lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May312006

Carta del delegado zero a los adherentes a la Sexta y a la otra

ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL SupMarcos SOBRE LA PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN de la Comisión Sexta del EZLN presentada el 29 de mayo del 2006.

30 de Mayo del 2006.

A tod@s l@s adherentes a la Sexta y a la Otra:

Compañeras y compañeros:

Como tal vez ya sepan, en la Asamblea del 29 de mayo presentamos una propuesta de Plan de Acción. Ahí, por razón del tiempo y de que ya se tenían que ir l@s compas de varios estados, explicamos brevemente. Así que pensamos que conviene explicar un poco más detallada la propuesta, por eso les mandamos estas “consideraciones”. Vale.

1.- Nosotr@s como Comisión Sexta del EZLN valoramos que las movilizaciones del 19 de mayo (dislocación) y la marcha del 28 de mayo (concentración) demuestran que la Otra Campaña pasó, de ser sólo una propuesta a la que un@ se adhería, a convertirse en una organización nacional con identidad propia.

2.- En particular las movilizaciones del 19 de mayo (y todas las que se dieron en todo el país durante el mes de mayo) demuestran que la Otra Campaña no depende de la Comisión Sexta del EZLN ni del Subcomandante Insurgente Marcos. Quienes asistieron a la Asamblea Nacional de Adherentes del día 29 de mayo (a quienes no asistieron –la mayoría de los adherentes- y que tengan la posibilidad de acceder a medios alternativos, les recomendamos que se enlacen por ejemplo con Radio Pacheco, Radio Sabotaje, Ke Huelga, Narco News, Indymedia, entre otros, donde seguramente tendrán las grabaciones de las intervenciones de los delegados de los estados en el punto de “informes”) pudieron percatarse de que se realizaron actividades importantes en estados donde no ha pasado aún la Comisión Sexta (todo el norte del país). También podrán darse cuenta de que hubo muchas acciones que demostraron ingenio y creatividad. Así quedó confirmado lo que señalamos cuando establecimos que la Comisión Sexta (y no la Otra Campaña en su conjunto) se estacionaba para empujar la liberación de l@s pres@s. Con o sin Comisión Sexta del EZLN, la Otra Campaña va. Se podrá elucubrar lo que se quiera sobre el protagonismo del Sup, caudillismo, mesianismo, o los “ismos” de rigor, pero lo real es que sin él y sin EZLN se realizaron las movilizaciones, con éxito, en todo el territorio nacional.

3.- Con todo en contra (campaña desinformativa de medios, organización incipiente o nula, opinión pública en contra, entre otras cosas) l@s miembros de la Otra en los distintos estados de la República Mexicana y de la Otra en el Otro Lado, organizados según su modo y tiempo, levantaron en apenas una semana una movilización nacional con un objetivo común: la liberación de l@s pres@s de Atenco. Lo único que tenían a favor era la convicción de una causa justa y la certeza de saberse parte de un movimiento nacional anticapitalista y de izquierda. Como localidades, subregiones, regiones y estados l@s adherentes se organizaron y cumplieron con el deber elemental que, como compañer@s, tenemos: apoyarnos mutuamente.

4.- La marcha del 28 de mayo en la Ciudad de México fue una concentración NACIONAL y, fundamentalmente, de la Otra. La mayoría de los asistentes eran y son miembros de la Otra que marcharon con una convicción y una bandera. Sin acarreos, sin apoyos externos a la Otra, a contrapelo de la desinformación, con medios propios, delegaciones de l@s adherentes de las 32 entidades del país confluyeron en un lugar, a una hora y con una sola consigna: la libertad de nuestr@s compañer@s pres@s.

5.- Todo esto indica (para l@s zapatistas) que la Otra ha pasado ya, en los hechos, a la etapa organizativa. Aunque siguen pendientes asuntos importantes de definición de su perfil, la Otra ya responde como una organización nacional (en los 32 estados), con ética (el no abandonar a l@s pres@s a su suerte), con moral alta (sobreponerse al terror que pretendió implantar la acción gubernamental en Atenco), y con capacidad de movilización autónoma e independiente (movilizaciones dislocadas y concentradas). Pensamos que hay que seguir con la discusión de los 6 puntos y, simultáneamente, avanzar en la organización para las actividades que realicemos (como demostraron nuestr@s compañer@s en todo el país).

6.- La respuesta agresiva de la clase política en su conjunto y del gran poder del dinero en contra de la Otra confirma que vamos por el camino correcto. Allá arriba nos ven como un enemigo y eso quiere decir que están definidas claramente nuestras características fundamentales: anticapitalista, de abajo y a la izquierda, y no electoral.

7.- Como Comisión Sexta del EZLN pensábamos que esto llegaría a ocurrir dentro de un buen tiempo. La acción represiva gubernamental contra la Otra en Atenco nos obligó a elegir entre dos opciones: O replegarnos o responder organizadamente. La Otra eligió la respuesta organizada y esto nos dio un perfil que de otra manera nos hubiera tomado más tiempo. No decimos que sea mejor o peor, sólo señalamos que así se dio. Sin líderes ni caudillos, la Otra respondió como una sola en todo el territorio nacional.

8.- Como Comisión Sexta del EZLN saludamos a tod@s l@s miembros de la Otra en México y en el Otro Lado y les hacemos saber el honor y orgullo que tenemos por ser sus compañeras y compañeros.

9.- Como Comisión Sexta del EZLN vemos que es muy importante el apoyo internacional a la lucha por la libertad y la justicia para l@s pres@s de Atenco. Según nos informan nuestr@s compañer@s de la Comisión Intergaláctica, se han realizado al menos 124 acciones en 52 ciudades de 24 países del mundo. Tan sólo el día 28 de mayo hubo movilizaciones en ciudades como Roma, Berlín, Toronto, Vancouver, La Habana, Buenos Aires, Mar de Plata, San Francisco, y en otras partes que nos informarán luego. Como Comisión Sexta del EZLN saludamos las acciones solidarias que en todo el mundo están realizando hombres, mujeres, niños y ancianos de otras culturas, colores, lenguas y modos, e invitamos a toda la Otra a que se informe de estas acciones en la sección de la Zezta Internacional de nuestra página web.

Con base en esta valoración, estamos proponiendo a toda la Otra en México y a la Otra en el Otro Lado el siguiente plan de acción:

1.- Mantener el objetivo de la libertad de l@s pres@s y empezar a avanzar en la organización y construcción de la Otra en localidades, subregionales, regionales, estados, sectoriales y zonas; y así avanzar en la construcción de Otra Alternativa para la organización de los de abajo y a la izquierda.

2.- Profundizar el frente cultural, artístico y de comunicación en la lucha por l@s pres@s.

3.- Crear una Comisión de Enlace Nacional, provisional y con una sola tarea definida y acotada. Una persona o dos personas de cada unidad organizativa de trabajo de la Otra (por ejemplo las subregiones que se organizaron para la visita de la Comisión Sexta) para hacer una propuesta de “ZONIFICACIÓN”. Las sectoriales según su propia lógica y dinámica.

Nosotros entendemos por “unidad organizativa de trabajo” la que en los hechos se formaron para, por ejemplo, la visita de la Comisión Sexta o para las acciones del 19 de mayo o para asistir a la marcha; es decir, esa instancia donde confluyen organizaciones, grupos, colectivos e individuos para acordar realizar organizadamente una acción. O sea que nos referimos a las coordinaciones o comisiones locales, subregionales, estatales, o de sector. Lo que proponemos es que, en cada estado, región, subregión, localidad, se discuta con que otra parte de la Otra les conviene mantener comunicación directa, coordinación y acciones de apoyo mutuo.

Por ejemplo, pudiera ser que las Otras en Quintana Roo. Yucatán y Campeche se comuniquen y coordinen como Zona Peninsular pues tienen problemáticas parecidas. Más ejemplos: a la Otra en Morelos, ¿le conviene coordinarse con los estados del Sur, con los de Oriente o con los del Centro; la Subregión Huasteca Potosina, ¿le conviene coordinarse con la estatal de SLP o con las Otras Huastecas?; ¿a los huicholes les conviene coordinarse con la Otra Jalisco o con la Otra Durango o con la Otra Nayarit o agruparse según les conviene y apoyarse y apoyar a las Otras en los estados donde está su territorio?. Ya vimos en la gira, por ejemplo, que a una parte de Veracruz le fue más conveniente coordinarse con una región de Hidalgo que con la Otra Veracruz. En fin, lo que queremos decir es que la Otra no tiene por qué sujetarse a los límites geográficos impuestos desde arriba, sino seguir su propia orientación histórica y así organizarse.

Lo que nosotros proponemos es que cada “unidad organizativa de trabajo de la Otra” discuta y proponga con quien le conviene hacer una Zona para conocer, compartir, coordinar y acordar. Si se está de acuerdo, entonces cada quien analiza, discute y acuerda dónde le conviene y manda uno o dos comisionad@s para que se junte con l@s demás de todas las Otras en la llamada “Comisión de Enlace Nacional Provisional”.

La Comisión de Enlace Nacional provisional, haría una propuesta nacional de “zonificación” según las propuestas de cada quien. O sea que se juntan tod@s l@s comisionados y hacen una propuesta de nuevo mapa de la Otra y se manda a tod@s a ver qué piensan. Y ya se desaparece la Comisión de Enlace Nacional para que se cumpla lo de “Provisional”. Así, en resumen, se haría “Otra Geografía”, la de abajo y a la izquierda.

4.- Reafirmar el carácter anticapitalista y de izquierda de la Otra. La libertad de l@s pres@s es ahora la bandera principal de la Otra, pero la Otra no es un comité de solidaridad con pres@s polític@s, sino un movimiento nacional contra el sistema que nos despoja, explota, desprecia y reprime.

5.- Irrumpir en el calendario de arriba con organización y movilización civil y pacífica. Si los de arriba ahora pretenden hacer como que no pasa nada y hacer su “fiesta” sin liberar a nuestr@s compañer@s, entonces tenemos que meternos en su calendario y meter la demanda de la libertad ahí.

6.- Avanzar en una definición frente al proceso electoral: la alternativa no es votar por uno u otro o no votar; la alternativa es organizarse o no, abajo y a la izquierda. Es decir que nosotr@s no estamos en la lógica electoral, sino en la de construcción de un movimiento que realmente enfrente al sistema capitalista.

Por lo tanto se propone:

.- Dislocación local con tema y acción definida.- Arte, Cultura y Comunicación por la libertad y la justicia para l@s luchador@s sociales. Se propone que sea el 11 de Junio del 2006, cada quien en su lugar según su propio modo.

.- Concentraciones Zonales.- Agrupamientos de estados, regiones, subregiones y localidades según el acuerdo de cada quien (según la propuesta que se acuerde en la Comisión de Enlace Nacional formada para eso, si se aprueba, de manera provisional). O sea reunirse para ver problemas y demandas conjuntas, para analizar, discutir y en su caso acordar coordinaciones, acciones y apoyos. Se propone que las Concentraciones Zonales se realicen el 24 y 25 de junio (claro, si es que ya se formó y reunió antes la Comisión de Enlace, y ya se conoce la propuesta).

.- Concentraciones Sectoriales.- Mujeres, Otros Amores, Estudiantes, Trabajador@s Sexuales, etcétera. Se propone que se realicen según el acuerdo y planes de estos sectores.

.- Concentración Nacional de Evaluación y Propuesta: Plenaria de Adherentes. Se había propuesto que fuera los días 24 y 25 de junio, ahora se propone que sea el Viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio del 2006. En esta Plenaria no sólo veríamos lo de l@s pres@s, también todo lo que toca a la Otra según la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a saber, la construcción y lucha de un movimiento nacional, anticapitalista, de abajo y a la izquierda.

.- Movilización Nacional: Acción Nacional concentrada, dislocada o combinada (una concentración como la del 28 de mayo y, simultáneamente, concentraciones en las zonas, estados, regiones, subregiones o localidades).

Se propone que sea el 2 de julio del 2006, día de las elecciones federales, y así presentemos Otra Alternativa de organización y lucha para nuestro pueblo, que será nuevamente hecho a un lado a partir del 3 de julio.

Todas las otras actividades que ya están programadas no sufren cambios en fecha y modo, y se pueden hacer otras dentro de este calendario.

Es todo compañer@s. Reciban nuestro abrazo.

Por la Comisión Sexta del EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 30 de mayo del 2006.

Share

60 Comentarios »

  1. PARA LA COMISIÓN SEXTA, Y PARA QUIENES FUERON DE PROVINCIA A LA MARCHA Y LA PLENARIA DE ADHERENTES : NO OLVIDEN QUE FALTA CONTABILIZAR A L@S MILES DE COMPAÑER@S QUE POR DIVERSAS RAZONES NO PUDIMOS ASISTIR…EN REALIDAD SOMOS MUCH@S MÁS…

    Comentario de José Martínez Guerrero — Mayo 31, 2006 @ 12:39 am

  2. PARA L@S COMPAÑER@S DEL DISTRITO FEDERAL, UN AGRADECIMIENTO POR EL APOYO BRINDADO A TOD@S QUIENES DE PROVINCIA ASISTIERON.

    Comentario de José Martínez Guerrero — Mayo 31, 2006 @ 12:44 am

  3. SOLDADO INSURGENTE LAGO: TIENES RAZON EN LO QUE DICES, PERO PARA MI GUSTO YO TE DIRE QUE FALTA, VARIOS COMPAÑEROS NO APOYAN COMO SE DEBE.
    NO ES APOYAR CUANDO TU QUIERES ENTRAR A UN COLECTIVO Y TE TOMAN A LA LIGERA POR QUE CASI NO SABES SOBRE EL TEMA, PASO CON PERSONAS QUE SON HUMILDES Y LOS GRUPOS O COLECTIVOS NO SUPIERON EXPLICAR A ELLOS LA RAZON DE SER ZAPATISTA, MUCHA GENTE NADA MAS LLEVA SU CORAJE, SU CORAZON Y SUS GANAS DE LUCHAR Y NO SER PISOTEADOS.

    NO TIENEN IDEA DEL DE LO QUE PASA Y ESTAN A LA ESPECTATIVA, EN LAS NOTICIAS Y CON UN MIEDO DE QUE ES LO QUE VAYA A PASAR, SI VA HABER MAS MUERTOS , NO SABEN.

    TU LO CONFIRMASTE PUDIERON MAS 400 ALMAS EN ATENCO QUE 10000 EN EL ZOCALO.
    ¿POR QUE? POR QUE ESAS PERSONAS TENIAN CONVICCION, PERO EN LA MARCHA YO VI A MUCHOS JOVENES QUE HIBAN A PEDIR APOYO PARA EL PLANTON DE SANTIAGUITO Y QUE PASO QUE SE ABURRIERON, ROMPIERON LOS BOTES, ESMAS SOLO UNO PIDIO COMO 15 MIN. Y LO DEJO POR LA PAZ. IMAGINENSE SI ESOS SON LOS QUE HIBAN A LLEVAR EL DINERO PARA SUS COMPAS, PUES SE CHINGARON.

    ES MAS NO HE VISTO NINGUN COLECTIVO QUE EMPIEZE UN PLAN DE CONVENCIMIENTO HACIA EL PUEBLO, O COMUNIDADES QUE LA NECESITAN O SIMPLE MENTE A DESCUBRIR O BUSCAR A PERSONAS QUE SEAN DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA, SABESE BIEN QUE MUCHOS NO TIENEN INTERNET Y SON HUMILDES, Y EN UNA REUNION CON ADERENTES DIJO MARCOS QUE ESA ERA EL TRABAJO DE LA OTRA CAMPAÑA, RECOLECTAR LA PALABRA DE LOS COMPAÑEROS HUMILDES Y NO TAN HUMILDES QUE QUIERAN APOYAR, PERO NO.

    LOS COMPAÑEROS NADA MAS SE APOYAN LOS QUE SE CONOCEN Y HACEN SU PROPIA ATMOSFERA DONDE NADA MAS ENTRAN ELLOS, VEAMOS QUE EN LAS MARCHAS, JUNTAS, Y EVENTOS SIEMPRE VAN LOS MISMOS, NO VEO QUE CREESCAN LOS GRUPOS.

    HE CONOCIDO A MUCHAS PERSONAS INDIVIDUALES QUE PREFIEREN SEGUIRLO SIENDO, POR QUE NO ENCUENTRAN DONDE ACOMODARSE, POR QUE QUIEREN TRABAJAR AUNQUE NO TENGAN TIEMPO, AYUDAR AUNQUE NO TENGAN DINERO, PERO PARECE QUE NADA MAS ES DE HABLAR, JUNTAS, PLANTONES, PUES NO!!!!!

    LA GENTE QUE ENVERDAD LUCHA ESTA A LAS ORILLAS DE NOSOTROS OBSEVANDONOS Y NO HAY NADIE QUIEN LOS INVITE O LOS JALE, POR QUE POR QUE EN DETERMINADAS OCACIONES ESTO SE CONVIERTE EN GRILLA. EN GRILLA DE JOVENES QUE LES PREGUNTAS SOBRE EL TEMA Y TE LA CUENTAN ALDERECHO Y AL REVEZ, PERO, NADAMAS, POR QUE NO HACEN NADA PARA QUE SEAMOS MAS.

    ESPERO ALGUNA RESPUESTA DE ALGUIEN O UN COMENTARIO A beto166sexta@yahoo.com

    ABAJO Y A LA IZQUIERDA!!!!!

    Comentario de beto166sexta — Mayo 31, 2006 @ 7:02 am

  4. Bueno, haremos lo posible por conseguir la localización de los audios de los informes por región en la red. Ayer pusimos esta propuesta en los cometarios de la nota sobre la asamblea, creemos que complementa la choncha que aquí se dice.

    Por cierto, estamos tratando de armar un calendario de los de arriba, para que a la izquierda le pongamos el nuestro. Es decir, pa tener claro que es lo que sigue para ellos.

    Lo que sigue para nosotros ya está más o menos delineado aquí. Sólo hay que concretarlo haciendo los amarres necesarios de la estructura que se está formando.

    Un saludo a tod@s.

    Comentario de Radio Sabotaje — Mayo 31, 2006 @ 7:17 am

  5. En una movilización social de la talla que esta tomando, afortunadamente, LA OTRA CAMPAÑA, se mezclan propuestas e intereses muy diversos y, por desgracia también los infiltrados del poder de arriba, expertos en dividir. Por eso considero fundamental que el EZLN retome FUERTE en el discurso los PRINCIPIOS ZAPATISTAS (“Para todos todos”, “Mandar obedeciendo”, “Hablar con la palabra verdadera”, “Crear un mundo en donde quepan todos los mundos”, La dignidad del ser humano ante todo”, etc.) a fin de tener un piso que nos una a TODOS y con la consigna de hacer cada uno de nosotros de estos principios una forma de vida.

    Comentario de Alma Silvia Díaz Escoto — Mayo 31, 2006 @ 8:27 am

  6. Beto:
    El zapatismo es “para todos todo”, haz tu colectivo con las personas que te identificas. Si quieren saber ¿qué es el zapatismo?, lean el documento “El zapatismo un puente a la esperanza” de Sergio Rodríguez, se publico en el no. 1 de la Revista Reveldía (www.revistarebeldia.org). Si quieren saber hacia dónde va el zapatismo, lean la Sexta Declaración de la Selva lacandona, si quieren ser zapatistas, ¡Vivan los principios zapatistas! y nose fijen en los que no los viven, estamos todos muy contaminados por los vicios de un sistema corrupto que nos ha permeado hasta el alma durante años, la tarnsformación y la conciencia tiene que empezar por cada uno de nosotros.

    Comentario de Alma Silvia Díaz Escoto — Mayo 31, 2006 @ 9:33 am

  7. C@MPAS Zapatistas,hagamos este dos de julio “el otro voto”.LLevando nuestra
    voleta,nuestro voto hacia La SEXTA. Vivan los Pueblos Autonamos!
    Vivan l@s Reveldes ! Todos por un mundo
    nuevo!

    Comentario de Emilio — Mayo 31, 2006 @ 9:51 am

  8. 2 de julio, 2006

    En una casilla cualquiera en cualquier lugar de México la gente entrando y saliendo para votar, mientras afuera a un lado de la entrada de la casilla sin gritar ni decir nada simplemente ahí presente una o mas personas vestidas con el uniforme de los presos y/o con las ropas ensangrentadas, desgarradas por los golpes y ya entrados en gastos una familia indigena velando todos juntos a “un su muertito” -los de Acteal por ejemplo, algunos mineros, los de San Blas Atempa, el chavito de Atenco,la lista es larga-, con su pena a cuestas mientras los de arriba hacen su fiesta.

    Comentario de Axolotzin — Mayo 31, 2006 @ 10:32 am

  9. Somos un chingo, asi que a seguir compas

    Comentario de Fidel — Mayo 31, 2006 @ 10:44 am

  10. En mi pueblo lo que hace falta es difundir la sexta (y todos los principios zapatstas que bien recuerda Alma Silvia) porque la gente no está enterada o está mal informada. Pensamos hacer lecturas públicas de la 6DSL en sitios populares de reunión, así como difundirla en propas y de palabra.

    Cuando uno se detiene a hablar con la gente, en menos de 1 minuto sabes si te van a escuchar (porque se identifican, porque se comunican, es decir, sienten algo “en común”) o si de plano te están mandando por un tubo. Charlamos con ellos, les explicamos nuestro sentir velozmente y ya ellos deciden si quieren que les de uno más info, una impresión, un volante, una calca… Va, que si de verdad has leído (sintiendo) la sexta puedes explicarla sin tanto rollo. Por supuesto, también les explicamos la situación en Atenco y les planteamos la necesidad de liberar a l@s pres@s. En mi contexto me parece lo más efectivo, la comunicación oral.

    Y bien, ya sobre las propuestas específicas:

    *puntual y urgente “avanzar en la construcción de Otra Alternativa para la organización de los de abajo y a la izquierda”… recordemos, pienso, que es fundamental tener fuertes lazos a nivel local.

    *”reafirmar el carácter anticapitalista y de izquierda de la Otra”, seguro, no olvidar nunca ello…

    *”Irrumpir en el calendario de arriba con organización y movilización civil y pacífica.”
    — la de R Sabotaje suena bien, nomás que si es muy importante la seguridad, porque en esos mítines los partidos se adueñan del espacio público y creen que pueden hacer lo que quieran (aguas con los de seguridad).

    –la propuesta de Axolotzin me parece muy impactante porque abre también muchas posibilidades. Me recuerda a unos amigos del defe que alguna vez en “jálohuin” se disfrazaron de “los monstruos cotidianos” o algo así (el banquero, el burócrata, el abusador, etc)…

    Ya se me ocurren más cosas para hacer en mi pueblo. 😉

    Salud. Abajo y a la izquierda. !

    Comentario de ricardo inkTank — Mayo 31, 2006 @ 11:55 am

  11. es muy cierto lo que se dice que a fin de cuentas corremos el riesgo en la otra de que nos convirtamos en un movimiento muy personalista al cual lo miran con interes y con animo la gente con las mismas necesidades y con sus luchas fuera de ese circulo politico y activo.

    un movimiento que cuente con 1000 o con 10000 personas politicmente orientadas vale mas que un movimiento de 100 ,000 personas en solidaridad.

    pero si se pudieran intergar de alguna forma ese circulo de gente cercana que solo miraba que esta conciente y decidida a mantener su lucha llena de indignacion dentro y perteneciendo a la otra se consiguio aumentar en numero de gente pero tambien en riqueza de ideas y de formas de organizacion a la otra y por ende su funcion politico-activa enriquesiendola pero tambien aumentando el espectro y las formas de lucha y resistencia creciendo en el movimiento de movimientos.

    y enriqueciendo nuestra capacidad de estar en mas frentes de muchos mas modos…

    asi la otra estaria tocando no solo el nucelo politico sino el espectro de injusticia y de busquedas por soluciones de muchos sectores sociales que no estan politicamente orientados pero si activos en sus luchas y resistencias.

    asi una comunidad indigena huichol puede sin ser politicamente orientado pertenecer a un espacio donde su lucha y resistencia puede encontar mas modos mas apoyo y mas riqueza.

    si lo que se plantea es que se llegue a conseguir en mexico lo que motivo a los jovenes en farncia por espontaneidad seria muy dificil puesto que no esra solo el hecho de que los corazones de esa gente en francia los llevara a la movilicazion social,ellos estaban amparados por un sistema de leyes que mal o bien los estan protegiendo contra los atencos que sufre hoy mexico y los paises que estan bajo el dominio de paises que dicen tener democracias mas solidas.

    esto solo por entender el posible miedo que tenga la sociedad en mexico de actuar en las movilizaciones.

    por eso pienso se deberia de planetar un encuento de gente organizaciones,colectivos en fin a todos los de la otra y los otros que estan fuera pero cerca de la otra…los otros de la otra…que quieran y que tengan ese valor y voluntad de hacer movilizaciones mas efectivas y un poco mas decididas a plantear una estrategia y un plan de demostraciones civiles y organizadas que puedan sacudir al pais,aparte de las movilizaciones pacificas,utilizar el modo que otorga la otra de cada quien su modo y expresar esa voluntad y decision.

    Comentario de benigno mariuto — Mayo 31, 2006 @ 12:38 pm

  12. CASTIGO A LOS CULPABLES!!!!! CASTIGO, CASTIGO CASTIGO!!!!
    LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS!!!! CANCELACION DE LAS ILEGALES ORDENES DE APRENSION!!! LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!!!

    CASTIGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!
    LIBERTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADDDDDDDDDDDDDDD!!!!!!!!

    Podri’a alguien informado hacer un recuento de como van las cosas con los presos que han salido, quienes siguen encerrados, que dicen los compas que salieron, etc etc??
    Me interesa tambi’en saber que paso’ con una se~ora mazahua, a quie’n escuche’ por la radio zapatista. Tiene un burro flaco que se llama Filimo’n. Por favor, quiero saber si ya esta’ libre!! Espero de todo corazo’n que lo este’…

    Comentario de castigo y libertad — Mayo 31, 2006 @ 12:49 pm

  13. un POS DATA nada mas:

    hay que saber que parte del programa estilo COINTEL-PRO que los malos-gobiernos esten llevando en contra de los adherentes a la SEXTA (la OTRA) es de fregar con los correos y los telefonos. Es de una manera selectiva que puede ser no percibido, si uno no lo investiga bien. Entiendo que somos nacional, pero una de las cosas mejor que aprendido de la resistencia es de conocer el compa cara a cara ojo a ojo.

    Quien quiere comunicar conmigo mas vale que vienen a nuestro barrio.

    prol. Puente Titla # 4
    col. Ampliación Santuario
    IZTAPALAPA cp 09289
    MEX D.F.

    Los que me conocen, ya el pinche telefono y los correos parecen chingados de nuevo.

    Comentario de kevin — Mayo 31, 2006 @ 12:55 pm

  14. La verdad no entiendo la pagina de EZLN. La informacion que requiero es simple. solo quiero saber las fechas y horarios cuando El Delegado Zero estara presente en Juarez y Tijuana. la pagina de EZLN no muestra esto muy claro. No quiero viajar de tan lejos para apoyar a los compañeros y luego con la desilusion que llegue tarde o el dia equibocado por estar mal informado!

    Que dias, donde y a que horas va ha estar El Delegado Zero en Cd. Juarez y en tijuana. es una pregunta simple!

    Gracias!
    Abel Hernandez

    Comentario de Abel Hernandez — Mayo 31, 2006 @ 1:17 pm

  15. Hace dos semanas vinieron por los campesinos de Atenco—Ahora vienen por los campesinos del Sur Central

    23 de Mayo, 2006
    Los Angeles, California
    Estados Unidos

    Nosotr@s, miembros del Autonomous People’s Collective y del Eastside Café, y como adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña denunciamos el inminente desalojo de más de 300 familias que trabajan los 14 acres de tierra, considerada la granja urbana más grande de los Estados Unidos, localizada en el Sur Central de Los Angeles, California. También denunciamos las mentiras del alcalde de Los Angeles, quien durante su campaña electoral prometió ayudar a l@s campesin@s urban@s para que conservaran los 14 años de trabajo duro, el tesoro medicinal, el oasis de diversidad biosférica, también conocido como el pulmón del Sur Central. También denunciamos la constante falta de respeto del Consejo de la Ciudad de Los Angeles, particularmente la concejal Jan Perry, quien desde un primer momento intentó sabotear y desalojar a los campesinos. Finalmente, denunciamos el hostigamiento constante del Departamento de Policía, con la finalidad de aterrorizar a l@s campesin@s y hacerl@s dejar las 14 acres que han cultivado por más de 12 años, conocidos como el jardín comunitario del Sur Central (South Cenctral Farm).

    Recientemente much@s campesin@s y sus defensores han informado acerca de presuntas maniobras tácticas de la policía en preparación para ocupar el terreno. Tales ensayos militares incluyeron el uso de trenes para bloquear la entrada del lado oeste, evidentemente para evitar que los defensores pudieran llegar hasta el predio en el caso de una ocupación, y el posible uso de un helicóptero para realizar una redada y desalojar a l@s locatarios.

    El viernes 19 de mayo, entre las 9 y 11 de la noche, durante un concierto en apoyo al SCF, un helicóptero inidentificado voló a baja altura sobre el jardín comunitario e iluminó con sus focos de manera intimidatoria la entrada principal de la Avenida Long Beach.

    Este es un ataque directo al derecho a la autonomía y la auto-determinación. Como adherentes a La Otra Campaña y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, equiparamos este ataque en Los Angeles, California, a los ataques a l@s campesin@s mexican@s por defender sus tierras en Chiapas, Oaxaca, y recientemente, en Atenco. La Otra Campaña apoya la lucha de los campesinos del Sur Central.

    De este modo, como adherentes denunciamos las acciones ilegítimas de Ralph Horowitz, del alcalde y de todos los que han participado en la compra ilegítima y la apropiación del SCF. Denunciamos todas las acciones “legales” contra l@s campesin@s del Sur Central y el desalojo forzado e injusto de más de 300 familias de su tierra, que han estado trabajando por tantos años.

    Denunciamos al Consejo de la ciudad de Los Angeles—especialmente a Jan Perry—por su inhabilidad para apoyar a l@s campesin@s y asignar los fondos para comprar el predio a Ralph Horowitz. Todos ellos prometieron “reverdecer” la ciudad de Los Angeles, pero les falta la voluntad política de desafiar los intereses de las grandes corporaciones sobre este terreno.

    Denunciamos a los departamentos del Sheriff y de la Policía de la ciudad de Los Angeles por conducir tácticas de redadas militarizadas en las cercanías del jardín comunitario del Sur Central en los últimos meses. Como señala la Sexta Declaración y como hemos estado observando en el curso de La Otra Capaña, el neoliberalismo requiere la adquisición de todo, además de la destrucción y la demonización de todo intento colectivo para salvar la tierra. Requiere también de la liquidación de los bienes comunales y la privatización de todo. El neoliberalismo requiere el uso de la fuerza militar para hacer cumplir los procesos ilegítimos de este sistema espurio.

    A pesar de que no esperamos que ocurra el tipo de violencia que se llevó a cabo en Atenco por las fuerzas policiales contra los campesinos que estaban defendiendo sus tierras, vemos una conexión en el uso de la fuerza militar usada para suprimir el derecho de esta gente del Sur Central para trabajar su tierra. Después de todo, fue el alcalde de Nueva York, el señor Giuliani—jefe de William Bratten–, quien fue contratado por el alcalde de la ciudad de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, como asesor para entrenar al departamento de policía de esa ciudad en el arte de suprimir protestas urbanas, movimientos de resistencia y rebeliones pacíficas. Además, el gobierno de los EEUU ha estado enviando ayuda militar al gobierno de México durante la útima década con la excusa de luchar en la Guerra contra las drogas. Un memorandum infame del Banco Chase, fechado el 13 de enero del 1995, advertía a los oficiales mexicanos que “el gobierno debe eliminar a los Zapatistas para demostrar su efectivo control del territorio nacional y las políticas de seguridad.” (http://site.www.umb.edu/faculty/salzman_g/Strate/Othr/1998-10-10Garrucha.htm). De este modo, se hace claro de quién es “la ley y el orden “ que son mantenidas por medio de esta guerra de baja intensidad desatada contra los verdaderos dueños de la tierra. En total acuerdo con La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña, sabemos que cuando Emiliano Zapata verbalizó su profunda convicción de que “la tierra es de quien la trabaja,” no se estaba refiriendo solamente a México.

    Finalmente, denunciamos al alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, quien se hace pasar por un político progresista. Villaraigosa y el resto de los funcionarios del Consejo de la Ciudad que juran ser progresistas, no lo son. Tod@s nos han mostrado que nuestro sistema electoral no produce cambios. Nos han mostrado el grado de corrupción, y con qué facilidad les mienten a la gente, principalmente, a los pobres. Antonio nos ha mostrado que no le interesa escuchar a la gente, es decir, que no le interesa la democracia.

    Como adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y como miembros de La Otra Campaña comprendemos y sabemos que es solamente por medio de un movimiento amplio y diverso desde abajo—utilizando medios pacíficos de rebelión civil–, que un nuevo sistema es posible, aún en las entrañas del monstruo.

    Comentario de Pablo — Mayo 31, 2006 @ 1:25 pm

  16. Vamos si se puede…. Hasta la vistoria Siempre ….

    Comentario de Insurgente Rojas — Mayo 31, 2006 @ 2:11 pm

  17. Compa Abel,
    estaba planeado tener las juntas en Tijuana y baja para junio 17,18,19, pero con la mobilizacion en apoyo al pueblo de atenco, me imagino que esto ha cambiado. Tambien, no es apoyar a los compas pero compartir como adherente de la otra y la sexta en nuestras luchas. si quieres apoyar, lo mejor que puedes hacer es platicarnos de tus luchas y de las luchas de tu comunidad. En ese modo, la pagina del EZLN es el apoyo de todos para todos.

    Comentario de Pablo — Mayo 31, 2006 @ 2:45 pm

  18. ESTA’ LARGA PERO EFECTIVA

    SE ME OCURRE
    CARTA ABIERTA AL
    SUB COMANDANTE INSURGENTE MARCOS
    DELEGADO ZERO

    DESPUÉS DE HABER LEÍDO MUCHAS DE LAS INTERVENCIONES DE LOS PARTICIPANTES A
    LAS REUNIONES, Y AL ENCONTRARME IMPEDIDA PARA ASISTIR FÍSICAMENTE, HE AQUÍ
    MIS PROPUESTAS QUE NACIERON DE LA REFLEXIÓN DE LAS OPINIONES EXPRESADAS.

    1.- CREO QUE SERIA DE UTILIDAD SI LOS DE LA OTRA NOS MANIFESTÁRAMOS SIEMPRE
    VESTIDOS DE ROJO CON BLANCO. EL ROJO PORQUE SIGNIFICA LA SANGRE VERSADA QUE
    DENUNCIAMOS Y NO QUEREMOS MAS, Y EL BLANCO PORQUE ES LA UNIÓN DE TODOS LOS
    COLORES, Y NUESTRO MUNDO ES UN MUNDO DONDE CABEN TODOS LOS MUNDOS, ADEMÁS
    SIMBOLIZA LA PAZ, Y NOSOTROS LUCHAMOS POR ELLA, COMO SOLO LA VEMOS POSIBLE,
    ES DECIR CON JUSTICIA Y DIGNIDAD. TAMBIÉN CREO QUE PODRÍAMOS CREARNOS
    MASCARAS CON ROSTROS DE LOS QUE NO SOMOS PERO TAMBIÉN REPRESENTAMOS,
    PORQUE “TODOS SOMOS TODOS” POR EJEMPLO, UNA MUJER SE PUEDE PONER EL ROSTRO
    DE UN NIÑO, UN HOMBRE BLANCO DE UN HOMBRE NEGRO, UN ESTUDIANTE DE UN
    PROFESOR, UNA PROSTITUTA DE UNA MONJA, UN MEDICO DE UN MINERO, UN INDÍGENA
    DE UN ABOGADO, ASÍ AL AZAR, PORQUE EN LA “OTRA”, “”TODOS SOMOS MARCOS, TODOS
    SOMOS ATENCO, TODOS SOMOS TODOS””
    ADEMÁS CREO QUE EL HECHO DE QUE SEAMOS MUCHAS LAS MUJERES DENTRO DE “LA
    OTRA” AYUDA. Y QUE SOBRE TODO DONDE EXISTA RIESGO DE VIOLENCIA TENEMOS QUE
    SER MAS, Y PROCURAR ESTAR JUNTAS. “TANTAS MUJERES SIN MIEDO DAN MIEDO”.

    2.- SI EXISTE UN VOCERO DEL EZLN, QUE AHORA TAMBIÉN ES SU REPRESENTANTE EN LA
    OTRA CAMPANA…..POR QUE NO NOMBRAR (CON UNA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA) UNA VOCERA
    REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA OTRA CAMPANA? UNA “SEÑORA SOCIEDAD
    CIVIL”.
    ESTA FIGURA PODÍA REPRESENTAR UNA ALTERNATIVA A LOS QUE NO SIMPATIZAN CON EL
    PERSONAJE DE MARCOS PERO SI CON LA CAUSA.
    PODRÍA TAMBIÉN FIRMAR LOS COMUNICADOS QUE NAZCAN COMO PRODUCTO DEL
    DIALOGO Y LOS ACUERDOS QUE SE TOMEN EN LA OTRA.
    SUGIERO QUE SEA MUJER POR TODO LO QUE ELLO SIGNIFICARÍA, SOBRE TODO EN ESTE
    MOMENTO. ALGUIEN QUE CON CARISMA REPRESENTARA A LAS TANTAS MUJERES QUE
    ESTAMOS EN LA LUCHA.
    HAY DE DONDE ESCOGER, YO SUGIERO UN PERSONAJE COMO EL DE OFELIA MEDINA A
    QUIEN MUCHOS CONOCEMOS POR SER UNA GRAN LUCHADORA SOCIAL CON TRABAJOS
    CONCRETOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO, Y POR SU DEDICACIÓN A LA CAUSA INDÍGENA Y
    ZAPATISTA.
    ADEMÁS ESTA VOCERA “SEÑORA SOCIEDAD CIVIL, DE LA OTRA” PUDIERA CAMBIAR DE
    PERSONA, PUES ASÍ SE LE DARÍA MAS VALOR A LO QUE REPRESENTA Y NO A SI MISMA. DE
    ESTA FORMA SE PODRÍA EVITAR LO QUE MUCHOS NO CON-DIVIDEN RESPECTO A LA SOBRE
    IMPORTANCIA QUE SE LE HA GENERADO AL PERSONAJE DEL “SUP”, QUE A VECES DESVÍA O
    ACAPARA LA ATENCIÓN. EN MI PERSONAL OPINIÓN CREO QUE “MARCOS” ES ALGO ASÍ
    COMO “UN MAL NECESARIO”; PERO EN EL CASO DE LA “SEÑORA SOCIEDAD CIVIL” PODRÍA
    CAMBIAR SU PROCEDENCIA DE VEZ EN VEZ, PUES NO SE TRATA DE CREAR UNA LÍDER, SI NO
    DE DARLE VARIOS ROSTROS, A UNA COMBATIVA VOZ, CON UNA CÁNDIDA SONRISA, QUE
    NOS REFLEJE A TODAS. QUE TRASMITA LA PUREZA DE NUESTRA LUCHA, LA DE TOD@S

    3.- SI NUESTRO PRINCIPAL ENEMIGO PARA PODER COMBATIR AL MAL GOBIERNO, ES LA
    DEFORMACIÓN Y LA APATÍA, DE LOS QUE SON VÍCTIMAS DE LOS MEDIOS DE
    INFORMACIÓN MASIVA, DEBERÍAMOS ENCAUSAR NUESTRAS DEMOSTRACIONES DE
    DESAPROBACIÓN, A LO QUE ESTA POR SUCEDER EL 2 DE JULIO, DIRECTAMENTE EN LOS
    CENTROS (CÓMPLICES DEL SISTEMA) DESDE DONDE SALEN DESDE VERDADES A MEDIAS,
    HASTA GRANDES FARSAS.
    “NO EXISTIMOS…… NO NOS QUIEREN VER, PUES VAMOS A HACER QUE NOS VEAN TODOS
    LOS DÍAS”
    * POR LO TANTO SUGIERO QUE HAGAMOS PLANTONES EN LAS ENTRADAS DE
    TELEVISA, TELEVISIÓN AZTECA, PERIÓDICOS, RADIOS Y OTROS MEDIOS DE
    “MALFORMACIÓN MASIVA, NACIONALES Y EXTRANJEROS”. SUGIERO QUE DE SER
    POSIBLE SE HAGAN HUELGAS DE HAMBRE, SE VOLANTE DANDO LA VERDADERA
    INFORMACIÓN Y SE NOMBRE EN CADA PLANTÓN A UNA MUJER COMO RESPONSABLE (PARA
    LO QUE SE OFREZCA)
    *ESTO MISMO LO PODEMOS HACER EN LAS ENTRADAS DE LOS CORPORATIVOS DE LA
    MULTINACIONALES, TIPO COCA COLA, NESTLE ETC… ADEMÁS DE LAS EMBAJADAS,
    PRINCIPALMENTE LA DE LOS ESTADOS UNIDOS, POR LO QUE RESPECTA AL HECHO QUE LA
    OTRA CAMPANA TAMBIÉN SE PROCLAMA EN CONTRA DEL NEO-LIBERALISMO Y ESE PAÍS ES
    SU MAYOR PROMOTOR.

    *SUGIERO TAMBIÉN HACER UN MANIFIESTO MUY BREVE PERO CONCISO, DE QUE ES LA
    OTRA CAMPANA, Y ALGO ASÍ COMO “EL DECÁLOGO DE LOS QUE LE PERTENECEMOS”, (OJO,
    NOSOTROS LE PERTENECEMOS DESDE QUE LA HICIMOS NUESTRA) Y QUE SEA EL MISMO
    TEXTO QUE VOLANTEAREMOS EN TODO EL PAÍS.
    *SERIA OPORTUNO TAMBIÉN MANDAR COMUNICADOS A LAS EMBAJADAS PARA
    QUE SE LAS HICIERAN LLEGAR A SUS PRESIDENTES, EN DONDE DECLAREMOS EL PORQUE
    NOSOTROS DESCONOCEMOS LA LEGITIMIDAD DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

    *OTRA IDEA PARA MANIFESTARNOS CON PLANTONES PERMANENTES, ES LA DE
    INSTALAR MESAS DE INFORMACIÓN EN LOS AEROPUERTOS INTERNACIONES, ( O LO
    MAS CERQUITA QUE PODAMOS) ESPECIALMENTE EL DE LA CIUDAD DE MEXICO, EN DONDE
    LLEGAN MILES DE EXTRANJEROS TODOS LOS DÍAS, E INFORMARLOS DE LO QUE PASARA
    CON LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y CUAL ES EL GOBIERNO FÉTIDO QUE REINA EN ESTE
    HERMOSO PAÍS, “PARAÍSO DE LOS TURISTAS”. PODEMOS VOLANTEAR (EN INGLES,
    FRANCÉS, ETC) TAMBIÉN EN LOS CENTROS DE PRINCIPAL INTERÉS TURÍSTICO Y EN LOS
    HOTELES.

    A MANERA DE CONCLUSIÓN, NO CONCLUSIVA
    FINALMENTE CREO QUE “HACER PROSELITISMO DE LA OTRA CAMPANA”, ES
    PRINCIPALMENTE VOLANTEAR, HABLAR CON LA GENTE, EXPLICARLES NUESTRAS VALIDAS
    MOTIVACIONES, CONTARLES NUESTRAS HISTORIAS, ACERCARNOS A LAS SUYAS,
    PREDICAR CON EL EJEMPLO.
    YO DESDE QUE ME AUTO BAUTICE NEO ZAPATISTA EL 01 ENERO DEL 94, EN DONDE ME
    ENCUENTRE, BUSCO LA MANERA DE TRASMITIR EL MENSAJE “ZAPATISTA”, (ME SIENTO
    ALGO ASÍ COMO UN TESTIGO DE JEOVA) CREO QUE LA VERDAD, LA RAZÓN DE NUESTRA
    PALABRA, EL VIVIRLA Y “PREDICARLA” ES LO QUE NOS HERMANA Y NOS HACE DIGNOS DE
    PROCLAMARNOS ZAPATISTAS.
    POR ESO LE PREGUNTO A USTED (O A QUIEN DE COMPETENCIA SEA )QUE HA DE SABER
    BIEN EN LO REFERENTE A LA LEY DEL DIALOGO QUE LO PROTEGE DE UNA ORDEN DE
    APRENSIÓN “SUSPENDIDA”. Y SI EN EL CASO QUE NOS QUIERAN DETENER POR
    NUESTRAS MANIFESTACIONES EN EL DÍA DE LAS ELECCIONES, NOS AUTO PROCLAMAMOS
    PARTE DEL EZLN……, ENTONCES ASÍ NO NOS PUEDEN ENCERRAR, OSEA QUE PUES COMO
    SOMOS TODOS PARTE DE “LA OTRA”….. NO ES QUE ESTAMOS COBIJADOS CON LA MISMA
    COLCHA? YA ME PAREZCO A CANTINFLAS… QUE NO? PERO ME ENTENDIÓ…..
    O NO? …. USTED QUE OPINA?
    PD: AL TERMINAR ESTE ESCRITO TODAVÍA NO HE LEÍDO LAS PROPUESTAS, QUE DICEN QUE
    ESTÁN BUENAS DE RADIO SABOTAJE Y LAS DEL VALEDOR, ESPERO NO HABER SIDO
    REPETITIVA Y LES ECHARE UN OJO.

    Comentario de perla — Mayo 31, 2006 @ 4:50 pm

  19. Pues en esto del quehacer cotidiano del zapatismo y la otra, para mi seria algo asi como: “Ni estamos todos los que somos, Ni somos todos los que estamos…”
    pues esto eslargo todavia… y mas duro al final, pero ahi esteremos los simples de conviccion…

    Comentario de mannu viajero — Mayo 31, 2006 @ 5:34 pm

  20. Animo guerrilleros de conciencia, animo hay mucho por que luchar y todavia no se ha empezado la lucha. Organizacion contra los gobiernos clonados del antiguo y actual regimen, organizacion, comunicacion. Tambien se puede actuar de noche!! El chiste es actuar. Se necesitan lideres entre nosotros. Sigamos adelante, corrigiendo las debilidades y preparemonos allgo para el 6 de junio y mas para el 2 de julio, que a partir de ese dia nuestra lucha se tendra que hacer mas presente, con mas energia y unidad.

    Por la libertad de Mexico, su gente, su cultura, su naturaleza, su riqueza.

    Hasta la victoria siempre.

    Comentario de rayoer — Mayo 31, 2006 @ 6:00 pm

  21. Que tranza otra vez compas.

    Aquí les dejamos unos audios sobre lo sucedido en San Salvador Atenco, que pueden servir para que los toquen en una grabadora o similar en sus mesas de información y sus brigadeos. [Píquenle al enlace anterior]

    Bájenlos y úsenlos con confianza. No es por nada pero nos quedaron bien efectivos (hasta nostros nos sorprendimos). Salud y paz pa tod@s.

    Comentario de Radio Sabotaje — Mayo 31, 2006 @ 8:00 pm

  22. Compas seguimos subiendo información visual acerca de los presos de atenco y su liberación inmediata,
    http://laotrainforma.blogspot.com

    si quieres colaborar en este proyecto sigan enviando sus diseños, dibujos, animaciones, videos a laotra3@hotmail.com
    Saludos y sigamos luchando contra los medios masivos que ahora pretenden sumir este movimiento en el olvido, desde la otra D.F. les decimos que preferimos que callen pues cuando hablan es para decir puras mentiras, difamaciones calumnias. Es de nosotros seguir difundiendo este movimiento que sigue creciendo y no pararemos
    ¡presos politicos libertad?
    saludos

    Comentario de laotrainforma — Junio 1, 2006 @ 1:06 am

  23. Las luchas históricas no nos han mostrado aún que los cambios se den conforme a las instancias del orden legal y participando en forma consecuente con ellas, hablando de los cambios en el sentido que a los de abajo y a la izquierda pudiera interesarle.

    Tampoco parece ser que la lucha beligerante haya podido ofrecer garantías respecto a que se construya desde abajo y a la izquierda y, correspondiendo en forma ampliada al beneficio en común de los grupos colectivos que tienen sus propias características cuando participan en la nueva estructura.

    La tesis de los cambios sociales se da en el marco del empuje de sus propias inercias y sinercias, que enontrados los grupos en los intereses de muchos produce -cuando no se avanza- la contraria tesis del cambio por vía de la conducta beligerante, pero no hay garantía respecto de los resultados pues ya logrado la estructura se colapsa y predominan los interese de los que guían.

    Una sintesis nos hace falta construir para que bajo ese lineamiento concebido por todos se pueda construir un sistema de movilización social que impliq

    Comentario de mario — Junio 1, 2006 @ 2:14 am

  24. (continuo ya que esta màquina se decidio sola a irse con ese primer contenido)
    entonces decía, Una sintesis, que implique considerar los principales elementos de su composición, los mecanismos, engranes e instrumentos que le den articulación, sentido, mediciones, resultados de distintas medidas y en distintos tiempos. Una sintesis que encuentre forma y cuerpo para actuar y ver reslpaldadas sus actuaciones – Ellos los de arriba hicieron todo eso y sus actuaciones se encuentran permanentemente respaldadas y volveran a actuar-.
    Una sintesis que provea de la esencia y sea consecuente en la idea y en lo material, en lo abstracto y lo concreto, en la idea y el hecho.

    Una sintesis de esas tesis y antitesis que provea del suficiente cuerpo para que no quede solo en impulsos que no tendrán mayores alcances que los aspavientos a los cuales muchos son ajenos aún después de que estos les puedan proveer el agua.

    La cabeza fria se procura en tiempos calientes, En las luchas se dan los entres y se cae seguido en la costumbre de seguir golpeados. Entendemos que la prefiguración del impulso encontro acotaciones porque se resiste el objetivo y a veces no se esta preparado, entonces estoy de acuerdo: los caminos del orden nos permitirán ser consecuentes con los impulsos y estar corpeados en las acciones, pero se debe distinguir a los impulsos de la acción civil con la identidad despertada del respaldo que se necesita para equilibrar las fuerzas de los bandos. Entonces en mi opinión retomar la selva de concreto lleva a algunos a plantearse que los impulsos de los civiles se ven fortalecidos por aquellos que buscan equilibrar las fuerzas que compiten y, en eso radica mi opinion para construir esa sintesis.

    Comentario de mario — Junio 1, 2006 @ 2:33 am

  25. A TOD@S L@S COMPAS QUE VIVAN EN IZTAPALAPA ,EL TALLER DE ARTE TEATRAL HA LLEVADO A CABO TRABAJOS DE TEATRO Y DANZA INFANTIL EN CALLES DE LOMAS DE LA ESTANCIA Y AMPLIACION SANTIAGO QUE ES DONDE TENEMOS EL TALLER , ESTO CON MOTIVO DEL RECORRIDO DE LA OTRA ,AUNQUE AHORA CON LOS HECHOS DE ATENCO NUESTRA ACTIVAIDAD SE HA INTENSIFICADO ,SOBRE TODO PORQUE PERSONALMENTE TRABAJE TALLERES DE TEATRO CON LOS NIÑOS DE ATENCO HACE DOS AÑOS COORDINANDOME CON AMERICA Y AHORA MAS QUE NUNCA NO VOY A DEJARLOS SOLOS EN ESTA LUCHA , NUESTRA LABOR SE ENFOCA HACIA LOS NIÑ@S Y JOVENES PARA QUE NO CREZCAN DEFORMADOS POR LA IDEOLOGIA DE LA DERECHA Y LA MENTIRA DE LA FALSA IZQUIERDA , YA LLEVAMOS BUEN AVANCE , YA NOS APOYARON OTROS GRUPOS DE TEATRO COMO “LOS ZURDOS” Y EL SABADO 10 DE JUNIO SE PRESENTAN “LOS FANTOCHES” MIENTRAS EL TALLER PRESENTARA UN SKETCH , SI DESEAS APOYARNOS ,PARTICIPANDO EN LA FORMACION DE UN GRUPO DE TEATRO DE LUCHA SOCIAL ,DEJA TU CORREO PARA PONERNOS DE A CUERDO EN DIAS Y HORARIOS PARA ENSAYAR ,LOS ESPACIOS PARA PRESENTAR LAS OBRAS SON LAS CALLES ,PLAZAS DE LAS COLONIAS DE IZTAPALAPA ADEMAS DEL FORO ABIERTOI DE CASA DEL LAGO CON LOS COMPAS DE CLETA ,EN CIUDAD NEZA Y LOS QUE SE LOGREN DESPUES , LA ACTIVIDAD ES MILITANTE Y VOLUNTARIA .

    butibonche@hotmail.com

    APUREMONNOS A LLEVAR LA VOZ ,EL TIEMPO SE ACABA ,DEBEMOS HACER MUCHO ANTES DEL 2 DE JULIO SI QUEREMOS QUE LAS COSAS NO SIGAN IGUAL.

    Comentario de Rogelio — Junio 1, 2006 @ 11:55 am

  26. Rogelio,

    ¿ a que hora SABADO 10 DE JUNIO ?

    Si es de ayuda puedo traer la camera de video. Mi hija Cuxultayel, le gusta el teatro pero no creo que ha participado, como espectadores o mas lo puedo proponerlo a ella.

    —————
    Hablando de calendarios les comparto un poco de tu historia, como Mexican@s. Lo seguiente no es muy politica, pero me ha servido bien en la resistencia.
    El calendario MesoAMERICANA, CONOCIDO EN EL df MEXICO COMo EL CALENDARIO aZTECA, PERO QUE TAMBIEN ES Y ERA mAYA, Zapateco, Mixteco, y de todos los pueblos Indigenas de Mesoamerica.

    Para saber cual dia es en el Calendario Mesoamericano pueden usar las calculadoras seguientes en los dos paginas:

    http://resonateview.org/places/toybox/mayan/gal-sign/index.htm
    (escoge la opcion de Toltec, para ver el simbolo que aparece en La Piedra Solar del Calendario Azteca)

    http://www.azteccalendar.com/calendar-calculator.html

    Los seguienetes significativos de los dias vienen de la revista Ce-Acatl. Me han dicho que parecen a los que se presenten en los codices de Sahagun, eso no se, pero si puedo decir que llevo 10 años usandoles y siempre han pegado.

    el 1er de Julio queda dia Ocelotl: audaz guía y perseguidor de causas justas.
    el 2: Cuauhtli -Águila renovación y depuración física y espiritual.
    el 3: Cozcacuauhtli -Águila de collar, reflexión para encontrar las enseñanzas y remendar las fallas.

    el 28 de mayo pasado:
    Cipactli -Cocodrilo, representa el principio y la evolución de todos los seres.

    Entonces vamos a tomar estes dias como nuestr@s, y demonstrar que es el pueblo que manda, no los de arriba. Eso espero.

    Pertenesco a Calpuli Cuitlahuac y he hablado con Arturo Mesa de la contreversia de los correlaciones de dias. Los dias mencionados son de la correlacion Alfonso Caso, la misma que usen en la comunidad mas grande Indigena que conserva la practica del calendario (los Quiche Maya). Es ciencia que estamos intendo redescubrir, tiene nada que ver con supersticion. Los pyramides no se movian cada rato que el cielo se movia, tampoco los dias.

    ————-
    referencia:

    Cipactli -Cocodrilo, representa el principio y la evolución de todos los seres.

    Ehecatl -Viento, el aliento y el medio de todos los seres vivos, simboliza la creatividad y armonía

    Calli -Casa, hogar, resguardo, reflexión, y recógimiento para la comprensión de los seres.

    Cuetzpallin -Lagartija, asociado con la fecundad y la sexualidad de los seres.

    Coatl -Serpiente, energía, fertilidad, y sabiduría de la naturaleza.

    Miquiztli -Muerte, revaloración de la vida y la muerte y como pueden complementarse las cosas hechas y las que hay por hacer.

    Mazatl -Venado, percepción, intuición, sensibilidad.

    Tochtli -Conejo, fecundad de la tierra y de los seres.

    Atl -Agua, posibilita la vida y la purifica, dualidad de fuego, constante actividad creadora, perseverante y penetrante.

    Itzcuintli -Perro, lealtad y fidelidad.

    Ozomatli -Mono, gracia, agilidad, sensualidad, recreación y alegría.

    Malinalli -Hierba, regeneración constante de la Naturaleza.

    Acatl -Carrizo, inteligencia, memoria análisis, y observación.

    Ocelotl -Ocelote audaz guía y perseguidor de causas justas.

    Cuauhtli -Águila renovación y depuración física y espiritual.

    Cozcacuauhtli -Águila de collar, reflexión para encontrar las enseñanzas y remendar las fallas.

    Ollin -Movimiento, esencia de la vida y de la existencia, relacionado con la propia actividad y la creatividad.

    Tecpatl -Pedernal, método de estudio y análisis profundo para comprender verdaderamente las cosas y producir conceptos imperecedores, agudos y filosos.

    Quiahuitl -Lluvia, forma concreta del concepto de Tlaloc.

    Xochitl -Flor, denota la belleza de todo lo hecho, la creatividad artística y espiritual, los conocimientos prácticos y científicos.

    Quien le late eso les invito a subir el pyramide del Fuego Nuevo en el Cerrro de la Estrella (ANTIGUO NOMBRE hUIXACHTEPETL) IZTAPALAPA

    Comentario de kevin — Junio 1, 2006 @ 12:41 pm

  27. damn, perdona:

    el 30 de junio Ocelotl
    el 1er de Julio Cuauhtli
    el 2 de julio Cozcacuauhtli

    Comentario de kevin — Junio 1, 2006 @ 12:44 pm

  28. CARTA ABIERTA A LOS OTROS, DE LA OTRA
    CARTA ABIERTA AL SUB Y AL EZLN

    HOLA!
    LEYENDO A PERLA Y A OTROS, NO TODOS, DE LA OTRA… ME SORPRENDE EL ESFUERZO Y EL MALABARISMO VERBAL DE SEGUIR INSISTIENDO QUE EL SUB “ES IGUAL” O, “UNO MÁS”, A CUALQUIERA DE NOSOTROS.

    Y CON TODO RESPETO ME PERMITO UNA REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: ES CIERTO, EL SUB CAMINA CON NOSOTROS, REFLEXIONA EN VOZ ALTA O ESCRITA CON NOSOTROS, LUCHA CON NOSOTROS Y SE INDIGNA AL IGUAL QUE NOSOTROS: ES HUMANO, COMO NOSOTROS… ¡CLARO!

    PERO, SEAMOS SINCEROS, NO LO ES.

    SI A ESTAS ALTURAS DE LA LUCHA, A DOCE AÑOS DE INICIADO EL MOVIMIENTO DEL EZLN QUE NOS ABRIÓ LOS OJOS, SEGUIMOS QUERIENDO MINIMIZAR LA FIGURA DEL SUB Y AL MISMO SUB… NO ENTIENDO.

    Y ACLARO, COMPAÑER@S, QUE NO SOY UNA FAN ENAMORADA DEL PASAMONTAÑAS DE MARCOS. SOY UNA MUJER QUE OBSERVA QUE NO “CUALQUIERA” DE NOSOTR@S DEJARÍA INDEFINIDAMENTE A SU FAMILIA, SE ENFRENTARÍA A LA MONTAÑA, TENDRÍA LA HUMILDAD DE PERDER SU ROSTRO PARA REFLEJARNOS ATOD@S. NO CUALQUIERA SACRIFICARÍA EL AMOR, EL SER PADRE, SU LIBERTAD. NO CUALQUIERA DE NOSOTR@S, TIENE LA SOBRESALIENTE INTELIGENCIA, LA SENSIBILIDAD, LA ENTEREZA… DE SER PUENTE, DE SER MARCO… DE SER VENTANA Y DEJARSE SER INVISIBLE PARA QUE LAS ORILLAS O MUCHOS MUNDOS… SE ENCUENTREN.

    NO COMPAÑER@S… ¡¡¡BASTA!!! DEJÉMONOS DE FRIVOLIDADES. YA NO NOS ESFORCEMOS TANTO POR QUERER MINIMIZAR O IGUALAR A QUIEN NACIÓ CON UNA MISIÓN ESPECÍFICA Y LA SIGUE AL PIÉ DE LA LETRA: SER EL DIGNO REPRESENTANTE QUE TODA PERSONA DIGNA Y CONSCIENTE NECESITA PARA DECIR Y SOSTENERSE EN EL ¡YA BASTA! ANTE TODAS LAS ATROCIDADES QUE SE ESTÁN COMETIENDO EN MÉXICO Y EN EL MUNDO ENTERO. Y HACER ALGO… OTRA COSA.

    EN LO PERSONAL, ME SIENTO PROFUNDAMENTE AGRADECIDA POR EL MODO COMO EL SUB Y MIS HERMAN@S ZAPATISTAS: ME HAN ENSEÑADO A PENSAR, A SENTIR, A ELEGIR, A CAMBIAR Y, A ACTUAR.

    UN ABRAZO FUERTE Y FRATERNO.
    LA OTRA MYRNA

    Comentario de MYRNA — Junio 1, 2006 @ 2:29 pm

  29. Carta abierta, leida y aprovada con todo corazon, Myrna.

    Comentario de 4 Caminos — Junio 1, 2006 @ 3:33 pm

  30. Solo restando un poco el providencialismo del comentario anterior de que el compañero Subcomandante Insurgente Marcos “nació con una misión específica”, apoyo el post de la compañera Myrna, en cuanto a que el Delegado, así como los hombres y las mujeres del EZLN, han dado una lección a toda la izquierda de este país, constituyéndose con humildad y sencillez el polo de antisistemismo con mayor organización y con la propuesta más sólida y direccionalmente original: la Otra.

    Y como organización, tienen la primicia sobre cualquier otra en México por dar el ejemplo de las nuevas formas de lucha y organización, pésele a quien le pese. Así que yo, como muchos, me adhiero de corazón y palabra a la Sexta y delego una humilde dirección moral al CCRI y al EZLN.

    (Por cierto, aquellos que ya saben un poco de estos rollos, saben que nunca falta el que tacha al compañero que sobresale por su inteligencia o habilidad en un grupo llámese como sea, de caudillo o sectario. Es normal que pase, como normal ignorarlo simplemente. Ya basta de este tipo de fruslerías provenientes de las viejas formas de organización, del viejo discurso, de la asambleitis, pues…)

    Comentario de Ivan M. — Junio 1, 2006 @ 4:04 pm

  31. Compas disculpen la disgrecion pero tengo que advertirles de un problema serio desde Cuba:

    Compañeros zapatistas, me llamo Luis Manuel Azua Torres, cubano estudiante universitario, y estoy adherido a la otra en la lista de cuba.

    Les escribo para advertirles que desgraciadamente dentro de los cubanos que estan ahi, hay una organizacion contrarrevolucionaria, gusana, la CORRIENTE SOCIALISTA DEMOCRATICA CUBANA, conformada por gente que solo “lucha” por que nuestro sistema revolucionario cubano se caiga, son personas que son alimentadas con dinero y otras cosas a traves de la OFICINA DE INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS, SINA, radicada en Cuba, para que realicen su labor sediciosa y traidora en nuestro pais. Gente que no aporta nada a nuestra sociedad, que no trabaja porque los mantiene el imperio.
    Elos al entrar en la lista de adherentes estan realizando una labor proselitista, aprovechandose del desconocimiento de sus verdaderos propositos, y de el prestigio y apoyo popular con el que cuentan la otra campaña y ustedes los zapatistas. Les pido investiguen mas a fondo con el compañero BORIS LEONARDO CARO carogonzalez79@yahoo.com , PRIMER ADHERIDO DE Cuba, y que fue quien me advirtio sobre este problema. Yo les pido que investiguen, se cercioren, y los saquen de la lista, porque esas personas aca en Cuba son incompatibles con toda lucha social, y no deberian tener cabida en ningun lugar de gente realmente comprometida por hacer un mundo mejor.

    Sin mas, les felicito por vuestra resistencia y sigan pa’lante! que solo hay dos caminos: a la victoria o a la victoria. Mexico tiene que liberar sus cadenas y con eso soñamos aca en Cuba. Los queremos.

    Comentario de Luis Manuel — Junio 1, 2006 @ 4:17 pm

  32. el plan es bastante bueno pero que acaso no es muy pronto la comision sexta no acabo el pais , eso no afectara a que la red de izquierda y anticapitalista sea mas devil o pequeña , aun asi me parese fantastico lo del 2 de junio , por que almenos yo no voy a votar ni siquiera ser complice del circo oligarca llamdo ife
    libertad a los presos de atenco
    viva la otra campaña

    Comentario de orlandocontramundo — Junio 1, 2006 @ 4:57 pm

  33. 4 caminos e Iván M… ¡SALUDOS!

    Comentario de MYRNA — Junio 1, 2006 @ 5:28 pm

  34. ¿Bishab’el?.
    En uno de sus mensages, alguien ya destaco un punto que hemos dejado descuidado. Antes de las elecciones hay un dìa grande en la fiesta de los de arriba: el debate. Seamos claros, para que la campaña de liberaciòn de los presos de Atenco (que no La Otra) tenga exito, es necesario que nuestras acciones hagan eco en los medios masivos de comunicaciòn. En las noticias de la semana, poca o ninguna atenciòn se le dio a la concentraciòn del domingo, menos aùn a las palabras del Sub, simplemente nos ignoran y esperan que con ello nada pase. Creo que si el dìa del debate hubiera en el transcurso del dìa diferentes acciones de dsilocaciòn y luego una accion de concentraciòn afuera de la sede del debate, los medios no podrìan seguir haciendose los tontos.
    En fin ahi les dejo la propuesta para que se comente.

    Tanti saluti

    Comentario de Xavier — Junio 1, 2006 @ 7:42 pm

  35. Myrna saludos, es indudable que el sub y los hermanos del EZLN ya se ganaron su lugar en esta nuestra lucha, por tal motivo comparto tu opinion.
    nuestro corazon debe de estar abajo y a la izquierda.

    Comentario de saul p — Junio 1, 2006 @ 10:01 pm

  36. Compañeros y compañeras jóvenes y estudiantes adherentes a la Sexta.

    Les informamos que por falta de quorum el pasado viernes 26 de mayo no se pudo realizar la reunión de adherentes del sector estudiantil y sólo se resolvieron algunas cuestiones operativas. Por lo tanto es muy importante la asistencia de todos y todas a nuestra siguiente asamblea.

    ASAMBLEA DE JÓVENES Y ESTUDIANTES ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.

    Lunes 5 de junio 4pm en el Auditorio Che Guevara en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria.

    Los acuerdos de la última reunión realizada el Sábado 20 de mayo en el auditorio Che Guevara son los siguientes:

    Acuerdos de la Reunión de Adherentes del Sector Estudiantil:

    SE ACORDÓ:

    1. Fortalecer y difundir la MARCHA NACIONAL DEL 28 DE MAYO, con un cartel único. (Se hizo una colecta; cuyo monto habría de ser llevado a la metropolitana por el compañero Armando, quien también fue parte de la mesa)

    2. Promover y organizar una MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN el día 10 DE JUNIO(aniversario del “Halconazo”). Ruta: del Casco de Santo Tomás hacia el Zócalo.

    3. Buscar un espacio en la REUNIÓN NACIONAL DE ADHERENTES DEL 29 DE MAYO con estudiantes y jóvenes de otros Estados, para con ellos concertar una fecha para el ENCUENTRO NACIONAL ESTUDIANTIL Y JUVENIL DE LA OTRA CAMPAÑA.

    4. La formación de una COMISIÓN DE ENLACE de nuestro sector, la cual tendrá las siguientes funciones:

    – Informar a otras reuniones de adherentes sobre los resolutivos de las reuniones de nuestro sector.
    -Recoger los resolutivos de otras reuniones de adherentes, para comunicarlos a las reuniones de nuestro sector.

    Esta Comisión se reuniría el día martes 24 de mayo a las 16 horas en el Aud. Che Guevara.

    5. Reforzar los brigadeos, ubicándolos como la principal herramienta para la difusión de la MARCHA NACIONAL DEL 28 DE MAYO y para la campaña por la LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS…

    6. Realizar una REUNIÓN DE BRIGADEO en el mismo lugar, día y hora que la reunión de la COMISIÓN DE ENLACE (ver Acuerdo #3).

    Atte: La Mesa de la pasada reunión.
    Responsable: Ramón, estudiante del IPN.

    Comentario de ASAMBLEA ESTUDIANTIL DE ADHERENTES 5 JUNIO EN EL "CHE" — Junio 2, 2006 @ 12:31 am

  37. Los apoyo de alma y corazon sincero, que el arte y cultura de este movimiento se sienta, que la voz de la nacion se eleve mas alla del voto y corra por las ciudades y poblados este 2 de Julio del dos mil seis. Los suenhos ya estan brotando. Hasta vencer. Aqui una historia de Gioconda Belli para todos nosotros portadores de suenhos…

    Los portadores de sueños

    En todas las profecías
    está escrita la destrucción del mundo.
    Todas las profecías cuentan
    que el hombre creará su propia destrucción.

    Pero los siglos y la vida
    que siempre se renueva
    engendraron también una generación
    de amadores y soñadores;
    hombres y mujeres que no soñaron
    con la destrucción del mundo,
    sino con la construcción del mundo
    de las mariposas y los ruiseñores.

    Desde pequeños venían marcados por el amor.
    detrás de su apariencia cotidiana
    guardaban la ternura y el sol de medianoche.
    Las madres los encontraban llorando
    por un pájaro muerto
    y más tarde también los encontraron a muchos
    muertos como pájaros.
    Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas
    y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos
    por un invierno de caricias.
    Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños,
    atacados ferozmente por los portadores de profecías
    habladoras de catástrofes.
    Los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías
    dijeron que sus palabras eran viejas
    y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso
    es antigua al corazón del hombre.
    Los acumuladores de riquezas les temían
    lanzaban sus ejércitos contra ellos,
    pero los portadores de sueños todas las noches
    hacían el amor
    y seguía brotando su semilla del vientre de ellas
    que no sólo portaban sueños sino que los
    multiplicaban y los hacían correr y hablar.
    De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida
    como también había engendrado
    a los que inventaron la manera
    de apagar el sol.

    Los portadores de sueños sobrevivieron a los
    climas gélidos pero en los climas cálidos casi parecían brotar por
    generación espontánea.
    Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias
    torrenciales tuvieron algo que ver con esto,
    la verdad es que como laboriosas hormiguitas
    estos especímenes no dejaban de soñar y de construir
    hermosos mundos,
    mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se
    llamaban compañeros,
    que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban
    en las muertes,
    se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se
    ayudaban en el
    arte de querer y en la defensa de la felicidad.

    Eran felices en su mundo de azúcar y de viento,
    de todas partes venían a impregnarse de su aliento,
    de sus claras miradas,
    hacia todas partes salían los que habían conocido
    portando sueños soñando con profecías nuevas
    que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores
    y de que el mundo no tendría que terminar en la
    hecatombe.
    Por el contrario, los científicos diseñarían
    puentes, jardines, juguetes sorprendentes
    para hacer más gozosa la felicidad del hombre.

    Son peligrosos – imprimían las grandes rotativas
    Son peligrosos – decían los presidentes en sus discursos
    Son peligrosos – murmuraban los artífices de la guerra.
    Hay que destruirlos – imprimían las grandes rotativas
    Hay que destruirlos – decían los presidentes en sus discursos
    Hay que destruirlos – murmuraban los artífices de la guerra.

    Los portadores de sueños conocían su poder
    por eso no se extrañaban
    también sabían que la vida los había engendrado
    para protegerse de la muerte que anuncian las
    profecías y por eso defendían su vida aun con la muerte.
    Por eso cultivaban jardines de sueños
    y los exportaban con grandes lazos de colores.
    Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros
    vigilando los pasajes y los caminos
    buscando estos peligrosos cargamentos
    que nunca lograban atrapar
    porque el que no tiene ojos para soñar
    no ve los sueños ni de día, ni de noche.

    Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de
    sueños que no pueden detener los traficantes de la muerte;
    por doquier hay paquetes con grandes lazos
    que sólo esta nueva raza de hombres puede ver
    la semilla de estos sueños no se puede detectar
    porque va envuelta en rojos corazones
    en amplios vestidos de maternidad
    donde piesecitos soñadores alborotan los vientres
    que los albergan.

    Dicen que la tierra después de parirlos
    desencadenó un cielo de arcoiris
    y sopló de fecundidad las raíces de los árboles.
    Nosotros sólo sabemos que los hemos visto
    sabemos que la vida los engendró
    para protegerse de la muerte que anuncian las
    profecías.

    Comentario de Gia — Junio 2, 2006 @ 1:38 am

  38. es indiscutible q el EZLN y marcos se han ganado desde siempre un lugar en nuestra conciencia y en nuestro corazon

    no me queda mas q agradecerles por existir

    la lucha sigue¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario de angelita — Junio 2, 2006 @ 8:50 am

  39. ACLARACIÓN

    MYRNA Y A TODOS LOS QUE APOYARON SU COMENTARIO.

    YO SOY UNA ADMIRADORA DEL SUB COMANDANTE INSURGENTE MARCOS, EL SUP, EL SUB, EL GUERRILLERO, EL “INSURGENTE”, EL LUCHADOR, EL INTELECTUAL, EL ESCRITOR, EL FILOSOFO, EL CREADOR, EL “IDEADOR”, EL INTERPRETE, EL MEDIADOR, EL INTERLOCUTOR, EL VOCERO DEL EZLN, EL MARCO EL VENTANA, EL PUENTE, EL REPRESENTANTE, EL DELEGADO ZERO,EL RAFAEL SEBASTIAN GUILLEN VICENTE O EL QUE ESTE DETRÁS DEL PASAMONTANAS.
    CREO QUE SOLO EL PODÍA HABER GENERADO UN PERSONAJE QUE PASARA A LA HISTORIA Y DEL QUE SIN DUDA ESTOY ORGULLOSA. YO TENGO 7 AÑOS QUE RADICO EN EL EXTRANJERO, Y CREE ME QUE GENTE DE LOS 5 CONTINENTES CUANDO LES DIGO QUE SOY MEXICANA, ME PREGUNTAN POR EL SUB COMANDANTE MARCOS, AUNQUE NO TENGAN NI IDEA QUIEN SEA NUESTRO PRESIDENTE O DONDE ESPECÍFICAMENTE SE ENCUENTRA MEXICO O QUE IDIOMA HABLAMOS.
    YO SE QUE SU IMAGEN A ACERCADO A MUCHA GENTE AL MOVIMIENTO, PERO TAMBIÉN A MUCHOS OTROS LOS HA ALEJADO. PUEDE SER QUE NO FUI CLARA AL EXPONER MIS IDEAS, PERO SI NO ME RECUERDO MAL, DIGO QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS QUE NO DIGIEREN LA FUNCIÓN (PARA MI VITAL) DE MARCOS, PERO QUE ESO NO LES IMPIDE SER SIMPATIZANTES DEL MOVIMIENTO A EMPEZAR A SERLO, POR LO QUE PROPONGO UNA ESPECIE DE ALTERNATIVA AL FEMENINO, UNA “VOCERA” DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA OTRA SIN CON ESTO DISMINUIR O INTERFERIR CON LA FUNCIÓN DEL SUP. (ES MUY OTRA COSA)

    A QUIEN REPITO ADMIRO Y ESTIMO PROFUNDAMENTE, Y SEGURAMENTE NO LE QUITO NUNGUN MERITO.

    CON AFECTO

    ……………Y DE MIS OTRAS PROPUESTAS, QUE OPINAS?

    Comentario de perla — Junio 2, 2006 @ 8:52 am

  40. 1:
    el Sub es bueno, pero igual tod@s tenemos que ser buen@s, incluso los que ahora son malos. Que sembramos la verdad en toda la poblacion. Un dia aqui, en el DF, el Ernesto Guevara Lynch estuvo trabajando en el bosque de Chapultepec, por el puente con los leones, tomando fotos de turistas gringos, para ganar su pan diaria. Estamos proponiendo cambiar un poco nuestra estrategia, la de quien despues fuera el Che, pero mi punto es, todos podemos luchar como la Comandante Ramona, o con las calidades del Che. Yo si permito que el Sub habla un poco mas, o quizas en “perfil”, pero tambien estoy haciendo un esfuerzo para poder escuchar los OTROS voces, por que a todos niveles en nuestra organizacion yo he escuchado cosas super chingones, y me da pena, como estar en los medios alternativos, y no haber podido en algunos momentos grabar bien a varios de ell@s con sus mensajes publicos.

    Y ademas, la magia de nosotr@s es que tod@s podemos luchar como nosotr@s mism@s, eso si es super dificil para que el mal-gobierno y todos sus criminales nos puede chingar. Un infinidad de formas, sin saber de donde o cuando nos venimos o hacemos. En lucha para liberar los detenidos en Atenco el 3 y 4 de Mayo y anticapitalista !!!!

    2:
    A veces se llama nuestra nueva organizacion, La OTRA. Yo lo estoy llamando la SEXTA, y la OTRA, por que entendi que la Otra Campaña iba ser como un fase primero, antes de dos o tres años mas de recopilacion de adherentes a la Sexta, y propuestas para la Sexta.

    Ahora que estoy en difusion de nuestra organizacion, quisas no es importante, y no necesario un acuerdo, pero mi pregunta es:

    ¿ Creen que es mejor que yo nos llamamos la SEXTA, pensando en el largo camino, o la OTRA, el nombre que mas gente conoce ?

    peace,
    kevin

    Comentario de kevin — Junio 2, 2006 @ 10:46 am

  41. perla:

    contesto.

    1-usar el vestimiento como difusion de la verdad, si. Organízalo mas específicamente según la situación o contexto. Uniformes, obvio que no gracias, me gusto mucho la diversidad. Uniformes si, dependiendo del contexto y evento, pero mucho, no gracias.
    2.que tu seas esta vocera, y aprendes entonces hacerlo lo mejor para que es el pueblo quien te escucha, y para el pueblo que trabajas, con la verdad como tu impulso primordial.

    3.si, si, si, si, si, si y además armar el pueblo con el conocimiento necesario para que nosotr@s seamos mejor que cualquier y tod@s los criminales y mediocres de los medios de comunicación, funcionarios del mal gobierno etc. Si Televisa ahora tiene tanto mil empleados, que nosotros aprendimos hacer medios mejor que ellos, siempre impulsado por la verdad. Si lo quieras hacer, hazlo, y aunque empiezas sola, aprendes hacerlo mejor y mejor para que cuando vienen mas, sea mas y mas mejor.

    Comentario de kevin — Junio 2, 2006 @ 11:00 am

  42. SI NO SE PUEDE QUEMAR EN UNA HOGUERA, MINIMO POR INTERNET…

    El 13 de febrero del año 2006, el pequeño Heriberto Gómez Santiago de
    apenas
    6 años de edad, fue llevado por su madre Verónica Santiago Méndez a
    Urgencias del Hospital Juan Graham Casassus en la ciudad de
    Villahermosa
    Tabasco.

    El niño sangraba del área genital-anal, aparte de tener numerosos
    golpes en
    distintas partes del cuerpo, requirió de sutura para cerrar la herida
    en el
    área anal y cerca de once puntos en la parte trasera de la cabeza,
    además en
    el pómulo izquierdo por una herida provocada por un fuerte golpe con
    una
    pistola (el ojo cerrado).

    Heriberto y su madre, la Señora Verónica Santiago Méndez son indígenas
    originarios de Tapilula en el Estado de Chiapas, ella es viuda.

    La señora de 25 años de edad tenía dos meses que trabajaba en
    Villahermosa
    como sirvienta en una casa residencial Real del Sur. Ese viernes por la
    tarde a la señora la mandaron a un centro comercial que está cerca de
    la
    casa y dejó al pequeño Heriberto en el cuarto de servidumbre que tenía
    asignado en la casa de su patrón. El dueño de la casa con short y sin
    camisa
    feliz gritaba en su cuarto con la música en alto.

    Cuando Verónica regresó 2 horas más tarde encontró a su hijo llorando y
    sangrando escondido debajo de la cama, vistiendo sólo una camiseta,
    ensangrentado, aterrado, con la mirada extraviada, sin poder hablar y
    temblando.

    Llena de pánico la señora al revisarlo descubrió que el pequeño
    Heriberto
    estaba muy golpeado en su cabeza y sangraba, la pobre mujer llorando de
    pena
    inmediatamente salió de la casa con el pequeño en brazos y como pudo lo
    llevó en taxi al hospital Juan Graham Casasus. Horas después de haber
    sido
    atendido, el niño contó al psicólogo Fredy Pérez que el patrón en short
    (se
    supone que borracho, y drogado) había entrado a la habitacion pocos
    minutos
    después de que su mamá había salido, le empezó a tocar en sus genitales
    y a
    besarlos. Como se resistió, entonces el patrón sacó una pistola grande
    de
    atrás del short y le dio una tremenda golpiza.

    Horas después, estando en el hospital se presentó el patrón con su mamá
    (la
    señora Griselda), su hermana (doña Luisa) y algunas otras personas
    nfluyentes, hablaron con el director del hospital, el doctor Azuara y
    el
    doctor Fernando Mayans, todos los reportes médicos fueron arrancados se
    presume que se sobornó y amenazó al médico residente de guardia, ahora
    ya no
    está en dicho hospital, se dice que lo mandaron a estudiar una
    especialidad
    a Salamanca España.

    La mamá y el pequeño Heriberto fueron obligados a retirarse y llevados
    a
    recoger sus pocas pertenencias a la casa del patrón, quien les decía
    que “no
    había pasado nada, que mejor se fueran a su tierra y que no regresaran
    a la
    ciudad”. Luego fueron llevados a la estación de camiones de segunda en
    la
    ciudad de Teapa, Tabasco y enviados de regreso a Tapilula, Chiapas.

    El niño en el camino comenzó a sangrar de nuevo, tuvo que ser recogido
    por
    una ambulancia, a su llegada a Tapilula le prestaron los primeros
    auxilios y
    llevado a un hospital en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y
    tratado
    de urgencia.

    El causante de esta abominable agresión fue:

    el “distinguido” dueño del periódico Diario Olmeca José Antenor Ancona
    Rodríguez

    oficinas en el centro de la ciudad en la calle Lamberto Castellanos 303
    del
    Fraccionamiento Arboledas 86097, Villahermosa, TAB Tel(s): 312.0070,
    312.0611 Fax (993) 314.1841

    forma parte del círculo de amigos que terminan por hundirlo, ya que son
    drogadictos, y homosexuales con mucho poder entre los que se encuentra:

    Julián Pinto Presenda (quien le surte la droga)

    Javier Díaz (diputado del PRI)

    José Fuentes Esperón (Director de la Universidad tecnológica de
    Tabasco)

    Salvador Suárez (dueño de una discoteca)

    Fernando Loaiza Carrera (dueño de la discoteca La Doña).

    Yo trabajo como voluntaria con victimas de delitos violentos en Tuxtla
    Gutiérrez, Chiapas y francamente creo que nunca se consignará a José
    Antenor
    Ancona Rodríguez, ya que como dueño del Diario Olmeca tiene amigos
    influyentes que lo han ayudado.

    El motivo de este correo es enterar a la brevedad y mayor cantidad
    posible
    de personas sobre este criminal inhumano para que por lo menos pague
    una
    condena moral por lo que realizó, podemos hacer saber a este individuo
    que
    no puede realizar este tipo de cosas y salirse con la suya.

    Todo el pueblo de México debe de saber que los chiapanecos daremos la
    pelea
    y demostraremos a esta lacra de la sociedad nacional que su dinero no
    va a
    ocultar el daño que le hizo al pequeño Heriberto y a muchos otros
    niños, y
    que en México no hay cabida para depravados sexuales como el dueño del
    Diario Olmeca José Antenor Ancona Rodríguez.

    Por favor copia el texto y trasmítelo a todos tus amigos como un acto
    de
    justicia, que todos tengan conocimiento de la clase de persona que es
    uno de
    los dueños de los periódicos de Tabasco No dejen impune este crimen, no
    dejes que un pederasta siga violando niños nada más porque le sobra el
    dinero y las influencias para vivir en la impunidad, no dejes impune el
    crimen cometido en contra del pequeño Heriberto quien esta en este
    centro
    siendo tratado por psicólogos, un niño al que le fue destruida su vida
    por
    un desgraciado como José Antenor Ancona Rodríguez.

    Lic. Jessica Dominga Contreras Ruiz

    Comité de Derechos Humanos “San Francisco de Asís” Centro de apoyo

    Comitán de las Flores Estado de Chiapas México

    Tel. 01 (81) 8154-6014

    Comentario de Denuncia — Junio 2, 2006 @ 11:04 am

  43. soldado insurgente Lago:

    1.- No estoy tan de acuerdo con Usted. No podemos ni debemos caer en las coyunturas tan pasionalmente. Admiro la capacidad de organización (ni se diga de su claridad) de los compatriotas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Por favor; no confunda su entusiasmo (por muy armado que esté usted) con la más mínima diciplina de un soldado.
    El F.P.D.T. no tiene su propio movimiento ni nada por el estílo. No caigamos en proyecciones personales tan simples.
    Que pueda haber (y muy probablemente haya gente y grupos interesados en jalar agua para su molino es muy probable y natural). No lo digo por ellos que al parecer no es así. Dice el dichonario: “Al que le quede el saco, que se lo ponga”.

    2.- Usted se pregunta eso de la legalidad del gobierno y el uso de los medios de comunicación. No olvide que esos son justamente dos de los soportes principales del actual sistema político. El uso discrecional de lo legal y lo justo y su manejo de la imagen propagandística a travez de los medios (sobre todo los electrónicos). No olvidemos que el nacimiento del PNR-PRI fué simultaneo al de la radio y la T.V. en México.

    P.D. Al parecer está muy urgido por actuar, pero como dice el compatriota Beto (bueno, con mis palabras) nos guste o no nos guste, somos parte de un movimiento con aspiraciones más elevadas que la de sentirnos alguien en particular. No nos deseperemos. Hay que mandar OBEDECIENDO.
    Dicho sea de paso. Un abrazo a todos, organizados y desorganizados (en vias de aprender a hacerlo), milicianos y civiles, comandantes y bases de apoyo, acelerados y no acelerados. SI DE REPENTE ME ACELERO DEMASIADO y reflejo mis críticas al movimiento de un modo muy agrio y sarcástico les pido una disculpa.
    Indudablemente, a menudo yo tampoco asumo claramente las paradojas de lo que estamos haciendo.
    Es el costo de ser una Base de Apoyo individual. Participar con los grupos me suele llenar de ruido mi cabeza. Es muy arriesgado y desgastante, pero ni modo, así es eso de andar en la revolución. Mis razones (sobre todo operativas) tengo y prefiro ya no seguir explicandoselas a nadie, pues mucha gente lo toma a mal o personal.
    Aquí sigo y seguiré esperando órdenes (lo más precisas posibles).

    P.D. 2 (producto de mi postdata anterior) Me llama la atención que los comentarios del soldado requeteinsurgente Lago sean uno de los primeros. Casi casi como esperando a ver a que hora aparece algo nuevo para intervenir (una especie de superfan del ezln-submarcos).
    …. Por cierto. ¿De que grupo-tribu pertenece usted? Desde hace mucho tiempo he querido proponerle a la Comandancia que dejemos todos a un lado los membretes; pero viendolo bien, de algo nos ayudan.
    Compatriotas: NO SEAMOS INOCENTES. Es muy probable (si no es que muy seguro) de que haya gente pagada por el sistema-gobierno para participar e intervenir en nuestras actividades queriendo provocar, confundir y dividir. ¿Entrar a una página internet? (cualquiera, ¿no creen?) Si a esto le sumamos el anonimato de este medio de comunicación…. SEAMOS RESPONSABLES DE LO QUE HACEMOS… y cada vez más hagamoslo así, pues nuestras vidas y las muchos de nuestros compatriotas corren peligro.
    NO DIGO MUCHO OJO, ni que un mundo nos vigile o algo así. Creo que si nos entra la paranoia, ésta ocupará nuestra -a menudo poca- claridad (esencial en el ser humano).

    Comentario de alejandro fernandez — Junio 2, 2006 @ 1:59 pm

  44. KEVIN

    QUE TENGO MUCHO QUE APRENDER, ES INDUDABLE, EN ESAS SEGUIREMOS ANDANDO

    CREO QUE DE PLANO NO FUI CLARA.
    ESTA FIGURA TIENE QUE SER ELECTA DEMOCRÁTICAMENTE, Y HAY MUCHAS MAS MUJERES CON MAS PRESENCIA, BASE Y PREPARACIÓN QUE LA MÍA.
    YO SUGERÍA QUE FUERA INICIALMENTE ALGUIEN CONOCIDO DENTRO Y FUERA DE LA OTRA, POR EJEMPLO OFELIA MEDINA, PERO SE DE MUCHAS MUJERES CON IGUAL AUTORIDAD MORAL QUE ELLA, Y FACILIDAD DE EXPRESIÓN, SOLO SE TRATA DE IMPULSAR LA PROPUESTA.

    EN LO QUE TE REFIERES A LOS MEDIOS, YO CREO QUE LO PODEMOS HACER A LA GRANDE, ADEMÁS CREE ME QUE DENTRO DE LA GENTE QUE TRABAJA EN ELLOS, HAY MUCHOS SIMPATIZANTES DEL MOVIMIENTO.

    SALUDOS FRATERNALES

    Comentario de perla — Junio 3, 2006 @ 2:25 am

  45. KEVIN , EL SABADO 10 DE JUNIO A PARTRIR DE LAS 4:30 SI DESEAS DETALLES DE COMO LLEGAR ESCRIBEME butibonche@hotmail.com
    SI A LA PEQUEÑA LE GUSTA EL TEATRO Y EXISTE ALGUNA FORMA DE PARTICIPAR CON EL GRUPO BUTIBONCHE PUES BIENVENIDOS.

    Comentario de Rogelio — Junio 3, 2006 @ 12:51 pm

  46. es sano para la otra no dar fuerza a una cabeza ni una voz,es importante enteder y darle su justa dimension a sup en la otra…

    los iniciadores del movimiento de movimientos pero en esta gesta por una casa mejor para todos no debdmos de dar protagonismos ciegos puesto que este movimiento intenta mucho mas que el garantizar o buscar un lugar en la historia mas bien busca escribir una historia no contada en ningun lugar del mundo.

    tan importante es el sup como el ezln y como las comunidades indigenas del pais…

    como decian los compas de la sierra huichola…aqui nosotros estamos con la otra y seguiremos en esta lucha que es de por si nuestro compromiso…

    es decir la otra empieza a oraganizar todas las palabras y todas las luchas para hacerla una sola pero cada lucha es tan digna y grande como la del de a lado.

    es sano para este movimiento no plantear un caudillo ni un protagonista por que el poder sabe y conoce muy bien el dicho…muerto el perro se acabo la rabia.

    y la otra no puede detenerse si realmente es lo que nacio para ser.

    un movimiento de muchas luchas y resistencias.

    con todo respeto.

    Comentario de martin u — Junio 3, 2006 @ 12:58 pm

  47. Por favor saquén la “denuncia” sobre el caso de la organización de DDHH de Comitán. Esa “denuncia” es una cadena que tiene varios años en la red. Solicito a quien esté encargad@ del espacio que retire ese escrito del espacio en donde se están “discutiéndo” propuestas.
    ANIMO A TOD@S PARA CONTINUAR EN LA LUCHA, sólo no olvidemos ser autocríticos. Recordemos que la mayoría de l@s asherentes a LA SEXTA, seguimos siendo una minoría, casi somos una élite ¿cuant@s de esos 50 millones de pobres tienen acceso al internet?… ¿cuantas personas estamos organizadas?… ¿cuántas pueden estar asistiendo a reuniones “nacionales” al DF los lunes por las mañanas? hay muchos pendientes por afrontar y en este foro están rete-apurad@s en definir quién admiradora más al Insurgente Zapatista. Tienes razón Perla… por las mujeres sigue estandocomo vocero un compañero, eso no es tan congruente. Tu propuesta es buena: tener una figura femenina que hable en La Sexta Declaración (me adhiero a la propuesta de dejar de llamarla LA OTRA ¿por qué tendríamos qué mantener un nombre que funciona como reacción al circo de los electoreros?. Propongo como figura a un personaje llamado “Atenca” y ese papel ya lo está realizando (en mi opinión) la compañera América del Valle. ¡Viva la COMANDANTA RAMONA!

    Comentario de Natividad — Junio 4, 2006 @ 3:47 pm

  48. Reconosco que cometí un elemental error de diciplina revolucionaria. Espero no sea muy grave y no afecte al movimiento…Bien dice el dichonario: La ropa sucia se lava en casa… Es más. Caí justamente en el mismo posible riesgo de el que quería alertarlos.
    Afortunadamente la dirigencia del movimiento ya cuenta con datos más precisos de los adherentes al movimiento. Un extrañamiento o algo así es lo mínimo que me merecería.
    Como base de Apoyo adherente individual no es nada fácil participar, pues no hay con quien contrastar mis dudas y observaciones ni poder aclarar si está bien o mal lo que hacemos.
    Compatriota soldado insurgente Lago:
    De todo corazón, una disculpa por lo que hice y dije. Estoy de acuerdo con mucho de lo que dice, pero este no es el espacio para platicarlo y discutirlo a detalle. No es para menos que se enoje. Es más, de seguro estaba se enojó tanto que no leyó con cuidado
    la postdata que decía: “….si reflejo mis críticas al movimiento de un modo muy agrio y sarcástico les pido una disculpa.”
    Simplemente me llamó la atención de que la dirigencia trate de aclararnos cosas y de que alguien proponga lo contrario. Ya mucho hace la dirigencia con tratar de coordinar y dirigir esta revolución tan sui generis como para que nosotros metamos ruido inecesario y esteril. Usted tiene todo el derecho de responder, yo ya no lo haré por el bien del movimiento.
    Por último, solo me queda reflexionar de que debemos (empezando por mí) darle un uso correcto a este medio de contacto-comunicación y no confundirnos en discusiones estériles o en nuestros propios miedos y entusiasmos. Para eso están otros espacios.

    Comentario de alejandro fernandez — Junio 5, 2006 @ 12:15 am

  49. EL CORAZON ESTA DENTRO DEL MOVIMIENTO Y NO LO VAMOS A DEJAR MORIR, COMPAS HAY QUE UNIRNOS MÀS PORQUE LA UNION HACE LA FUERZA, NO HAY QUE DEJAR QUE ESE MAL GOBIERNO NOS DIVIDA MÀS, SOMOS UNO, EL GIGANTE DE MEXICO ESTA DESPERTANDO Y TODOS NOSOTROS LE DAMOS VIDA, HAY QUE DERRUMBAR LO QUE SE HA CONSTRUIDO A BASE DE EXPLOTACIÒN, HUMILACIÒN, CRIMEN, CORRUPCIÒN, REPRESIÒN, MUERTE. ESO ES LO QUE ES EL GOBIERNO DEL YUQUE DE VICENTE FOX, Y DE TODOS SUS ALIADOS (PRI, PAN, PRD Y TODOS LOS PARTIDOS OFICIALES) TODOS JUNTOS VAMOS A HACER QUE MÈXICO RESPIRE, QUE ACABE CON ESTOS MALOS SEÑORES QUE SOLO ESTAN DESMANTELANDO AL PAÌS, POR ESO COMPAS A LADO DE LA COMISIÒN SEXTA, DEL EZLN Y DE TODO EL MOVIMIENTO DEL PAÌS ABAJO Y A LA IZQUIERDA POR QUE AHI ESTA EL CORAZON

    Comentario de Mónica Moyolehuqui — Junio 5, 2006 @ 11:04 am

  50. Creo que discrepod elo que dice el subzero. Este todavia no es una organizacion nacional, creo yo que es un mivimiento de resisitencia cuyo primer paso fue dado por el gobierno, falta mucho para que esa necesidad -de la organización nacional- sea realidad, sin embargo estamos en inmejorables condiciones para dar los pasos adelante que se requieren y eso depende de las desiciones que se tomen en las proximas actividades. Pienso que la libertad de los compañerps rehenes es tan importante como que se siga trabajando en la organizacion de la otra, dreo que la comision sexta debe seguir su ruta para generar organizacion y movilizacion ahi donde pase, creo que concentrarnos el 2 de julio seria una contradiccion ya que muchisimas veces se ha dicho que para nosotros las elecciones no son importantes entonces porque elegir ese dia para una movilizacion, cuales serian las ventajas politicas de tal evento y como evitar la confrontacion con posibles provocadores y con gente honesta pero inocente que si cree en esas formas departicipacion, no debemos ser el pretexto que espera el gobierno para imponernos no solo la forma sino hasta al candidato que le da su gana y si hay compas que todavia creen en ese proceso debemos dejarlos quemar etapas…si algo he aprendido de los zapatistas es …Paciencia…paciencia

    Comentario de lalo pinosa — Junio 5, 2006 @ 12:29 pm

  51. Saludos al EZLN, adherentes y simpatizantes de la “Otra campaña”.

    Se nos dice por los Organos de Gobierno ya sea tribunales, legislaturas, gubernaturas y por los medios ” oficiales ” de comunicación, que nadie puede estar por encima de la ley.

    Así se trata de desprestigiar éste movimiento libertario, buscan enemistar a la sociedad frente a la “Otra campaña”; y aluden a su Estado de Derecho para reprimir nuestra exigencia de una sociedad igualitaria.

    Se les olvida a esas voces ” oficiales” que el Estado de Derecho se encuentra tan desgastado por las mismas autoridades que es necesaria una reforma integral de la estructura normativa, es decir, más que un Estado de derecho necesitamos una reforma de estado.

    Para concluír, cabe señalar que aunque las voces “oficiales” invocan que nadie debe estar por encima de la Ley, se les olvida que es el pueblo mismo el que tiene la facultad de darse sus propias leyes, y así nos lo consagra el Artículo 39 Constitucional al establecer la radicación popular de la soberanía.

    Nunca lo olviden.

    Comentario de Christian — Junio 5, 2006 @ 9:07 pm

  52. El pais esta de la chingada, hay tanta corrupción, tanta desigualdad, tanta pobreza. Los grandes ricos manipulando, jugando con los destinos de cada uno que somos el pueblo, hay mucha desinformación, mucha jalada que sale en las dos televisoras (la programacion mas chafa del mundo), los seudoperiodistas de los disque noticiarios sacando cuanta mamada se les ocurre, todo menos las verdaderas y trascendentes noticias y si las sacan a manera de chisme solamente, que poca capacidad de indignación ante tantas situaciones de injusticia, pobreza, delincuencia etc, que se viven en el pais (pinches seudonoticiarios). Solo en periodicos o revistas extrangeras es donde nos enteramos con mas detalle y veracidad de como esta México.
    Tambien tanto pinche comercial, nos ven como animales de consumo, como gente que no piensa, nos venden en todos sus productos lo que mas nos gusta: Sexo, placer, poder, y ahi estamos como pendejos callendo en las grandes garras del consumismo.
    Esos pinches manipuladores ricos, siempre desviando nuestra atención.
    Es cierto, este pais con sus politicos anteriores y actuales no sirve para nada, lo han saqueado desde que fue conquistado por los españoles, lo han saqueado hasta que se les hincharon los huevos, pero México es un pais tan chingon que no se lo han acabado esos hijos de la chingada voraces, ricos, capitalistas, monopolios, extranjeros. México tiene petroleo, agua (aunque ya la quiere la coca cola), pero se la van a pelar, México tiene riquezas naturales, una gran historia, tradición, costrumbres, sabemos de donde venimos: de nuestras gloriosas culturas prehispanicas, tenemos unos paisajes bien chingones: selvas, costas, bosques, llanos. montañas y muchas otras bellesas. Pero tambien tenemos de vecinos a esos hijos de su puta, perra, rabalera gringa madre de los gringos (raza sajona, barbara, cabrona, sin honor) que no quisieron mezclarse con los indigenas norteamericanos, si no que los exterminaron, y los que no murieron los excluyeron en reservas indias, pero no se mezclaron con ellos.
    Esa pinche nación opresora, racista, me cago en su estupida bandera simbolo de la opresión, de la invación, del poder, de la injusticia. Su pinche ejercito no tiene honor, no es posible que un ejercito invasor al servicio de un gobierno tirano lo tenga, hasta sus generales se averguenzan de su pais. Pero eso si, ahi los tenemos en sus peliculitas simpre de héroes, de buenos, de salvadores, de justicieros, sacando siempre su banderita de mierda, y el héroe, el protagonista, simpre güerito el cabron, y el actor latino, el moreno, de malo simpre, de naco, de chafa.
    Gringos hijos de su chingada madre su pais es potencia gracias a nosotros los mexicanos y nuestros hermanos latinos, creen que nos quitaron el territorio en 1847, estan pendejos, vean como somos mas raza latina, morena, en todo ese territorio, es nuestro, sigue siendo nuestro. Somos mas americanos que los gringos (mancha del continente, americanos indignos), el mundo les llama americanos solo a ellos para designar que son los dueños del continente.
    Bueno, hay tanta jalada. Aqui en México de un tiempo para aca he visto con repugnancia muchas jetas de politicos en grandes carteles y mantas de sus campañas para puestos publicos. Como me dan hasco pinches huele pedos de los gringos, me amargan el camino verles sus asquerosas jetas. El que fue gobernador quiere ser ahora senador, el que fue presidente municipal quiere ser diputado, el que fue diputado quiere ser senador, el que fue gobernador quiere ser presidente de la republica, y asi de un puesto publico a otro ¿Que estos gueyes no tienen llenadera de dinero y de poder?, con cada puesto nuevo se enrriquecen mas y más, se hacen de mas guaruras, de mas y mejores carros, hasta blindados, de mas propiedades, de casas, departamentos, llevan sus hijos a las mejores escuelas (hasta con chofer), si se enferman los atienden en los mejores hospitales, con los mejores medicos, ellos tienen su chingado fuero (simbolo de impunidad), y el pueblo, a quien le piden votos cada ves mas pobre, mas jodido, sufriendo, preocupandose por el dinero, por sacar a su familia de la pobresa, si se enferman acudiendo al seguro que significa una atencion de la chingada. Y aquellos gueyes politicos inutiles hijos de la chingada, enrriqueciendose mas y mas, como si hicieran bien su trabajo de gobernar, y se las dan de que ya hicieron hospitales, carreteras, pavimentaciones, escuelas, casas de interes social todas mal hechotas, (hasta ocupan aguas negras para hacerlas), todas feas, todas en serie, sin arboles, haber esos gueyes politicos y ricos que se vayan a vivir a una de esas casas, no, ellos viven en sus recidencias en las zonas mas exclusivas del pais y del mundo.
    Se las dan de que cumplen con sus obras como si fuera con dinero sacado de sus bolsas, como si las hicieran con su propio dinero, siendo que es su obligación, es con nuestro dinero, de nuestros impuestos.
    Bueno pues efectivamente la situación es ésta: Los ricos cada ves mas ricos y los pobres cada vez mas pobres.
    Creen que el rico se va a preocupar por encontrar trabajo, por llevar algo de comer a su casa, por administrar el poco dinero que tiene para que alcance, en tener su propia casa. NO. Al rico no le preocupa nada de esto, no le interesamos a ningun pinche candidato politico, esos gueyes lo que quieren es el poder, el puesto, nomas nos toman en cuenta a la hora de sus campañas, para darles nuestro voto y ya que ganaron se olvidan del pueblo, de la gente que les dio el gáne. A esos pinches ricos politicos lo tienen todo a la mano, no les falta nada, gastan nuestro dinero (ya que nosotros les pagamos el sueldo con nuestros impuestos) y ellos lo despilfarran mientras el pueblo sufre.
    YA ESTAMOS ARTOS, CANSADOS DE TODA ESTA MISERIA.
    NOS HAN VENDIDO UN CONCEPTO DE “CALIDAD DE VIDA” QUE LO HEMOS HECHO PROPIO Y NOS ESFORZAMOS, LE CHINGAMOS POR ALCANZARLO. AHORA QUE SE CHINGUEN PORQUE MIENTRAS ESTEMOS DE PASO AQUI NOS VAMOS A AFERRAR A QUE ALLA JUSTICIA, IGUALDAD, LIBERTAD.
    O TODOS COLUDOS, O TODOS RABONES, Y SI NO YA VEREMOS DE A COMO NOS TOCA. YA VERAN QUE EL PUEBLO ES EL QUE MANDA.
    ¿COMO SE VA A LOGRAR UN CAMBIO? LLENDO CON NUESTROS GOBERNANTES CON EL SOMBRERO EN LA MANO, CON LA CABEZA AGACHADA, CON PENA COMO ELLOS ESTAN ACOSTRUMBRADOS, POR LA VIA POLITICA, CON MARCHAS, MITINES, MANIFESTACIONES, CON TIMIDES O INDECICIÓN, CON MIEDO, COMO NIÑOS. YA DECIA EL “MERO JEFE”: “PUES A LOS GOBIERNOS TIRANOS NUNCA DEBE PEDIRSELES JUSTICIA CON EL SOMBRERO EN LA MANO, SINO CON EL ARMA EMPUÑADA” COMO LOS HOMBRES.
    MAS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS.
    Cruz.
    Uno ajeno, pero no contrario.

    Comentario de Otrocomentario — Junio 6, 2006 @ 11:46 am

  53. me parese muy bien, todos encontra de la reprecion en atencon, cuando hay movimientos a si, uno piesa que no estamos solos, tododabia hay hombres y mujeres q les dueles esta desigualda terrible, los felicito desde juarez , aca en el estado de chihuahua.

    Comentario de ruben macias — Junio 6, 2006 @ 4:01 pm

  54. Estimados/as Compañeros/as: Estoy al otro lado del mundo. He seguido los eventos de Atenco y es que las situaciones se repiten una y otra vez. El poder no tien límites en su perversión y no permite ninguna “alteración” de su sistema organizativo “democrático”. Cuando el poder reacciona ,como lo ha hecho en Atenco y lo hace en otros lugares del mundo donde hay reivindicación, se proclama la justicia social y la dignidad del individuo y de los colectivos, es que le preocupa qué duda cabe, lo que esta pasando por debajo y necesita ejemplarizar tomando rehenes y cometiendo abusos y violando los derechos y la razón para mostrar su poder y sembrar el pánico entre la población como diciendo lo que les podría pasar si siguen oponiéndose. Tantos siglos de lucha de la Humanidad no son en balde para la experiencia. Pero no deberemos entrar al trapo de su provocación. Es lo que buscan. La razón de ser de la Otra y de la organización desde abajo y horizontal que apoyamos es precisamente la de mostrar que con la palabra y la razón estamos intentando darle un giro de 180º al mundo. Solo en la búsqueda de la acción organizada espóntanea y horizontal podremos recobrar el buen sentido y apoyar fuertemente a nuestros colegas y compañeros/as de camino, presos, cautivos y los demás.Reaccionar desde la razón y con la razón para adelantarnos en una nueva organización social. La cosa no está en rebatir e introducirnos desde dentro para combatir el poder , la autocracia y las multinacionales sino que la cosa está en organizarnos en otra cosa, en una alternativa, en un camino paralelo hasta que la multitud crezca y seamos muchos más, tantos que el Poder no los pueda contar. Llegamos a la conclusión que no es cuestión de rebatir el poder sino que no haya poder alguno de nadie sobre nadie. Mientras recibid este mensaje de apoyo por los presos/as todavía en prisión de Atenco y un saludo libertario anárquico y fraterno desde el otro lado del mundo para la conformación de una alternativa desde abajo y a la izquierda izquierdísima. salud! Voces libertarias

    Comentario de Citara Plaño — Junio 7, 2006 @ 1:15 pm

  55. A Cruz:

    Tu inquietud.
    Mejor justo que justiciero.
    Está en paz, no te ciegues a la verdad, consulta los antiguos libros (distingue la cizaña). Ten fe, no dejes que se apague.
    No te fijes, habra justicia.
    Allana tu camino, no te desvies ni a derecha, ni a izquierda.
    La venganza es de Dios.

    En vano todas sus propiedades, en vano tantos carros de lujo, en vano sus industrias y sus grandes empresas, en vano sus negocios, en vano sus millones y sus ahorros.
    En vano tanta inteligencia, en vano sus extensas bibliotecas, en vano su nivel económico y cultural, en vano su astucia, en vano su soberbia y prepotencia, en vano su altivez y seguridad.
    En vano sus ejercitos, en vano sus victorias, en vano su sofisticado armamento, en vano sus grados militares.
    En vano su mundano poder, en vano su fuero, en vano sus glorias pasajeras, en vano sus puestos y su jerarquia, en vano sus nombres y apellidos, en vano sus proyectos millonarios y sus frutos.
    ¿Cuánto de ésto le van a dar a Dios para la salvación de sus almas?
    Solo su capacidad de amar a su pueblo. ¿La tendran?.

    Comentario de Jesús de Jacobo — Junio 7, 2006 @ 6:14 pm

  56. compañer@s
    En días recientes hemos tenido que borrar algunos comentarios, porque, como ya se explicó en un mensaje anterior, contenían o insultos a otros comentarios, descalificaciones sin pruebas a otr@s adherentes, amenazas, o promoción de literatura fascista o propartidista o progubernamental, o comentarios machistas y sexistas, cosas así pues. El caso más sonado es sin lugar a dudas el de quien se hace llamar soldado insurgente lalo, quien ahora está escribiendo a los buzones de laotra y delegado cero quejándose de que se le censura y amenaza con hacer una campaña pública de denuncia. Además de la propaganda fascista que promovía, como la biografía de Hitler, entraba disfrazando sus comentarios con otros nombres y correos electrónicos, que a su vez son distintos a los que usó para darse de alta como adherente. Con esta forma de actuar lo único que lograba era estarnos bombardeando con mensajes largúisimos, que poco tenían que ver con la construcción de otra forma de hacer política, desde abajo y a la izquierda. No es que se censure a quien critique al sup, a la otra o a cualquiera de sus adherentes o propuestas, insistimos, no tenemos porqué dejar que en un espacio que está diseñado para ayudar en la comunicación entre compañer@s que quieren construir otra política, se metan llamados o comentarios como las que explicamos que no dejaremos pasar. El ciberespacio es muy, pero muy grande y hay miles de sitios construidos bajo formas viejas de hacer política, donde esos comentarios, odios y frustraciones pueden encontrar lugar y hasta ser aplaudidos.
    Desde Enlace Zapatista seguiremos intentando ser un@ más entre tod@s aquellos que con estos medios electrónicos están ayudando a construir la otra. Aquí se encontrarán algunas cosas, en cientos de páginas más de adherentes y simpatizantes se encontrarán otras y así entre tod@s seguiremos caminando. Lo que no encontraremos aquí serán insultos y ataques a nuestro pueblo y a nuestra historia.
    A seguir construyendo la otra, desde abajo y a la izquierda.

    Comentario de Administrador — Junio 13, 2006 @ 11:14 am

  57. Como adherentes a la otra decimos nuestra opinión a la propuesta de movilización para el dos de julio Vemos que no es viable para llevarse a cabo en lugares pequeños y de medio rural porque ese día los ánimos están muy encendidos y cualquier cosa se verá como provocación y en comunidades donde el mismo espacio donde se instala la casilla es el único lugar publico para manifestarse. Realmente vemos incongruente con la posición pacifica de la otra, el ir ese día ,aunque involuntariamente ,a provocar a los demás miembros de la comunidad y agrandar mas los malos entendidos en cuanto a las elecciones. En tanto nosotros seguirlos la tarea de difusión de la sexta y pidiendo la liberación de los presos como lo venimos haciendo porque entendemos que en las ciudades las normas y valores comunitarios se dan de otra forma, es decir la comunidades no son meramente geograficas sino por afinidad de intereses, a lo mejor esta propuesta es viable.

    Comentario de Teresa Santiago — Junio 13, 2006 @ 12:40 pm

  58. COMPAÑEROS DE PAPANTLA, POZA RICA Y SIERRA DE PAPANTLA, VERACRUZ

    Reciban un cordial saludo y a la vez presento mis dudas y mis propuestas para esta convocatoria:

    1. De la Regionalización.

    a) ¿Cuál es el objetivo real de esta regionalización? ¿Para qué? una vez definido el objetivo con que recursos humanos y materiales contamos para realizar esta regionalización.

    b) Sin el afán de polemizar en cuanto a los criterios de regionalización: ecónomicos, culturales, religiosos, etc. Me parece que nos estamos desesperando por correr sin ni siquiera haber empezado a caminar. Es decir, sinceramente nosotros los adherentes a “la otra campaña” en Papantla, Poza Rica, Coyutla no hemos realizado un trabajo de consolidación, difusión, concienciación y adhesión de más gente a “la otra campaña”. Mi propuesta en este aspecto es que antes de tomar decisiones 5 ó 10 compañeros de este lado de la región norte del estado para la regionalización, por qué no empezamos el trabajo de difusión y consolidación de “la otra campaña” en nuestras comunidadades, rancherías, barrios, colonias ., y entonces empezamos a caminar y a preguntar a nuestros hermanos que les parece la regionalización y que aportes pueden también ellos dar. De esta manera vamos a poner un freno a las vanguardias, los caudillismos y elitismos que hasta la fecha han caracterizado a la lucha social y política.

    C). Quiero mencionar que el apatismo y la desorganización no aparecieron después de la visita de Marcos. La apatía, la desorganización, la falta de cooperación ya estaban mucho antes., ciertamente prepar su venida fue un punto de coincidencia y ánimo para organinarzos y después seguir como siempre habíamos estado ¡desorganizados y apáticos.!

    D). El plan de acción presentado por Marcos en el punto uno reza así: “…avanzar en la organización y construcción de la Otra en localidades, subregionales, regionales, estados, sectoriales y zonas; y así avanzar en la construcción de Otra Alternativa para la organización de los de abajo y a la izquierda.” Esto llevará tiempo y hay que entenderlo así. De entrada de aquí al dos de julio no creo que hayamos hecho gran cosa.

    Después en el punto tres viene lo de la Regionalización. Lo que a mi juicio veo muy forzado es que Marcos con su propuesta nos está presionando para que el dos de julio ya estemos con todas las decisiones tomadas para este plan. Si Marcos está presionado para que el dos de julio se anuncie otra alternativa de organización y lucha, creo que a nosotros no debe pasarnos lo mismo, en cuanto que en nuestras comunidades, ciudades, rancherías no hemos consolidado y difundido la razón de ser de “la otra campaña” concretamente hablando de nuestra región de Papantla, Poza Rica y sierra de Papantla. Esto también llevará tiempo. Que quede claro, nosotros no hemos salido a escuchar a nuestra gente de nuestras comunidades. ¿Nuestra gente realmente quiere la otra campaña?, ¿O es qué nosotros estamos forzando la historia?

    Cordialmente, su amigo:

    Víctor García Olmedo
    vic_garciamx@hotmail.com

    Comentario de COMPAÑEROS NORTE DE VERACRUZ — Junio 20, 2006 @ 9:28 am

  59. saludos compañer@s, solo escribo para preguntar sobre la movilizacion del 2 de julio a ver si alguien me puede informar si se van a reunir o cada kien por su lado o como? de antemano gracias y viva la otra campaña
    desde el otro naucalpan
    Karnal

    Comentario de Karnal — Junio 26, 2006 @ 9:48 pm

  60. solamen les mANDO HA DICIR Q EL PLUEBLO ESTA ARTA DE TANTA CORRUCCION REPRECIONES DEL GOBIERNO ASIA EL PUEBLO MAS POBRE

    Comentario de adriana mendez vasquez — Agosto 30, 2006 @ 7:15 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos