correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov202005

Comunicado al Pueblo Pima

Traduzione italiano

:::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

20 de Noviembre del 2005.

A los indígenas y autoridades tradicionales del pueblo originario PIMA.
Estado de Sonora, México.

De: Subcomandante Insurgente Marcos.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional,
Chiapas, México.

Queridos compañeros y compañeras:

Reciban el saludo de los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Les escribimos para decirles que con mucho gusto aceptamos la invitación para que la Comisión Sexta del EZLN vaya a una de sus comunidades para platicar con ustedes y escuchar su pensamiento como indígenas que somos.

Ya tiene tiempo que queremos conocer directamente a nuestros hermanos indígenas del noroeste de México, y saber de su historia de lucha, resistencia y dignidad. Como ustedes bien saben, nosotros como pueblos indios seguimos batallando para que nos reconozcan un lugar digno y justo en nuestro país que es México. Ahora que están los políticos en sus campañas electorales sólo ven a los pueblos indios como si fueran animales que quieren meter a uno de los corrales de sus partidos políticos, prometiendo cosas bonitas para, después, cuando ya son gobierno, sacrificarnos a cambio de riquezas que van a parar a sus bolsillos. Para los malos gobiernos, los indígenas sólo somos ganado para el matadero capitalista.

Son muchos los mexicanos y mexicanas que ya están cansados de que esta historia de burlas y mentiras se repita una y otra vez, sin que nada bueno venga para los de abajo. Por eso nos hemos organizado en lo que llamamos la «Otra Campaña «, que se trata de ir a escuchar a la gente que está jodida como nosotros, pero que, como nosotros, no se está quieta y lucha por la justicia, la libertad y la democracia.

Aquí en la «Otra Campaña» hay muchos hombres, mujeres, niños y ancianos de todas partes de nuestro México y ya sacamos el acuerdo de luchar juntos, todos, por el bien de todos. En la «Otra Campaña» hay personas de todos los colores, pero todas son de abajo y tienen su acción contra el capitalismo y su pensamiento es de izquierda

Esto de la «Otra Campaña» tiene muchas cosas y trabajos, y una de ellas es viajar por todo México para ir sacando el apunte de las historias de lucha de nuestro pueblo y de sus demandas que no se han cumplido por parte de los malos gobiernos.

Pensamos que así juntamos todos los pensamientos de lucha y hacemos un Plan Nacional de Lucha en donde esté la historia y la decisión de todos los hombres y mujeres que quieren la libertad de los explotados de México. De ahí pues podremos sacar una nueva forma de organizar la sociedad mexicana, con nuevos acuerdos de vida que cumplan con las demandas de democracia, libertad y justicia de todos y que se cumplan las demandas especiales de los pueblos indígenas de México.

En la primera parte del viaje de los zapatistas, me tocará a mí, el SupMarcos, visitar a los compañeros y compañeras que le entraron a la «Otra Campaña», en todos y cada uno de los estados de la República Mexicana, durante los meses de Enero a Junio del próximo año.

Entonces les avisamos que andaremos por el estado de Sonora en la semana del 5 al 11 de junio del 2006, así que les pedimos de favor que nos digan cuál es el mejor día para ir a visitarlos y a qué lugar, para así nosotros ponernos de acuerdo con los compañeros y compañeras de la «otra campaña» en Sonora, y entonces hacemos un buen plan para estar con ustedes.

Nosotros, los zapatistas del EZLN, no necesitamos mucho para estar. Basta con un cuartito para descansar un tantito (y cambiar el pasamontañas porque seguro ya irá bien apestoso por tanto trajín) y una letrina, baño o un montecito para hacer las necesidades. Pero si no hay un cuartito, pues no se preocupen, llevaremos un plástico y ahí nos hacemos un techito en cualquier rincón. Comeremos lo que ustedes tengan a bien darnos. También tal vez se necesite un lugar para reunirnos, pero si no hay pues igual en donde sea, porque lo que importa es que escuchemos su palabra y tomemos el apunte para llevar su palabra a todos los rincones del México de abajo, que de eso es lo que se trata la «otra campaña» . Espero entonces tener el honor de saludarlos personalmente a todos y a todas ustedes.

Vale. Salud y que suene fuerte la palabra digna de los indígenas del noroeste mexicano.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos
México, Noviembre del 20.

 

 

Share

8 Comentarios »

  1. hola a todos los zapatistas, soy de sonora y me da mucho gusto saber que aceptaron la invitacion para visitar a nuestros indigenas a aqui en nuestro estado. Quiero agradecerles por no quitar el dedo del renglon y seguir luchando en contra de toda la porqueria de politicos de nuestro pais, que nada mas piensan en su beneficio. Mucho suerte y seguiremos luchando por que no estan solos aqui tienen muchos simpatisantes y los estaremos esperando con mucho gusto.

    Comentario de carlos ruiz — noviembre 30, 2005 @ 7:13 pm

  2. Me da mucho gusto saber que los Pimas esten en la lucha.Tambien me da gusto saber que aquí en Sonora tenemos otros compañeros que esta trabajando en la otra campaña.Nos gustaría saber ,si es posible que se socialice los correos electrónicos de los adherentes a la sexta de Sonora para poder coordinarnos en la visita del agente X.

    Comentario de Margarita Grijalva Monteverde — diciembre 1, 2005 @ 2:52 pm

  3. Adelante con la lucha por una sociedad más justa igualitaria, y a donde todos los pueblos conserven sus más hermosas y humanas tradiciones, donde los pueblos se respeten y se amen, donde los pueblos se ayuden en todos aquellos aspectos donde unos tengan carencias y los otros abundancia, donde se respeten todas las culturas, para completarse y perfeccionarse como seres humanos como hermanos sin hacerser daño los unos a los otros, en definitiva donde hay justicia social, pan, sanidad, trabajo, educación viviendas diganas etc.etc.

    Hasta la victoria siempre, en lucha con el peor de los sistemas económicos y sociales, que la historia de la humanidad ha dado, Capitalismo.

    Comentario de Pedro Martínez Díaz — diciembre 1, 2005 @ 5:17 pm

  4. La historia de lucha de los pueblos indígenas del noroeste de México es una lucha que ha cruzado la frontera de México-Estados Unidos ya que muchos de los pueblos indígenas de esta región fueron divididos como resultado de la guerra anexionista del 1846-48. Seria bueno organizar una plática que cruce la frontera para unir a los pueblos indígenas que han sido colonizados por México y Estados Unidos y marginados por ambos. Cuenten conmigo para contribuir a este tipo de trabajo de organización comunitaria a nivel local e internacional. Arcela Núñez-Álvarez, anunez@csusm.edu.

    Comentario de Arcela Nunez-Alvarez — diciembre 3, 2005 @ 2:14 pm

  5. soy estuediante universitaria hace un año me integre a una organizacion social en la cual me fui interesando por los problema indigenas por que yo como tantos otros compañeros ya estamos cansados de ber que el gobierno nos tiene como olvidados, yo soy de una comunidad indigena de michoacàn, micomunidad como tantas otras que existen en michoachoàn estamos olvidaos pese asus tantas y tantos problemas que ay, casi todo se puede resumir en que no se nos respeta nuestros Derechos Humanos y nuestros gobernantes cabes son mas rasista.

    y como dijo el che»asta la victoria siempre»
    «yo tembien soy zapatista, marxista, y leninista»

    Comentario de rosa maria — diciembre 6, 2005 @ 1:26 pm

  6. Soy Mixteco de Oaxaca trabajo y vivo en el estado de Oregon EU. estoy seguiendo la lucha Zapatista en cada momento. Me gustarai adherirme a la Sexta aun viviendo aqui en el obligo de capitalismo. Hemos creado una organizacion indigenas(OCIMO) Organizacion de Comunidades Indigenas Migrantes Oaxaquenos, para organizar a nuestra gente. Apoyamos la lucha indigenas. Viva la otra Campana y adelante companer@s

    Comentario de Santiago Ventura — diciembre 7, 2005 @ 1:30 pm

  7. que bueno saber que se esta organizando una respuesta a la farsa electorera del 2006 ojala y que realmente se tomen en cuenta todas las otras opiniones que estamos cansados de las palabrerias de los partidos politicos en mexico espero tambien haya un lugarcito para todos los que de una u otra manera estamos esquiniados, olvidados, en el exilio economico soy nacido en Sonora y como yo miles de Sonorenses, estamos esperando el futuro atrincherados en el exilio economico gringo,felicidades y primero dios nos vemos en junio. nomas avisen con tiempo!!!!

    Comentario de julio sanchez — diciembre 7, 2005 @ 11:02 pm

  8. adelante en la reconstrucciòn de una nueva izquierda en una patrìa donde casí todo no lo han quitado, soy de mèxico d.f pero desde hace 5 meses resido en las margaritas chiapas . desde abajo y al corazòn osea a ala izquierda.

    Comentario de manuel estupiñàn — diciembre 10, 2005 @ 1:58 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad