correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul242006

El delegado zero en Atenco, 23 de julio de 2006

El delegado zero en Atenco, 23 de julio

 

 
El delegado zero explica qué es la alerta roja por solidaridad con Atenco,
en el territorio zapatista

 

 
El delegado zero vuelve a platicar sobre la alerta roja zapatista

 

 
Compañeros, compañeras: buenas tardes.

 

Gracias a los compañeros y compañeras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que nos invitaron. Nosotros queremos platicar especialmente con los compañeros y compañeras ejidatarios. O sea, no vamos a usar palabra dura. Vamos a hablar como hablamos de por sí nosotros los zapatistas. Y les voy a contar una historia que es la historia de nosotros. Y ustedes van a ver que muchas partes de esa historia es también la historia de ustedes como campesinos, como indígenas y también como organización que lucha. Y como pequeños comerciantes, porque también tenemos en los zapatistas, pequeños comerciantes como los compañeros de “La Pulga”, que estuvimos allá la otra vez.Miren compañeros, nosotros como zapatistas vemos que las cosas pasan y hay dos formas de que las cuentan. O sea que nos cuentan la historia de una forma, y a veces nos cuentan la historia de otra forma. Entonces siempre que nos cuentan la historia de México, pues parece que hay un chingo de gente, y hay uno que es el que manda, y ese es el que lleva la dirección, y entonces, se gana o se pierde. Y nosotros como pueblos indios decimos, pues es que eso no es cierto. Cuando la lucha se da y es para beneficio de la gente de abajo, no empieza con mucha gente. No es cierto. Las luchas de abajo no empiezan cuando se junta un millón de gente, y alguien les dice: ¡vamos a hacer esto! y todos aplauden y gritan y todo eso. Porque ustedes ven, por ejemplo, que si llega el Sub Marcos, o si llega el EZLN, o la Comandanta Esther, o cuando llegaba Ramona, pues se juntaba un chingo de gente, y ¡Ora viva el EZLN! Pero, así no empezó. Tampoco el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, ni la lucha campesina empieza con un chingo de gente. Empieza con poquitos. Así empiezan las luchas de abajo. Las luchas de arriba sí empiezan con mucha gente, y al final no les queda nada. Y las luchas de abajo empiezan con pocos, y son precisamente esos pocos los que consiguen para la gente de abajo más cosas.

Hay dos partes en la historia de nosotros: La parte de los que llegamos a la montaña, de los guerrilleros, y la parte de los pueblos. No empezó igual. Estaban los pueblos indígenas de Chiapas… Nosotros somos de Chiapas que está… vean el mapa ahí los niños, hasta la mera orilla, abajo. Nadie se acuerda, a veces se confunden, piensan que es Guatemala o que es otro país. Pero no, es México. Ahí la gente pues estaba bien jodida compañeros, pero peor los indígenas. Porque los indígenas estaban jodidos como campesinos, pero también como indígenas. ¿Qué quiere decir esto? A lo mejor muchos de ustedes lo saben. Es que la gente te desprecia porque eres pobre. Pero, también porque eres prieto, también porque eres chaparro, también porque eres gordito, también porque no hablas bien el español, o no hablas español. Nuestra gente la mayoría no habla español. Nuestros comandantes, los que dirigen, las comandantas también, la mayoría no habla castilla. Nunca fue a la escuela. No sabe leer ni escribir. Y son los que están dirigiendo nuestra organización. Pero, no empezó así. Empezó con todo este dolor, esta rabia y esta indignación. Entonces, resulta que alguien decía: “Bueno, pues dicen los de allá arriba, o dice el cura: ‘es que si trabajas vas a conseguir dinero y un día vas a ser rico’. Pero siempre voy a ser moreno, siempre voy a ser indígena, eso cómo me lo quito”. Entonces, en mucha gente le ponían la vergüenza de ser como es.

Y hay una historia muy triste, de una muchacha que era morena, que tanto la burlaban porque era india… —ustedes a lo mejor lo saben, yo creo que sí— ¿A poco no era un insulto decir pinche indio, pinche india pata rajada? Era un insulto, pues. Y entonces esta mujer tenía tanta vergüenza, que se pinta con cal la piel, para que se le blanquee. Pues se le quema. Ustedes saben, si le cae cal, se quema. Entonces, cuando le pregunta su familia: —Oye ¿qué te pasó? —No pues que quise ser blanca, porque si soy morena me desprecian y me humillan.

Así está la historia, desde hace 500 años. Hace 500 años no importa que color eres, porque todos estamos prietos, pues. Pero, tras que llegan los españoles, que además llegó que eran blancos. Y entonces, esos traían el dominio y dominan a los indígenas, que son morenos, y entonces parece que el color es el que manda. Parece que ser moreno es ser pobre, y ser blanco es ser rico. Ya vimos que no es cierto. Que hay blancos que están bien jodidos, y hay morenos que son unos hijos de la chingada, que están allá arriba ganando un chingo de dinero ¿no? Podemos ver, pues. Y aunque se ponen bien trajeados y todo, pues son prietos. Ni modo, dónde se van a pintar, pues. Y hay güeros que no cobran por ser güeros. Llegó así su color de su piel y ni modo, pero están igual de jodidos que cualquiera ¿no?

Pero allá en Chiapas el ser indígena era lo peor del mundo. Antes, estoy hablando de hace 22 años. Y entonces, llegamos un grupo de compañeros y compañeras que vamos a hacer la revolución y nosotros nos vamos a alzar en armas y, entonces, todo el pueblo nos va a seguir. Entonces, nos vamos a la montaña, pero nadie nos hace caso. Ahí no crean que hay cámaras, ni hay micrófonos, ni se junta la gente. Éramos seis, compañeros y compañeras. Ahí estamos batallando con la diarrea, la calentura. Estamos comiendo culebra, tlacuache, lo que encontramos pues para comer. Pero estamos pensando que un día va a llegar que vamos a poder hablar con nuestro pueblo y organizarlo.

Y en los pueblos zapatistas —que todavía no son zapatistas— está esto de que como campesinos los chinga el coyote. Allá le decimos coyote, no se aquí como le dicen al intermediario. También coyote. Ustedes tienen su cosecha como campesinos, y no van y la venden al precio que les costó para poder vivir, sino que hay un coyote, un intermediario, que les dice: —No, yo te pago tanto—. Y él la lleva a la central de abastos y ahí la vende. Si quieren vender por su propia cuenta no los dejan. Dice el gobierno: —No, tú eres comerciante informal, de la calle. No tienes derecho, no puedes ponerte en la calle—. Por eso están chingando a los compañeros del “Belisario Domínguez”, o a los compañeros de “La Pulga”. Dicen: —no ni madres, aquí esos son puestitos, esos no sirven—.
Entonces, fíjense lo que pasaba allá. Allá nosotros no tenemos nada. Sembrábamos maíz, frijol, tal vez un poco de calabacita y café. El café era el que vendíamos para poder tener la paga, el dinero. Por si alguien se enferma, para comprar calzones, medio fondo, prensa pelo, porta pechos, cosas pues de la ropa que se necesitan. Pero, no hay carreteras, sólo hay una carretera que entra, y los pueblos hay que caminar dos tres días. Entonces, como muchos pueblos campesinos, pues cuando hay que hacer la cosecha se junta la familia. No es que va uno solo, sino que va la mujer, el marido, los hijos. Aunque están chiquitos ¡Órale! Vamos a cortar el café y a prepararlo, a secarlo. Entonces, están todos trabajando. Juntan el café, lo ponen en unos costales que les dicen costales pergamino. Pesan como 50-60 kilos cada uno. Entonces, el que tiene bestia pues en la bestia, y el que no pues él es la bestia, en el lomo. Entonces, empiezan a arrear el café, 2-3 días de camino hasta donde llega el carro. Ya en la carretera, le pagan al chofer un poco de dinero para que los lleve a la cabecera municipal. En la cabecera municipal van a ir a tratar de vender su café a buen precio. Digamos un ejemplo, está pagando a 10 pesos el kilo de café. Pero ahí, a la entrada nada más, está el coyote. Uno no sabe castilla, no habla español. Lo para el coyote y le dice: —yo soy el gobierno, yo te voy a comprar tu café.

Pues el compañero, la compañera, no muy entiende porque no entiende español. Se baja y dice: —¿Cuánto traes? Vamos a pesarlo.
Y lo pesa y dice: —No pues no trae 50 kilos, trae 40 kilos nada más.
Y el compañero está viendo que está haciendo trampa porque él lo pesó. Sabe que pesa 50. Entonces, quiere alegar, pero alega en lengua. No le entienden o no le hacen caso.
El coyote le dice: —bueno, está bien, te voy a pagar 3 pesos el kilo.
El compañero con un poco de español dice: —10 pesos.
Dice: —no, 3 pesos, si no quieres, llévatelo.
Entonces, el compa dice: —puta, a poco me voy a regresar y luego lo voy a cargar y ¿qué voy a hacer con mi café ahí en mi casa? yo no me lo voy a tomar, es mucho. Y ¿qué le voy a decir a mi familia de que fui, llevé el café y ahora no tengo nada?… Ta bueno, dame los 3 pesos.

Te chingó. Y con esos 3 pesos llega en su idea de que está muy triste, esos 3 pesos por kilo, junta 150 o 200 pesos, y a la cantina, a tomarse trago. Y llega de regreso otra vez a su casa, después de muchos días, sin café y sin dinero.
—¿Qué te pasó viejo?
—No, pues pinche coyote me agarró…
—¿Y luego?
—Me lo tomé porque entró mucha tristeza en mi alma, y para curarme me eché el trago…

“Posh” le dicen allá, porque bromean los compañeros. Posh quiere decir en tzeltal medicina. Entonces, para no decir claro que están tomando trago, dicen es que fui a tomar la medicina. Y está echando puras cerveza ¿no?

Entonces está así esa historia. Si se enferman, compañeros, con trabajo hacen los tres días de camino, agarran el carro, llegan a la clínica del gobierno y no los reciben porque son indios. O les dan nada más una pastillita. Entonces, tanto gasto para salir, para que no te atiendan… Entonces la gente empieza a decir: no pues de balde voy a salir. Bueno, así está pues la historia. Y que lo burlan porque son indios, los explotan. Están los finqueros, que son como los terratenientes que obligan a la gente que se pone a trabajar ahí. Hay una finca ahí, que ya luego les quitamos a los ricos cuando nos alzamos en armas, donde les pagaban dos pesos al día por trabajar. Y no podían quedar ahí; estaba el finquero y ellos tenían que irse a su pueblo a vivir y cada día llegar a trabajar a las seis de la mañana y acababan a las seis de la tarde, doce horas de trabajo, por dos pesos al día.

Y así está la historia muy triste. Y una vez, estamos nosotros ahí en la montaña, como guerrilleros, y topamos a un compañero, que es como de la edad de los compañeros éstos. Antonio se llamaba, el viejo Antonio le decimos nosotros. Y pues nosotros no hay Ejército Zapatista, no se conoce, estamos escondidos.

Y entonces, él me dice: —¿Y tú quién eres?
Y yo le dije: —Soy ingeniero de Pemex, estoy viendo a ver si hay petróleo. ¿Y tú quién eres? — le digo yo—.
—Yo ando de cacería.

Pero los dos claro nos dimos cuenta que estamos echando mentiras. Él sabe que yo no soy ingeniero, y yo se que él no está de cacería. Entonces, ahí pues como que nos desconfiamos, porque ya ves cuando primero conoces a alguien como que no le tienes confianza. O sea como que le estás tomando la medida, a ver qué va a decir, cómo es su pensamiento. Nosotros decimos, falta ver cómo es el corazón de la gente. Lo tienes que conocer primero.

Pero, nos sentamos a platicar. Y él empezó a contar esto que les digo: cómo era la vida en los pueblos. Y yo le empecé a decir:

—¿Sabes qué? nosotros no somos de Pemex, en realidad nosotros somos guerrilleros del EZLN.
Y ya le empezamos a contar de Zapata, y de que hay que luchar, y que la tierra es de quien la trabaja y todo eso. Y ya nos empezamos a conocer y entonces él dice:

—Vamos a hablar con otros compañeros y compañeras. Pero no hables como hablas tú — dice — porque usas palabra muy dura, no te entendemos.

Nosotros decimos que el Estado, y que la crisis, y que la coyuntura y no sé qué tanto. Y él dice:

—¡Puta… eso no te va a entender nadie, pues! La gente es sencilla, entiende palabra sencilla y, además, tienes que aprender a hablar como nosotros, o sea tienes que aprender a hablar en la lengua maya, que es nuestra lengua.

Pues ni modo, se chingó Roma, y a aprender. Entonces ahí nosotros dijimos: bueno, pues ni modo tenemos que aprender. En lugar de que vamos a dirigir y a dar orden, o que vamos a enseñar, pues salió chueco. Ahora tenemos que aprender y tenemos que obedecer. Y también, tenemos que este compañero, en lugar de regañarnos, nos empezó a enseñar. Y ya, empezamos a llegar a los pueblos, pero muy poquito. Llegaban y se tenían que esconder, porque decían que nosotros éramos roba vacas. O sea que éramos maleantes, malosos. Teníamos que llegar de noche, a escondidas. Y reunirnos en una champita, en una casita, y ahí platicábamos. Cómo está la vida, cómo está la lucha, qué tenemos que hacer para organizarnos. Y entonces, el Ejército Zapatista crece. Éramos seis, y ya éramos doce. Había seis compañeros en los pueblos que nos ayudaban, y a escondidas nos llevaban tortilla, nos llevaban un poco de frijol, panela. Panela allá es como aquí el piloncillo. Lo hacen con la caña de azúcar y con eso endulzábamos el café, porque no hay azúcar.

Entonces, esos pocos compañeros se reunían y nos reuníamos en la montaña, a escondidas de todos. Y entonces, yo les decía:

—No, miren, van a ver que va a llegar un día en que un chingo de gente nos va a apoyar.
Y entonces, éstos se me quedaban viendo como diciendo: “¡puta, pues ya le hizo daño la panela! porque está loco, porque somos doce. Aquí estamos y dice que va a haber un momento en que seamos miles y miles”. Dicen:

—No pus ya el capitán —yo era capitán no era subcomandante—, no pues ya el capitán de plano ya lo picó la culebra y le hizo daño en la cabeza, porque ya está viendo cosas que no son —me decían

—. No, pus si ni siquiera la gente aquí que está también jodida nos apoya.
—No, pero va a llegar el día. Vamos a explicar, vamos a hablar.
Bueno, empiezan estos compañeros a hablar con otros y luego ya entra un pueblo completo. Y luego otro pueblo. Porque ahí, se empiezan a hablar entre familia. O sea, el señor le dice a la señora:

—Oye vieja, fíjate cómo está esto ¿qué estás pensando?
Y ya la señora le dice:
—Pus ‘ta bueno, a ver si dejas la borrachera y las pendejadas que estás haciendo para que te pongas a hacer algo de provecho.

Y luego al rato el tío, el primo, y entonces por la familia se empieza a crecer. Y luego ya hay un pueblo, y luego ese le habla a otro de otro pueblo. Y empieza a crecer, y al rato pues ya hay un buen tanto de pueblos.

Y entonces, estamos en una reunión y decimos:
—Bueno, ¿por qué luchamos? —pregunté yo, que era la plática que iba a dar—. ¿Por qué luchamos?

Pero, yo pensando que yo voy a contestar. Pero que no me dejan contestar. Y dicen:
—Nosotros luchamos porque nadie nos mande, porque nadie nos diga qué tenemos que hacer. Porque nadie viva a costa de nosotros, a costa de nuestro sufrimiento.

Y empiezan a decir así con su propia palabra. Y yo, el papel que traía, pues lo tiré, porque era pura palabra así dura. Y ellos lo estaban explicando mero como lo están viviendo. Entonces, nosotros decimos que al pueblo no le puedes explicar que está jodido, él sabe que está jodido. Y lo explica mejor que cualquiera. Y como lo explicaban en su propia palabra, con su propio modo, pues otros más entendían y otros más, y otros más, y otros más.

Entonces, nosotros les preguntamos:
—Bueno, ¿cuál es el problema aquí?
—Bueno —dicen—, oye Capitán pues la problema… (porque así usan la lengua; cuando termina con “a” dicen que es la, y cuando tiene “s” es plural. Entonces decían que yo no era Marcos, porque quiere decir que hay muchos. Es Marco sólo uno, pues. Y cuando es “a”, como mapa y problema, es la problema, la mapa) la problema que tenemos aquí es que nos quiere desalojar el gobierno.
—¿Cómo?

—Sí, es que quiere que estas tierras, que es la Selva Lacandona, que no podemos vivir aquí. Y además los finqueros tienen guardias blancas —o sea paramilitares—. Entonces cuando nos organizamos para protestar, llegan los pistoleros. (Así como en las películas de los Almada, que llegan los pistoleros y ¡órale, jijos de la chingada! Así allá, pero no era película, era de verdad). Entonces, pus nosotros queremos aprender a usar las armas para defendernos, para que no nos van a chingar.

—¡Órale, empezamos pues!

Y primero, pues están los jóvenes aprendiendo a ser milicianos. Luego, los viejitos dicen “yo también quiero aprender”. Y les decíamos, oiga pero usted ya nomás está más p’allá que p’acá. “No, ni madre, yo también quiero aprender”. Y al rato la ñora llega con el niño, así terciado, en el reboso meten al chamaco como si fuera un costal. Y ahí llegan y agarran un palo… “Yo también quiero aprender”. Y al rato, todos, hasta los chuchos, los perros, están haciendo sus ejercicios para aprender, para pelear, para defenderse de los ricos. Pero ahí nadie se está dando cuenta compañeros. Como ahí no llega nada, todo eso está pasando, pero ya es un pueblo, ya es otro, ya es un chingo de pueblos y nadie mira qué está pasando. Porque todos están viendo la televisión; todos están viendo que si Salinas de Gortari, que qué chingón es, y no sé qué madre. Y allá pues nadie se acuerda. Entonces empieza a crecer más y más el EZLN con puros pueblos. Pero todavía no hace nada, todavía no se da a conocer.

Y entonces, hay unas elecciones ahí en Chiapas. Y entonces, ahí gana el PRI, con 110 por ciento de los votos. O sea tuvo más votos que la gente que había ahí. Pero no les dio vergüenza. Dijeron “¡pues ya ganamos! ¡Ay, se nos pasó la mano! Pero, ni modo ¿no?” Entonces, todos dicen: “no, en Chiapas la gente está bien jodida, pero ahí no va a pasar nada. Siempre gana el PRI, ahí la gente es muy pendeja —decían—, porque el PRI los tiene jodidos y votan por el PRI”. Pero nadie iba a ver qué es lo que hacían. Yo les voy a contar qué es lo que hacían. ¿Acaso van las cajas para los pueblos, para llenarlas? Se juntan en el palacio municipal y a los maestros les dicen: “una torta y un refresco al que se ponga aquí a llenar las boletas”. Y ya llegaban los maestros y están tomando torta y un refresco, pero teporocho. O sea al refresco le echaban alcohol. Y están contentos tomando la coca, el orange. Pero, tras que tiene trago. Entonces, se ponen a llenar las boletas, y como ya están medio pedos, pus se les pasa la cuenta y llenan de más.

Pero en las comunidades nadie sabe quién es presidente de la República, quién es gobernador, quién es presidente municipal. Nadie sabe nada, porque nadie llega allá. Nada más llegan los coyotes, a comprar el ganado y el café, y se van. Y nadie llega, no llega el gobierno ni nadie. ¿Quién sí llegaba? La Iglesia. Llegaban los curas, que sí están luchando con el pueblo, y hablaban de que hay que organizarse, pero organizarse así para pedir proyectos. Y entonces, se organiza un grupo de indígenas y piden proyectos. Hacen lo que hacen todos los campesinos en el país: mandan comisión, que vaya a Reforma Agraria, para que den los papeles. Que vaya a Seguridad para que le den dinero para los proyectos. Y ahí están, vuelta y vuelta, compañeros. A lo mejor ustedes conocen esa historia; no los reciben los del gobierno. Les dicen: “date otra vuelta”, o les reciben el papel pero no les contestan. Y una y otra vez. La gente empieza a decir: “no pues es que el gobierno no da. Pero, además, se burla de nosotros porque somos indios”. Porque ellos ven que llega alguien trajeado, con su saco y su corbata, y rápido el gobierno lo pasa. Pero llegan ellos así con huaraches, o descalzos o bota de hule —que es lo que se usa allá—, y ni lo reciben. Ni siquiera lo dejan pasar, aunque está lloviendo —allá llueve mucho en estos meses—, ahí lo tienen en la calle esperando, y no lo reciben. Dos, tres días y no lo reciben. Cuando lo reciben, dicen: “bueno, pus ahí lo voy a ver, date otra vuelta dentro de un mes”. Y ahí va otra vez el compañero de regreso de la comisión, con las manos vacías.

Entonces, esos compañeros empiezan a platicar, y dicen:
—No, pues ese no es camino. Los de allá arriba no nos oyen. No nos hacen caso, nada más cuando nos quieren chingar.
Entonces, otros compañeros que sí saben de zapatistas, les dicen:
—Éntrate en la lucha.

Para esto, pues, ya están creciendo más y más. Pero los que antes pensaban que se podía pidiéndole al gobierno ya se empiezan a convencer que no, que no se puede. De ahí lo que pasa es que de pronto entran dos compañeras indígenas al EZLN, como insurgentas, como guerrilleras. Pero son compañeras indígenas. Entonces, cuando vamos a un pueblo a dar plática, las otras mujeres se dan cuenta y empieza la bulla —ya ven cómo se ponen a hablar, de por sí ¿verdad? cuando están mal hablando de los hombres—. Dicen: “bueno ¿por qué hay mujeres, y tienen arma?” Se supone que allá las mujeres nada… El petate y el metate bien calientes. O sea sólo sirven para hacer de comer y para hacer niños, y ya. No la tomaban en cuenta. Incluso, si tú te quieres casar con una muchacha ¿acaso le vas a enamorar? Vas y te arreglas con el papá y le dices: “¿cuánto?, porque yo quiero a tu hija”. Y entonces, la muchacha sólo conocía a su marido ya mero en la noche, cuando pasa lo que pasa. Yo ya no me acuerdo, porque ya estoy muy viejo, pero algo pasa en ese momento. Porque luego salen muy contentos los dos, ya no me acuerdo qué. Y luego ya se pasan las noches peleando, después de esa primera noche. Pero, en esa noche no pelean, o sí, pero de otra forma.

Bueno, entonces lo que está pasando es que están todas las comunidades jodidas. Pero, dentro de esas comunidades, las mujeres están todavía más jodidas. Porque como quiera el varón es el que sale a comisión, o sale a vender. Y la mujer pues no conoce ni la cabecera municipal donde vive. O sea, conoce su pueblo y tal vez un pueblo cercano. Los pueblos son chiquitos allá. Los pueblos nuestros son como de 40 o 50 familias. Son 40 o 50 casitas. Hay una iglesia, una ermita le dicen, que es donde van a rezar los domingos. Y una cancha de básquetbol, porque les gusta mucho el básquetbol. ¿Acaso les gustaba el fútbol? el fútbol lo metimos nosotros; era puro básquetbol. Y esa cancha de básquetbol pues no tenía tablero ni aro. O sea no se podía jugar básquetbol, pero el gobierno había dicho que ahí hay una cancha de básquetbol, y había salido el presidente en la televisión diciendo: “En Chiapas, hemos hecho mil canchas de básquetbol” ¿Y cuál? el tablero era uno que decía cocacola. Y el aro nunca llegó, entonces, nomás estaba el tablero. Y entonces los compas hacían con bejuco, con ramas, un aro, y lo ponían y con ese jugaban básquetbol. Con una pelota de plástico que no era de básquetbol. Así pues, está jodido.

Entonces, las mujeres están hechas a un lado. No hay escuela, aunque el gobierno dice que hay escuela. Y los niños y niñas, desde que están chiquitos, ya en cuanto levantan un poco del suelo, tienen que chambear. Hay que ir por la leña, hay que moler el maíz, hay que ir a tapiscar, hay que ir a cortar el café; y así crecen. Allá no había niñez. O sea los niños a los 6, 7, 8 años a chambear, y antes pus a juntar lombrices. Entonces, las mujeres del pueblo, las mujeres grandes ya de edad, empiezan a ver que hay mujeres también en el EZLN. Y que además mandan, porque ven que da una orden y los hombres que es su tropa la obedecen. Y dicen:

—¡En la madre! A mí no me obedecen ni mis hijos. Y ésta es una chamaquita, y yo que ya soy de juicio —así dicen, cuando alguien ya tiene edad es de juicio—, no me obedecen ni las gallinas.
Entonces empiezan a hablar aparte con las compañeras. Y empiezan a preguntar:
—Oye, ¿tú por qué estás ahí?
Y entonces, empiezan a contar la historia de todas ellas:
—Yo en mi pueblo, ¿qué iba a hacer? Me iban a obligar a que me casara. Me iba a tocar un marido borracho, me iban a pegar, nunca iba a aprender nada. Entonces, mejor le dije a mi papa: “Yo me quiero ir allá con los compañeros”.
No decían ni insurgentes, ni zapatistas, decían me voy con los compañeros.
—Y, ¿cómo te va, está mucho la chinga?
—No pues yo aquí me enseñan a leer y a escribir. Me enseñan pues algo de la medicina. Y si hago bien los trabajos, pues me toca ser mando. Y aquí no importa si eres hombre o mujer.
No es cierto, sí importa, en la noche importa mucho. Pero, en el día no importa pues. Y dicen:
—Pero ¿cómo está aquí?
—No pues es que aquí también los hombres tienen que cocinar.
—¡Órale! —dicen las señoras—. ¿A poco también los machetes tienen que cocinar (no los machetes de Atenco, los machetes los machos, los hombres pues). A poco se ponen a tortear y a hacer el fogón? Y dicen:
—Sí.
—Y ¿por qué?
—Pues porque es orden ¿acaso es su gusto? O sea, no lo hacen porque quieren, sino porque los obligan, porque tiene que ser parejo.
—Pero a la hora de la cacería y eso ¿sólo van los hombres?
—No, también las mujeres.

Entonces, se empiezan a dar cuenta que hay otras cosas. Y empiezan a decir: “nosotros queremos que así tiene que ser también aquí abajo”. Y entonces, empiezan a pelear con el marido, pero ya no porque le está viendo las nalgas a la vecina, sino empiezan a pelear porque dicen: “bueno, ¿y yo por qué no participo en la asamblea?” Entonces empiezan a hacer bulla y a hacer desmadre y hasta que consiguen que sí, que en la asamblea ya pueden ir y pueden participar. Y ya se empieza a ver que en las asambleas —ora sí, no sé porqué, pporque desde nuestra madre Eva tenemos ese problema, pero resulta que las mujeres tienen más juicio en las propuestas—, entonces, cuando hay un problema —una problema pues— las compañeras son las que dicen: “no, pues vamos a buscarle” y ya todos dicen: “¡Ah pues sí, es por este lado donde hay que hacer!”

Entonces empieza a crecer una organización adentro. Pero ahí tienen ustedes compañeros que llega la desgracia de que llega este cabrón de Salinas de Gortari y hace su trampa —su fraude así como el que hizo ahorita Calderón—, y entonces se mete en la presidencia y dice: “Se acabó la tierra, ya no hay reparto agrario y vamos a cambiar el artículo 27 —que es el que dice lo de la tierra— para que ahora sí se puede vender y comprar la tierra”. Antes no se podía. La tierra ejidal o la tierra comunal no se puede vender ni comprar, está jodida o está buena, pero esa es tu tierra, nadie te la puede quitar; aunque tú digas: “es que la quiero vender”. No puedes, está prohibido.

Y entonces Salinas de Gortari dice: “No, ya se va a poder, porque los campesinos en México son libres, entonces tienen que ser también libre de vender o comprar tierra”. Y empieza a echar su mentira compañeros, porque empieza a decir: “es que un campesino que ahorita tiene 20 hectáreas —que es su dotación ejidal—, como ahora ya está libre puede comprar otras 20 y va a tener 40”. Entonces le empieza a decir a los ejidatarios: “ya vas a poder ser pequeño propietario, ranchero, y si juntas tu dinerito vas a juntar mil hectáreas, vas a ser terrateniente”. Pero no dice que también se puede vender.

Entonces, lo que empieza a hacer el gobierno es que empieza a presionar a los campesinos para que vendan la tierra porque ya es legal, antes era ilegal. Pero los compañeros allá nuestros no tenían tierra; ahora sí que los niños empiezan a crecer, se hacen jóvenes y ya no hay tierra porque van a Reforma Agraria y les dicen: “no, ya no hay tierra”.

Pero nosotros estamos viendo que ahí está la tierra, la buena tierra, la tienen los finqueros, miles de hectáreas, mientras los pueblos están batallando con 20 hectáreas. Ustedes los que son ejidatarios… Yo el otro día que vine, la primera vez, me enseñaron la tierra; puro plan decimos nosotros, está plano pues. A nosotros nos habían dado el puro cerro, así empinado y pura piedra, entonces olvídate que el tractor, olvídate siquiera que el arado, con una pinche vara que le decimos la coa haces un hoyo y pones el maíz, y así va. Entonces, cuando ves las milpas allá, las ves tendidas en el cerro y bien chuecas, es así porque según como va la piedra así te vas moviendo. Y ¿qué maíz se va a dar entre la piedra? bien poquito se da. Una hectárea: media tonelada de maíz y te fue bien. Y sólo una vez al año, no puedes hacer torna milpa, que es que siembres dos veces al año. Pero nosotros estamos viendo que la aplanada, donde está la buena tierra y donde hay agua, es del finquero y el gobierno está diciendo “ya no hay tierra” y yo estoy viendo pues si ahí está la tierra. Y ¿cómo es posible que mucha tierra la tenga nada más uno y nosotros, que somos un chingo, tenemos poca tierra y mala? Entonces empiezan —así como cuando tienen lombrices en la cola que le empieza a hacer a uno así—en el pueblo a decir: “no pues es que eso no está bueno y no está bueno”.

—No pero es que los gobiernos son muy poderosos y no podemos protestar, no pues vamos a sacar comisión.
—No, eso ya lo probamos muchos años, de balde vamos a ir a gastar el dinero a Tuxtla si el pinche gobierno no nos va a recibir…

Pues como quiera ahí se aguantan ¿no? con la pobreza ¿no?
Pero entonces viene una desgracia, de que empieza a haber muchas enfermedades de niños y como no hay la paga, no hay dinero porque el café no se paga bien y en las ciudades no atienden a los indios, entonces muchos niños se empiezan a morir, muchos, como si fuera una guerra, miles. Entonces, ahí el niño no llegaba a los 5 años. Desde que nació hasta los 4 años se muere: de diarrea, de calentura, de quién sabe qué, porque ni siquiera había quien nos dijera de qué tenía la enfermedad…

Y pues uno dice que la gente dice: “pues ni modo, Dios lo dijo, es su voluntad de Dios”. Pero las compañeras dijeron:
—¡Ni madres, qué voluntad de Dios! La voluntad de Dios no es que nos muramos los pobres; la voluntad de Dios es que vamos a vivir bien.
Y empiezan a presionar, dicen:
—No, es que tenemos que hacer algo. No podemos estar pariendo hijos para que se mueran. Nosotros estamos orgullosos de ser indígenas, queremos ser indígenas y estamos construyendo esto para que la gente viva bien.

Y entonces empieza a hacerse la bulla de que ya hay que hacer algo y entonces ya nos llaman a nosotros, o sea al EZLN, a los insurgentes y nos dicen:
—¡Llegó la hora, tenemos que hacer algo.

Entonces yo ya les digo:
—No, no chinguen, la correlación de fuerzas no nos favorece, porque está Salinas, todos lo quieren mucho —ahorita ya nadie se acuerda pero en esa época decían que Salinas era lo más chingón del mundo—, el ejército está muy poderoso y ya las revoluciones en el mundo se desmayaron. No, nos van a chingar.

Y entonces ya me dicen:
—No, pues es que esa no es la problema, la problema es que si no hacemos algo, de por sí nos van a chingar pero nadie se va a dar cuenta y además lo que estamos pidiendo es justo, ¿acaso le queremos quitar a otro? Esta es nuestra tierra y la merecemos, éste es nuestro color y estamos orgullosos, ésta es nuestra lengua y estamos orgullosos y es nuestra cultura. Entonces, ni modo, a ver cómo le haces pero tenemos que pelear.

Y empezamos a organizarnos y empezamos pues el 1 de enero de 94. Ya esa parte ustedes ya la conocen ¿no? Pero esta otra parte de cómo empezó, no. No la conocían. Y empezó de por sí como empezaron ustedes compañeros. Ustedes saben que cuando se hizo el movimiento de hace 4 años, que entraron todos los pueblos, no se tocó la campana y rápido llegaron todos los pueblos. Empezó antes, con un pequeño grupo que se reunió y empezó a ver el problema, se enteraron y luego ese habló con otro y con otro y entonces ya creció el movimiento y, entonces sí, ya pudieron derrotar al mal gobierno.

Según nosotros en los últimos gobiernos hay tres cosas que han chingado al gobierno. Al gobierno de Salinas lo chingó el EZLN; al gobierno de Zedillo lo chingó la huelga estudiantil de la UNAM y al gobierno de Fox lo chingó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. O sea, esos grandes gobiernos tuvieron tres derrotas, que no se hace bulla —porque así son los malos gobiernos, o sea, que no van a contar esa historia—, pero si nosotros contamos la historia de los tres últimos gobiernos, por abajo, vamos a encontrar: EZLN, movimiento estudiantil, Atenco. Esa es la verdad. Pero, en cambio, si nos cuentan la historia en la escuela va a decir: fue Salinas, Zedillo, Fox.

Y es esto que les digo: que nos cuentan cómo va arriba para que nos olvidemos cómo va abajo. Porque si nos miramos cómo estamos abajo, entonces, nos vamos a dar cuenta: pues que, en realidad, las cosas chingonas las hace gente como nosotros compañeros, no las hace gente con corbata ni saco, ni gente que tiene estudios, ni que sabe hablar muy bien, ni que está muy bonito. No es cierto, las cosas que realmente cambian en los pueblos, las hace la gente normal, humilde, sencilla; que a lo mejor no puede ni hablar bien en un micrófono, pero sabe explicar bien y tiene firme su corazón.

Cuando nosotros empezamos a hacer la lucha dijimos: “vamos a hacer la lucha para que nos reconozcan como pueblos indios, vamos a pedirle al gobierno, vamos hacer un gran movimiento para que los políticos se dan cuenta de esto”. Y entonces compañeros, en 2001, antes de su movimiento, pues se da esta traición muy grande de los políticos, todos, como dijo el compañero Sergio: todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo para decir: “para mí, tú sigues siendo un pinche indio, te voy a dar una limosna; sólo puedes vender en la calle tus naranjas y hasta que llegue la tira, la policía, para correrte, pero para mí no eres un ser humano, a menos, que te cambies el color, que te hagas otro cuerpo, que olvides tu lengua, que olvides tu cultura, o sea que te hagas como yo”. Dice el gobierno…

Entonces, nosotros dijimos: “¡uta madre! pinches políticos de plano no entienden, pero ya la regamos porque, pues ¿por qué les creímos? ¿Por qué creímos que a lo mejor si tienen bueno su corazón y tiene bueno su pensamiento? ¿y ahora qué hacemos?”
Entonces los compañeros dicen:

—Es que tenemos que buscar a gente como nosotros.
—Pero no nos van hacer caso, nos tienen miedo porque tenemos pasamontañas y tenemos armas. Tiene miedo de que a lo mejor los vamos a llamar a la guerra.
Dicen:
—No, hay mucha gente que está luchando.
Entonces me dicen:
—Atenco —me dicen—. Ponte a verlos a los compas esos de Atenco, fíjate, no están armados, están organizados y son como nosotros, ya vimos las fotos.

Porque luego a veces llegan los periódicos allá. Y compañeros ustedes, muchos de ustedes no han podido ir a comunidad indígena, zapatista, pero si van lo van a dar cuenta y si no van, créanme, es gente igual que ustedes, igual. Y sí, hay unos güeritos, pero es gente jodida, y es gente humilde. Y si ustedes hablan con ellos van a decir: “no pues éste es igual que yo, nomás que a veces se pone un pasamontañas, pero es igual que yo”. Entonces los compañeros los vieron a ustedes y vieron su lucha. Porque dicen:
—No pues es que si vemos la televisión, ya sabemos lo que van a decir, porque de por sí de los zapatistas dicen muchas mentiras. Nosotros decimos, no pues de esos de Atenco también están diciendo muchas mentiras.
Entonces nos mandaron un video de su lucha. Entonces lo vieron los compañeros: ¡uta bien contentos! Decían:
—Esos son…
Porque los compañeros cuando ven película: el malo es gobierno —aunque sea el que sea— y el bueno es zapatista —aunque sea otra cosa. Entonces decían:
—No pues es que esos son zapatistas.
Yo les digo:
—No, es que esos son de Atenco —todavía no se llamaban Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
—No, pero son igual que nosotros, están luchando. Y mira: y es gente así como nosotros, no es así que están grandotes y bien fuertes. Son gente pues como nosotros pero están bien decididas. Y las señoras son igual que las señoras nuestras son así pues, normales.
Entonces dicen:
—Esos compañeros son los que hay que hablar, esos están demostrando que las cosas se conquistan con el pueblo organizado, investiga pues de eso.
Entonces ya investigamos y decimos:
—No pues es que empezaron igual: o sea, empezaron unos poquitos, empezaron a hablar con otros; a algunos les da miedo y se van, luego regresan, pero siempre hay como un grupo que se mantiene firme.
Y dicen:
—Esos son.
Y entonces se da que se da su gran movimiento y que lo chingan al Fox. ¡Uta! A nosotros no dio mucha alegría. Dijimos:
—Órale, de eso se trata.
Porque nosotros sabíamos cómo había empezado todo; no empezó con un gran movimiento, sino que empezó con un pequeño movimiento.

Miren compañeros y compañeras ejidatarios, pequeños comerciantes de Atenco: la gente allá afuera los quiere un chingo, casi tanto como los queremos los zapatistas. Los admiran, nunca lo van a ver en las noticias ni en el periódico. Pero que estos compañeros de Italia y de Grecia estén aquí, es por su lucha. Un pueblo que no lucha nadie lo pela. Ustedes vayan a un pueblo priísta y pregúntenles: —Oigan, ¿aquí vienen de Italia y de Grecia?
—¿Qué es eso? —van a decir—.
—Italia es una marca de pantalones ¿no?
—No, son unos que viven…
—¿Dónde?
—No sé pero está lejos…
(Ahorita que les platiquen donde queda Italia, Grecia queda todavía más lejos ¿no?)

—No pues es que a nuestro pueblo llegaron y ahí dicen que la lucha y no sé qué…
Y les voy a contar lo que decía la finada Comandanta Ramona. Ramona era pequeña comerciante, vendía en la calle, ¿saben qué vendía? Pulseras, como ésta, las tejía. Nunca habló español bien, apenas decía su nombre y nunca fue a la escuela y era la Comandanta Ramona y la veían en la calle, pues “pinche india” ¿no? Entonces, cuando llega a la ciudad —porque es la primera zapatista que sale, no es Marcos, la primera que sale es una mujer indígena, que es Ramona—, ya luego le preguntan: Y ¿cómo ves esto?, que no sé qué…

—No pues yo no entiendo porque la gente me quiere tanto —porque era un chingo de gente que decía “¡Ramona, Ramona!”—, ¡puta madre! viera que les puedo vender las pulseritas, pues saco una buena paga, a toda esta gente que esta aquí ¿no? Y yo entendí —nos decía a nosotros— que no era a Ramona, porque ni siquiera me veían la cara pues, nomás veían que estoy chiquita. Yo entendía que estaban saludando a nuestros pueblos.

Miren: nosotros como zapatistas, y yo en lo personal, tenemos un cariño especial por Ignacio del Valle, y no por él, sino por lo que el representaba de ustedes. Y así como ustedes, o él, tenían aprecio por Marcos, no por la persona de Marcos sino porque representaba a los pueblos, nosotros, en Nacho del Valle los veíamos a ustedes, lo vemos todavía como ustedes. Porque ahorita están diciendo que es un gran malvado y no sé qué, pero nosotros lo escuchamos hablar y es bien sencillo y bien bromista. Y yo me acuerdo que llegaba así a las reuniones chiquitas y él llegaba y su palabra era bien entendida porque hablaba bien sencillo, no buscaba palabras —habla pues, porque no está finado, está en la cárcel y lo vamos a sacar—, pero nosotros decimos: ese compañero está representando a un pueblo. En el momento en que el pueblo no esté, pues no existe; así como si no están las comunidades zapatistas no existe Marcos.

Entonces, para nosotros, Ignacio del Valle, luchar por su libertad, por la libertad de Galindo, la libertad de Felipe, es como si estuviéramos luchando por la libertad de ustedes. Y es como nosotros los zapatistas les estamos diciendo: gracias. Gracias Atenco porque existes; gracias Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra porque te mantienes, porque naciste. Porque la gente que forma el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra pudo haber dicho: “no, a la chingada, yo sí vendo mi tierra y gano una buena paga y pongo un puesto en la Merced o me compro una casa”, o lo que sea. Y no, la gente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra escogió luchar, los hombres y las mujeres. Y a la hora que escogieron esto que soy, soy campesino, este es mi machete y ahora es mi símbolo de lucha, nosotros decimos: ¡uta! ¡qué chingón que existen ustedes compañeros!

Entonces, lo menos que podemos hacer nosotros es decirles gracias de cada momento. A veces podemos venir, como hoy, a decirles y a hablar así; a veces no se puede, porque es el templete y es mucha bulla y se suben y que si uno habla y el que oyó, oyó, pero ni siquiera podemos verlo así. Pero así como estamos platicando es como platicamos allá, no es en grandes manifestaciones y todo eso. Entonces, el mensaje que traigo de las comunidades zapatistas y de los comandantes y comandantas que ya pronto van a venir aquí a hablar con ustedes —como parte del EZLN y de La Otra Campaña— es decirles: gracias. Gracias por Nacho, gracias por Felipe, por Galindo, por los demás presos, por su historia, por el aniversario que ahora tienen y por que se mantengan con la misma fuerza y lucha que nos demuestran. No importa que nadie allá arriba nos esté viendo porque abajo si lo están viendo. Entonces, yo no sé si ustedes saben dónde queda Japón —yo no sé, lo veo en el mapa pero nunca he ido—, pero ahí en Japón está el nombre de Atenco y de libertad.

Y a lo mejor aquí no se ve, en la calle, a lo mejor aquí nomás se ve cuando pasan los pinches judiciales y los de seguridad pública que manda Peña Nieto a chingar a la gente y dicen: “puta, pues estamos muy poquitos, ellos son muy poderosos”. Pero si levantan la mirada van a ver a esos compañeros de Italia del Ya Basta, a los compañeros de Grecia de Una Escuela para Chiapas y a otros compañeros que no pueden venir —porque así como no pueden venir los compañeros zapatistas que están en la comunidad, porque no hay la paga para traerlos, hay mucha gente en otros países que no puede venir— pero los quieren. Los quieren y su forma de decir “los quiero compañeros de Atenco es yo aquí voy a protestar, voy a pedir que los liberen”.

Nacho, Felipe, Galindo van a salir de la cárcel un día, a lo mejor tardan, a lo mejor es rápido, pero van a salir y los vamos a sacar. Y cada día parece que no, parece: “¡chin! ya pasó otro día y no; ¡chin! ya pasó otro día y están allá arriba hablando de otras cosas”. Pero va a llegar ese día, como llegó el julio de Atenco hace 4 años, como llegó el primero de enero del 94 para los zapatistas, como llegó La Otra Campaña… Porque la hora de abajo no suena fuerte, suena quedito y sólo el que está abajo la escucha; los que están arriba no.

Y todo este dolor que tenemos por nuestros presos, por lo que pasamos, es compartido por mucha gente de abajo que no la vemos, pero que está con nosotros. Y un día, ojalá los conozcan, y van a escuchar que les dicen que los quieren con cariño bueno. A lo mejor no les van a entender porque van a hablar en italiano —que es muy otro—, en griego —que es todavía peor, no se entiende nada—, en japonés —que puta, tienes que leer al revés—, pero aunque no entiendan la palabra ustedes van a sentir este sentimiento de cariño. Y van a decir lo que yo les voy a decir ahorita: éste es cariño de compañeros. Porque a tu mamá o a tu hijo, te chingaste, los tienes que querer porque es tu mamá y es tu hijo —aunque sea un cabrón pues—, pero al compañero escoges quererlo, y escoges porque luchó. Y ese cariño que la gente de todo el mundo siente por ustedes no se los regaló nadie: lo conquistaron luchando. Y lo conquistó la gente que está presa, y lo conquistaron ustedes que no han dejado de luchar y siguen levantando ese machete como lo que es: como la dignidad de los campesinos en México.

Nosotros veníamos a decirles esto, no venimos a decirles qué hay que hacer. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra siempre ha sabido qué hacer y lo ha hecho bien. Lo que vayan a hacer nosotros lo apoyamos y no vamos a soltar lo de los presos hasta que salgan. Y ya que salgan, pues los vamos a saludar y seguirá la lucha como tiene que seguir; como de por sí va a seguir sin soltar lo de los presos de Atenco. Entonces, nosotros queríamos contarles esta historia, así, con palabras sencillas.

A lo mejor ustedes se acuerdan cómo nació el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, cómo los humillaban, cómo ahora les tienen miedo, cómo ahora la gente de muchas partes del mundo los voltea a ver… Y acuérdense cuando no eran nada, cuando eran un grupito o cuando eran individuo. Y yo estoy seguro que si, entonces, les hubiera dicho Nacho del Valle —a los poquitos que estaban reunidos: a Felipe, a Galindo, Heriberto, Adán…— les hubiera dicho: “¿saben qué? un día si nos hacen algo se van a movilizar gentes en 52 países”. Le hubieran dicho: “a este Nacho se le pasaron las chelas”. Y llegó…

Y en otras partes igual hace el gobierno: que mete a la cárcel a alguien y nadie ni siquiera se entera. Y a Atenco lo tocaron y en todas partes se levantaron y vamos a seguir levantando la misma voz exigiendo la libertad.

Gracias compañeros, gracias compañeras; a ver si no se aburrieron.

 
Sobre la alerta roja

Bueno, miren compañeros y compañeras. También así con palabras sencillas: Los zapatistas tenemos nuestro modo así de apoyar algo. Nosotros no apoyamos nada más de palabra. Es decir: “¡Ah, qué buena es tu lucha y te apoyamos!” y nos ponemos a hacer otra cosa.

Cuando los compañeros y compañeras estamos en alerta roja quiere decir que las tropas insurgentes se preparan para pelear si es que nos atacan. Y quiere decir también que las comunidades como que se ponen en huelga. Hagan de cuenta que un día llega alguien aquí a Atenco, y todos los comercios están cerrados. Entonces, le preguntan a la gente: “Oye, ¿por qué está cerrado?” “No pues es que el gobierno hizo una maldad en una comunidad zapatista”.
Entonces, la gente cuando llega allá a las comunidades, a los caracoles, a las Juntas de Buen Gobierno, está todo cerrado y pregunta “¿por qué?” Le dicen: “Es que a nuestros compañeros de Atenco los tienen presos, y estamos pidiendo que los liberen”. Entonces, esa gente que llega tiene que voltear a ver qué está pasando en Atenco.

Entonces, las cooperativas se cierran, todo lo que es comercio para afuera se cierra, sólo está lo que hay a lo interno de cada comunidad. Entonces, así están las tropas listas para pelear por si nos ataca el mal gobierno y las comunidades empiezan a protestar, como a hacer una huelga pues. Entonces, ahorita, si ustedes van a los caracoles que es ahí donde llega gente de todo el mundo, está todo cerrado. No están funcionando las cosas, las cooperativas, todo eso, lo que es hacia fuera. Y cuando la gente pregunta “¿por qué?”, decimos: “por Atenco”.

Es nuestra forma de hacer. No sale en la televisión, no sale en los periódicos. Ustedes no lo pueden ver. Pero, cuando los compañeros dicen: “nadie lo va a saber esto que vamos a hacer”. Los compañeros y compañeras dicen: “nosotros sí lo estamos sabiendo; nosotros sabemos que estamos haciendo esto por estos compañeros”.

Así como ustedes, si pasa algo allá, estamos seguros de que iban a hacer algo. A lo mejor lo sabíamos o no, pero ustedes van a saber que están haciendo algo. Y eso es como estamos haciendo las comunidades. Es difícil, porque significa que se cierran muchas cosas: contactos con gente que viene de todo el mundo. Pero algo tenemos que hacer y es nuestra forma de decir. Y ahorita que ya van a ser 3 meses —pues es todo mayo, junio, julio, ya se van a cumplir los 3 meses—, pues los compañeros dicen: “es la lucha”. Si antes lo hacíamos por nosotros mismos, ahora la palabra “compañero” y “compañera” es más grande. Entonces, los ejidatarios, los campesinos, los hombres y las mujeres de Atenco es como si fueran uno de nosotros. Eso es lo que estamos haciendo por nuestros compañeros. Como decía un compañero en una asamblea: “es que cuando le pegaron a Atenco, no le pegaron a Atenco, nos pegaron a nosotros, porque ya somos compañeros”. Igual así pensamos nosotros.

Entonces, eso es lo que es la alerta roja. Si alguien va para allá, no va a encontrar con quien hablar. No puede hablar con los comandantes, con las Juntas de Buen Gobierno, con los Municipios Autónomos. Siguen funcionando, pero nada más para adentro, ya no para afuera. Es nuestra forma de apoyarlos compañeros. Sí, es difícil, pero mucha gente del mundo está volteando a ver por eso. Si dicen: “no, que ya se solucione ese problema”. “Saquen a los presos”, decimos nosotros.

 
Más sobre la alerta roja

Bueno compañeros y compañeras, miren: siguen funcionando los servicios de educación y salud para adentro. Pero, por muy difícil que sea nuestra situación, es más difícil como está Nacho, Galindo y Felipe; están peor ellos que nosotros. Nosotros estamos en estas condiciones haciendo esto, pero no estamos tristes. Seguimos echando baile —y además estamos muy divertidos con el desmadre que tienen allá arriba los malos gobiernos—, estamos contentos que haya habido mucha solidaridad con Atenco, queremos que haya más. No estamos pues tristes y apenados por nuestra lucha. Nosotros pensamos que hay que hacerla. Pero sigue habiendo la atención médica y de educación para adentro. Lo que no hay es para afuera. O sea, no hay contactos con el exterior, pero sí, si alguien se enferma lo atienden nuestros promotores de salud, sigue habiendo clases en las escuelas de municipios autónomos. Sólo en donde se ve para afuera, ahí es donde está cerrado.

Eso es lo que les decimos compañeros. Más que pensar en cómo estamos nosotros, nosotros pensamos cómo estará Nacho, Felipe y Galindo. Y nosotros decimos no pues eso sí está todavía peor.

Gracias, compañeros y compañeras que nos escucharon la palabra. Nos vamos a retirar. Con permiso.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/atenco23072006.mp3;Palabras en Atenco, 23 de julio;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/alertaRoja.mp3;Explicación de la alerta roja, I;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/aclaraAlertaRoja.mp3;Explicación de la alerta roja, II;

Share

100 Comentarios »

  1. ¡¡¡VAMOS A GANAR!!!

    ¡Ajua!

    Saludos la banda.

    Comentario de gigi — julio 25, 2006 @ 2:25 am

  2. Saludos a los compas adherentes de La Otra Campaña… imprescindible escuchar el relato del sub de este post… porque seguiremos en pie de lucha!!!paciencia, ánimo!!!.. y claro que vamos a ganar… no ven el miedo de los de arriba censurando y poniendo balas a los compas de Oaxaca???

    JCC

    Comentario de JCC — julio 25, 2006 @ 8:11 am

  3. Que el relato quede… Que la historia permanezca, para que cuando el mundo sea otro esté allí, en el museo de las transformaciones!

    Comentario de Julio Araya — julio 25, 2006 @ 11:14 am

  4. Chin!
    No jala mi computadora con tantos MB, no los puedo bajar.
    Ojalá se pueda transcribir ¡snif!

    Comentario de Soledad — julio 25, 2006 @ 12:53 pm

  5. En mi pueblo se esta corriendo el rumor de que el Sup esta apoyando a AMLO….
    ¿Es verdad?

    Comentario de INCOGNITO — julio 25, 2006 @ 4:27 pm

  6. Quizas soy medio burro , pero me cae de madre que en todo el relato que se avento el sub , lo comprendi todo , ya que en esta ocasion utilizo como el dice , el lenguage de abajo , para mi gusto personal asi deverian de ser todos sus comunicados sencillos y claros , pero entiendo que aveces su lenguage tiene que ser mas sofisticado ya que va dirigido a otro tipo de gente . gente de otro nivel pero tambien sin mucho corazon.

    desde brooklyn parte de la verdadera otra.

    Comentario de FRANCISCO FROM BROOKLYN — julio 25, 2006 @ 5:23 pm

  7. La otra va creciendo desde abajo. Con el ejemplo de los hermanos zapatistas nada nos va a detener. y que se siga cagando de miedo el gobierno, porque nada puede detener a un pueblo organizado.

    Comentario de zapo — julio 25, 2006 @ 6:56 pm

  8. No puedo abrir los archivos de audio. Si existe alguna actualización de programas o configuración que me permita abrirlos les suplico que me informen. Atentamente, Julián

    Comentario de Julián — julio 26, 2006 @ 10:43 am

  9. Soy nuevo aquí, pero está bueno este lugar.
    Sólo quiero pedir un concejo a todos;
    Me he encontrado con mucha gente (estúpida) que toman «Indígena» como sinonimo de ignorante, iletrado, etc.
    Y cada vez que escucho eso les hago una corrección a esos estúpidos, pero como que entienden, les he dicho de una y otra forma que esas palabras no tienen relación alguna.
    ¿Qué hago? (sin usar la violencia).
    Saludos.

    Comentario de Juventino — julio 26, 2006 @ 8:27 pm

  10. viva el EZLN

    viva la lucha del pueblo

    Comentario de martin — julio 27, 2006 @ 10:11 am

  11. El discurso zapatisa, digo, de Marcos, puede entenderse de dos formas, una, con la «bien intencionada» propuesta de organizar a los pueblos desde abajo, claro, a la izquierda, como su origen Francés lo indica -por que yo sí sé de Historia-. Por suesto la otra forma de entender el discruso es como el abuso de la ignorancia des pueblo mexicano, que obviamente no conoce su Historia, y aunque sea por una causa «justa», no está justificado el abuso de la historia para adoctrinar a las personas libres. Lo que me soprende es que habiend en este foroa tantos letrados, nadie de digne a tener un criterio propio.

    Orgullosamente soy mexicano, pero sin etiquetas, ni izquierda, ni derecha, ni reconozco a ningún líder carismático, conozco mi historia y sé que hay que hacer para cambiar la realidad de mi paós en favor de los menos.

    NI DIOS NI AMO. AUTOGESTIÓN INTELIGENTE

    Comentario de MARX — julio 27, 2006 @ 1:13 pm

  12. agradesco este espacio para hacer una denuncia, que creo deberia de preocuparnos tanto como las agresiones de parte de la tira y los de arriba.

    hace unos dias fui con un compañero a la cafeteria comandanta ramona, y (!!pido una disculpa a los compañeros que cuidan ese lugar) pero ibamos asi nomas, a tomar un cafe y ver como esta el lugar, nunca fue nuestra intencion ir a ver a marcos, por que nosotros no padecemos de idolatria al compañero, porque entendemos que eso es, un compañero y creemos que tod@s merecem.os el mismo respeto que -suponemos sí debe de tener el compa marcos- departe de los compañeros de la cafeteria. la gente que se acerca no va, para tomarse la foto, al menos no nosotros, y tampoco somos orejas ni nada que se le paresca para haber recibido un trato tan desagradable y ofensivo.

    quienes estan afuera se portan como policías,nada + que se creen rebeldes.

    tómenlo como quieran «compañeros» frentistas.

    ha !! que, que ya no hay frente, ha! si es cierto, perdon tons compañeros EXfrentistas.

    pd. que como dice piporro, empezaron como acabaron, o algo asi…

    Comentario de ozzy — julio 27, 2006 @ 5:10 pm

  13. Me sorprende cómo existen tantos «pensadores» de café y periodiquito en las mañanas. «Es que Marcos es esto, o lo otro, o no es esto ni lo otro, sino todo lo contrario, Que los compañeros esto, que me hacen feo». Más respeto, que no es lo mismo estar sentadito mirando las noticias que actuar. Subcomandante Insurgente Marcos, aunque les cueste, y está bien expresarse de lo que nos duele pero también hay que actuar. Qué fácil es apagar el ordenador y decir: «aguevo, que vean que soy más radical que cualquiera» . «Compañeros», está bueno tomar café, conocer la historia de México, no estar etiquetado, pero también hay que aprender a respetar a los compañeros (en el caso del que dice que no tienen criterio propio) aprender a actuar, y de paso, a escribir sin tanta falta de ortografía, para que los que no somos «letrados» como ustedes, comprendamos bien lo que quieren dar a entender. Disculpen, admores. de enlacezapatista por este choro, pero sí encabrona, me cae. Libertad a los presos de Atenco. Viva la Otra Campaña

    Comentario de uruk — julio 27, 2006 @ 5:33 pm

  14. me da mucho gusto y mucho animo estas palabras del sup, hay gente q esta muy enojada con el sup por declaraRla alerta roja por q dicen q se ha hido mucha ayuda internacional, pero me parece q esto de la alerta roja (por como nos lo explica) es muy importante y q si los compas internacionales no son capaces de entenderlo es muy triste y esperemos q este mensaje les ayude un poquito a entenderlo
    SEGUIREMOS EN LA LUCHA Y VENCEREMOS
    LA OTRA TIENE Q SEGUIR AVANZANDO

    SALUDOS AL SUP

    Comentario de angelita — julio 27, 2006 @ 7:17 pm

  15. josecastigoli@yahoo.com.mx

    laotraeconomia@yahoo.com.mx

    hay mucho silencio arriba, pero ese silencio es mentiroso: es el silencio del miedo.

    cuando el silencio se calla arriba y empieza el alboroto por el alboroto de los de abajo, es porque el silencio ya no sirve para callar la verdad de la inconformidad organizada de los de abajo y entonces es necesario hacer mucha bulla para que los perros que son de abajo pero que sriven a sus amos de arriba se vayan a morder y destruir, para que se acabe el alboroto de los de abajo y otros de abajo que ven el alboroto y se contagian, se contagien también del miedo y mejor se queden en silencio para que el silencio hable por el miedo de los arriba.

    por que los de arriba, que sólo saben de miedo, sólo saben gobernar por el miedo.

    cuando los de arriba se pelean, necesitan que los de abajo tengan miedo. y por eso, sabiendo que van a tener una gran pelea, se apresuran a meterle miedo a los de abajo con sus ejércitos y policias.

    son muchos silencios los que aun están par ahí calladitos, pero no por que no hablen o por que hablen bajito. sino porque los de arriba hacen mucho ruido para que no se escuchen esos silencios gritones de los de abajo que luchan y se organizan y tienen presos y perseguidos y muertos y exiliados en jalisco, en colima, en guanajuto, en mexicali, en la laguna, en cerro de san pedro por decir sólo algunos de los muchos silencios mentirosos de los de arriba que dicen que nada está pasando en ninguna parte y que donde algo está pasando nada pasa que no pueda tener compostura.

    lo importante es que en estos días esos silencios son como ríos, pequeños riachulietos que de pronto siguen un mismo camino que los junta, los va reuniendo formando ríos más grandes que luego se juntan con otros ríos que van formando enormes ríos que casi parecen ríos-mares y que producen un ruido que empieza asustar a los de mero arriba, que por estar tan alto creen que la lumbre no les va a llegar a los aparejos y que de pronto se despiertan una mañana con la noticia de que el río ya llegó a la sangre, o que la sangre ya está llegando al río y que el ruido es tan grande que ya no puede ser callado, que ya no hay silencio tan grande en el que pueda caber tan grande ruido.

    y que los atencos se multiplican o, mejor, que atenco solo es la punta del iceberg o del témpano de la incoformidad social y que no cuentan con tantas carceles para meter a los nachos del valle que nacen como hongos entre los matorrales de la ira y la frustración de los de abajo, que no les queda más remedio que callar tan grande alboroto con el «sonoro rugir del cañon», porque sólo un ruido más fuerte y espantoso puede callar el gran alboroto de los de abajo que ya no quieren seguir como hasta ahora mienrtras los de arriba ya no pueden seguir gobernando como hasta ahora.

    y por eso los que saben cómo hacerse del gobierno por medio de la sangre y la muerte, se juntan con los chapirritos pelones de lentes para decirles que no tengan miedo, que matando se gana, que hay que callar a los alborotadores antes de que el alboroto se haga más grande y en lugar de un misael nuñez acosta haya miles en la seccion 36 del snte y luego en todo el sindcato nacional y entonces la cosa si se ponga cabrona y se les acabe el modo de vivir del presupuesto, el robo y la desvergüenza.

    Comentario de josé antonio wong soto — julio 27, 2006 @ 9:48 pm

  16. Yo no soy letrado. No sé, pero sí me siento de abajo y a la izquierda y, por supuesto, anticapitalista. Reconozco en Marcos a un buen traductor de la palabra de los pueblos indígenas, lo reconozco y lo admiro, desde niño, y nunca me ha traicionado. Eso, en política, es difícil de decir.
    Un abrazo.

    Comentario de Nabucodonosor — julio 27, 2006 @ 10:18 pm

  17. Cuando habla el Sub de nuestros presos, de nuestros compañeros, de todos y cada uno de los cuales por medio de su lucha nos han dejado una lección , un aprendizaje, una memoria, una historia, un recuerdo, una razón, un motivo, y no uno sino mil caminos para andar y uno escucha a los compañerps maestros de Oaxaca, o al Sub Marcos hablando de lo que cada uno de nuestros presos representan, algo pasa con nuestra piel se eriza, hay una energía que corre sobre nuestro cuerpo y nos emociona, nos hace sentir uno, y sabemos que en el mundo, desde el medio Oriente hasta Europa, desde Africa hastaAmérica somos uno solo, lo importante de este discurso no es solo precisamente recordarlo sino la belleza en la forma de expresarla, la intensidad y fuerza conque se dibuja y define la lucha de los de abajo, y esa paciente y humilde narrativa que nos relata el como surgen, se desarrollan , crecen, se unifican y multiplican las luchas de todos los que de una u otra forma elegimos por nuestras propias historias estar con los de abajo que al fin y al cabo es mucho más interesante, fascinante y complejo.

    En lo único que no estoy de acuerdo es en ese manejo de los conceptos de la belleza y la fealdad que sigue siendo la forma de ver a los otros del sistema del poder, la belleza para muchos de nosotros tienen que ver con la diversidad, con esa multiplicidad de diferencias, con esa belleza que asoma por los ojos, con esa pasíon que se guarda celosamente en el corazon para saltar en el momento necesario, con esa alegria en el andar, con ese saber quien eres y sentirte orgulloso, con esa flama que incendia la mirada, con ese puño que se alza para luchar, con esas manos que construyen el mañana , con ese rostro en que se asoma el porvenir, con esa necedad de los desesperado que saben que el mañana se contruye a cada paso y que la libertad esta en cada cosa que haces, con esa honestidad que salta en cada palabra de la boca de un alguien o de mas de una alguien, eque se encuentra en la limpieza de los sentimientos de los otros, para mi eso es la belleza y no tiene nada que ver con el color de la piel, con la estatura, con el genero, con la estructura física en fin ,si yo saliera y me encontrar con un mundo de barbis moriria de aburrimiento, ademas de que las barbies es una muñeca que nunca me han gustado ni siquiera para jugar, y los hombres de trajes se sienten como se ven acartonados, sin generalizar ya que a una gran parte de ellos los obligan a vestirse así para poder trabajar.

    Comentario de nayeli — julio 27, 2006 @ 10:40 pm

  18. Nayeli me gusta tu comentario y estoy de acuerdo contigo.

    A veces nos vemos y no vemos que somos pocos, otras veces nos vemos que ya somos mas, la historia de abajo como la cuenta el sub y como la cuentan much@s otr@s empieza así, con poc@s, pero sabiendo bien lo que queremos, el porque luchamos.
    Nuestr@s pres@s, muert@s, desaparecid@s no sólo son una consecuencia de la represión contra l@s de abajo sino que son una razón de ser, un motor que sigue impulsandonos a serguir luchando venciendo el cansancio que arriba nos quieren imponer, venciendo todo, es otra razon para impulsar la organización, para que un día sea diferente nuestro presente, nuestro mundo.
    Para los de arriba son rehenes, para nosotr@s son héroes, heroínas, bandera, herman@s, compañer@s, familia, son parte de nosotr@s mism@s, de nuestra lucha.
    Esther

    Comentario de María Esther — julio 27, 2006 @ 11:42 pm

  19. aviso

    jose antonio, igual ya has de estar enterado que agarraron al compa Rogel del Rosal (le digo compa por ser luchador social) asi que como tu nos habias dicho que ya nadaban-andan tras de ti, pues ten cuidado, de ninguna manera quicieramos verte tras las rejas. Según parece los fachos del yunque de SLP estan en una nueva envestida judicial.

    vale pues y pilas

    Comentario de casimiro — julio 28, 2006 @ 7:43 am

  20. Yo también fui a la cafetería «comandanta ramona» y vi muchos policías, pero no eran l@s compas que están en la puerta, sino un chingo de tiras de toda clase de dependencias, como perros, a la vuelta de la esquina. Y si, quienes están ahí afuera podrían ser más amables, y si, el servicio de la cafetería no es el de un vip’s, no me cabe duda. Me imagino que estar ahí, con los perros 24 hrs acechando ha de dar mala cara. O al menos algunas agruras. Igual debieran echarle más ganas quienes andan ahí en la puerta, para no parecer cadeneros de antro; y al compa ozzy, si lo que busca es un servicio atento y caritas sonrientes, ahí está el starbucks. De cualquier modo, no nos enfrasquemos en pendejadas. Hay mucho por hacer.

    ¡¡¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!!

    Pd. Marx ha de estar retorciendose en su tumba: compa, te pones un nick que carga mucha historia, mucho peso: debieras cuidar tu palabra y tu ortografía al ponerte de sobrenombre nada más y nada menos que MARX. – Aún si le antecede GROUCHO, que como comediante era una pistola.

    Chidas las palabras.

    ¡¡¡VAMOS A GANAR!!!

    Comentario de gigi — julio 28, 2006 @ 10:32 am

  21. josecastigoli@yahoo.com.mx

    laotraeconomia@yahoo.com.mx

    gracias.

    ya rogel sabe lo que es la prisión política. no es la primera ocasion en que lo meten al bote.

    uno más para el padrón de presos políticos del marcelato.

    por otro lado, dejenme decirles que el camarada miguel a. w. soto, mi hermano pues, realizó una huelga de hambre en apoyo a las reivindicaciones economicistas de la organización.

    las cosas resultaron mejor de lo que esperabamos. con su diabetes teniamos el temor de que entrara en coma diabetico.

    gracias a Dios, el estado cedió y se avanzó algo en las demandas de la gente.

    gracias a todos por seguir luchando.

    Comentario de jose antonio wong soto — julio 28, 2006 @ 4:10 pm

  22. Gracias Esther, camarada, hermana, compañera que no conozco pero que al leerte me parece que te conozco de siempre, bellisimas palabras, un abrazo a todos, a todas , y que se recupere tu hermano wong , a apoyar a los compañeros y a difundir los discursos, hay que traducirlos a otros idiomas y a otras lenguas y difundirlo, no solo en nuestro país, sino en el mundo, yo ya empece un hasta siempre

    Comentario de nayeli — julio 28, 2006 @ 5:58 pm

  23. Un junio del 2002 termine mi servicio social en San Pedro Polho me fui pensando muchas cosas, como dicen los compas tenia mi pensamiento muy revuelto, no sabia que había hecho, si algo bueno o solo perder el tiempo, me despedí de la ciudad de San Cristobal y me dispuse a viajar a Palanque para tomar mi camión, pero tenia que pasar por Ocosingo, que es una ciudad entre San Cristobal y Palenque.
    Tome un taxi que son compartidos, se subió una mujer gorda muy maquillada, yo seguía en mi pensamiento, el taxi se puso en marcha y a medio camino nos paran unos compas que cerraron la carretera, la gorda se enfureció y empezó a mentar madres, por que esa gorda hija de puta era terrateniente, y los compas le quitaron una casa que tenia una alberca natural, según dijo la gorda y también dijo ——– fuimos a Tuxtla a pedirle al gobierno que regresaran nuestras tierras y solo nos dio cuatro millones, ¿que son cuatro millones?….——– el taxi siguió su camino y la gorda se bajo en un restauran que esta en la entrada de ocosingo, te lo cuento por si vas a Ocosingo no compres en este lugar, pero mas mejor telo cuento para que te quede una sonrisa y digas “si valió la pena, si valió”

    Comentario de EDGAR POLHO GATO — julio 28, 2006 @ 6:49 pm

  24. Sobre lo que escribió la persona que se puso como nombre \»Marx\» (como lo dijo ya por ahí alguien, debió ser por Groucho)…

    Me costó trabajo leerlo porque esta persona tiene problemas con su teclado o con sus dedos , bueno, cosa aparte…

    Yo siempre he pensado que una buena comunicación empieza por que cada persona tenga clara su mente y sus pensamientos. El que piensa claro, puede expresar lo que piensa claro.

    Primero nos dice esta persona que el discurso zapatista… y luego corrige y dice, de Marcos, o sea, que es de esos que piensa que Marcos es quien parla y que los zapatistas nomás están pintados, cuando la verdad de lo que hemos visto en estos más de 10 años es que cuando escuchamos o leemos a Marcos, es porque esas palabras son del EZLN, y no al revés.

    Luego nos habla del abuso de la ignorancia del pueblo mexicano, que dice que no conoce su historia, y luego que el abuso de la historia por una causa justa y que el abuso consiste en adoctrinar a personas libres, y luego remata con decir que tanto letrado en estos foros (que nos son foros, son comentarios, caray, que no se entienda…) que nadie se digne a tener un criterio propio…

    Bueno, sobre todos estos lamentos hay que decir algo. Nadie que trabaje y reciba un salario es libre, nadie que viva bajo este sistema político es libre, nadie que cuando habla lo golpean, encarcelan o desaparece es libre. Yo no sé cual sea la historia de este país que conoce el tal Groucho, la historia que conoce este pueblo es de dolor, sangre y guerra, y exterminio, especialmente los pueblos indios.

    El criterio propio, es el que se forma distinto a la historia que enseña editorial Clío y Krause, distinto a la historia que hemos conocido a través de la televisión, sus programas y noticieros. Habemos personas que sabemos que los años setenta no fueron el chavo del ocho y los polivoces, sabemos de las guerras que en este país se libraron y de las semillas que fueron sembradas en medio de tanta persecusión y odio.

    Al contrario de lo que Groucho dice, ser de izquierda o de derecha no es una etiqueta, mirar al mundo así es tan superficial como decir \»soy totalmente pelmazo\». La diferencia entre izquierda y derecha, no nació en Francia, como supone creer y conocer de hisotria nuestro amigo Groucho, nació mucho antes, en la antigua Grecia, y esa diferencia, aunque no era llamada izquierda o derecha, radicaba entre formas de pensamiento y acción (complicada para explicar aquí)… Groucho, aunque no se quiera poner etiquetas, es una persona que tiene un pensamiento de derecha, muy mal adoctrinado, que hace crítica sin razonamiento, que habla de historia pero no tiene memoria, que tiene un discurso acusatorio y vacío, que pontifica pero no explica, que descalifica y no dice porqué… esa es la derecha, y es una forma de pensamiento, y esa ideología, la puede tener el multimillonario, como el más golpeado, explotado y reprimido de los de abajo, por eso, abajo hay a la izquierda, pero también a la derecha…

    Sale pues, saludos a tod@s, y cuidado con esos que se vanaglorian de su inteligencia y se burlan de lo que creen errores de los demás y hablan y hablan pero nada dicen… los enanos intelectuales, por sus desplantes brillan.

    Comentario de La Otra Buena Conciencia — julio 28, 2006 @ 9:14 pm

  25. Al sujeto ese que firma arriba como Marx y presume de saber de Historia, le quisiera recomendar que aprendiera también de argumentación. Ya que entre toda la dearrea que soltó no encontré un sólo fundamento para acusar, como lo hace, al sub comandante Marcos de abusar de la ignorancia del pueblo mexicano sobre su historia.

    Lo que es evidente es que el supuesto Marx( que concluye con una frase de bakunin) se a cruzado con algunos librillos en su vida y ya se siente un intelectual. Creo que así nos pasa a todos a los 15 años.

    Comentario de zapo — julio 29, 2006 @ 1:45 pm

  26. va de nuez y disculpen l@s demas compas

    José Antonio:

    accede a http://www.huastecahoy.com de hoy 29 de Julio y en locales busca la nota donde los fascistas declaran la forma en que van a joder a quienes vayan contra sus politicas de mierda.
    Van a auditar extemporis a todos los que en el pasado se atrevieron a gestionar algun apoyo. Suena como a la técnica de Nassar Haro que cuando lo mandaban a organizar la contrainsurgencia a alguna parte del pais llegaba revisando un periodo de 5 años atrá y puteaba a todo el que hubiera participado dirigiendo la menor accion popular.

    Yo estoy al tanto porque ando calculando como regresar al terruño y tu sabes estaría cabrón volver y a la carcel.

    vale, salud y a las vivas.

    Comentario de casimiro — julio 29, 2006 @ 1:59 pm

  27. Compa zapo, van saludos y un breve comentario, si ahora reconocemos ampliamente que comentarios como «pareces indio» envolvían un profundo y deplorable racismo, expresiones como «así nos pasa a todos a los 15 años» es una expresión de discriminación contra los y las jóvenes. Yo ya he leído algunos comentarios en los últimos meses por estas páginas en donde le dicen a personas con las que están en desacuerdo: «de seguro eres un chamaco» o «ya sal de la adolecencia»… yo creo que debemos hacernos concientes de esta situación, no se trata de prohibir frases o que determinadas palabras se vuelvan tabú, se trata más bien de comprender que hacer burla, mofa o insulto en base a raza, sexo o edad (entre tantas diferencias que tenemos los seres humanos) nos destruye como personas y como sociedad… No vaya a ser que al rato alguien salga criticando a alguien más diciendo «vieja tenías que ser»…. Es decir, que si entra un o una compa que tenga 15 años, y lea tu comentario, quizás se pudieran sentir un poco mal por ello, no? Sale, saludos.

    Comentario de La Otra Buena Conciencia — julio 29, 2006 @ 6:53 pm

  28. Desde España, con admiración hacia los luchadores indígenas mexicanos, les mandamos un grito de ánimo. Porque aunque parezca mentira, pues teóricamente debiera de ser al revés… la esperanza nos llega desde allí cuando vemos a los pueblos organizados, mientras aquí todo es apatía, televisión, egoísmo y competitividad (exceptuando honrosas excepciones). Sois un ejemplo para todos los hombres. Vuestra dignidad sobrepasa nuestras carteras.

    LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS APRESADOS EN ATENCO!!!!.

    Comentario de FJavier — julio 30, 2006 @ 5:38 am

  29. Saludos EZLN, Delegado Zero, adherentes y simpatizantes; leyendo algunos comentarios de éste foro veo que afortunadamente no somos monedita de oro, por lo que nuestra «otra campaña» se compone con gente que comulga con la convicción de lucha, progreso y emancipación de las mayorias, las cuales se sabe, vivimos en condiciones totalmente opuestas a las que aparentemente nos esperaban con la victoria de la Revolución Mexicana.

    No necesitamos ser eruditos ó intelectuales para aspirar a un nivel de vida digno, en donde el alimento, la salud, la vivienda y demás necesidades básicas estén al alcance de nosotros, por ello afortunadamente nuestro movimiento no se legitima por medio de títulos profesionales, menciones honoríficas ni grados académicos.

    Por si ésto no fuera suficiente, nuestro proyecto de nación fué planeado por gente humilde, campesinos revolucionarios que en 1910 soñaron un ideal, y quizá sin gran preparación académica pero con una gran corazón patriótico que entregaron al combatir por darnos una nueva Carta Fundamental; la cual desafortunadamente no actualiza la urgente necesidad de justicia social que merecen las mayorías marginadas.

    Y tengan por seguro, que cuando el Artículo 39 Constitucional establece que el pueblo de México tiene en todo momento el derecho de alterar ó modificar su forma de gobierno, NO queda condicionado a satisfacer el requisito de un grado académico, un nivel de erudición ni mucho menos la pertenencia a una élite intelectual; por lo que desde el más sabio hasta el más ignorante tiene el mismo derecho para participar en la construcción de un proyecto de nación sin temor alguno.

    Saludos de nuevo y que éste foro se siga enriqueciendo con las aportaciones de sabios y de todo aquel que sin serlo nos aporte su esfuerzo en nuestra lucha.

    Comentario de Christian — julio 30, 2006 @ 3:13 pm

  30. Quiobo:

    Compas y compas (o sea, de ambos géneros):

    Hoy hubo un desnutrido mítin frente a la Embajada de Israel para protestar contra el militarismo israelí y la masacre de refugiados en la ciudad de Qana, donde por lo menos 37 niños fueron abatidos por los asesinos misiles de Israel.

    El Estado de Israel es un estado militarista, imperialista, que le ha hecho la guerra a prácticamente todos sus vecinos y que comparte la política belicista de Bush y Blair, pudiendo así hablarse de un eje Washingotn-Londres-Tel Aviv-WallStreet, es decir, de intereses compartidos entre los imperialistas anglo-sajones, los sionistas y los intereses financieros o del «gran capital». Este eje pretende, como lo dice Condy Rice, crear un «nuevo medio oriente» que no es más que un trágico eufemismo para el expansionismo militar del imperialismo. La incipiente democracia libanesa, los derechos humanos, las vidas de hombres, mujeres y niños libaneses, cristianos o musulmanes, son destruídas por los misiles israelíes lanzados desde aviones F-16 de manufactura gringa.

    ¿Cual es el papel de la otra campaña en torno a esto? ¿Que la solidaridad de la que habló el Delegado Zero en Atenco, la solidaridad de los italianos, los franceses o los alemanes, no nos obliga a responder con solidaridad para con los pueblos agredidos del mundo? ¿Que no es hora de pnernos lado a lado con quienes sufren agresiones del imperialismo?

    Invito a la Otra a manifestarse y sumarse a las convocatorias en contra del imperialismo de Israel, EEUU y Gran Bretaña.

    Hay convocatorias a marchas el jueves a las cuatro de la tarde y el lunes a las dos. Si tengo más información se las haré llegar.

    Salud.

    Benja.

    Comentario de Benja — julio 31, 2006 @ 6:18 pm

  31. Saludos EZLN, Delegado Zero, adherentes y simpatizantes de la «otra campaña»:

    El día de hoy tuve una vez más la fortuna de participar en uno de los actos de nuestros compañeros de Atenco al manifestarse en protesta para exigir la libertad de los presos políticos, les agradezco infinitamente que me permitieran participar en forma activa, es un honor poder participar en su lucha.

    Comentario de Christian — agosto 1, 2006 @ 8:37 pm

  32. soy estudiante de historia y me pregunto cuando haremos uns historia de abajo, cuando la historia no será la historia de las élites.

    Comentario de MorteVidaSeveriva — agosto 1, 2006 @ 8:55 pm

  33. las compas y los compas:

    Hoy a las 5 pm se está convocando a una reunión de organización en Xola 181 casi esq con Tlalpan, en el 2º piso. Es el edificio de los Edgares, ya que Edgar Sánchez ocupa los pisos de abajo y Edgar Saynes los de arriba, ji ji ji. A pesar de que me caen gordos los compas del PRT y los charros magisteriales, creo que es muy importante que vayamos todos los compañeros que podamos, esto por la primerísima razón de que el Imperio, en la figura del estado de Israel, está cegando por cientos las vidas de los libaneses. Es nuestro deber, el mio por lo menos, el acudir a solidarizarme y rechazar la agresión a los hombres y mujeres de Libano, Palestina, Irak y los demás países amenazados con el plan imperialista de «redibujar el mapa de medio oriente». Los imperialistas, gringos, ingleses o israelíes, están redibujando el mundo pasando por arriba de las vidas y la soberanía de personas como nosotros cuya única culpa fue nacer cerca de un manto petrolífero, un recurso acuífero o la ruta planeada de una tubería (gasoducto u oleoducto). Con dicha política, además de masacrar a inocentes y de orillar a la lucha armada a todas las personas con salud y dignidad de los países invadidos, el eje WallStreet-Londres-Tel Aviv pone al orbe en riesgo de nuevas guerras al impulsar a sus competidores imperialistas, chinos, rusos o europeos, a tener políticas similares en sus «areas de influencia» (antes llamadas colonias) e incluso, se aumenta el riesgo de una nueva guerra imperialista como las de 1914 o la de 1939.

    Bueno, ya fue mucho verbo, pero la cosa es ir a la reunión. Igual informaré o pondré links a la página donde se informe de esta reunión.

    Ni guerra entre los pueblos, ni paz entre las clases.
    No a la agresión imperialista, no pasarán.

    Comentario de Benja — agosto 2, 2006 @ 12:32 pm

  34. Al rato nos van a decir, como ciertos intelectualitos de mierda, que quien no apoya al mentado amlo no piensa; pero para muestra un botón: ¿Recuerdas el silencio cómplice de este tipo cuando golpearon a los compañeros de Atenco y el aplauso de los del prd a la acción represiva?qué? que quieres más? ¿qué tal la traición del PRD a los pueblos indios y a todo el pueblo de México cuando la Marcha Del Color de la TIerra, recuerdas que junto a los demás bastardos partidistas desconocieron los Acuerdos de San Andrés? acuérdate pues. El no creer en los de arriba no es gratuito; es más, ahorita en el sótano del país suceden muchas cosas, hay muchas resistencias que incluso deberían atañer a todos, ¿y amlo o el prd se han acercado siquiera?Solamente se escuchan ellos, voto por voto, etecé y etecé. En La Otra Campaña estamos pocos, quizá, pero lentamente crecemos, toma en cuenta que la gente al principio se rehusa a creer en lo que puede hacer, e incluso he escuchado decir mierda y media del Sup sin siquiera tomarse la molestia de saber qué con La Otra. Ve junto a la resistencia civil del zócalo y platicales un poco sobre La Otra, para que constates lo que te dicen. No escuchan. Por último, lee los comunicados, escritos y lecturas del Delegado Zero, para que te des cuenta que no desprecia lucha alguna y explica el por qué de las causas de arriba y las de abajo. Por cierto, vives en el deefe? has ido al plantón de Santiaguito? ¿Qué piensas de la alerta roja en territorio zapatista por motivo de la agresión al FPDT? Por pura curiosidad, ya que se habla de soldaridad.
    Va, y disculpas por entrometerme, pero también mi sangre tiñe de rojo, queno?
    ¡¡Presos Políticos Libertad!! ¡¡Viva La Otra Campaña!!

    Comentario de uruk — agosto 2, 2006 @ 5:51 pm

  35. Estimado Administrador y compañeros:

    Ante todo, refrendo mi respeto y admiración a la lucha zapatista, misma que he compartido y apoyado. Hace días envié mi comentario diciendo que dentro del plantón del zócalo hay resistencia civil verdadera, al margen de un partidismo y que como tal, requería respeto y ayuda humanitaria pues hay indigenas ancianos que requerían agua y atención. Sorpresivamente veo que han eliminado mi comentario que pienso que en nada ofendía a este movimiento o a ninguna persona. Pregunto con el corazón en la mano ¿porqué se suprimió? Si es que no concuerda con los principios díganmelo para pedir una disculpa o para comprender mejor.

    El propio Marcos ha dicho que respeta a los compas de abajo que han optado por la vía «electorera» como la llama.

    Yo no estoy pidiendo respeto o apoyo a AMLO ni a ningún partido sino a los seres humanos desposeidos que se encuentran protestando y exigiendo verdadera democracia y reconocimiento al verdadero pueblo de México, tal como los zapatistas lo han venido haciendo.

    Me encuentro confundida, por favor aclárenme qué hice mal y si en algo ofendieron mis palabras.

    Comentario de adriana jm — agosto 4, 2006 @ 1:02 pm

  36. Para Sor Adriana:

    ¿ayuda humanitaria? ¿indigenas anchianos que requerían agua y atención? ¿dónde? ¿en los plantones que visita amlo? pero si esos plantones no solo son perredistas, sino que estan perfectamente atendidos con recursos del prd y sabrá dios de quién más, incluso dijeron que no iban a votear para sostenerse. han recibido agua de pipas del gdf y protección policiaca como han reportado medios y se puede observar por cualquiera que pase por insurgentes y reforma.

    si tanta ayuda humanitaria quieres brindar, ve al planton en el penal de santiaguito, donde están nuestros compañeros presos, a ellos ningún gobierno les brinda agua ni protección policiaca, ningún partido político les da alimentos y techo.

    ¿te preocupan los ancianos indígenas? ¿has realizado aportaciones constantes a las JGB o a otras comunidades indígenas en el país?

    por favor, apoyo a plantones perredistas para apoyar a amlo con todas sus letras, aquí nadie se cree aquello de ayuda humanitaria.

    no es necesario que ofrescas disculpas, sólo deja de hacer propaganda partidista disfrazada de burda ayuda humanitaria que nadie se cree, ese sería un buen comienzo.

    Comentario de La Otra Buena Conciencia — agosto 4, 2006 @ 6:25 pm

  37. Probablemente la compa Adriana este equivocada en sus puntos de vista, sin embargo, creo con todo respeto que las re spuestas como el de la otra buena conciencia en nada ayudan a que lo entienda tiene razon la otra buena conciencia al decir que mas apoyo necesitan nuestros compas en planton que hay en el penal de Santiaguito, pero repito no es con ese tono ni con esas palabras como se avanzara

    Comentario de Jairo guarneros — agosto 5, 2006 @ 1:40 am

  38. Compa Jairo.
    Para avanzar, hace falta saber a dónde queremos llegar. AMLO sabe muy bien a dónde quiere llegar, y su meta no es la mia. AMLO no va a tocar el TLCAN, que ha empobrecido al país, no va a renacionalizar Telmex, ni a proteger la propiedad ejidal, ni ha apoyar los movimientos de huelga o las coperativas. AMLO es un cuate simpático y me late su peinado pero es un burgues, un burgues nacionalista y «de izquierda» sólo si lo comparas con FeCal que es casi fascista o Abascal que si es fascista pero de closet.
    Llamar a apoyar a AMLO, o a apoyar a los viejitos que lo apoyan, es «avanzar» pa’ donde no quiero ir, entonces no es avanzar ¿o si?. Y sobre los viejitos, pues qué decir, hay acarreados en todos lados, y es mucho más fácil aguantar un plantón con lonas y carpas y sanirent (sanitarios móviles), con burócratas del GDF haciendo guardias y con policías cuidando, que no vigilandote. Y sobre los viejitos, pues no dudo que haya personas de muy buena volutnad de lado de AMLO y contra el fraude (que si hubo fraude, claro está), pero de eso a tener la obligación de apoyarlos y «llevarles agua». Caray.

    Comentario de Benja — agosto 5, 2006 @ 1:03 pm

  39. no deberíamos apoyar a… deberíamos ser… todos los días

    Comentario de justo — agosto 5, 2006 @ 1:56 pm

  40. Compa Benja no tengo ninguna duda y ninguna esperanza en AMLO y ni por equivocacion propondria que la Otra Campaña apoye el planton del Zocalo, de eso puede estar seguro, mi comentario anterior hiba en el sentido del tono de las respuestas que se dan a personas como Adriana no son las adecuadas para que como Otra Campaña avance, no lo otro que efectivamente Benja no es avanzar

    Comentario de Jairo guarneros — agosto 5, 2006 @ 10:38 pm

  41. Saludos a la «otra campaña», a sus adherentes y simpatizantes:

    Aprovecho éste foro para saludar también a todos los compañeros de San Salvador Atenco, y les comento que sus reclamos serán escuchados tarde que temprano. El pueblo de México ya los está escuchando y si la repugnante SCJN no se atreve a fijar su postura y frenar la represión que el Gobierno de Fox les está acestando, será el mismo pueblo de México quien nos ayude a sacar a todos los presos políticos, pues como tantas veces se ha mencionado en la otra campaña, las condiciones son favorables para que nuestro movimiento de emancipación triunfe, y no falta mucho por esperar.

    Al régimen de gobierno actual le está costando mucho trabajo respirar, el tiempo corre enm su contra y muchos sectores de la sociedad están mostrando que no están dispuestos a permanecer estáticos.

    Pienso que aunque quizá no todos los movimientos disidentes comulguen con las mismas ideas, ahorita lo importante es que se debe atacar al gobierno por distintos lados y con diversos frentes ó grupos.

    Comentario de Christian — agosto 6, 2006 @ 12:34 pm

  42. Compa Jairo, si alguien te invita a los plantones para apoyar a amlo, y te dice que vayas a prestar ayuda \»humanitaria\» y también que \»marquitos\» está perdiendo apoyo por no hacer eso, y tu ingenuamente piensas que esa persona te lo dijo de buena voluntad, estas en toooooooodo tu derecho de hablarle bonito y estarte las horas convenciéndola de lo contrario. Yo y otras personas estamos en tooooooooodo nuestro derecho de decirle a esa persona que no nos trate de ver las caras. No es una cuestión de estilo, ¿me explico? Y pues ojo con eso, porque entonces yo podría decir: respuestas como la de Jairo no ayudan a avanzar a la otra porque no se ajustan a mi modo de hacer las cosas. Creeme Jairo, todos y cada uno de la otra tiene muuuuchos argumentos para decirle a los demás que la otra no va a avanzar si no se hacen las cosas según su modo, y más bien, en la realidad, esa actitud es la que no va a dejar avanzar a nadie para ningún lado. Nada de uniformes, ni de ropa, ni de lenguaje, ni de preferencias amorosas, ni de color de piel, todos iguales, todos diferentes…

    Comentario de La Otra Buena Conciencia — agosto 6, 2006 @ 5:25 pm

  43. Bajo la lógica de la Otra Buena Conciencia correspondería entonces ni siquiera responder a mensajes como los de Adriana pues, finalmente, según el compa Adriana sabe lo que dice y lo que quiere. En efecto en LOC todos tienen derecho a opinar en los modos y formas que quieran -cada quien se expresa como puede- el único punto que valdría la pena reflexionar es que en tanto que LOC es una organización de todos y por la voz de todos habla LOC entonces pensemos 2 veces antes de hablar pero sobre todo hablemos pensando en construir. Cada comentario que aquí se escribe se lee en cualquier lugar del mundo como la voz de LOC (vaya responsabilidad!).

    Comentario de se construye con argumentos — agosto 6, 2006 @ 6:58 pm

  44. Para la conpañera adriana yo si creo que en el planton del zocalo haya gente que de corazon y de conciencia estan defendiendo lo que ellos creen es la desicion correcta, votar por amlo no simptizo con lopez obrador pero tampoco con los fundamentalistas lllamados de izquirda que tienen empantanada la otra campaña, la dificultad que tenemos de dessarrollarnos como alternativa es precisamente provocado por estas personas; creer que todos los que estan en el planton son acarreados es otra forma de racismo que en nada se diferencia de quellos que decian que «los inditos de chiapas estaban manipulados ya que no podian pensar por ellos mismos en sublevarse», tambien creo que muchos de los que ahora estan en el planton apoyaron para detetener la guerra en el 94, que apoyaron la marcha del color de la tierra , la consulta zapatista, etc, desafortunadamente muchos de ellos ahorita creen que la alternativa inmediata es Lopez Obrador ni modos el pueblo a veces se equivoca, la disyuntiva creo, no es :si no estas conmigo estas contra mi, no pidas permiso para hacer lo que crees que es correcto, y si puedes ayudar con viveres, agua dinero etc. a la gente humilde que esta luchando en esa trinchera diferente a la nuestra, hazlo tambien platicales que amlo los va a traicionar, que esta rodeado de gente que es la que los nos tiene sumidos en la pobreza, que son los mismos que nos explotan y que nos manipulan, platicales que somos un pequeño grupo que estamos tratando de construir una alternativa realmente diferente, que queremos destruir el capitalismo y no solo una vertiente de el, y que el dia que se edn cuenta que tus palabras son verdaderas, diles que aqui con nosotros tienen un lugar para seguir luchando, que no te importe que haya voces que te digan que eres reaccionaria, que eres pejista, por aquello del peje que no te importe que el mismo sub no diga nada para apoyar a mucha de la gente que esta ahi ,que fue la misma que en otro momento hicieron posible parar la guerra de exterminio contra el EZLN lo que permitio que estemos ahora en la otra campaña
    saludos
    uriel

    Comentario de uriel — agosto 6, 2006 @ 8:26 pm

  45. Uriel, te faltó la cita hemerográfica a los artículos de Almeyra en aquella parte de:

    «los fundamentalistas lllamados de izquirda que tienen empantanada la otra campaña» (sic)

    y en esa otra de:

    «que no te importe que el mismo sub no diga nada para apoyar a mucha de la gente que esta ahi ,que fue la misma que en otro momento hicieron posible parar la guerra de exterminio contra el EZLN lo que permitio que estemos ahora en la otra campaña»

    lo bueno es que no hablas de tooooda la gente que estuvo ahí y que cree honestamente que el PAN es una buena opción, si no, tendríamos también que ir las movilizaciones blancas de la socialité panista…

    ¿Qué no se han cansado? ¿Qué no ven que no sacan nada bueno cada vez que quieren cooptar a la otra o al ezln? Yo nos sabemos ese pseudoargumentito de: si, el prd, el sistema, los líderes, todos son una basura, asesinos y corruptos, pero como hay gente honesta ahí que los siguen, entonces debemos apechugar y estar ahí también, ya desde adentro, entonces debemos convencer a esa gente de hacer algo para cambiar la situación….

    Cómo no…. pero llevan meses con eso nadie les hace caso, ni con su declaración de queretaro, ni con los desplegados de los sindicatos charros, ni con los cagatintas en los diarios…. ¿porqué insisten tanto? De verdad, como la canción de José Jośe que dice «hasta la belleza cansa», que en este caso sería algo como «hasta la risa cansa»….

    Por cierto, Uriel, ¿qué no eras tú uno de los apologístas de que el ezln no tenía calidad moral para hacer tanto mitote por los presos de Atenco porque no lo había hecho con otros presos desde hace años y que por lo tanto se debían quedar callados y seguir el recorrido? Digo, me falla la memoria…

    Y nadie llamó reaccionario a nadie… aunque ahorita estuve a punto de escribirlo….

    Bueno, si no te gustó el tono, seguro al rato escribe alguien más y te lo pone lo mismo pero con tono bonito.

    Ah! y algo más, adriana y uriel, mucha ayuda humanitaria, gran corazón, buena lucha contra la ultra que empantana la otra (¿eso qué significa?)… pero el título de este artículo es «…en Atenco, 23 de julio»… o sea, y la ayuda humanitaria a los presos, y a los que ya están libres pero lesionados o a los que están en el plantón en santiaguito???

    Muy bien, que nos salga de nuestro ronco pecho:

    » nuestros compañeros están presos, pero hay que desempantanar la otra y meternos a los campamentos proamlo porque ahí están los que pararon la guerra, ingratos!!!! izquierda descerebrada y sin ideas!!! »

    ¿Ahora si estamos en onda?

    Saludos.

    Comentario de La Otra Buena Conciencia — agosto 6, 2006 @ 9:34 pm

  46. quihubas, pues acá saludando y comentándoles un poco de porqué ahora la batuqada subversión sonora no le ha podido caer a los eventos. queremos compartiles en qué andamos:

    http://subversionsonora.blogspot.com

    Comentario de mofletudo — agosto 6, 2006 @ 11:05 pm

  47. La Otra Conciencia tiene razón. Lo que hace que La Otra Campaña sea la otra, es precisamente que no estamos con el PRD, es uno de nuestros principales ejes de identidad, en la búsqueda de ser de abajo y a la izquierda, y no como el PRD de arriba y a la centro-centro-centro izquierda.

    Comentario de Benja — agosto 7, 2006 @ 5:35 am

  48. compañero de otra buena conciencia tu que eres tan radical que al lado tuyo todos los demas son unos pequeños burgueses balines, tu que tanto le hechas a los que apoyan al PRD partido al que por cierto no pertenezco pero tengo buenos amigos tu que eres ferviente defensor de los presos de atenco, demanda que por cierto tambien comparto los compañeros de atenco como todos los presos politicos del pais deben ser puestos en libertad, pero cual seria tu reaccion si te contara que hace algunos años anduvieron por monterrey los compañeros del atenco, el motivo era apoyar a unos vendedores ambulantes (tal como lo hicieron con los floristas) los cuales no los dejaban instalarse en las calles aledañas a la basilica de guadalupe, centro ceremonial donde los catolicos acuden año con año y que deja buenas ganancias pero provocan caos a los vecinos, es algo asi como que enfrente de tu casa se pone un mercado rodante lo cual provoca que no puedas entrar, lo cual supongo te causara una gran alegria y pedirias que en lugar de los domingos se pusieran toda la semana , pero como no toda la gente es revolucionaria como tu y la gente del norte ademas es reaccionaria (por algo el peje perdio en el norte) creo que por esta razon el gobierno no permitia que los vendedores se instalaran, luego entonces le piden apoyo a los compañeros de atenco, y estos conse dejaron venir como ya de por s es su costumbre, como dice el Sub y llegaron a Moterrey, a apoyar, total para no haerte el cuento largo, los comerciantes y las autoridades llegaro a un acuerdo y se suluciono el conflicto, todo esto estubo bien a qui lo unico malo que yo le veo es que loscomerciantes, eran CETEMISTAS O CROQUISTAS no estoy seguro de cual de los dos, pero de lo que si estoy seguro es que eran PRIISTAS luego de esto se fueron a descansar a una quinta muy lujosa de uno de los lideres de los puesteros, esto desmerece la lucha de atenco, para mi no, no se para ti
    Moraleja: no todo lo que brilla es oro, no todos somos perfectos libertad a todos los presos politicos

    PD. te puedo enviar recortes de periodico de estos hechos si gustas

    Comentario de uriel — agosto 7, 2006 @ 9:08 am

  49. Uriel:

    ¿has oído de la lealtad? tus palabras carecen de sentido. Nos estás diciendo que hay que ceder ante simpatizantes y «abajos» perredistas, al fin que nuestros presos y presas en atenco «no brillan por ser de oro» ¿pensarás que brillan por faroles?…
    Date cuenta, pues, de lo que dices. Date cuenta, también, que el sentido general de tu pensamiento, no debiera tener lugar aquí. Y esto no es señal de intolerancia o culerez de izquierdas… es mera coherencia… Nuestros presos y presas brillan por que su dignidad atraviesa los muros que los retienen. Dignidad… Lealtad…

    Apoyos al pinche plantón a cuenta del erario, a alguna página de ese pinche partido o al correo ilustrado. Aquí, los amarillos (y azules y tricolores y naranjas y verdes) son contrarios. Ni hablar. Aunque sean tus amigos, define tu lealtad.

    Saludos.

    ¡Presas y presos políticos!

    ¡¡¡¡VAMOS A GANAR!!!!

    Comentario de gigi — agosto 7, 2006 @ 11:25 am

  50. A DÓNDE VAMOS A LLEGAR…

    EN LO PARTICULAR, VEO QUE A LO LARGO DE LOS COMENTARIOS DE ESTE ÚLTIMO COMUNICADO DEL DELEGADO ZERO, HE NOTADO YA VARIOS CONFLICTOS, UNO DEL QUE SE AUTODENOMINABA CARLOS MARX, Y EL OTRO DE UNA COMPAÑERA QUE PEDIA AYUDA PARA LOS ANCIANOS…
    POR FAVOR!!!! PARECERIA QUE ESTAMOS CAYENDO EN PROVOCACIONES, Y ESO ES LO ÚLTIMO QUE NECESITA LA IZQUIERDA MEXICANA…
    YO COMO TODOS USTEDES SIENTO RABIA AL SABER DE LAS Y LOS PRES@S POLITICOS, ASI COMO DEL RESTO DE INJUSTICIAS QUE SE COMETEN A LO LARGO Y ANCHO DE MÉXICO Y DEL MUNDO, PERO NO POR ELLO HAY QUE DEJAR DE SER EMPÁTICOS CON EL CORAZÓN DE NUESTROS DEMÁS COMPATRIOTAS…
    A NINGÚN LADO LLEGAREMOS CON EL SECTARISMO Y CON LA DIVISIÓN, RECUERDEN QUE TODOS LUCHAMOS CONTRA EL MISMO ENEMIGO: EL CAPITALISMO Y SU DISFRAZ NEO-LIBERAL…
    ¿USTEDES CREEN QUE UN INDIGENA APOYA EL CAPITALISMO O EL NEO-LIBERALISMO? pOR SUPUESTO QUE NO, ES MÁS HAY MUCHOS QUE NO SABEN LO QUE ES… POR QUE NO LLEGARÓN MÁS ALLA DE UN SEXTO DE PRIMARIA, O JAMÁS PISARON UNA ESCUELA, INCLUSO CUANTOS MILES DE EGRESADOS DE SECUNDARIA NO TIENEN NI IDEA DE LOS ESTRAGOS QUE CAUSA EL IMPERIO Y NO PODEMOS DECIR : ¡ES SU CULPA, HAY BIBLIOTECAS PÚBLICAS! ¡QUE SE INSTRUYAN! ¡QUE SE INFORMEN!
    POR EL SIMPLE HECHO DE CONOCER POCO O MUCHO CÓMO FUNCIONA REALMENTE MÉXICO Y EL MUNDO GLOBALIZADO, ES NUESTRO DEBER INFORMAR A TODOS LOS QUE PODAMOS, SIN CAER EN LA INTOLERANCIA, SIN JACTARNOS DE SER O SABER MUCHO…Y ESTO NO ES NADA FÁCIL, POR QUE A SU VEZ DEBEMOS SEGUIR FIRMES EN NUESTRAS CONVICCIONES, FIRMES EN NUESTROS IDEALES, FIRMES EN NUESTRO CAMINO REVOLUCIONARIO….

    .-.-.-.LOS PUNTOS GRISES SON EL PRINCIPIO DE LA TRAICIÓN.-.-.-. Ecg

    Comentario de LUIS — agosto 7, 2006 @ 4:19 pm

  51. Creo que deberíamos formar brigadas para reclutar a los desarrapados, a los que viven en las aceras, en los camellones de la ciudad de México, y llevarlos a vivir a Pejelandia con agua y alumbrado gratis cortesía del gobierno del DF, y comida gratis. ¿No que primero los pobres? Creo que los niños que venden y duermen en las banquetas del DF necesitan la ayuda gratis y diversión que ofrece la Pejelandia, aunque sea por unos días de aquí que gane o pierda pejelandia contra foxilandia. Ni modo que los corran a los pobres del pueblo pues, según dicen en las asambleas informativas del Peje, ellos son el pueblo. Si son el pueblo, no pueden correr al pueblo, ¿o sí? Y hay muchas familias sin hogar en México que necesitan un campamentito así como los del Zócalo con todos los servicios y hasta protección de la policía.

    Comentario de Moira — agosto 7, 2006 @ 5:20 pm

  52. reciban un coordial y combativo saludo de parte de un miembro de la Escuela Normal Rural «Mactumactza».
    a todos los compañeros de la organizacion de San Salvador Atenco, aunque nuestras condiciones no lo permitan, pero estamos manifestandonos encontra de la represion sufrida, ademas dentro del estado de chiapas se estan realizando pronunciamientos para la libertad inmediata de los presos y presas de atenco.
    no estan solos compañeros, hasta la victoria siempre y en lo que podamos ayudar no duden en escribirnos, ademas les mando mi numero telefonico 961 106 0038.
    por que el color de la sangre jamas se olvida

    Comentario de cesar — agosto 7, 2006 @ 6:29 pm

  53. me gusto mucho el relato y adhiro en varias cosas. yo soy de Argentina y queria mandar mi apoyo ya que como el bien lo explica algunos nos gustaria estar ahi apoyando pero por ahora no podemos saludos
    ARRIBA EL EZLN

    Comentario de zelmar — agosto 7, 2006 @ 6:41 pm

  54. A mi modo de ver, aunque obtuso, tambien beleidoso y coqueto, en La Otra Campaña tenemos un sólo enemigo, El Capitalismo. No los viejitos que estan en el zócalo, ni los «compas» que están más puestos que un calcetín para gritar ¡¡voto por votoooo!!(¿todavía se vale?) sino contra de lo que explote y haga daño a la gente.
    No iria yo a apoyar los plantones por el objetivo, que está corrompido por los de arriba, que quieren hacer creer que ganando ya todo va a ir bien, sí me quedo en la Otra Campaña porque tengo bien claro lo que quiero; tarde que temprano la gente que cree en las figuras políticas se desilusionará, y entonces quizá crea que es posible otra forma de vivir en el mundo y va a buscar Otra Alternativa, espero que hayamos hecho la tarea y difundido LOC, para que esa gente sepa que no hay qué buscar mucho. A quien quiere crear conflictos a LOC, làstima, pero no se les va a hacer, (algunos preferimos bailar a viborear al que baila junto) y a quien no quiera estár, es mejor salirse, a salirse con piedras en la vejiga, en concreto, hay textos aqui arriba que son de risa loca. O se es o no se es, tan fácil. Dicen que al perro que tiene dos amos, ninguno lo quiere y los dos lo patean.
    ¡Libertad y Justicia a Atenco! ¡Viva La Otra Campaña!
    Yo voto por que la ciudad de la viznaga sea el último al que vaya La Comisión Sexta, pa que se siga poniendo verde de coraje. Si me contestas feo eres reaccionaria eh? 😉

    Comentario de hideshi — agosto 7, 2006 @ 7:02 pm

  55. A 3 de agosto de 2006

    Caracol V «Que habla para todas/os»
    Roberto Barrios Chiapas México
    Junta de Buen Gobierno «Nueva Semilla Que Va a Producir»

    A la sociedad civil nacional e internacional
    A la prensa nacional e Internacional
    A las organizaciones de derechos Humanos

    La Junta de Buen Gobierno denuncian enérgicamente los hechos que
    sucedieron el di­a de hoy 3 de agosto en el poblado de Chol de Tumbala
    Municipio Autonomo Rebelde Zapatista El Trabajo. A las 10:30 a.m. el juez
    federal de Playas de Catazaja casa por casa iba amenazando a los
    compañeros/as bases de apoyo del EZLN que sacaran sus cosas y salieran de
    sus casas en diez minutos y que fueran entregados los documentos agrarios
    que acreditan la pertenencia de las tierras, asegurando que poseia una
    orden federal de desalojo. A las 11:30 de la mañana llegaron 3 carros de
    seguridad publica, 3 carros de policia municipal y tres carros grandes
    torton con elementos de seguridad publica, polici­as municipales y grupos
    de personas vestidas de civil, sumando mas de 260 personas en total que
    llevan a cabo el desalojo. Quemando y tumbando 30 casas con
    motosierras y con ayuda de dos tractores. Despues procedieron con las
    quemas y destruccion de la poblacion entera, quemando y destruyendo ropas,
    cubetas, utensilios de cocina.

    Durante el desalojo fueron detenidos los compañeros bases de apoyo del
    EZLN Juan Jimenez Vazquez, Bartolo Arcos Mendoza y Mateo Sanchez
    Montejo.
    Estos tres compañeros estaban cubiertos con sus pasamontañas tomando los
    numeros de placas de los carros cuando fueron aprendidos e insultados por
    agentes de la seguridad publica que les quitaron sus pasamontañas. Los
    subieron a una camioneta particular donde les golpearon con toletes, los
    pusieron acostados y fueron amenazados de violacion durante el trayecto a
    la comandancia de seguridad publica en Palenque. Antes de llegar a
    Palenque les obligaron por la fuerza a ponerse de nuevo sus pasamontañas.
    En las oficinas de la comandancia de seguridad publica les obligaron a
    firmar un documento en el que voluntariamente salian de su comunidad.
    Fueron liberados hoy a las 5:00 p.m.

    En la comunidad los agresores se llevaron todas las pertenencias de las/os
    compañeras/os. Durante estos hechos los agentes de seguridad publica y los
    policias municipales preguntaban acerca de la presencia de camaras y
    exigi­an fueran entregadas.

    El poblado Chol de Tumbala que hoy los desalojan esta en calidad de tierra
    recuperada, bases de apoyo del EZLN de diferentes comunidades se asentaron
    en el predio denominado Carlos Salinas con una superficie de 532
    hectareas. Los compañeras/os bases de apoyo lo toman el dia 9 de
    septiembre del 1999. Los anteriores propietarios son:

    Eduardo Moyte Goyado
    Rafael Cruz Sanchez
    Filiberto

    Las/os compañes/os bases de apoyo del EZLN desde el dia de la posesio
    gestionan los documentos con el nombre de Chol de Tumbala que hoy
    cuentan con el plano de localizacion geografica, escritura publica que lo
    gestionaba el representante del poblado Gregorio Ãlvarez Cruz hoy
    recluido en el penal de Playas de Catazaja acusado de Avejiato, despojo,
    secuestro, entre otros, cuando su trabajo es gestion de documentos de
    tierra.

    La Junta de Buen Gobierno denunciamos estos hechos que sufren nuestras
    bases de apoyo del EZLN, porque son sumamente violados sus derechos
    humanos. Durante la quema y destrozo de casas las pertenencias de los
    pobladores fueron llevadas a las camionetas de la seguridad publica. Los
    arboles frutales tambien fueron tumbados como los naranjos, cocos,
    limones, aguacates, platanos y las casas quemadas junto a los animales de
    corral. Los restos se los llevaron, robando los maices que estaban
    desgranados. Estas pertenencias son la alimentacion diaria de nuestras
    bases de apoyo y fueron destruidas y robadas por manos criminales. Dejando
    a nuestras niñas/os, mujeres, hombres, ancianas/os sin techo y sin su
    alimentacion para la vida diaria que llevamos a cuesta. En nuestra
    practica de la autonoma somos golpeados brutalmente y apresados por
    defender nuestras casas.

    Responsabilizamos a los expropietarios Eduardo Moyte Goyado, Rafael Cruz
    Sanchez y Filiberto, a la seguridad publica del Estado, a los polici­as
    municipales, al juez federal de Playas de Catazaja, Ernesto Hernandez
    Ruiz. Responsabilizamos ademas al presidente municipal de Palenque,
    Alfredo Salgado Correa, al gobernador del Estado de Chiapas Pablo
    Salazar Mendiguchia y al presidente de la Republica Vicente Fox Quesada.

    JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR

    Comentario de faby — agosto 7, 2006 @ 8:36 pm

  56. URGE: Apoyo personal para el plantón de Santiaguito.
    URGE allí nuestra presencia, pues hay amenzas constantes de desalojo.
    URGE: que llevemos agua, alimentos, medicinas, suero, etc., para seguir sosteniendo la lucha POR LA LIBERTAD DE TOD@S L@S PRES@S DE ATENCO (aunque no salgamos en la foto ni en la tele)
    ¡NOSOTROS NO OLVIDAMOS!
    ¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!
    Estemos atentos a las amenzas militares y paramilitares contra las comunidades zapatistas, del gobierno de Salazar Mendiguchía surgido de una coalición de «izquierda», ¿se acuerdan?
    ¡SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!

    p.d. Uriel, me parece muy ruin tu comentario sobre el apoyo que dieron los compas de Atenco en Monterrey a comerciantes informales, en el sentido de que éstos eran de la CROC y de la CTM, pues lo grave está en que tratas de poner en duda la lucha de solidaridad de los compas de Atenco, como diciendo «no están tan limpios»; si esto te va a servir de argmento para salvar tu posición respecto a los ancianos del plantón y tus preferencias escondidas por el Peje, ya nos vas diciendo de tu calidad moral como militante de La Otra.

    Comentario de Soledad — agosto 7, 2006 @ 10:49 pm

  57. creo que no acabas de entender mi posicion y no vas al fondo del asunto no dijiste nada absolutamente del apoyo de los compa de atenco a los priistas de monterrey, yo por el contrario te digo que me parece que la accion que hicieron aqui estubo equivocada, esto no demerita el que ahora exijamos que sean liberados, al igual que todos los presos politios del pais, lo que te quireo decir es que todo mundo esta expuesto a equivocarse, a menos que creas que los compas de atenco o el mismo Sub sean perfectos,este es el fondo del sunto, que creo debatirlo abiertamente nos permitira avanzar en la construccion de la organizacion que necesitamos, la otra alternativa es quedarnos como una secta en la que solo yo tengo la razon y los demas estan equivocados, aparte sinceramente creo que mucha de la gente que ahora esta en el planton del zocalo son los mismos que apoyaron las iniciativas del ezln y que ahora andan en una trinchera desde mi punto de vista equivocado pero como te decia arriba si los de atenco o el mismo sub se equivocan y se los perdonamos, por que no hacer lo mismo con otros, o apoco por que ahora andan en trinchera diferente a la nuestra son los apetados, los acarreados, los enemigos etc. ojo no estoy diciendo que hay que afiliarse al prd, ahorita es una coyuntura en la que una parte muy importante del pueblo cree y esta luchando justo es que en reciprocidad reciban de parte nuestra la minima solidaridad, acuerdate que cuando el gobierno, los partidos, la iglesia, los empresarios etc, le decian que los zapatistas eran transgresores, que eran un grupo de radicales blancos que manipulaban a los inditos, que eran terroristas etc, la gente aun asi salio a protestar para parar la guerra comapañera muchas de esas gentes estan ahorita en el planton, y este se va a terminar no creo que dure mucho, y toda esa gente de abajo que ahi esta

    Comentario de uriel — agosto 8, 2006 @ 8:37 am

  58. Si tanto traes atorado en la garganta eso de lo de monterrey (que no fue así, y muchos sí estamos enterados, no creas que nos chupamos el dedo o se lo chupamos a alguien más), ve a santiaguito y reclámaselo a los presos. Otros no le andamos cantando a nuestros compañeros de la otra su pasado, bueno o malo, tal y como se dijo en las reuniones preparatorias. Si dices el que sup comete errores, ve a cantarselo a su pipa, si es que te armas de valor y argumentos. Y voy a lo mismo, mucha de esa gente fue a la marcha para parar la guerra, si, tal vez, y mucha de esa gente votó en 2000 por fox porque le creyó de buena fe, también es posible, mucha de esa gente jamás estuvo con los zapatistas, también, mucha de esa gente no sabe qué hace, mucha gente de esa sabe perfectamente qué hace… etc… Ve tú a los plantones, a ver si te dejan acercarte, ve tú con tu casa de campaña, a ver si la policía no te retira a toletazos. Yo no he escuchado que ninguna persona de los plantones le mande una carta a La Otra o a la comisión sexta pidiendo ayuda, por supuesto, explicando porqué habría de ayudárseles después de lo que su organización política le ha hecho a este país y a los pueblos indios. Ellos traen en sus camisetas y gorras un logotipo, el mismo que fue usado para traicionar los acuerdos de san andrés, para dejar impune el asesinato de Digna y Pavel, para balear compañeros en Zinacantán, para privatizar el agua en el DF, para criminalizar la pobreza en la ALDF, etc… que expliquen porqué hay que ayudarlos, por más «abajo» que sean, ellos quizás sean de abajo, pero no están a la izquierda, y menos, anticapitalista. Ya Basta! Ellos, y todo el dinero que hay detrás, y todos los cargos públicos, y toda la mierda que están defendiendo, que se defiendan solos, ellos eligieron esa vía y ese camino (unos por acarreados, otros por esclavos por conciencia), nosotros no. Ya basta de cobrar facturas por terceras personas, eso es deshonesto, que la persona que esté en el plantón y que fue a la marcha para parar la guerra, que vaya ante las comunidades indigenas zapatistas, y que se atreva a decirles, con todas sus palabras, que tienen que ir también a los plantones porque les deben una, si no, ya no estén jodiendo con eso. Uriel, tú andas de representante de alguien? hablas tú en nombre de alguien? porqué te arrogas el derecho de andar cobrando facturas que no son tuyas? alguien en los campamentos se acuerda siquiera que los que les pusieron las lonas, las camisetas y la comida son los mismos asesinos que ya denunció el ezln? alguien en esas movilizaciones le ha dicho algo a la otra o a la comisión sexta? No, verdad? Ya basta de tanta basura, uriel.

    ¿Ya ves que sí entendí muy bien tu posición?

    ——-

    ( ¿Y de dónde salieron ahora estos clones de almeyra……? )

    Comentario de la otra buena conciencia — agosto 8, 2006 @ 9:17 am

  59. buena conciencia huuuyyyy que miedo me das jajajajaj

    Comentario de uriel — agosto 8, 2006 @ 10:50 am

  60. Compas

    Yo milité en el PRD un buen rato. Trabajé primero como brigadista del sol en la campaña de Cárdenas allá en el 97 (chale, ya van a ser diez años). Luego tuve un puesto de achichincle en el GDF y después fui «ciudadano voluntario» también para el GDF en el trienio de Cárdenas (nomás estuvo 3 años) También trabajé en las campañas de Salgado Macedonio en Guerrero y de Herviz Reyes en Veracruz, y les puedo decir que los perredistas no son ni por asomo compañeros. No dudo que el corazón del viejito que pasa frio y sed en el pejeplantón (sed no, porque tienen pipas del GDF, seguro que esas mismas pipas no han llegado a Iztapalapa) no dudo que su corazón está convencido en el cambio democrático… o en los 636 pesos que le da el GDF pa comprarlo de aquí a que se muera. Pero eso sí, la cúpula perredista, incluído el Peje, les vale madres los pobres. Los ven como su capital político, si como su CAPITAL. Igual que los burgueses los ven como capital variable (jeje, según Carlitos el renano) los perredecos, los burgueses «nacionalistas» y «de izquierda» los ven como capital polítco, los ven como los votos que los van a llevar al poder. Lo que nos define como la otra campaña, lo que nos hace ser de abajo y a la izquierda, para ellos son insultos: «naco», «indio», hasta «proletario» . Son gente que aspira a ser pequeñoburgueses, al auto caro y el depa como el de Madrazo.

    Ir al plantón, apoyarlo de cualquier manera, es apoyar a esos, a AMLO, a Bejarano, a Leonel Cota (que hace siete años era priísta, como Arturo Núñez, como Camacho Solís, como Ricardo Monreal y un largo etc. de resentidos y buscahuesos); no es apoyar al corazón puro del viejito que quiere democracia.

    Nuestro papel, creo yo, como otra izquierda, es construír desde abajo otro México, como hacen las juntas de buen gobierno o como hacen los maestros de Oaxaca con el APPO.

    Confiar en un «burgures nacionalista», o darle apoyo al movimiento popular que encabezan, es lo mismo que claudicar en la lucha por un México distinto, porque esos, los perredistas, quieren lo mismo que los priístas o los panistas: poder y riqueza. Hasta creen que AMLO se va a poner así de gallito con Slim o con los gringos o con el TLC y la ley televisa como hoy se pone gallito con el TRIFE.

    Pensar en que interviniendo vamos a influír en ellos, o «rebasar la dirección del PRD», como piensan mis queridos compañeros de la LTS (o los del PCM m-l, que no son ni mis queridos ni mis compañeros), es un enorme error. Los movimientos en torno a un caudillo no saben escuchar más que a su caudillo. Y aclaro, pa’ curarme en salud, que yo no sigo a Marcos, yo soy parte de la otra, pero creo que el Delegado Zero es igual de falible que cualquier compañero, y que la otra somos todos y no nomás el Sup.

    Sobre los Atencos y su apoyo a vendedores cromistas o cetemistas, creo que es un error apoyar a la cúpula, pero que es necesario tender lazos y tratar de influir en la base. Aspí le hicieron los del POS con los huleros de Euzkadi, que también eran de la CTM y hoy son parte de la Otra y del encuentro obrero.

    Benja.

    Comentario de Benja — agosto 8, 2006 @ 11:26 am

  61. Aquí están los links de 4 artículos de opinión, sobre algunas observaciones con respecto a la otra campaña

    Al momento de escribir estas líneas es imposible negar que el recorrido de “la otra campaña” está en stand by, o parado. Si somos consecuentes con ello, podemos argumentar que existe una causa: lograr la libertad de los presos políticos, resultado de la irrupción en Atenco por parte de las fuerzas policíacas. Esa es, hasta donde entiendo, la causa y me referiré más adelante a ese punto.
    Qué tan abajo está la izquierda subcomandante I/V
    http://vientos.info/cml/?q=node/4638

    Desde lo de Atenco el recorrido dejó de ser recorrido, no era para menos, Ese fue un golpe hacía la otra campaña, eso es lo que se cree y lo que ha sido declarado por Marcos, y por algunos adherentes.
    La reivindicación de los presos como “son nuestros presos” por parte de la otra , y declarar que el golpe en San Salvador Atenco fue una maniobra en contra, exclusivamente, de la otra campaña ha sido no sólo un error, sino una pretensión.
    Qué tan abajo está la izquierda subcomandante II/V
    http://vientos.info/cml/?q=node/4640

    Partimos entendiendo que un mensaje tiene distintos significados, dependiendo del receptor, y las vías por las que es transmitido son, también, diversas y subjetivas. Una de las máximas de la liberación de los medios es hacer que la gente se asuma como comunicador, lo más objetivo que se pueda, en principio. Para luego, pretender que las tecnologías que los medios masivos de comunicación coptan, sean puestas al alcance de todos.
    Qué tan abajo está la izquierda subcomandanteIII/V
    http://vientos.info/cml/?q=node/4642

    La izquierda representa a la femeneidad, a la mujer y a la tierra, por tanto no pretendo hacer una crítica de ello, sino de la izquierda recalcitrante y oficial que maneja el discurso de quien se asume como izquierdista.
    Qué tan abajo está la izquierda subcomandanteIV/V
    http://vientos.info/cml/?q=node/4643

    Comentario de Edgar Khonde — agosto 8, 2006 @ 3:56 pm

  62. PRONUNCIAMIENTO DE LA OTRA CHIAPAS EN RELACIÓN AL DESALOJO DE LAS FAMILIAS ZAPATISTAS DE CHOL DE TUMBALA, PALENQUE.
    7 de agosto de 2006
    A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO

    Las y los adherentes a la Otra en Chiapas manifestamos nuestro más profundo repudio a los actos violentos de desalojo en el poblado “Ch’ol de Tumbalá” del Municipio Autónomo en Rebeldía Zapatista “El Trabajo”, ocurridos y denunciados el 3 de agosto pasado por la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que Va a Producir” de Roberto Barrios.

    Nos sumamos a esta denuncia, reivindicamos el derecho a la tierra de nuestras y nuestros compañeras, reafirmamos nuestro apoyo y compromiso de asumir que cualquier agresión a nuestros y nuestras compañeras es una agresión al movimiento nacional de La Otra Campaña..

    Estos actos constituyen un ataque directo por parte de los malos gobiernos federal y estatal en contra de las comunidades zapatistas que luchan por la reivindicación de sus derechos como pueblos. Por lo tanto, seguiremos al pendiente de la información y de los llamados de la Junta de Buen Gobierno, como autoridades de estos pueblos, para sumarnos y coordinarnos en las acciones que sean necesarias.

    Hacemos un llamado al pueblo de México y los pueblos del mundo a que estén atentos a la evolución de estos acontecimientos, a que difundan y denuncien esta situación, y a que apoyen el acopio de ropa en buen estado, comida, utensilios de cocina, láminas y dinero en efectivo, que se está juntando en estos momentos en los siguientes lugares en San Cristóbal de las Casas:

    Nemi Zapata y Tierra Adentro en Real de Guadalupe, 24.

    Centro de Información de la Otra Jovel en la Escuela del Cacao, calle primero de marzo, 32.

    Atentamente,

    Las y los adherentes de la Otra Chiapas.

    Comentario de faby — agosto 8, 2006 @ 5:31 pm

  63. ¿Vamos sin rumbo hacia la Liberación Nacional? Sino ¿Cuáles son los objetivos, las metas y el programa más actualizado de la lucha política e ideológica en que nos encontramos? ¿Con qué filosofía, teoría, método y práctica? ¿Existe la vía mexicana del anarquismo que lleve pacíficamente al colectivismo libertario? ¿Cómo se operativiza todo esto? ¿Está agotado el concepto de Movimiento Social de Izquierda Zapatista Abajo y a la Izquierda frente a lo que se vislumbra como más probable resultado en México del aún existente sistema de Sindicatos y Partidos Polìticos vs. Estado burgués?

    Comentario de Pensamiento crítico — agosto 8, 2006 @ 8:24 pm

  64. Aprovecho éste foro para mandar un saludo de corazón a los maestros de Oaxaca que se encuentran en lucha por defender lo que les corresponde: el pago justo por su trabajo.

    El Gobierno federal se está haciendo zocarrón para darles el beneficio del aumento salarial por rezonificación; y espero sinceramente que ganen la batalla, pues hasta ahorita los únicos salarios que suben son los de la nómina de los gobernantes, desde el más mediocre jefe delegacional hasta el más pretencioso Ministro del Poder judicial, no se rindan, pues ha corrido mucha sangre inocente en miras de obtener un mejor nivel de vida para sus familias.

    La solución para evitar una crisis, según los que saben, es limitar el aumento del salario para no desembocar en inflación, pero desafortunadamente a quienes se sacrifican con tales medidas son los trabajadores mexicanos que ganan de uno a tres salarios mínimos, pues de por sí nunca les alcanza para nada y cada año se les amargan sus vacaciones decembrinas con la mala noticia de que el aumento salarial es ridículo pero el aumento en el precio de productos básicos como leche, carne, frijol, etc, etc, es hasta el triple del aumento salarial.

    Espero que en la «otra campaña» alguien que entienda un poco más del tema de la inflación pueda decir si hay forma de que el aumento salarial no desemboque en una crisis inflacionaria.

    Lo cierto es que hay que acabar con el dogma del salario mínimo, pues no alcanza ni para cubrir los gastos de salud si alguien en la familia se enferma, los gobernantes deberían de vivir con el ingreso del salario mínimo para que vean lo que significa vivir con hambre.

    Saludos también a la «otra campaña», adherentes, simpatizantes y al Delegado Zero.

    Comentario de Christian — agosto 9, 2006 @ 5:51 pm

  65. josecastigoli@yahoo.com.mx

    laotraeconomia@yahoo.com.mx

    camaradas:

    la historia avanza y las condiciones del proceso revolucionario en desarrollo siguen creando los conflictos y los personajes del momento. no al revés.

    Comentario de jose antonio wong soto — agosto 10, 2006 @ 5:08 am

  66. Alí, la cosa no es tan sencilla como que tú decides apoyar al pueblo, en todo caso, ¿cómo es ese apoyo?

    Si te refieres apoyar al plantón y la toma de calles en el centro de la ciudad de México, según lo que yo entiendo no estas apoyando al pueblo que lucha por su voto, o si, pero no solo, también estas apoyando a unos partidos ‘la coalisión por el bien de todos’ que en su historia se han caracterizado por traicionar sus propias motivaciones y por supuesto a las personas que los siguen.

    O qué, el partido de la revolución democrática, defendió los derechos democráticos que debieran ser su programa, libre asociación y manifestación de las ideas, derecho de huelga, etc.

    Solo pongo dos ejemplos recientes: Sicartsa y Atenco. El primero fue el intento de dos gobiernos el federal y el estatal de michoacán (del PRD) para desalojar a los mineros en lucha por la autonomía sindical, el segundo, aparte de la actuación del presidente municipal del Texcoco no podemos olvidarnos del silencio del PRD y su candidato ante los acontecimientos.

    Recuerda muy bien los discursos y el progreama de Lopez Obrador, la defensa de la estabilidad social, su plan alternativo que incluye puntos del mismisimo plan puebla-panamá, etc. Antes el objetivo era tomar el poder, llegar a la presidencia, ¿que pensabas tú en esos momentos del PRD? Ahora según el ‘nuevo’ discurso se trata de ‘transformar al país’, ‘purificar las instituciones’, etc. Si parece más radical, pero es un cuento para tratar de engañarnos, a nosotros y a otros que ya están en lucha por ‘un gobierno en donde las desiciones las tome el pueblo’ como dice la APPO de Oaxaca.

    Ahora que la autoorganizacón desde las comunidades avanza en Oaxaca y las nuevas formas de organización que quieren ir más allá de limpiar las instituciones, más allá de que el ‘el voto sea la única defensa popular’, brotan por todas partes del pais se nos vuelve a llamar a la defensa del sufragio, pero que no ya habiamos entendido que mientras la sociedad siga dividida en clases, una apropiadora y otra esclavizada en el trabajo asalariado no hay sufragio que valga, lo que vale es el poder de los apropiadores sintetizado en las redes del estado (funcionarios, policias, etc) tratando de contener los movimientos autónomos de la sociedad.

    Así, que si tu quieres defender una de las facciones del actual regimen esclavista (por más que quieran acabar con los privilegios de los empresarios sin que dejen de ser empresarios), allá tú.

    De nuevo revisa el discurso de Lopez Obrador, y decide tú si quieres apoyar al pueblo que es ‘conducido’ y así se los dicen, por un gran lider que no se raja.

    Comentario de abajo y a la izquierda — agosto 10, 2006 @ 12:36 pm

  67. Saludos a la «otra campaña», adherentes, simpatizantes y al Delegado Zero.

    El problema de los maestros de Oaxaca aunque tiene su origen en lo relativo al aumento salarial, parece que fué el camino para que surgiera a la luz otra cuestión, y muy válida en mi parecer, ésta es el reclamo de los maestros que exigen que renuncie el gobernador del Estado.

    El gobierno fija su postura nuevamente en su desgastado «Estado de derecho»; pues argumenta que un gobierno electo democráticamente por los ciudadanos del Estado de Oaxaca no puede ser removido.

    Lo que olvidan quienes se defienden en las faldas del «Estado de Derecho»; es que aunque la elección del Gobernador haya sido realizada bajo las reglas de la legalidad que tanto les enorgullece; hoy los maestros de Oaxaca ejercen un poder más legítimo y de mayor jerarquía al «Estado de Derecho», y es el poder de autodeterminación que tienen los pueblos; y tan lo sabe el Gobierno que por ello trata de reprimir la fuerza que tiene el movimiento magisterial, de otra forma puede empezar a despertar todo el pueblo de Oaxaca para emanciparse de las cadenas de un Gobierno que ya no están dispuestos a soportar.

    El Gobierno jaló tanto la cuerda al negarse a dar el respectivo aumento salarial que ahora esa cuerda está a punto de reventar, y así pasará con el régimen federal, la cuerda se romperápor el lado más flaco y la debilidad para el Gobierno es que hay muchos sectores en la sociedad que están inconformes; por ello es preciso reforzar nuestro movimniento de la «otra campaña» y hacer frente al gobierno federal aprovechando los ataques que pudiera recibir de parte de otros grupos disidentes.

    El gobierno no la tiene fácil para contener toda la inconformidad del país, y le faltarán tropas para matar a tantos mexicanos que están en proceso de levantarse.

    Comentario de Christian — agosto 10, 2006 @ 4:07 pm

  68. Al Administrador:

    Estoy tratando de ver algunos videos en ésta página pero al seleccionar la opción no es posible acceder a ellos, si se debe a una falla por favor resuelvanlo;

    Gracias

    Comentario de Christian — agosto 10, 2006 @ 8:17 pm

  69. Los y las compas:
    Se está convocando a una manifestación contra la guerra del Eje WallStreet-Londres-Tel Aviv, en particular contra los ataques israelíes contra los palestinos y los libaneses. La convocatoria es la que sigue:
    JORNADA GLOBAL
    Sábado 12 de agosto, 12:00 hrs
    Mitin Embajada de Israel en México
    ¡Alto a la masacre de inocentes en Líbano, Palestina e Irak!
    ¡ALTO AL IMPERIALISMO!
    La información me llegó por el correo de la Otra-DF y les extiendo la información. No lo vi en las actividades.

    Comentario de Benja — agosto 10, 2006 @ 10:04 pm

  70. Pues bien. No sé porqué no aparecen el resto de mis comentarios. Ya había contestado a «Abajo y a la izquierda» y a «la otra buena conciencia». Pero no sé que suceda con la administración de la página. También le había hecho unas preguntas a «Benja». Pero bueno.

    En resumidas cuentas, la onda es que, insisto:

    Sí. El PRD se ha equivocado y traicionado al pueblo.
    Sí. Hay mucha traición al interior.
    Sí. El voto no es la mejor y única iniciativa política posible.

    De acuerdo.

    Pero yo no estoy hablando del PRD nada más, ni de mesianismo, ni del discurso de AMLO. Todo el tiempo trato de pensar en el PUEBLO. El pueblo de la APPO, SNTE, EZLN, artistas, intelectuales (aunque Marcos diga que no son auténticos, estoy de acuerdo sólo parcialmente) y todos los demás, incluidos los de la intergaláctica, Cuba, etc.

    Pienso que lo del respeto al voto ha trascendido filiaciones partidistas y organizativas. Debemos unirnos. Y luego vigilar a AMLO. Si vale madre estando arriba. Lo cual es probable tomando en cuenta la historia. Pues ahora trabajamos por quitarlo. Y ya. Les doy la razón. Les digo que la cagué. Pero mientras tengo que estar con todas las iniciativas.

    Y no olvido a Alexis, las violaciones, los muertos de Oaxaca y a todos los demás. Tengo claro que acá se pierde la presidencia, pero con los de La Otra se puede perder la vida.

    Sale

    Voto por voto

    Presos políticos libertad

    Comentario de AlÍ — agosto 14, 2006 @ 9:38 am

  71. P.D. Y bueno. Pienso también que la división no debe estar abajo sino arriba. Al final. El capitalismo o imperalismo, o neoliberalismo está cumpliendo su objetivo con nosotros «Divide y vencerás».

    Nosotros podemos discutir. De hecho, debemos hacerlo. Pero no estar divididos.

    Sale

    Saludos al Plantón de Santiaguito

    Comentario de AlÍ — agosto 14, 2006 @ 9:41 am

  72. Lo que nos dice Alí no es nada que no haya dicho ya antes otro grupo de personas, por ejemplo ese que escribe en LaJornada, el tal almeyra.

    E insisten e insisten en porqué no andamos los de la otra en lo del voto por voto…

    Y es que parece que se les olvidó que desde la Sexta Declaración se hace una diferencia de caminos, y el de las elecciones no es nuestro.

    Y quieren que se haga a un lado que el PRD está lleno de asesinos, ladrones y sinvergüenzas, e incluso lo admiten, pero dicen que como hay gente de abajo detrás de ellos, entonces también debemos de estar ahí….

    O sea que los muy sinvergüenzas quieren que estemos apoyando a asesinos y ladrones nada más porque hay gente de abajo que los siguen a ellos.

    Y quieren hacer como que el voto por voto es cosa aparte de apoyar a los asesinos y ladrones, cuando la verdad es que el voto es voto por los asesinos y ladrones. O sea, que va junto con pegado, es una tramposada eso de saparar el voto, del candidato, como que quieren que nos traguemos eso de defender la primera mitad votante-voto, pero no quieren que se hable de la otra mitad, voto-candidato. Y pues resulta que nosotros sí vemos muy bien que todo eso es juntito: votante-voto-candidato. Y es ahí donde su trampa quiere que caigamos.

    Lo que no dicen esas personas, es que no es parte del movimiento del voto por voto la liberación de presos de Atenco, ni la justicia a la compañeras violadas, de hecho, a esos del voto por voto, se les olvida que los que hacen ese movimiento y los que lo siguen, se han cansado de deslindarse y apoyar las acciones gubernamentales, como el caso de la fracción parlamentaria del PRD en el Edomex que al día siguiente de las violaciones, publicó un desplegado en LaJornada en donde apoyaron la acción contra los violentos macheteros. Y eso es algo que no quieren hablar los del voto por voto, ni los de arriba, ni los de «abajo».

    Esos hasta reclaman que acá nuestra lucha no sea contra el fraude, e incluso, que no sea nuestro tema de todo el tiempo, pero no dicen que lo lamentable sea también que en esa movilización no se hable de los presos políticos, ni de la represión a los movimientos, etc…

    El poder ya dividió, engañando a todas esas personas que van a defender su derecho a elegir al tirano en turno, a quien va a vender la patria en pedacitos, a quien va a administrar la crisis del Estado.

    Qué chistoso, que para revertir esa división, tengamos que unirnos a los que están en el camino opuesto al nuestro, y qué chistoso que esas personas que están por la no división, no estén promoviendo en los campamentos que la gente se salga de ahí se una a la otra, en lugar de venir aquí a decirle a los de la otra que nada de lo que está en la Sexta Declaración sirve porque como hay gente apoyando a los traidores, asesinos y ladrones del PRD, entonces tenemos que estar con ellos.

    O sea, que si de pronto nos ocurre como en la Alemania pre-nazi, si una parte del pueblo se volca en apoyo a un partido fascista, entonces deberíamos también estar apoyando porque ahí hay gente de «abajo». Si, es una exageración, pero la justificación es la misma, y lo mismo se aplica para una, que para otra.

    Si Ali y otros quieren quedar bien con dios y con el diablo, como se dice… pues allá él. Yo antes pensaba que era ingenuo de buena fe, pero escribió algo muy importante:

    «Pienso que lo del respeto al voto ha trascendido filiaciones partidistas y organizativas. Debemos unirnos. Y luego vigilar a AMLO. Si vale madre estando arriba. Lo cual es probable tomando en cuenta la historia. Pues ahora trabajamos por quitarlo. Y ya. Les doy la razón. Les digo que la cagué. Pero mientras tengo que estar con todas las iniciativas.»

    O sea, que lo que él quiere no es lo de la defensa del voto y contra el fraude, quiere que se reconozca a amlo y vigilarlo, o sea entrar al carril electoral y de la institucionalidad. Si él no hubiera escrito ese pequeño detalle, todo seguiría en la discusión de que el voto por voto es una lucha que no es nuestra y que va en contra de lo que es el acuerdo común de la Sexta Declaración. Pero ese pequeño detalle de «vigilar a amlo» es precísamente lo que nos hace llegar a la conclusión de que es el mismo discurso embaucador que quiere arrastrar y cooptar a los movimientos sociales, primero dice que el prd es una basura, y lugo dice que es sólo por la defensa del voto del pueblo, y que el pueblo, y etc… pero al final remata con eso de «vigilar»… exactamente lo mismo que escriben los perredistas y sus cagatintas en los diarios desde hace meses…

    …y piensan que alguien se lo cree, que es lo más grave para ellos.

    Saludos a tod@s.

    Pres@ por pres@, libertad.

    Comentario de la otra buena conciencia — agosto 14, 2006 @ 10:56 am

  73. Compañeros:

    Les agradezco mucho que se hayan tomado la molestia de leer mi comentario y darme sus opiniones, todas son valiosas y me enseñan cosas. Por favor no me tomen como una traidora por haber dicho lo que dije, si acaso como ignorante, eso lo acepto y por eso les pregunté.

    Insisto: todo lo que la Otra Campaña supone me resulta el camino más verdadero y genuino. Tal como lo es el zapatismo, la dignidad más honda de nuestro pueblo.

    Yo lo único que sostengo es que hay quienes están luchando por lo menos por cobrar conciencia y su instinto les dice que hay que rebelarse, aunque todavìa no saben cómo. Tomen en cuenta que no ha sido fácil la difusión de la Otra Campaña con todo el aparato que tenemos encima. No todos han tenido el privilegio de saber exactamente de qué se trata. Solo decía que no hay que olvidarnos de ellos también porque serán los que en el corto o mediano plazo apoyarán precisamente a la Otra, pues se darán cuenta tal como dijo Marcos que el Sistema de Elecciones y Partidos NO FUNCIONA. Ya no digo ir y apoyar a ningún lado con nada, solo tenerlos en la mente y en el corazón pues en breve, ese pueblo engañado, volverá sus ojos hacia la Otra Campaña, como su esperanza y seremos todos hermanos de lucha. No nos discriminemos pues. Estoy de acuerdo con el compa que dijo que hay que irles diciendo de lo que está pasando en la Otra Campaña.

    Refrendo que nuestro enemigo número Uno es el capitalismo y el neoliberalismo, eso es lo que tiene a nuestro pueblo (y a todos los pueblos del mundo) sumidos en el dolor y la pobreza. Y en cuanto a la pregunta de que somos o no somos. Yo digo que SI SOMOS y no me rajo.

    Comentario de adriana jm — agosto 14, 2006 @ 12:59 pm

  74. Compañero «la otra buena conciencia», en mi opinión (no hay verdades absolutas, como tu piensas) creo que tu análisis es muy corto y quizás si ves para abajo pero no vez ni para atrás ni para adelante, tan solo recuerda cuando el Sup se pronunció contra el desafuero, entonces, si seguimos tu posición, entonces también ese comunicado fué a favor de los asesinos y ladrones; ¡claro que no!, recuerda lo siguiente:
    «4…Se trata de que es una injusticia. Y todo hombre y mujer honestos deben oponerse a una injusticia y, en este caso, a esta injusticia. Nosotros, los zapatistas, no sólo nos oponemos al desafuero, jurídico o mediático, que anule las posibilidades de un hombre o mujer para llegar por vías pacíficas al poder, también llamamos a todos a que se manifiesten, en su tiempo, lugar y modo, en contra de esa injusticia…» (Abajo a la izquierda, SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS:Febrero 2005)
    En este tenor, así como el intento de desafuero era una injusticia social, ¿no crees que el fraude electoral viene del mismo contexto del desafuero y por lo tanto tiene significados similares?
    Luego entonces, creo que te falta mucha visión y recuerda que la lucha zapatista también es por la memoria y contra el olvido, deberías de tratar, antes de contestar tan iracundo a los compas que aquí escriben, tratar siempre de hacer un recuento histórico de la posición zapatista y luego ya verás como cambias tu radicalidad y tu forma de descalificar y de excluir compañeros.
    Solo repitó tus palabras, para que no quede duda de como si nos mantenemos en tu postura, entonces el comunicado de «Abajo y a la izquierda» sería entonces un apoyo a asesinos y a ladrones y por lo tanto una gran incongruencia, pero por supuesto que no lo es, tan solo es que te faltan muchas cosas por entender y después madurar políticamente;
    «Y quieren hacer como que el voto por voto es cosa aparte de apoyar a los asesinos y ladrones, cuando la verdad es que el voto es voto por los asesinos y ladrones»
    !Saludos!

    Comentario de CESAR — agosto 14, 2006 @ 5:45 pm

  75. …en un pais en donde la dictadura intenta simular toda cosa, y cuando nuestr@s pres@s politic@s tienen tantos razones por estar libres, osea ya con los testigos de lo que paso, con la falta de argumento o nisiquiera proceso juridico; el factor determinante para sakarlos es nuestra accion. Osea si estan ahi mucho tiempo es por que no hacemos lo necesario para sacarlos. Si estan ahi poco tiempo, es por todo que hemos hecho. Tenemos 31 (¿?) detenid@s en Atenco, y gente en el clandestinidad ya, con 2 muertos, y no 250 detenid@s con muchos mas muertos, precisamente por todo lo que los adherentes y simpatizantes han hecho en el mundo. Ahora es el tiempo de accelerrar nuestr@s acciones. Ahora cuando el mundo esta preguntando que onda con la dictadura Mexicana.

    Hace 9 años en mi barrio tuvimos transmisores de «guerrilla radio», que alcanzaban mandar musica y voz alrededor de 5 kms de la casa. Costaban como 1500-2000 pesos para armar. Estaban el tamaño de un reproductor de DVD, y no necesitaban super antenas o aparatos. Me imagino que ahora estan mas barratas y mucho mas fuertes.

    It has to start somewhere
    It has to start sometime
    What better place than here
    What better time than now
    Guerrilla Radio
    All hell cant stop us now…
    Our freedom of speech is freedom or death
    What we need is awareness, we can’t get careless
    My beloved lets get down to business
    Mental self defensive fitness
    Fight the Power

    Public Enemy – Rage Against the Machine

    En la seguiente pagina encuentras instrucciones para bajar las programas de “Radio Insurgente-Politica de Banquetas”, y tambien portadas para poder quemarles en CD de ‘mp3s’ y luego distrubuirles con l@s piratas y amig@s.

    http://www.geocities.com/una_uno_y_otr/a_y_otro.html

    Para gente en el D.F.:

    Si quieras ir el Penal de Santiaguito por transporte publico: Se va a Metro: Observatorio. Desde el Central de Autobuses ahi, se cuesta 34pesos para ir a TOLUCA. Desde el Central de Autobuses en TOLUCA se va a Anden #7 para tomar el micro-bus o bus que va a ALMOLOYA DE JAUREZ. Cuesta 7 pesos y dices el chofer que quieres bajar en el Penal de Santiaguito.

    PD-Si vez los pyramides de Calixtlahuaca desde Santiago, ya sabes que te equivocaste gacho y estas a como un hora o mas de ALMOLOYA y debes regresar a TOLUCA primero.

    Estoy empesando a grabar canciones para la liberacion de l@s Pres@s Politic@s detenid@s en Atenco. Se puede escucharlos y bajarlos gratis en la siquiente direccion. Si alguien quiere una copia de mejor fidelidad de cualquier cancion, mandame un correo, y se les mando gratis.

    http://www.soundclick.com/bands/pagemusic.cfm?bandID=552181

    christopher.junck@getronics.com

    Comentario de kevin — agosto 14, 2006 @ 8:01 pm

  76. Me permito retomar un fragmento de un documento que han distribuído compañeros adherentes a la Sexta. En lo particular, me parece una reflexión muy interesante:

    Es necesario recordar que la perspectiva anticapitalista desde la que nos definimos es resultado de un proceso, de una formación política, de una suma de aprendizajes, de experiencias de lucha.

    ¿Pretendemos acaso que la gente que se moviliza contra el fraude tenga un conocimiento completo del proceso histórico, o una conciencia de clase desarrollada? ¿Pretendemos que no vamos a dialogar, discutir, confrontar opiniones con otros, porque no se declaran abiertamente anticapitalistas? ¿Es que los anticapitalistas declarados estamos a salvo de errores, incongruencias y contradicciones?
    ¿Cuánto de sectarismo y arrogancia encierra esta postura? ¿En qué medida obstruimos nuestra capacidad de formular preguntas, de escuchar, en qué medida nos cerramos a la posibilidad de enriquecernos y de ponernos en duda?

    Es necesario salirnos de nuestras formas habituales, y empezar a conocer de forma más sistemática lo que piensan, sienten y desean esos y otros sectores de la población.

    Y nuestro trabajo debiera ser apoyar también esta lucha, y mostrar los límites y contradicciones de la democracia electoral, re-descubrirlos junto con la gente. Mostrar en este proceso las conexiones y los vínculos de un sistema electoral putrefacto con el sistema entero de despojo, explotación, impunidad e injusticia. De reconocer nuestros errores y abrirnos al diálogo con mucha gente. Se trata de contribuir al desarrollo de la conciencia de clase del movimiento de resistencia contra el fraude, pero no se trata de “dar conciencia”, sino de desarrollarla, a través del diálogo, partiendo de los elementos concretos con que se manifiesta la lucha.

    Los “revolucionarios”, las organizaciones revolucionarias que “se niegan a aprender con las masas populares, rompiendo así la unidad dialéctica entre enseñar y aprender, ya no son revolucionarios sino elitistas. Olvidan una advertencia fundamental de Marx en su Tercera tesis sobre Feuerbach: “el propio educador necesita ser educado”.” (Freire, concientización y liberación).

    Comentario de Rocío — agosto 14, 2006 @ 9:15 pm

  77. Me parece que la discusion que algunos han estado dando aqui no tiene razon alguna, ¿que decimos de los millones de personas que no votaron? porque no proponemos buscarlos ? si quienes estan apoyando a Obrador como dicen algunos estan cobrando conciencia y luchando, esta bien que luchen, es lo menos que pueden hacer defender su voto, nosotros creo tenemos otra tarea que es organizarnos mejor y bucar a quienes tampoco creen ya en la clase politica que por cierto son mas de los que estan en el planton sui generis del zocalo y caminar junto con ellos, contruir con ellos la otra campaña, ya quienes siguen esperanzados en el «rayito de esperanza» veran con el tiempo que con la clase politica no se va a ninguna parte y entonces si su lucha por trasnformar este pais es verdadera nos encontraremos en el c amino o los c aminos de la Otra, finalmente dos cosas: la primera si ser sectario significa no estar de acuerdo con toda la clase de alimañas que rondean a Obrador e incluso con el propio Obrador pues entonces me declaro sectario y la segunda, no metamos argumentos falsos, es cierto que el EZLN se pronuncio por el desafuero como ahora lo hiso señalando que hubo fraude, mas nunca hasta donde entendi esa posicion decia y dice que la Otra Campaña debe marchar y estar en el planton suavecito de Obrador

    Comentario de Jairo guarneros — agosto 15, 2006 @ 1:05 am

  78. Yo creo que tan claro como que si alguien tiene ganas de estar con la clase política que se vaya con ellos sin objetar razones que olvidan grandes traiciones. En La Otra campaña el camino que ciertos «compas» proponen ha sido transitado, ya sea por los compañeros del EZLN u otros compañeros, y creo que los de arriba podràn engañarnos una vez, pero no màs; olvidan que han tenido tanto amlo como el prd su oportunidad, ¿o se animan a proponerle al EZLN por ejemplo que se una a quien habló con mentiras o a los del FPDT que apoyen a quienes aplaudieron y cerraron el hocico ante la agresión de que fueron objeto? allá ustedes, «compas» si quieren ser parte de las masas, de la fotografía en La Jornada y el plantón suavecito como bien dice el compa Jairo lléguenle mientras todavía es tiempo; por mi parte no encuentro razónes para apoyar a quienes desean el poder, y sí, aunque a algunos «compas» les duela, son asesinos y ladrones, como dice La Otra Buena Conciencia.
    Y si hablamos del fraude como delito y de las personas que siguen a amlo como resistencia, por qué no hablar de la agresión a Atenco, a Can cun, a Sicartsa, a Pasta de Conchos,a Yucatan, como delitos más grandes, y de Oaxaca y Atenco como resistencia? Es muy diferente el plantón pro amlo al plantón de Oaxaca rebelde o al de Santiaguito, y no solamente por el número de personas. to be or no to be, that´s the question.

    Comentario de hideshi — agosto 15, 2006 @ 4:15 pm

  79. Desde abajo y ala izquierda les digo:

    En la otra campaña no pasa nada, como dice el compa JAIRO, esto parece no tener razon, la gente que quiere luchar y no voto esta fastidiada de tanto desmadre, pero nadie trata de jalarla o ayudarla.

    Todos los que van alas juntas de adherentes quieren ser protagonistas de todo, unos oyen, otros se van y otros tienen la facilidad de hablar pero todo se queda en eso en habladurias.

    la organizacion empieza desde la mente y baja al corazon para ser canalizada por el yo interno, ah pues el corazon de los zapatistas ve por la gente, bueno pero que hacemos por ganarnos a la gente, la gente nos ve como un proyecto del gobierno y como unos payasos.
    al hablar con un grupo numeroso de gente adherente y exponerles que tenemos que verpor la gente y al ver la gente eso nos apoyaria, solo atinaron a decir en resumen que con acciones humanitarias no llegamos a nada.
    no? me pregunto yo, quiero tanto como ustedes que esto cambie pero asi no, la gente es la clave, no tanta junta y con palabras al aire, parecemos partidistas de lopez obrador.

    Comentario de por mi pueblo — agosto 16, 2006 @ 12:23 pm

  80. Desde abajo y a la izquierda, también les digo:

    Lo sectario es subestimar a todos aquellos que creyeron en la vía electoral y ni siquiera interesarse en sus pensamientos, en su «lucha». Eso es ser purista.
    En lo particular, de ninguna manera creo en la clase política. Y estoy bien consciente de que AMLO es un demagogo traicionero que sólo está utilizando y arrastrando a mucha gente de abajo que ha creído en él. Pero nosotros también les estamos dando la espalda a mucha gente que está en «la resistencia civil». Ojo, no quiero decir que se les está dando la espalda por no apoyar las movilizaciones del PRD. Se les está dando la espalda porque ni siquiera se les mira, se les escucha. Al contrario, hay un dejo de sarcasmo y de burla al momento de referirse a los que creyeron en la vía electoral.

    Compas, nuestra postura anticapitalista y el hecho de que tomemos distancia de la clase política, es el resultado de un proceso de aprendizaje, de una traición tras otra. Entendamos que muchos de los que están en la «resistencia civil» participan por vez primera en un movimiento social, no tienen la experiencia de ser traicionados por la clase política, o al menos, de notarlo claramente. Seamos sensibles, por favor. YO HABLO DE ESCUCHAR, DE DIALOGAR, no de apoyar las movilizaciones de la clase política.

    El problema es que esta actitud elitista se manifiesta también para los muchos otros que no votaron. Reflexionemos, mucha gente que no votó, efectivamente, no cree ya en la clase política. Pero eso no quiere decir que crea en la autoorganización social. ¿Qué hacemos para escuchar a toda esta gente, que también es de abajo pero que aún no se define como anticapitalista? ¿Cómo le damos a conocer a La Otra? La Otra Campaña tiene que crecer cualitativa y cuantitativamente, es un proceso largo, lo sé bien, pero por eso mismo tenemos que definir estrategias. Ha habido una actitud de mucha pasividad al decir: «Esperemos a que toda esta gente ignorante, equivocada e inexperta se decepcione, entonces sí, va a mirar hacia La Otra. No compañeros, eso es aislarnos, hay que salir a «escuchar», no sólo a quienes ya están organizados en colectivos o en grupos de activismo, el gran reto es escuchar y dialogar con aquellos que aún no vislumbran a la autoorganización social como una alternativa de lucha. No perdamos el espíritu que anima a la Otra: «ESCUCHAR».

    Compas, sabemos que se vienen tiempos bien difíciles, aprendamos a convivir con nuestras diferencias y unidos en la lucha de abajo y a la izquierda. Necesitamos en La Otra un ambiente de tolerancia y de solidaridad.

    Comentario de Rocío — agosto 16, 2006 @ 1:46 pm

  81. Nos vemos en la asamblea del 2 y 3 de sepptiembre.

    La Otra Campaña, va!!!!

    Comentario de Rocío — agosto 16, 2006 @ 1:51 pm

  82. Compas!

    Nosotros aquí discutiendo y la vida ocurriendo. Qué hermoso ejemplo nos están poniendo nuestros hermanos de lucha en Oaxaca. Cuando los madrazos se vienen, finalmente la unidad aflora y ahí los tienen, dignos y rebeldes, solidarios y humildes.

    Bien por la Otra de Oaxaca!!!

    Comentario de adriana jm — agosto 16, 2006 @ 3:44 pm

  83. Bien parece que empieza a salir lo que debe ser nuestra labor ¿como acercanos y escuchar primero a quienes no votaron, no es elitismo ni darles la espalda de mi parte respeto a quienes desde abajo luchan por lo que creen estemos o no de acuerdo, pero ahi no esta nuestra actividad ¿acaso no tenemos compas en Oaxaca? ¿porque no se propone aqui en lugar de voltear hacia el zocalo, ir a Oaxaca y apoyar en lo que se pueda a nuestros compas o por lo menos aprender de ese proceso tan lleno de riqueza de organizacion que se esta dando en ese lugar, algo que sinceramente no se esta dando en el zocalo

    Comentario de JAIRO GUARNEROS — agosto 16, 2006 @ 11:36 pm

  84. Brasileira, vivo no extremo sul do Brasil, Porto Alegre. Peço sinceras desculpas pela ignorância em relação a dinâmica e organização do EZLN, todavia suponho saber algo da essência norteadora zapatista. Na medida do possível acompanho as discussões por este site e não ousaria emitir qual

    Comentario de Rose — agosto 17, 2006 @ 9:01 am

  85. Perdão, tive problemas com a postagem e o pensamento saiu pela metade. Tentarei recuperá-lo, em breve.
    Um forte abraço, daqui, do sul da América do Sul aos queridos Compas!

    Rose

    Comentario de Rose — agosto 17, 2006 @ 9:14 am

  86. Bueno!!!!!!! que exigentes nos ponemos con el pueblo, el pueblo, que somos todos.

    No hay que olvidar que estamos en un proceso y que si nos cerramos puertas, pues eso, nos cerramos puertas. y que el pueblo, sí tiene mucho que aprender de la verdadera resistencia, que es «no al neoliberalismo», «no al capitalismo», etc. etc. etc.. porque no saben, porque se les ha negado la info y se les ha dado la desinformación. Pero ¿cómo el pueblo pudiese aprender de las verdaderas luchas? si para empezar, les quieren cerrar la puerta.

    No se está hablando de una Alianza total de apoyo a amlo, si no de una Convención Nacional, de dos movimientos sociales surgidos a partir del pinche sistema capitalista y abusivo y asesino. Es más se debería de considerar para la última decisión de asistencia a la CN al pueblo «desinformado y manipulado» si asi le quieren llamar, antes que a amlo.

    Yo no sé nada, y quiza me equivoco, pero creo que aúnque finalmente después de la Convención Nacional la Otra se declarará antipartidista, y decidiese seguir solo como la Otra, de cualquier manera, la Otra crecería, es el momento de dar al pueblo de Mexico, la Otra Verdadera Información. Como, todo lo que está haciendo el pueblo en Oaxaca, y de nuestros presos políticos y de como hemos luchado por su libertad. y de como seguiremos luchando por tierra y libertad.

    !!!!!!!!!!¡EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO!!!!!!!!!!

    Comentario de PATO LUNA — agosto 17, 2006 @ 5:40 pm

  87. Tiene rato que no entraba a la página y me encuentro con eso del Popochas y la guerra de las cacas. Creo que da mala imagen. Y eso deestar buscando traidores se me hace perdida de tiempo. Cuando no votamos muchos nos tiraron de traidores ¿no?

    Comentario de carmen — agosto 18, 2006 @ 10:12 am

  88. Hola, Alí:
    Pues si tú quieres ir a la tal convención, pues ve, tú toma tus decisiones y no le eches la culpa a nadie, pues es cada quien según su conciencia…y su estómago.
    Luego nos platicas cómo te fue con Socorro Díaz que es una de las que va a inscribir para la convención, qué tal te sientes con senadores, diputados, goberandores y demás fauna política, que son de los que están invitados y ni que decir de los del SNTE, a lo mejor no va la Gordillo, pues POR AHORA no se encuentra en la lista de los preferidos.
    Si ya sé que los de abajo, los de abajo que allí están, aunque 85 millones no estemos allí (eso suponiendo que los que votaron por el amlo quieran ir a la tal convención) y que nos sobamos las manos angustiados porque ¿qué les ofrecemos? ¿Más de lo mismo (amlo y SU plantón y SU convención)? ¿o trabajar con paciencia para acabar de una vez por todas con esto que estamos viviendo? ¿qué hacer? Trabajo sobra en La Otra (hay un chingo de propuestas en encuentros, asambleas, reuniones, etc.); así que no nos hagamos patos, el que quiere hacer lo que quiere hacer, pues que lo haga, dijo uno en mi tierra.
    Suerte y no eches pestes.
    ¡Viva el plantón de Santiaguito!

    Comentario de Soledad — agosto 18, 2006 @ 2:13 pm

  89. SALUDOS COMPAÑER@S

    LOS DIAS 10 Y 11 DE AGOSTO ,NUEVAMENTE LAS CALLES DE SAN SALVADOR ATENCO FUERON PATRULLADAS POR POLICIA ESTATAL Y GRANADEROS , MIENTRAS LLEVABAMOS A CABO ACTIVIDADES EN LA CASA DE CULTURA Y UNA REUNION EN LA CASA EJIDAL , ACA SEGUIMOS HACIENDO LO PROPIO ,EL PLANTON EN LA SCJN SIGUE AUNQUE HOY SE VALORARA SI SE SIGUE MANTENIENDO , YA QUE MUCHAS COMPAÑERAS SON MAESTRAS Y MADRES QUE HABRAN DE LLEVAR A LOS HIJOS A LA ESCUELA ADEMAS DE QUE LOS VIVERES SE AGOTAN , SOMOS LOS MISMOS DE SIEMPRE EN ESTA LUCHA QUE DE VERDA ES AGOTADORA PERO LA DIGNIDAD NOS MANTIENE, NADIE NOS MANDA APOYO EN VIVERES QUE NO SEA LA MISMA GENTE QUE LOS LLEVA A LA CASA EJIDAL Y DE AHI TRAERLA AL DF ,¿DONDE ESTAN COMPAÑER@S?

    A NOMBRE DE «TODOS SOMOS ATENCO» VEMOS TOCADAS ,EVENTOS ETC PERO EL FPDT NO TIENE RECURSOS PARA EL PAGO DE ABOGADOS , Y LA MANTUENCION DE LOS PLANTONES EN LOS PENALES Y EN LA SCJN.

    , LOS MEDIOS NI DE RAPIDO MENCIONAN ATENCO , LO QUIEREN BORRAR .
    LOS COMPAÑEROS SIGUEN ADENTRO , NACHO SIGUE ADENTRO , AMERICA SIGUE OCULTA AL IGUAL QUE ADAN Y TRINI , SIGUEN LOS PATRULLAJES EN ATENCO .
    SI HOY SE DECIDE LEVANTAR EL PLANTON EN LA SCJN , CON TODA LA PENA COMAÑER@S SERIA UNA DESILUCIÒN, SOMOS LOS MISMOS DE SIEMPRE QUE ESTAMOS AHI TANTO EN LAS ACTIVIDADES EN EL PUEBLO COMO ACA EN EL DF ,ROLANDO TURNOS , VISITANDO PARA INFORMAR COMO ESTAN LAS COSAS TANTO EN EL DF COMO EN ATENCO ,SOLO LOS COMPAÑEROS DE LA UNAM HAN SIDO CONSTANTES EN ESTE APOYO, CON TODO Y PATRULLAJES HICIMOS EL CAMPAMENTO DE FIN DE SEMANA.

    SI SE DECIDE CONTINUAR EL PLANTON EN LA SCJN , LES INVITO A REALIZAR UNA MARCHA DE APOYO , PARA PRESIONAR ALOS MAGISTRADOS , QUE PARTA DE ALGUN PUNTO DE LA CALZ DE TLALPAN A LA SCJN, ENTRAR POR VENUSTIANO CARRANZA , O DONDE SEA MAS FACTIBLE PERO NUTRIDA , CON TOD@S QUIENES NOS APOYARON DESDE EL DIA 5 , AHI ESTA LA PROPUESTA COMPAÑER@S , AHORA O NUNCA , O SEGUIMOS NOSOTROS SOLOS , RECUERDEN CUANDO EL EJERCITO ESTABA POR ENTRAR A ATENCO EN 2001 EL PUEBLO ESPERABA LA ENTRADA Y LA SOCIEDAD CIVIL PROTESTÒ ,AHORA LOS NECESITAMOS DE NUEVO.

    PARA COORDINARNOS ESCRIBAN A butibonche@hotmail.com O SI PUEDEN YA SEA MARTES O JUEVES DE LA PROXIMA SEMANA DE 4 A 6 PM
    EN EL SALON UNO DE LA CASA DE CULTURA JOSE ENRIQUE ESPINOZA EN SAN SALVADOR ATENCO. CON ROGELIO PEREZ. SI ES DIFICIL IR ENTRE SEMANA ESCRIBE AL CORREO MENCIONADO PARA REUNIRNOS UN SABADO EN IZTAPALPA
    POR CARCEL DE MUJERES.

    TALLER DE ARTE TEATRAL
    COMISION DE CULTURA
    FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

    Comentario de Rogelio — agosto 18, 2006 @ 8:44 pm

  90. HEY COMPAS QUE TAL NO SE SI YA LO SABIAN PERO EL 25 DE AGOSTO HABRA UNA MARCHA EN TOLUCA POR NUESTROS PRESOS LA CITA ES A LAS 12 HRS EN EL ZOCALO DE TOLUCA

    POR CIERTO ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO ME PUEDO LANZAR PARA HAYA DE DONDE SALEN LOS CAMIONES O ALGO POR EL ESTILO GRACIAS 😀

    Comentario de arturo (sarbak) — agosto 18, 2006 @ 10:44 pm

  91. Saludos a la «otra campaña», Adherentes, Simpatizantes y al Delegado Zero.

    En los mensajes veo que un compañero pregunta la manera de llegar a Toluca; pero no dice dónde se ubica para saber de dónde sale;

    Compañero, en caso de que salgas de el D.F. tienes que acudir a la Central Camionera Poniente que está saliendo de la estación del Metro «Observatorio»; llegas como en una hora y creo que el costo del boleto es desde $100 pesos.

    Comentario de Christian — agosto 20, 2006 @ 3:23 pm

  92. Y tenemos la razón la respuesta está abajo y a la izquierda, nueva constitución para rescatar al país para los verdaderos dueños, l@s mexican@s de verdad, los que con sudor y sangre hacen la patria todos los días

    Comentario de Javier Palacios Martínez — agosto 22, 2006 @ 8:22 am

  93. Hola Soledad. Me dirigiste un comentario antes sobre la asistencia a la Convención de AMLO y de que no fuera a renegar cuando asistiera y tal, y tal. Es el comentario número ochenta y nueve de ésta página.Te lo agradezco mucho. Me aclaraste muchas cosas. Ahora voy a firmar electrónicamente con otro nombre, porque ya supe que me están monitoreando acá en el trabajo. Por eso varios de mis comentarios no suben. Y no quiero que me corran , entre otras cosas, porque estoy en un lugar que podría servir mucho a propósitos de corte intelectual y de obtención de información.

    Acá está cabrón. Es un lugar con gente horrible. Y no lo era. Era una cosa del pueblo este lugar, se hizo con el auge petrolero de los ochentas y setentas y ahora una cuarta parte le pertenece a los extranjeros. Cuando estás adentro te das cuenta cómo se está robando a los mexicanos, y que la privatización del sector energético ya es un hecho. No un proyecto. Las reformas neoliberales que se van a aprobar este sexenio van a culminar con la venta por debajo de nuestra soberanía. Es muy triste. Cuando pienso en eso y en personas de mi familia que murieron en los túneles de las hidroeléctricas con la idea de construir algo para que dejáramos de ser pobres todos, me duele profundamente. Como les mencioné antes: Soy obrero calificado (ingeniero). Y me gustaría poder hacerles llegar información a todos los de la Otra. Es sobre la soberanía energética, que en términos económicos, ustedes saben lo que significa.

    Comentario de arcangeliq — agosto 22, 2006 @ 9:16 am

  94. Si me mandan una dirección segura, les hago llegar unas presentaciones interesantes sobre la incostitucionalidad de los productores externos de energía, cuánto producen, cuáles son sus políticas, que artículos violan, que acuerdos suscriben y con quién, cómo tienen acceso al petróleo propiedad de todos y etcétera. Probablemente le interese al delegado Zero y a otros conocer con números como se está desfalcando al país y de eso sí NADIE dice nada. Porque la información está muy protegida. Bueno. Ahí está la propuesta. Ustedes me dicen.

    Comentario de arcangeliq — agosto 22, 2006 @ 9:21 am

  95. Ahora. Los comentarios que hacen los compañeros «La otra buena conciencia» «Abajo y a la izquierda» «Jairo Guarneros» y otros, sobre el despropósito de la lucha electoral me parecen sumamente lúcidos y fundamentados. Los respeto bastante. Sólo que permítanme insistir (soy Alí). El país se está yendo a la chingada y tenemos que hacer algo en todos los frentes. Repito que no estoy haciendo llamamientos a apoyar a AMLO o la vía electoral. Los compañeros de La Otra tienen unos muy otros objetivos. Pero no todos estamos en su caso. Quiero pedir, si no su anuencia (ya me la dio Soledad) sí que nos dejen equivocarnos (como pueblo) y que no nos dejen fuera de La Otra. Porque ahora las cosas van empezando para muchos como yo.

    Comentario de arcangeliq — agosto 22, 2006 @ 9:44 am

  96. que ombligo mi sup, donde anda, ya me estoy preocupando….
    chale, y las entrevistas prometidas…. aunque haga muina, no dejare nunca de ser zapatista a pe sssar de usted y de mi….

    saludos chidos… también de la Azu…

    Comentario de perlas — agosto 24, 2006 @ 12:25 am

  97. hola camaradas reciban un cordial saldo desde la sufrida ciudad de oaxaca, yo quisiera saber por que el sub comandante marcos no ha hecho ninun comentario e n relacion ala cituasion que actualmente vive el estado de oacxaca, ye n rea

    a va el saludo a tod@ los y las aderentes a la sexta

    Comentario de elias montaño cruz — agosto 24, 2006 @ 12:37 pm

  98. El tiempo y la urgencia: reflexiones sobre la política de escuchar en la Otra Campaña

    Una defensa y una crítica

    Por John Gibler
    26 de julio de 2006

    EZLN EL TIEMPO Y LA URGENCIA JOHN GIBLER
    AUTODEFENSA Y CRITICA

    http://www.narconews.com/Issue42/articulo1981.html

    Especial para The Narco News Bulletin

    Muchas de las críticas dirigidas hacia la Otra Campaña pueden ser atribuidas al fracaso o la negativa de tomar en serio el objetivo de la primera fase de la misma: escuchar.

    La estructura inicial de la Otra Campaña se dividió en dos fases de seis meses, las cuales prepararían el terreno para la creación de un movimiento nacional anticapitalista de base. En la primera, el subcomandante Marcos recorrería todos los 31 estados y el distrito federal para escuchar las voces, las historias de resistencia, y las estrategias organizativas de los que se encuentran abajo y a la izquierda. En la segunda fase, miembros de la comandancia indígena del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) viajarían en delegaciones –32 en total – a los 31 estados y al distrito federal, donde se quedarían por un período entero de seis meses, para llevar a cabo trabajo de organización al lado de quienes habían firmado la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de quienes se habían adherido a la Otra Campaña.

    Estos planes fueron brutalmente interrumpidos cuando cientos de policías municipales y estatales atacaron a unos floricultores en Texoco, el 3 de mayo, y luego de que más de 3,500 policías federales, estatales y municipales asaltaron el pueblo de San Salvador Atenco, el 4 de mayo. La Otra Campaña suspendió su recorrido para escuchar, con el fin de solidarizarse con las cientos de personas que fueron golpeadas, violadas, atacadas sexualmente y encarceladas durante las agresiones policíacas, así como de organizarse para exigir su liberación.

    I. Una defensa

    Desde el principio, se ha criticado a la Otra Campaña por mostrarse en contra de las elecciones; por reprobar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador; por no asistir a la posesión del presidente Evo Morales en Bolivia; por ignorar al Dialogo Nacional (una organización de izquierda enlazada a partidos políticos de oposición) y por ser tan fuertemente anticapitalista. Estas críticas se dirigen hacia toda la propuesta de organización de base, afuera de los partidos políticos, gobiernos, y corporaciones; es decir, dibujando líneas definidas de inclusión y exclusión. La Otra Campaña ya las había dibujado antes, y a partir de ese momento no ha mirado atrás.

    Pero otros han lanzado críticas a la Otra Campaña que, dicen, parten de los objetivos generales de la misma, dirigiéndose así, no hacia la estructura del proyecto, sino a su implementación. Guillermo Almeyra, por ejemplo, publicó recientemente en la revista “Memoria” una de las críticas más arrasantes que se ha hecho a la Otra Campaña, la cual sirve como modelo para entender cómo se ha distorsionado y subestimado la política de escuchar.

    Guillermo Almeyra publica críticas hostiles de la Otra Campaña desde hace meses. Pero, hasta que yo sepa, él nunca ha asistido a un evento dentro del marco de la misma. Yo seguí la “otra” desde el principio (sólo me desvié del camino tres veces, para asistir a un encuentro nacional de jaraneros en Tlacotlapan, al Foro del Agua popular en la Ciudad de México, y para hacer un reportaje sobre la militarización en Guerrero) y nunca lo vi. Algunos ex estudiantes de Almeyra también seguían la campaña, y confirmaron que tampoco lo habían visto. No menciono su ausencia para descartar de una vez sus críticas, ni para participar en el juego de autóctonos contra forasteros. Pero lo que me parece curioso es que gaste tanta tinta en criticar la Otra Campaña sin invertir algunas horas en ver de que se trata de verdad. O, dicho de otra manera, que apuñale verbalmente un recorrido para escuchar de seis meses, sin siquiera ir nunca para hacer tal cosa (imaginen un profesor de universidad publicando críticas de Marx sin haber leído sus libros).

    Almeyra escribe que la Otra Campaña está “dirigida a tomar contacto con los que no pueden expresarse -precisamente esa es su cualidad principal-, pero no una campaña que tenga como objetivo organizar o elevar el nivel político de quienes participan en sus actos…”.

    Es falso. El objetivo reiterado es precisamente organizar y consolidar un movimiento nacional. La Sexta Declaración de la Selva Lacandona resume este objetivo como sigue:

    Vamos a ir a escuchar y hablar directamente, sin intermediarios ni mediaciones, con la gente sencilla y humilde del pueblo mexicano y, según lo que vamos escuchando y aprendiendo, vamos a ir construyendo, junto con esa gente que es como nosotros, humilde y sencilla, un programa nacional de lucha, pero un programa que sea claramente de izquierda o sea anticapitalista o sea antineoliberal, o sea por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano.

    Que la campaña tenga éxito o no lo tenga, que tropiece o que salte, y que sea fiel a sus objetivos o que no lo sea, conforman otro asunto, pero sería una equivocación negar que se ha cumplido tal objetivo.

    Almeyra sigue:

    …tampoco educa sobre qué es el capitalismo (sólo divide a la sociedad entre “ricos” y “pobres”) ni sobre qué es el Estado (simplemente sostiene que “hay que echar los ricos a Miami”, sin decir cómo ni por cuáles medios ni cómo reaccionarán los expulsados potenciales y las fuerzas estatales, además de Estados Unidos), no educa políticamente (dice “les quitaremos las tierras”, “expropiaremos los bancos”, sin siquiera esbozar cuáles serían las condiciones mínimas necesarias para poder hacer eso). Es una campaña de agitación antielectoral y anti establishment, pero no una campaña organizativa anticapitalista.

    Almeyra se confunde aquí en dos puntos principales: 1) que la primera fase de la campaña es la única fase, y 2) que los discursos del subcomandante Marcos (a los cuales se ha referido diariamente el periódico La Jornada) son las únicas voces de la Otra Campaña. Almeyra critica la Otra Campaña por no hacer ahora lo que la Otra dijo que haría después. Pero no reconoce este hecho; simplemente ignora la propuesta de entrar en una fase organizativa, que está por venir, y, entonces, ataca la fase de escuchar por no concentrarse en organizar. Además, escribe, en sus múltiples frases entre paréntesis, que la campaña “sólo divide” y que “simplemente sostiene”. Luego cita elementos de los discursos de Marcos, juntando todas las voces de la Otra Campaña en la de este último. Ambas confusiones provienen del desprecio de Almeyra para el lugar que se le da al acto de escuchar en la Otra Campaña. Una argumenta que tal acto debería ser subvertido con una organización desde arriba. La otra, entre tanto, pone todas las voces de la gente de abajo en la de Marcos (repito, este segundo error es probablemente el resultado de utilizar selectivamente citas de Marcos en La Jornada –pese a que este periódico también cubrió, cada día, la participación de la gente de abajo – y de nunca asistir a los eventos de la campaña destinados a escuchar).

    Todo esto toca un punto importante, algo que podría parecer una contradicción en la primera fase de la Otra Campaña: si todo este viaje realmente se trata de escuchar, ¿por qué habla tanto Marcos? Puede que mi respuesta a esta pregunta sea muy generosa con la Otra, pero muestra lo que llegué a observar durante los meses de escuchar, tanto a miles de personas que llegaron a hablar, como las intervenciones diarias de Marcos. Marcos sube a los kioskos de los zócalos en los pueblos, o encima de las camionetas en el campo, para convocar, para llamar a la gente a que participe, para crear conciencia sobre el espacio social que abre la Otra Campaña. Ese fueron el papel de cada uno de sus discursos, pese a que no todos fue tan exitosos, o siquiera tan enfocados como aquellos que pueden clasificarse entre los mejores (intenta tú dar dos o tres discursos por día, los siete días de la semana, durante cuatro meses). La participación de Marcos en este sentido recuerda a aquel momento en la organización popular, en que la clase obrera no tenía ningún acceso a los medios de comunicación de ese entonces, y así iba por todas partes haciendo tribunas improvisadas para difundir sus visiones de cambio social.

    Almeyra sigue:

    Dejados rápidamente de lado los aspectos histriónico-folklóricos (la gira de Marcos en motocicleta con su pollo mascota en la parte trasera), la tournée nunca pasó de ser más que una toma de contacto con sectores en lucha o marginados por la acción de los partidos (lo cual sin duda es muy importante, pero es también insuficiente). Sondeó su nivel de comprensión, escuchó sus reclamos, vio su nivel de organización y de decisión, pero no propuso nada ni siquiera la autonomía y la autogestión (conquistas fundamentales de los zapatistas chiapanecos) ni discutió nada ni presentó un proyecto de país (o los problemas fundamentales que éste debe enfrentar) ni organizó.

    Otra vez, se confunde aquí Almeyra en dos sentidos: 1) Escribe en el tiempo pasado (“la tournée nunca pasó de ser…”) como si la Otra Campaña, o siquiera la primera fase de ella, se hubiera acabado, y 2) disminuye tanto el valor de escuchar como el compromiso ante el mismo, escribiendo que “no propuso nada.” No es así; sí propuso algo: recorrer todo el territorio nacional para escuchar a la gente. El EZLN hubiera podido organizar un tour nacional para exportar su propio modelo de municipios autónomos, pero no quería organizar desde arriba. Llamaron, a través de la Sexta, a organizar desde abajo, y a que se haga esto escuchando, en primera instancia. Así se pusieron en camino a predicar con el ejemplo, recorriendo todo el país para sentarse y escuchar, cada día, durante todo el día.

    Algunas afirmaciones de Almeyra son simplemente viperinas:

    Lo más grave es que… la Otra Campaña no se preocupe por elevar el nivel de comprensión de la gente a la que llega, no intente presentar un proyecto anticapitalista de país ni hable de los grandes problemas de éste…

    Almeyra no estuvo presente, entonces, como puede emitir una condena tan arrasante?

    La Otra Campaña no puede organizar porque hace política de modo sectario y primitivo y busca el poder, pero por medios inadecuados, como la simple agitación contra “los ricos”.

    La Otra Campaña, escribe, hace política de “modo primitivo”. Teniendo en cuenta el bagaje cultural que conlleva la palabra “primitivo” –500 años de colonialismo y despotismo –, ¿como debe entender uno tal acusación difamante, proveniente de un académico bien establecido, de que un movimiento político mayoramente indígena y campesino sea “primitivo”? ¿Como clasismo o racismo latente? ¿O será que Almeyra simplemente está con tantas ganas de condenar la campaña que no tiene cuidado en escoger sus palabras?

    Cuando Marcos exclama “¡me cago en la correlación de fuerzas!” educa en el voluntarismo ramplón a sus seguidores, en la ignorancia de qué batalla se libra, de cuáles son los medios del enemigo, de cómo éste tiene consenso en determinados sectores y los lleva a la impreparación organizativa y política, a sustituir la razón y el compromiso calculado por la rabia y la improvisación, los conduce a aventuras desastrosas, como en Atenco

    Tras la acusación desvergonzada y realmente pasmosa de que la proclamación de Marcos de alguna manera causó la brutal represión policíaca en San Salvador Atenco, hay algo que vale la pena resaltar. Muchos discursos de Marcos tocan situaciones muy complejas y las atropella con conclusiones fuertes, simples y muchas veces insostenibles, como su famosa respuesta a la correlación de fuerzas: me cago en ellas. Pero también respalda estos aforismos con análisis, tales como el que hizo durante una entrevista, publicada en el ejemplar de mayo de la revista Rebeldía, en la cual explicó que quiso utilizar esa frase a la manera en que los intelectuales recurren al análisis de la correlación de fuerzas para justificar el hecho de no luchar contra los fuertemente arraigados y protegidos sistemas de opresión.

    Veo parte del papel de Marcos, en la primera fase de la Otra Campaña, como el de convocador. Su estrategia de hablar, de manera sumamente simple, busca animar a las personas, para decirles: ¡únanse con nosotros! ¡No dejen que nadie les diga que cambiar el mundo es imposible! Las fuerzas militares más fuertes de la historia del mundo respaldan el capital transnacional y el imperialismo estadounidense, ¿y qué? ¡Que se jodan! ¡Pongámonos a trabajar! ¡Encontraremos una manera para vencerlos! No es una estrategia para derrotar el capitalismo, sino un llamado a vincularse con la lucha.

    En resumen, las críticas de Almeyra a la Otra Campaña provienen de confusiones sobre: el proceso de la campaña (escuchar primero, luego organizar); las voces de la campaña (los reduce a la de Marcos); y el valor de escuchar ( es evidente tanto su impaciencia con empezar a escuchar, como el hecho de que nunca se hizo presente para escuchar por su propia cuenta).

    II. Una crítica

    La Otra Campaña, no obstante, no está lejos de toda crítica. Considerando el valor de escuchar en la Otra Campaña, como muestra del éxito del movimiento, la asamblea nacional realizada durante el 30 de junio y el 1 de julio fue una experiencia muy inquietante para mí. La inhabilidad para escuchar caracterizó la asamblea, incluso antes de empezar.

    Una semana antes de este evento, miembros de la Otra Campaña en la Ciudad de México, empezaron a repartir volantes convocando la gente a una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, el 2 de julio. Uno de los temas principales programados para la asamblea era precisamente el accionar que se iba a llevar a cabo el 2 de julio. Sin embargo, el grupo del DF hizo una salida en falso y repartió volantes no firmados en nombre de la Otra Campaña, días antes de que empezaran las reuniones.

    Me acerqué a una mujer que distribuía volantes y la pregunté como podía ser que ya estaban llamando a una marcha, antes de la asamblea. “Bueno, es lo que decidimos en la metropolitana”, me dijo. “Y, ¿qué pasa con los compañeros que están llegando desde los 31 estados para asistir a la reunión? ¿Cómo pueden decidir que harán todos el 2 de julio antes de que se hayan escuchado sus propuestas también?

    Se quedó callada. No hubo respuesta ninguna.

    Después de seis meses de construir un movimiento nacional basado en escuchar las voces de los de abajo, fue sumamente inquietante ver el contingente del DF haciendo alarde de su indiferencia a escuchar, elaborando, diseñando, imprimiendo y distribuyendo volantes que no tenían en cuenta las voces, ideas y propuestas de los demás participantes de todo el país.

    Pero la cosa empeoró todavía más. Después de la sesión maratónica del primer día de la asamblea, apenas 40 minutos antes del cierre del Teatro Venustiano Carranza, los representantes del DF en la mesa obligaron que se discutiera lo que se iba a hacer el 2 de julio (un debate originalmente programado para la mañana siguiente), cuando ya no había tiempo para escuchar – o mucho menos para debatir y considerar varias propuestas – y cuando el grupo del DF podía someter la suya a una votación, para así ganar por mayoría. Con una imposición agresiva, pero ligeramente disfrazada, el grupo del DF ganó así con su propuesta, mientras que representantes de otros estados optaron por denunciar el “mayoriteo” del grupo. ¿Esto es la Otra Campaña?

    Durante los dos días de la asamblea, el parloteo fue constante, y solo hubo silencio cuando Marcos se paró para tomar la palabra. Repito: ¿esto es el encuentro nacional de un movimiento fundado en el principio de escuchar?

    La mayoría de los participantes urbanos en la Otra Campaña –y aquí me incluyo como adherente “intergaláctico” de la Sexta, acompañando la primera fase como corresponsal de varios medios alternativos – fue criado, en gran parte, dentro de una cultura tanto individualista como capitalista y no sabe, realmente, cómo comunicar y tomar decisiones en forma colectiva, en asambleas. Creo que es de suma importancia destacar esto: no sabemos realizar asambleas ni grandes encuentros para tomar decisiones, y hay que aprender.

    La marcha en sí, el 2 de julio, era colorida y llena de energía. No obstante, sentí que fue infructuosa frente a la idea de comunicar sus principales mensajes políticos (no hay democracia mientras haya presos políticos; vote o no vote, hay que organizarse) o para atraer más gente. La marcha y la manifestación en el Zócalo fueron productos para el consumo de los participantes. Nada más. Ni siquiera todos los participantes realmente prestaron atención: una vez en el Zócalo, muchos se acurrucaron en grupitos a comer, tomar, vender cositas y charlar, en vez de escuchar al manifiesto que estaba siendo leído desde la plataforma.

    Todavía nos falta mucho para aprender en lo referente escuchar.

    III. El tiempo y la urgencia

    Entonces, ¿qué pasa con el título grandilocuente de esta nota: El tiempo y la urgencia: reflexiones sobre la política de escuchar en la Otra Campaña?. Pues que apunta hacia lo que considero la tensión principal en la Otra Campaña, a esta altura: una tensión entre el tiempo necesario para construir desde abajo y el sentido de urgencia. Urgencia generado por los hechos en Atenco, Sicartsa y Oaxaca, la introversión del estado y el resultante desmadre de las elecciones federales. Las cosas están derrumbándose. Hace mucho tiempo que van así. Pero ahora estamos parados aquí, y sentimos la intensidad de lo que derrumba en nuestra alrededor.

    Entre muchos de los que seguimos la caravana de la Otra, la pregunta es sí, y cuando, el viaje continuará hacia el norte. Pero la pregunta no debe ser ¿continuar la caravana o no continuarla?, sino ¿cómo puede seguir la Otra Campaña construyendo la base de un movimiento nacional anticapitalista de base, seguir escuchando en el norte, mientras no solo continúa, sino que intensifica la lucha para liberar al resto de los presos políticos?

    El tiempo y la urgencia no deben verse como fuerzas en oposición, lo cual impondría la idea de dar prioridad a una o la otra. Ambos deben alimentar el espíritu y la dirección de la organización. culturas e instituciones de opresión, profundamente arraigadas, serán arrancadas a través de un proceso de organización lenta y bien pensado, desde abajo. Pero la magnitud y la fuerza opresiva del Estado exige un simultáneo aumento de intensidad -rompiendo con marchas y discursos cuadrados en los zócalos- para llevar a cabo acciones más diversas y creativas que no sólo comunican sino que también convocan.

    Comentario de AUTODEFENSA Y CRITICA — agosto 25, 2006 @ 4:25 pm

  99. A TOD@S L@S AMIG@S, SIMPATIZANTES MILITANTES Y ACTIVISTAS
    >>DE LA RED INSURGENTE CULTURA CON JUSTÍCIA.
    >>
    >>Camaradas, citando un poco nuestra historia como Red. vemos que
    >>hace más de tres años, después de una convivencia bohemia, nació
    >>una inquietud colectiva de parte de vari@s de l@s que asistimos a
    >>esa elotada poético-teatro-musical, de crear una instancia de
    >>enlace entre los asistentes y coordinar eventos culturales,
    >>artísticos y acciones políticas. Ya que la mayoría estábamos de
    >>alguna forma organizados en colectivos de poetas, pintores,
    >>cantores, artesanos, grupos de teatro, comités de barrio,
    >>organizaciones estudiantiles, comunidades de cristianos
    >>comprometidos, sindicatos, afiliados al PRD en rebeldía con sus
    >>dirigentes, desde sus bases, otros.
    >>Así después de esa convivencia, acordamos una primera reunión para
    >>ver, evaluar, diagnosticar,
    >>proponer analizar y acordar la fundación de una nueva organización.
    >>Después de esa primera reunión, hubo seguimiento a otras reuniones
    >>, hasta lograr unanimidad en los acuerdos en cuanto al nombre,
    >>forma, y tipo de nuestra naciente instancia de enlace y
    >>coordinación. Así nació nuestra; RED INSURGENTE CULTURA CON
    >>JUSTICIA.
    >>Un especie de Frente de trabajadores del arte y la cultura, pero
    >>también de obrer@s, estudiantes, profesionistas, maestros,
    >>artesanos, etc.
    >>Una Red Insurgente con características propias;
    >>Incluyentes, autónomos, independientes, de partidos políticos,
    >>organizaciones privadas y religiosas, horizontales. Nacimos como
    >>Red luchando unidos en la acción coordinados, apoyándonos
    >>mutuamente, luchando contra la política y la cultura capitalista
    >>neoliberal y su gobierno fascista.
    >>La mayoría de los activistas de la Red somos cuadros y cuadros
    >>medios experimentados en la participación de la lucha social y
    >>política.
    >>Nuestra pequeña historia como Red nos ha fogeado, templado, ha sido
    >>como un laboratorio experimental de una nueva forma de hacer
    >>política.
    >>No tenemos una estructura de dirección rígida, no tenemos
    >>estatutos, ni reglamentos no hay jerarquías , ni mandos
    >>verticales, simplemente nos citamos para una asamblea, acordamos
    >>por consenso o por unanimidad, formamos equipos de trabajo, y nos
    >>coordinamos, ya sea entre nosotros mismos o con otras
    >>organizaciones o colectivos hermanos, para la acción, y la lucha.
    >>Lo hemos dicho y hemos sido congruentes y no, con nuestras
    >>concepciones ideológicas.
    >>Somos horizontales, anticapitalistas, de izquierda,
    >>anarco-socialistas, villistas, comunistas, cristianos comprometidos
    >>con las causas del pueblo, marxistas, maoístas, leninistas,
    >>chegevaristas, bolivarianos, zapatistas , Ricardo- Flores-
    >>Magonistas, internacionalistas, en resumen ,somos “MEXICANOS AL
    >>GRITO DE GUERRA”, organizados y unidos .
    >>Hemos aprendido mucho entre tod@s y de tod@s en la unidad de
    >>acción. Hemos aprendido y enseñado como individuos como colectivos,
    >>tanto hacia adentro de cada uno de nosotros como hacia afuera.
    >>Hemos ido superando el dogmatismo, el sectarismo, la intolerancia,
    >>el autoritarismo, la anti-democracia, el caudillismo, la
    >>arrogancia, el despotismo, la farsa, la demagogia, la hipocresía,
    >>el agandalle, el oportunismo, el pragmatismo, la grilla, el
    >>canibalismo político, la soberbia, la falta de sencillez, y la
    >>transa, entre otras desviaciones de conducta típicas unas, todas, u
    >>otras de la vieja forma de hacer política .
    >>La Red Insurgente Cultura con Justicia ha sido para tod@s una nueva
    >>escuela colectiva e individual aunada ala escuela formativa que
    >>cada un@ de nosotr@s tenia antes de formar parte de la Red. Tod@s
    >>hemos cedido y tolerado en relaciones de camaradería las
    >>diferencias y contradicciones propias y naturales no antagónicas de
    >>nuestra formación (y deformación) anteriores a la Red.
    >En el transcurso de esos más de tres años de vida como Red
    >Insurgente Cultura con Justicia nada ha sido fácil todo nos ha
    >costado trabajo, reflexión, inteligencia, discusiones
    >fuertes, autocrítica, salida de compañer@s valiosos y dudosos.
    >Hemos cometido errores de forma y de fondo, pero HAN SIDO MAS LOS ACIERTOS Y LOS LOGROS
    >
    > .
    >La Red Insurgente Cultura con Justicia también ha sido en la
    >practica un filtro natural de nuestras deformaciones políticas
    >sociales y culturales, ha sido como el balcón de nuestras actitudes
    >individuales y colectivas positivas y negativas.
    >Nada hemos podido ni querido ocultar todo ha sido transparente nos
    >hemos proyectado con todo ante el pueblo y ante las demás
    >organizaciones políticas y sociales, aliadas, tanto tácticas como
    >estratégicas ante los demás hemos logrado simpatizantes y
    >adversarios, amigos y enemigos. No hemos ido al fondo de la lucha,
    >SOMOS UNA MEDIANA DEVIDILIDAD, CON UNA PEQUEÑA FUERZA. No hemos
    >dado un salto de calidad en nuestro que hacer de lucha. Aún no
    >salimos de la mediocridad y la autocomplacencia, pero se ve voluntad
    >y ganas de ser mejores para avanzar ante las realidades que nos
    >están rebasando. Esta es una mínima observación, de reflexión
    >autocrítica, que intenta con sinceridad ser objetiva ante la
    >necesidad de un análisis de diagnostico más elaborado de nuestra
    >situación actual, como Red Insurgente Cultura con Justicia por ello
    >ante esta observación (relativa) hacia el contexto de nuestra RED
    >INSURGENTE CULTURA CON JUSTICIA al menos a los que conformamos la
    >brigada espartaco-la voz del viento no nos queda nada de duda el
    >habernos adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del
    >EZLN y participar en la Otra Campaña .
    >Esto como parte de la nesecidad prioritaria de ampliar nuestro
    >horizonte de lucha en un enlace nacional e internacional cualitativo
    >y cuantitativo de mas compromiso y disciplina ante el estado de
    >Guerra sucia que nos acosa y nos enfrenta. El Estado
    >Capitalista-Fascista en decadencia.
    >Al interior de la Red Insurgente Cultura con Justicia, tod@s
    >conocemos desde su aparición en la vida política de México y el
    >mundo al EZLN, y no tiene caso repetir y reiterar sus principios,
    >causas, y demandas justas y revolucionarias por las que le
    >declararon la Guerra al Estado Burgués Capitalista Mexicano, y que
    >han sabido escuchar y obedecer al pueblo de México y el mundo y han
    >tenido la paciencia de esperar a los demás e invitarnos a tod@s los
    >excluid@s e incluid@s que queramos, la unidad de acción
    >anticapitalista desde abajo a la izquierda.
    >En la Brigada Espartaco-la voz del viento, fundadores, y aún parte
    >de la Red Insurgente Cultura con Justicia reconocemos al EZLN a sus
    >bases de apoyo y a tod@s los adherentes de la Sexta Declaración de
    >la Selva Lacandona participantes de la Otra Campaña, como verdaderos
    >herman@s de mismas luchas tácticas y estrategias, para la Liberación
    >Nacional, e Internacional y Global de la Humanidad.
    >En la Red Insurgente Cultura con Justicia tod@s nos reivindicamos de
    >Izquierda, Anticapitalistas pero no tod@s estamos convencidos del
    >todo con las tesis y propuestas del EZLN. Y es valido. Ya que hay
    >libertad natural de identificación con una o varias corrientes
    >Universales del pensamiento Comunista-Libertador de la Humanidad. En
    >el caso de la Brigada Espartaco-la voz del viento lo reiteramos a
    >toda consciencia; Estamos totalmente convencidos de ser zapatistas
    >adherentes de la Sexta y la Otra Campaña. A la véz, respetamos
    >a l@s compañer@s de la Red Insurgente Cultura con Justicia que aún
    >no se definen del todo y tienen sus dudas sobre el EZLN y sobre la
    >Sexta y la Otra Campaña.
    >A l@s que se encuentran en el limbo político o enclosados en la
    >confusión, si es que los hay, los invitamos a al sinceridad fraterna
    >para cada quien ubicarnos desde la perspectiva que nos representa y
    >representamos, y desde ahí seguir en alianza, ya sea como táctica o
    >estrategia – unidos en la acción, como diferentes, pero con
    >objetivos comunes de lucha.
    >
    > POR LA BRIGADA ESPARTACO-LA VOZ DEL VIENTO
    > FRATERNALMENTE
    > Israel Gutiérrez
    > (PINCHI)
    > La ciénega Michoacán México. A jueves 24 de agosto de
    >2006.
    >lavozdelviento_b_espartaco@hotmail.com
    >
    >

    Comentario de brigada espartaco-la voz del viento — agosto 25, 2006 @ 7:43 pm

  100. alguien me puede decir q fue lo q paso en la asamblea de adherentes del 2 y 3 de sept. en el lienzo charro?? ya q no pude asistir y no encontre la convocatoria en la pagina, ni comentarios ni nada. gracias mi correo es: gamaya_17@hotmail.com

    Comentario de gaby — septiembre 6, 2006 @ 3:21 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad