lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar202001

En la UAM Xochimilco, Durito: lo importante de una bandera es la mano que la hace cuando la empuña y la levanta.

PALABRAS DEL EZLN EL DÍA 20 DE MARZO DEL 2001
EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO.

HERMANOS Y HERMANAS DE LA UAM XOCHIMILCO:

ESTUDIANTES, ESTUDIANTAS, MAESTROS, MAESTRAS, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SITUAM:

HERMANOS Y HERMANAS DE LAS COLONIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO:

GRACIAS POR ESPERARNOS, POR RECIBIRNOS, Y POR ESCUCHARNOS.

AQUÍ EN LA UAM-XOCHIMILCO QUEREMOS AGRADECER A TODA LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, POR ENCIMA DE LAS DIVISIONES QUE, PARADÓJICAMENTE, LLAMAN “UNIDADES”.

NO ES PRIMERA VEZ QUE LA COMUNIDAD DE LA UAM ABRE OÍDO Y CORAZÓN A LOS ZAPATISTAS. DESDE EL PRIMERO DE ENERO DE 1994 HEMOS CONOCIDO DE SU APOYO DESINTERESADO E INCONDICIONAL CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS.

ESPECIALMENTE QUEREMOS SALUDAR Y AGRADECER AL SITUAM EL APOYO BRINDADO EN TODO ESTE TIEMPO.

LÁPICES, BORRADORES Y SACAPUNTAS LLEVAMOS A LA UAM-AZCAPOTZALCO; PARA LA UAM-IZTAPALAPA FUERON LIBRO, BIBLIOTECAS Y SILENCIOS; A LA UAM-XOCHIMILCO LE VENIMOS A ENTREGAR BANDERAS, PEGAMENTO Y MANOS.

Y PARA HACERLO, HEMOS INVITADO A UN GENIO DE LA COMUNICACIÓN MODERNA, A UN ARTISTA SUBLIME, AL SUEÑO INALCANZABLE DE LOS “HEAD HUNTERS”, AL MÁS ALTO EXPONENTE DE LA CABALLERÍA ANDANTE, AL MÁS PEDANTE DE LOS ESCARABAJOS…

– ¡ALTO! -, GRITA DURITO. ESA PARTE NO TE LA DICTÉ YO…

– ¿CUÁL? -, PREGUNTO CON INGENUIDAD FINGIDA. ¿LA DEL ARTISTA SUBLIME? -.

– MUY GRACIOSO -, DICE DURITO MIENTRAS SE PONE EN JARRAS CON LOS MÚLTIPLES BRAZOS QUE POSEE.

Y AQUÍ DEJO DE ESCRIBIR YO, EL SUP, PORQUE DURITO HA TOMADO POR ASALTO LA PALABRA.

(HABLA DURITO)

– ¿QUÉ PUES RAZA?

– ¿QUÉ JAIS DE LA GÜIRINAIS?

– ¡AH NO! EJEM. EJEM.

– DONCELLAS Y CABALLEROS:

COMO DON DIEGO HA DECRETADO EL REGRESO A LA EDAD FEUDAL, ES PRECISO QUE TODAS Y TODOS NOS ALISTEMOS PARA QUE VUELVA A ANDAR EL RELOJ DE LA HISTORIA. Y NADA DE QUE LOS CABALLEROS SE APRESTEN AL COMBATE MIENTRAS LAS DONCELLAS ESPERAN SUSPIRANDO. AL DIABLO CON LOS CONVENCIONALISMOS Y VÁMONOS HACIENDO MONTÓN PARA DARLE PORTAZO A LA HISTORIA.

ASÍ QUE ¡ATENCIÓN!. PRESTAD OÍDO ATENTO Y ABIERTO EL CORAZÓN A LO QUE EL ETCÉTERA DON DURITO DE LA LACANDONA VIENE A DECIROS:

UNA TELA ES UNA TELA Y NO DEJARÁ DE SER UNA TELA, A MENOS QUE UNA MANO LE PRESTE LA MAGIA QUE LA CONVIERTA EN BANDERA. PARA HACERLO SERÁN NECESARIOS COLORES QUE HAY AFUERA PERO NO VEMOS HASTA QUE DENTRO NUESTRO LOS ENCONTRAMOS.

TOMA ASÍ LA MANO LOS COLORES Y, CON CARIÑO, LOS TEJE A LA TELA Y LA TELA YA NO ES TELA PERO NO ES AÚN BANDERA.

Y ES AQUÍ DONDE ENTRA EN ACCIÓN EL PEGAMENTO. EL PEGAMENTO, CONTRA LO QUE SE PUEDA PENSAR, NO PEGA, NO GOLPEA, NO SEPARA, NO ALEJA, SINO MÁS BIEN PEGA, JUNTA, UNE, ACERCA. EL PEGAMENTO ES UN PUENTE. PERO EL PEGAMENTO SOLO NADA HACE SI NO HAY QUÉ PEGAR Y EN DÓNDE PEGAR.

Y ENTONCES APARECE LA VARITA. SÍ, YA SÉ QUE EL NARIZÓN QUE ME PRECEDIÓ EN EL USO DE LA PALABRA DIJO CLARAMENTE: “BANDERAS, PEGAMENTO Y MANOS”, Y LAS VARITAS NO APARECEN POR NINGÚN LADO, PERO VA EN SU CUENTA DE ÉL, PORQUE YO CLARITO LE DIJE QUE “BANDERAS, PEGAMENTO, VARITAS Y MANOS”.

ERGO, NO LE CREAN A ÉL, SINO A MÍ.

BIEN, CONTINÚO:

APARECEN ENTONCES LAS VARITAS, Y EL PEGAMENTO YA PUEDE PEGAR LA TELA COLOREADA EN LA VARITA Y CUALQUIERA PUDIERA DECIR QUE YA HAY BANDERA Y TAN-TAN, MÓDULO BÁSICO TERMINADO Y SIGUE EL TRIMESTRE QUE SIGUE (CLARO, SI ES QUE NO SE DEJAN Y LES PONEN MATERIAS EN LUGAR DE MÓDULOS), PERO.. ¡ERROR!, NO HAY BANDERA TODAVÍA. FALTA LA MANO QUE, DESPUÉS DE CORTAR LA TELA, PINTARLA DE COLORES Y PEGARLA A LA VARITA, LA SOSTENGA BIEN ALTO. ENTONCES, Y SÓLO ENTONCES, HAY BANDERA.

PERO UNA BANDERA SOLA NO DEJA DE SER TRISTE, AUNQUE MUCHOS COLORES TENGA, AUNQUE MUY ALTO SE LEVANTE, AUNQUE EL VIENTO GENEROSO LE PEINE EL TALLE.

PORQUE LO IMPORTANTE DE UNA BANDERA, COMO ES EVIDENTE, NO ES LA TELA, NI LOS COLORES QUE LA VISTEN, NI LA VARITA, NI EL PEGAMENTO, SINO LA MANO QUE LA HACE BANDERA CUANDO LA EMPUÑA Y LA LEVANTA.

HOY UNA MANO SOLA ES INCOMPLETA, LE FALTA OTRA MANO Y OTRA Y OTRA Y MUCHAS, Y CUANDO MUCHAS MANOS LEVANTAN MUCHAS BANDERAS, SE VE BIEN BONITO, MUCHO COLOR, MUCHO MOVIMIENTO, MUCHA ALEGRÍA, MUCHA MAÑANA.

PERO LAS MANOS QUE LAS LEVANTAN NO SE VEN AUNQUE SEAN MUCHAS.

Y EN LAS BANDERAS, EN EL COLOR, EN EL MOVIMIENTO, EN LA ALEGRÍA Y EN EL MAÑANA, LO QUE IMPORTA REALMENTE SON LAS MANOS, AUNQUE NO SE VEAN.

MUCHAS GRACIAS.

(FIN DE LA INTERRUPCIÓN DE DURITO. EL SUP RETOMA LA PALABRA).

BUENO, HERMANOS Y HERMANAS DE LA UAM, LO QUE HEMOS VENIDO A DECIRLES ES QUE NOSOTROS PODEMOS SER O NO BANDERAS, PERO LO QUE REALMENTE IMPORTA SON USTEDES QUE SON MANOS QUE NOS LEVANTAN Y ENARBOLAN.

Y SÍ, HABRÁ COLOR Y HABRÁ MOVIMIENTO Y HABRÁ ALEGRÍA Y HABRÁ MAÑANA, PERO NO POR LA BANDERA QUE A VECES PARECEMOS, SINO POR LAS MANOS QUE SON USTEDES.

¡GRACIAS UAMEROS! NO SE DEJEN ARREBATAR LO QUE LES DA DIFERENCIA, PORQUE ENTONCES PERDERÁN LA DIGNIDAD Y NO HABRÁ YA MANOS, AUNQUE SE VEAN LAS BANDERAS. Y ESO ES LO QUE QUIERE EL PODEROSO: BORRAR Y CALLAR LAS MANOS, PORQUE SIN MANOS NO HAY BANDERAS.

SALUD UAM.

DESDE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO.

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO, MARZO DEL 2001.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos