correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb082006

En La Venta, Oaxaca, contra proyecto eólico

La Venta, Oaxaca
Escuche aquí

Material tomado de Radio Pacheco

La Venta, Oaxaca

Compañeros y compañeras, buenos días. Gracias por estar aguantando el sol y el calor para escuchar las palabras de los compañeros y compañeras aquí de la Venta y del sur del Istmo. Queremos dirigir un mensaje especial para los jóvenes que están acá con nosotros, cuidándonos aquí en el cinturón de seguridad y también escuchándonos.Hace rato que fuimos allá donde están los molinos, recordamos una historia que se escribió hace poco más de 400 años: del Quijote de La Mancha. Cuando un caballero andante y su escudero se enfrentaron contra unos molinos de viento y tuvieron una discusión sobre si eran molinos de viento o gigantes. Él, el Quijote, insistía en que se trataba de gigantes, mientras su escudero y la realidad le decían que eran sólo molinos de viento.

Y esto viene al caso porque, 400 años después, nos encontramos con que es cierto: eran gigantes. Y que este gran sistema que nos está oprimiendo, que nos está explotando, matando y despojando de nuestras tierras y de nuestros bienes, ha hecho lo que parecía imposible que es: convertir el aire en una mercancía.

Porque lo que nos han explicado aquí los compañeros con las palabras que estuvieron diciendo es que, detrás de esos molinos, están los grandes gigantes de las empresas transnacionales que quieren despojar de la tierra a los ejidatarios, comuneros y campesinos de la zona del Istmo. Sabemos, gracias a su palabra de ellos, el plan de trampa y de engaño que están haciendo, y lo que van a destruir si instalan todos esos molinos de viento para poder vender energía eléctrica.

Sabemos también que detrás del proyecto hay empresas transnacionales de la altanera España y de Estados Unidos y de Francia. Que esos tres grandes poderes extranjeros se han dirigido con desprecio, racismo y humillación a los habitantes de esta tierra; que ni siquiera les quieren informar, ni los toman en cuenta, sobre lo que está pasando.

Sabemos también que funcionarios del gobierno estatal, federal y municipal han evitado en todo momento informar directamente a la gente y responder a sus preguntas sobre ese proyecto.

Sabemos que empresas, que hacen el coyotaje del contrato, están tratando de romper la unidad de la comunidad de estos lugares. Tratando de conseguir que personas individuales les arrenden la tierra o se las vendan para instalar estos molinos.

Sabemos también de la gran molestia que existe en todos los compañeros y compañeras de esta zona porque, desde un principio, se ve que hay mal detrás de ese proyecto, porque no lo quieren hablar claro y, además, porque han empezado a dividir lo que hasta ahora estaba unido: la comunidad.

Nosotros pensamos que, a diferencia de hace 400 años, cuando una sola persona y su acompañante querían enfrentar a los molinos de viento, ahora es un pueblo entero, el del sur del Istmo el que se está enfrentando contra esto. Nosotros venimos a decir aquí la verdad: no están solos compañeros y compañeras.

Nosotros vamos a luchar junto con ustedes contra esos molinos de viento y contra todo el proyecto que quiere convertir el Istmo en una nueva frontera. El equivalente del Plan Puebla Panamá es el Plan Transístmico de Andrés Manuel López Obrador del PRD. Tenemos que decirlo claro aquí en el Istmo, porque aquí en el Istmo fue donde recibimos una palabra, en el 2001, que nos dijo que el Istmo no se vende y nosotros nos comprometimos a eso.

Queremos hablarles claro para que no se dejen llamar a engaño. No se dejen llevar por el cuento engaña bobos de que allá arriba hay solución. No es cierto que la solución de este país se está decidiendo en las elecciones. Es pura mentira compañeros. El proyecto que se está viendo allá arriba es el mismo, nada más se está cambiando el color.

Y queremos llamar a los trabajadores a que recuerden una vieja enseñanza en los ranchos: “el hombre acaricia al caballo para montarlo”. Y a los trabajadores electricistas les están acariciando el lomo y prometiéndoles una tregua, sólo una tregua, en el proyecto de privatización de la energía eléctrica. Pero van sobre ella también. Que no se dejen engañar: allá arriba no hay ninguna solución. La única solución que podamos hacer es acá abajo.

Hay que oponerse al proyecto eólico unidos, como pueblos. Y ahora ya no sólo el pueblo de La Venta, o de Unión Hidalgo, o los pueblos del mar —que nos hablaron hace rato—; tenemos que unirnos juntos todos los trabajadores del campo y de la ciudad de todo este país y decir NO a ese proyecto. Y el gobierno a ¡a ver cómo le hace! Y las empresas extranjeras ¡a ver cómo le hacen! Ellos son los que tienen que ver la forma de solucionar el problema que crearon.

Pero si ustedes dicen NO a ese proyecto por falta de información, NO a ese proyecto por lo que va a significar por el despojo de las tierras ejidales, NO a ese proyecto por lo que va a significar de destrucción de la naturaleza, de la flora y la fauna; nosotros vamos a estar con ustedes. Y no va a ser de palabra ni con declaraciones, vamos a venir con ustedes a movilizarnos y a enfrentar juntos a esos molinos de viento y, ahora sí, no como hace 400 años, ahora sí los vamos a derrotar.

Y quiero decirles que ustedes llevan mano en esa lucha. Que tal vez allá arriba, en los más grandes, se van a rendir, se van a vender o se van a dudar y va a temblar su corazón, pero ustedes como jóvenes que conocen esa historia —y si no la conocen, léanla— tienen que entender lo que nos proponemos acá: es cambiar ese final. Ese final donde gana el molino de viento y gana el gigante y tenemos que hacer que gane el otro; y el otro somos nosotros, no una persona, no dos, sino un pueblo.

Queremos que sepan y que lo lleven en su corazón: no van a estar solos el día que enfrenten esa lucha. Vamos a estar con ustedes. Porque junto con el proyecto eólico, viene el proyecto de carreteras, de maquiladoras, de toda la destrucción de la zona del Istmo, del despojo de todas las tierras ejidales y comunales. Y ese proyecto no viene del PRI, ni viene del PAN, viene de aquél al que están cortejando para ver si sí le va a dar un cargo o sí les va a dar alguna concesión. Y los va a destruir compañeros y compañeras. El proyecto de allá arriba significa, ni más ni menos, la destrucción de los pueblos indios, de las organizaciones sociales y de la tierra ejidal y comunal en el Istmo de Tehuantepec.

Nosotros somos chiapanecos, pero venimos a decirles eso y venimos a traer la palabra de Campeche, de Quintana Roo, de Yucatán, de Tabasco, de Veracruz y también de Chiapas. Si ustedes permiten eso, si ustedes permiten que el Istmo se encorta, que se hace una nueva frontera, nosotros vamos a quedar separados del resto del país. Vamos a quedar separados de los pueblos indios del centro y del norte de la República.

Y nuestras raíces nos llaman a estar unidos, por eso les pedimos que defiendan el Istmo, que se enfrenten a esos molinos de viento, y a los otros molinos que van a querer implantar con otros colores partidarios para destruir estas tierras. Y nosotros vamos a estar con ustedes; nosotros vamos a luchar junto con ustedes. Y estamos seguros que adelante de esta lucha van a estar ustedes: los jóvenes de aquí de Oaxaca.

Nosotros queremos decirles, compañeros y compañeras, que allá abajo a mi izquierda hay una mesa, para ver si alguien quiere incorporarse a este movimiento que, a ratos, parece que es grande y, a ratos, parece que es chico. Pero, abajo, en el México subterráneo que es el que se está construyendo es ya un gran movimiento de liberación, un movimiento de rebelión nacional. Nosotros los estamos invitando a eso y a que es viento —que ahora quieren convertir en mercancía los gobiernos y las grandes transnacionales— se convierta en un viento de rebeldía, aquí, donde el sureste cambia de nombre, donde el sureste mexicano empieza a construir otra historia.

Queremos que se unan con nosotros. Los necesitamos. Es necesaria su fuerza, su palabra y su decisión en la lucha. Únanse con nosotros. Éntrenle a la Otra Campaña y vamos a cambiar la historia del Istmo y la historia del sureste. No crean ni miren lo que está pasando allá arriba. O mírenlo, pero mírenlo con ojo crítico. Vean sus propuestas de gobierno. Vean quiénes las van a operar, quiénes las van a hacer.

Traten de apartar un poco la vista de un color o del nombre de una persona. Vean el equipo y el proyecto de nación y van a ver que ese “proyecto alternativo de nación” —al que ahora baja la cabeza el llamado Tercer Diálogo Nacional—, ese proyecto alternativo de nación es el proyecto de continuación de la destrucción de nuestro país. Lo venimos a decir aquí para que lo oiga el que quiera. Nosotros nos oponemos radicalmente a ese proyecto de destrucción. No importa que llegue con la pobre pintura de ser un proyecto progresista y antineoliberal. Es lo mismo, exactamente lo mismo.

Si nosotros lo permitimos, nos van a destruir. Y no sólo van a destruir lo que somos nosotros, también van a destruir los sindicatos y las organizaciones sociales. No va a haber más ya ningún movimiento que no acepte bajar la cabeza, desde el principio. Exactamente como ocurrió durante setenta años de gobierno del PRI.

Nosotros les decimos compañeros y compañeras jóvenes que miren hacia abajo y a la izquierda. Vean a sus compañeros y compañeras indígenas, campesinos, campesinas, a los compañeros trabajadores del campo, de la ciudad, a sus otros estudiantes, a sus maestros, a todo el movimiento juvenil, al movimiento cultural, al de las mujeres y al de otros sectores, y encuentren ahí la respuesta.

La respuesta es la que estamos tratando de construir nosotros en este movimiento de liberación, en este movimiento de rebelión nacional que se llama la Otra Campaña. Lo que nosotros nos estamos proponiendo es escuchar a la gente y levantar así un Programa Nacional de Lucha. ¿A poco no sería bueno que la gente, los hombres, mujeres, niños y ancianos que pueblan el Istmo decidieran ellos, y nadie más, qué es lo que necesitan estas tierras?

Porque escuchamos que los políticos ya decidieron qué es lo que quieren hacer aquí y ya decidieron, además, que lo van a hacer con engaños; entrando por la puerta de atrás y, no, afrontando a la gente e informándola.

Nosotros, lo que les estamos diciendo es que ese proyecto, el que estamos construyendo allá abajo, tiene posibilidades de victoria ahora. Sí, el país no aguanta otro gobierno neoliberal más. El país no aguanta otro gobierno, punto. Porque, procedente de la clase política de allá arriba, sólo va a haber simulación y engaño. Si los dejamos que sigan allá arriba decidiendo, sin hacer nada acá abajo, no vamos a encontrar nada: ni sindicatos democráticos, ni industria que defender, ni tierra que trabajar, ni derecho laboral que defender. Lo que vamos a encontrar es un montón de ruinas y escombros y, finalmente, vamos a tener la vergüenza de haber podido hacer algo y no haberlo hecho.

Compañeros y compañeras, los invitamos a eso: a que la gente del Istmo opine, participe, haga saber su palabra y decida qué es lo que hay que hacer aquí. Que con eso, lo juntemos con lo que pasa en otros estados, y hagamos un Programa Nacional de Lucha. Que cambiemos al país de raíz. Que mandemos al basurero de la historia a la clase política actual, a toda, sin excepción. Que acabemos con los grandes empresarios y a los grandes propietarios. Que expulsemos al capital extranjero. Y que volvamos, entonces, sobre ese país nuevo, a hacer un nuevo acuerdo, el de una nueva Constitución.

De eso se trata todo esto compañeros y compañeras. Y así va a ser de por sí. Lo que nosotros les estamos diciendo es que se entren también. Que no queden como espectadores. Que no se queden así como están proponiendo los que hacen las elecciones; que nada más nos ponen a ver la televisión, o el radio, o a leer los periódicos, y entonces a decidir por qué color vamos a votar; que es que va a ser nuestra desgracia.

Éntrense pues en este proyecto, que es el que estamos levantando como se levantan las cosas aquí en este país y aquí en este mundo en el que vivimos: abajo y a la izquierda. Gracias compañeros, gracias compañeras.

Share

7 Comentarios »

  1. |bien por la informacion, yo soy de snta ma zoquitlan oax, hoy vivo en usa, y solo lo que digo es que , que bueno que hay lideres haya que pelean por nuestra gente ya que uno tiene que venirse para tratar de mejorar un poco de la forma de vivir aya , solo espero que todos lo hagan siempre sin ningun interes politico, porque si asi fuera , fuera una gran decepcion..

    Comentario de jrge ssa — junio 4, 2006 @ 11:29 am

  2. Proyecto Eolico:

    El potencial del itsmo de Tehuantepec para producir energia electrica es bastante grande y pienso que es muy positivo un proyecto de este tipo, solo hay que cambiar algo, las tierras, generadores electricos, etc. deben ser propiedad de la nacion. Considero Falso un «desastre ecologico» pues no hay quema de combustibles ni generacion de residuos peligrosos.

    Oaxaquenos abran los ojos alli hay MILES DE MILLONES DE DOLARES !!!
    en energia electrica.

    Si no es de mexicanos, considero correcto el bloquear el proyecto, pero si esta en manos nacionales bloquearlo es el peor error estrategico para el desarrollo de Oaxaca.

    El istmo de Tehuantepec ha sido estudiado ampliamente por las instituciones cientificas nacionales y su potencial no esta en duda.

    Si alguien se opone a este proyecto aun siendo propiedad de la nacion, se le debe considerar un TRAIDOR A LA PATRIA !!!! pues no buscan en lo absoluto el desarrollo ni de Mexico ni de Oaxaca y eso ya huele a extranjeros en Mexico explotando la ignorancia de quienes no conocen a fondo los amplios estudios cientificos realizados en el itsmo de Tehuantepec.

    Comentario de Fidel G. — junio 25, 2006 @ 8:40 am

  3. Mi estimado Fidel G.,

    Traidor a la patria es el que despoja a campesinos de sus tierras para que capitalistas mexicanos o extranjeros (da igual) se hagan ricos conel despojo y explotación de recursos que no les pertenecen (sea explotación ecológica o no). Así que no, búsquese un mejor discursito para justificar la venta de Itsmo que pretende, entre otros, AMLO, quien es un verdadero traidor a la patria.

    Comentario de La Otra Buena Conciencia — junio 25, 2006 @ 1:56 pm

  4. Hermanos. No estan solos. Solo que estamos dispersos. Pero poco a poco vamos a reunirnos. Algunos,como es mi caso,tenemos que estar ocultos por el momento. Pero llegada la ocasion y el momento justo, dejaremos el anonimato para marchar y defender juntos nuestra patria y nuestro pueblo. Que viva Mèxico.

    Comentario de Joaquin — diciembre 22, 2006 @ 5:33 pm

  5. Bueno mi comentario es tal ves mi propia verdad,
    tengo un generador eolico de los yamados pequeños este genera apenas 5, KVatios. mismo que fue fabricado por este servidor.
    3 paletas un poste 30 MTS altura que se tubo que hacer un simiento de concreto envarillado en la parte mas alta del rancho
    y la contaminacion fue al principio por la rreagadera de cemento y materiales que por decuidos pero alfin menores.
    hoy en dia la unica contaminacion que perdura es el ruido constante de las aspas ( o paletas ) por el inpacto de aire.
    la tirra sigue fertil y campean las vacas como si no uviera nada.

    en mi opinion estos proyecto nunca deveran hacerse sin la retribuicion mensual, anual a propetarios de los bienes donde se istalen estos
    generadores ya que las compañias ganaran muy buena lana , y no hacerles un pago unico como seguro lo van hacer, ya que la enerjia
    tiene diferntes utilidades y esta va ala alsa siempre..

    este fue mi comentario: atte
    Ing Guadalupe Manzanares

    Comentario de J Guadalupe Mansanares — abril 24, 2007 @ 6:16 pm

  6. bueno….io soi un afectado…….cuando recien comenzaron con la construccion del parque eolico…..el comisariado ejidal y un representande de la CFE. me visitaron en mi domicilio…para tratar de convenserme de firmar el contrato…(claro que me negue)…pero siguieron insistiendo y me volvi a negar hasta que entendieron que no …contunuaron con la construccion.. y afectaron mi terreno en una esquina de la parcela…..destrullendo unas plantas que ya tenia tiempo que habia sembrado….y destruyendo la cerca del terreno..no recibi alguna justificacion por parte de la empresa o el comisariado y claro ningun pago por ese daño..enseguida construyeron alado una torre y ya en pie y al girar el aspa entra en mi terreno aproximadamente unos 13.metros….interpuse mi demanda ante el ministerio pubiblico de juchitan oaxaca. desde el 2006.. y solo recibi citatorios y me presente y los representantes de dichas empresas no llegaron…que paso???? donde quedo la ley hasta ahora la demanda quedo abierta espero que puedan ayudarme aqui les dejo mi correo cafel_lefac@hotmail.com espero puedan ayudarme….o orientarme en que es lo que devo de hacer oviamente tambien compraron al ministerio publico…espero que a ustedes no….por el momento es todo espero recibir su respuesta…..se que me orientaran…..espero su respuesta y gracias

    Comentario de anonimo — julio 26, 2007 @ 6:49 pm

  7. ES UNA VERDADERA TRISTEZA, VER A MI PUEBLO, COMO HA SIDO DESPOJADO DE SUS TIERRAS, A CASI DIEZ AÑOZ DE HABERSE PUESTO LOS GENERADORES EOLICOS DE ELECTRICIDAD, HAN PROVOCADO DESATRES ECOLOGICOS, DIFICILES DE REMEDIAR, LA PERDIDA DE SUELO ES INCALCULABLE, LA TRANSFORMACIÓN DEL HABITAT DE REPTILES DE IMPORTANCIA ECOLOGICA Y CON ELLA LA DESAPARICION DE AVES, INTERRUMPIENDO LA CADENA ALIMENTICIA, EL CAMBIO DE RUTA DE AVES MIGRATORIAS SERA NOTORIO EN POCOS AÑOS. AUNADO A ESTO, LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES CON EL ENGAÑO, CON LA CORRUPCIÓN PROVOCARON LA RUPTURA DE LOS VENTEROS, LA TRANQUILIDAD DE LA VENTA HA SIDO VENDIDA POR UNOS POCOS, LA RIQUEZA NATURAL Y NUESTRA IDENTIDAD SE ESTA PERDIENDO. A MIS PAISANOS QUE TIENEN ACCESO A ESTE MEDIO, LOS INVITO PARA QUE VALOREMOS LO QUE TENEMOS Y ANALICEMOS LO QUE NOS ESTA PASANDO, APOYEMOS A LOS CAMPESINOS, QUE SE HAN NEGADO A SER DESPOJADOS DE SUS TIERRAS POR EL ENGAÑO DE LA GENTE QUE SOLO VE DINERO Y RIQUEZA EN NUESTRA POBLACIÓN. HA LOS COYOTES QUE NOS HAN VENDIDO ENRIQUECIENDOSE A SI MISMOS Y A SUS FAMILIARES, SABEMOS DE ESA GENTE, SABEMOS COMO MANIPULO A LOS CAMPESINOS. CAMPESINOS QUE HOY VEN CON TRISTEZA Y FURIA QUE FUERON ENGAÑADOS.

    A TODOS LOS INGENIEROS, LICENCIADOS, MEDICOS, PROFESORES, BIOLOGOS, QUE RADICAMOS EN OTRAS CIUDADES, A LOS QUE VIVEN EN EN LA VENTA, NO OLVIDEMOS DE NUETRO PUEBLO, NO HAY MEJOR LUGAR, QUE EL QUE NOS VIO NACER, NO LO DEJEMOS MORIR.

    FUERA LAS TRANSNACIONALES DE LA VENTA.
    FUERA LOS TRAIDORES QUE CON SUS PALABRAS DEFIENDEN A LA VENTA Y CON SUS HECHOS LO TRAICIONAN.
    VIVA ZAPATA.
    VIVA EL GENERAL CHARIS CASTRO.

    Comentario de BIOLOGO ORDAZ — febrero 21, 2008 @ 3:18 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad