apoyarnos y defendernos entre todos (ya con la participación de más delegad@s de la Comisión Sexta, -septiembre del 2006 a finales del 2007-, con intermedios para informar y relevar a l@s delegad@s).

.- Más luego, la exposición, el debate y la definición del perfil de La Otra según tod@s sus adherentes, no sólo el EZLN (todo el año del 2008).

.- Para el 2009, 3 años después de iniciada, La Otra podría presentarse ya ante nuestro pueblo con un rostro y voz propios, construidos por tod@s. Entonces sí, a levantar el Programa Nacional de Lucha, de izquierda y anticapitalista, con y por l@s de abajo.

Recordemos que, según nuestro análisis, para ese año se acabaría el “sueño lopezobradorista”. Entonces nuestra patria no tendría la desilusión, el desánimo y la desesperanza como único futuro, sino que habría “otra cosa”…

5.- Los pasos hasta Atenco: ¿ser compañer@s?.- Inició entonces la gira… y pasó lo que pasó. El dolor que habíamos intuido no se comparaba ni de lejos con el que íbamos encontrando, escuchando y conociendo a nuestro paso. Gobiernos de todos los partidos políticos (incluyendo a los de supuesta “izquierda” –PRD, PT y Convergencia-) aliados con caciques, terratenientes y empresarios para despojar, explotar, despreciar y reprimir a ejidatarios, comunidades indígenas, pequeños comerciantes y ambulantes, trabajador@s sexuales, obreros, empleados, maestros, estudiantes, jóven@s, mujeres, niños, ancianos; para destruir la naturaleza, para vender la historia y la cultura; para fortificar un pensamiento y actuar intolerantes, excluyentes, machistas, homofóbicos y racistas. Y nada de eso aparecía en los grandes medios de comunicación.

Pero si el México de abajo que íbamos encontrando destilaba un dolor indignante, las rebeldías organizadas que iban apareciendo, y uniéndose, develaban y (desvelaban) “otro” país, uno en ebullición, en lucha, en construcción de alternativas propias.

Si en sus primeros pasos, el recorrido de la Comisión Sexta fue visto, con la torpeza del que sólo mira hacia arriba, como “un buzón ambulante de quejas”, pronto se transformó y la palabra del otro, de la otra, fue adquiriendo el tamaño que el silencio de los de arriba había disimulado hasta entonces. Historias asombrosas de heroísmo, dedicación y sacrificio para resistir la destrucción que viene de arriba, tuvieron oído y eco en l@s demás adherentes honestos.

Llegamos así al Estado de México y al DF con un cargamento que incluía a lo mejor de todos los colores que abajo luchan. El calendario marcó el 3 y 4 de mayo del 2006, y el dolor y la sangre pintaron al pueblo de Atenco y a l@s compas de la Otra Campaña.

Dando una verdadera lección de lo que es ser compañer@s en La Otra, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, se movilizó para apoyar a compas de Texcoco. El gobierno municipal (PRD) fingió dialogar y negociar, mientras llamaba a la policía estatal (PRI) y a la federal (PAN) para reprimir. Los partidos más representativos de la clase política, PRD-PRI-PAN, conjuntaron fuerzas para golpear a La Otra. Alrededor de 200 compas fueron agredid@s, golpead@s, torturad@s, violad@s y encarcelad@s. Un menor de edad, Javier Cortés Santiago, fue asesinado por la policía. Nuestro joven compañero Alexis Benhumea Hernández, adherente a La Otra y estudiante de la UNAM, después de una larga agonía, murió también asesinado.

La mayoría reaccionamos y emprendimos acciones de solidaridad y apoyo, de denuncia y presión. Con un mínimo de decencia y compañerismo, detuvimos la gira de la Comisión Sexta del EZLN y nos dedicamos, primero, a contrarrestar la campaña de desprestigio y mentiras que, en los medios masivos de comunicación, se hacía en contra del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (lo que ofendió a algun@s compas de medios alternativos); después a actividades que recaudaran fondos para l@s pres@s, y a actos para exponer la verdad sobre lo ocurrido.

Al contrario de la mayoría de La Otra, algunas organizaciones sólo se preocuparon y movilizaron mientras tuvieron militantes suyos presos, o mientras los actos eran llamativos. Cuando sus compañeros salieron libres y Atenco “pasó de moda”, dejaron caer la demanda que exigía la libertad y la justicia para l@s demás pres@s. Tiempo después serían los primeros en correr a instalarse en el plantón de AMLO en el Zócalo y Reforma. Lo que no hicieron por Atenco, lo hicieron por López Obrador… ¡porque con él estaban “las masas”!… bueno, también los reflectores.

Otras organizaciones se dedicaron a aprovechar la coyuntura para, mañosamente, tratar de imponer a La Otra una política de alianzas con quienes estaban, y están, mirando hacia arriba. Con el pretexto de “tenemos que unirnos tod@s en la lucha por l@s pres@s”, pretendieron (manipulando asambleas plenarias) imponer acuerdos que ataban a La Otra al cálculo electorero de organizaciones de amarillo abierto o vergonzante. Y no sólo, se dedicaron a sembrar la discordia y la división, diciendo que el EZLN quería imponerle al pueblo de Atenco una política de alianzas sectaria. Pero fracasaron.

Alguna otra organización, con algun@s compañer@s, se dedicaron a decir que l@s pres@s no saldrían pronto, que no había por qué dedicar tanto esfuerzo a eso, que “alguien” (que no fueran ell@s, por supuesto) se encargara del asunto, que La Otra siguiera y que la Comisión Sexta del EZLN había cometido un error al detener su viaje, que había sido una decisión “unilateral”, y que mejor continuara su recorrido… para llegar a los lugares donde tenían trabajo político o les interesaba hacerlo.

Pero la actitud de est@s “compañer@s” fue superada por la actividad solidaria de la mayoría de La Otra. En todo México, y en más de 50 países del mundo, la demanda por la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco resonó con muchos colores.

6.- Indios versus mestizos y provincia versus DF.- Si el EZLN había previsto para La Otra un paso pausado y alargado (con una o dos plenarias por año), en los meses de mayo y junio del 2006 hubo hasta 4 plenarias, todas en el D.F., puesto que ahí se concentraron buena parte de las actividades para Atenco.

Y en esas reuniones, los “profesionales de las asambleas” maniobraron para convertirlas en instancias de decisión, sin importar que eso hacía a un lado uno de los propósitos esenciales de la Sexta: tomar en cuenta a tod@s. Convocadas para lo de Atenco, las asambleas quisieron ser manipuladas por algunas organizaciones, grupos y colectivos, primordialmente del D.F., para tomar decisiones y definiciones… que les convenían a ell@s. Y esa lógica se generalizó.

Algunas discusiones y decisiones eran, por decir lo menos, ridículas. Por ejemplo, en una de las plenarias, alguien que tiene trabajo cultural con la lengua náhuatl, propuso que el náhuatl fuera el idioma oficial en el país y que se le entregara al EZLN (que está formado, en un 99.99% por indígenas que hablan lenguas de raíz maya) el documento. La asamblea votó por aclamación que sí. De esta forma, la plenaria de La Otra decidía tratar de imponer lo que no habían podido lograr los aztecas, los españoles, los gringos, los franceses, los etcéteras, y todos los gobiernos desde la época de la Colonia: despojar a las comunidades zapatistas de su lengua original… que no es el náhuatl. En una asamblea posterior, la mesa pretendía poner a discusión si los pueblos indios eran un sector o no… sin que l@s compañer@s indígenas hubieran dicho nada. Después de 500 años de resistencia y lucha, y a 12 años del alzamiento armado zapatista, la asamblea iba a discutir qué eran los pueblos indios… sin darles la palabra.

Si la represión en Atenco nos obligó a responder organizadamente como movimiento, el vacío creado por la falta de definiciones básicas (como el lugar del debate, y la forma y modo de la toma de decisiones) corre el peligro de ser llenado por las propuestas y “modos” de quienes se diferencian del resto de adherentes, no sólo en que pueden estar presentes en las asambleas, también en que pueden aguantar horas y horas esperando el momento oportuno (o sea, cuando van a ganar) de votar su propuesta… o el de reventar la votación con “mociones” (cuando van a perder).

En una asamblea vale el que habla, no el que trabaja. Y el que habla castilla. Porque si sólo habla lengua indígena, los “españolistas” aprovechan para ir al baño, comer o dormitar. L@s zapatistas hemos revisado la Sexta y en ningún punto se dice que, para ser adherente, hay que saber español… u oratoria. Pero, en las asambleas, la lógica de esas organizaciones, grupos y colectivos así lo ha estado imponiendo.

Y hay más. En esas asambleas se votaba a mano alzada. Y da la casualidad que, como son en un punto geográfico (digamos el DF), La Otra en estados y regiones envía delegados con el pensamiento que acordaron los adherentes de esos lugares. Pero a la hora de votar, esto no se tomaba en cuenta. Para la asamblea valía igual el voto de un delegado estatal o regional, que el de uno que era parte de un grupo o colectivo. Y había compañer@s que tenían que viajar días enteros para llegar a la asamblea, pero ésta establecía que debía sujetarse a los mismos 3 minutos de intervención que tenía una persona que había llegado en metro a la sede de la reunión. Y, si el delegado estatal o regional tenía que marcharse porque le esperaban días de camino para llegar a su tierra, y no podía quedarse hasta el final de la asamblea (cuando la mesa -como en la plenaria del 1 de julio- estaba votando resolutivos con puros adherentes del D.F. -agolpados en la puerta porque ya estaban apagando las luces del local-), pues ni modos. Y si el resolutivo estaba acordando que habría otra asamblea en 15 días, ahí en el DF, y el o la compa era delegad@ de una comunidad indígena, pues que le apurara a llegar a su pueblo y le impusiera el tiempo de la ciudad a un pueblo indio que entró a La Otra porque pensó que era el lugar donde sería respetado su modo… y su tiempo.

Las acciones y actitudes de esos grupos y colectivos (que son minoritarios en la Otra del DF y nacional, pero hacen bulla como si fueran mayoritarios), provocó la aparición de dos tendencias que son visibles dentro de La Otra:

.- Que algun@s compas de provincia identifiquen a l@s defeños con esa forma autoritaria (disfrazada de “democrática”, “antiautoritaria” y “horizontal”) y gandalla de participar, discutir y tomar acuerdos. Sin ser parte de esa forma de “reventar” las reuniones, la mayoría de l@s compas del DF es incluida como objeto de repudio.

.- Que compas del Congreso Nacional Indígena identifiquen los desprecios y torpezas de esos grupos como “modo” de todos los mestizos. Porque si alguien sabe estar, discutir y acordar en una asamblea, son los pueblos indios (y rara vez llegan a votar para ver quién gana). Otra injusticia, porque la inmensa mayoría de l@s no indígenas de la Otra respetan a los indígenas.

Ambas tendencias son injustas y falsas. Pero el problema está, pensamos l@s zapatistas, en que las asambleas permiten ese engaño, a saber, que algunos grupos, colectivos u organizaciones presenten como de tod@s, o de la mayoría, sus modos sucios y deshonestos de discutir y acordar.

No. L@s zapatistas pensamos que las asambleas son para informar y, en todo caso, para discutir y acordar cuestiones operativas, no para discutir, acordar y definir.

Pensamos también que fue un error nuestro, del EZLN, el no haber abordado desde un principio de La Otra lo de la definición de los espacios y mecanismos para la información, el debate y la toma de decisiones. Pero señalar y reconocer nuestras deficiencias como organización y como movimiento no resuelve los problemas. Siguen faltando esas definiciones básicas. Sobre esto, sobre los llamados “6 puntos”, haremos una propuesta en el capítulo final de estas reflexiones.

7.- Otro “problema”.- Ha sido señalada por algunos colectivos y personas la crítica al “protagonismo” y “autoritarismo” del Sup. Comprendemos que algun@s se sientan ofendidos por la presencia de un militar (aunque sea “otro”) en La Otra, puesto que es la imagen de la verticalidad, el centralismo y el autoritarismo. Dejando de lado que estas personas “se saltan” lo que el EZLN y su lucha representan para millones de mexican@s y de personas en todo el mundo, les decimos que no hemos “usado”, en beneficio propio, la autoridad moral que se han ganado nuestros pueblos en más de 12 años de guerra. En nuestras participaciones en La Otra, hemos defendido con lealtad a quienes la integran… aunque no estemos de acuerdo en sus símbolos y posiciones.

Con nuestra voz hemos defendido la hoz y el martillo de l@s comunistas, la @ sobre fondo negro de anarquistas y libertarios, a l@s skinheads, a l@s punks, a l@s darket@s, a la banda, a la raza, a l@s autogestionari@s, a l@s trabajador@s sexuales, a quienes promovían la abstención electoral o la anulación del voto o que no importara si se votaba o no, al trabajo de los medios alternativos, a quienes usan y abusan de la palabra, a l@s intelectuales que están en La Otra, al trabajo político silencioso pero efectivo del Congreso Nacional Indígena, al compañerismo de organizaciones políticas y sociales que, sin alardear, han puesto TODO lo que tienen en La Otra y en la lucha por la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco, al libre ejercicio de la crítica, a veces soez y altanera (como la que se hace a organizaciones sociales y políticas del DF que ponen el espacio, las sillas y el equipo de sonido para actos y reuniones de La Otra, y por eso se les acusa… ¡de protagonismo!), o, no pocas veces, fraternal y compañera.

Y también hemos recibido, contra nosotr@s, verdaderas estupideces, disfrazadas de “críticas”. No hemos respondido a ellas… todavía. Pero las hemos diferenciado de las que se hacen, honestas, para señalar nuestros errores y hacernos mejores.

8.- Tendencias frente a la movilización postelectoral de AMLO.- El fraude electoral perpetrado en contra de López Obrador, produjo, entre otras cosas, el surgimiento de una movilización. Nuestra posición frente a esto la diremos después. Ahora señalamos algunas de las posiciones que, según hemos visto, se presentan en La Otra Campaña:

.- Está la posición deshonesta y oportunista de algunas, pocas, organizaciones políticas de izquierda. Ellas sostienen que estamos ahora frente a un momento histórico y pre-insurreccional (un parte aguas, mano, y con esta lluvia lo que se necesita es un paraguas), pero que AMLO no es un líder que sabrá conducir a las masas al asalto del palacio de invierno… bueno, de palacio nacional. Pero para eso están las vanguardias concientes por quienes esperan y suspiran las masas que ahora convoca el perredista.

Entonces se sumaron al plantón y a las movilizaciones lopezobradoristas “para crear conciencia en las masas”, “arrebatar” el movimiento a esa dirección “reformista” y “claudicante”, y llevar la movilización “a un estadio superior de lucha”. Tan pronto juntaron sus dineritos, declararon “muerta y difunta” a La Otra Campaña (¿Marcos? ¡bah!, un cadáver político), se compraron su carpa o tienda de campaña y se instalaron en el plantón de Reforma. Ahí llamaron a juntar víveres.

No, no para l@s compas que, en condiciones heroicas, mantienen el plantón de Santiaguito en apoyo a l@s pres@s de Atenco, sino para el plantón lopezobradorista.

Ahí organizaron conferencias y mesas redondas, y distribuyeron volantes y periódicos “revolucionarios” con “profundos” análisis sobre la coyuntura, la correlación de fuerzas y el surgimiento de frentes de masas, coaliciones populares… ¡y más promotoras y diálogos nacionales! ¡Hurra! ¡Sííííííí!

Y, bueno, ahí esperaron pacientemente a que las masas se dieran cuenta de su error (de las masas, claro) y aclamaran su claridad y determinación (de esas organizaciones, claro), o a que López Obrador, o Manuel Camacho, o Ricardo Monreal, o Arturo Núñez acudieran a ellos en busca de consejo, orientación, apoyo, d-i-r-e-c-c-i-ó-n,… pero nada.

Después asistieron impacientes a la CND para aclamar y proclamar a AMLO como presidente legítimo.

Ahí mismo aceptaron sin chistar la dirección y el control político de, entre otros “insignes” “revolucionarios”: Dante Delgado, Federico Arreola, Ignacio Marván, Arturo Nuñez, Layda Sansores, Ricardo Monreal y Socorro Díaz (si encuentra alguno que no haya sido priísta, se ganará un premio), es decir, los pilares fundamentales de la “nueva” república, la “nueva” generación del futuro “nuevo” partido político (¡chin! ¿me estoy adelantando?).

Las masas se fueron ahora a sus casas, a sus trabajos, a sus luchas, pero estas organizaciones sabrán esperar el momento oportuno… ¡y le arrebatarán a López Obrador la dirección del movimiento! (¡já!)

Lo que sea de cada quién, ¿a poco no son conmovedoras?

.- También está, dentro de La Otra, una tendencia honesta que se encuentra preocupada sinceramente por el “aislamiento” que pudiera representar el no sumarse a la movilización de AMLO. Suponen que es posible apoyar la movilización, sin que eso represente apoyar al perredista. Ell@s analizan que hay ahí gente de abajo, y que hay que acercarse a ella porque nuestro movimiento es con y para l@s de abajo, y porque si no lo hacemos habremos de pagar un alto costo político.

9.- La Otra realmente existente.- Y está la tendencia que, según lo que hemos visto y escuchado, es la mayoritaria dentro de La Otra Campaña. Esta posición (que es también la nuestra como zapatistas), sostiene que la movilización lopezobradorista no es nuestra pista y que hay que seguir mirando abajo, creciendo como La Otra, sin buscar a quien dirigir y mandar, ni suspirar por quien nos mande y dirija.

Y esta posición sostiene claramente que no han cambiado las consideraciones que alientan a la Sexta Declaración, es decir, nacer y crecer un movimiento desde abajo, anticapitalista y de izquierda.

Porque, fuera de esos problemas que detectamos y señalamos, y que se localizan y focalizan en algun@s compas dispersos en varios puntos del país (no sólo en el DF) y en esas pocas organizaciones (que, ahora lo sabemos y entendemos, nunca han estado ni estarán sino donde hay masas… esperando a una vanguardia), La Otra en todo el país sigue su andar y no abandona ni su camino ni su destino.

Es La Otra de las presas y presos polític@s de Atenco, la de Ignacio Del Valle, Magdalena García, Mariana Selvas y todos los nombres y rostros de esa injusticia.

Es La Otra de tod@s l@s pres@s polític@s en Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Estado de México, y en todo el país; La Otra de Gloria Arenas y Jacobo Silva Nogales.

Es La Otra del Congreso Nacional Indígena (región Centro-Pacífico), que extiende sus contactos a las penínsulas de Yucatán y de Baja California, y al noroeste, y crece.

Es La Otra que en Chiapas florece sin perder identidad y raíz, logra organizar y articular zonas y luchas que habían permanecido separadas, y avanza en la explicación y definición de la otra lucha de género.

Es La Otra que en grupos y colectivos culturales y de información sigue demandando la libertad y la justicia para Atenco, que fortalece sus redes, que arranca músicas para otros oídos y baila con otros pies.

Es La Otra que en el plantón de Santiaguito se mantiene y se convierte en una luz y un mensaje para nuestr@s compañer@s pres@s: “no l@s olvidamos, l@s sacaremos”.

Es La Otra que en organizaciones políticas de izquierda y sociales anuda más sus relaciones y compromisos con una nueva forma de hacer política.

Es La Otra que en los estados del norte de México, y al otro lado del río Bravo, no se detuvo a esperar a la Comisión Sexta y siguió trabajando.

Es La Otra que en Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, la Huasteca Potosina, Nayarit, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero, Colima, Jalisco, el Distrito Federal, aprende a decir “nosotr@s” luchando.

Es La Otra que en Oaxaca hace crecer, abajo y sin protagonismos, el movimiento que ahora asombra a México.

Es La Otra de l@s jóven@s, las mujeres, l@s niñ@s, l@s ancian@s, los homosexuales, las lesbianas.

Es La Otra del pueblo de Atenco.

Es La Otra, algo de lo mejor que han parido estas tierras mexicanas.

(Continuará…)

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN.Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2006.

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original, para una mejor lectura o impresión.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/Los peatonesParte Dos.rtf;Parte 2 ;

Share

86 Comentarios »

  1. Termino de leer estas líneas poco después de las 12 de la noche en que esperaba respuestas de compañeros de lucha.Los enlaces reales no se habían establecido aún cuando desde hace más de un mes conocía por medio de algunos compañeros las resoluciones que habrían de marcar en definitiva el rumbo de la Otra dados los aconteciomientos post electorales.

    Sabía que la operatividad en la Otra habría de cambiar pero estaba segura de que la congruencia ideológica debía prevalecer.

    y es justamente allí donde no debemos perdernos. Ningún resolutivo emanado de la Sexta ha sido traicionado por parte de la Comisión y sin embargo pareciaera ser que los adherentes en muchos lugaresde la república hemos olvidado el objetivo.
    No podemos volver al pasado, existe en este movimiento la creatividad política necesaria y la voluntad popular para reorganizar la vida política socia y económica de nuestro país. La base es la autodeterminación. El valor de sabernos capaces de alcanzar obejetivos de beneficio social real.
    No permitamos que el nombre de La Otra sea utilizado como un apelativo más de la demagogia politica que tanto daño ha causado ahora desde la supuesta nueva izquierda mexicana.

    Comentario de laura — Septiembre 20, 2006 @ 12:06 am

  2. Hemos leído esta segunda parte de “L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia” y no podemos sino reconocernos en las palabras de la Comisión Sexta y de su Delegado Zero. Reconocernos en dos sentidos: Uno. Refrendando nuestra posición de cara a la clase política que arriba arrebata iniciativas que creemos son zapatistas (como la misma CND o la “itinerencia” de AMLO) y reafirmando nuestra adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y, ahora, a estos documentos más recientes pero tan actuales como la misma Sexta. Dos. Porque reconocemos también nuestros propios errores y lo que de la crítica hecha por nuestros compañeros del EZLN nos toca.
    Nos sentimos orgullos@s por aquello en donde coincidimos; pero no podemos sino sentir vergüenza por aquello en donde (ahoro lo vemos) hemos errado.

    Comentario de RED@ctuar — Septiembre 20, 2006 @ 1:06 am

  3. estan corriendo rumores de que el sub-comandante marcos va a venir a culiacan,sin. si es asi y alguien sabe mas de esto porfavor escribanme a andrea.rojc@gmail.com y pues en lo que podamos ayudar en su visita aqui estamos.

    Comentario de andrea rojo — Septiembre 20, 2006 @ 7:58 am

  4. De acuerdo hasta aquí en lo fundamental. Sólo dos observaciones: habrá que poner el énfasis en el trato que le han dado los medios a esta declaración y principalmente La Jornada que ayer y hoy, de plano, nada dijo. Subrayar esta ruptura de los “demócratas” respecto a su compromiso con la libertad de expresión (habría que imaginarlos trepados ya en la silla) y la necesidad imperiosa de poner en el centro de las tareas la construcción de nuestra propia prensa. La Otra cosa tiene que ver con el estilo de este comunicado en concreto. Demasiada bilis… hay que hablar más en “positivo”, como decían en las asambleas allá por los setenta. Un saludo. Terka Komo Unamula

    Comentario de Terka Komo Unamula — Septiembre 20, 2006 @ 10:02 am

  5. Si hay algo que me ha permitido continuar por este camino de lucha fue el seguimiento del movimiento zapatista desde sus inicios, entender como me fuera posible el porqué de esta lucha y es a través de ello que en esta nueva etapa no dudé un segundo en adherirme a la Sexta y negar a los de arriba que le hacen el juego al sistema, sin embargo con el tiempo nos damos cuenta de los errores propios y estamos dispuestos a cambiar en favor de nosotros como pueblo, a organizarnos en beneficio de los que siempre hemos sido despreciados y tratados como basura para nunca más tener que estar de rodillas, pero para llegar a esas condiciones de organización organización interna de la Otra hace falta mucha humildad, porque sin duda me ha tocado ver en las reuniones desprecio, burla y enojo. Compañer@s: seamos más tolerantes, veamos mucho más allá de nuestros deseos, veamos en retrospectiva toda la sangre que ha tenido que correr para llegar hasta este lugar: LA OTRA CAMPAÑA, Sigamos adelante construyendo para que este país sea Otro así sea dentro de 100 años, pero será Otro con nuestro esfuerzo y lucha y sobre todo con paciencia, humildad y decisión.

    Mis más fraternos saludos

    Comentario de Marilú — Septiembre 20, 2006 @ 11:43 am

  6. Los de la(s) izquierda(s) tenemos mucho que aprender de los zapatistas. cuando antes se habia escuchado que un grupo incluya a los comunitas tanto como a los anarquistas, y a todos los ‘diferentes.’ Espero, que por su parte, grupos comunistas, socialistas, y anarquistas, aprendan a escucharse (o por lo menos no estorbarse), para poder trabajar juntos en la Otra Campaña.

    Comentario de tin — Septiembre 20, 2006 @ 1:47 pm

  7. Esto es chido, esto es lindo, muy bien CCRI-CG del EZLN por este mensaje, es importante que todo quede bien claro.

    Comentario de Comandante Libélula — Septiembre 20, 2006 @ 2:26 pm

  8. Me parece, en lo mero principal, bastante bien. Hay, sin embargo, algunos detalles que resultan obvios. Los usos y las costumbre de los “asambleístas”, por ejemplo. Es la escuela de Rosario Robles ¿Qué no?, es decir, la forma, la escalinata de una buena parte de los senadores y diputados amarillos –los recuerdo en el cch-sur como si los estuviera viendo- para llegar hasta donde llegaron. Quizás hubiera resultado más útil –por didáctico- contraponer las formas verticales y autoritarias de la “asamblea” vs las nuevas (viejas) modalidades auto-organizativas. En fin, que esta es sólo una opinión, siempre desde abajo y a la izquierda, desde El Margen, pues.

    Comentario de El Margen — Septiembre 20, 2006 @ 4:50 pm

  9. cada que me da la oportunidad de escuchar a Marcos hablar, me sorprende con un detaille sencillo, o varios, que me hace recordar cosas importantes que me habia olvidado o no pensado bien. Este vez cuando dijo “no se trata de hablar con millones, se trata de escuchar los de abajo” (o mas o menos asi), era exactamente lo que necesitaba yo. Si uno no tiene la suerte de tener alguien como este sobreviviente de tanto injusticia cerca, entonces le la Sexta declaracion.

    Ya esta el video de las palabras de America del Valle, con la Danza de “Nostalgia de Mi Pueblo” en Atenco, la noche del Grito.

    parte 1
    http://www.youtube.com/watch?v=mGnd77qbzOE

    parte 2
    http://www.youtube.com/watch?v=R-v2W3CWJBs

    Comentario de kevin — Septiembre 20, 2006 @ 6:07 pm

  10. kon chicos rocones, la neta me sentiria yo mal asta de ke me vieran en la calle, “si, si alla ba ese ke da puros tacos de lengua y traisiono a todas los ke sigen y forman parte de la otra campaña”

    todo lo ke esta aki eskrito tiene nombre y apeido y si, la mayoria son elelmntos del d.f. claudia torres, enrike pineda, fermin del mlp, el fpr, la cut, la onpp,la hoja obrera etc todos padres podrigos de la promotora, del frentote y los dialogos.

    es toda esa gente ke en la ultima nacional de adherentes hicieron todod lo pocible desmadrarla empesando por los personajes ke fueron la mesa en los 2 dias, de esa reunion de adherentes hicieron un circo y a los ojos de los demas hicieron ver a la otra campaña sin futuro y en las manos de los prinsipales desonestos empoderados.

    y todava kerian armar otro circo y de un dia para otro convocaron a reuniones de enlases, cuando los enlases son solo eso gente ke enlas, para ellos cualkier rol es burocrasia absoluta, claro estan acostumbrados a trabajar para el gobierno del PRD.

    la neta si , si hobo fraude pero en la otra, y el fraude lo cometieron todos eso ke gritan o gritaban vovo x voto, todos esos personajes defraudaron a la otra, pero mas a ellos mismos, esa gente no sueña con lo ke dise, esa gente cobra chekes por a kuantos engatuza kon lo ke dise.

    Comentario de los kurvos — Septiembre 21, 2006 @ 1:52 am

  11. Cuando comence a leer la primera parte de este comunicado, no pude mas que sentir que ai vamos, pese a errores, omisiones, agandalles e insisto que ahi vamos porque tambien hay mucha solidaridad, tolerancia, trabajo, sobre todo eso, mucho trabajo y esperanza tambien.
    Sin embargo no puedo dejar de sentirme alarmada por tremendas acusaciones que leo en esta pagina d eparte de Los Kurvos…hijoles me parecen acusaciones muy delicadas e irresponsables. Si tienen pruebas d elo que dicen, deberian publicarlas, si son solo suposiciones o el tipico ” me dijeron”, ” dicen”, etc, estamos mas mal de lo que pensabamos. Que tristeza leer tanto, pero tanto rencor e incluso odio.

    VIVA LA OTRA CAMPANA !!…VIVA EL EZLN…vivan los pueblos indigenas…viva el pueblo de Atenco….viva el pueblo de Oaxaca….Presos politicos, libertad !!!

    Comentario de Andrea — Septiembre 21, 2006 @ 7:44 am

  12. Bien por la comision sexta…..solo un punto en desacuerdo…..las multiples criticas de protagonismo y otros calificativos a varias personas no son simples productos de mantas, sillas y lonas……que paso mi sup? la critica en ese sentido no es tan superficial

    Comentario de ernesto — Septiembre 21, 2006 @ 8:25 am

  13. Saludos hermanos y hermanas de liberacion nacional. Los saludo y los felicito pues a hora si veo claro la suposiciones y demandas del ejercito de liberacion nacional, espero que los viajes del subcomandate a los estados faltantes, creo que es lo mejor que el ejercito deberia hacer, de igual forma reintero que debemos estar juntos para luchar conforme a las demandas del sentido social, digno y la juzticia misma de los pueblos y las comunidades etnicas de nuestro pais, de igual forma le digo lo siguiente al sup zero y a las comunidades zapatistas:

    1.-ustedes son portadores de una verdad ¿Cual? la misma verdad de siempre, la de justicia, la de libertad, la de dignidad
    2.-Ustedes son la muestra viviente de un sueño, de una historia de un porvenir.
    3.-Ustedes pueblos y comunidades, señores de la libertad, dueños de la palabra, dueños de la vida y de la historia, son muestra de lo que queremos, de lo que peleamos por lo que luchamos y por lo quienes derramariamos nuestras lagrimas, nuestras sonrisas, nuestra sangre.

    Los felicito y continuamos adelante, luchando, amando, creyendo, peleando y nunca màs en resistencia, a hora al frente y adelante.

    POR LAS MUJERES, NIÑOS, HOMBRES, CREYENTES, LAS OTRAS, LOS OTROS DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
    VIVA ZAPATA Y LAS COMUNIDADES POR LA EQUIDAD, LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA.

    Comentario de XOLO XOCHILT — Septiembre 21, 2006 @ 8:48 am

  14. Es una lástima que el comentario de los curvos no tenga nombre y apellido. El comentarios firmado por los curvos, o está desinformado, o ignora bien qué sucede en la otra campaña DF o miente deliberadamente. Aquí, mi derecho de réplica al haber alusión personal en su “comentario”.

    1. La acusación de que yo apoye al PRD, al GDF o al movimiento contra el fraude no sólo es ridícula…es además estúpida. Mi posición personal y del colectivo al que pertenezco es pública, ácidamente crítica de ese partido. Pero no sólo es claramente abierta para los adherentes de la otra campaña, incluso dicha posición está publicada en extensos documentos en una veintena de portales empezando por Rebelión o Sin permiso. Acusar sin fundamentos alguno no es nada nuevo en las formas de hacer política.

    2. Ni pertenezco, ni promovemos, ni simpatizamos, ni estamos en cosa alguna de acuerdo con el diálogo nacional y la promotora. Meternos a todos en un solo saco es parte de una forma de hacer política poco honesta, injusta y hasta ignorante. Espero que la acusación sea parte de la confusión de quienes escribieron el comentario y no parte de una acción deliberada para incluirme a mí, y a otras personas en una corriente u organizaciones con las que nada compartimos.

    3. La propuesta de una reunión de enlaces nacionales es del Subcomadante Marcos en una de las reuniones nacionales previa a la asamblea del 30 de junio y 1 de julio. Los compañeros vuelven a confundirse porque pocos o casi nadie de los nombres y organizaciones que enlistan y acusan son parte de la estructura permanente de la otra campaña del Distrito Federal. Prácticamente ninguna de ellas es enlace de ningún regional o sectorial. Yo tampoco lo soy. Tratar de ligar el trabajo de los enlaces con esas organizaciones es parte de la ignorancia de quien participa y quien no en la otra campaña y en sus espacios de organización e intenta desprestigiar el trabajo de los compañeros y compañeras que han sido designados en cada espacio para dicho trabajo. Se lleva entre las patas el trabajo de innumerables espacios, sectores, regiones, el espacio de coordinación DF.

    4. Por último, una vieja, muuuy vieja forma de hacer política era hacer acusaciones infundadas y mentir deliberadamente en dichas acusaciones para poder linchar a alguien con quien se discrepa. Que yo sepa, era el periodo del más ferviente estalinismo. Espero, una vez más, que el comentario de los kurbos sea solo parte de su confusión y no parte de una acción conciente para favorecer un linchamiento con quien ellos no están de acuerdo, incluyéndonos en una lista para satanizarnos.

    Enrique Pineda

    Comentario de ENRIQUE PINEDA — Septiembre 21, 2006 @ 9:18 am

  15. Con estos comunicados se define de nuevo una incorregible tendencia en la historia del EZLN, y particularmente del sub comandante Marcos: su incapacidad para la construcción de acuerdos amplios, para tender puentes entre organizaciones políticas, movimientos y frentes; y en paralelo, su facilidad para denunciar traiciones, derivas, desalineamientos,…
    Una historia que empezó en la CND zapatista y llega hasta nuestros días.
    En Chiapas esta tendencia disgregadora y destructiva es bien conocida, y fiel reflejo de ello es la escasa participación de organziaciones políticas y sociales chiapanecas en los encuentros de la sexta el verano de 2005. El EZLN nunca ha sabido estar a la altura del paple que podía haber jugado en este estado, caminando, con todas las dificultades que esto entraña, pero caminando junto a organizaciones que como él, también cuentan con un largo y repetable recorrido de lucha, de sufrimiento, de represión en pos de un estado y un México con libertad, dignidad y justicia.
    El esquema clásico de ruptura, de denuncia dirigida desde la cúpula zapatista (desde el sub comandante), contra otras organizaciones parece pues la antesala de una nueva división, de una nueva fragamentación, en la que no poca responsabilidad le corresponde al subcomandante y al EZLN en su conjunto.
    Siempre dispuestos a asumir el costo de su “soledad”, como anuncia en la primera parte de este comunicado, lo cierto es que cada vez, con cada nueva iniciativa al poco que pasan unos meses o un par de años desde que esta se lleva acabo, el EZLN se queda más solo, y por desgracia esta soledad es un costo que no solo pagan ellos, sino toda la izquierda mexicana, para la que esta soledad que el subcomandante siempre se dice dispuesto a asumir se traduce en mayor disgregación, desunión, divisón, ruptura, fraccionamiento.
    La otra campaña empieza a ser ya desde hace tiempo lo que tantas otras inciativas del EZLN: una pequeña caja de resonancia de la debilidad de la izquierda no partidista mexicana, y una nueva constatación de como la soberbia de algunos dirigentes (el propio Marcos entre ellos) niega a esta izquierda nuevas oportunidades históricas de construir la siempre ansiada y nunca conseguida unidad. La Otra camapaña no sirve ya a este fin, pero en la defensa de su cada vez más pequeña cuota de poder y liderazgo Marcos sigue dispuesto a mantenerla ejerciendo no la crítica, sino la labor de un comisario político que apunta su pluma un día contra unos y otro contra otros, cubriendo todo el amplio espectro de la izquierda mexicana, para denunciar a quienes una vez más serán responsables del fracaso de una nueva iniciativa política que él encabece (por cierto,¿no era la Otra Camapaña de todos sus adherentes?). Eso sí, esta labor de policía siempre la hará bajo el lema de “un mundo en el que quepan muchos mundos”. Para los otros, para los denunciados, siempre dejará el sectarismo, la cerrazón, la verticalidad, etc, etc.

    Comentario de Un crítico — Septiembre 21, 2006 @ 10:15 am

  16. […] Segunda parte de L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia […]

    Pingback de (L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia. II.). « Casa Erandi. Acámbaro, Gto. México. — Septiembre 21, 2006 @ 10:40 am

  17. Coincido con crítico. La contradicción entre el discurso y la práctica del EZLN en ofensivamente flagrante. Hasta aquí con Marcos, hasta siempre abajo y a la izquierda.

    Comentario de otrocrítico — Septiembre 21, 2006 @ 12:21 pm

  18. compañeros

    Es normal ke sientan lastima por lo ke decimos y expresamos por ke tal vez no es musica para sus oidos, pues asi somos, somos chocantes, acidos pero sinseros te lo estamos y se los estamos diciendo de frente y no hay pedo si te enojas o te vale madres.

    nosotros criticamos esas actitudes ke recalleron en crear descocnfiansas, enrike pineda nosotros te recordamos en esa primera asamblea de coordinacion en la ke incistian en llamamrse metropolitana aun asi cuando alguna banda del estado no keria coordinarse con untedes, en esa metropolitanan, tambien recordamos ke a los fueron mesa “impuesta” por ke ya la tenian armada, se les fue de la mano y parecia eso un circo, al terminar la imprecion de los ke komentabamos era esa….se ve claramente ke algien lo kiere manejar….decia la banda.

    en esta ultima asamble de aderentes en el cine carranza, un dia fueron unos integrantes y el otro dia otra banda, en la cual en la ultima estabas tu, y si realmente la hiciste cansada, keriendo mandar a votacion todo, la propuesta de la propuesta de la propuesta y un infinito, recuerdo ke el editor de reveldia dijo en una intervencion, no se puede estar votando por kada uno de los elelmentos ke kontienen la propuesta, ke era lo ke la mesa estaba haciendo.

    no me lo platicaron alli estabamos escuchando, en veses nos reiamos en veses nos enojabamos.

    cuando dises…ignora bien qué sucede en la otra campaña DF o miente deliberadamente…pues no creo ke puedas decir ke todas esos personajes sean los unicas elelmentos de la otra campaña, hay otras coordinaciones ke tambien son la otra campaña dentro de el D.F.los compas de lo ke era la autonoma y otra mas banda.

    cuando dises esto…. La acusación de que yo apoye al PRD, al GDF o al movimiento contra el fraude no sólo es ridícula… nunca contemple ni a tu persona ni a tu colectivo, hablaba mas vien de las org.

    cuando dises … Ni pertenezco, ni promovemos, ni simpatizamos… sabemos ke entre todas las firmas del 2 dialogo, ke son un chingo apares JRA, en las firmas del tersero y los ultimos ke se han susedido en estos meses ustedes no aparesen, tampoco iba para ti.

    de esto,ke tu dises… La propuesta de una reunión de enlaces nacionales es del Subcomadante Marcos en una de las reuniones nacionales previa a la asamblea del 30 de junio y 1 de julio. pues tenemos un correo ke llego a nombre de enlase mientras tanto y kreemos ke asi no se convocan las cosas, esto si realmente crea desconfianza y mas de los elementos de el D.F. ke son los ke konbocan….

    Compas, sabemos que es un poco tarde para esta propuesta. Sin embargo, la mandamos para ir avanzando en ponernos de acuerdo para la reunión de enlaces nacionales. Aquí ya esta el correo “oficial” de enlaces de la Otra Ciudad de México, podrían mandarnos los datos, de los que han sido comisionados de enlace? en sus regiones y/o organizaciones.
    Vale compas, sigamos construyendo La Otra Campaña.
    ***********************************************************

    Propuesta de la Comisión de Enlace del DF.
    14/08/06( figense en ke dia esta fechado)

    La comisión de enlace del Distrito Federal, quiere proponer a los demás enlaces nacionales lo siguiente:

    Propone que la reunión de comisiones de enlace nacional, se realice sábado 19 y domingo 20…(¿y ke dias proponen?) de agosto, y en cuanto al lugar, se propone que sea en el estado de Tlaxcala, siempre y cuando esta coordinación quiera y tenga disposición para recibir a los demás enlaces, o en caso que este estado no pueda, se ofrece lugar para la realización de esta en el Distrito Federal.

    Como puntos de discusión proponemos:
    -la propuesta de la nueva geografía nacional
    -la cuarta asamblea nacional

    Como propuesta de procedimiento, proponemos que la reunión de comisiones de enlace nacional, se realice de la siguiente manera:
    -en el primer día se tendría que llevar a conocimiento de todos los participantes, el quórum de los enlaces
    -que cada uno de l@s representantes estatales lleven por escrito sus informes y propuestas.
    -que en el segundo día se desarrolle la discusión entre todos los enlaces, las propuestas de zonificacion y de la cuarta asamblea nacional.

    Esperando que envíen mas propuestas, solicitamos a que se responda antes del miércoles a este correo electrónico: enlacelaotradf@yahoo.com.mx.

    Os enviamos nuestros saludos.

    Comisión de enlace del DF.

    1-Antulio Fernández zona norte antulio48@yahoo.com.mx
    2-Arnaldo Mantiel zona norte ussui_vozproletaria@yahoo.com.mx
    3-Norma Cruz zona norte ussui_vozproletaria@yahoo.com.mx
    4-Rosario Aldaco regional oriente
    5-Sergio García regional sur osos41@hotmail.com
    6-Claudia Mora medios libres sobretodocercadeti@mexico.com
    7-Lucas Álvarez Uníos-FP lucasalvarezo@hotmail.com
    8-Francisco Reyes sector de trabajador@s trabajadoresdelaotr@yahoo.com.mx
    9-Krisna red de trabajo sexual brigadaac@laneta.apr.mx
    10-Alesia Moreno sector mujeres mujeresyla6a@yahoo.com.mx
    11-Claudia Torres regional poniente crt@avantel.net

    México, D. F., a 22 de agosto de 2006.

    recuerdo ke el delelgado zero propuso ke los enlases se reunieran, pero no para discutir menus (ke disfrasan de propuestas)ya previamente cosinados.

    esto no era para ke se trabajara asi.

    a lo cual nosotors respodemos esto, no como colectivo sino como unidad organizativa

    A los Adherentes de La Otra Campaña
    A las Coordinaciones Estatales
    A las Coordinaciones Regionales

    Pronunciamiento sobre la Reunión Nacional de Enlaces

    Lamentamos que no se realizara la Reunión Nacional de Enlaces de los días 12 y 13 de agosto del presente, propuesta hecha el 1º de julio durante la Reunión Nacional de Adherentes realizada en la Ciudad de México.
    Lo vemos como un estancamiento en el avance de La Otra Campaña.
    Por lo que manifestamos:
    1.- Que alguna Coordinación Estatal o Regional se proponga como sede para la Reunión Nacional de Enlaces. Si existiera más de una propuesta, que se pongan de acuerdo entre ellas cual será la sede.
    2.- Que la fecha sea propuesta con un mínimo de 15 días de anticipación para que las Coordinaciones Regionales y Sectoriales puedan nombrar sus enlaces.
    3.- Que en dicha reunión solamente se trate lo de la Zonificación como estaba propuesto y no se abra a más puntos. Ya que después de la Zonificación será más fácil y representativa la coordinación.
    4.- En este sentido nuestros enlaces tienen carácter solamente informativo y de coordinación.

    Señalamos que no se debe convocar a reuniones nacionales en forma precipitada donde no existiría la representatividad adecuada, generando desconfianza y ruptura entre los Adherentes de La Otra Campaña.

    Atentamente
    Región 2 del Estado de México, Cuautitlán- Texcoco

    por ultimo kuando mencionas… ke nuestra tendencia es… estalinismo… pues no, no somos para nada de esa corriente, y en lo otro ke dises que el comentario de los kurbos sea solo parte de su confusión y no parte de una acción conciente para favorecer un linchamiento con quien ellos no están de acuerdo, incluyéndonos en una lista para satanizarnos… pues no estamos confundidos ni tampoco fantaseamos y tampoco keremos linchar a nadie, esto es parte de nuetro balance, inducido a comentarlo por lo ke menciona el Zero, no kreiamos ke su orgullo fuera lastimado, o ke luego luego se pusieran el saco por todo lo ke mencionamos.

    somos siceros ya sabes lo ke pienza esta banda de algunos de el D.F. no nos hemos mostrado hipocritamente y lo ke desimos lo desimos por ke lo vivimos desde enero 4 del 2006.

    no puedes acallar ni descalificar la opinion de los demas solo por ke no te faborese en tu persona.

    Comentario de los kurvos — Septiembre 21, 2006 @ 12:28 pm

  19. Ya vez compañero Enrique Pineda, yo me sorprendí de ver las criticas que el sup tiró de la asamblea del 30 de junio y 1o de Julio, ya que yo tuve la fortuna de presenciar ese momento, que bien o mal será parte de la historia, me sorprende hoy ver que tu nombre aparesca en las acusaciones, pero igual ese día te dijeron que te quitaras de la mesa, lo que no tenía justifiocación, ya que a mi parecer la estabas llevando de manera adecuada, pero al parecer nunca serán ni tú ni los demás seguidores del zapatismo lo suficientemente buenos para tener la aprobación no sólo de las hordas sino del mismo sup.
    Puedo decir que en el tiempo que he tenido de conocerle, Enrique Pineda es un fiel educador-educando del zapatismo, y que ha puesto un gran esfuerzo junto al JRA por llevar estas palabras a todos y todas, tal fue el caso del campamento de Oaxaca, donde estuvieron algunas de las personas que más tarde formaron parte de la caravana.
    Pero ¿por qué negar que has participado en el dialogo nacional? acaso estamos en una congregación que prohibe el acercamiento con otras organizaciones, sería entonces adecuado tener un “líder” tipo Bush o Natzinger.
    Ese es el problema, creo que gente muy valiosa y muy comprometida, como Enrique, se le ha tachado de traidora sólo por tratar de buscar llevar las ideas que profesan a otros espacios, ahora el mismo tipo que acusó a Enrique va a poder decir que hay testigos de que Enrique participó en el DN, pero si lo dije no es para balconear, sino porque se me hace una terrible falta de tolerancia el respetar este tipo de acciones.
    Si la regué pues disculpa Enrique pero no estoy de acuerdo con estas formas de hacer política que nada tienen de nuevo, la intolerancia, la intriga, el chisme y todo tipo de golpes bajos llegaron junto con la política a este mundo.
    Creo que Enrique actuó de manera adecuada, al igual que las otras personas que integraron la mesa, sus errores fueron por la falta de experiencia en todo caso, no a un malefico complot, porque a mi parecer esa gente son los más fieles seguidores de la doctrina zapatista, con todos sus bemoles y las críticas que les pueda hacer, pero aún así se han ganado críticas del vocero oficial que pareciera se las hace a un enemigo irreconciliable. Y tal vez esta sea otra de esas estupideces que en forma de crítica ha recibido la comisión sexta, de ser así les pido entonces lo ignoren y me disculpen, porque yo en ningún momento he dejao de respetar a los zapatistas, que como dijo Oscar Chávez una vez, son de las muy pocas personas decentes que hay en este mundo, y tampoco he perdido el respeto al Subcomanadnte Marcos, admiro mucho su trabajo y lo que ha logrado en estos años, pero no se puede estar en todos lados y las intrigas que se generan a su alrededor.
    Creo que el sup tiene bien claras las cosas y sabe lo que hace pero lamentamos que se hayan dado ya algunas rupturas, había organizaciones que tampoco tenían la voluntad de fundirse en una sola, pero tampoco había que llegar a estos extremos de tener que despotricar contra todos.

    Comentario de Paco — Septiembre 21, 2006 @ 12:31 pm

  20. –“su incapacidad para la construcción de acuerdos amplios, para tender puentes entre organizaciones políticas, movimientos y frentes; y en paralelo, su facilidad para denunciar traiciones, derivas, desalineamientos,…”… ¿cuántas veces hemos escuchado eso?

    –“una pequeña caja de resonancia de la debilidad de la izquierda no partidista mexicana, y una nueva constatación de como la soberbia de algunos dirigentes (el propio Marcos entre ellos) niega a esta izquierda nuevas oportunidades históricas de construir la siempre ansiada y nunca conseguida unidad.”– Permiten reírme tantito, por favor…

    –“En Chiapas esta tendencia disgregadora y destructiva es bien conocida, y fiel reflejo de ello es la escasa participación de organziaciones políticas y sociales chiapanecas en los encuentros de la sexta el verano de 2005. “– Me siento taaan mal por eso, en serio, me hizo llorar tanto.
    –“sino la labor de un comisario político que apunta su pluma un día contra unos y otro contra otros, cubriendo todo el amplio espectro de la izquierda mexicana, para denunciar a quienes una vez más serán responsables del fracaso de una nueva iniciativa política que él encabece (por cierto,¿no era la Otra Camapaña de todos sus adherentes?).” uuy, que malo es el señ{or subcomandante Marcos… mejor que hacemos aquí?, vámonos con el tabasqueño!!!, vamonos con camacho Solís…vámonos con Socorro Díaz, sí, me sentiría muy bien estando con esa noble y buena gente… ¿no entienden que arreglaran al país, o qué?… PAYASOS FARSANTES (los amarillos con negro)

    –Gracias administrador por dejar nuestros bueno ratos para el humor.. aah ¿qué?, el señor crítico ¿hablaba en serio?, yo pense que después de haber leído http://www.jornada.unam.mx/2006/09/15/016a1pol.php

    se había puesto a bromear un poquito… en fin, pobres de los que no quieren que toquen al del insecto literario ni con el pétalo de un cuestionamiento (de los que lancen insultos a diestra y siniestra, cuando debemos ser críticos y analistas profundos frente a todo), pero como zapatista propongo que hay que tener seriedad para esto, hahahahahahahahhaha, que no?, en fin, el vocero ha sintetizado de una forma u otra el pensar de muchos de nosotros o de lo que le hicimos llegar nosotros. Esta persona “crítica” no ha leído la sexta, o tal vez se fue de viaje y se perdió buena parte del recorrido y no ha escuchado nada de La Otra Campaña y lo que esto es… por favor expliquenle, ¿no?, porque el mensaje anterior es de antología…

    Comentario de Otro crítico... — Septiembre 21, 2006 @ 12:41 pm

  21. Esos Kurvos terminan su mensaje lleno de agresiones personales diciendo que contruyamos la otra campaña, si ni entre los que profesan el “zapatismo” como máxima teoría política-revolucionaria se ponen de acuerdo no se a donde quieran llegar.
    Ojalá de verdad pudieramos construir algo, pero para eso hay que ir a escuchar al pueblo, qué no han aprendido nada del sup? y si no lo quieren aprender del sup aprendanselo de Freire, y si por actólico les da roña Freire, aprendanselo de Mao y Lenin, si son anarquistas sobrá decirlo, ahí están Kropotkin y Durruti que luchaba hombro a hombro con el pueblo. Así nos vamos a dejar de tantas pendejadas y pleitos esteriles y de estar mirando a lo que hace el sup, eso es mirar para arriba. Dijo el sup, no nos convirtamos en policías de nosotros mismos, hace tiempo que ya somos tan policías como los violadores de Atenco entre nosotros mismos, en luagar de estar viendo lo que hacemos unos y otros pongamonos a trabajar para de verdad cambiar este país, este mundo, todo. Desde Morelia, Mich, saludos.

    Comentario de Paco — Septiembre 21, 2006 @ 12:47 pm

  22. Me corrige mi musa, dice que todo esto se deriva porque alguna gente no aguanta que toquen ni con el pétalo de un cuestionamiento a sus posturas y sus imposiciones, menos al tabasqueño venido a mesías… la sexta declaracion es clara y sencilla y fácil de entender, se supone que somos adherentes porque aceptamos y coincidimos con lo que decía no?, insisto, estoy de acuerdo en que esta etapa es la de conocernos… vamos conociendo a toda la gente que se dice “adherente” y ahora a más de un año sale con su “antiadherencia” a flor de piel, con esa piel finita finita… y su hermosa y casi bella teoría aterciopelada, que bonita es, que nociva es…

    Sigamos luchando por nuestros pres@s polític@s compas… sigamos iendo cuando tengamos descanso en el trabajo o escuela al plantón de Santiaguito, si no tenemos dinero, vamonos de “raid” como lo estan haciendo algunos, y eso compas, no es muy bello ni aterciopelado como lo que predican los ofendidos con nosotros lo zapatistas (por decir lo que vemos y tratar de ser sinceros y no ciegos), pero es nuestro deber estar allá, e ir para allá…

    Saludos, ánimo y mucha suerte…

    Oye “Sup”, ahora que vas pa´l norte cuidate de los calores y dile eso a l@s compas de la karavana, pues hay sensaciones térmicas de hasta 48 grados… y los queremos a todos sanos y puestos porque son nuestros querido compas, y hacen falta para chingar al capitalismo…

    Comentario de Otro Critico — Septiembre 21, 2006 @ 1:00 pm

  23. Vengo de Chiapas y deseo entregar una carta al Delegado Zero me pueden ayudar por favor. Mi esposo esta preso.

    Comentario de martha — Septiembre 21, 2006 @ 1:48 pm

  24. A los curbos.

    1. Que bueno que ustedes aclaran que no me contemplaron en las acusaciones sobre el PRD, lo del fraude y eso. Que bueno que tu mismo aclaras que en lo del Diálogo Nacional ni firmamos ni va para mi. El correo que envías de los enlaces no incluye mi nombre ni nuestra organización. ¿Gracias? ¿quedo exculpado de su juicio público? ¿los cargos alcanzan fianza?. No nos ponemos el saco, su “balance” es confuso, mete a todos en un saco y sobre todo no lo hace de frente (porque ponerlo en la página del ezln no es precisamente decírnoslo en nuestra cara). Ustedes tampoco pueden callar con quien no concuerdan.
    2. Reitero, el colectivo en el que participo NO es parte del diálogo nacional ni de la promotora. Quien desee una explicación precisa se la daremos, pero esa explicación está reservada para compañeros y organizaciones que así nos lo pidan y con quien nosotros creemos que es posible construir, sumar y luchar.
    3. Si la propuesta de los enlaces nacionales les parece “cocinada”, un circo, o lo que sea debieron decírselo a ellos. En el correo (que yo no conocía) veo que dice les “proponemos” días, les “proponemos” fechas, les “proponemos” temas. Si eso te parece una imposición, bueno, hubiera sido importante decirlo a través de la comunicación que tu mismo incluyes. Yo no veo el “complo”. Ojalá y lo denuncies.
    4. Si ustedes me tienes desconfianza porque en una reunión LES PARECIO que yo tenía una posición de defensa de un organismo o de un nombre…bueno, la verdad ese es problema de ustedes, porque si leyeran o escucharan o conocieran mis posiciones y opiniones o la del colectivo en el que participo no se atreverían a ser esa …..¿acusación?
    5. Si ustedes no se quieren coordinar con nosotros, bueno, es su decisión autónoma. Yo por mi parte no deseo coordinarme ni con quien toma por asalto el micrófono, ni quien grita e insulta al otro como forma de hacer política, ni quien corre rumores o impresiones como manera de hacer política, ni quien se crea desconfianzas con percepciones superficiales, ni con quien siempre cree que tiene LA forma de hacer política correcta. Es decir, todo lo que hacen ustedes. Por favor: si nos hemos visto tres veces es mucho. Hay que hacer autocrítica, por supuesto!. Pero entre compañeros de lucha,. Y discúlpenme pero ustedes no lo son.

    Yo con esto me despido. Tanto la página como nuestro tiempo son útiles para cosas más importantes.

    Comentario de ENRIQUE PINEDA — Septiembre 21, 2006 @ 2:05 pm

  25. Jueves 21 de septiembre de 2006
    La Jornada
    Octavio Rodríguez Araujo

    Marcos y AMLO
    Algunos amigos y conocidos han intentado de varias maneras tender puentes entre el lópezobradorismo y el neozapatismo, incluso con la otra campaña. No han querido convencerse de que no son compatibles, y no precisamente por culpa de Andrés Manuel López Obrador. Este ha sido respetuoso, incluso se ha negado a hacer comentarios sobre los fuertes calificativos de Marcos en su contra, y no por quererlo ignorar sino porque quizá no ha juzgado pertinente abrir más flancos en su lucha contra la derecha. Para el ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, sus adversarios (enemigos) han sido muy claros e incluso precisos, pero entre ellos no están las organizaciones de izquierda o así autodenominadas. La política del tabasqueño ha sido unir, no restar. La de Marcos, en cambio, ha sido la contraria.

    (nota del administrad@r de enlacezapatista: Para leer el artículo completo, que salió en el diario La Jornada, consulte la siguiente dirección: http://www.jornada.unam.mx/2006/09/21/027a1pol.php

    Comentario de Octavio Rodríguez Araujo — Septiembre 21, 2006 @ 3:29 pm

  26. Para Elvira y/o a quien corresponda:
    En pos de promover un debate serio y respetuoso quisiera hacerle algunas preguntas

    1) En qué comunicado del EZLN se insulta a los cientos de mexicanos que mantuvieron el plantón en Reforma? Me parece que el discurso es claro. La Otra Campaña y el EZLN se han pronunciado en contra de la clase política y hasta donde entiendo entre la clase política no se encuentra la gente de a pie.
    2) Muchos miembros del movimiento contra el fraude han insultado sistemáticamente al Delegado Zero (basta ver las caricaturas que se encuentran en el blog: el sendero del peje) ¿Acaso esta actitud no le parece verdaderamente sectaria y poco constructiva?
    3) Hasta donde entiendo este movimiento de masas que usted defiende se organizó en contra del fraude Entonces ¿Por qué nos culpan de la “derrota de AMLO”? ¿No ganó AMLO porque Cárdenas y el Sup son unos envidiosos o porque HUBO FRAUDE?
    4) Efectivamente en LOC hay gente sectaria y se han cometido errores ¿Acaso no es uno de los puntos que aborda el Delegado Zero en sus últimos comunicados?
    5) Durante meses acusaron a LOC de sectaria por tener entre sus miembros a organizaciones que levantaban banderas con la imagen de Stalin. ¿Acaso estos sectores no son precisamente los que ya nos están en La Otra Campaña pues se fueron al movimiento pro AMLO?
    6) Si su movimiento es amplio y democrático ¿Por qué no se oponen a que una bola de hijos de puta y traidores dirijan su movimiento? ¿Por qué no exigieron que se leyeran todas las propuestas y ponencias que había en la CND? ¿Por qué levantaron el plantón de Reforma si era un espacio tan constructivo y rebelde? ¿Por qué aceptaron que AMLO abandonara el movimiento para hacerle campaña al hijo de puta de Ojeda en Tabasco? ¿Por qué aceptaron que Encinas los protegiera mientras que golpeaba estudiantes? ¿Por qué nunca se pronunciaron en contra de lo sucedido en Atenco? ¿Por qué no llevaron acopio al plantón de Santiaguito y la Palma? ¿Por qué no exigen la liberación de los presos políticos? ¿Por qué no se pronuncian en contra del asesinato de mineros en Michoacán? ¿Por qué no mencionan la lucha de la APPO? ¿Por qué no denuncian que muchos de los paramilitares que matan zapatistas están afiliados al PRD?

    Estimada Elvira sólo me queda decirle una cosa. Tenga por seguro que si un día (espero que no) es usted violada, golpeada, torturada y/o encarcelada por defender sus derechos (como sucedió con nuestras compañeras y compañeros en Atenco, Oaxaca, Chiapas, etc.) La Otra Campaña estará ahí para exigir Justicia. No la dejaremos sola. Tenga por seguro que si un día está usted dispuesta a discutir, sin mentiras ni descalificaciones de por medio, encontrará en la mayoría de los adherentes a LOC un oído atento y respetuoso que aunque no coincida completamente con usted la escuchará, la respetará pero sobre todo estará ahí para defender su derecho a expresarse.

    Comentario de María — Septiembre 21, 2006 @ 4:04 pm

  27. Dr. Araujo ¿por qué no le sugiere a la Jornada que publique los últimos comunicados del EZLN? Digo, para que los lectores del periódico sepa con quién se está peleando y porqué.

    Comentario de María — Septiembre 21, 2006 @ 4:05 pm

  28. ¿No habrá manera de decirle a Marcos que ya se quede por allá, por Chiapas? O si quiere, yo le ayudo a conseguir un visado para Italia, que creo que le gusta. La verdad ya cae mal, y además cada que menciona que va a continuar con la otra campaña uno se pone a temblar. ¿A poco todavía piensa provocar más muertos y más encarcelamientos?

    Comentario de Lore — Septiembre 21, 2006 @ 4:40 pm

  29. A, y por cierto. Que novenga con el cuento de que “ahí, dentro de unos 20 años nos preguntaremos si valió la pena” . Carajo, como él no tiene ningún pariente encarcelado, pues qué facil decir dentro de 20 años que tanto sufrimiento ajeno valió la pena. Seguro que ahora mismo piensa que valió la pena. Y mientras, los policías libres, él de gira, y todos los demás que se jodan. Por favor, no lo vayan a dejar ir a Oaxaca porque echa todo a perder.

    Comentario de Lore — Septiembre 21, 2006 @ 4:43 pm

  30. LA ÉTICA DEL CAMINAR REBELDE CONTRA EL PODER-DOMINIO, VENGA DE DONDE VENGA…

    Querid@s compañer@s:

    En primer lugar, reciban un saludo solidario con su caminar en la Otra Campaña y nuestro apoyo cómplice con sus reflexiones. Gracias por permitirnos compartir su pensamiento y su palabra verdadera. Una verdad siempre abierta que no pretende imponerse por un@s poc@s sino ‘hacerse’ en cooperación permanente con un@s much@s….

    Respecto a los problemas que ustedes señalan, a nuestro entender sólo si caminamos, tropezamos; sólo si hablamos, escribimos, o actuamos, transmitimos pensamiento; sólo si nos comunicamos, decidimos cosas equivocadas; sólo si hacemos, nos movemos; sólo si nos movemos, retrocedemos; pero sólo si caminamos, avanzamos. Nada de lo que ustedes relatan es extraño ni anormal.

    Si nos permiten, nos gustaría hacerles una aportación con todo respeto y humildad. No es una crítica, pues no se puede criticar lo que sucedió por ser inevitable. Es una reflexión más para mejorar el paso. Veamos.

    1-A primera vista, las dificultades que ustedes explican pueden resultar sorprendentes y, sobretodo, preocupantes, pues la praxis (la teoría y la práctica) del EZLN y de la rebelión zapatista, por un lado, y la nitidez de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, por otro, deberían haber dejado claro, por activa y por pasiva, su ‘anti-modelo’ de valores revolucionarios, esto es, unos principios del ‘hacer rebelde’ lo suficientemente sólidos para que determinadas concepciones (personales o colectivas) del hacer “revolucionario” verticalista jamás se hubieran mezclado con el movimiento zapatista. En el hecho de que un defensor a ultranza del centralismo democrático y un autogestionario puedan identificarse por igual con la Otra Campaña, y participar en ella, SIN MÁS, es en donde radica el problema. No en trabajar juntos, sino en hacerlo SIN MÁS, sin mediar otro tipo de transformaciones internas, colectivas y personales. (El ‘anti-modelo’ es ‘anti’ por ser anticapitalista y por ser rebelde, es decir, por no ser un modelo cerrado-finalizado sino un proceso que se va definiendo, redefiniendo i verificando por su manera de caminar, o lo que es lo mismo, por su manera de procesar la rebelión).

    2-La rebelión zapatista ha desarrollado un anti-modelo que puede empezar a explicarse con la siguiente frase: “Sol@s no podemos y de cualquier manera no vale”. A saber, que para liberarnos del capitalismo necesitamos cooperar un@s con otr@s, y que la revolución no es un mañana lejano, es un hoy, es un proceso definido por su mismo caminar en el que el fin no justifica los medios ni los medios pueden ser, de forma sistemática, contradictorios con el fin que se persigue.

    3- Con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la Otra Campaña y la Sezta Internazional, el ‘anti-modelo’ zapatista da un salto hacia adelante. Se trata de un paso coherente que busca consolidar el ‘sol@s no podemos’ a escala global (cuyos precedentes fueron los Encuentros Intergalácticos) y el ‘de cualquier manera no vale’ con un ‘abajo y a la izquierda’ construido por much@s, en pie de igualdad y sin primacías. SIN MÁS. Pero como advertimos antes, aquí radica la encrucijada.

    4-Tod@s junt@s, desde abajo y a la izquierda, SIN MÁS, es insuficiente. Pensamos que era ineludible hacerlo así para encarar el siguiente tramo del camino, pero ahora convendría sacar conclusiones de la experiencia. De sus luces y sus sombras. Por eso aplaudimos su valiente artículo, compañer@s.

    5-El ‘abajo y a la izquierda’ anticapitalista es muy bueno pero NECESITAMOS MÁS. El problema es que su significado radical se ha diluido parcialmente, al cargar su peso en el ‘campo de actuación’ más que en la forma de actuar (algo, repetimos, difícil de evitar en esta parte inicial del proceso). Se ha diluido porque lo de ‘cualquier manera no vale’ se ha descompensado ante el crecimiento del ‘sol@s no podemos’, pues el EZLN, coherentemente, ha impulsado un proceso (la Otra Campaña) sin pretender ser su vanguardia (en la que no cree), jugando un papel de dinamizador en un proyecto impulsado por el zapatismo pero construido por tod@s a modo de iguales, libres y solidari@s.

    6-El ‘abajo y a la izquierda’ anticapitalista se ha desdibujado (sólo en parte, insistimos) como ‘contra-modelo’ rebelde porque en la ‘conciencia colectiva’ de la tradición de la izquierda revolucionaria el comienzo siempre estuvo abajo, y porque el juntarse abajo para luchar contra la opresión (a pesar de que históricamente siempre fue complejo) se consiguió a menudo en condiciones extremas. No es nuevo unirse para luchar contra el enemigo capitalista común. El problema de la Otra Campaña es que convocó a la resistencia (aunque el neozapatismo, con el que coincidimos plenamente, va mucho más allá). Y a las izquierdas, aunque defiendan ‘doctrinas’ opuestas, no les es tan ajeno juntarse para resistir (por ejemplo, esa ha sido la función del sindicalismo). La dificultad más grande no es resistir junt@s (que ya lo es de por si), sino CREAR JUNT@S, crear junt@s un mundo nuevo.

    7-Utilizando la terminología de John Holloway, consideramos que el antimodelo rebelde zapatista es un ‘anti-poder’ que lucha contra el ‘poder-dominio’ del capital mediante el ‘flujo social del hacer’, un proceso colectivo y horizontal, un caminar antijerárquico basado en el respeto mutuo a la dignidad de cada humano, de todos y cada uno de ‘nosotros’, una revolución en contra del ‘poder-dominio’ y a favor de ‘poder-hacer’ de tod@s. Pero el ‘abajo’, una palabra que para ustedes los zapatistas significa posición y posicionamiento, a otr@s les pareció que convocaba a luchar contra ‘los de arriba’ (los poderosos, los capitalistas, los políticos…). Evidentemente, algun@s no entendieron su mensaje, otr@s no quisieron escucharlo y unos cuantos, por lo visto, pretendieron su manipulación. Los de ‘abajo’ (y a la izquierda) contra los de ‘arriba’ (y a la derecha… aunque ésta esté disfrazada de izquierda), SIN MÁS, no es suficiente, pues externaliza el problema del ‘poder-dominio’ al convertirlo en una lucha de nosotr@s contra ellos (los poderosos), SIN MÁS, lo que para algunos la convierte en un lucha por el poder para llegar al poder… y transformar el mundo, de arriba abajo (una vez que los de abajo han conseguido derrotar a los de arriba). Para algunos, el fin es la toma del poder, el poder es el final del camino y en el camino se avanza a base de ir acumulando poder… dirigente. Pero este tipo de poder es también un ‘PODER-DOMINIO’.

    8-Así pues, la continuidad de nuestra rebelión depende de que asumamos que la lucha contra el ‘poder-dominio’ está, por así decirlo, afuera y adentro. O mejor dicho, está adentro mientras luchamos contra los de afuera. ‘Cambiar el mundo sin tomar el poder’ (como diría John Holloway) significa resistirse al Imperio Global Capitalista en muchos sitios a la vez y de distintas maneras, estableciendo redes solidarias y alianzas multicolores para sumar esfuerzos, pero sólo avanzaremos de verdad hacia un mundo sin ‘poder-dominio’ si nuestro caminar resistente también lo combate sin tregua en su propio seno, construyendo relaciones sociales alternativas basadas en el ‘poder-hacer’ de tod@s y no en el ‘poder-domino’ de unos pocos, por muy de abajo y a la izquierda que sean.

    9- La auténtica unidad de la izquierda anticapitalista es la unidad de gentes comunes sin tradición política y de gentes que provienen de tradiciones diversas, gentes que nos unimos no para librar guerras particulares ni para defender los respectivos ‘pasados’ sino para construir junt@s el futuro mientras combatimos el presente. Y como la revolución rebelde del ‘poder-hacer yo’ mediante el ‘flujo social del hacer’ de tod@s ‘nosotr@s’ no es un destino sino un caminar, necesitamos con urgencia ‘hojas de ruta’ para saber caminarnos. No manuales, pero si reflexiones escritas que sean el producto de muchos haceres y que pasen de mano en mano para hablarlas junt@s. No necesitamos recetas, ni programas políticos cerrados, necesitamos papeles que hablen de cosas básicas que afectan a nuestro común caminar, un caminar tan plural como ‘humano y rebelde’. Necesitamos apelar a una ÉTICA REBELDE que se apoye en las experiencias existentes, precisamente para lograr desarmar los ‘poderes-dominio’ de fuera y de dentro. Y ya que la revolución es el caminar mismo, estaría bien defender y argumentar la relevancia de, por ejemplo, el ‘caminar escuchando’, para que los que no quieren escuchar sepan que han de rectificar y, si no, apartarse de nuestro camino. Y si alguien puede hacerlo, indudablemente son ustedes, los zapatistas. Una legitimidad que cuenta con el apoyo de much@s.

    El Imperio Global Capitalista es la expresión real y actual, elevada a la enésima potencia, de la histórica opresión contra el deseo humano de devenir libres e iguales. En efecto, los humanos nos distinguimos por nuestra capacidad de crear: pensando, amando y haciendo. Pero todo lo que los humamos somos, a diferencia de las otras especies animales, es gracias a que en cada uno de nosotros confluyen millones, o miles de millones, de haceres de otros humanos, pasados y presentes. Esta dependencia nos iguala a tod@s, pues es muchísimo más lo que debemos al resto de la humanidad que lo que aportaremos a ella en el transcurso de nuestras vidas. Apropiarse de los haceres de los demás cuando sin ellos no existiríamos, o no seríamos lo que somos ni tendríamos lo que tenemos, es indigno de nuestra especie. Lo ético como humanos es socializar nuestros haceres en el sentido de dirigirlos hacia el bien común y la ayuda mutua. Un intercambio de energía en el que los individuos siempre estaremos en deuda con la especie (la única que tiene historia y acumula haceres en el tiempo y el espacio). Los humanos sólo podemos ofrecer una cosa: nuestra libertad creativa, nuestra capacidad para gestionar haceres provenientes de otr@s que iremos usando a lo largo de nuestra existencia. Tanto en las peores como en las mejores circunstancias, es más lo que debemos que lo que podemos o queremos. Y quien más puede, no lo olvidemos, siempre es quien más se apropia de otros haceres. Esa apropiación, ese ‘poder-dominio’, esté donde esté, es el que hemos de combatir. Un combate colectivo para liberar los haceres de cada cual e impedir que sean privatizados, para que nuestros haceres puedan cooperar entre ellos, sumando creatividades y afectos, libre y solidariamente.

    La libertad no nace de la nada. La libertad individual recicla haceres de otr@s pera crear otros haceres que a su vez hacen crecer el HACER HUMANO. Por eso la libertad es un bien social, un bien colectivo, porque cualquier hacer siempre forma parte de una red de haceres, una red de relaciones sociales de haceres que nos habilitan para operar libremente. O nos lo impiden. De nosotr@s depende.

    Reciban un fraternal abrazo,

    LA REBELIÓN DE LAS MIRADAS QUE SE CAMINAN JUNTAS…
    … TRABANDO LOS DESEOS

    Comentario de Trabando los deseos — Septiembre 21, 2006 @ 4:49 pm

  31. Lore

    No pienso defenderal sup, ellopuede hacer solo y lo ha hecho bien, sin embargo, considero que el y los zapatistas han tenido perdidas importantes a lo largo de su historia…..¿todo lo echa a perder? Ya basta de echarle la culpa alsup de lo que pasa y de lo que no….y nuestra responsabilidad como persona????? yo estuve en Atenco el 4 de Mayo….apenas alcance a salir……me ofende lo que mucha gente afirma (como tu lo haces) que marcos nos llevo y que marcos ocasiono y no se que tanta cosa…..
    Hablemos claro, las criticas para ellos (EZLN) estan a la orden del dia, pero a ellos los respalda uno delos movimientos mas importantes de la historia de este pais….a nosotros…..”a los adherentes”….que nos respalda?????

    Por lo que se ve, hacer esto que se llama la Otra nos va a costar….pero en serio……sin embargo creo que vale la pena

    Comentario de ERIK — Septiembre 21, 2006 @ 4:50 pm

  32. Dejemos de pensar en coyunturas….¿ahora resulta que la APPO es la gran neta de los movimiento sociales?

    Es muy importante lo que vemos en Oaxaca, pero como cualquier movimiento social tiene sus grandes problemas.

    Que marcos lo eche a perder?? si se han realizado varias consultas para ver si levantan el planton……quien echara a perder que…..

    Comentario de ernesto — Septiembre 21, 2006 @ 4:57 pm

  33. He leído todos los comentarios y francamente algunos me parecen una basura.
    Primero están los “críticos” o andresistas que defienden a capa y espada a su líder anulándose ellos mismos. Y por otro lado están los mentados kurvos, que caen justo en la vieja forma de hacer política, al descalificar a otros compañeros y al mostrar todo el sectarismo que tiene su colectivo “anarquista”. Se autonombran portadores de la verdad o hacedores de la otra forma de hacer política, cuando se les ha visto en las asambleas arrebatar el micrófono y gritar a los compañeros.
    Y el mentado enrique, que les hace caso, que los deje, al fin que si ellos son así, pos cada quien su modo y cada quien su forma.
    Una disculpa por utilizar este espacio para cosas tan intrascendentes como lo que ahora escribo.

    Comentario de Elena — Septiembre 21, 2006 @ 6:12 pm

  34. Ya empezó. y me alegra. A quien le quede el saco, “compas”;orale, ya lléguenle con Los que deciden qué es “libertad de Expresión”, los que deciden cuando tomar como “derecho de la gente” la toma de calles y cuando como delito, los intelectuales que dicen que El Subcomandante Insurgente Marcos le tiene envidia al Rayo de Jalisco, digo, de esperanza, Los que juegan a los dos bandos, al “gobierno en rebeldía” y al que suelta los billetes por lo mientras, los que quieren mandar, los que prometen sabiendo que no cumpliran, los que escriben criticando a quien suelta verdades, algunos de La Jornada writers incluidos. bueno,Los que aplauden cuando unos artistas se amontonan para hacer performance por la brutalidad del estado en Atenco, pero se ofenden cuando lo hacen los otros, mugrosos, de abajo. Ya, ps de plano, nos disculpan que vamos a trabajar, ¿no? Por mi parte, bien por lo que dice el Delegado Zero y no se quedarían sol@s, habemos quienes estaríamos con ustedes y los consideramos nosotros, porque creemos que La Otra Campaña es la única vía real para cambiar este mundo venido a mugrero por los de arriba. Libertad y Justicia a los presos políticos de México. Viva Atenco!! Viva el EZLN!! Viva La Otra Campaña!!!
    Araujo, por muy doctor, por muy izquierdista y muy culto, da hueva leerte, . asi como a otros de los “grandes” de la jornada. ya sabemos que aman al rayo, y que cuando sea presi “en rebeldía” uds. serán los neocientíficos que ayudarán a aclarar el panorama a las masas. permítanme reirme, y hacer caracoles.

    Comentario de hideshi — Septiembre 21, 2006 @ 6:43 pm

  35. Lore, por qué te molestas escribiendo tanta mierda? ah, que tienes la suficiente lana para “conseguir” un visado a Italia…
    Arde, pero aguántense, aqui o se es o no, y no salgan con mamaditas de que sectario y demás.

    Comentario de Luna — Septiembre 21, 2006 @ 6:50 pm

  36. La agenda de Marcos está en función de intervenir cuando exista la posibilidad de un cambio verdadero.
    Durante mucho tiempo estuvimos insistiendo en que la LOC debía ir hacia el norte, pero no:Marcos se quedó en el DF.Llegó a tanto la necedad que en ésta misma página a muchos nos censuraron que porque el nivel de discusión era “muy bajo y agresivo”.Marcos siempre interviene en años electorales.¿Por qué el EZLN no hizo su aparición en 1992 (500 años)? ¿ Por qué no apareció cuando APENAS se estaba negociando el TLC?¿Por qué siempre aparece en año electoral?. Tengan cuidado compas,Marcos solo es bueno para hablar.LOC ya no tiene el apoyo , por el contrario, ahora tiene más dificultades porque no logró fortalecerse.Van a estar rodeados de la ultra y de provocadores, ahora ustedes son la carnada para justificar la violencia.
    PD. Tanto se quejan de la censura del gobierno y ustedes son los primeros que la aplican.

    Comentario de Daniel — Septiembre 21, 2006 @ 8:43 pm

  37. Seguimos en pie de lucha !!!!!!!!

    Cheken:

    http://www.mictlanphoto.com

    Comentario de Ciro — Septiembre 21, 2006 @ 11:21 pm

  38. a daniel: gracias, pero guárdate tus advertencias, tu discursito es exactamente el mismo que el priísta y el de sedena en 1994, ni siquiera es el discurso del zedillato. el tono, palabras, acusaciones falsas y sin sustento que haces son claramente las del tipo priísta anquilosado y militar analfabeto que ya conocemos los mexicanos desde 1994, nada más te faltó poner lo de narcoguerrilla para quedar exactamente igual que aquellos comerciales de sedena cuando los primeros días de 1994, donde acusaban a los zapatistas de lo mismo que tú escribes.

    de verdad piensan que la historia y los acontecimientos pasan y se olvidan, que no tenemos memoria y que pueden repetir una y otra vez sus jugadas tan falta de ingenio…

    sólo puedo agradecer al subcomandante marcos la gran enseñanza de dignidad y compañerismo que nos enseñó a todos cuando detuvo la marcha y todos los grandes planes que se hicieron para apoyar a nuestras hermanas y nuestros hermanos del combativo y valeroso pueblo de atenco y del frente de pueblos. siento de todo corazón que estando en la otra campaña, luchando por la liberación de esta nación, puedo estar protegido por mis compañeros, todos de la otra, esa es la gran enseñanza que nos ha dejado todo este sufrimiento y represión.

    VIVA EL LIBERTADOR EZLN!!!
    VIVA EL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS!!!
    VIVAN NUESTROS GUERREROS HONORABLES!!!
    VIVAN LOS PUEBLOS INDIOS QUE HABLAN CON PALABRA VERDADERA!!!
    VIVA LA OTRA CAMPAÑA!!!

    MUERAN LAS SOMBRAS COBARDES DIFAMANTES!!!
    MUERAN EL REPRESOR Y EL CANALLA!!!
    MUERA EL TRAIDOR A LA PATRIA NUESTRA!!!

    (si, aunque los que suspiran y tienen orgasmos cuando ven a amlo me llamen a mi fanático, me vale)

    antonio de torreón.

    Comentario de Antonio Cazares — Septiembre 21, 2006 @ 11:23 pm

  39. Compas de la Otra, sabemos que los comunicados recientes le mueven harto el tapete a la banda que apoya el movimiento de AMLO, tanto así que se dedican a insultarnos y descalificarnos sin contestar frontalmente a los cuestionamientos que se les hacen, mismos que pueden resumirse en una pregunta: ¿qué hacen siguiendo a una bola de exsalinistas (Camacho, Ebrard, Nuñez, Monreal, etc.), y cómo le piensan hacer par abrirlos de su movimiento y que de ahí salga algo digno?

    Es importante sin duda no dejar pasar las calumnias e infamias que dicen de uno, pero a veces por ello sentimos que dejamos de discutir entre nosostros lo sustancial de los textos que nos deja la Comisión Sexta.

    Deberíamos utilizar este espacio para hacer balances de lo bueno y lo malo de La Otra. Proponer formas de trabajo y difusión de nuestros mensajes,e irnos conociendo más cada vez. Paralelamente pensar formas de ir creciendo cualitativamente como movimiento, y no sólo cuantitativamente. Es una propuesta.

    Comentario de Radio Sabotaje — Septiembre 21, 2006 @ 11:31 pm

  40. SALUDOS A TODOS LOS COMPAS DE LA OTRA, A LA COMISION SEXTA Y AL EZ

    ME ENORGULLECE MUCHO ESTAR Y APOYAR A LA OTRA, A PESAR DE QUE PENSAMOS DIFERENTE ALGUNOS CREO Q LO IMPORTANTE ESTA EN Q ESTAMOS DE ACUERDO EN UNA MISMA LUCHA, QUIZA YO NO SEPA TANTO DE POLITICA, PERO CREO QUE NO HAY MOVIMIENTO CON MAS CAUSA QUE LA DE LOS ZAPATISTAS, INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRAS DIFERENCIAS CREO QUE LOS QUE ESTAMOS EN ELLA ESTAMOS DE ACUERDO EN ESTAR CONTRA DEL SISTEMA DE GOBIERNO QUE TENEMOS, EN CONTRA DE LA EXPLOTACION, EN CONTRA DE QUE LES SEAN QUITADAS LAS TIERRAS A LOS PUEBLOS INDIOS, EN CONTRA DE LA REPRESION Y CREO QUE ESO (ENTRE OTRAS COSAS) ES LO QUE NO DEBE UNIR Y DE HECHO ASI ES POR QUE POR ESO ESTAMOS EN LA OTRA.
    CREO QUE ES TIEMPO DE DEJAR DE TRATAR DE DIVIDIR AL MOVIMIENTO Y CAMINAR JUNTOS CON LO QUE NOS UNE EN LA LUCHA Y DIRIJIR NUESTRAS MIRADAS A LAS COSAS QUE PASAN ABAJO CON LA GENTE Y PONER EN PRACTICA ESO DE “UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS” Y OTRAS OPINIONES MIENTRAS ESTEMOS EN LA MISMA LUCHA
    DE VERDAD Y SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE, DEMOS EL EJEMPLO DE QUE LA OTRA SI SE ORGANIZA Y SI SABEN SER COMPAS SIN PROTAGONISMOS
    OJALA Y COMO LO DIJO EL SUP APRENDAMOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS A DECIR NOSOTR@S Y NO “YO”

    Comentario de angelita — Septiembre 21, 2006 @ 11:40 pm

  41. En lo que quiza Rodriguez Araujo tenga razon es en que no entiende y no es por ignorancia sino mas bien por arrogancia, en sus largas peroratas a traves de la Jornada Araujo ventila su amargura causada porque el EZ no lo tomo en cuenta como el asesor que segun-el mismo- le hacia falta al movimiento zapatista, quiza no se sepa y tal vez le de verguenza a este “brillante intelectual” mencionar que en la selva cuando se anuncio la creacion del Frente, el de inmediato se fue a querer apuntar para ser el primer afiliado, pero oh indios tan ignorantes osaron retachar al “super asesor”-el queria ser pues, con el argumento que debia ser avalado por su colectivo, algo inaudito pues siente que nadie lo merece, tambien se le olvidan dos cosas mas, una que el fue uno de los principales responsables del fracaso de la CND convocada por los zapatistas, al insultar, creo por que pensaba que nadie esta a su nivel, a muchos compas jovenes llamandolos lumpeny otras lindezas mas y la segunda que si ahora la derecha sigue con sus bribonerias es porque personas como el, alimentaron el llamado voto util que tiene otro nombre, Araujo mismo confeso no hace mucho tiempo que el estaba de acuerdo con el llado voto util y de no ser porquer andaba de viaje lo hubiese promovido desde su pulpito de cada jueves.
    Ahora en su afan de ver a AMLO como presidente hasta las formas pierde y miente en muchas ocasiones deliberadamente, tambien deliberadamente se cuida de mencionar a las inconsecuencias amlistas con el nombramiento de su primer circulo de colaboradores del tipo de Muñoz Ledo y otros, eso no importa si por fin en su vida tuvo su discurso antes una gran multitud y por fin siente que alguien le reconoce su talento como asesor unico

    Comentario de ALDO MONTES — Septiembre 22, 2006 @ 1:03 am

  42. Para los demas “criticos” parece que los recientes comunicados les ha dolido, bien vamos bien, si de repente esos “criticos”empezaran a decir que que “brillante” que que “lucido2 escrito y todas esas loas que se acostumbran cuando le hechan porras a su gallo algo desplumado, entonces si a preocuparnos porque seguramente estamos haciendo mal lascosas

    Comentario de ALDO MONTES — Septiembre 22, 2006 @ 1:09 am

  43. Me parece un analisis muy valido y honesto. Para tod@s lo que se niegan a ver solo arriba y se dan la libertad de observar, reflexionar y cuestionar ….. Adelante! Un caluroso Saludo!
    Pusimos por ahi un video de Atenco que se hizo en el 2003:

    http://www.youtube.com/watch?v=He8D2O0s0_c

    http://www.youtube.com/watch?v=ovxe0ct7E5M

    Comentario de Otro video — Septiembre 22, 2006 @ 2:54 am

  44. Cierto! cierto! yo soy testiga de la redención del alma y conciencia de Enrique Pineda. Ya es cosa del pasado los días en que era aviador en la PROSOC del GDF, títere de Nuria Fernández y por tanto, cola de Rosario Robles. Ya es prehistoria los días en que participaba reventando asambleas en Universidades para evitar apoyo al entonces encarcelado CGH y movía gente y palabra para evitar que se hicieran pronunciamientos públicos de estudiantes en contra de las represiones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles. Yo personalmente ví como hacía la ceremonia del fuego nuevo y purificó su alma, para borrar todas las porquerías y chingaderas que hizo durante tanto tiempo. Ahora, como todo mundo puede observar en las reuniones y asambleas en las que participa él y su “colectivo” es un hombre nuevo, todo un cuadrazo el tipo.

    Ann Ónima

    Comentario de Ann Ónima — Septiembre 22, 2006 @ 8:20 am

  45. Los peatones de la historia…
    se habla mucho de quienes en Ferrari se mueven a travésde la historia, se habla incluso de quién no pretendiendo llegar primero sino “saber llegar” llego en un auto de esos que no corren mucho pero que lucen de más, y los que llegan a pie? los que con una carga de leña en la espalda llegan caminando, con los huarachesgastados, con tierra en los dedos y una piedrita de esas que molestan mucho en el pie izquierdo…
    de los peatones hablamos? de esos que llegan caminando? No es pretensión mia arrimarme y hacerme sombra en un discurso más enredado qeu explicito y menos interesante que el control del tráfico sobre la vereda.
    Me parece que el opinar sin decir nada se está haciendo moda, que el discutir sin buscar ganadores está siendo olvidado…
    porque “es la otra”? porque no es la misma, es otra diferente, porque el modo de trabajar no es el modo de los diputados que ni se escuchan, hablan cuando les toca y levantan la mano cuando los de su “work team” levantan la mano, es cuestión de escucharno, de reflexionarnos, de reconocer otredades y demás…
    mas nos vale entonces, des-creer en la “izquierda mexicana” y reconocer que solo venimos de abajo, abajo y de todos lados, pero abajo….

    Comentario de Erick — Septiembre 22, 2006 @ 10:00 am

  46. Al administrador: Voy a tratar de subir un comentario. Supongo que si no aparece, pues quizá se trate de la extensión, o alguna otra cosa que ustedes deben saber. En cuyo caso estaría bien si me hicieran llegar las instrucciones para subir información a través de hipervínculos o archivos adjuntos. No sé que sería mejor. Bueno. Ahí está.

    Comentario de arcangeliq — Septiembre 22, 2006 @ 12:17 pm

  47. Con el propósito de que provoque los menos problemas al administrador, voy a mandar en varios comentarios lo que pretendo decir, así no se pierde y queda en la página poco a poco, mientras se puede hacer otra cosa.

    I. De la información y su uso.

    Para los mexicanos nacidos en la segunda mitad de la década de los setentas. Tal es mi caso, y el de algunos que participan en la Otra Campaña de diversas maneras; la manera en que la información fluye ha cambiado de una manera radical, y nosotros (los más jóvenes han nacido en la era informática) hemos sido testigos de tal metamorfosis. Es patente, y por tanto innegable, que después de comunicarnos por teléfono, correo (no electrónico) y telégrafo. El internet nos ha dado la facultad de estar más “cerca” y tender lazos que pueden ser a nuestro favor, o en contra (véanse a los niños adictos al internet). Todo está en el uso de la herramienta. Hasta aquí he mencionado cosas aparentemente obvias, pero que necesito como punto de partida. Un poco más adelante volveré sobre ésta idea.

    Ahora. El uso de éstas y otras herramientas han sido usadas por el EZLN de una manera muy inteligente (desde mi particular punto de vista) desde el levantamiento en enero de 1994, llegando al punto de tener gran porcentaje de participación y redes a escala internacional (se menciona al EZLN y Marcos, en películas italianas contemporáneas, sin miramiento alguno, y es un referente para movimientos europeos “globalifóbicos”). Creo que debemos (y ésto también es una opinión) reflexionar más aún sobre este hecho, que por parecer obvio, para algunos resulta trivial, o bien, dado por hecho.

    Comentario de arcangeliq — Septiembre 22, 2006 @ 12:31 pm

  48. Siguiendo con lo de la información: Quiero decir algo que intente resumir la importancia de hacerse consciente de la información y de saber cómo manipularla a nuestro favor. “Dependiendo de la información que tengamos, así actuaremos”. Y quiero hacer patente que no se trata del único factor importante, pero sí el inicial. Pido un poco de paciencia. Sé que ustedes los zapatistas, son pacientes, o deben aprender a serlo.

    Pongo un ejemplo (sobre la naturaleza de la información): Una persona que NO CONOCE la palabra zapatista, su historia y su lucha sólo será capaz de emitir juicios. Las más de las veces equívocos. Y tener actitudes y acciones también erradas.

    Sin embargo. Si aún después de conocer la palabra, lucha y obra zapatistas, se continúa enjuiciando en un sentido negativo, sabremos que hay algo más detrás de tales expresiones. Es una cuestión de reflexión simple. Si no veamos:

    Comentario de arcangeliq — Septiembre 22, 2006 @ 12:46 pm

  49. A continuación, cinco preguntas para quienes participaron en la reciente “Convención Nacional Democrática“, pero mantienen (dicen) una actitud crítica frente al grupo que rodea a su “carismático lider” Andres Manuel López Obrador (AMLO), pícale aquí. En Radio Sabotaje esperamos ansiosos sus respuestas.

    Comentario de Radio Sabotaje — Septiembre 22, 2006 @ 12:49 pm

  50. En Enero de 1994 se hace la primera entrevista a Marcos, en el contexto del alzamiento. En ese momento no se sabía prácticamente nada de todo lo que había detrás de levantarse en armas. Sin embargo, desde esos tempranos días de luz pública Marcos delinea el movimiento y lo que busca. Claro que todo acompañado de las copias de la Declaración de la selva Lacandona y las demandas que se hacían. Las órdenes dadas a EZLN y todo lo demás.

    Empezaba a hacerse uso de la información para hacer crecer el movimiento. El EZLN, no obstante tratarse de un movimiento armado (en aquél momento no se hablaba de bases de apoyo) hacía un llamado a organizaciones legales y civiles a sumarse a la rebelión.

    Las televisoras empezaron a hacer uso de la información para chingar. Como hasta ahora. No sólo se trató de mentir al respecto, sino de justificar la masacre que parecía aproximarse.

    Y MUCHA GENTE EN EL PAÍS NO SE DIO CUENTA.

    Y lo que es peor, mucha sigue sin darse cuenta.

    Y sí. A mucha otra no le importa darse cuenta. Y NO QUIERE DARSE CUENTA.

    Sin embargo. Hay una oportunidad con aquellos que no están informados, pero que de estarlo lucharían. Desde su trinchera. TODAS las trincheras son importantes. No importa cuánto mencionen que no es así. Insisto. Todas las trincheras son importantes. No todos los zapatistas son milicianos. Algunos compañeros allá en las montañas solo siembran su milpa y les dan un poco de maíz a los milicianos. Otros no pueden darles nada, sino ánimos, defensa verbal en sus comunidades. Otras solo alimentan y cuidan a los niños de las comunidades zapatistas.

    Comentario de arcangeliq — Septiembre 22, 2006 @ 1:07 pm

  51. Sigo con lo de la información, para finalizar este punto:

    Resulta que se ha dicho que el mayor problema de la izquierda mexicana es que no está unida, y que hay una parte “ultra”, llamada así por la otra parte, llamada a su vez “moderadita” por la otra parte. Y sí. En efecto. Existe tal división. Lo que personalmente pienso, es que dada la naturaleza de nuestro país, hay muchos tipos de lucha, de diferentes niveles. Vaya: No es lo mismo la lucha del EPR que la de un intelectual (y ya sabemos que hay de intelectuales a intelectuales)

    El caso de la división de la que habla Rodríguez Araujo está otra vez fundamentada en la información que no se quiere ver. O que (y aquí más de alguno se va a encabronar) no se tiene.

    El caso más grave, como dije, es que teniéndola, se use mal, o se le mate. El otro. Que también ocurre, y muy frecuentemente, es que no se tenga. Me parece que muchas de las personas que están en el PRD no tienen la información completa y muchas también, sobre todo los dirigentes, la omiten.

    Comentario de arcangeliq — Septiembre 22, 2006 @ 1:16 pm

  52. II. Sobre la traición del PRD y el silencio de AMLO.

    El EZLN y los pueblos indios fueron traicionados por la “izquierda legislativa” Es cierto. Quién dude de ésto, quiere decir que, o bien, no tiene la información completa, o en su defecto, prefiere omitirla.

    El gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía ha reprimido a bases de apoyo zapatistas. También es un hecho.

    Los salinistas están hasta arriba. Al lado de AMLO. También es cierto

    Y así podríamos seguir.

    ¿Omisión? o ¿costo político?

    No se puede alegar unidad, cuándo quién la rompe es el PRD.

    Comentario de arcangeliq — Septiembre 22, 2006 @ 1:30 pm

  53. III. De los otros sectores.

    Sin embargo. También es cierto. Nuestra patria está a punto de ser vendida completamente. Al parecer. Y no quiero sonar trágico, pero… En este sexenio se concretará (los esquemas de productores externos de energía superarán a Comisión Federal de Electricidad en cuatro años) la venta definitiva de PEMEX, CFE, IMSS. Luz y Fuerza del Centro, e incluso la SEP peligra.

    Los trabajadores de éstas dependencias. Los obreros, técnicos, ingenieros, maestros, expertos, médicos. Son el otro gran sector adónde no llega aún la Otra Campaña, porque al parecer, los sindicatos charros, las políticas neoliberales, la represión corporativa y otros factores han alejado a este otro gran sector de lucha de las iniciativas indígenas, estudiantiles y altermundistas.

    A ese “Otr@” sector debe apuntar la inclusión de La Otra Campaña.

    Comentario de arcangeliq — Septiembre 22, 2006 @ 1:38 pm

  54. Marcos dio muestra digna en el 94, porque hay cosas que no salen al 100 ¿ya nos fallo?….se necesita ser fuerte para aguantar, Marcos lo ha demostrado, Seguimos adelante.

    Comentario de Martín — Septiembre 22, 2006 @ 2:01 pm

  55. “Si fuera viento, si fuera fuego, o agua, o tierra, el espíritu de esa lucha llega desde el corazón hasta el corazón”.
    Saludos desde Italia

    Comentario de Annalisa Melandri — Septiembre 22, 2006 @ 4:47 pm

  56. ¿Y qué pasó con la tercera parte? Huuy, que la…! Pos no te digo, Nájera? Ya chafeó¨el sup. Anda nomás al día, a pura ocurrencia. A ver mañana qué se le ocurre.

    Comentario de Sebastián — Septiembre 22, 2006 @ 5:16 pm

  57. ¿cuáles peatones, Marcos? Si acá siempre andabas en una winstar.

    Comentario de Ale — Septiembre 22, 2006 @ 5:18 pm

  58. Sobre los comentarios de los lectores: es lamentable que se okupe tanto espacio en la cuestión de el PRD, el peje y la CND: esos no son asuntos de La Otra
    Sobre lo bueno: Realmente el que me parece más interesante es el escrito por “Trabando los deseos”.
    Sobre el debate pineda-kurvos: pues son cosas que uno ya conoce (las ciertas y las falsas). Los kurvos se atrevieron a ponerle el cascabel al gato, pero creo que lo mas difícil no era eso (en ello la mayor dificultad estriba en aguantar los lloriqueos de los criticados), sino asumir autocríticamente el balance del Sup.
    Sobre “los caminos de la otra”:
    Para mí bienvenido sea este balance, pues aclara posibles dudas y malentendidos, y va delimitando (en los hechos) esa ética política que necesitamos. Pues no basta con decir que nuestra política es “nueva” y no salinista, perdón, stalinista,(o ambas) sino hay que sustentarla y ahi está la mayor tarea.
    El balance creo que primero debiera ser tomado por todos y todas en lo que a cada uno nos toca respecto a los errores que ahi se señalan, pues de lo contrario lo que pudieramos hacer sería irnos por el camino facil de ponerle nombre y apellidos (ajenos) a las criticas (o al objeto de ellas) y pensar que de ellas nada nos toca. Pero si no autoconstruímos la autocrítica, tarde o temprano reproduciremos las actitudes de las cuales ahora somos exentos(aunque “purifiquemos” a la Otra logrando anular las posturas oportunistas), y agrandaremos nuestras propias fallas…

    Por último: la verdad, me gustó mas el balance que la caricatura que se envía a los jornaleros,esa si que es soez (y no por el contenido sino por su seriedad) una cosa es ser buen dibujante y otra, caricaturista (ahi cualquiera de sus detractores “de izquierda” se la ganan) creo que el humor gráfico del sup está tan bajo como nuestro interes por leer a tipos como Araujo.
    Asi, que mejor se deje de festejos, no se cotize y nos mande las partes del comunicado que faltan..

    Comentario de Otro Enrique — Septiembre 22, 2006 @ 6:38 pm

  59. que colgada , arcangeliq, mejor abrete un blog, culga ahi tus reflexiones e invitanos a visitarlo…

    Comentario de Radio Sabotaje — Septiembre 22, 2006 @ 7:19 pm

  60. Ya no creo en la paz…por que es una paz ficticia. Es ideologica, pero no siempre efectiva y determinante. La independencia no fue pacifica. La Reforma no fue pacifica. Cananea no fue pacifica. Rio Blanco no fue pacifico. Y la revolucion no fue pacifica…entonces por que buscar caminos desconocidos e insuficientes. Estamos a 4 años de “celebrar” la independencia…¿Como celebrar ese adjetivo cuando no nos queda?. Dependemos de todos menos de nosotros mismos. Dependemos del vecino del norte, representante del mayor capataz que ha tenido la soberania en cualquier momento de la historia. ¿Por que temer a la sangre? Si es lo que nos hace vivir… y es preferible morir derramandola que conservarla esclava. El camino de la paz nos lo han cerrado desde hace un buen rato…y a mi me urge ser libre. ¿A ti no? Entonces decidamos entre ser anecdotas pasajeras y ser historia determinante… Dijo un sudamericano:”Hasta la Victoria Siempre¡¡¡”

    Comentario de TORO — Septiembre 23, 2006 @ 4:25 am

  61. “Entre la la palabra y la Praxis”
    PALABRA:quiero un Mexico justo y mejor.
    PRAXIS:Me manifiesto,Hago mantas, me pongo en huelga, salgo con machetes, invado oficinas gubernamentales, me adhiero a causas justas, apoyo a mis comunes; Me hostigan; me encarcelan… me matan¡¡ Y asi tengo ya casi 100 años y no veo el apoyo real. Me dejan solo y la indiferencia me desaparece.
    La indeferencia es la mayor enemiga de la solidaridad… por que el ser solidarios es ver en horizontal, y ser conservador es ver en vertical (de arriba a abajo).

    “Muera el capitalismo, viva el comunismo humanista”

    Comentario de TORO — Septiembre 23, 2006 @ 4:59 am

  62. Ja,ja, ja.

    Tiene razón Radio Sabotaje. El problema es que estoy algo atrasado con ésto de las computadoras y los sitios web.

    No sé como abrir un pinche blog. Y es que apenas voy empezando. Necesito hablar más a fondo de lo que está ocurriendo con los energéticos. Al interior. Con algunos nombres, cifras, políticas, gráficos y estadísticas. Es muy importante que se difunda. Para trazar más o menos el plan que traen de vender los energéticos de TODOS NOSOTROS, sus consecuencias, esas sí, catastróficas, que regresarían todavía más en el tiempo de la lucha. La de ustedes.
    La mía. La de otros.

    ¿Me dices cómo hacerle Radio Sabotaje, o al menos un norte, una dirección o un libro?

    Además quiero ver si un resumen de todo ésto lo meto a la Intergaláctica como una ponencia pequeña, a nombre de un individuo. O sea: Yo.

    Sale. De todos modos aquí voy a seguir un rato, por si tienen un tiempito y verifican o comentan alguna información.

    Comentario de arcangeliq — Septiembre 23, 2006 @ 9:03 am

  63. Banda: estamos mal.
    ¡Lloz kurboZ;. kE flOgiRra mi dann! Octavio Rodríguez Araujo, da pena ajena.
    1.- ¿Qué necesitan los perredistas para entender la diferencia entre un reformista y un demagogo oportunista de derecha? AMLO es lo segundo, no lo primero. Ojalá fuera reformista.
    2.- FECAL no es un fascista, aunque él quisiera serlo. El fascismo no depende del resultado de una elección, depende de la correlación de fuerzas en la sociedad. La amenaza del coco es el recurso más viejo de los oportunistas.
    3.- Como está eso de que criticar al Delegado Zero es hacerle el juego a AMLO? Donde he escuchado algo similar? ¿De plano no hemos aprendido nada? ¿No podemos ser ni mínimamente concecuentes con nosotros mismos?
    4.- Que necesidad hay de imitar toda la fraseología y prejuicios zapatistas? Esa florigoleada retórica llena de imprecisiones, lugares comunes, indirectas y “críticas ácidas” (más bien aburridas), que algunos llaman “doctrina”, no ayuda en nada para un debate serio, objetivo y necesario.
    5.- Hasta donde tengo entendido, cada quien es libre de impulsar su política donde considere oportuno, siempre y cuando no hable a nombre de La Otra. ¿Qué necesidad hay de andar checando las firmas del DN para ver quien está y acusarlo de alta traición? ¿y qué necesidad hay de andar defendiendose de una acusasión tan boba? Lo digo de una vez, participé en el III DN y participaré en el IV con orgullo y convicción.
    Disculpen mis arrebatos.
    Saludos cordiales
    ¡Viva la Otra!

    Comentario de juan — Septiembre 23, 2006 @ 9:04 am

  64. A los criticos y otros criticos y todo lo demas….que les vaya bien¡. dios los bendiga dicen en mi pueblo…no tienen remedio y igual que amlo y su grupo.

    Lo que es preocupante la falta de imaginación y originalidad de AMLO. Primero sus propuestas economicas y aun hechos llevados a cabo en el df son un copia del modelo salinista (recuerdese solidaridad). Y ahora
    se ha convertido en un pirata, copion, de la otra.
    Se la ha de pasar viendo esta web a ver que se nos ocurre. Y es que ya lo escucho …y es que dice…abajo ..arriba….nueva contitucuión…la otra versión…la CND…que si otra forma de hacer politica…que bla y bla.

    Ahora tenemos que diferenciarnos de estos que se dicen que son de izquierda. Precisamente son los mas dañinos por ser unos simuladores que ocupan un lugar que no les corresponden.

    Necistamos hacer algo para diferenciarnos de una vez…la confusión con ellos nos mata.

    Ellos seguiran detras nuestro, engañando a la gente de que son de izquierda…pero son ….lo que ya sabemos.

    Busquemos dar un paso mas adelante….lleguemos a lo que ellos nunca se atreverian….digamoslo de una vez alos 4 vientos y a arde troya¡¡¡. Esperemos que se pueda plantear de una vez lo que sigue despues que derrotemos al capitalismo…si…eso es lo que hara la diferencia y acabaria con la simulacion.

    Saludos a todos los compas….

    por cierto ese sr Rodriguez Araujo que pena ajena da…. y mucha hueva. Pero bueno.. elpueblo se levanatará con tanta furia que inevitablemnte tendrá que pasar por encima de basuras y cadaveres como el de este señor.

    Comentario de Alex Gomez — Septiembre 23, 2006 @ 11:04 am

  65. arcangeliq, si sabes meter comentarios sabrás manejar un blog. mira, pa empezar vete a http://www.blogger.com/start?hl=es y abres una cuenta, como si te estuvieras registrando para obtener un correo

    si quieres explora antes un rato el coso, pa que te des una idea, ahí esta explicado en español cómo funciona, si le agarras la onda , en unos minutoss tendrás una página similar a esta: http://mujeressinmiedo.blogspot.com/ ; sólo que vacía, será tu responsabilidad llenarla. Y ya.

    Cuando quieras que te leamos nos mandas la dirección electrónica de cada nota que metas (se genera una distinta en cada una, y básicamente la cortas y la pegas aqui y nos dices antes, esto se trata de…) y así tienes tu tu propios espacio, y este no se llena de bytes innecesariamente.

    Si alguien quiere comentar tus escritos, pues tu pagina tendrá también un sistema de comentarios como el de enlacezapatista en cada nota.

    Esperamos no haberte enredado más, de cualquier manera intentalo, no cuesta, y si rompes algo no pasa nada grave, la cosa es como dicen en el museo papalote: “toca, juega y aprende”. Saludos.

    Comentario de Radio Sabotaje — Septiembre 23, 2006 @ 11:51 am

  66. Admirados compañer@s,
    desde Colombia los acompaño paso a paso, esperando pronto estar presente en la lucha por la dignidad de los pueblos.
    Adelante!!!
    Abajo ya la izquierda está el corazón… tod@s!
    DIANA BEATRIZ

    Comentario de Diana Beatriz Rivera — Septiembre 23, 2006 @ 3:31 pm

  67. Hace unos días escribí a la pagina intentando discutir con algunos que cuestionaban las acciones y posiciones del EZLN y LOC. OH ERROR! No tiene ningún caso. He de confesar que me sorprende la cantidad de gente pro pejista que escribe a esta página para insultarnos. Como se nota que somos bien distintos pues prácticamente nadie de LOC se mete a los blogs pro pejistas para insultar a nadie.
    Compas dejemos de responder a las provocaciones y empecemos a discutir entre nosotros. Qué esta no es una página dedicada a facilitar la comunicación entre compañeros afines a LOC. Pues listo! Recuperemos nuestro espacio (ya nos han jodido muchos otros espacios). ESTA PAGINA ES NUESTRA!!!!!!

    PD: Si el Sup es una mierda, el EZLN una minoría de indígenas dominados por las ideas absurdas del delegado Zero, si LOC es un proyecto que no tiene futuro, si todos los adherentes somos idiotas entonces ¿POR QUÉ PUTA MADRE NOS ESCRIBEN TANTO Y SE PREOCUPAN POR INTENTAR DISCUTIR CON NOSOTROS? AL CARAJO!!!! VAYANSE A INSULTAR E INTENTAR CONVENCER A LA MAS VIEJA DE SU CASA!.

    PD2: SI SER SECTARIO ES NO DISCUTIR CON QUIEN DEFIENDE A ASESINOS, TRAIDORES, DEFRAUDADORES, GOLPEADORES, SALINISTAS YO ME DECLARO FELIZMENTE SECTARIA!!!!!!!!!!!

    Comentario de Maria — Septiembre 23, 2006 @ 5:42 pm

  68. herman@s no claudicar en la lucha ya que el gobierno nunca mirara hacia abajo. los dueños del dinero nunca veran las necesidades de los que realmente el corazon late a la izquierda.

    hermanos luchar,resistir, no caer es lo unico que hara que esta esperanza de mexico que deseamos se logue, para bien de los de abjo y ala izquierda.
    saludos hermanos zapatista.

    Comentario de karmazapatista — Septiembre 23, 2006 @ 6:18 pm

  69. la esperanza de la otra campaña somos nosotros mismos los que tenemos la palabra sencilla, la que sale del corazon, ahi donde esta del lado izquierdo,no pensemos en los demas que se dicen de izquierda, pero que alfinal de cuenta son electoreros, que año con año solo se van de un lado hacia otro, y nosotros seguimos ahi mismo, definamos la otra con nuestra palabra, la que nos han enseñado los hermanos zapatistas y que en todo el territorio mexicano estan, donde la palabra sencilla brota, nace, pero que aun no es escuchada, ahi es donde debemos estar, con nuestro oido receptivo aprendiendo a escuchar. Solo como punto final uno de los 6 puntos, que talves es el ultimo, de las tareas inmediatas, mayor defusion de la otra campaña y de la sexta.

    Comentario de francisco — Septiembre 23, 2006 @ 10:03 pm

  70. zapatistas somos no entregaremos nuestros prinsipios al mejor postor, Bamos a delante galopando lento pero seguro de nuestras metas,cultivando conciensia de cambio, juntos nutriendo el intelecto esponiendo nuestros rasonamientos, nosotros@s crearsmos un plan de acsion a debido tiempo lo llevaremos a culminasion,concientes de la tempestad tortuoza,no daremos marcha atras lucharemos con valentia,determinasion,prudencia contra aquellos ke nos reprimen,matan,despojan,contra el intelectual politico ke sedisfrasa de buen pastor, por la libertad,justicia,democrasia,,,,,,,,,,,,

    Comentario de jorge l — Septiembre 24, 2006 @ 2:27 am

  71. Ja! El zoonpolitikon esta dando sus ultimas patadas en un libro del Massachusets
    Institute of Tecnology.(MIT)

    Se Acabo el Mexico al que tantas
    vivas le echaron en septiembre.

    Ninguna de sus organizaciones tiene la solucion.

    RED.

    Comentario de un pseudofilosofo — Septiembre 24, 2006 @ 5:21 am

  72. La Sexta y la Otra han representado para nosotros la esperanza de un mundo mejor. Por eso creo necesaria la reafirmación de nuestra adherencia y nuestra simpatia a este movimiento nacional que traspasa fronteras y que salta al mundo como lo mejor de los mexicanos.
    Hagamos nuestros, pero en verdad, la Sexta con todo y sus principios.
    Y para aquellos que no pudieron con el paquete y decidieon sumarse a las filas lopezobradoristas, ya no sé ni que pensar. Les digo que al menos no lograron desesperanzar mi corazón.

    ¡Por un mundo donde quepan muchos mundos!

    Comentario de Miriam — Septiembre 24, 2006 @ 5:00 pm

  73. Oye María. Sí que te encabronaste. y tienes razón. Pero te recuerdo que hay algunas personas que hemos intentado luchar en colectivo. Con voluntad y todo. De ahí que al tratar de colaborar para un cambio de fondo, nos podemos ir engañados con las propuestas del PRD. Y es que resulta fácil caer. Si no tienes experiencia, o cualquier otro referente, tardas un poco en darte cuenta de los grupos de poder al interior del PRD, las cooptaciones, la ignorancia de mucho pueblo paticipante en las movilizaciones, lo vacío de muchas propuestas. Y es que no hay que negar que te puedes ir por caminos equivocados. Los intelectuales orgánicos “ayudan” mucho a que eso pase. Porque las voces de los “otros” artistas, no llegan, no hay difusión, o hay trabajos de muy mala calidad. Es lo que te digo. Es fácil caer. El razonamiento se explica a sí mismo, y él mismo se contesta. Esa es la bronca.

    Y también hay que reconocer que acá en la Otra Campaña hay mucha raza que la neta nada más está cagándola. Marcos lo ha dicho. Hay propuestas que rayan en la estupidez, o en el ridículo. Lo que es más. Los infiltrados y la gente que va buscando ganar “capital político”, las organizaciones que se agandallan las asambleas, los cabrones que se quieren “tomar la foto” con los compas, el CNI que dice “bueno, éstos pinches mestizos ¿estarán así de pendejos todos?”. Es cierto María. Y lo sabes. Luego. A mí me sacó mucho de onda, por ejemplo eso de los monos blancos (los italianos que andaban con el sub en el CNI en Nurío). Se portaban medio cabrones. Todo ésto contribuye a restar en LOC y no a sumar. Uno cree (o quiere creer) que si se suman las pretendidas “resistencias” del país todo va a ser más rápido y mejor. De ahí el engaño de lo de AMLO.

    La verdad, sería una posición poco inteligente de mi parte evaluar a alguien que no sea yo, pero hay que reconocer que al interior de LOC hya que limpiar otras cosas, y personas, y sí. Dejar atrás el tema de AMLO, aunque sean pocas personas las que lo hagan.

    Sale María. Espero no te desagrade mi comentario. Y si es así, pues miéntame la madre también. Ja, ja, ja.

    No te creas.

    Me latió que te encabronaras.

    Comentario de arcangeliq — Septiembre 25, 2006 @ 11:20 am

  74. Gracias a Radio Sabotaje. Sigo intentando lo del blog. Pero todavía no lo logro.

    Comentario de arcangeliq — Septiembre 25, 2006 @ 11:21 am

  75. Arcangeliq:
    En efecto al interior de LOC hay gente con muy pocos principios zapatistas que consideran, en el mejor de los casos, que su participación en LOC es una especie de alianza coyuntural y que por lo tanto su deber es ir a ese espacio a imponer los que ellos consideran que es el mejor camino para avanzar en la construcción de otro México. (Digo en el mejor de los casos pues también creo que hay otros que lo hacen con el objetivo claro de tronar a LOC). Ese balance y crítica lo hace el propio Delegado Zero en la segunda parte de su último comunicado. Lo mismo ha pasado durante 12 años de vida pública del EZLN. Es decir, esto no es nuevo. Finalmente es el costo de lanzar iniciativas abiertas a todo aquel que se sienta “interprelado por el discurso zapatista”. Como yo creo que abrir las convocatorias está bien asumo entonces que siempre correremos el riesgo de convivir con actores y sectores poco zapatistas. Pero creo que no pasa de ahí, de convivir con el dato de que casi siempre se acaban yendo. El caso de los Monos Blancos me parece que es una discusión muy poco productiva pues, finalmente, fue una decisión de la comandancia para su propia seguirdad y por lo tanto habrá de respetarse (cada quien decide quién le cuida las espaldas). Aun así me gustaría decir que históricamente la gente (civiles) que ha estado cerca de la comandancia es objeto de cualquier cantidad de odios y críticas. Muchas críticas con sentido pero la mayoría de las veces puros odios más bien llenos de envidia. Yo creo que fue mucho más sano que todos odiaran a los monos blancos pues finalmente se iban a regresar a sus países en vez de que odiaran a los que se quedaban aquí.Pero bueno, insisto, creo que es una discusión que no vale la pena tener.

    Comentario de Maria — Septiembre 26, 2006 @ 1:47 pm

  76. Gracias María por contestar a mi comentario. Pensé que me habías metido en el mismo saco que al resto de la gente que entra aquí a chingar.

    Pues muchas gracias por lo que me comentas. También creo que se pueden generar odios fundados y algunos no; hacia los que están en la posición que estuvieron los monos blancos. Yo no creo que la comandancia haya tenido en cuenta la onda, de que iban a ser criticados y era mejor que fueran de otro país, porque al final se iban a ir. Pero sí resultó de esa manera. Coincido contigo en que se trata de una discusión estéril, pero hay que recordar que siguen habiendo ese tipo de ondas en toda la raza que anda en LOC. La diversidad plantea ese tipo de problemas a los cuales no podemos ser ciegos. Ni sordos.

    Y han existido, y siguen existiendo sectores (como mencionas y es reconocido por el sup) que más bien perjudican, y aunque terminen yéndose, ya le dieron en la madre a una propuesta, a un compañero, a una asamblea y hasta a un período de lucha.

    Hay que hacer propuestas también para que toda esa mierda se pare, porque si al final, la batalla es de ideas y se está buscando la unidad. Entonces hay que poner atención en ese debate.

    Sale María

    Gracias otra vez.

    Comentario de arcangeliq — Septiembre 27, 2006 @ 8:31 am

  77. […] Los comunicados, los pueden encontrar aquí:Uno, Dos, Tres, Cuatro y Cinco. Estos documentos están firmados por todos los delegados que hasta ahora ha nombrado el EZLN, para trabajar fuera de las montañas del sureste mexicano, en la construcción de un Programa Nacional de Lucha. […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: La Otra Campaña: del cero al siete :: September :: 2006 — Septiembre 29, 2006 @ 2:54 pm

  78. Creo que deberíamos DEFINIR entre todas y todos, el TIPO DE PERSONA que pretendemos como resultado de la lucha.
    Sin duda, a este respecto, las compañeras y compañeros del EZLN tienen ciertos avances que pueden consultarse en diversos escritos suyos; en los cuales hablan de su SISTEMA EDUCATIVO (por ejemplo), o de su sistema de justicia (otro ejemplo), o su LEY REVOLUCIONARIA DE LAS MUJERES, etc.

    Si leemos con atención esos documentos, nos daremos cuenta del tipo de persona que ellos y ellas se imaginan y quieren construir (y han empezado a hacerlo)…Al mismo tiempo, entenderemos (pienso) el por qué MUCHAS PERSONAS NO podrían tener cabida en esta lucha (por ahora), pues su PRÁCTICA COTIDIANA actual está en CONTRADICCIÓN con ese tipo de persona.
    Más aún, cada quien deduciría SU propio GRADO DE PERTENENCIA a ese tipo de persona NUEVA (con un autoanálisis del quehacer cotidiano)….y entonces, siendo consecuentes, TRATARÍAMOS de aumentar ese nuestro personal grado de pertenencia.
    Al tratar de aumentar dicho grado…..por consecuencia lógica desaparecen “malos entendidos”.

    NOTA1: Los grados de pertenencia pueden expresarse con cualquier porcentaje (por ejemplo).

    NOTA2: Quien esto escribe, cuenta con un grado de pertenencia bastante bajo respecto al tipo de persona esbozado en los escritos de diferentes personajes del EZLN.

    NOTA3: Quien suscribe, es ama de casa y NO pertenece a organización alguna en el estado de Tlaxcala….
    desde donde saluda fraternalmente.

    Comentario de Sofía Jiménez Rojas — Octubre 2, 2006 @ 1:33 pm

  79. submarcos: casi nunca mencionas a la trabajadora domestica que es quien sufre la indignidad cotidiana y quien es la que carga y limpia la mierda del rico y poderoso

    Comentario de nonself — Octubre 2, 2006 @ 10:04 pm

  80. partidos politcos de los años 70s

    Comentario de sara torres — Octubre 4, 2006 @ 6:24 pm

  81. INVITACIÓN

    Compas
    Les agradecemos de antemano la publicación de la presente invitación al
    evento que varios colectivos adherentes a la Sexta Declaración
    llevaremos acabo el día sábado 14 de octubre de 11: 00 a 19 hrs, en el Espacio
    de Arte y Cultura “Para Todos, Todo” ubicado en callejón de Chilpa # 5
    Barrio de la Concepción, Coyoacán a un costado de la Plaza de la
    Conchita entre San Francisco y Espíritu Santo. Mayores informes al 04455
    51883650.

    PROGRAMA

    11.00 -12.00 Proyección de video sobre la “Otra Campaña”
    12:00-13:00 Conferencia del Dr. Carlos A. Aguirre Rojas ; “la Otra
    Campaña después del proceso electoral del 2 de julio”
    13:00-14:00 Tocada con Francisco Barrios “El Mastuerzo”
    14:00-15:00 Performance
    15:00-16:00 Obra de teatro sobre Atenco
    16:00-17:00 Proyección de Video sobre los hechos de Atenco
    17:00-18:00 Concierto de Jazz libre
    18:00-19:00 Proyección de video sobre las Cooperativas de las
    Comunidades de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.

    Éste evento es con el fin de difundir: la exigencia por la liberación
    incondicional de los presos políticos de Atenco y la cancelación de las
    ordenes de aprensión.
    En al marco de éste evento habrá venta de artesanías y productos de
    las cooperativas, antojitos mexicanos, café chiapaneco y talleres para
    los niños.
    ENTRADA LIBRE.
    Trae tu acopio para los compas de Oaxaca y el plantón de Santiaguito.

    COLECTIVOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y A LA OTRA CAMPAÑA.
    De la otra Coordinación

    Comentario de nancy (la otra coordinación) — Octubre 12, 2006 @ 5:34 pm

  82. en jalapa veracruz quien me puede decir donde comunicarme con alguien de la otra

    Comentario de Gerardo — Octubre 21, 2006 @ 10:59 am

  83. Desde Córdoba – Argentina, les quiero decir simplemente que hoy en día Mexico le está dando un ejemplo, una lección al mundo… Ojalá nos contagiemos tod@s para comenzar la insurrección universal y llegue el día en que los de abajo tengan un lugar en la sociedad, con oportunidades para poder mejorar la calidad de vida.
    Un abrazo fraterno y el apoyo inagotable desde Argentina.
    Pronto os visitaré para ayudar activamente.

    Comentario de Claudio — Noviembre 3, 2006 @ 4:25 pm

  84. […] Los peatones de la historia – II […]

    Pingback de Los peatones de la historia « Monde en Question — Junio 2, 2009 @ 11:47 am

  85. […] 17, 2006: Part I English | Español September 19, 2006: Part II English | Español September 23, 2006: Part III English | Español September 26, 2006: Part IV English | Español […]

    Pingback de Zapatistas and the Other: The pedestrians of history | El Kilombo Intergaláctico — Agosto 6, 2009 @ 10:39 am

  86. […] Sept. 19, 2006 | Part II English/Español […]

    Pingback de The Sixth Declaration of the Lacandon Jungle and the Other Campaign | El Kilombo Intergaláctico — Agosto 7, 2009 @ 4:16 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos