lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb262006

Detienen a Dámaso Villanueva, en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de Las Casas; Febrero del 2006.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Denunciamos los hostigamientos, ataques y persecución en contra de luchadores sociales en Chiapas participantes en La Otra Campaña, convocada por el E.Z.L.N. y asumida por organizaciones sociales, políticas, culturales, religiosas, entre muchas otras.

El caso mas reciente fue la detención de Dámaso Villanueva Ramírez detenido el vienes 24 de febrero alrededor de las 10 de la mañana en las inmediaciones de La Plaza Catedral – Plaza de la Resistencia- de ésta ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Dámaso Villanueva fue detenido por un grupo de uniformados, con vestimenta perteneciente a la policía municipal y trasladado en una patrulla de este mismo cuerpo policíaco. Los uniformados procedieron a detenerlo sin mostrar orden de aprehensión; se le impidió hacer uso de su teléfono y, no obstante que en ningún momento se resistió a la detención fue esposado y trasladado al Centro de Readaptación Social número 5.

La acusación procede del apoderado legal de la empresa de telefonía PEGASO, quien le acusa de daños en propiedad por un valor de dos millones trescientos cuarenta y mil pesos. Esta acusación fue presentada con dos testigos quienes afirman haber visto a nuestro compañero destruyendo una de las bases de telefonía de esta empresa, en hechos supuestamente ocurridos el 26 de octubre del año 2004.

Lo cierto es que Dámaso Villanueva se encontraba en esos momento es una reunión convocada por el Consejo de Ciudad en la Sala de Cabildos de Palacio Municipal. De esto se desprende que los testigos presentados por empresa testimonian falsamente y se trata de una acción dolosa por parte del gobierno del Estado encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía, quien da validez a una denuncia que se presenta por dos personas una de las cuales ni siquiera se identifica.

Dámaso forma parte de una asociación de vecinos, el Comité Ciudadano para la Defensa Popular (COCIDEP) quienes especialmente han luchado en contra de la privatización del agua, en contra de las altas tarifas de energía eléctrico, en contra de abusos de autoridad; la instalación de antenas de telefonía celular sin el sustento formal y legal correspondiente así como la regularización de las colonias pobres de esta ciudad. Y en general el mejor servicio público.
El COCIDEP forma parte de La Otra Campaña y específicamente Dámaso es el comisionado formal de esta organización en los espacios organizativos de esta Otra Campaña y, en ese marco acompañó la gira del Delegado Zero –Sub Comandante Insurgente Marcos en San Cristóbal de Las Casas.

Para su detención se coluden una empresa privada, las autoridades de justicia del Estado y falsos testigos. Y, por lo antes dicho se trata de un detenido por motivos políticos.

Desde la publicación de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona los actos de persecución política y hostigamiento en contra de luchadores sociales en Chiapas se han incrementado:
– El 20 de noviembre un grupo de personas vestidas de negro intentaron asesinar a Gustavo Jiménez Pérez, con quien comparte domicilio con Gabriel Ramírez Cuevas en el marco de las denuncias a las ineficiencias y violaciones a los derechos de los Damnificados por el Huracán Stan;
– Posteriormente también han sufrido distintos tipos de amenazas compañeras y compañeros de DESMI AC; del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; Maderas del Pueblo AC;
-Así mismo la compañera Marisa Kramsky fue agredida físicamente en su domicilio.
-Se incluyen el retiro de cuentas bancarias a Enlace Civil por parte de Bancomer y el HSBC, para impedir que las comunidades indígenas zapatistas continúen sus trabajos de desarrollo, y a favor de la salud y alimentación de éstas comunidades.
-Incluidos también intentos de amedrentamiento en contra del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) que en estricto apego a las leyes mexicanas y al derecho internacional realizan observación de los derechos humanos en Chiapas.
-Asimismo se le reactivó una orden de aprehensión en contra de Mario Alvarez miembro de la Central Unica de Trabajadores – CUT – en el municipio de Palenque, acusación sostenida por la asociación ganadera local.

Hasta aquí exponemos algunos de los hechos que han ocurrido en la geografía chiapaneca; pero que también se han repetido en distintas partes de México en contra de las y los integrantes de La Otra Campaña.

Por lo antes expuesto pedimos a la opinión pública nacional e internacional; a los organismos defensores de derechos humanos así como a las organizaciones sociales, humanitarias:
1.- Cese la persecución, ataque y hostigamiento en contra de las y los miembros de La Otra Campaña de todo el país. Así como el castigo a los responsables de estos actos.
2.- La liberación de todos los presos y presas políticas de México.
3.- Al Gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía; al Fiscal General de Justicia: Mariano Herrán Salvati la liberación inmediata e incondicional de nuestro compañero Dámaso Villanueva Ramírez. Con comunicación a las siguientes direcciones:
Lic. Pablo Salazar Mendiguchía Lic. Mariano Hernan Salvatti.
Gobernador Constitucional de Chiapas Procurador General de Justicia del Palacio de Gobierno 1er Piso Estado de Chiapas
Fax: 01 (+52) 961 – 61 32 458 y 61 2663 Libramiento Norte Oriente s/n
tercer Nivel Infonavit el Rosario

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad