lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar202001

En la UAM Azcapotzalco, Durito: sobre los políticos profesionales.

PALABRAS DEL EZLN EL DÍA 20 DE MARZO DEL 2001
EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD-AZCAPOTZALCO.

HERMANOS Y HERMANAS DE LA UAM-AZCAPOTZALCO:

HERMANOS Y HERMANAS DE LAS COLONIAS DEL NORPONIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO:

DEBERÁN DISCULPARME TODAS USTEDES Y TODOS USTEDES, PERO NO HE ALCANZADO A PREPARAR NADA ESPECIAL PARA ESTE ACTO. HE DEBIDO ENTONCES RECURRIR A LA ASESORÍA DE UN ESPECIALISTA EN TEMAS DE ESTA ZONA, PUES ALGUNA VEZ, DICE, TRABAJÓ EN LA QUE ANTES FUE UNA REFINERÍA, UBICADA AQUÍ CERCA.

COMO USTEDES SON, SEGURAMENTE, MUY CONOCEDORES DE LA HISTORIA DE LA TIERRA QUE PISAN, SABRÁN YA QUE ME ESTOY REFIRIENDO A DURITO, CONOCIDO (DICE) EN AQUELLA ÉPOCA COMO “DURITO HEAVY METAL” Y NO PRECISAMENTE POR SUS HABILIDADES ROCAMBOLESCAS, SINO PORQUE SE TRANSABA CACHOS DE LA REFINERÍA Y LAS REVENDÍA COMO PIEZAS ARQUEOLÓGICAS A LOS DIRIGENTES DE LA COPARMEX QUE, COMO ES DE TODOS SABIDO, SON MUY CONOCEDORES, SABEN MUCHO DE HISTORIA Y SIEMPRE SE HAN PREOCUPADO DE LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.

“ERA MUY FÁCIL”, ME DICE DURITO, “BASTABA QUE VIERAN QUE ERAN PIEZAS OXIDADAS Y HERRUMBROSAS PARA QUE SE CONVENCIERAN DE QUE PERTENECÍAN A UNA CIVILIZACIÓN ANTIGUA”.

DURITO ESTUDIÓ EN LA UAM Y FUE PROFESOR EN ELLA, Y TENÍA QUE DEDICARSE A ESTAS COSAS PARA PODER PAGAR SU COLEGIATURA Y COMPLETAR SU SUELDO.

DURITO SE ABURRIÓ PRONTO PORQUE, DIJO, NO TENÍA NINGÚN MÉRITO EMBAUCAR A IMBÉCILES, Y PENSÓ QUE ERA MEJOR LUCHAR POR EL DESVALIDO, ASÍ QUE SE HIZO TRABAJADOR UNIVERSITARIO Y SE AFILIÓ AL SITUAM. LO CORRIERON CUANDO QUISO INTRODUCIR EN EL ESCALAFÓN LA CATEGORÍA DE “ESCARABAJO “C” DE TIEMPO INCOMPLETO”. FUE ENTONCES QUE SE MUDO DE “AZCA”, COMO DICE ÉL, Y SE FUE PARA OTRAS REFINERÍAS QUE RECLAMARAN SUS MODESTOS ESFUERZOS Y SU PRECOZ INICIATIVA EMPRESARIAL.

DURITO, COMO TODOS SABEN YA (Y SI NO LO SABEN PUES DE BALDE ESTÁN GASTANDO SUS COLEGIATURAS), ABRAZÓ LA NOBLE PROFESIÓN DE LA CABALLERÍA ANDANTE Y EN ELLA APRENDIÓ MIL Y UNA ARTES, Y UN CAUDAL DE CONOCIMIENTOS QUE APENARÍA A LA ENCICLOPEDIA BRITÁNICA CON TODO Y SUS “LINKS” CIBERNÉTICOS, REDUCIÉNDOLA A LA CATEGORÍA DE DICCIONARIO ESCOLAR MARCA “LA MIGAJA S.A. DE C.V. DE R.L.” CUYO LEMA ES “EL CHANGARRO MÁS CERCANO A TU BOLSILLO”.

BIEN, HE AQUÍ QUE LE PREGUNTÉ A DURITO SI SABÍA POR QUÉ LOS “DUROS” DEL CONGRESO NO QUERÍAN DIALOGAR CON LOS ZAPATISTAS. HE AQUÍ LO QUE ME RESPONDIÓ:

– MI ESTIMADO Y AGRIPADO NARIZ DE CACAHUATE…

– NO ES GRIPA, SON LOS IMECAS -, LO INTERRUMPÍ.

– SEA PUES -, CONCEDIÓ DURITO. – NO CREAS QUE ESOS MALANDRINES OS NIEGAN EL OÍDO Y LA PALABRA POR CAUSA DE ESE HORRENDO PASAMONTAÑAS, PUES ES BIEN SABIDO QUE MÁS HORRENDO SERÍAS SIN ÉL…

DURITO HACE UNA PAUSA PARA QUE TODOS USTEDES EMPIECEN A GRITAR ESA MARAVILLOSA CONSIGNA QUE NOS RECONCILIA CON NOSOTROS MISMOS Y QUE DICE: ¡NO ESTÁN FEOS, NO ESTÁN FEOS!

COMO LA CONSIGNA NO DEJA DE SER CONSIGNA Y LA REALIDAD ES LA REALIDAD Y NADA MÁS, DURITO PROSIGUE:

LA RAZÓN LA DEBES ENCONTRAR TÚ MISMO EN LO QUE VOY A REFERIRTE…

EL POLÍTICO PROFESIONAL SUELE ENFRENTAR LA VIDA COMO SI FUERA UN LÁPIZ DE ESOS QUE CASI NADIE USA YA, DE LOS DE GRAFITO EN UNA PUNTA Y GOMA DE BORRAR EN LA OTRA. HACER POLÍTICA VIENE SIENDO, ASÍ, COMO UN CONTINUO ESCRIBIR Y BORRAR, TRATANDO SIEMPRE DE MEJORAR EL TRAZO DE LA LETRA Y SU COMPLEJO HILARSE PARA HACERSE PALABRAS, QUE ASÍ TAMBIÉN LLAMAN A LOS MUNDOS. CON LA GOMA DE BORRAR, TRATAN DE ENMENDAR ERRORES, DE RECOMENZAR CADA PLANA, DE EMBELLECER LA LETRA, DE AFINAR LA PALABRA, DE DECORAR EL MUNDO. EL POLÍTICO SE ESFUERZA POR MEJORAR SIEMPRE SU CALIGRAFÍA, Y HACE DEL PODER UN MAGNÍFICO SACAPUNTAS CON EL QUE AFILA SUS LETRAS Y LAS VUELVE ELEGANTES Y SEDUCTORAS. NO A POCOS ASOMBRA Y ALGUNOS LE APLAUDEN. PERO EL SACAPUNTAS, COMO TODO ESTUDIANTE SABE, ADEMÁS DE AFILAR EL LÁPIZ, LO DESGASTA Y REDUCE. PRONTO SE HACE TAN PEQUEÑO QUE SE TORNA INSERVIBLE Y TERMINA, COMO TODO LO QUE EL PODER AFILA, EN LA BASURA.

OTRO LÁPIZ OCUPA ENTONCES SU LUGAR Y RECOMIENZA EL TRAZO DE LA POLÍTICA. “CAMBIO DEMOCRÁTICO” LE LLAMAN LOS INTELECTUALES DE LAS LETRAS MUERTAS. PERO EL PODER ESTÁ PRESTO A OFRECER SIEMPRE UN SACAPUNTAS, Y SIEMPRE HABRÁ UN BASURERO PARA LOS AFILADOS LÁPICES DE LA POLÍTICA.

LA HISTORIA DE QUIENES SON PODER EN LA POLÍTICA NO HACE SINO REPETIRSE, LAS PALABRAS SON LAS MISMAS, SÓLO CAMBIAN LOS TRAZOS DE LAS LETRAS, SU INCLINACIÓN, SUS GARIGOLEOS, SU DIMENSIÓN, PERO LAS PALABRAS NO CAMBIAN Y, ERGO, TAMPOCO LOS MUNDOS.

EL PROBLEMA, ENTONCES, NO ES LA BELLEZA DE LAS LETRAS, SINO QUE LAS PALABRAS ANUNCIEN LOS MUNDOS QUE, DESPUÉS DE DEJARLAS ATRÁS, OTRAS PALABRAS NACEN, Y ASÍ.

POR EJEMPLO, A VECES NO ES NECESARIO SIQUIERA UN LÁPIZ, A VECES BASTA CON QUE LA MANO TRACE SOBRE LA MAR O LA ARENA UN NOMBRE, ES DECIR UN MUNDO EN EL QUE SON DOS: QUIEN SE NOMBRA Y QUIEN EN LA MANO TIENE EL PUENTE QUE EL MAÑANA MUTUO CREA.

– ¿ENTENDISTE? -, ME PREGUNTA DURITO.

– ¡CLARO! -, RESPONDO. – HAY QUE USAR MEJOR PLUMA ATÓMICA, DE ÉSAS QUE SE LES CAMBIA EL REPUESTO -.

– ¡VOTO A SATANÁS! ¿QUÉ EXTRAÑO Y PERVERSO MAGO ME HA MALDECIDO PONIÉNDOTE COMO MI AYUDANTE? EN VERDAD OS DIGO QUE NO HE CONOCIDO ESCUDERO TAN SOBRADO DE NARICES Y TAN CORTO DE ENTENDEDERAS. ¡QUÉ PLUMA ATÓMICA NI QUE NADA! ¡PIENSA ZOPENCO!

– ¿PLUMÍN ENTONCES? -, INSINUÓ CON TIMIDEZ.

DURITO EXPLOTA:

– ¡ES DEMASIADO! ¡ESTOY PERDIENDO LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA TRATANDO DE EDUCAR A UN MALANDRÍN COMO VOS! ¡AL DIABLO CON LOS PLUMINES TAMBIÉN! ¡Y VÁMONOS, PORQUE TENEMOS QUE LLEGAR A AZCAPOTZALCO, Y LUEGO A IZTAPALAPA Y DESPUÉS A XOCHIMILCO QUE QUIENES LA IDEARON, DIVIDIERON ESTA UNIVERSIDAD PENSANDO QUE ASÍ ERA MÁS FÁCIL CONTROLARLA Y YA VES, PARTIDA Y TODO, ZAPATISTA ES Y ZAPATISTA SERÁ.

– VAMOS PUES -, DIGO RESIGNADO, PERO, SIN QUE DURITO SE DÉ CUENTA, TIRO EL MARCADOR DE TINTA INDELEBLE CON EL QUE ESCRIBÍ EN UNO DE LOS BAÑOS “LA UAM AZCAPOTZALCO TIENE DOS “ZETAS” PARA QUE, AUNQUE ABREVIARLA QUIERAN, SIGA SIENDO SIEMPRE ZAPATISTA”.

VALE. SALUD Y NO CREAN QUE NO ENTENDÍ, EL ASUNTO NO ESTÁ EN CON QUÉ SE ESCRIBE, SINO EN LA MANO QUE SUEÑA CUANDO ESCRIBE. Y ESO ES LO QUE TEME EL LÁPIZ, ES DECIR, DARSE CUENTA DE QUE NO ES NECESARIO.

DESDE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO.

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO, MARZO DEL 2001.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos