lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene012003

Comandanta Esther: palabras al señor Vicente Fox y el señor Luis H. Alvarez. 

Palabras de la comandanta Esther el día primero de enero del año 2003

Hermanos y hermanas de México y el mundo:

Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Les queremos decirle unas palabras al señor Vicente fox y al señor Luis H. Álvarez. Al señor Fox sólo te digo que el pueblo mexicano está desilusionado por tus engaños que haces. Al principio pensaban que vas a cambiar la situación. Pensaban que sí vas a luchar por la paz con los pueblos indios. Dijiste que ibas a resolver los problemas principalmente de la lucha del EZLN. Que en 15 minutos cambias la situación de los pobres en México. Pero fue mentira. No te importan los que se esforzaron para que tú subas al poder. Lo que te interesa es quedar bien con los ricos, no con los pobres. Andas viajando en países extranjeros diciendo que en México hay paz y que ya tienes solucionados todos los problemas.

¿Dónde está la paz? ¿A poco es paz el desalojo que haces en Montes Azules? Lo que quieres es provocar guerra para que les quede la montaña a los extranjeros.

Le queremos decirle a ti señor Luis H. Álvarez según que eres comisionado de paz y sólo eres un comisionado de Fox para provocar división y engañar al pueblo de México, así como hizo el Rabasa. Mandas más proyectos de Procampo y Progresa a los pueblos para que se callaran, para que no hablen mal de ustedes, y andan diciendo que el EZLN estamos aceptando proyectos, sólo porque lo permitimos pasar en nuestro territorio controlado.

También dices que ya estamos divididos. Que nosotros los comandantes ya nos rendimos y que el EZLN ya se dividió y también junto con la señora Calderona que dizque es senadora pero sólo es una mentirosa dicen que el submarcos ya no vale y que cada zapatista anda cada quien por su lado.

Pero te digo claro señor Álvarez y señora Calderona que son unos mentirosos, que sólo publican sus mentiras en los medios de comunicación porque piensan que el pueblo de México y otros pueblos del mundo lo creen.

Y piensan ustedes que todo el pueblo se une con ustedes a su lado o que cada quien jala por su parte sin pensar la verdad. Y eso es lo que quieren para que así se les hace más fácil de engañar y acabar los pueblos indígenas y no indígenas. Porque lo que quieren ustedes con Fox es ganar y vivir mejor y cómodo con su mujer sin importar los de abajo.

Les queremos decir que el pueblo mexicano ya no están dormidos y menos nosotros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional vamos a estar dormidos ni quedar callados por sus locuras que dicen.

Acaso piensan que todo lo que ustedes dicen van a ganar. Pues no. Aquí estamos nosotros de nuevo los zapatistas a decirles de frente en alto que ningún pueblo zapatista reciben proyecto del gobierno o la basura que manda el gobierno dizque es ayuda. Sepan que nosotros no la vendemos nuestra dignidad con migajas porque sabemos que nuestra lucha es justa y es para todos.

¿Dónde estás escondido tú señor Álvarez? Dice que ya no hay zapatistas, que somos ya poquitos, que nosotros los comandantes y las comandantas ya nos rendimos. ¿Ya no miras tú señor Luis?

¿Acaso necesitas tu lente para que nos miras bien? Si quieres te traemos a todos los zapatistas aquí pero no caben porque somos muchos tantos. Aquí estamos hoy una mínima parte. Muchos no pudieron llegar por falta de recursos.

Nosotros somos los comandantes y comandantas aquí estamos. Nunca vamos a rendir ni vamos a pedir permiso lo que hacemos. No somos ignorantes para que nos vengan a decir lo que vamos a hacer.

Te digo claro Luis H. Álvarez que tú pudiste escoger ser como Camacho o ser como Rabasa y mejor escogiste ser como Rabasa que sólo cobra su dinero y no hace nada bueno para la paz.

Si deveras se sienten hombres, ven a decirnos de frente a frente que publicaste que ya no estamos los comandantes. Nosotros venimos a decir la verdad y a defender nuestra palabra, a ver si vienes a defender tus mentiras y de la Calderona.

Te digo Álvarez que ya no vamos a permitir que tú pases en nuestro territorio controlado. Antes te dejamos pasar porque pensamos que como eres ya de edad puedes pensar bien y porque antes en tu pasado luchaste por la democracia. Te dejamos pasar antes porque pensamos que así vas a aprender de los pueblos indios y vas a aprender a respetar a tu contrario. Pero ya vimos que no aprendes. Sólo tienes tus mañas de político que son las mentiras que llevas en la boca.

Nosotros los zapatistas no nos levantamos en armas hace nueve años para pedir limosnas. Nos alzamos en armas para exigir democracia, libertad y justicia. Y eso les vengo a decir.

¡Que viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

Desde las montañas del sureste mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad