lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic222003

Comandante David: mensaje a las mesas “El zapatismo y los pueblos indígenas”

Mensaje del Comandante David

a las Mesas: El zapatismo y los pueblos indígenas.

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

Les habla el comandante David,  esta es la participación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena.  Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,  de la mesa de zapatismo y pueblos indígenas.

Hermanos y Hermanas:

Quiero explicarles un poco sobre el nuestra lucha  zapatista,  porque es muy importante que todos conozcan y entiendan las ideas y la causa de nuestro levantamiento armado,  y sobre todo a los jóvenes y a los niños. Es necesario que entiendan  porque son ellos el futuro de nuestros pueblos indios y continuadores de nuestra historia. Nosotros los zapatistas nos levantamos en armas por una causa justa;  porque la vida y la situación de los pueblos indios es cada vez peor. En cualquier parte de nuestro país donde hay indígenas se sufre el hambre, la miseria, la humillación. Primero nos despojan de todas nuestras riquezas naturales y luego nos explotan y nos maltratan y nos esclavizan en nuestra propia tierra.

Los indígenas, desde hace muchos años hemos venido sufriendo toda clase de injusticias: no tenemos derecho a la tierra, a la salud, a la educación, a la alimentación, a una vivienda digna, ni el respeto a nuestra lengua y nuestra cultura. Ante esta realidad, muchos pueblos indígenas han venido luchando por reclamar sus derechos y pedir justicia,  pero sus justos reclamos nunca han sido escuchados por los que tienen poder y dinero. Los pueblos que luchan por sus derechos reciben a cambio persecuciones, encarcelamientos, asesinatos a sus dirigentes, represiones, y masacres a los pueblos que se organizan.  A otros no les mata, pero los calma con migajas y promesas. Toda esta historia de dolor y sufrimiento,  es la que nos obligó a levantarnos en armas los indígenas zapatistas el primero de enero de ‘94,  para decir ¡Ya basta de vivir y morir en la humillación y en el olvido!  Nuestra lucha como zapatistas es por la justicia, por la libertad y por los derechos de todos los pueblos indígenas en nuestro país y otros países del mundo que deben vivir con derecho, con libertad y justicia. Pero esta justa causa, por la que nos levantamos en armas los zapatistas, ningún gobierno supremo quiere entender; tenemos el claro ejemplo con lo que ha pasado con los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el EZLN,  donde esta contemplado las ideas, los anhelos, los derechos a la autonomía y a la auto-libre determinación de los pueblos indígenas. A este acuerdo firmado,  ningún gobierno mexicano quiere cumplir, ni los anteriores, ni el actual y seguramente los posteriores gobiernos no tendrán la voluntad de cumplir. Está claro que ningún gobierno nos va a dar el derecho y la libertad para vivir dignamente,  por eso ahora ya no pedimos, ni exigimos, ahora nos toca actuar y ejercer nuestros derechos como pueblos legítimos y primeros pobladores de nuestro país.  Por eso,  los invitamos a todos los pueblos indígenas de nuestro país,  a que se unan y se organicen para ejercer sus derechos como pueblos y no tengan miedo de hacerlo; porque no es ningún delito unirse y organizarse para buscar y trabajar por una vida digna para nuestros pueblos y para el futuro de nuestros hijos,  para que sean verdaderos herederos de nuestra raza, de nuestra cultura y de nuestra historia. Lo que nos toca hacer ahora es unirse, organizarse mejor: que cada pueblo, que cada estado, que cada comunidad se sienten a pensar, a analizar qué es lo que deben hacer para cambiar esta triste situación.  La hora ha llegado y no esperar hasta que el mal gobierno nos dé permiso, porque eso nunca sucederá. Por eso, si no lo hacemos nosotros los pueblos, nadie lo hará por nosotros.

Hermanos y hermanas indígenas:

Esto es lo que quiero explicarles y quiero decirles que no hay otra manera para poder salir en esta triste situación que vivimos todos los indígenas.

Esta es mi palabra.

Desde las montañas del sureste mexicano,  por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por el 20 y 10 aniversario. Muchas gracias.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos