correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul072006

La Jornada entrevista al Subcomandante Marcos sobre las elecciones del 2 de Julio de 2006

En entrevista con La Jornada, el subcomandante Marcos comenta el proceso electoral desde la perspectiva de la otra campaña.

Click aquí para leer la entrevista

Share

67 Comentarios »

  1. Comparto, desde la distante Argentina los puntos de vista expuestos por el subcomandante Marcos en la entrevista. Creo que como se plantean las cosas, estas «democracias liberales burguesas» constituyen una mentira acerca de la voluntad de los pueblos. Con o sin fraude, esa voluntad popular se tergiversa y en nuestro país lo hemos experimentado repetidas veces. Un saludo cordial.

    Comentario de ana maria — julio 7, 2006 @ 4:41 pm

  2. LA HISTORIA LO DICE: LOS GOBIERNOS QUE LLEGAN AL PODER POR LA VIA DEL FRAUDE SON LOS PEORES….
    asi es que tenemos que cambiar este pais tan poderoso mediaticamente , ya que para ellos todo lo que es contrario o de izquierda es de lo peor y es atacado mediaticamente por televisa y tv azteca tanto en radio como en prensa escrita.

    Comentario de PEPE JOSE — julio 7, 2006 @ 7:38 pm

  3. Me parece que la entrevista toca puntos medulares y aclara una serie de mitos elaborados sobre la otra campaña, las descalificaciones siempre vienen del lado que carece de argumentos, es parte de la falta de sustancia de un debate, de la falta de contenido y de significación de las palabras, sé por que lo he escuchado que es muy fácil culpar a otros de los errores que se cometen y es por ello que insisto la debilidad de las respuestas, la falta de capacidad para contestar a los atque, el silencio en los casos de Atenco, Oaxaca fueron errores cometidos por una falta de definición hacia la vida e integridad y la gente, hacia la defensa d elos derechos humanos, en sintesis el repetir hasta el cansancio confiamos en las instituciones, el no organizar la resistencia pacífica, el no tener respuestas concrtetas y rápidas ante el ya tan anunciado fraude, el no confiar mas en la gente, en el pueblo que en el sistema político que ampara no solo a una punta de ladrones, sino también de asesinos, violadores torturadores y genocidas, en fin la entrevista era necesaria, aclarar que en la otra hay diversidad y que esa diversidad exige respeto, para todos y claridad, ademas de no olvidar en ningún momento que somos publo y que cualquier injusticia que se cometa no no es ajena, como Marx apuntaba
    «NADA QUE SEA HUMANO ME ES AJENO»

    y UNA FRASE DE PLATÓN AL RESPECTO :

    «telos kakñs apXñs kakon esetai»

    Imaginemos las letras en griego

    «El sin de un mal gobierno, malo será»

    Una felicitación por al entrevista y una abrazo colectivo

    Comentario de nayeli — julio 7, 2006 @ 10:19 pm

  4. – iFRAUDE! ¡FRAUDE!
    – ¿Y qué esperaban?

    Escenario el próximo sábado 8 de julio en el Zócalo.
    _¡Váyanse tranquilos a sus casas, pongan moñitos en las puertas en señal de protesta o manden señales de humo. Nosotros somos respetuosos de las instituciones y vamos a impugnar las elecciones vía el Tribunal Electoral! Mientras, hay que mantener la calma para que nadie nos tache de violentos; si pueden quitarse los zapatos al irse del zócalo, mejor, así nadie nos acusará de salir a la calle en marcha de protesta!!!
    Formaremos una comisión con lo más lúcido, excelso y perfecto de nuestro equipo de trabajo y ya ellos les mandarán decir cuando hay que asomar la cabeza.

    ¿APOSTAMOS?

    Comentario de Soledad — julio 7, 2006 @ 11:27 pm

  5. Auto critica! por favor!

    Comentario de Pollo elviro — julio 8, 2006 @ 8:18 am

  6. HOY ES EL DIA, HOY EL PAÍS ESTA A PUNTO DE VIVIR EL REGRESO A LA REALIDAD, LAS MULTITUDES SALDRÁN, PERO ESTÁ EN CADA UNO DE NOSOTROS PODER LLEGAR A CAMBIAR LO QUE NO NOS GUSTA, LO QUE NO ES JUSTO. SIEMPRE DEFENDEREMOS LA VERDAD, HASTA EL FINAL.
    VIVA EL ZAPATISMO…
    MUERAN LOS MALOS GOBIERNOS…
    ABAJO LA CLASE POLÍTICA…
    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
    LA OTRA CAMPAÑA. VA.

    Comentario de tambor y trueno — julio 8, 2006 @ 8:52 am

  7. Si el voto del pueblo se hace respetar, yo creo que eso es muy loable, pero también es importante ver qué es aquello por lo que el electorado votó. Ésta es la voz del pueblo que nos va a gobernar si la ciudadanía que acudió a las urnas masivamente hace que se respete su voto, cito::
    “Por nuestra modesta parte, aquellos a quienes insultó al decir que «solamente los estúpidos creen en las elecciones», queremos rogarle al subcomandante Marcos que se abstenga de explicarnos el proceso electoral reciente. Ya trató de «abrirnos» los ojos, advirtiéndonos antes que nadie acerca del peligro que para México representaba Andrés Manuel López Obrador. Ya cumplió. Ya puede regresar a sus montañas. El pueblo salió a votar como nunca para tratar de tomar el poder en sus manos y usarlo como instrumento de transformación del país. El grave peligro es que le roben esa única y última esperanza quienes tienen secuestradas las instituciones. Lo único que no necesita es que hoy se ofrezca para defenderlo un salinista con cara de trapo que anda por todas partes acompañado de enormes fotografías de Stalin.” (Esto lo firma Jaime Avilés hoy en mismo periódico donde se publica entrevista con el subcomandante Marcos).
    ¿Qué opinan?

    Comentario de Pregunta — julio 8, 2006 @ 9:21 am

  8. Soledad:

    No apuesto porque tienes toooda la razón. Yo fui perredista (ya no, nunca más) entre 97 y 98. En ese tiempo me tocó la elección de Guerrero donde Salgado Macedonio iba ganando e, inexplicablemente, de pronto la tendencia se revertió y se le dió el triunfo al PRI en la figura de un tal Juárez. En esa ocación, cuando la gente se arremolinaba afuera de la casa de campaña del susodicho Salgado, de pronto sale un compa y dice que la conferencia se traslada a fulanito hotel. Con este traslado, del ciento de personas que eramos quedaron apenas unas veinte. Una vez ahí, Salgado Macedonio casi ni toma la palabra y el presidente nacional del PRD es quien hace el anuncio. Y dice exactamente lo mismo que Soledad dice: que hay que respetar a las instituciones, que se van a agotar hasta la última instancia legal, que que mal plan y que todos tranquilitos a su casa. El presidente del PRD en ese momento era… (tambores por favor) Andrés Manuel López Obrador.

    Una década antes, ante un masivo y palpable fraude electoral, con personas en las calles, cabeceras municipales tomadas y gente dando tiros (yo tenía como 9 años) fue Cuauhtémoc Cárdenas el que le pidió a sus seguidores que se calmaran, ofreciendo en cambio la construcción de un partido político para continuar la lucha y triunfar en seis años. Así que si, todos sabemos lo que van a hacer haya habido fraude o no. Por algo son el «pierdedé».

    En todo caso ahí está la línea que separa a la otra de los otros, los de arriba. Nosotros estamos comprometidos desde abajo, desde el barrio, desde la comunidad o la escuela. Para el PRD es facilísimo traicionar a la señora que fue casa por casa pidiendo su voto para ese partido, al compa que convenció a sus conocidos por votar por el «sol azteca». Pero nosotros no. Nosotros lucharemos hasta la muerte si es preciso, como juramos en el Zócalo el pasado 1 de mayo.

    Salud y suerte, compañeros.

    PD: Aunque no coincido para nada con Jaime Avilés no me gustan ni tantito las fotos de Stalin. ¿No podríamos cambiarlas por unas de Tin Tan?

    Comentario de Benja — julio 8, 2006 @ 12:01 pm

  9. Bueno el nombre de Jaime Aviles, no nos dice absolutamente nada, ya que no hemos sabido que sea un luchador social, que ha arriesgado algo en su vida, por lo tanto sus frases no les concedemos la autoridad moral que aquí se le adjudica y su análisis de culpables se me hace muy simplón , porque el Sub no acuso de un peligro para la nación a AMLO, esos fueron los slogans del PAN y la falta de respuestas a esa forma degradante de hacer política, vino de su equipo de campaña y asesores, así que mejor habría que preguntarle a ellos porque no respondieron en su tiempo y en su momento, . Por otra parte todos los ciudadanos de este país tienen derecho de decir lo que piensan y de transitar por toda la República, porque si Usted , porque esas son garantias individuales que versan en nuestra constitución, recuerda que en los hechos de Atenco todos los medios electronicos se sumaron para justificar la brutalidad, los asesinatos y el Estado de sitio que aplico el Estado sobre la población, la operación de limpia como en las guerras que impulsa Estados Unidos, lo que cambio la opinión fue la denuncia en el program,ade Lorell de en la mañana y esto a quien le costo políticamente en el mundo fue al Gobierno Foxista, hubo la claridad y la certeza, de que entre este gobierno y los priistas no había ninguna diferencia, que aquí también había asesinos, secuestradores violadores y policias que actuaban como paramilitares en sintesis que la policia preventiva son militares disfrazados , que sus origenes vienen del ejército que ahí nacen, por lo tanto esa forma de ver las cosas y de descalificar no solo a una persona sino a un movimiento que representa a las comunidades zapatistas no me parece saludable, y para defender al pueblo nadie necesita el permiso de Jaime Aviles, ni de otro que se considera representante del pueblo.

    Por otro lado no es loable el no saber que en este sitio hay diversidad, pero tratamos de responder a los otros con el respeto que cada quien se merece, como nos gustaria que nos trataran a nosotros y no es posible que se puedan lanzar una serie de acusaciones sobre nadie sin tener las pruebas para demostrarlo y si, estamos en contra de cualquier acción fraudulenta, de cualquier robo, de cualquier tortura, de cualquier violación y mas si se hace sobre nuestra gente , sobre el pueblo, no es necesario , ni condición, ser de la otra campaña, basta y sobra como que sea un ser humano honesto, congruente, bondadoso, como usted se da cuenta las características son simples , pero no tan fáciles de cumplir, pero para nosotros la mayoría de nuestro pueblo es así, no asi los que simulan , los que utilizan el discurso político para mentir con el respeto que Usted me merece, disiento de su opinión y de la forma en que la plantea , espero que con humildad que sepa que los enemigos del pueblo escriben y actuan en otro sitio y que los amigos de Salinas hoy muchos se visten de izquierda, solo como recordatorio: Cuauhtémoc Cárdenas, Cárdenas Batel, Rosario Robles cerca de quien se encuentran y que intereses representan, pueden estar en cualquier lado si se sienten traicionados habría que buscar quienes se reunian con la pareja presidencial, con Elba Esther Gordillo, en sintesis hay que analizar al fondo y no generar ese sentimiento de culpabilizar que fue creado por el mismo capitalismo usted sabe a finales de la Edad media, perdon a todos los que aqui escriben por al extensión.Y por ultimo todos sabemos que AMLO gano usted con su discurso parece dudarlo, el fraude se genero en el IFE en las instituciones en que ustede confian, ahí estas los complices de este sistema, por otra parte la gente que no voto tiene ya desconfianza en estas instituciones y la gente que se desencato basta oirla en todas parte se preguntan para esos votamos para eso solo basta salir a la calle.
    Quienes les estan robando la confianza no se encuentran aqui.

    Fraternalmente una abrazo, y una humilde opinión hay que argumentar no lanzar las palabras para difamar, herir o destruir.

    Comentario de nayeli — julio 8, 2006 @ 12:10 pm

  10. A mi tampoco me gusta andar marchando y estar en reuniones bajo el estandarte de Stalin. Yo creo que ese es un punto que deberíamos discutir y decidir colectivamente. Los compas que reivindican a Stalin pueden seguir haciéndolo y en sus reuiniones, actos y demás portar la imagen pero de ahí a que nos impongan en todos los actos, reuniones y marchas de LOC el estandarte no me parece

    Comentario de Maite — julio 8, 2006 @ 1:58 pm

  11. PD: No debería importarnos lo que diga Avilés además de ser un mentiroso es un provocador. A mi ni me va ni me viene pues no le tengo el más mínimo respeto ni como periodista, ni como persona.

    Comentario de Maite — julio 8, 2006 @ 2:00 pm

  12. Queridos Hermanso y Queridas Hermanas. UNA DISCULPA, por allí en el párrafo de abajo se me paso» nuebas», lo correcto, es NUEVAS. Gracias. FSRZ

    ¿Acaso no todas estas circunstancias -económicas, politicas y culturales- dignas del análisis científico que se encuentran a lo largo de la evolución histórica de México, y que subsisten o aparecen bajo nuebas formas en la actualidad, condicionan de una manera determinante e importante las decisiones políticas del pueblo abajo y a la izquierda, de la Nación, del Estado, de los partidos, de los colectivos, de los grupos de presión e interés, y limitan seriamente el poder del Ejecutivo?,

    Comentario de Fernando Samuel Ramos Zempoalteca — julio 8, 2006 @ 2:55 pm

  13. caray, pues si, hace tiempo que me da taaanta flojera leer a «fernando samuel ramos zempoalteca»

    El «auto-choro» de lo que se habló en la asamblea nacional. Ya hay que entenderlo, nosotros ya lo sabemos, llevemos esto a personas que no lo saben. Tampoco esto es para alardear que has hecho en toda tu vida.

    Creo que ya somos muchos los que coincidimos en esas imágenes de terrorismo de estado, que la mayoría lo relaciona con Stalin, aunque muchos otros también sabemos que es desde Lenin, en fin… Creo que si hay que reflexionar y/o hacer entender a «partidos consolidados» de no tratar de imponer sus ideas con imágenes de líderes, que con esto ya van diversas ocasiones que contradicen la sexta.

    Comentario de A9010 — julio 8, 2006 @ 4:08 pm

  14. Desde mí perspectiva Obrador tiene la oportunidad de salvar a las instituciones, devolverles credibilidad o por otro lado tomar de lo perdido lo que aparezca pactando con la clase política de siempre y dandole la espalda a la voluntad popular que decidió votar y apostar por las Instituciones; ¿qué sigue? ¿quién hará de la resistencia su forma de vida y quién está haciendo de la resistencia nada más su modus vivendi, obedece pues la ley de la oferta y la demanda? yo mejor veo el capítulo siguiente y despues opino. Aclaro que no estoy apoyando la propuesta de gobierno del PRD ni de nadie mas; yo sólo creo que a través de él y comprobando y castigando el fraude electoral abiertamente los millones de votantes podrían recuperar la credibilidad y la confianza en las instituciones porque ahorita cómo alguien dijo desde mucho antes estos votantes estan sufriendo la resaca electoral.

    Comentario de Junkie — julio 8, 2006 @ 5:40 pm

  15. las declaraciones de marcos publicadas en la jornada este 7 de julio, sinceramente en lo personal me parecen un poco ….un poco…Bueno no pongamos adjetivos.
    MIpregunta es ¿porque ahora maros habla tanto de las elecciones, del fraude, de que AMLO gano, si segun el y muchos adeherentes SON COSAS QUE NO LES IMPORTAN?. «las elecciones son tiempos de los de arriba»

    ¿Porque no volver a decir abiertamente y alos cuatro vientos aquello de que iban a hacer cachitos al PRD, que AMLO es de la derecha moderada?.
    espero que no se molesten solo es una pregunta basada en las declaraciones que aqui mismo he leido. saludos.

    Comentario de no se enojen es solo una pregunta — julio 9, 2006 @ 1:26 am

  16. Hola a todos,
    es la primera vez que escribo aquí, aprovechando que ya tocaron el tema de Stalin, quiero preguntar:

    ¿Quién es el hijo’esu que pone esos carteles en cada acto de LOC?

    No es por nada, pero hasta parece un boicot.

    Cada vez me entero de más gente que va a algún acto público de LOC y mejor se retira cuando ven los cartelotes de ese asesino de bolcheviques.

    Y mejor ni les cuento todo el rollo que me aventaron mis compas (que no fue lo duro, sino lo tupido) que cuando se enteraron de que ponen esos cartales en cada acto, ya ni ganas les dieron de adherirse porque sintieron que les estaban viendo la cara de pendejos, pues Stalin (argumentan mis compas) es un símbolo que representa justo lo contrario a las principales banderas de LOC (una nueva forma de hacer política, libertad de presos políticos, respeto a los derechos humanos, mandar obedeciendo etc.)

    La cosa es que ponen a todos bajo la bandera de una política que muchos no camparten, y que algunos otros (no se si muchos o pocos), no sólo no comparten, si no que la identifican como nefasta.

    Espero respuestas y mentadas.
    saludotes

    Comentario de Oblongo — julio 9, 2006 @ 3:35 am

  17. Hola, «no se enojen es solo una pregunta» !…

    Y tu, que tal estas?…
    (eso si que es solo una pregunta!)

    Saludos.

    Comentario de 4 Caminos — julio 9, 2006 @ 6:20 am

  18. A mí tampoco me parece que se proyecte la figura de Stalin como si fuese un símbolo en LOC (Digo esto porque su figura ha estado presente en casi todos los actos de LOC y se le ha asociado con La Otra). Quienes portan su imagen debieran hacerlo a título personal y en los espacios adecuados.

    Comentario de Rocío — julio 9, 2006 @ 9:19 am

  19. Y con respecto a tocar el tema de las elecciones, sobre todo, en lo que se refiere al fraude electoral, es inevitable. Aunque el calendario de los de arriba camina a un ritmo distinto al calendario de los de abajo, eso no significa que vamos a permanecer indiferentes ni dejar de denunciar las marranadas que hacen los de arriba a los de abajo (porque el fraude electora fue eso). No debieran existir temas tabú en LOC. Es un espacio para DEBATIR sobre distintos temas, al menos eso creo yo.
    Desde mi muy humilde opinión, considero que la frustación y el descontento de mucha gente de abajo ante el fraude electoral puede convertirse en un profunda necesidad de integrarse a la lucha organizada y constante. Creo que es un buen momento para que LOC sume más gente. Así que mostrémonos incluyentes.

    Comentario de Rocío — julio 9, 2006 @ 9:31 am

  20. No soy ingenuo, ni el PRD ni la clase política representa al pueblo.

    Lo que se critíca es que Marcos fué muy rígido con amlo.
    Pero dejemos pues a «los de arriba».

    Soy egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y participé en la huelga.
    Al principio los del prd manipulaban las asambleas (Red de Estudiantes Democráticos, RED) comandados por un tal César Gómez y un tal Jose Luis Cruz.Ya que nos dimos cuenta se fueron y nos atacaron desde afuera, después llegó la ultra, diciendo que teníamos que desconocer a cualquier forma de gobierno , empezó a salir Marx, Lenin , Stalin. Con el tiempo,»los extras» que aparecíamos en la tele como «uno más» empezamos a reflexionar sobre la necesidad de levantar la huelga, el círculo vicioso «mitín-marcha-asamblea,mitín-marcha-asamblea» nos estaba hundiendo. Terminamos siendo excluídos.

    Detener a la ultra requiere de mucha inteligencia y tenacidad de las bases.
    En la Plenaria Nacional de Adherentes del 1 de Julio, el delegado Zero tuvo que hacer precisiones y recordatorios de que existen límites de la plenaria de adherentes, que era mentira que ésta era la máxima instancia de DECISION de La otra campaña.También recordó que hay compañeros que tienen miedo de expresar que van a votar porque se los van a comer vivos. De no haber intervenido Marcos – al igual que en otras ocasiones – los conceptos e ideas no hubieran sido analizados y discutidos de manera razonable. Es muy común que en las asambleas (plenarias, juntas o como se denominen) se tenga el vicio de tomar decisiones en nombre de los demás.

    Marcos alguna vez dijo «decidimos que no queremos cantidad, sino calidad».
    La realidad es que en las asambleas se corre el riesgo de que «la ultra» y los «radicales» se impongan de no estar Marcos.Si aplicamos la misma regla para medir a los demás nos daremos cuenta de que La otra tiene que modificar lo que tanto critica hacia afuera. Ya lo ha dicho, «hay que escuchar», sin embargo hay adherentes – en particular los del df y periferias- que tienen la cabeza muy caliente y el «rollo» muy largo.Escuché en la marcha del 28 de mayo al compa que venía representando al norte del país, sobre las dificultades de La otra por allá.Y me dió mucho coraje que los que viven cómodamente en el DF no disminuyan su discurso y posturas para escuchar a los demás.

    La Otra sin Marcos está en riesgo.

    Se me ha dicho que la revolución está en mi persona.No la revolución está en la agudización de las injusticias sociales y el comportamiento del pueblo ante ellas.
    Una persona chilanga no mejora sus habitos alimenticios y de vida hasta que enferma.La vesícula no es importante hasta que el dolor quita el sueño y deja al paciente en posiciones poco decorosas. No hacemos algo hasta que el agua nos llega al cuello.

    Mis preguntas al foro es : sin Marcos, ¿es posible La otra?¿Se van a poder poner de acuerdo?.

    P.D. : No me asome al foro por casualidad , no soy perredista, no le reclamo absolutamente nada a las Bases Zapatistas.

    Comentario de Daniel — julio 9, 2006 @ 1:56 pm

  21. Donde van los comentarios de Moira, administrador?
    Y porque se van?

    Comentario de 4 Caminos — julio 9, 2006 @ 5:50 pm

  22. Compañer@s,

    Los comentarios que contengan insultos a otros adherentes no pasarán, ya se ha dicho varias veces. Pueden criticar al delegado zero si así quieren, pero cosas como que hace entrevistas babosas no tenemos porqué tolerarlas. O discuten subiendo el nivel o búsquense otro medio donde se desfoguen libremente y digan todo lo que quieran como quieran.

    Salud y saludos.
    Administración web de EnlaceZapatista.

    Comentario de Administrador — julio 9, 2006 @ 6:11 pm

  23. Ah… con eso empezo, entonces : «entrevistas babosas »
    Perdon, yo lo he leido como que Moira hablaba de lo que querian tal vez los periodistas ( si es que los de la Jornada quieren eso, lo que no creo tampoco…)

    Saludos y salud, Compañer@s

    Comentario de 4 Caminos — julio 9, 2006 @ 6:48 pm

  24. …de niño tuve amigos hijos de inmigrantes Ukranos quienes escaparon de el «gobierno» de Stalin. En el pueblo en donde naci hay un estatua memorial para los 3,500,000 muertos del genocidio de Stalin. ¿ Quien soy yo para decir exactamente que o que no es la historia ? Me gusto el idea de socialismo, el ideal de comunismo, y tambien muchas otras cosas anticapitalistas, anarquistas y mas. No me gusto dictaduras. Mi abuelita nacio en Paris y estuvo en sus años 20s cuando los Nazis tomaron su ciudad. Ella fue testigo de Judeos llevados por los Nazis, gente quien nunca regreso despues o mejor dicho «desaparecio» . Los Nazis tomaron la molestia de mandar tarjetas postales falsas de gente supuestamente «de vacaciones» y mandarlos a los trabajos de donde se habian estado trabajando gente quienes los Nazis llevaron. ¿ Por que ? Supongo para que los de Paris siguieron en la simulacion, y tambien para que la resistencia Francesa no crecera.

    Tenemos un trabajo bien definido, y mas que concentramos en eso, mas cerca llegamos a seguir trabajando bien para conseguir nuestr@s ideales. Ahora:

    LIBERACION INMEDIATA PARA L@S PRES@S POLITIC@S DETINID@S EN ATENCO MAYO 3 + 4….

    las unicas tarjetas postales que quiero son las que vienen de l@s liberad@s de Almoya y Santiaguito…y quiero estar presente para verlos salir con vida de estes casas de genocidio.¡¡¡¡ Ahora !!!!!

    Comentario de kevin — julio 9, 2006 @ 7:26 pm

  25. BUENO PARECE SER QUE HOY SI SE DESCUBRIO GUILLERMO ALMEYRA, QUIERO DECIR QUE NUNCA ME HA GUSTADO COMO ESCRIBE, QUE TENIA LA SENSACIÓN DE QUE BUSCABA DONDE COLOCARSE O QUE PUESTO LE IBAN A DAR PORQUE YA HABLABA MAS COMO MILITANTE DE UN PARTIDO ,QUE COMO UNA PERSONA QUE ESTUVIERA HACIENDO SU TRABAJO PERIODISTICO, CLARO QUE ESTO NO ES RARO EN UN MUNDO DONDE LOS MERCENARIOS DE LA NOTICIA SON LA REGLA Y MAS BIEN LAS EXCEPCIONES SON LAS QUE CONFIRMAN ESA REGLA, COMO CARLOS FAZIO, JAVIER GARRIDO, HERNANDEZ NAVARRO, GLORIA ADOLFO GUILLY Y OTROS MUCHOS OTROS EN EL MUNDO, PERO NO DEJAN DE SER EXCEPCIONES Y POR LO TANTO TAMBIÉN EXCEPCIONALES,, PERO LA JORNADA PUES TIENE GENTE DE TODA COMO YA LO HEMOS VISTO, PERO HOY EL DESCARO LLEGO AL ESCRIBIR SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARTIDO DE IZQUIERDA, QUE BARBARO UTILIZA SU ESPACIO PARA PROMOVERSE Y BUSCA SIN NINGUNA VERGUENZA HACER OTRO NEGOCIO MILLONARIO COMO SON LOS PARTIDOS CON SUS COTOS DE PODER Y POR OTRO LADO SU ACTITUD MAS QUE REFLEJAR OBJETIVIDAD REFLEJA ENVIDIA Y ENCONO Y NO ME CAE DE EXTRAÑO, YA QUE DICHO TIPO NO TIENEN NINGUNA HISTORIA QUE LO AVALE, NI NINGUNA LUCHA O MOVIMIENTO QUE LO REIVINDIQUEN COMO PARTE DEL, Y NO SABEMOS SI ES UN AGENTE DE GOBERNACION QUE ESTA JUGANDO SU PAPEL HACIENDOSE PASAR POR JORNALERO. EN FIN MAS CLARO NI EL AGUA ATACA A LA OTRA CAMPAÑA Y LANZA DE PLANO SU CONVOCATORIA DE FORMAR OTRO PARTIDIO, QUE SALGA OBVIAMENTE DEL DINERO DEL PUEBLO, POR SINVEGUENZAS NO PARAMOS, SOLO CHEQUENLO, PARA DENUNCIAR SUS TRAMPAS EN TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE.

    Comentario de nayeli — julio 9, 2006 @ 9:24 pm

  26. Pal queme preguntaba:, R.-pues creo que bien, gracias. por lo menos eso creo.

    Por otra parte, estoy de acuerdo con rocio, la gente que ha votado por el PRD se ha desepcionado y busca donde organizarse. adeherentes, no sierren los ojos ustedes pueden jalar a esa gente.
    saben que es lo dificil? que para ello deben aceptar que no todos los perredistas (o los que votan por ellos) son unos burocratas, no todos son unos rateros asesinos, es decir tendrian que negar mucho de lo que han dicho. ahi está la oportundad ustedes saben si la aprovechan.

    ah si!!, otra cosa, eso es presisamente lo que les ha estado diciendo el tal guillermo almeira, pero por lo que se ve una bandita de «la otra» no lo entiende claramente. si no mal recuerdo almerira ya habia publicado el grave error que significaba andar por todos lados con la foto de Stalin, por alguna razon que no entiendo solo hasta ahora, se ponen a debatir el tema. Ojala la quiten, y de paso no solo la foto, sino todo o cualquier parecido con aquella politica antiobrera. ESe tipo si que fue un asesino.
    saludos.

    PD. que bueno que no se enojan de hacerles comentarios desde una optica distinta.

    Comentario de no se enojen es solo una pregunta — julio 9, 2006 @ 10:17 pm

  27. A 4 Caminos: Sí, compañero, yo no me refería ni a ningún adherente ni al Delegado Zero. Dije que a mí me parece que de un tiempo para acá lo han tratado de presionar para que conteste lo que otros quieren o que se vea como que contestó lo que otros quieren. No dije que él se deje. Gracias por la aclaración. Bueno. Ya me voy de aquí.

    Comentario de Moira — julio 9, 2006 @ 11:05 pm

  28. Atenco:plan de acción del 10 de julio-2 de agosto en:

    http://subversionsonora.blogspot.com

    Comentario de mofletudo — julio 9, 2006 @ 11:21 pm

  29. Desde lejos saludo, a cada corazon valiente que lucha por la verdad nunca muera, porque la esperabza prevaleza, por la llegada del alba del alba para todos.

    Marcos tu lucha es la lucha de mexico tu batalla es la batalla de america, tu deseo es el milagro de un pueblo humillado, despojado, olbidadp; busca.

    VAmos pueblo a caminar que yo te a compaño!
    VAmos Mexico a caminar
    Vamos America a camina

    Vamos que esa lucha es para no callar y no dejar que el sistema clasista, racista, excluyente nos deje fuera.

    Vamos Patrias a Caminar

    Comentario de Oto Rene — julio 10, 2006 @ 8:59 am

  30. Saludos desde Venezuela, queridos y admirados compatriotas de toda America Latina; Ciertamente las elecciones de Mexico tienen y tendran siempre una gran repecusion en todos los paises del sur de este Continente, debido a los lazos historicos que nos unen, desde aqui se percibe que el proceso electoral no fue diafano ni mucho menos limpio debido a que el simple hecho de llegar LOPEZ OBRADOR y no Calderon seria contrario a los inereses del PRI y todo aquello que tenga que ver con las viejas estructuras arraigadas en las estructuras del poder en Mexico.Desde aqui hacemos votos para que se despejen las innegables dudas que se ciernen sobre el proceso y que brille la luz de la justicia sobre todo Mexico y que de paso la impunidad no reine nunca mas.
    El pueblo mexicano tiene imensas razones historicas para pedir una revision profunda de este proceso, pero a decir del padre cantor Ali Primera » la palabra sin los pasos es una palabra muerta» se puede hacer una alaraca, hasta un edificio con la boca, pero si no se dan los pasos hacia alla no se hace nada.
    Un abrazo y gracias por permitir el debate, GUILLERMO GULFO PEÑARANDA.
    MARACAIBO-REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    Comentario de guillermo gulfo — julio 10, 2006 @ 9:55 am

  31. Por qué no creerle a Marcos

    ¿Qué razones aporta en su declaración de que hubo fraude?

    “Se trata de un fraude operado desde Los Pinos”

    ”Según informaciones que teníamos, en el IFE se empezó a hacer un guardadito (sic) de millón y medio de votos para compensar la desventaja de Calderón»

    «Votos no sabemos de dónde, pero en el padrón electoral hay cinco millones de gentes que no iban a votar”- El PRD debió poner atención y no lo hizo porque calculó que ganaría sobrado»

    «el que ganó la elección fue AMLO y el guardadito que tenía el IFE sirvió para que Calderón empatara, y le sacara el medio millón cuando se cerró el PREP”

    Marcos acusa aquí directamente al presidente Fox de haber realizado llamadas, acuerdos, conspiraciones -lo que sería necesario para «operar» un fraude desde su residencia- para efectuar un cambio en el proceso electoral en contra de AMLO. Es una acusación de lo más grave, que, de no probarse, no sé porqué no haría merecedor a Marcos de una demanda por calumnias y difamación.

    Marcos es impreciso, vago, y parece que se inventa las cosas al momento de decirlas. La vaguedad de “según informaciones que teníamos” (¿ya no las tienen?) y la plena ignorancia en “votos no sabemos de dónde” revelan la inconsistencia de su pensamiento, para no hablar de la precisión informativa con la que cuenta sobre el recurso fraudulento llamado “guardadito” del que el IFE echó mano para alterar las elecciones. Aquí Marcos no ofrece tanta imaginación como los estudiantes de matemáticas izquierdistas, que difunden su teoría de que se «alteró un algoritmo»

    Comentario de Luis Mondragón — julio 10, 2006 @ 10:12 am

  32. Compañeros:

    Quiero aclararles primero que yo no voté y que no creo que AMLO hubiera representado un cambio verdadero en México, al menos no el cambio que necesitamos los de abajo. Sin embargo conozco también mucha gente, humilde y sencilla que sí creyó que si el PRD ganaba en las elecciones, eso podría representar una situación al menos no tan mala, y en ese sentido concibió esperanzas de un cambio a través de las elecciones de este 2 de julio. Y aun cuando muchos podrán decir que el fraude era totalmente esperable es evidente que una gran cantidad de gente no lo esperaba o pensaba que los perredistas iban a ganar sobrado y que por lo tanto sería difícil hacer un fraude descarado. Creo que es muy probable efectivamente que el PRD como ya lo hizo en el 88 le de la espalda a toda esa gente, que los apoyó con su voto y que ahora esta dispuesta a defenderlo y que simplemente quiera mandarla a su casa a esperar al siguiente periodo electoral.
    Compañeros creo que todos debemos estar muy indignados por esta situación y no decirles a todos esos mexicanos, que no son necesariamente perredistas pero que vieron ahí una posibilidad, simplemente, ¡pues que esperaban!.

    Comentario de LUCÍA — julio 10, 2006 @ 11:16 am

  33. QUE SE SIGA CON EL CALENDARIO DE LA OTRA CAMPAÑA POR EL NORTE, EL ESTADO QUERIA DETENER LA OTRA CAMPAÑA Y YA LO LOGRO CON LO DE ATENCO.
    ESE ES UN MODO DE OPERAR DEL ESTADO TU HACES DEMANDASM MARCHAS, PLANTONES… Y CUANDO VAS CRECIENDO Y TRABAJANDO BIEN, TE METEN A LA CARCEL Y TUS DEMANADAS CAMBIAN AHORA ES LA LIBERTAD DE LOS PRESOS QUE TE PUEDE LLEVAR OTROS 6 AÑOS.

    SUP A CHAMBEAR Y QUE LOS PRESOS LO VEAN EL COMITE DE PRESOS POLITICOS.

    Comentario de faby — julio 10, 2006 @ 11:35 am

  34. y eso, que la manera en que nos ayudamos en el mundo los anti-imperialistas y anti-oligarcas, es así estando en contacto, informándonos e informando tanto como podemos, y escuchando y aprendiendo de escuchar, porque así como la barbarie de nuestros gobernantes no termina, así nuestra lucha tampoco termina. la Otra sigue y no nos rendiremos, aúnque sea piece by piece, seguiremos adelante hasta la victoria, hasta la muerte.

    La gente del mundo se vuelve conpleja. La basura que se ha hecho a travez de sus manipulaciones capitalistas, nos ha atacado por tanto tiempo que lo traemos de alguna manera en nuestro interior, entonces es difícil, muy díficil ver de cerca a nuestro ego y a la misma vez no escucharlo. pero un día, vamos a estar juntos todas las personas de buena voluntad, y vamos a hablarnos con la palabra sencilla y humilde, devolviéndole el valor a cada palabra, y el sentido de respeto a la vida, diciendo no a la guerra, no a la competencia, si a la unión para que estemos mejor los que ahora estamos peor, y bueno que la esperanza no se ha perdido, como en Bolivia cuando Evo Morales, dice -Que ellos como los zapatistas -van a mandar, obedeciendo.

    Hay que dar reconocimiento a quién se lo merece, «la Otra con LA SEXTA», ha dado el margen para que en México, haya iniciado esté movimiento social sin presendente hasta ahora, digo hasta ahora porque todavía no sabemos a donde iremos apartir de amlo. y que vamos a hacer para que cumpla todo lo que prometio, o sea empezar a incorporar quiza poco a poco socialismo en México, ¿¿¿??????? ¿Qué harán todos aquellos que ahora apoyan a amlo, si no cumpliera?

    El trabajo realizado por la gente simpatizantes o adeherentes a la Otra, y todas las organizaciones, mostró a la sociedad civil, que es posible decir ¡no!, que es posible decir ¡YA BASTA!, que es posible salir a las calles y marchar a travez de ellas, para expresar nuestra inconformidad, en su caso al más que claro fraude, en nuestro caso «el repudio a la impunidad y la represión.»

    Entonces los que participamos en las marchas encontra de la barbarie de Atenco, marchando día con día, con lluvia o con sol, pensemos que no fue en vano, que despertamos algo, en todos aquéllos que nos miraron.

    Si de verdad trabajos JUNTOS con humildad, podremos cambiar algo, en este mundo mundano.

    PATO LUNA

    Comentario de PATO LUNA — julio 10, 2006 @ 1:06 pm

  35. ya lo dijo un extinto guerrillero guatemalteco, la revolucion de los pueblos no pasa por las urnas electorales.

    Comentario de angel hernandez — julio 10, 2006 @ 4:25 pm

  36. BALANCE DE RESULTADOS

    ¿Quién ganó?

    Dicen que ganó FelIFE, pero para mí; ganó el miedo. El miedo a constituirnos como actores de un cambio real y de fondo. Ganó el analfabetismo, que se conforma con ser educado por su madre, doña Televisión. Sí, por el chavo del ocho y por el kikin. Ganó el gran desprecio a los pobres que tanto predicaban los fundadores del PAN; sinarquistas, como Salvador Abascal, quién organizó las matanzas, desorejamientos o deslenguamientos de maestros que tenían como encomienda educar a los campesinos más pobres durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, apellido que hoy se ve manchado por el hijo, de cuyo nombre no quiero acordarme, ya que él se olvidó de todos aquellos que lo apoyaron en tres elecciones pasadas. Ganó la amenaza de convertir a México entero en otro Atenco. Ganó la pauperización económica y educativa. Ganó el divisionismo de las pseudos izquierdas, como las de Mercado y del Sub –que con su PAN se lo coman-…

    ¿Quién perdió?

    Dicen que perdió “Ese Señor”, “El Peje”, “El Obrador” –motes que me recuerdan a aquellos que las oligarquías argentinas usaban para referirse despectivamente a Eva Perón: “Ella”, “Esa Mujer”; pues les producía horror el liderazgo y arrastre popular que esa actrizucha tenía con las masas-. Pero para muchos; perdió la esperanza. Murió la última esperanza democrática que teníamos los más pobres de instituir a un gobierno con rostro humano, aunque a eso los potentados le llamen populismo. Se diluyó la oportunidad histórica de conformar un bloque de intereses comunes con los países latinoamericanos, como lo entendió bien la Unión Europea. Perdió Juárez, al que se opusieron los abuelos de los actuales líderes panistas y quiénes trataron de importar un emperador, antes que dejarse gobernar por un indio. También perdimos la oportunidad de tener a un hombre pulcro –como Juan Ramón de la Fuente- en la Secretaría de Gobernación, o a un verdadero maestro de las letras –como Carlos Monsivais- en el Consejo Nacional de Cultura y las Artes. En fin, los de abajo hemos perdido ya esa velita encendida que resguardábamos en nuestro interior, aunque vimos algo claro: no tenemos más Elección, mas que la Revolución.

    POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU.

    iksander005@hotmail.com

    Comentario de Iksander — julio 10, 2006 @ 6:45 pm

  37. ¿Cuántas similitudes podemos encontrar entre la ficción y la realidad?
    1984 es una profecía de ese ser que domina un mundo globalizado, vigila y manipula a cada ser humano por medio de la electrónica y la publicidad.
    Fomentando a reducir el lenguaje a un caló vulgar e indefinido que nos dificulta saber expresarnos y comunicar una visión de la vida de maner subjetiva, más aún pensar ó entender a los demás.
    También describe no lejos de la realidad lo que es el NEODELITO-el embrutecimiento intelectuel preventivo-, la facultad mental de no persibir las analogías más evidentes, ni advertir los errores de más fácil percepción, experimentar repulción por cualquier modo de razonar que pueda desembocar a un cinismo partidario, ó el DOBLEPENSAR, que es la capacidad de aceptar dos versiones totalmente contradictorias sobre un mismo tema.
    Te lo dicen todo el tiempo:
    «Forma parte de la policia del pensamiento», porque el peor delito no consiste, en matar, robar, violar ó drogar a la gente pisoteando su integridad, sino ser parte de «LOS OTROS» la Plebe, los que buscan una salida -porque saben que la hay- a esta mole insana, dura, antinatural, macanisista, totalmente cuadrada y desalentadora que nos hacen creer que es la vida civilizada actual.
    George Orwell(EAB) cerca de los 46 años muere en un lamentable estado de salud con el anuncio de la publicación de 1984.
    En esa época el Partido Comunista (facista, a la cabeza Stalin se convierte en la imagen el poder). Orwell desencantado por ver hechos pedazos sus ideales como muchos de sus compañeros y compañeras asesinados, no deja el anarquismo, pero ahora dirigido a que no importa la ideología TODO PODER ES CENSURABLE.

    Comentario de Fabs. — julio 10, 2006 @ 7:03 pm

  38. ese iskander
    ¿ahora si ya están listos para la revolución? ¿y ahí sí le van a entrar?¿ o le van a hacer como con la elección, que con todo el dinero que tienen, y es para lo que viven, no pudieron ni cubrir el 100% de las casillas para evitar que les hicieran fraude? ¿y junto con el honesto de La Fuente (¿ya se te olvidó su participación en la matanza de Acteal?) también va a estar el honesto Arturo Nuñez, el honesto Monreal, el honesto Camacho (que hoy aceptó que antes de las elecciones tuvieron pláticas con la honesta Gordillo para ofrecerle algunas diputaciones)? Más seriedad por favor.

    Comentario de pluma — julio 10, 2006 @ 8:23 pm

  39. La fotografia de Stalin, por lo que en si significa, como negación de esa diversidad que como seres humanos representamos, considero que con la sensibilidad e inteligencia que caracteriza a la otra, sin mucho discutirlo, pues sería saludable no colocar su foto. El genocidio, las matanzas y las represiones no fueron nunca parte del Programa del Socialismo Científico, ni del comunismo, que dicho sea de paso no existió como tal en nungún país del mundo, porque tenían que sobrevivir y negociar con el capitalismo, eh ahí la guerra fría y esa burocracia que crecio como un cáncer al terminar por matar y aniquilar al socialismo , solo recordemos la perestroyka y bueno .

    Veo mucha preocupación de parte de ciertos compañeros porque el Subs se vaya y las preguntas a nadie de nosotros enojan, ya que la duda es eprincipio d ela ciencia y el parteaguas de la filosofía, pero esta como tal debe reflejar el problema que se quiere resolver, como parte de un vacío del saber, pero cuando las preguntas se vuelven tendenciosas y sacan una frase de su contexto, o del sentido metafórico del discurso, entonces estamos alterando la verdad, pensemos bien de los que aquí escribe y definamos que hubo una mala interpretación, que cuando nosotros hablamos del futuro de un sistema político, ellos entienden presente de una partido en particular y entonces convierten a la parte en el todo y se equivocan al juzgar. Por otra parte, cuando se dice que Fox -, Peña Nieto, es un asesino, lo decimos como parte del equipo que planea, ordena, llevar a cabo una operacion de limpia sobre el pueblo desarmado en general y no sobre una organización en particular, que en ninguno de los dos niveles se justifica, entonces: no mentimos ,ahí están los mineros sepultados de Pastas de Conchos, Los mineros asesinados de Sicartsa, los jovenes asesinados de Atenco, cuando hablamos de fraudes, hablamos de Fobaproa, del IPAB, de las elecciones presidenciales del 2006 y de que ellos controlan las instituciones que deberían de ser autonómas y por lo tanto neutrlaes, de las desviación de los recursos a las campañas, de la complicidad con el salinato, de los recursos petroleros de la ley Televisa, de eso hablamos, sabemos que Fox es parte de esa clase política, y bueno si a denunciar vamos, habría que denunciarlos de haber violado todas las garantías constitucionales de todos los presos políticos no solo de Atenco, sino de todo el país, habría que juzgarlos por 500 desaparecidos de la guerra sucia, e inclusive de los 600 muertos de PRD, de los asesinados de la CNTE y tambien de los desaparecido, habría que juzgarlos y condenarlos bajo sus propias leyes de: los genocidios del 68 y del 10 de junio, estamos hablando de una clase política y de los intereses que representa, y pues tienen nombre y apellido, preguntemos, cuanta gente relacionada con Fox tiene relacion con la muertas de Juárez, el yerno de Nino Korrodi, en fin yo ahí le dejo, pero no saquemos una frase del contexto del discurso y a quienes les interesa que se vaya el Sub y porqué en estos momentos, en que hay posibilidades de crecer y multiplicarse.

    Comentario de nayeli — julio 10, 2006 @ 9:12 pm

  40. Iksander, respetuosamente te recomiendo que en lugar de andar haciendo señalamientos sin sentido como los del tal Aviles cuando anda bajo los influjos etilicos y que dicho sea de paso es muy seguido, estes pendiente para que el PRD y tus honestos personajes como De La Fuente no pasen sobre la desicion de la gente honesta que creyo en Obrador, tal como se hiso en el 88
    Aldo Montes

    Comentario de ALDO MONTES GARZA — julio 11, 2006 @ 1:20 am

  41. ¿hay algún gobierno en el mundo que haya sido establecido por una vía distinta a la del fraude, el engaño, la maipulación, la alienación y la enagenación?

    Comentario de jose antonio wong soto — julio 11, 2006 @ 11:02 am

  42. Creo que es evidente el fraude electoral al que se prestó el IFE.

    Todo ésto es muestra de que las instituciones electorales en méxico ( y las políticas) carecen de voluntad para sacar adelante al país, el pueblo no es más que un escalón que a todo momento pisan para alcanzar el poder y mantener la dominación de una gran nación como México.

    La otra campaña es una gran oportunidad para rescatar nuestra patria.

    Saludos a todos los adherentes, s9impatizantes y al EZLN desde el D.F.

    Comentario de Christian — julio 11, 2006 @ 12:25 pm

  43. ¿POSICIÓN DE LA OTRA?
    ¿De dónde sacó Marcos que eso de «el problema no es votar o no votar,sino organizarse» es la posición de la Otra?.
    Hasta donde yo sé:
    -la Sexta no dice textualmente eso
    -la Otra es un movimiento no electoral (no se ha definido antielectoral ni proelectoral)
    -El sup, (o la comisión Sexta) pidió en la asamblea nacional del 29 ir discutiendo una definición acerca de la cuestión electoral, y en seguida dijo SU posición, repitiéndola en la carta del 30 de mayo: «6.- Avanzar en una definición frente al proceso electoral: la alternativa no es votar por uno u otro o no votar; la alternativa es organizarse o no, abajo y a la izquierda. Es decir que nosotr@s no estamos en la lógica electoral, sino en la de construcción de un movimiento que realmente enfrente al sistema capitalista.»

    Osea que pide avanzar en una definición, pero al mismo tiempo nos reseta la suya como si fuera de todos, ¿No debió meterle un «para nosotros» luego de los dos puntos?
    En la asamblea del 30 y 1 esto NO SE DISCUTIÓ . Dentro de la otra hubo gente que votó, hubo quienes llamamos a NO VOTAR YORGANIZARSE EN LA OTRA y seguramente hubo muchos, tal vez la mayoría que coincidieron con el Sub.
    Pero una mayoría implicita no nos da derecho a decir que tal o cual posición es la de todos, cuando nisiquiera se ha discutido.El sub se queja de que se quieren imponer las propuestas por «aplausómetro». Pues yo digo que, en todo caso a él es a quién mas aplauden en las asambleas de la Otra, y que las posiciones tampoco se deben asumir por «obviometro».
    Por último, tampoco todos los pro abstencionistas aspiramos a ser nuevos comisarios…ni revisa dedos.
    Saludos y seguimos en la Otra.

    Comentario de Enrique — julio 12, 2006 @ 7:58 pm

  44. UNIDAD ORGANIZATIVA DE TRABAJO DE LA SECTORIAL AUTÓNOMA CON ENLACE DE TRABAJO SEXUAL DE LA OTRA CAMPAÑA.
    “LA RESURRECCIÓN DE LAS CAÍDAS”

    Postura sobre “el fraude electoral del 2 de julio”

    El subcomandante Marcos notificó que el pasado domingo se habría cometido un fraude para la elección presidencial, operado en el Instituto Federal Electoral (IFE) en combinación con la Presidencia de la República. … No obstante la posición de la otra campaña, explícitamente crítica del sistema electoral, «por una cuestión ética, como zapatistas, si vemos algo que está mal, pues lo tenemos que decir, y lo que estamos viendo es que están haciendo un fraude allá arriba», dijo Marcos. … «Ahorita lo que se está jugando es quién se va a quedar con el presupuesto de la Presidencia de la República. Lo quiere Felipe Calderón además para cubrir las espaldas a todas las transas que ha hecho la pareja presidencial de Vicente Fox y Marta Sahagún».

    A lo largo de “la Otra Campaña”, hemos coincidido con algunos colectivos indígenas, estudiantiles y anarco-punk; así como con organizaciones políticas como el partido comunista mexicano, entre otras iniciativas, en lo que respecta a INVITAR A LA GENTE A NO VOTAR por ningún partido político ni candidato, situación que generó malestar en otros compas adherentes que hipócritamente llamaron a hacerlo o en el mejor de los casos a que se respetara la decisión de los votantes, convocando incluso a cancelar el voto.

    Respetamos sus posturas, pero no las compartimos. El argumento más socorrido es que el respeto al voto ciudadano le ha costado mucho a México y a las organizaciones de izquierda. Sin embargo, nos parece que la Otra Campaña no es el espacio para congraciarnos con un sector “agraviado” de la clase política mexicana, llámese PRI en Guadalajara Jalisco o PRD y todos los aliados a estos y otros aparatos ideológicos de Estado.

    Quienes han luchado desde el 88 o antes por la defensa del voto: bien por ellos; pero desde entonces no nos ha parecido a nosotras y nosotros, que el voto vaya a ser el “motor” que modifique (ya no digamos revolucione), al otro México convocado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

    Nos parece que la defensa del voto ciudadano no tiene sentido en un sistema político donde los dirigentes y dirigentas de los partidos políticos electorales y los señores del dinero, incluida la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos; acuerdan en sesiones claroscuras “los finales de fotografía” Calderón – Obrador o los amplios márgenes de “triunfo” de Ebrard en el Distrito Federal.

    Nuestra postura contra el voto formó parte de una estrategia más amplia de promoción del abstencionismo razonado que hemos hecho pública en diferentes marchas y mítines, donde algunos compas de la Otra Campaña nos han pedido evitar corear consignas contra las votaciones; sin embargo, no hemos dejado de hacerlo, porque ese es nuestro derecho.

    Es más, nos sentimos ampliamente identificadas e identificados con aquella consigna estudiantil que dice más o menos así: NO VOTO, NO ME CALLO, ME ORGANIZO Y ME LEVANTO; que hace abierta referencia al lema del IFE que decía “Sino votas, cállate”.

    Nos parece que el proceso electoral es una farsa donde la clase política se reparte los cargos de elección popular y donde son bienvenida-os aquellas-os oportunistas con aspiraciones a formar parte de ella, como el compa del Foro de Hombres Gays que participó en el mitin del Hemicliclo a Juárez el 3 de mayo y que después fue candidato a asambleísta por el partido de Patricia Mercado.

    No nos parece que la vía electoral sea el camino para transformar a México; tampoco nos parece correcto, por no decir oportunista plantear al “fraude electoral” como un pretexto para convocar a la Otra Campaña a movilizaciones nacionales o sectoriales de apoyo o solidaridad. En todo caso quienes deberían hacer dicha convocatoria son los directamente interesados: el peje y todos sus aliados.

    Por ello, en su momento aplaudimos la quema de credenciales de elector realizada por las y los compas del “plantón de Santiaguito”, en protesta contra los partidos políticos (PRI, PAN y PRD) que cerraron filas contra los compas en Texcoco y Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006.

    Tampoco nos parece que debamos dedicar tiempo, esfuerzo, discusión y movilizaciones contra “el fraude electoral del 2 de julio” con el argumento de que la ultra derecha nos va a chingar más y que con Obrador tendríamos mejores posibilidades….

    La pregunta es, ¿posibilidades de qué? Posibilidades de ser contratadas-os para esquirolear a la Otra Campaña. Posibilidades de recibir premios y canonjías por parte del “partido amarillo”al “enfriar” el espíritu combativo de la Otra Campaña y enviar informes puntuales sobre la participación de las organizaciones sociales adherentes y reducirla a un foro de “revolucionarios de café”. Posibilidades de solidarizarnos con los ciudadanos y ciudadanas “defraudados”, acarreados lista en mano, con la amenaza de perder “las ayudas” que les brinda “desinteresadamente” el Gobierno del D.F. O, posibilidades reales de ser golpeados por los Grupos Especiales de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, a su mando, como ocurrió con la del D.F., cuyos integrantes golpearon y amenazaron en repetidas ocasiones a trabajadoras-es sexuales e integrantes de los grupos de apoyo a este sector de la clase trabajadora.

    Si las elecciones son una farsa y en el resultado el IFE promovió el fraude electoral, ese es un asunto de la clase política en su conjunto y de quienes aspiran a ella. Sino marchamos hacia las Oficinas Nacionales del IFE en protesta contra el ataque terrorista del estado mexicano contra el pueblo de Atenco y el Frente de Pueblos, ¿porqué habríamos de hacerlo ahora en “solidaridad” con los defraudados? Recordemos que la fracción parlamentaria del PRD en el estado de México, avaló públicamente el operativo policíaco contra los floristas de Texcoco y contra los compas de Atenco y quienes se habían solidarizado con ellos. Recordemos el silencio cómplice de López Obrador; porque nosotras y nosotras que vivimos en contextos de sexo comercial no lo hemos olvidado todavía.

    Comentario de jaime montejo — julio 13, 2006 @ 3:40 pm

  45. Yo firmemente creo que para exista un verdadero cambio en el mundo pero sobre todo aqui en México, debemos hacer un cambio de conciencia. Un cambio desde adentro.

    Desafortunadamente en cueston de política nunca estaremos contentos quede quien quede, así reencarne la Madre Teresa y sea presidenta de Mexico con toda su bondad , visión et cetc, no estariamos contentos.

    No se han puesto a reflexionar que el verdadero cambio esta en nosotros, cuando dejemos de actuar como animales, y actuar como el ser pensante y empatico que somos , comenzara el verdadero cambio, la verdadera renovación social, economica ,moral, politica etc.

    Yo los invito a que intenten cambiar su vida para ser parte de ese gran cambio que el mundo necesita.

    Si no intentamos evolucionar para mejorar, por más Revoluciones, Golpes de estados, al final de cuentas caeremos en lo mismo dentro de unos años. Corrupción y mas corrupción, riqueza para unos, para otros pobreza y pa los de enmedio mucho sudor, esfuerzo y algo de suerte.

    Si cada mexicano empieza a relfexionar a tomar conciencia de su vida y de su entorno, empezando por no tirar basura en la calle, no fomentar a la corrupción, evitar las agresiones y si no luchamos pero por un bien general, no simplemente luchar por nuestra comodidad o por la de unos cuantos. Siempre seguiremos en un circulo vicioso de inconformidad y desigualdad.

    Si no lo hacemos lo mejor es dejarnos de quejar, por que como dicen por ahi, el pueblo tiene el gobernante que merece, y mientras yo sea corrupto, inhumano, despiadado, materialista etc, como puedo exigirle a alguién más que no lo sea.

    Doris

    Comentario de Doris — julio 13, 2006 @ 8:15 pm

  46. Compañeros, insisto en mi postura: alejémonos del proceso electoral. No es nuestro. No nos pertenece. Hay que darle la espalda a los medios de comunicación masiva, incluyendo aquellos «periodistas serios», que llaman al Sub Comandante Salinista Cara de Trapo por no haberse unido a López Obrador en la asquerosísima lucha por la gerencia de México, S. A.
    Las puñaladas en este momento de incertidumbre pueden llegar de cualquier lado. Hay que ser calculadores y fríos, y alejarnos de este proceso electoral que no nos pertenece ni nos representa. Nosotros sabemos dónde está en cambio. Mantengamos la organización y la lucha mientras los de arriba se siguen peleando.

    Comentario de Miguel Ángel García-Ariza — julio 14, 2006 @ 9:24 pm

  47. Hoy los ciudadanos estamos igua de desvalidos que desde siempre (particularmente hoy). Las circunstancias en que se desarrollaron las elecciones sin duda que nos deja a muchos con una enorme desconfianza.nadie reclama que quienes recibieron los votos los manipularon. Sobra decirlo el fraude estuvo en el procesamiento de los datos, aparte de la influencia que se hizo con la campaña del miedo, la publicidad de los industriales y del presidente fox.

    No se pide mucho: voto por voto.

    Subcomandante: ¿cual es la duda? ¿para que su guerrilla?

    No lo entiendo.

    Comentario de martin moyeda garcia — julio 15, 2006 @ 11:06 pm

  48. Creo que es bueno dejar algo claro, cierto que hubo fraude, pero eso realmente nos asombra?, POR FAVOR, esta es la historia sin fin de las elecciones en México. Pero la cuestión va más alla de ¿cuál es la duda? y ¿para que la guerrilla?
    HOY nace la desconfianza sobre el mal procesamiento de los votos?, cuando por décadas han sido manipulados.
    HOY descubren que quien mueve los hilos son los del dinero y que el actual presidente solo es su portavoz?
    CLARO que hubo fraude, los hicieron sentirse importantes a todos los ciudadanos, para alentarlos a votar, SI NO VOTAS, CALLATE, «ES TU OBLIGACION VOTAR Y ELEGIR A TU PRESIDENTE», «POR UNA CULTURA DEL VOTO», para que a la vuelta del 2 de julio sus votos fueran tirados a la basura, empacados en cajas diferentes a las urnas, o guardados como un colchoncito en caso de ser necesario darle más votos al elegido, ahora los MIERDOS MASIVOS DE COMUNICACION, te dan las gracias por PARTICIPAR EN LA PARODIA.
    LO QUE ES NECESARIO ENTENDER ES QUE NO IMPORTA QUIEN QUEDE EN LA SILLA PRESIDENCIAL EL SIGUIENTE DICIEMBRE, PORQUE IGUAL ESTARÁ A LAS ÓRDENES DE LOS QUE REALMENTE MANEJAN Y TOMAN LAS DECISIONES POR TODO EL PAÍS, QUIENES? LOS DEL DINERO, ES A ELLOS A QUIENES SE LES TIENE QUE DEMOSTRAR QUE SE ACABO, QUE VAYAN A BUSCAR AL LADO OSCURO DEL SOL, Otro lugar en donde explotar a la gente, acabar con sus costumbres y sus vidas, ordenar torturas y masacres; eso es por lo que hay que luchar, por defender nuestro derecho de vivir EN PAZ.

    Comentario de Sandra — julio 17, 2006 @ 5:35 pm

  49. A mi me preocupa que toda esta farsa de las elecciones, todo este circo en el cual hemos caido la mayoria de las personas llamense panistas (me refiero a los pobres ilusos que les creen a los de arriba) perredistas, priistas etc….sea una distraciòn muy grande para darle en la madre a nuestro paìs ¿mas? pues sì màs, asì como van las cosas vamos a tener que esperar a que nos pegue mas duro para poder tomar conciencia de lo mucho que vamos a perder simplemente la independencia de nuestro paìs, mi
    admiraciòn para los que sì estàn haciendo algo por el paìs y ya lo demostraron
    acudiendo al llamado de solidaridad en atenco y ahora estàn en la càrcel y han sufrido muertes de sus familiares y siguen en la lucha esos siiiiii tienen Fueros,
    perdòn hue- ellos si han demostrado que estan dispuestos a todo por el paìs
    ellos si tienen el poder moral de hablar, si ya no tenemos esperanza `por medio de algun partido 1 que estamos esperando! » va la otra con todo»

    Comentario de MAR Y SOL — julio 18, 2006 @ 12:44 pm

  50. Hasta tontos se vuelven los que solamente piensan en el poder:entre más se niegan al recuento de:voto por voto en su totalidad,más claro nos queda que hay algo más que fraude.

    Comentario de María Clara. — julio 20, 2006 @ 5:18 pm

  51. Un hombre que obedece a un mal gobierno ,sin trabajar para que el gobierno sea bueno,no es un hombre honrado.Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan,no es un hombre honrado.El_______que no piensa en lo que sucede a su alrededor y se contenta con vivir,sin saber si vive honradamente,es como un hombre que vive del trabajo de un bribón y está en camino de ser bribón.
    «Fragnento de:Tres héroes» de José Martí.

    Comentario de María Clara. — julio 20, 2006 @ 5:44 pm

  52. Se gastaba menos en tiempos del «dedazo» «destape» etc. Ahora es lo mismo…
    la única diferencia:elecciones actuadas y disfrazadas,gastando millones de millones,es triste y vergonzoso,pero es la realidad(no regresaron… porque
    núnca se fueron)

    Comentario de Clear de la Borda. — julio 20, 2006 @ 7:37 pm

  53. Opino que no es necesario y conveniente acarrear a tanta gente para las mentadas çasambleas del PRD en el zócalo, que se deje de exponer a gente y sobre todo que se les deje de calentar la cabeza, que mejor Lopez Obrador y su equipo de campaña sean los que se peleen, manifiesten, hagan todas sus actividades pero sin incitar a gente inocente que nada más los exponen a actos de violencia como los sucedidos a Calderón.

    Comentario de Mario Arturo Rueda M — julio 25, 2006 @ 12:24 pm

  54. creo que el delegdo zero toca muy bien algunos puntos de el ife sobre todo su ineficiensia para con la campaña presidencial sobre todo permitiendo a los candidatos gastar fortunas en propuestas estupidas creo en la democrasia pero no en las instituciones creia como adminstrador publico en una institucion firme y autonoma pero es totalmente manejable se pudo dar cuenta ahora con las elecciones no quiero un gobieno consevador basta de eso quiero trabajo, buenas instituciones de seguridad no extensiones de narcos y politicos,quiero buenos hospitales carreteras que no sean de particulares ni que se cobren quiero ser libre en mi pais conforme a ley y me doy cuenta que es una utopia pedir necesidades basicas para el pueblo quiro un pedaso de tierra que si me cuesta dinero sea varato y que no se adueñen los gringos de nustras playas eso tan basico el gobierno no lo puede haser. lo que se hase son aumentar los intereses de los buegueses quiero que este medio informativo exponga a los millonarios con sus fraudes,quiero television de calidad no la cochinada que tenemos,quiero senadores y diputados que no defiendan su partido en los curules si no a nosotros el pueblo que le da vida a ellos para representarnos

    Comentario de christian — julio 25, 2006 @ 3:30 pm

  55. MARCOS O ZAPATISTAS ACUERDENSE DE ESE TIPO CALDERON(RACISTA) QUIEN SE NEGO A QUE NO PISARAN EL CONGRESO DE LA UNION PORQUE SON INDIGENAS LOS DISCRIMINO. ¿ EZLN QUE PASARA SI QUEDA CALDERON PRESINDENTE DE MEXICO?

    Comentario de KEVIN — julio 27, 2006 @ 6:55 pm

  56. Voto por voto

    De la duda razonable a la certeza de la represión.
    Podría decirse que esto es al final lo más obvio.
    Los restos, la calcificación de los supuestos que se han venido edificando en la siempre evasiva política estructural de la representación (como falo o tótem) del pueblo, encarnada hoy en la democracia representativa; Su misal y altar histriónico, el pináculo de ello, las elecciones construidas por los partidos y los poderes tácitos en turno.
    En el mundo visceral de la política popular, la palabra “representación” esta ligada y es encarnación de la basta cultura de subjetividades del “los valores del cero”. “La cultura del cero” es en esencia ideológica, fetichista e idolatra. En una palabra: es imitativa. Se recrea a cada momento en un hacer de relaciones cotidianas enajenada con lo otro.
    Al mirar desde ese ángulo, a través de esa grieta, cae la cuenta que la estructura del poder esta blindada por ésta cultura. Su contradicción es esencial… pero unida a “A”…. hace un todo……. muy a la medida, asexuado e inerte.
    Y de aquí, viene a cuento ese deber ser estructural de los trucos estadísticos y cibernéticos; Si hay fraude o es simple error de dedo, si el Felipe ya gano en su sustento de lo legal o las graficas espejo y el efecto histórico de lo virtual da que decir en el mundo de lo micro, del robo hormiga?…. Todo ello enmarcado, dentro de la subjetiva duda razonable de lo posible, como pan de comunión y madre de todas las batallas.
    En ese andar de desplantes, el sistema muestra su soberbia, se proclama soberana única de sus dichos, conocedora puntual de sus actos-reflejos de izquierdas o derechas, vengan de donde vengan………. en ese devaneo que a cada instante se proclama como auto-vencedora en dialéctica de sus número hay un carbón blanco, ceniza, estratos de fractales que no puede escribirse, al no ser razón; que esta fuera de la lógica e historias de sus memorias, que no es apto al lenguaje, pues carecer del lugares comunes, ……. en los suburbios, en las recamaras de lo inimaginable, como ladrón de claroscuros, fuera de todo calculo incluyente … hay algo, no se expresa, solo ¡se instala!
    Es la certeza de la represión.

    Hoy es simple la proclama, se ha vuelto necesaria, en su fe profética-profiláctica, su acto puede expulsara demonios mediáticos. Hagámosle un bien al sistema, evitemos lo no dicho, que los cuenta chiles hagan su trabajo:

    Contemos voto por voto……. pan y democracia deben continuar.

    Banco de habilidades y saberes
    Leopoldo zea p.

    Siempre que se piensa este tipo de especulaciones, Viene a la memoria la historia bíblica del Santo Job………….. ¿Cual es la versión moderna de la vida de un personaje como job? Esa historia construida de fragmentos procesales, de nacimientos construidos de “oídas”, y su síntesis Terminal y dialéctica, en un ahora -“me conoce” lo real-, la veo “cara a cara”.

    Comentario de leopoldo zea prado — julio 31, 2006 @ 9:49 am

  57. SOY SIMPLE CAMINANTE DE CIUDADES SOY POBRE NO MISERABLE, QUIZAS SI PERO DE LA RAZON YA QUE TELEVISA Y TV. AZTECA QUE DE AZTECA NO TIENE NADA INSULTO PARA NUESTRA RAZA ME HAN IDIOTIZADO DEMACIADO Y TAMBIEN ME AN HECHO MUY BURRO SIN COLA TODO LOS ESCRIBANOS ES DECIR LOS QUE ESCRIBEN EN ESTE BREVE ESPACIO NO LES ENTIENDO YA QUE ENTRE MAS LEE UNO MAS BOLAS NOS HACEMOS… COMENTO LO SIGUIENTE, DESDE MUCHO TIEMPO ATRAS HEMOS VIVIDO A LO BARBARO NUNCA EMOS TENIDO ORGANIZACION ALGUNA, LOS DEL OTRO LADO SIEMPRE NOS HAN SOMETIDO A SU ANTOJO,NO HEMOS TENIDO NUNCA UNA ORGANIZACION FINANCIERA SANA DEMOS GRACIAS A DIOS QUE NOS TACO VIVIR EN TIERRAS FERTILES SANAS CON YACIMIENTO DE METALES PRECIOSO PERO NO SE NOS QUITA LO BRUTO SI TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE QUE REALMENTE UN PARTIDO SOMETA A CONTAR VOTO POR VOTO LO QUE SUFRAGAMOS EL DOS DE JULIO QUIZAS ESTA VEZ PODAMOS SALIR DE UNA PESADILLA MUY LARGA Y NO CONTEMOS HISTORIA DE OTROS PAISES QUE POR ESTA OCACION NOS IMPORTA UN BLEDO CONTEMOS NUESTRA PROPIA HISTORIA DONDE LOS OTROS PAISES BAJOS DIGAN SIGAMOS EL EJEMPLO DE MEXICO QUE TUVIERON MUCHOS PANTALONES PARA SOPORTAR LAS CRITICAS DE LOS COMENTARISTA MALOS DE RADIO Y TELEVISION… SI ME TENGO QUE MORIR DE HAMBRE MAÑANA QUE ME MUERA PENSANDO QUE MEXICO CAMBIARA ALGUNA VEZ…..SALUDOS

    Comentario de RAMIRO CRUZ PEREZ — agosto 2, 2006 @ 7:55 pm

  58. viva el EZLN

    Comentario de PACO — agosto 4, 2006 @ 7:32 pm

  59. EN ESTE PAIS.

    LA POLITICA NEOLIBERAL NO SIRVE, ES BASURA PARA EL SER HUMANO. EL SISTEMA CAPITALISTA DEFIENDE INTERESES DE LOS RICOS. NUESTRO PAIS NECESITA UN CAMBIO Y EL CAMBIO LO PODEMOS LOGRAR MEDIANTE UNA LUCHA CONSTANTE, NECESITAMOS NUEVAS IDEAS LAS IDEAS DE POLITICOS QUE DICEN DEFENDER A LA DEMOCRACIA NO SIRVEN PARA EL SER HUMANO. NECESITAMOS OTRO SISTEMA.

    VIVA CARLOS MARX
    VIVA LENIN
    VIVA LEON TROSKY

    Comentario de PACO — agosto 4, 2006 @ 7:40 pm

  60. la desconfianza de la sociedad en México, no es un asunto menor es el resultado del abuso cotidiano de quienes ostentan poder y estan en toda la estructura del pais donde se ejerce este (donde unos mandan y los otros obedecen), que se ve, o esta oculta -esta es la más peligrosa-. desafortunadamente para el pais desde sus inicios no nos podemos jactar de tener un antecedente donde la democracia era un eje rector de la sociedad y me refiero especificamente a los Mexicas, de ahi se transito por el malnacido virreynato, posteriormente se pasa al casicazgo, con que la revolución no pudo exterminar por que le paso la estafeta al PNR, hoy agonico pri, hago la referencia por lo siguiente, en nuestra patria necesitamos utilizar la consciencia en todos sus sentidos para la perfección de individuos utiles a la patria, eliminemos la complicidad que nos conlleva al gran andamiaje de corrupción por la cual sienpre ha transitado la Nación, iniciemoslo desde el seno familiar, es un deber reconocer el talento entre individuos y buscar la capacidad de organizarnos todos, propiciemos un lugar donde podamos desarrollar con eficacia y honestidad una actividad equis, nos hace falta mucho, por hacer los mexicanos, si no lo hacemos como algunos lo han iniciado seguiremos siendo complices activos o pacivos de los enormes problemas por donde transita esta Gran Nación Mexicana, derroquemos a los gavilleros del poder y denunciemos alos sicarios del pabilo de democracia que tenemos esos si son terroristas en contra de México, que se han apoderado de los recursos naturales, de su administración y el robo de lo que se genera $$$$, para unos cuantos, propiciemos el canbio radical de nuestro sistema politico que mata a los mexicanos, los invito a reflexionar y ejercitemos algo o mucho del ideario politico del Maestro Genaro Vázquez Rojas, si no lo hacemos nos volveran a querer asustar con las proximas apariciones de los nuevos chupacabras corregidos y
    aumentados, donde las televisoras en nuestro pais para eso si sirven. terminare recordando el siguiente texto: «despierten ya mexicanos los que no han podido ver y andan derramando sangre por subir otro al poder» «Pobre Nación Mexicana que mala ha sido tu suerte y tus hijos todavia quieren más en la desgracia verte».

    Comentario de Miguel Á ngel Hernández González — agosto 16, 2006 @ 10:46 am

  61. yo digo q todos los violadores de niños deven ir a la carsel. porq nadia le va a devolver su virginidad,y la malogra todos sus planes

    Comentario de gladis — agosto 16, 2006 @ 7:51 pm

  62. comparto y apollo desde chile lo expuesto por el subcomandante marcos, en chile no se estan respetando las razas imdigenas partiendo por los mapuches basta ya de quitarles sus tierras y reprimirlos si quieren luchar por estas, «LIBERTAD AL PUEBLO MAPUCHE, AHORA Y SIEMPRE. REIVINDIQUEMOS SU DERECHO A LA LIBERTAR Y SU DIGNIDAD COMO PUEBLO» HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Comentario de felipe andres — agosto 26, 2006 @ 4:41 pm

  63. Desde la megainjusta capital de Nuevo Leon Solo Puedo decir que Ya se hizo la realidad el sueño de todo terrateniente
    Gobernar y se amado, mierda para aquellos que quieren unificar Mexico entre Las Fauces Del monstruo de las mil cabezas del Mercado que todo lo hace polvo.

    Hacer frente ante la maquinaria de los empresarios del norte, es otra defensa del Mexico de que soño igualdad y libertad entre todos sus hermanos

    Comentario de Rogelio Soto — septiembre 7, 2006 @ 1:47 pm

  64. La enterevista llega de cosas interesantes, desde luego un tanto logico ya que la persona quien responde la considero en este tenor.

    Pero mi pregunta durante todos estos años desde que sabemos de la existencia del Subcomandante Marcos, es porque siendo un lider social, con la capacidad enorme de disernir, con el acervo cultural que se ve que tiene y con las ganas de que este México avance, no se ha transformado en una forma politica motora, propositiva, y con un diseño de pais claro.
    Siempre opina desde la trinchera, y el capital politico se esta desperdiciando y lo peor es que empieza a ser SOLO UN PERSONAJE.
    Necesitamos a gente como él, pero involucrado en el hacer diario.
    Respuestas, comentarios y entrevistas cargadas de idealismo son sin duda un manjar para quien las lee u olle; NECESITAMOS llevarlas a la realidad.
    Mi interes por opiniones diversas me trajo a este sitio, necesito, como muchos Mexicanos tener los puntos de vista de todos los angulos para después formarse una opinión propia.
    Cualquier comentario que nos haga enriquecernos lo agradeceremos todos los que visitamos el sitio.

    Comentario de Carlota — septiembre 8, 2006 @ 7:09 pm

  65. Hola, como puedo comunicarme con el Subcomandante Marcos?

    Comentario de Alicia Cardenas F, — octubre 14, 2006 @ 10:15 pm

  66. Es dificil llegar a conocer a las clases politicas , pero despues de que logras encasillar a cada una de estas sera dificil que te puedan engañar , la gente es necesario que se organice y exponga y haga valer su voluntad aunque en ello se pierda la vida.

    Comentario de Victor — noviembre 3, 2006 @ 7:31 pm

  67. después del ciclo revolucionario obrero y antiautoritario de los ss. XIX – XX, la subversión se ha quedado sin fechas ni calendario. Sin movimiento ni sujeto en que encarnarse. Sin proyecto que realizar. Pero tu cuerpo y el mío existen. Y no son un abanico de posibles. Tampoco son una promesa de futuro. Son, necesariamente, el punto de partida de un programa de subversión.

    Comentario de LEOPOLDO ZEA P — diciembre 18, 2008 @ 5:12 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad