correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago092003

Comandante Tacho: palabras a los campesinos de México

Oventik, Chiapas, 9 de agosto de 2003.

Palabras del Comandante Tacho


A los campesinos de México

Hermanos y hermanas campesinos de México:

La grave situación de nosotros los campesinos en México es cada vez más crítica.

Nosotros los que formamos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional nos dirigimos a todos y todas ustedes los que somos dueños legítimos de las tierras que lo hacemos producir.

Hermanos, en la historia de nuestro país México, nuestro trabajo, nuestra producción, nuestras tierras no ha sido pocas veces que se han hecho reconocimientos públicos de los lugares que ocupa la producción de nosotros los campesinos resultado de nuestro trabajo, sudor y esfuerzo.

Los campesinos hemos ocupado y seguimos ocupando importantes lugares en todo lo que producimos por su importancia básica en la vida alimentaria del pueblo mexicano.

La deshonestidad de los pasados malos gobiernos y los que están en turno, no nos han reconocido a los campesinos en la importancia de nuestro trabajo.
Estos malos gobiernos han hecho todo lo contrario y se han burlado de nosotros.

Los campesinos hemos sido despojado de nuestras tierras con judiciales, con policías y hasta con el ejército federal mexicano.

Nos han hecho embargos por créditos y por las tasas de intereses muy altos.

Nos han tratado de quitar hasta lo que nunca nos dieron.

Todo lo que han hecho en contra nuestra es para mantener contentos y mantener seguro lo que a los ricos les interesa.

Se burlaron y se siguen burlando de nosotros los que somos campesinos.

Estos malos gobiernos lo saben muy bien que el reconocimiento de los lugares que ocupamos en nuestra producción corresponde a nosotros los campesinos productores, porque somos los que sabemos cuánto cuesta producir la tierra.

Somos los que merecemos viajar a otros países hermanos para pedirles su ayuda para mejorar nuestra producción porque tienen conocimientos avanzados en cuanto a la producción del campo.

Y no las grandes mentiras que afanosamente los gobiernos han hecho y siguen haciendo con mentiras y engaños en otro países diciendo que en México no hay pobreza, que no hay desempleo, que son un gobierno del pueblo.

Nosotros los campesinos sabemos que son puras mentiras.

Hermanos campesinos, en estos últimos años siempre los ma-los gobiernos han tratado de engañar al pueblo y sobre todo han tratado de conformar a los campesinos con miserables procampos, con raquíticas progresas o con los desprestigiados changarros.

Con toda esta forma de engañar, de burla, de incapacidad, no se han resuelto los problemas de fondo de los campesinos.

Lo que a estos gobiernos les interesa es llenar sus bolsas y ser cada vez más ricos a costa de nosotros los campesinos y por eso nos obligamos a luchar frente a la falta de atención a los campesinos y al campo.

Así lo han hecho desde que el vendepatrias de Carlos Salinas de Gortari reformó el artículo 27 constitucional desprotegiendo a los campesinos.

Porque anteriormente se daba protección a los campesinos en todos los sentidos de la vida campesina y de nuestras tierras.

Todo lo que significa esta reforma es que es para beneficiar el interés de los ricos para que con la creciente pobreza nos orillen para venderle a los ricos las tierras ejidales y nosotros los campesinos ser esclavo en nuestros mismos suelos.

Nosotros los campesinos hoy les decimos a los que permitieron la venta de tierras ejidales a través de esa ley, que para nosotros los campesinos la tierra es nuestra madre y una madre no se vende.

Y para los que permitieron a través de las leyes vender la tierra, esos no tienen madre.

Ante lo bajos precios de nuestro producto, provocados por los malos gobiernos desde Salinas, Zedillo y Fox, nuestra situación y las condiciones de vida han ido peor.

Además nosotros los campesinos necesitamos herramienta para trabajar, insumos y otros materiales que necesitamos para producir son cada vez más caro y no nos alcanza para comprar lo mínimo necesario.

Hermanos campesinos, la situación de nosotros es cada vez más grave.

Lo que compramos es cada vez más caro, y lo que producimos es cada vez más barato.

El gobierno de Fox sigue haciendo lo mismo que sus antecesores y es que estos famosos gobiernitos se dedican a viajar en otros países para decir que en México pueden venir otros ricos para hacer sus inversiones, que hay buenas condiciones para invertir. Es decir que estos mismos gobiernos están permitiendo el saqueo brutal de nuestro país.

Pero en la televisión y la prensa escrita dicen los gobiernos que los inversionistas van a generar empleos y eso es mentira porque en México cada vez hay más desempleo, pobreza, miseria.

No hay ningún interés del gobierno en mejorar el precio de nuestra producción.
Eso hizo Salinas, lo mismo Zedillo y ya no digamos el señor Vicente Fox, que sigue los planes de sus anteriores y buscando las condiciones para seguir beneficiando el interés de los ricos mexicanos y extranjeros y desarrollar en nuestro país los planes del neoliberalismo.

La despreocupación del gobierno frente al campo y los campesinos se demuestra cuando hay una catástrofe natural.

Nosotros sabemos que existen medios para combatir los incendios forestales pero no se hace nada, aunque en la televisión y la prensa digan que están preparados, la verdad es que no pueden apagar ni una chispa.

Igual ocurre con las inundaciones.

No sólo no puede, la verdad es que no le interesa.

No le importa que se terminen la selva o los bosques, sólo le interesa llenar sus bolsas y no le importa que los campesinos seamos cada vez más miserables.

Hermanos campesinos, no esperemos nada bueno de ninguno de estos viejos tipos de gobiernos.

Sólo nos queda un camino a seguir:

Tenemos que organizarnos para defender nuestras tierras juntos en cualquier lugar de cualquier estado de la República mexicana.

Apoyarnos mutuamente en los problemas que tenemos.

No se confíen de este gobierno por nuevo que sea, ya nos dieron la muestra durante 73 años y es otra cara pero son los mismos.

Durante los últimos años hay más carestía, más desempleo, más pobreza, bajos precios de nuestros productos, más miseria, más despojos, más represión, más militarización.

Por eso hermanos y hermanas campesinos de México, les hacemos un llamado a todos y a todas a que como campesinos nos unamos y nos organicemos para defender nuestras tierras y luchemos juntos por mejores condiciones de vida.
Lo necesitamos todos los campesinos, tenemos que luchar por nosotros mismos.

No vendrán de ningún gobierno ni de ningún partido político cambios reales y dignos que atiendan las necesidades del campo.

El único camino que nos han dejado es organizarnos con resistencia y rebeldía.

Es todo.


Desde las montañas del sureste mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, 9 de agosto del 2003.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad