correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar082006

Reprimen movilización por libertad de presos; 4 detenidos y un herido.

PROMOTORA POR LA UNIDAD NACIONAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO

BOLETIN DE PRENSA.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 08 de Marzo de 2006.

El día de hoy miembros de la PUNCN se movilizaban pacíficamente en Puerto escondido para exigir la Libertad de 8 compañeros de la Agencia de Santiago Cuixtla, Nopala que se encuentran injustamente presos (luego de que el cacique Fredy Gil Pineda Gopar, protegido del Secretario General de Gobierno; Jorge Franco Vargas, hiriera a dos personas mientras se desarrollaba una asamblea comunitaria), así como el castigo a los culpables y la presentación con vida de un compañero quien se encuentra desaparecido después de la agresión.

La marcha se inicio a las 12:00 horas en la carretera costera, un contingente de aproximadamente 600 personas se dirigió hacia los separos de la Policía preventiva, lugar en el cual se llevaría a cabo un mitin para buscar una mesa de dialogo en la cual se plantearían las exigencias, sin embargo al llegar a dicho lugar un numeroso grupo de granaderos, miembros de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), asi como de la Policia Preventiva nos esperaban. Al tratar de dialogar con el comandante a cargo, con prepotencia el indico que se quitaran o los quitaban, a lo cual contestaron que ellos se iban a quitar, que únicamente querían que se entablara una mesa de dialogo en la Ciudad de Oaxaca con miembros de la PUNCN que en ese momento de igual manera estaban en una movilización en dicha ciudad, sin mas ni mas, dio la orden de reprimirlos, lanzando al instante gases lacrimógenos los cuales cayeron dentro de las camionetas en donde se encontraban sobre todo mujeres y niños, para posteriormente lanzarse a macanazos sobre las personas asistentes.

Producto de esto, hay Cuatro compañeros mas, detenidos; Daniel Hernández Cruz, Fidel Gandarillas, el Prof.. Aquilino “N” de la Comunidad de Temazcaltepec, Nopala y otro compañero mas de quien aun desconocemos su nombre, así como un compañero herido de gravedad; Joel Roldan Mendoza, quien tiene fractura de cráneo y de decenas de compañeros mas a quienes agredieron.

Al mismo tiempo, mientras esto ocurría en Puerto Escondido al contingente de la Promotora que se movilizaba en la ciudad de Oaxaca, le fue impedido el paso al Zócalo de la Ciudad donde se llevaría cabo un mitin. Nuestras compañeras conmemorando el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, regalaban flores a los cientos de granaderos apostados en el primer cuadro de la ciudad, teniendo como respuesta por parte de los granaderos al mando del Teniente José Manuel Vera Salinas solo indigencia, prepotencia y empujones. Mientras, se buscaba la respuesta a la petición de mesa de dialogo, el secretario General de Gobierno ni siquiera contesto, teniéndose interlocución con Joaquín Rodríguez Palacios, Subsecretario General de Gobierno, quien solo dijo que el gobierno del Estado no iba a dialogar.

Como lo hemos mencionado en diversos comunicados y momentos, el Gobierno del estado ha implementado desde su arribo al poder, una política contrainsurgente la cual tiene como objetivo desmembrar el movimiento social y a todo lo que huela a oposición en el estado de Oaxaca, para así poder imponer sus planes económicos. En la mas pura tradición priista de los gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverria y Zarate Aquino, mientras su partido se desmiembra y se deshace por dentro viendo en peligro las aspiraciones presidenciales de su Jefe Madrazo, a pocos meses de las elecciones, Ulises Ruiz nuevamente vuelve a desatar una oleada represiva; San Blas Atempa, Chuxnaban, Ixtlayutla, Santiago Cuixtla, la represión a las organizaciones de la Promotora son muestra de ello, ante esto la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo llama a todo el pueblo trabajador, a las organizaciones democráticas y revolucionarias a unirse en contra de la política represiva y neoliberal del gobierno del estado, asimismo anunciamos que toda acción por parte del Gobierno del estado tendrá respuesta, por esto también convocamos a todo el pueblo a sumarse a la Jornada Estatal de Lucha que iniciara el próximo 20 de marzo en defensa de nuestras garantías individuales y derechos humanos los cuales de facto han sido derogados por este gobierno pro-fascista.

Exigimos:
1.- Liberación inmediata e incondicional de los 12 compañeros detenidos y presentación del compañero desaparecido.
2.- Solución inmediata al conflicto político de Santiago Cuixtla, Santos Reyes Nopala, Juquila, Oax.
3.- Cese a la represión e intimidación de cualquier tipo hacia los pobladores por parte del gobierno municipal y estatal.
4.- Exigimos la destitución inmediata del presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar e iniciación de un proceso judicial en su contra, así como también a los demás implicados en los hechos violentos ya mencionados.
5.- Cancelación de las ordenes de aprehensión a los luchadores sociales.

¡ALTO A LA REPRESION!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!
¡ANTE LA REPRESION LA MOVILIZACION!

PROMOTORA POR LA UNIDAD NACIONAL
CONTRA EL NEOLIBERALISMO-OAXACA

ORGANIZACIÓN INDIA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE OAXACA, COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDIGENAS-XANICA, FRENTE UNICO DE DEFENSA INDIGENA, FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, SECCION XXII DEL SNTE, NUEVA DEMOCRACIA-APN.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad