lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr012001

Oventic, Informe del Subcomandante Marcos a las Bases de Apoyo del EZLN: 37 días caminamos. 6000 kilómetros. En el camino hicimos 77 actos públicos donde llevamos 7 veces 7 tu palabra para que fuera escuchada

MENSAJE DEL EZLN EL DÍA 1 DE ABRIL DE 2001 EN OVENTIK.

BASES DE APOYO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL:

COMITÉS LOCALES Y REGIONALES DE LA ZONA ALTOS DE CHIAPAS:

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA ZONA ALTOS:

COMPAÑERO, COMPAÑERA:

AQUÍ TE TRAIGO DE REGRESO A NUESTROS JEFES COMITÉS.

ASÍ COMO DE POR SÍ ERA LA ORDEN QUE NOS DISTE.

VIENEN UN POCO CONTENTOS PORQUE CUMPLIMOS EL TRABAJO QUE NOS ENCARGASTE.

TÚ ME ENCARGASTE LA MISIÓN DE LLEVARLOS Y TRAERLOS CON BIEN.

PARA PODER CUMPLIR ESTO QUE ME ENCARGASTE PEDIMOS EL APOYO DE OTROS HERMANOS Y HERMANAS INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS, MEXICANOS Y MEXICANAS EN SU GRAN MAYORÍA Y ALGUNOS DE OTROS PAÍSES.

ELLOS Y ELLAS NOS CUIDARON TODO EL TIEMPO. NI UN SOLO MOMENTO NOS DEJARON SOLOS Y NOS DIERON TODO LO QUE NECESITÁBAMOS Y LO QUE NO NECESITÁBAMOS TAMBIÉN NOS LO DIERON.

NOS DIERON CASA Y ALIMENTO.

NOS COBIJARON CUANDO TUVIMOS FRÍO Y NOS REFRESCARON CUANDO TUVIMOS CALOR.

NOS DIERON DE BEBER CUANDO TUVIMOS SED Y CUANDO TUVIMOS HAMBRE NOS DIERON DE COMER.

CUANDO ENCONTRAMOS OÍDOS SORDOS, ELLAS Y ELLOS DESTAPARON CON SU FUERZA LA OREJA DEL PODEROSO, Y CUANDO NUESTRA PALABRA PARECÍA PEQUEÑA LA LEVANTARON Y MUY ALTO BRILLÓ LA PALABRA ZAPATISTA, TU PALABRA COMPAÑERO, COMPAÑERA.

SON ESTAS PERSONAS QUE NOSOTROS LLAMAMOS SOCIEDAD CIVIL LAS QUE NOS LLEVARON Y NOS TRAJERON CON BIEN. ASÍ QUE CLARO TE DIGO, COMPAÑERO, COMPAÑERA, QUE NO FUI YO, SINO QUE FUERON ESTOS HOMBRES Y MUJERES DE LA SOCIEDAD CIVIL LOS QUE HICIERON TODO EL TRABAJO Y LO HICIERON MUY BIEN Y NO RECIBIERON NINGUNA PAGA POR ESE TRABAJO. LO HICIERON PORQUE SU CORAZÓN ES MUY GRANDE Y GENEROSO.

ALGUNAS DE ESTAS PERSONAS ESTÁN AQUÍ PRESENTES, PERO NO SON TODAS. HAY MUCHAS MÁS QUE NO ESTÁN AQUÍ CON SU CUERPO PERO ESTUVIERON Y ESTÁN TODO EL TIEMPO CON SU CORAZÓN.

POR ESO YO TE PIDO, COMPAÑERO, COMPAÑERA QUE SALUDEMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS LLEVARON Y NOS TRAJERON CON BIEN.

TAMBIÉN TENEMOS QUE DECIR QUE LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANDUVIERON CON NOSOTROS DE UN LADO A OTRO Y CASI SIEMPRE NUESTRA PALABRA LLEGÓ COMO ES DE POR SÍ, SIN TRAMPAS NI ENGAÑOS. SÓLO UNOS POCOS LO TORCIERON NUESTRA PALABRA PERO ÉSOS YA DE POR SÍ TIENEN TORCIDA SU LENGUA. PERO LA GRAN MAYORÍA DE LA PRENSA SÍ DIJO CLARO LO QUE PASABA Y LO QUE DECÍAMOS NOSOTROS Y LO QUE DECÍAN OTROS Y TODO ESO TAMBIÉN FUE IMPORTANTE PARA QUE PUDIÉRAMOS IR Y VOLVER CON BIEN.

ENTONCES, COMPAÑERO, COMPAÑERA, TE PIDO QUE SALUDEMOS A LA PRENSA HONESTA Y QUE NUESTRO SALUDO SIRVA PARA QUE SEPAN QUE NOSOTROS LOS ZAPATISTAS RECONOCEMOS SU TRABAJO Y QUE DESEAMOS QUE OJALÁ SIEMPRE ESTÉN ABIERTOS SUS ESPACIOS PARA LOS QUE SOMOS DEBAJO DE TODO..

COMPAÑERO, COMPAÑERA, LO MÁS GRANDE DE ESTE TRABAJO QUE NOS ENCARGASTE ES QUE PUDIMOS ESTAR JUNTO A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA. ELLOS Y ELLAS NOS AYUDARON MUCHO CON SU SABIDURÍA Y SU FIRMEZA. LOS PUEBLOS INDIOS DE TODO MÉXICO SE UNIERON A NUESTRA LUCHA.

COMPAÑERO, COMPAÑERA:

37 DÍAS CAMINAMOS.6000 KILÓMETROS. EN ESE CAMINO PASAMOS POR 13 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y YA LUEGO ENTRAMOS A LA TIERRA QUE SE CRECE PARA ARRIBA, LA CIUDAD DE MÉXICO. ASÍ PASAMOS POR CHIAPAS, OAXACA, PUEBLA, VERACRUZ, TLAXCALA, HIDALGO, QUERÉTARO, GUANAJUATO, MICHOACÁN, ESTADO DE MÉXICO, MORELOS, GUERRERO Y EL DISTRITO FEDERAL.

EN EL CAMINO HICIMOS 77 ACTOS PÚBLICOS DONDE LLEVAMOS 7 VECES 7 TU PALABRA PARA QUE FUERA ESCUCHADA.

EL HERMANO, LA HERMANA QUE LLEVA MORENA LA SANGRE COMO NOSOTROS POR 4 VECES 7 NOS DIO SU PALABRA QUE EN LA NUESTRA CAMINABA: 7 BASTONES DE MANDO LLEVÁBAMOS EL DÍA 25 DE FEBRERO, CON 28 BASTONES DE MANDO ENTRAMOS A LA CIUDAD DE MÉXICO.

EN LA CASA DEL PURÉPECHA NOS ENCONTRAMOS CON OTROS HERMANOS Y HERMANAS. HASTA 44 PUEBLOS INDIOS NOS ENCONTRAMOS AHÍ Y SEGUIMOS YA JUNTOS NUESTRO CAMINO.

Y ASÍ SE NOMBRAN LOS HERMANOS Y HERMANAS QUE COMO NOSOTROS TIENEN EL COLOR QUE SOMOS DE LA TIERRA:

TENEK.

TLAHUICA.

TLAPANECO.

TOJOLABAL.

TOTONACO.

TRIQUI.

TZELTAL.

TZOTZIL.

WIXARITARI.

YAQUI.

ZAPOTECO.

ZOQUE.

MAYA.

KUMIAI

MAYO

MAZAHUA.

MAZATECO.

MIXE.

AMUZGO.

CORA.

CUICATECO.

CHINANTECO.

CHOCHOLTECO.

CHOL.

PERICURI

GUAYCURI

COCHIMI

CHONTAL.

GUARIJIO.

HUASTECO.

HUAVE.

KIKAPU.

KUKAPÁ.

MAME.

MATLATZINCA.

MIXTECO

NAHUATL

ÑAHÑU

O’ODHAM

PAME

POPOLUCA

PUREPECHA

RARAMURI

COMPAÑERO, COMPAÑERA:

YA REGRESAMOS. NOS DISTE LA ORDEN DE LLEVAR CON DIGNIDAD EL NOMBRE DE ZAPATISTAS Y CON DIGNIDAD LA LLEVAMOS.

AL SOBERBIO LO DESAFIAMOS Y CON EL HUMILDE FUIMOS HUMILDE.

DEL QUE NOS OFRECIÓ LA CÁRCEL Y LA MUERTE NOS BURLAMOS.

EL QUE NOS OFRECIÓ OÍDO Y PALABRA VERDADERA RECIBIÓ NUESTRO RESPETO.

NOS DIJISTE QUE LLEVÁRAMOS LA DEMANDA DEL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS Y CULTURA HASTA ARRIBA Y ESO HICIMOS. AHORA EL VIENTO Y EL TIEMPO SON BUENOS PARA QUE EL DOLOR QUE SOMOS TODOS LOS QUE SOMOS EMPIECE A TERMINAR.

FALTA MUCHO, COMPAÑERO, COMPAÑERA, PERO YA ES MENOS.

YA NUNCA VOLVERÁS A AGACHAR LA CABEZA FRENTE A QUIEN TE QUIERA HUMILLAR.

YA NUNCA NUESTRO COLOR SERÁ MOTIVO DE VERGÜENZA.

YA NO HABRÁ BURLA PARA NUESTRA CULTURA.

YA DECIR “INDIO” SERÁ DECIR “DIGNO”.

YA QUIEN TE MIRE HABRÁ DE MIRARTE DE FRENTE, NUNCA MÁS HACIA ABAJO.

YA ESTÁ EN EL CORAZÓN DE TODOS EL LUGAR QUE QUERÍAMOS, NECESITÁBAMOS Y MERECÍAMOS.

PERO FALTA QUE LA LEY RECONOZCA ESE LUGAR.

PARA LOGRARLO TENEMOS AHORA EL APOYO DE MILLONES DE MEXICANOS Y MEXICANAS Y DE MILES DE OTROS PAÍSES.

QUIEN HACE LAS LEYES TENDRÁ QUE ESCUCHAR A ESOS MILLONES Y, JUNTO CON ELLOS, TENDRÁ QUE ABRIR LA PUERTA DEL DIÁLOGO, ES DECIR, DE LA PAZ.

ESTO HICIMOS, COMPAÑEROS, COMPAÑERA. TE TRAEMOS AHORA LA NOTICIA DE QUE TU FUERZA ES MÁS GRANDE PORQUE HA SABIDO SER SABIA Y GENEROSA. TU NOMBRE YA ES MOTIVO DE RESPETO Y SON MUCHOS Y MUCHAS LOS QUE HAN APRENDIDO LA LECCIÓN DE DIGNA RESISTENCIA QUE HAS DADO.

SEGÚN VEMOS, HOY LA GUERRA ESTÁ UN POCO MÁS LEJOS Y LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD ESTÁ UN POCO MÁS CERCA.

HOY ESTÁ MÁS CERCA EL DIÁLOGO Y MÁS LEJOS EL ENFRENTAMIENTO.

POR ESO HACEMOS UN LLAMADO A TODAS Y A TODOS QUIENES TIENEN EN CHIAPAS SUELO Y CIELO DE VIDA, PARA QUE SEAN RESPONSABLES Y NO PROVOQUEN QUE ESTOS PRIMEROS PASOS SE PIERDAN OTRA VEZ EN EL ENFRENTAMIENTO, LA DIVISIÓN, LA MENTIRA, EL ENGAÑO O EL OLVIDO.

LA PAZ NO HA LLEGADO, ES CIERTO, PERO PUDIERA LLEGAR. Y ES ESA POSIBILIDAD LA QUE TENEMOS QUE CUIDAR.

EN ESTOS DÍAS PREPARAREMOS UN BUEN INFORME DE TODO LO QUE PASÓ EN ESTE CAMINO QUE HICIMOS. TÚ LO VERÁS Y DIRÁS ENTONCES SI FUE BUENO O MALO NUESTRO PASO Y DECIDIRÁS TAMBIÉN QUÉ PASO SIGUE Y CÓMO Y CUÁNDO Y A DÓNDE.

TE DEVUELVO EL BASTÓN DE MANDO, COMPAÑERO, COMPAÑERA. ESTAREMOS ATENTOS Y ATENTAS A LO QUE ORDENES.

COMPAÑERO, COMPAÑERA:

QUIERO QUE SEPAS QUE SERVIRTE HA SIDO EL MÁS GRANDE HONOR QUE HEMOS TENIDO Y TENDREMOS LOS INSURGENTES Y LAS INSURGENTAS. SEGUIREMOS HACIÉNDOLO.

NOSOTROS Y NOSOTRAS, TUS GUERREROS Y GUERRERAS EN ESTOS DÍAS HEMOS TENIDO OTRA LECCIÓN QUE NOS HAS DADO Y QUE SABREMOS APRENDER: TU PACIENTE SABIDURÍA.

COMPAÑERO, COMPAÑERA, HOMBRES Y MUJERES MURCIÉLAGO:

CHIAPAS YA NO SERÁ LA FORMA DE NOMBRAR LA DESGRACIA, LA MISERIA, EL CRIMEN, LA IMPOTENCIA, LA IMPUNIDAD, LA DESVERGÜENZA.

CHIAPAS ES YA, PARA MILLONES, COMO SE NOMBRA LA DIGNIDAD.

CHIAPAS HA SIDO, ES Y SERÁ EL GRITO DE…

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

AHORA DE NUEVO,

DESDE LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO.

SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS.

MÉXICO, ABRIL DEL 2001.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos