lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar222001

Comandante Zebedeo: a la sociedad civil nacional e internacional

Comandante Zebedeo: a la sociedad civil nacional e internacional

 

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:

Hermanos y hermanas indígenas:

Llegamos esta delegación del EZLN para dirigirles nuestra palabra.

Nuestro México ha estado conducido en manos de unos cuantos, manejando el destino del país, impresionando con palabrerías engañosas a sus habitantes, de construir un México moderno. Mientras hacen sus acuerdos confidenciales, a los trabajadores de la ciudad, a los obreros, a las obreras, a las trabajadoras domésticas, a los meseros, a los tenderos, a los bomberos, a los electricistas, a los albañiles, a los cargadores, a los peones, a los ambulantes, a los comerciantes, a los choferes, los taxistas, los inválidos, los jubilados y pensionados, los mecánicos, los pintores, los sastres, a los barrenderos, a los niños de la calle, a los colonos, a los jardineros, a los telefonistas, nos distraen con discursos de progreso, de desarrollo y una infinidad de promesas que han quedado en papeles y en letras. La clase trabajadora no vive de papeles y ya no vivirá en ilusiones ni con promesas. Ya no más burlas con nuestra dignidad, ni más distracciones engañosas.

¿Cuántas años nos vamos a aguantar más? Nuestra triste vida ha sido siempre, llorando nacimos, llorando morimos y esta tragedia que se sufre a diario no es natural, es producto de los planes neoliberales. El efecto de este megaproyecto no atiende en absoluto a la clase trabajadora, no existe ni la mínima preocupación en nosotros como desenfrascar en esta miseria en la que nos tiene sumergido. En consecuencia es muy notable la aceleración densa de los pobres.

En cambio hay los que gozan los beneficios que ofrece nuestra tierra que está quedando en manos de unos cuantos. Y es muy evidente que el federalismo sirvió no como colaborador sino como material útil para que la gran mayoría quedara desarrapados en el basurero. En suma la cama del federalismo es el corporativismo que nos humilló fuertemente con amenazas de muerte y de desempleo, es la Confederación de Trabajadores Mexicanos y sus instituciones. Usaron el dinero del Estado Mexicano para comprar conciencias debilitando así nuestras organizaciones por aspirar justicia de un salario mejor.

Entonces surgió la corrupción, las cárceles, el asesinato, las cárceles clandestinas, la tortura, la represión, la humillación y la exclusión.  

Esta estructura autoritaria y paternalista tenemos que modificar, tenemos que ser45 actores para que la democracia tenga sentido practicándola. La democracia no es ser arbitrario, la democracia es igualdad, la democracia es justicia, y para que eso se establezca no llegará con los brazos cruzados ni con la boca abierta.

Tenemos que ser impulsivos organizándonos mejor, ser firmes para buscar una nueva forma de hacer política y nuevos conceptos que atienda de verdad los problemas generales que vivimos actualmente.

Todos tenemos un reto que enfrentar, luchar y luchar hasta alcanzar, juntos lucharemos, ustedes con nosotros, nosotros con ustedes.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Congreso de la Unión.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comandante Zebedeo.

Marzo 22 del 2001.

México, D.F.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos