lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar282001

Discurso del Comandante David en la tribuna del Congreso de la Unión

Discurso del Comandante David en la tribuna del Congreso de la Unión

SEÑORAS Y SEÑORES LEGISLADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN:

SEÑORAS Y SEÑORES INVITADOS DE HONOR:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS INDIOS:

PUEBLO DE MÉXICO Y PUEBLOS DEL MUNDO.

A NOMBRE DE MI RAZA Y DE NUESTROS PADRES Y ABUELOS MÁS ANTIGUOS DE ESTAS TIERRAS QUIENES DIERON ORIGEN Y VIDA A ESTA GRAN NACIÓN QUE HOY LLAMAMOS MÉXICO Y AMÉRICA, HAGO USO DE LA PALABRA.

HERMANOS Y HERMANAS DE TODOS LOS PUEBLOS, DE TODAS LAS RAZAS, DE TODAS LAS LENGUAS Y CULTURAS Y A TODOS Y TODAS LOS QUE EN SUS VENAS CORRE SANGRE INDÍGENA, LOS QUE EN LA CARNE Y EN LA PIEL LLEVA EL COLOR DE LA TIERRA QUE DE POR SÍ SOMOS, LOS QUE LLEVAN EL NOMBRE Y EL APELLIDO DE LOS MÁS PRIMEROS QUE DE POR SÍ SOMOS PARTE.

COMO ES SABIDO Y CONOCIDO POR TODOS, ANTES DE QUE NUESTROS PRIMEROS PADRES Y ABUELOS SUFRIERON LA INVASIÓN Y LA CONQUISTA ESPAÑOLA, LOS QUE HABITABAN ESTAS TIERRAS MEXICANAS Y AMERICANAS, ERAN YA PUEBLOS Y NACIONES CON LARGAS HISTORIAS Y EXPERIENCIAS, CON AVANCES EN CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS, CONTABAN CON SUS PROPIAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, MILITARES, SOCIALES, CULTURALES Y RELIGIOSAS.

SE GOBERNABAN CON INTELIGENCIA Y SABIDURÍA INDÍGENAS.

ERAN PUEBLOS Y NACIONES CONOCEDORES DE LA VIDA, LA CIENCIA Y EL UNIVERSO; PUEBLOS Y NACIONES QUE CUIDABAN Y AMABAN LA TIERRA, EL AGUA Y TODA LA NATURALEZA CON QUIENES SE RELACIONABAN.

TENÍAN SUS PROPIAS LEYES, SUS GOBERNANTES, SUS GRANDES SACERDOTES, SUS DIOSES, SUS TEMPLOS, SUS PALACIOS Y SU EJÉRCITO.

PERO UN DÍA TUVIERON QUE ENFRENTARSE ANTE UNA GUERRA DE INVASIÓN EXTRANJERA, MUCHOS HOMBRES Y MUJERES EN DEFENSA DE SU PUEBLO Y DE SU SOBERANÍA, PELEARON CON VALOR Y DIGNIDAD.

PERO ANTE UNA GUERRA DESIGUAL POR FIN FUERON CONQUISTADOS, SAQUEADOS SUS RIQUEZAS, DESTRUIDOS SUS TEMPLOS Y SUS LEYES Y SOMETIDOS SUS HABITANTES A LA ESCLAVITUD.

ASÍ FUERON CONQUISTADOS Y DOMINADOS NUESTROS ANTEPASADOS.

ASÍ EMPEZARON UNA LARGA HISTORIA DE DOLOR Y SUFRIMIENTO, PERO TAMBIÉN UNA LARGA LUCHA DE RESISTENCIA Y REBELDÍA.

A LO LARGO DE CASI 500 AÑOS MUCHOS HOMBRES Y MUJERES LUCHARON HEROICAMENTE EN DEFENSA DE SU VIDA, DE SU PUEBLO Y DE SU DIGNIDAD, SOLO DE ESA MANERA NO PUDIERON SER EXTERMINADOS.

HOY, EN CASI 500 AÑOS DE RESISTENCIA Y DE REBELDÍA EN CONTRA DE LA OPRESIÓN Y DEL SOMETIMIENTO, DESPUÉS DE UN LARGO TIEMPO DE SILENCIO, DE UN PROFUNDO SUEÑO Y DOLOR, DE UN LARGO TIEMPO DE CALLAR, DE SOPORTAR Y DE ESPERAR.

LOS PUEBLOS INDIOS, LOS MÁS PRIMEROS, LOS QUE SOMOS DEL COLOR DE LA TIERRA, LOS QUE SOMOS DEL MAÍZ, Y DE LA NATURALEZA TODA; LOS QUE DE CONVIVIR, DE COMPARTIR Y COLECTIVIDAD ERA NUESTRA VIDA. LOS QUE POR CASI 5 SIGLOS HEMOS SIDO SOMETIDOS, HUMILLADOS, DESPOJADOS DE NUESTRA MADRE TIERRA, DE NUESTRA RIQUEZA Y DE TODOS LOS DERECHOS; LOS QUE SOMOS MARGINADOS, OLVIDADOS Y EXCLUIDOS DE NUESTRA PATRIA, LOS QUE SOMOS EXTRAÑOS O ESCLAVOS EN NUESTRA PROPIA TIERRA, LOS QUE HEMOS RESISTIDO Y SOBREVIVIDO DE LAS GUERRAS DE EXTERMINIO.

A LOS PUEBLOS QUE NOS HAN SEMBRADO EN NUESTRA MENTE Y EN NUESTRO CORAZÓN, EL ODIO, RENCOR, EGOÍSMO, INDIVIDUALISMO, PROTAGONISMO, LA COMPETENCIA Y LA DE VENCER AL OTRO O AL MAS PEQUEÑO; TODO AJENO A NUESTRA FE Y A NUESTRA CULTURA.

EN CASI 500 AÑOS, LOS HIJOS Y LOS NIETOS DE LOS CONQUISTADORES HICIERON TODO LO POSIBLE POR EXTERMINARNOS EN MUCHAS MANERAS, IMPUSIERON SUS LEYES, SUS IDEAS, SUS POLÍTICAS, SU CREENCIA Y SUS DIOSES, TODO CON EL FIN DE DESAPARECER LO QUE ES NUESTRO.

QUEBRANTARON NUESTRAS RAMAS, MARCHITARON NUESTRAS HOJAS Y NUESTRAS FLORES Y CORTARON NUESTRO TRONCO, PERO NUNCA LOGRARON ARRANCAR NUESTRAS RAÍCES, DONDE DE NUEVO HA BROTADO LA VIDA Y LA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR PARA TODOS.

AHORA MAS QUE NUNCA, ES MAS GRANDE NUESTRA ESPERANZA DE QUE HA DE VOLVER DE NUEVO LA FIESTA DE LA PALABRA, DE QUE HA DE NACER EL NUEVO DÍA, LA NUEVA TIERRA PARA HOMBRES Y MUJERES NUEVOS Y LIBRES.

HERMANOS Y HERMANAS, HOY HA LLEGADO EL MOMENTO ESPERADO, HA LLEGADO LA HORA DE ROMPER EL SILENCIO, DE ROMPER LOS MUROS Y LAS CADENAS DE INJUSTICIAS.

HA LLEGADO LA HORA DE LOS PUEBLOS INDIOS, LA HORA DE TODOS.

LOS SIN VOZ Y LOS SIN ROSTRO, TENDRÁN POR FIN EL ROSTRO Y LA PALABRA QUE RESONARÁN EN TODOS LOS RINCONES DE LA TIERRA.

PORQUE UN DÍA, EN MEDIO DE LA TEMPESTAD Y DE LA TORMENTA, LOGRAMOS COMUNICARNOS, ENCONTRARNOS, ESCUCHARNOS Y JUNTAR NUESTRA PALABRA Y NUESTRO PENSAMIENTO, LO HICIMOS FUERTE Y GRANDE COMO LOS RÍOS QUE CORREN Y SE PENETRAN EN TODOS LOS RINCONES DE LA TIERRA; COMO LOS TRUENOS QUE LLEGAN EN EL OÍDO Y EN EL CORAZÓN DE TODOS, Y ASÍ FUE QUE SE UNIÓ NUESTRAS PALABRAS Y NUESTROS PENSAMIENTOS QUE QUISIMOS HACERLE CREER Y ESCUCHAR A LOS GRANDES Y PODEROSOS.

ESE CONJUNTO DE PENSAMIENTOS, DE PALABRAS VERDADERAS Y JUSTAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS INDIOS, LOS LLAMAMOS “ACUERDOS DE SAN ANDRÉS SAKAMCH’EN DE LOS POBRES”, FIRMADO POR EL GOBIERNO FEDERAL Y EL EZLN, QUE ES CONOCIDO Y DEFENDIDO POR MILLONES DE HERMANOS INDÍGENAS DE TODO EL PAÍS Y DE TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, PORQUE ESTÁN CONVENCIDOS QUE EN LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS ESTÁN DEPOSITADOS LAS PALABRAS, LOS PENSAMIENTOS, LOS SENTIMIENTOS Y LAS JUSTAS DEMANDAS HISTÓRICAS DE LOS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO, CONOCIDO HOY COMO LA INICIATIVA DE LEY DE LA COCOPA EN MATERIA DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA.

LA APROBACIÓN Y ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL ESTA INICIATIVA, SIGNIFICA GARANTIZAR LA VIDA, EL RESPETO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS INDIOS; SIGNIFICA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD BASADA EN LA JUSTICIA, EN LA IGUALDAD Y EN EL RESPETO A LOS INDÍGENAS CON TODA SU DIVERSIDAD DE LENGUAS Y CULTURAS; UNA SOCIEDAD DONDE COMO INDÍGENAS NO SEAMOS YA HUMILLADOS, MARGINADOS NI EXCLUIDOS.

DONDE YA NO TENGAMOS QUE LEVANTARNOS EN ARMAS PARA SER ESCUCHADOS Y SER TOMADOS EN CUENTA COMO PUEBLOS.

DONDE NO SEAMOS YA PERSEGUIDO, ENCARCELADOS, DISCRIMINADOS O SER TRATADOS INFERIORES SOLO PORQUE HABLAMOS NUESTRA LENGUA, PORQUE PRACTICAMOS NUESTRA CULTURA O PORQUE NOS VESTIMOS DIFERENTES.

COMO PUEBLOS ORIGINALES DE ESTAS TIERRAS, TENGAMOS EL DERECHO Y LA LIBERTAD DE VIVIR DIGNAMENTE, TENGAMOS EL DERECHO Y LA LIBERTAD DE ORGANIZARNOS, DE ELEGIR A NUESTRAS AUTORIDADES Y GOBERNAR NUESTROS PUEBLOS DE ACUERDO A LA FORMA DE PENSAR, DE ENTENDER Y DE ACTUAR SEGÚN SUS LEYES Y NORMAS COMO PUEBLO INDÍGENAS, QUE DURANTE SIGLOS Y HASTA LA FECHA NO TENEMOS ESE DERECHO.

LA ÚNICA FORMA PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE ESTOS DERECHOS INDIOS, ES EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS. DE ACUERDO A LA INICIATIVA DE LA LEY DE LA COCOPA.

EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS INDIOS SIGNIFICA REDUCIR UNA DEUDA HISTÓRICA QUE SE TIENE CON LOS PUEBLOS ORIGINALES DE ESTAS TIERRAS.

SIGNIFICA QUE COMO INDÍGENAS SOMOS EL AYER, EL HOY Y EL MAÑANA.

LA APROBACIÓN DE ESTA INICIATIVA GARANTIZA LA UNIDAD Y LA CONVIVENCIA ARMÓNICA Y RESPETUOSA ENTRE TODAS LAS LENGUAS Y CULTURAS QUE HABITAMOS ESTA PATRIA.

LA INICIATIVA DE LEY INDÍGENA NO FUE DE ZEDILLO, NI DEL SR. FOX, COMO TAMPOCO DEL EZLN.

SINO QUE FUE ELABORADA POR LEGÍTIMOS LEGISLADORES, DIPUTADOS Y SENADORES DE CUATRO PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS DEL PAÍS, INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFIACIÓN (COCOPA) CON PLENAS FACULTADES Y DERECHOS QUE LES OTORGA LA LEY Y EL CONGRESO DE LA UNIÓN.

LA APROBACIÓN DE ESTA INICIATIVA DE LEY DE LA COCOPA, ABRE EL CAMINO DEL DIÁLOGO Y LA PAZ.

PERO ES NECESARIO QUE ESE CAMINO LO HAGAMOS MÁS GRANDE Y MEJOR, PARA QUE TODOS LOS QUE REALMENTE DESEAMOS ESA PAZ PODAMOS PASAR CON FACILIDAD.

AUNQUE NO FALTAN QUIENES QUIEREN PONERLE GRANDES PIEDRAS PARA QUE TROPECEMOS O PARA QUE SE CIERRE ESE ÚNICO CAMINO QUE NOS CONDUCE HACIA LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.

ES NECESARIO LA APROBACIÓN Y EL RESPETO A LA INICIATIVA DE LEY DE LA COCOPA QUE RECOGE LO MÁS ESENCIAL DE LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS, FIRMADO ENTRE LAS PARTES.

PORQUE LA NEGACIÓN Y EL RECHAZO A ESTA INICIATIVA SIGNIFICARÍA EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS FIRMADOS Y LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA PARA RESOLVER EL CONFLICTO Y ALEJA LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR UNA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.

PORQUE ESTO SIGNIFICARÍA TAMBIÉN IGNORAR QUE EXISTIMOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

SIGNIFICA LA INTENCIÓN DE EXTERMINARNOS Y BORRARNOS DE LA HISTORIA.

QUE COMO PUEBLOS INDÍGENAS TENEMOS QUE SER TRATADOS DE LA MISMA MANERA, SER PERSEGUIDOS, SOMETIDOS Y EXCLUIDOS DE TODOS LOS PLANES DE DESARROLLO POLÍTICO, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE NUESTRO PAÍS.

PERO ESA LARGA HISTORIA DE DOLOR Y SUFRIMIENTO SE DEBE ACABAR DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.

NUESTROS PUEBLOS YA NO SE QUEDARÁN PASIVOS, NUESTRAS VOCES Y NUESTROS GRITOS DEL ¡YA BASTA! YA NO SE CALLARÁN JAMÁS.

NUESTROS PUEBLOS SON Y SERÁN FORJADORES Y DUEÑOS DE SU PROPIA HISTORIA.

LA MARCHA DE LA DIGNIDAD INDÍGENA ZAPATISTA, INICIADA DESDE LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO EL 24 DE FEBRERO, CON EL APOYO Y LA PARTICIPACIÓN DE MILLONES DE HERMANOS INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, HACE POSIBLE QUE HOY, 28 DE MARZO DEL 2001, DESDE EL RECINTO LEGISLATIVO DEL CONGRESO DE LA UNIÓN DIRIJAMOS NUESTROS MENSAJES ANTE LA NACIÓN Y ANTE EL MUNDO.

PARA QUE SEAN ESCUCHADAS NUESTRAS PALABRAS Y TOMADAS EN CUENTA NUESTRAS JUSTAS DEMANDAS COMO PUEBLOS INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS DE MÉXICO.

POR ESO AHORA ESTAMOS AQUÍ MILES Y MILLONES DE HERMANOS INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS PARA ELEVAR NUESTRA VOZ, PARA DEFENDER Y HACER QUE SE CUMPLA LA INICIATIVA DE LEY DE LA COCOPA DEJÁNDOLA PLASMADA EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA.

AÚN SABIENDO QUE ESA INICIATIVA DE COCOPA NO CONTIENE TODO LO PACTADO ENTRE LAS PARTES EN SAN ANDRÉS, PERO PARA MOSTRAR NUESTRA VOLUNTAD POLÍTICA DE DIÁLOGO Y CUMPLIR NUESTRA PALABRA, LA ACEPTAMOS, LA HICIMOS NUESTRA ESA INICIATIVA Y ENTRE TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS LA DEFENDEMOS Y EXIGIMOS SU CABAL CUMPLIMIENTO.

PORQUE SERÍA LA GARANTÍA DE QUE LOS INDÍGENAS TENGAMOS UN LUGAR DIGNO EN NUESTRO PAÍS, QUE TENGAMOS EL DERECHO A LA VIDA, SALUD, EDUCACIÓN, UNA VIVIENDA DIGNA, A LA ALIMENTACIÓN Y A LA TIERRA QUE ES NUESTRA MADRE.

QUE COMO PUEBLOS PODAMOS EJERCER NUESTRO DERECHO A LA AUTONOMÍA Y A LA LIBRE DETERMINACIÓN, QUE CONSOLIDA Y GARANTIZA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS, PERO NO DIVIDE NI BALCANIZA AL PAÍS COMO ALGUNOS LA CALIFICAN.

SOLO ASÍ SERÁ POSIBLE CONSTRUIR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD QUE DESEAMOS Y NECESITAMOS LOS MEXICANOS.

ES UNA TAREA Y UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE TODOS LOS MEXICANOS, UN DEBER Y UN COMPROMISO DE TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS POR ENCIMA DE LOS INTERESES PARTICULARES.

LUCHAR SIEMPRE PARA QUE EN ESTA NACIÓN SE PUEDA VIVIR Y REALIZAR LA VERDADERA DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TODOS.

DESDE EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO.

CONGRESO DE LA UNIÓN.

POR EL CCRI CG DEL EZLN.

MÉXICO, 28 DE MARZO DEL 2001.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos