lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr102006

Mensaje de la Comisión Sexta del EZLN en memoria de Zapata, luchando el 10 de abril

Palabras del delegado zero durante el mitin

Fotos enviadas por Victor Camacho

En el mitin de Cuautla, escuchando el mensaje grabado del delegado zero

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO
COMISIÓN SEXTA DEL EZLN

10 DE ABRIL DEL 2006

Al Pueblo de México
Al pueblo de Morelos
A l@s adherentes a la Sexta y la Otra en todo el país

Compañeras y Compañeros:
Hermanos y Hermanas:

Cuentan nuestros más antiguos, los más anteriores de estas tierras, que los Tzitzimime, los que son sólo hueso, los del corazón falso, los devoradores de hombres persiguieron a Quetzalcóatl y a Mayahuel y él y ella se convirtieron en árbol para sostener el techo del mundo.

Así, el viento bueno de quien llevaba el símbolo del caracol, árbol se hacía para sobre su cabeza levantar el mundo que se había caído.

Hoy, acá en el sur de México, en el sur que era llamado, por nahuas y por mayas, “el lado izquierdo del sol”, donde se levanta el árbol de las espinas rojas recordamos el árbol de vida, lucha y dignidad que fue nuestro General Emiliano Zapata Salazar y traemos el mensaje de la Otra Campaña y de la Sexta Declaración , el mensaje de lucha de abajo y a la izquierda que se encuentra en el sur, en el lado izquierdo del sol, con todos los que luchamos por un México más justo, más libre y más democrático, es decir, por Otro México.

Y decimos esto porque bien sabemos que, cada tanto, la sangre del General Emiliano Zapata vuelve a hervir en los campesinos de Morelos y en todos los hombres, mujeres, niños y ancianos morelenses.

Y eso vemos que pasa ahora en Tlalnepantla, en Tetela del Monte, en Ocotepec, en Tetelcingo, en Cuatla, en Anenecuilco, en Tecomalco, en Zacatepec, en Tlaquiltenango, en Jojutla, en la Barranca de los Sauces y en toda la tierra de Morelos que mal gobierna ese idiota del Partido Acción Nacional, Sergio Estrada Cajigal.

Porque bajo estos cielos hemos escuchado y sentido que la tierra muere y que con ella mueren también los árboles que sostienen el mundo.

No sólo los árboles que pretenden ser destruidos por los malos gobiernos del PAN en la Barranca de los Sauces, en la Colonia Acapatzingo, de Cuernavaca, Morelos.

También quieren matar, junto con la naturaleza, a los árboles que somos todos y todas que con nuestra lucha queremos levantar el mundo que han caído los nuevos devoradores de hombres, es decir, los grandes propietarios de la banca, la industria, el comercio y las tierras y aguas, ellos y sus sirvientes, los partidos políticos de arriba

Ellos, nuestros enemigos, son quienes nos despojan de la tierra como campesinos que somos, los que con los engaños del Procede y el Procecom le roban al campesino y al comunero , al ejidatario, su tierra; los que hacen que sean baratos los productos que hacemos nacer del campo; los mismos que envenenan la tierra con sus semillas transgénicas,. sus fertilizantes e insecticidas; los mismos que, empobreciendo al campo, nos obligan a emigrar a las ciudades y a Estados Unidos por causa de que no tenemos trabajo digno ni precio justo; los mismos que nos explotan como campesinos, obreros agrícolas, jornaleros, ejidatarios, comuneros, pequeños productores, pueblos indios.

Para resistir, para enfrentar, para derrotar a esos enemigos tenemos que unirnos todos. unirnos como productores del campo, pero también unirnos con los trabajadores de la ciudad y con todos y todas aquéllos y aquéllas que son despreciados, humillados, y reprimidos por los grandes señores del dinero.

Tenemos entonces que unirnos para volver a plantarnos como el árbol que sirve para levantar el mundo que los ricos han tirado al abismo del capitalismo.

Tenemos que hacer hervir de nuevo la sangre de Emiliano Zapata en nuestras venas y, como él, no para tomar el poder sino para levantar desde abajo, creciendo con la gente humilde y sencilla un movimiento que derroque a los malos gobernantes, limpie nuestra patria de esos ladrones capitalistas, e inicie la construcción de otra patria, de otro país, de otro México.

Hoy nos encontramos al lado del Morelos rebelde y digno, del que lucha por el respeto a la naturaleza, por la restitución de las tierras a las comunidades, por el respeto a nuestra cultura y derechos como indígenas, por precios justos, por tierra y libertad.

Hoy, como Otra Campaña, les decimos que es necesario que vuelva a andar Emiliano Zapata con nuestros pasos, que es necesario levantarnos contra el rico y contra quien lo sirve, que es necesario tomar con nuestras manos lo que es nuestro: la tierra, las fábricas, los comercios, los bancos, la salud, la educación.

Hoy debemos seguir luchando sí, pero ya no solos, sino unidos todos y todas los que, abajo y a la izquierda, somos el árbol que somos para levantar el mundo, pero ahora otro mundo, nosotros, nosotras, la Otra Campaña, el árbol que somos de la vida.

Desde la Barranca de los Sauces, en Cuernavaca, en el otro Morelos, esperando para enfrentar el desalojo que pretenden los malos gobiernos panistas, y saludando a nuestro General en Jefe Emiliano Zapata Salazar.

Subcomandante Insurgente Marcos
Comisión Sexta del EZLN

 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

Share

7 Comentarios »

  1. orales hasta en ingles esta esta mamada porque no lo ponen en español dan pena

    Comentario de jose enrique bermudez santos — Abril 15, 2006 @ 8:09 pm

  2. Mis queridos y admirados hermanos zapatistas les saludo con un fraterno saludo y les envío un fraternal abrazo para que puedan continuar con su lucha por la justicia, la dignidad y la liberación de los que menos tienen; permitanme presentarme como un hombre que les ha seguido desde que inicio la lucha en 1994, soy una persona que comulga con ideales de libertad, totalmente en contra de este capitalismo y neoliberalismo aballazador, yo trabajo por mi cuenta en las artes gráficas, soy diseñador y si en algo yo puedo ayudar en este movimiento de transformación con los ideales que impulso el General Zapata cuenten con migo.

    Agradecería me hicieran llegar más información de la otra campaña para informarme aún más, yo vivo en el Estado de México ojalá puedan llegar hasta aca; me despido deseandoles mucho animo y fuerza para continuar.

    Que viva Zapata, Que viva la Teología de la Liberación.

    Comentario de Víctor Bautista — Abril 18, 2006 @ 8:01 pm

  3. Viva la revolucion, desde la Sierra Madre Occidental hasta la peninsula de Yucatan, Chiapas y Latinoamerica unida.

    Desde Chihuahua.

    Comentario de victor hugo — Abril 19, 2006 @ 11:38 am

  4. hola solo quiero mencionar que aqui en tepoztlan estamos entrando en una nueva etapa de lucha, ya que en estos ultimos dias nos enteramos que esta duro lo de procede tanto a nivel ayuntamiento como el comite ejidal, haremos y pondremos todo de nuestra parte para que esto que apenas empieza se pare en definitivo, un saludo a todos los compañeros de la otra.

    Comentario de francisco ortiz — Abril 20, 2006 @ 7:22 pm

  5. YO SOLO LE DOY LAS GRACIAS AL SUB COMANDANTE MARCOS POR HABER VISITADO EL DIA DE AYER MI COMUNIDAD, SOY DEL COLECTIVO DE SANTA CRUZ AYOTUXCO, Y TODOS QUEDAMOS MUY CONTENTOS Y COMPROMETIDOS CON SEGUIR LA LUCHA SOCIAL

    Comentario de LOURDES MENDOZA SEGURA — Abril 24, 2006 @ 10:15 am

  6. Hola companeros :
    Desde Las Vegas Nevada U.S.A.
    Les felicitamos en su gran lucha por la justicia, aqui en los Estados Unidos nosotros estamos luchando tambien por los mismos ideales pues creemos lo que ustedes en lo del capitalismo y neoliberalismo; ya que es una realidad el hecho de que toda esa gente vendida empobrece los campos y los agricultores se ven obligados a emigrar y ser tratados como criminales, explotados y abusados por la necesidad de sustentar a su familia. NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO MAS HUMILLACIONES Y ABUSOS COMPANEROS. DEBEMOS LUCHAR POR LO NUESTRO Y POR NUESTROS DERECHOS. ES TIEMPO QUE HACERNOS SENTIR Y QUE SE NOS VALORE COMO LO QUE SOMOS DIGNOS COMO SERES HUMANOS Y MERECEDORES DE UN TRATO JUSTO Y SENTIR QUE LA LIBERTAD NO SOLO ES UNA PALABRA SINO UN HECHO PARA TODOS POR IGUAL.

    Comentario de CARLOSY ROSIE MEJIA — Mayo 7, 2006 @ 11:56 pm

  7. quisiera primeramente decir que dios te de sabiduria para seguir peleando por las pinches injusticias que vivimos en estos dias y siempre y decirte que yo resido en usa y estamos tratando de juntar recursos para la causa quisiera que respondieras para ponernos de acuerdo. cuidate y espero respuesta viva mexico…

    mueran los pinches opresores del pueblo.

    Comentario de armando lezama — Junio 29, 2007 @ 11:32 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos