lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct012001

El crimen cometido contra Digna Ochoa ensombrece el andar de todos esos hombres y mujeres que han hecho de la defensa de los derechos humanos su camino y meta

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

A los familiares de Digna Ochoa y Plácido:
A los integrantes del Centro Miguel Agustín Pro de Derechos Humanos:

  Hermanos y hermanas:

  Les escribo a nombre de los ancianos, niños, hombres y mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Apenas nos hemos enterado del asesinato de Digna Ochoa y Plácido, tan largamente anunciado y tan irresponsablemente menospreciado. El crimen que manchó esta vida alcanza y sobra para estremecer de indignación a cualquier persona honesta. Cuando los luchadores sociales son eliminados, el Poder celebra fiestas, luce sus mejores galas y deja caer algunas monedas para que sus limosnas compren indiferencia. Arriba no hay más cambio que el que dicta la moda, y abajo la injusticia y la miseria se repiten en rostros y pasos. Abajo vuelve a haber dolor y rabia, pero ya no habrá impotencia.

Ciertamente, el crimen cometido contra Digna ensombrece el andar de todos esos hombres y mujeres que han hecho de la defensa de los derechos humanos su camino y meta.

Pero de todas partes habremos de construir la luz colectiva que ahuyente esa sombra e impida que el reloj vuelva a marcar ayeres de impunidad, cinismo e indiferencia, que no son sino vestidos del olvido.

No encontramos las palabras que sirvan, a un tiempo, para doler y aliviar la pena que a ustedes y a nosotros nos vela la mirada, pero no el rumbo. Como quiera vaya nuestro silencio como tímido abrazo, porque ustedes saben que también callando se acompaña.

Vale. Salud y larga vida a quien en el nombre llevó la vocación y el destino.

 

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre del 2001.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos