lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul202003

Denuncia de acuerdos entre los gobiernos de México y del Estado Español para reprimir las luchas de los indígenas mexicanos a cambio de la extradición de ciudadanos vascos.

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA – COMANDANCIA GENERAL
DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

20 DE JULIO DEL 2003.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

HERMANOS Y HERMANAS:

HACE UNOS MESES DENUNCIAMOS LAS LIGAS Y ACUERDOS QUE EXISTIERON ENTRE LOS GOBIERNOS DE MÉXICO Y DEL ESTADO ESPAÑOL PARA REPRIMIR LAS LUCHAS DE LOS INDÍGENAS MEXICANOS A CAMBIO DE LA EXTRADICIÓN DE CIUDADANOS VASCOS RESIDENTES EN NUESTRO PAÍS. LA MATANZA DE ACTEAL, CHIAPAS, EN DICIEMBRE DE 1997 Y LAS DEPORTACIONES ILEGALES E ILEGÍTIMAS DE CIUDADANOS VASCOS POR PARTE DEL GOBIERNO MEXICANO A FINALES DE LOS AÑOS 90’s, SELLARON ENTONCES EL MODELO DE GLOBALIZACIÓN QUE DESDE EL PODER SE PROMUEVE.

EN FECHAS RECIENTES, EL AUTODENOMINADO “GOBIERNO DEL CAMBIO” DEL SEÑOR FOX HA CONTINUADO CON ESTA LIGA VERGONZANTE AL DETENER ARBITRARIAMENTE Y EXPULSAR DE MÉXICO A VASCOS ACUSADOS DE HECHOS CRIMINALES EN EL ESTADO ESPAÑOL. LOS VASCOS DEPORTADOS SON TORTURADOS PRIMERO POR LA POLICÍA MEXICANA Y LUEGO, A SU LLEGADA A ESPAÑA, POR LA GUARDIA CIVIL, COMO SE HA DOCUMENTADO EN EL CASO DEL SEÑOR JOSÉ MIGUEL ETXEANDIA MEABE, SIN QUE ESE SUPUESTO “PROCER” DE LOS DERECHOS HUMANOS, BALTASAR GARZÓN, DIGA NI UNA PALABRA. EL CASO DEL SEÑOR LORENZO LLONA OLALDE, ACTUALMENTE PRESO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ES EL COLMO DE LA ARBITRARIEDAD, PUES ESTÁ ACUSADO DE DELITOS PERPETRADOS EN TIEMPOS EN QUE NI SIQUIERA SE ENCONTRABA EN TERRITORIO IBÉRICO Y, ADEMÁS, TIENE LA NACIONALIDAD MEXICANA.

HACE UNOS DÍAS, VARIOS CIUDADANOS VASCOS FUERON DETENIDOS Y DESAPARECIDOS POR LA POLICÍA MEXICANA, PARA LUEGO SER PRESENTADOS BAJO LA ACUSACIÓN DE COLABORAR CON LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-MILITAR VASCA ETA. LAS PRUEBAS QUE LOS GOBIERNOS MEXICANO Y ESPAÑOL ADUCEN PARA ESTAS DETENCIONES TIENEN LA MISMA SOLIDEZ QUE LAS PRESENTADAS POR BUSH Y BLAIR PARA JUSTIFICAR EL ATAQUE A IRAK, ES DECIR, SON FALSAS.

DE MANERA SIMULTÁNEA A ESTAS DETENCIONES Y EXPULSIONES, SE HA INCREMENTADO LA ACTIVIDAD DE LAS BANDAS PARAMILITARES EN EL SURORIENTAL ESTADO MEXICANO DE CHIAPAS. PARTICULARMENTE EN LA ZONA DE LOS ALTOS DE CHIAPAS, EN LOS MUNICIPIOS DE CHENALHÓ, PANTELHÓ Y CANCUC, LOS PARAMILITARES SE ENCUENTRAN EN UNA ACTIVIDAD FEBRIL QUE HABLAN DE PLANES DE AGRESIÓN INMINENTE.

LOS PARAMILITARES HAN SEÑALADO COMO OBJETIVOS PRIORITARIOS DE SUS FUTUROS ATAQUES LOS CAMPAMENTOS DE DESPLAZADOS DE SAN PEDRO POLHÓ, EL LLAMADO “CAMPAMENTO OCHO” Y ACTEAL, Y DESDE HACE ALGUNAS NOCHES SE REÚNEN PARA EMBORRACHARSE Y HACER DISPAROS AL AIRE PARA DARSE VALOR. DE MANERA SIMULTÁNEA, LAS GUARNICIONES DEL EJÉRCITO Y POLICÍA ESTATAL UBICADAS EN ESA ZONA SE ENCERRARON A CAL Y CANTO, SEGURAMENTE PARA LUEGO ALEGAR QUE “NO ESCUCHAMOS NADA”.

ASÍ, EL “AMBIENTE” ES AHORA MUY SEMEJANTE AL QUE SE VIVÍA EN LOS DÍAS PREVIOS A LA MATANZA DE ACTEAL, CHENALHÓ, CHIAPAS, EN LA QUE 45 HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS FUERON ASESINADOS CON LUJO DE CRUELDAD POR LOS PARAMILITARES.

EL EZLN HA ADVERTIDO YA A LOS JEFES DE ESOS PARAMILITARES QUE ESTA VEZ NO QUEDARÁN IMPUNES.

HACEMOS UN LLAMADO A LA SOCIEDAD CIVIL DE MÉXICO Y DEL MUNDO PARA QUE EXIJAN A LOS GOBIERNOS DE MÉXICO Y DEL ESTADO ESPAÑOL EL FIN DE ESE CONTUBERNIO QUE AMENAZA DE NUEVO CON TEÑIR DE SANGRE INOCENTE LOS SUELOS DE LOS ALTOS DE CHIAPAS.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por los Consejos Autónomos de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Julio del 2003

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos