correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep042005

5a. Reunión preparatoria / Palabra del EZLN

3 y 4 de Septiembre, Comunidad de Dolores Hidalgo

Bueno, compañeras y compañeros. Pues les damos las gracias. Ya pasaron todos los que se apuntaron, a menos que si falta alguien y quiere apuntarse y hablar ahorita, por supuesto lo vamos a escuchar. A la una… a las dos… a las tres. Gracias que vinieron y que aguantaron aquí hasta el último. Las palabras finales otra vez las vamos a quedar a deber porque ya se fue más de la mayoría. Como quiera les agradecemos que hayan estado aquí, que hayan tenido la paciencia para escucharse unos a otros. Sólo les pido por favor que los que tengan acceso a Internet, que entren a la revista Rebeldía, a su página de Internet, porque ahí vienen los mensajes que hemos dado en cada reunión. Muchas de las cosas que han dicho aquí están respondidas en nuestras intervenciones que hemos hecho en otras reuniones, y también para que vayan viendo por dónde van los problemas que se van a discutir en la reunión del 16 de septiembre. Y como lo dijo el compañero, un problema importante va a ser que le tenemos que preguntar a todos los que se adhirieron a la Sexta, cómo es que se manifiestan, aunque no puedan asistir a la reunión del 16. Como quiera, además, los compañeros de la revista Rebeldía nos están echando la mano para mandarles a todos la relatoría, o sea un pequeño resumen donde viene lo que dijo cada quien.

Les digo de una vez que van a sufrir bastante el 16. Bueno, empezando por el 16, porque lo que se vio aquí no es ni la milésima parte de lo que se va a ver el 16 y lo que va a ser la Otra Campaña. Pues si aquí se vieron muchas posiciones personales e individuales, les espera el infierno, pues, si es que no llegamos, pues, con la disposición de escuchar. Nosotros estamos entrenando para eso. Y nada más llamarles la atención sobre una cosa. Estas reuniones preparatorias no son para hacer el Programa Nacional de Lucha. Son para preparar cómo le vamos a hacer a la Otra Campaña. Entonces, para que vayan un poco enderezando los argumentos y los problemas que van a enfrentar. Porque los problemas de la Otra Campaña son, por ejemplo, cuándo se va a salir, con quién, en qué ruta, y luego cuál es el método que se va a usar para escuchar a la gente, así como los escuchamos a ustedes, pues a lo mejor en algunos lados no se va a poder hacer así, abrir un micrófono y que la gente participe y estar apuntando. Y nosotros tendremos que ir al lugar de trabajo, a las casas de cada quien, al mercado, para poder escuchar a la gente, y después de todo eso, que va a tomar un tiempo, entonces sí ya, cuál es el Programa Nacional de Lucha y pensar si vamos a hacer la Nueva Constitución y todo eso.

Porque en muchas de sus intervenciones ya están diciendo cuáles son las etapas, cuál va a ser el método para aprobar la Nueva Constitución. Y todavía falta, pues, que vamos a escuchar a mucha gente. Y todavía falta ver cómo le vamos a hacer para salir. Y todavía falta también, que es muy importante, cómo nos vamos a relacionar entre nosotros, porque a partir del 16 se acaba esto de que ustedes allá y nosotros acá. Bueno, la prensa creo que siempre va a quedar allá porque (…) Pero creo que también va a dejar de ser de interés para la prensa, por lo menos para la prensa así, de fuera, ¿no? No los medios alternativos. Entonces esa forma de relación es cómo va a ser nuestra organización en torno a la Otra Campaña va a ser un punto muy importante, porque así como ustedes se presentan a título individual o familiar y o que una banda se junta, hay gente que son de organizaciones de miles de compañeras y compañeros con una demanda específica. Entonces, los problemas van variando. Entonces hay obreros que están en una revisión salarial, o por un problema que les quieren desaparecer plazas laborales, como los compañeros del Seguro Social. Entonces digamos que la discusión de si el conocido refresco de cola es o no es, como que no es su prioridad. Para muchos de aquí sí y de la reunión pasada también. Todo eso van a tener que aprender a digerirlo, a convivir con todos esos intereses, y de ahí ir luchando, poco a poco, hacia donde va la Otra Campaña.

Les recuerdo también que la Otra Campaña no va a hablar con toda la gente. La Sexta Declaración es muy clara. Dice: “Vamos a hablar con la gente humilde y sencilla que está luchando”. O sea, siempre va a haber que optar con quién hablar, con quién vamos a hablar. No nada más con el que quiera que lo escuchemos, sino con el que tenga algo que contarnos de lucha porque lo que queremos es aprender. Y por último llamarles la atención, no un regaño sino que pongan atención en este punto. Cualquier cosa, porque muchos se refirieron a su trayectoria junto con nosotros desde 1994. Cualquier referencia que tengan de otras movilizaciones en las que hemos estado juntos no tiene absolutamente nada que ver con lo que va a pasar ahora. No es la vía de los templetes ni de los grandes discursos, ni como ahora hemos intentado mostrarles a ustedes de que antes llegábamos en el acto y todo eso era en el templete, o sea arriba, y llegábamos y tirábamos un rollo y nos íbamos. Ya quedaban ahí discutiendo, bailando, lo que sea. Ahora este pequeño cambio que empezaron a notar algunos, sobre todo los que han estado viniendo a varias reuniones, es que nuestra intervención es una y ahora estamos atentos a lo que están diciendo todos.

Igual va a empezar a cambiar muchas cosas en el referente que tienen ustedes respecto a lo que es que salgan los zapatistas. Eso vamos a tener que irlo viendo juntos y a partir del 16. Y que es tiempo de empezar a tomar en cuenta entre ustedes y muchos individuos que no pudieron venir. Aproximadamente debe haber como 300 participantes a título individual. Son como 200 observadores. Pero a título individual están inscritos hasta ahora 1,200 casi. Entonces todavía faltan otros mil como ustedes que no vienen a observar sino que también tienen sus propuestas y sus ideas como individuos. La semana pasada, hoy hace ocho días, había, de grupos, colectivos y o­nGs, había 287. Ahorita hay 397. O sea, en una semana entraron 100 grupos o colectivos más. No importa si son de 2 ó 3 o si son de muchos. Pero está empezando a pasar esto ya. Nosotros pensamos que para eso no hay que esperarse. Se ve que ya la gente está agarrando, los que están viniendo a las reuniones, ya está empezando a difundir y a promover la Sexta. Por eso está creciendo. Entonces, para eso sí no se esperen nada: ni comunicado, ni si va a haber reunión o va a haber acuerdo o no. El acuerdo fundamental es que estamos ora sí juntos en la Sexta y hay que ver si más gente le entra entendiendo de qué se trata y entendiendo de qué no se trata, que esto se va a ir viendo cada vez más claro conforme avanzamos.

Deveras gracias por la fea que se pasaron para llegar hasta acá. Gracias por la paciencia para escucharse. Y gracias sobre todo a los compañeros y las compañeras del pueblo de Dolores Hidalgo. Lo voy a decir en su defensa porque los están critique y critique por conocido refresco de cola. De por sí aquí no se toma. Lo que pasa es que hay compañeros que han salido a la ciudad a la marcha de los 1,111, a la consulta, y ven que en las ciudades sí toman. Entonces, si van a venir, pues hay que traerles. Aquí no se toma porque es muy caro. Sale más barato otra cosita así más chiquita, más dulce, que ese refresco de cola, que no voy a decir su nombre. Entonces es una forma de… pues de que se sientan en casa. A lo mejor nos equivocamos pero, como quiera ustedes siéntanse aquí bien. No es fuerza que tienen que tomar eso. Pueden tomar café, pozol o agua de la que bebemos nosotros. No se sientan obligados y, sobre todo, nunca se sientan agredidos por lo que hacemos nosotros. Por otro lado, así, respecto a críticas sobre lo que hagamos o dejemos de hacer, no’más les recuerdo que el 1° de enero de 1994, nosotros, junto con estos compañeros de estos pueblos y de otros muchos pueblos nos alzamos en armas para que nunca nadie más, y nunca jamás, nos viniera a decir qué es lo que tenemos que hacer, y así va a ser. Gracias, compañeros. Buen viaje.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad