correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun132006

Represión en Yucatán, 13 de julio

actualización del 15 de julio en la noche, dele aquí para leerla

 
Detienen a 46 compañer@s ejidatarios, miembros del CNI, que se oponen a la construcción de un aeropuerto en las afueras de Mérida

Compañeros:
Hace unas horas detuvieron a más de 40 compañeros de los pueblos de Oxcúm y Hunucmá, que son compañeros ejidatarios que están librando la lucha en contra del proyecto Metropolisur (punta de lanza del Plan Pluebla Panamá en el Estado) que el gobierno estatal panista ha querido imponer a decenas de colonias y comunidades aledañas a la ciudad de Mérida, y que incluye un proyecto para construir un nuevo aeropuerto. Algunos de los ejidatarios fueron engañados a través del Procede y el Procecom para robarles sus tierras pero después de una lucha que sostuvieron las asambleas ejidales de varios de estos pueblos lograron depurar a la gente que quiso vender y recuperar el ejido en nombre de los que no estaban dispuestos a perder sus tierras (que son la mayoría). Hasta hace unos meses el gobierno estatal disminuyó las presiones para despojar a los campesinos de sus tierras pero, como pensábamos, sólo estaban esperando que pasaran las elecciones para desatar la verdadera represión
y el despojo.
Algunos de estos compañeros fueron con nosotros a San Pedro Atlapulco y son parte del Congreso Nacional Indígena.
Hasta ahora no hay más información, ojalá que haya sido una mala jugada y los liberen sin que pase a más, de todas formas les informo por si las cosas se ponen más duras y tenemos que llamar a la movilización y al apoyo social y político pues ya sabemos que esto trasciende lo jurídico.
Mañana les avisamos cómo van las cosas, por lo pronto hacemos la denuncia pública.
Un abrazo, Eva Macossay
Movimiento de Cultura Popular, A.C.
Mérida, Yuc.

Nos acaban de informar que hace unas horas detuvieron a 46 compañeros que están en la lucha contra el nuevo aeropuerto, entre ellos, a su abogado defensor William Santos. Están en la Agencia Receptora No. 1 de la Procuraduría del Estado que está en el Km. 22 hacia el poniente de la ciudad (en el edificio nuevo). Todavía no hay más información pero en un rato nos avisan cómo va la cosa por allá, les pedimos que estén muy pendientes para lanzarnos a apoyarlos lo antes posible.

Sobre las detenciones en Caucel, Yucatán.
14 de julio de 2006
Eva Macossay, Movimiento de Cultura Popular

Ayer jueves por la mañana, habitantes y sobre todo ejidatarios, del pueblo de Caucel (aledaño a la ciudad capital de Mérida) realizaron una marcha pacífica para protestar en contra de los funcionarios de la CUSEY (Comisión ordenadora para el Uso del Suelo en el Estado de Yucatán), quienes han estado invadiendo tierras ejidales, con el argumento de que esas tierras ya se vendieron (por algún comisariado corrupto), pero sin mostrar ningún documento legal que lo compruebe. La cosa es que Caucel ha sido prácticamente invadido por la mancha urbana y la mayor parte de su tierras ejidales ya están en manos privadas como CEMEX o públicas como la JAPAY (Junta de Agua Potable) que pretende construir una purificadora de agua potable que dé abasto a la inmensa zona que ocupará el aeropuerto (donde están los compañeros de Hunucmá) y el METROPOLISUR (donde están los compañeros de Oxcúm). El METROPOLISUR y el nuevo aeropuerto son los proyectos más grandes del gobierno panista, el primer paso rotundo del Plan Puebla Panamá en la Península, y un proyecto redondo para todos los partidos políticos que ya aprobaron la petición del gobernador del Estado de un préstamo de 1,048 800,000.00 (es decir, mil cuarenta y ocho millones ochocientos mil pesos) para la construcción del nuevo aeropuerto. Hunucmá y Oxcúm son los más intensos y organizados de esta lucha contra los proyectos millonarios del gobierno panista y los grandes empresarios extranjeros y “yucatecos” (que generalmente son socios o parientes, como el caso de Roberto Hernández).

El abogado William Santos Sáenz ha acompañado a estas luchas y, últimamente, a otras como la de los taxistas en Motul o los ejidatarios de Caucel (a quienes recién empieza a asesorar). La marcha de ayer en Caucel, donde habían como unas ciento cincuenta personas, pedía explícitamente que la maquinaria de la CUSEY dejara de invadir la última franja habitacional que poseen y aseguran no haber vendido. Pidieron hablar con el conductor de la máquina y le dijeron que le dijera a sus jefes que se salieran y se mantuvieran en su límite. Todo fue absolutamente pacífico. Los compañeros dicen que vieron darse unas vueltas al funcionario de la CUSEY poco antes de que iniciara la marcha (a las 10:30 comenzó) y en cuestión de poco más de media hora ya tenían un operativo de la policía estatal con aproximadamente 15 patrullas y dos camionetas antimotín llenas. Los policías llegaron frente a la gente que, dispersa, platicaba mientras se plantaba frente a la parte invadida, se bajaron e inmediatamente comenzaron a detener a la gente. El abogado William Santos caminó hacia la policía para ver qué estaba pasando cuando fue esposado y arrestado junto a 38 personas más, entre ellos un menor de edad que ya ha sido liberado, entre las cuales se encuentra gente importante para el movimiento de resistencia, como lo son los compañeros de Hunucmá (hay cuatro detenidos): el comisario ejidal don Marcelino Mex Cauich que fue recién electo por la Asamblea para ocupar el cargo frente al problema del aeropuerto, y José Gilberto Koc Canal, ambos, compañeros del Congreso Nacional Indígena y personajes claves en la lucha de su pueblo. Todos los demás detenidos (treinta y tres) son del pueblo de Caucel, hay entre ellos ancianos que están enfermos, y gente que no estaba en la marcha-manifestación sino que sólo estaba cerca del lugar, como el caso de varios campesinos que regresaban del monte (la detención fue a las 11 de la mañana) y a quienes ahora intentan acusar de portación de armas “peligrosas” (porque traían coa y machete!) y demás delitos menores como el de obstrucción del paso (a la maquinaria). Los presos van desde gente muy importante del movimiento hasta un anciano recogedor de botellas de plástico que sólo pasaba por ahí.

No se le ha permitido a los abogados hablar con los detenidos, Rafael Acosta Solís abogado particular de algunas personas de Caucel interpuso once amparos contra la incomunicación, pero ya pasada la media noche nos enteramos que habían pasado a declarar algunos y que los habían obligado a firmar (a saber qué) sin presencia más que del abogado de oficio. También sabemos que muchos de los presos no aceptaron declarar ni firmar. Villevaldo Pech (asesor jurídico de uno de los grupos artesanos de Chichén Itzá) está tratando de abogar por William Santos, con quien lleva una amistad personal y con quien trabaja en conjunto, y por los compañeros ejidatarios de Hunucmá, pero todavía no se ve una defensa clara para todos, aunque se entiende perfectamente que este es un golpe político (infunden el miedo y miden la fuerza de la respuesta organizada) y un mensaje a los compañeros de Hunucmá y Oxcúm para que sepan que ahora sí, después de que ya no tienen que jugarse una presidencia, va en serio.

El operativo ya estaba orquestado de antemano y decidieron golpear en una comunidad como Caucel donde no se encuentran las fuerzas tan organizadas como en Hunucmá y Oxcúm (los tres pueblos son aledaños) y donde sabían que podían reprimir con más seguridad y agarrar tanto a William Santos como a don Marcelino Mex, José Gilberto Koc Canal, Felipe Moo Borges, de Hunucmá, porque estaban fuera de la zona roja, es decir, más organizada.

El procurador Armando Villareal Guerra, quien fue asesor jurídico del gobierno estatal panista, aceptó hablar, primero, con una comisión de cinco personas a quienes les dijo que se iban a tomar las declaraciones pero que todavía no sabía por qué los habían detenido (esto fue a las 10 de la noche!) ni qué cargos se les imputaban, pero que estaban tipificando el delito para poder tomar las declaraciones. Horas más tarde, Armando Villareal salió a los pasillos donde nos encontrábamos y en una actitud por demás prepotente agredió a los dos abogados y les dijo que dejaran de azuzar a la gente porque la Procuraduría sólo se estaba actuando con “legalidad”, con tal cinismo que molestó muchísimo a los familiares y compañeros (a esta hora ya habían llegado a apoyar los compañeros de Oxcúm y Umán).

Sabemos que el golpe, a los ejidatarios que defienden su tierra del gobierno y los empresarios, estaba planeado y justo después de las elecciones iba a consumarse. Mandan claro el mensaje: no habrá ley del machete y mano dura a la disidencia y, de paso, capturan a compañeros importantes dentro de la lucha en contra de estos dos gigantes proyectos capitalistas en el Estado.

Los compañeros de Hunucmá, Oxcúm, Umán y Caucel nos convocan acudir a la Procuraduría en apoyo a la movilización por la liberación de los presos.

 
15 de julio

carminia ek tamayo
Compañeros y compañeras:
Aquí va información reciente de los compañeros detenidos que nos pasaron, Gabi, Luis y Raúl, las compañeras de indignación están también en estos momentos en el ministerio público.
De los detenidos:
5 han salido absueltos no les fincaron responsabilidad alguna, pero tampoco les dijeron bajo que cargos fueron detenidos.
A 24 compañeros les han fijado fianza de mil pesos pero aún siguen detenidos, y tampoo les han informado bajo que cargos están ahí.
A 4 compañeros, entre ellos el abogado Wiliam Santos y el compa Marcelino Mex, no les han fijado causión y tampoco han sido informados bajo que cargos fueron detenidos.
Cabe recalcar que todos los compañeros son hermanos indígenas.
Saludos.
Carminia.

eva macossay
Compañeros:
Desde las nueve de la mañana los presos reciben visitas de abogados y familiares. A la mayor parte de los detenidos se les presionó para dar su declaración durante el transcurso de la noche y sin presencia de los abogados defensores. Durante la mañana detuvieron al asistente del abogado (defensor de algunos presos de Caucel) Rafael Acosta Solís, conocido priísta que trae un pique personal y político con el Procurador Estatal panista Armando Villa Real Guerra.

Sigue sin haber un acta oficial con la denuncia y la tipificación de los delitos y, sin embargo, ya liberaron a cinco personas (la mayoría ancianos), ofrecieron la libertad bajo a fianza a 24 con la paga de $ 1,000 y a 2 con la paga de $5, 000, y de los demás, como se preveía, simplemente no se ha dicho nada (lo más probable es que le estén levantado un expediente para consignarlos al penal).

Hay opiniones encontradas sobre las fianzas, pero muchos están conscientes de que debido a que no se cometió ningún delito no se debe pagar nada. Es una trampa legal, para dividirlos y justificar la ilegidad de todo el proceso (en cuanto firmen los primeros para salir bajo fianza). No sólo es absurdo sino humillante que se fijen fianzas sin que la denuncia sea oficial y no exista un acta de detención. Es decir, que no sólo les tomaron las declaraciones sin explicar el por qué de la detención sino que se atreven a lanzar el anzuelo legaloide de las fianzas sin que se sepa aún cuáles son los delitos de los que se les acusa. Todo el proceso ha sido, como siempre, ilegal e ilegítimo. Una verguenza.
La gente a la que se le dictaron las fianzas está decidiendo qué hacer con esa salida, algunos la piensan tomar sin chistear, muchos creen que se debe esperar a que se conozcan los cargos y se vea más clara la estrategia jurídica y política para dejar algunos adentro. Los abogados no tienen aún una posición clara respecto a la estrategia política y sólo se limitan a informar sobre la cuestión jurídica.
En documento adjunto va un esquemita con la información que se tiene,
Eva- MCP

NOMBRE- PUEBLO- PERFIL- «CONDICIÓN» ACTUAL
1.- Alicia Canul Canché-Caucel-No se sabe-Fianza $ 1,000
2.- José Humberto Canul Canul-Hunucmá-Ejidatario-Liberado
3.- Felipe Jesús Moo Borges-Hunucmá-Ejidatario-Fianza $ 5, 000
4.- Marcelino Mex Cauich-Hunucmá-Ejidatario-No se ha dicho
5.- Feliciano Canul Pech-Caucel-Ejidatario-Liberado
6.- Primitivo Chan Canul-Caucel-Campesino (fue a apoyar)-Fianza $ 1,000
7.- Tránsito Ceh Hau-Caucel-Campesino (fue a apoyar)-Fianza $ 1,000
8.- Emiliano García Noh-Caucel-Campesino (fue a apoyar)-No se ha dicho
9.- Maximiliano García Noh-Caucel-No se sabe-Fianza $ 1,000
10.- Gustavo Ek May-Caucel-No se sabe-Fianza $ 1,000
11.- Víctor Euan Muñoz-Caucel-Ejidatario-Fianza $ 1,000
12.- José Euan Canul-Caucel-No se sabe-No se ha dicho
13.- Aurelio Noh Euan-Caucel-Ejidatario-Fianza $ 1,000
14.- Luis Canché Euan-Caucel-No se sabe-No se ha dicho
15.- Rubén Ambrosio Euan Canul-Caucel-Ejidatario-Fianza $ 5, 000
16.- Jesús Roselio Canché Cocom-Caucel-No se sabe-Fianza $ 1,000
17.- Santos Felipe May Hau-Caucel-Campesino (fue a apoyar)-Fianza $ 1,000
18.- Fausto Canul Ek -Caucel-Ejidatario-No se ha dicho
19.- Luis Manuel Vela Tun-Caucel-No se sabe-Fianza $ 1,000
20.- Ecolastico Sonda Kú-Caucel-Ejidatario-Fianza $ 1,000
21.- Felipe de Jesús May Chan-Caucel-Campesino (fue a apoyar)-Fianza $ 1,000
22.- Felipe Sonda Catzín-Caucel-No se sabe-Fianza $ 1,000
23.- Jorge Alberto Chablé Euan-Caucel-No se sabe-Fianza $ 1,000
24.- Maclobio Chan Euan-Caucel-No se sabe-Fianza $ 1,000
25.- Esteban Cutz Caamal-Caucel-Ejidatario-Fianza $ 1,000
26.- Jorge Armando Hau Amaya-Caucel-Campesino (fue a apoyar)-Liberado
27.- Alfredo Noh Uc-Caucel-No se sabe-Fianza $ 1,000
28.- Juventino Chablé Hau-Caucel-No se sabe-Fianza $ 1,000
29.- Benito Canul Pech -Caucel-Ejidatario-No se ha dicho
30.- José Cob Canul-Caucel-No se sabe-No se ha dicho
31.- José Leonídes Aké Kú-Caucel-Regresaba del campo-Fianza $ 1,000
32.- Raymundo Hau Amaya-Caucel-No se sabe-Liberado
33.- William de Jesús Santos Sáenz-Mérida-Abogado-No se ha dicho
34.- Eleazar Canul Chacón-Caucel-No se sabe-No se ha dicho
35.- Luis Canché Chacón-Caucel-No se sabe-Fianza $ 1,000
36.- Bacilio Juventino Chablé Chan-Caucel-No se sabe-Fianza $ 1,000
37.- Emiliano Chan Canul-Caucel-Regresaba del campo-No se ha dicho
NO ESTÁN EN LA LISTA OFICIAL -PLUEBO-PERFIL-CONDICIÓN ACTUAL
Susano Chan Euan-Caucel-Campesino (fue a apoyar)-Fianza $1, 000
Máximo Noh Euan-Caucel-Ejidatario-No se sabe
Luis Ávila Canul-Caucel-Fue a apoyar-No se sabe

eva macossay
De los detenidos por el delito de obstrucción del paso (impedir el trabajo de la maquinaria) que alcazan libertad bajo caución con derecho a fianza (de $1,000 y $5,000), ya salieron prácticamente todos. Los únicos cuatro a los que no se ha dado ni información sobre los delitos que se les imponen ni salida a través de la fianza son los dirigentes de Caucel Eleazar Canul y Felipe May Chan, el dirigente y comisario ejidal de Hunucmá don Marcelino Mex Cauich (CNI) y el asesor jurídico William Santos Sáenz. El juez tiene hasta mañana a las seis de la tarde para liberarlos o consignarlos a la Peni. La petición expresa de William Sánchez es de que lo saquen como sea y de que consigan el derecho a fianza (cualquiera que ésta sea) para la libertad bajo caución, y en este canal se están moviendo tanto Villevaldo Pech como sus familiares.

Hace un par de horas lograron empujar un encuentro con el Procurador Armando Villareal pero después de todo el trámite burocrático para entrar les dijeron que ya no se encontraba en el edificio. Y hace un rato les informaron de manera extraoficial (como ha sido todo el tiempo) a los familiares de éstos últimos cuatro, que ya está fijada la fianza (de $21, 000 c/u) para que consigan el dinero, pero nada seguro ni confirmado. Hasta este momento, parece no haber voluntad política de la defensa para empujar la denuncia sobre la ilegalidad y arbitrariedad del «proceso jurídico y penal», mas que de sacarlos lo antes posible, por cualquier medio. Tal vez después de que los liberen o de que los consignen haya una posición más clara al respecto.
Eva- MCP

15 en la noche

Compañeros:

Ayer por la madrugada fijaron la fianza de $20, 000 a Marcelino Mex, Eleazar Canul, Felipe May y a William Santos. Desde las dos de la mañana liberaron al abogado William Santos, el único que queda es don Marcelino Mex quien sólo está esperando que terminen el proceso del pago. Quedan dos personas más de los que tienen que pagar $1, 000 de fianza que no habían podido reunir el dinero, pero ya se hizo una colecta y deberán salir en las próximas horas.

Con todo y la liberación bajo caución todavía no se les ha dicho oficialmente (a éstos cuatro) de qué se les acusa. Sabemos que ayer durante el día se presentaron varias personas del pueblo de Oxcúm a declarar en contra de William Santos (por fraude), así que seguro seguirá el proceso penal en su contra.

Para continuar con el apoyo, vamos a esperar la decisión que tomen tanto los detenidos como la gente involucrada respecto a la denuncia pública en contra del gobernador del Estado Patricio Patrón Laviada, porque sabemos que no existió ni existe legitimidad en el proceso jurídico y penal, que los agredidos lo fueron por el simple hecho de defender su tierra en contra de los intereses privados de políticos y empresarios que usan toda su fuerza para despojarlos impunemente. Y que en caso particular del abogado William Santos, el poder político y económico actuó con una total intención de venganza por la defensa que ha venido haciendo de compañeros indígenas que libran una ardua lucha por sus derechos más elementales.

Sabemos también que este caso no es aislado y que corresponde a la lógica del poder financiero capitalista de apropiarse de todos los recursos, humanos y territoriales, de la gente de abajo. La lógica del despojo y la represión no es propia del gobierno panista (sino de todos quienes se benefician de la explotación del pueblo) pero sí una característica fundamental de él, lo que lo convierte en uno de los principales agresores al pueblo organizado.

Eva Macossay
Movimiento de Cultura Popular, A.C.

Share

16 Comentarios »

  1. REPRIMEN A CAMPESINOS INDIGENAS DE HUNUCMA

    El gobierno del Estado de Yucatán ha decidido después de las elecciones federales reprimir a los indígenas mayas y campesinos adherentes de la Otra Campaña en este pueblo que se han apostado en sus tierras para defenderla del despojo que por algún tiempo ha sido la amenaza del gobierno panista que se propone construir en este espacio un aeropuerto al servicio de los grandes empresarios de la casta divina.
    Nuestros hermanos mayas fueron detenidos con lujo de violencia este día por la policía estatal cuando se posesionaron frente las maquinarias que habían sido llevadas para iniciar el desmonte para la construcción de dicho aeropuerto, con el fin de impedir que sean despojados de sus tierras, niños, mujeres y ancianos acompañaron a los varones que exigieron la salida de los maquinarias.
    La compañía a cargo de dicho trabajo denunció a los indígenas de impedir su trabajo y de daños en propiedad ajena y el gobierno que al parecer tenía planeado este hecho envió con toda celeridad varios cuerpos de policías que arremetieron en contra de los indígenas que terminó con golpes y en la detención de cuarenta de ellos, que en este momento permanecen en la cárcel junto con su asesor jurídico, el señor Wiliam Santos. Pedimos que este hecho sea divulgado a todo el país debido a que los medios en Yucatán están coludidos con el gobierno y no están recogiendo la noticia con objetividad debido a que la mayoría de ellos están al servicio del poder.

    Comentario de colectivo jornalero — julio 13, 2006 @ 9:08 pm

  2. Herm@n@s, RESISTAMOS la Opresion de estos hijos de la chingada.
    La lucha va p’a largo C@mp@ner@s, pero Venceremos.

    Comentario de Emilio — julio 13, 2006 @ 9:12 pm

  3. El despojo uno de los flagelos del capitalismo bestial, que si no hacemos algo ya acabara por destruirnos.

    Comentario de CoronelAureliano — julio 14, 2006 @ 12:04 am

  4. AQUÍ ESTAMOS LISTOS PARA TODO COMPAÑEROS, ESTAMOS ENTERADOS Y ESPERAMOS VER QUE PASA PARA TOMAR ACCIONES. NO DEJEN D ELUCHAR QUE NO ESTAN SOLOS ¡NUNCA MÁS!

    ATTE. COLECTIVO PALABRAS DE LUCHA CAMPECHE

    Comentario de Mguelón (Campeche) — julio 14, 2006 @ 1:07 am

  5. Información complementaria:

    Detienen a ejidatarios que defienden sus tierras del proyecto «Ciudad Caucel»
    37 personas son detenidas en Caucel después de realizar una manifestación pacífica contra la entrada de maquinaria de la COUSEY que comenzará a realizar trabajos de construcción del proyecto «Ciudad Caucel» y que afectará las viviendas de familias que quedaron en la zona de trabajos. 4 de los detenidos son originarios de Hunucmá y participantes del movimiento de ese municipio en contra de la construcción del aeropuerto, se enconraban ahí apoyando las demandas de los ejidatarios de Caucel y brindandoles su solidaridad, uno de ellos es el comisario ejidal e integrante del 4º Congreso Nacional Indígena, Don Marcelino Mex.
    Entre los detenidos:
    Un adolescente de 14 años (que ya fue liberado)
    Una mujer que quedó en calidad de detenida por acompañar a su padre
    Muchos de edad avanzada (uno con una afección cardiaca y uno con embolia) e incluso algunos, mayores de 70 años y por ley ya no deberían ser sujetos de detención sino de arraigo domiciliario.

    Más información de los detenidos de Caucel y Hunucmá
    by Gaviotra Thursday, Jul. 13, 2006 at 6:22 PM

    Hasta las 2 de la mañana de este 14 de julio, esta es la información que se tiene de la situación en que se encuentran los ejidatarios detenidos.

    Situación de los detenidos de Caucel y Hunucmá.
    2 de la mañana del día 14 de julio:

    – La mayoría de los detenidos son mayahablantes.
    – En una primera reunión con el procurador, éste dijo a un abogado que se trataba de un conflicto agrario pero que sabían que había entre los detenidos «azuzadores»
    – Hay 2 abogados defensores para los 37 detenidos pero ninguno ha podido entrar a ver a sus defendidos a pesar de existir 17 amparos por incomunicación.
    – A la mayoría de los detenidos se les tomó declaración y se les obligó a firmarlas sin la presencia de su abogado.
    – Minutos después de la 1 de la mañana, el procurador Armando Villareal (Muy conocido panista) visiblemente molesto salió a asegurar a los familiares que se llevaría el caso con legalidad y entre otras cosas a discutir con uno de los abogados (conocido priista)

    En el indy yuca trataremos de meterle más info.

    Comentario de luixzz — julio 14, 2006 @ 4:02 am

  6. Un volante para descargar. Formato PDF (tamaño carta -2 x hoja-)
    http://imc-yucatan.espora.org/uploads/2006/07/represion_caucel.pdfztb0g4.pdf

    Comentario de luixzz — julio 14, 2006 @ 4:32 am

  7. mañana estoy ya en san luis potosí y haré circular la información entre las organizaciones del frente estatal de organizaciones sociales, hoy la he hecho de conocimiento de los compas en tlaxcala.

    Comentario de jose antonio — julio 14, 2006 @ 1:29 pm

  8. Compañer@s:

    De los compañeros detenidos 5 han salido bajo fianza pero sin haber sido informados de los cargos por los cuales fueron detenidos.
    24 están saliendo bajo causión por mil pesos cada uno y tampoco ha ellos les informaron de los cargos por los cuales fueron detenidos.
    A dos de los compas de Hunucmá, Wiliam Santos, quien es el abogado, y Don Marcelino Mex, comisario ejidal, y dos compañeros de Caucel todavía no les conceden libertad bajo causión ni les informan cuales fueron los cargos por los cuales fueron detenidos.

    Comentario de carminia — julio 14, 2006 @ 4:57 pm

  9. Nos enoja mucho estas acciones represivas. Hoy toca la resitencia en Yucatan pero no están sol@s, y les decimos que haremos lo posible por todos los lugares para que esta represión a l@s de abajo se revierta en justicia para l@s de abajo.
    Estamos con uds. si podemos hacer algo, enviar algún documento o denuncia a alguna institución nos pueden mandar la dirección.

    Un saludo y un abrazo solidario.
    desde Tabasco
    Esther

    Comentario de María Esther — julio 14, 2006 @ 6:20 pm

  10. Información reciente, imágenes y audio en http://yucatan.laotramx.org y en http://imc-yucatan.espora.org y http://www.indignacion.org

    Comentario de luixzz — julio 14, 2006 @ 11:47 pm

  11. Información reciente en: http://yucatan.laotramx.org, en http://imc-yucatan.espora.org y en http://www.indignacion.org

    Comentario de luixzz — julio 14, 2006 @ 11:53 pm

  12. Información reciente en http://yucatan.laotramx.org

    Comentario de luixzz — julio 14, 2006 @ 11:55 pm

  13. Desde Xalapa enviamos un abrazo solidario a nuestros compañeros de Yucatan y les decimos que estamos al pendiente y que nos hagan saber de que forma les podemos apoyar más eficientemente.
    y ‘ora si como comentan nuestros compañeros presos en Santiaguito en una carta que leyeron en la plenaria de 30jun:
    Cuidense mucho porque ustedes son nuestros hermanos.
    O sea que estamos construyendo la Otra familia…

    Comentario de Paola — julio 15, 2006 @ 10:38 am

  14. hola

    Comentario de hola — julio 15, 2006 @ 10:53 am

  15. Megustaria intercamabiar informacion con ustedes sobre todo con informacion de denuncia como lo de atenco entre otras informaciones ..

    Atenta mente curepo directivo de contexto mexiquense espero su comentario
    gracias

    Comentario de Saludos desde nezahualcoyotl Edo Mex — julio 15, 2006 @ 5:03 pm

  16. Esta muy bien que den aconocer totas estas anomalias por internet ya que hay muchas personas que nisiguiera saben de que se trata el plan puebla panama.
    y permitirnos conocer los planes de los gobiernos

    Comentario de magdalena — octubre 9, 2006 @ 12:56 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad