lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar222001

Comandanta Yolanda: Tú, mujer indígena. Nos mintieron

PALABRAS DEL EZLN EL DÍA 22 DE MARZO DEL 2001 FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

HERMANOS Y HERMANAS DE CHIAPAS, OAXACA, PUEBLA, VERACRUZ, TLAXCALA, HIDALGO, QUERÉTARO, GUANAJUATO, MICHOACÁN, ESTADO DE MÉXICO, MORELOS, GUERRERO, YUCATÁN, QUINTANA ROO, CAMPECHE, TABASCO, TAMAULIPAS, JALISCO, NAYARIT, COLIMA, SINALOA, SONORA, BAJA CALIFORNIA NORTE, BAJA CALIFORNIA SUR, CHIHUAHUA, COAHUILA, NUEVO LEÓN, DURANGO, ZACATECAS, AGUASCALIENTES, SAN LUIS POTOSÍ Y EL DISTRITO FEDERAL.

HERMANOS Y HERMANAS INDÍGENAS:

HERMANOS Y HERMANAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO:

POR NUESTRA VOZ, SIETE VECES SIETE HABLA LA VOZ DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

DESDE MUY LEJOS CAMINAMOS. MUY LEJOS EN EL TIEMPO. MUY LEJOS EN EL ESPACIO. DESDE MUY HONDO VENIMOS. MUY HONDO EN LA TIERRA. MUY HONDO EN LA HISTORIA. DESDE MUY ALTO VOLAMOS. MUY ALTO EN EL SUEÑO. MUY ALTO EN EL MAÑANA.

SOMOS EL COLOR QUE SOMOS DE LA TIERRA.

FUIMOS NOMBRADOS EN LA LENGUA DE NUESTROS MÁS PRIMEROS Y LA LENGUA QUE HOY MANDA Y ORDENA NO TIENE PARA NOSOTROS MAS QUE EL NOMBRE DEL DESPRECIO Y LA VERGÜENZA.

HERMANO, HERMANA:

SIETE VOCES TRAEMOS PARA TRAERTE SIETE PALABRAS. SIETE VECES SIETE ROSTROS DETRÁS DE NUESTRO ESTAR SIN ROSTRO SE ILUMINAN.

TÚ, MUJER INDÍGENA. NOS MINTIERON. SIGUEN SIENDO EL OLVIDO Y LA MUERTE EL ÚNICO FUTURO QUE EL DE ARRIBA OFRECE. TRES CARGAS LLEVAS Y TRES REBELDÍAS NACES. CUANDO NIÑA ES TU HORIZONTE LA CHAMPA POBRE, LA MESA VACÍA, EL ALTERO DE LEÑA, EL ARROYO PARA ROPA Y TRISTEZAS, EL MOLINO EXPRIMIENDO DEL MAÍZ ALGO DE VIDA PARA MAL COMER CON LOS HERMANOS PEQUEÑOS DE LOS QUE ERES MADRE SIN QUE NIÑA HAYAS PODIDO SER.

CUANDO ADOLESCENTE ES DE NUEVO TU HORIZONTE LA CHAMPA, LA MESA, LA LEÑA, EL ARROYO, EL MOLINO, Y TUS HERMANOS PEQUEÑOS SON SUSTITUIDOS POR TUS HIJOS PROPIOS. CUANDO ANCIANA ERES, LA EDAD DEBIERA PONERTE APENAS FRENTE A LA VIDA, Y ES POR SIEMPRE TU HORIZONTE LA CHAMPA, LA MESA, LA LEÑA, EL ARROYO, EL MOLINO. LA ENFERMEDAD TE LLEVARÁ AL ÚNICO LUGAR QUE ROMPE EL POBRE HORIZONTE QUE TE APRESA: LA TUMBA.

TÚ, MUJER INDÍGENA, ESCUCHA LO QUE MI VOZ DE MUJER INDÍGENA TE DICE

CUANDO DICE REBELDÍA… COMANDANTE YOLANDA:

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA- COMANDANCIA GENERAL DEL

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad