lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar192001

Por la cerrazón de la clase política, el EZLN ha decidido dar por terminada su estancia en la ciudad de México e iniciar el retorno a las montañas del sureste mexicano. 

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA

GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

 

19 DE MARZO DEL 2001.

 

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:

HERMANOS Y HERMANAS:

PRIMERO.- DESDE QUE EL EZLN HIZO PÚBLICA SU DECISIÓN DE MARCHAR A LA CIUDAD DE MÉXICO, DEJÓ CLAROS LOS OBJETIVOS DE LA MOVILIZACIÓN:

1.- DIALOGAR CON LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL PARA OBTENER SU APOYO EN LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS DE ACUERDO A LA INICIATIVA DE LEY DE LA COCOPA.

2.- DIALOGAR CON EL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA ARGUMENTAR LAS BONDADES DE LA INICIATIVA DE LA COCOPA Y LA IMPORTANCIA Y URGENCIA DE RECONOCER LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA CARTA MAGNA.

SEGUNDO.- LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA:

1.- LOS PUEBLOS INDIOS DE TODO MÉXICO SE HAN UNIDO AL EZLN Y AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA EN LA DIGNA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS Y HAN MANIFESTADO ABIERTAMENTE SU APOYO A LA INICIATIVA DE LEY DE LA COCOPA.

2.- LA SOCIEDAD CIVIL HA CONVERTIDO EN CLAMOR NACIONAL ESTA EXIGENCIA. SIN QUE IMPORTE EL COLOR, LA RAZA, EL SEXO, LA POSICIÓN ECONÓMICA, LA IDEOLOGÍA, LA CREENCIA RELIGIOSA, EL TAMAÑO O LA EDAD, LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA SE HA MANIFESTADO ABRUMADORAMENTE PORQUE SE TERMINE YA CON EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN, PORQUE SE RECONOZCAN LOS DERECHOS INDIOS EN LA CONSTITUCIÓN Y PORQUE SE CUMPLAN LAS 3 SEÑALES NECESARIAS PARA EL REINICIO DEL DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y EL EZLN.

3.- LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL SE HAN SUMADO A ESTA DEMANDA DE TODOS LOS MEXICANOS. EN LOS CINCO CONTINENTES SE HAN MANIFESTADO POR EL RESPETO A LA DIFERENCIA Y POR LA INCLUSIÓN DE QUIENES AHORA ESTÁN EXCLUIDOS.

4.- EL GOBIERNO DE VICENTE FOX SE HA MANTENIDO MÁS ATENTO AL IMPACTO MEDIÁTICO DE LA MARCHA, QUE AL EVIDENTE APOYO POPULAR, NACIONAL Y PLURICLASISTA QUE HA DESPERTADO LA MARCHA POR LA DIGNIDAD INDÍGENA A SU PASO POR 12 ESTADO DE LA FEDERACIÓN Y EN SU ESTANCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

EN LUGAR DE CUMPLIR CON LAS 3 SEÑALES PARA ASÍ APROVECHAR LA ESTANCIA EN EL DISTRITO FEDERAL DE UNA DELEGACIÓN DEL CCRI-CG DEL EZLN, PARA EL REINICIO DEL DIÁLOGO, EL SEÑOR FOX SE DEDICÓ A REPARTIR DECLARACIONES A DIESTRA Y SINIESTRA, SIN HECHOS QUE LAS RESPALDARAN, Y HA JUGADO CON LA ANGUSTIA Y EL SUFRIMIENTO DE CIENTOS DE FAMILIAS INDÍGENAS QUE PERMANECEN SOBREVIVIENDO LEJOS DE SUS CASAS PORQUE ÉSTAS SE ENCUENTRAN OCUPADAS POR EL EJÉRCITO FEDERAL FOXISTA.

5.- EL CONGRESO DE LA UNIÓN HA SIDO PRESA DE QUIENES PREFIEREN CERRAR LOS OJOS A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. LOS LEGISLADORES MÁS RETARDATARIOS HAN DESAFIADO ABIERTAMENTE EL CONSENSO Y APOYO QUE EL EZLN Y EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA HAN CONSEGUIDO PARA EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS.

DURANTE SIETE DÍAS, DESDE EL PASADO 13 DE MARZO, EL EZLN HA ESPERADO CON PACIENCIA QUE EL CONGRESO ACEPTE SU DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO DIGNO Y RESPETUOSO. A ESTA DISPOSICIÓN, QUIENES TIENEN SECUESTRADO AL CONGRESO RESPONDIERON PRIMERO CON UNA PROPUESTA INDIGNA E IRRESPETUOSA, CUYO ÚNICO FIN ERA EL DE SALVAR EL ORGULLO Y LA SOBERBIA DE LOS LEGISLADORES QUE SE NIEGAN AL DIÁLOGO Y A RECONOCER LOS DERECHOS INDÍGENAS. SEÑALADAMENTE, LOS LEGISLADORES DE ACCIÓN NACIONAL QUE ENCABEZA EL SENADOR DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.

DESPUÉS DE NUESTRO RECLAMO, QUIENES MANIPULAN AL CONGRESO DE LA UNIÓN PREFIRIERON VOLVER AL JUEGO FATUO DE EMPANTANAR, AL AJUSTE DE CUENTAS INTERNO ENTRE LAS FRACCIONES QUE SE DISPUTAN, ADEMÁS DEL LIDERAZGO EN ACCIÓN NACIONAL (PAN) Y EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI), LA INTERLOCUCIÓN CON EL SEÑOR FOX. QUEDÓ ASÍ HECHA A UN LADO LA DEMANDA POPULAR DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS.

EL EZLN LAMENTA QUE EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN HAYAN PODIDO MÁS LAS GRILLAS INTERNAS, LOS PLEITOS DE PODER, LOS GRUPOS CONSERVADORES QUE CONFUNDEN LA TRIBUNA CON UN CLUB DE ACCESO EXCLUSIVO, Y LOS QUE NOS QUIEREN UTILIZAR PARA SALDAR SUS CUENTAS, POSITIVAS O NEGATIVAS, CON EL FOXI-EQUIPO.

EN EL EJECUTIVO Y EN EL LEGISLATIVO FEDERALES, SE PRETENDE HACER POLÍTICA COMO SI NADA HUBIERA CAMBIADO EN ESTE PAÍS, COMO SI LOS PUEBLOS INDIOS PUDIÉRAMOS SER TRATADOS COMO DE POR SÍ NOS HAN TRATADO DURANTE LOS CASI 200 AÑOS QUE MÉXICO TIENE COMO NACIÓN.

LOS PUEBLOS INDIOS YA NO ANDAMOS NI ANDAREMOS TOCANDO PUERTAS PARA SUPLICAR QUE NOS ESCUCHEN Y NOS ATIENDAN. LA DEMANDA DE RESPETO A NUESTRA DIGNIDAD NO ES SÓLO NUESTRA, ES DE TODOS LOS MEXICANOS HONESTO Y DE TODAS LAS PERSONAS BUENAS EN EL MUNDO.

SÓLO LOS POLÍTICOS CAVERNARIOS SUPONEN QUE PUEDEN ACTUAR CON LAS MISMAS POSICIONES RACISTA, SOBERBIAS Y AUTORITARIAS DE LAS ÉPOCAS DE LA COLONIA Y EL PORFIRISMO. ESTAS POSICIONES SON YA INSOSTENIBLES EN EL MÉXICO ACTUAL.

PORQUE MÉXICO AHORA SE DEFINE COMO ANTES Y DESPUÉS DE LA MARCHA POR LA DIGNIDAD INDÍGENA, UNA MARCHA QUE INCLUYÓ A TODOS LOS PUEBLOS INDIOS Y A CIENTOS DE MILES DE MEXICANOS. EN ESTA MARCHA LA GENTE DEJÓ EL PAPEL DE ESPECTADORA Y PARTICIPÓ, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, EN ELLA. LOS ZAPATISTAS NOS MOSTRAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO, NOS DESARMAMOS PARA ESTA MOVILIZACIÓN, NOS EXPUSIMOS ABIERTAMENTE A CUALQUIER AGRESIÓN VISITANDO DECENAS DE PLAZAS PÚBLICAS A LO LARGO DE MÁS DE 3000 KILÓMETROS Y LOGRAMOS ENCONTRARNOS CON LA GENTE. NO LE IMPUSIMOS NADA A NADIE, CONVENCIMOS DE LA JUSTEZA DE NUESTRA DEMANDA POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS Y, ADEMÁS, JUNTO A LA GENTE, REDESCUBRIMOS LA DIGNIDAD Y LA ESPERANZA QUE HAY EN TODOS LOS MEXICANOS HONESTOS.

LA SOCIEDAD MEXICANA, LOS PUEBLOS INDIOS Y LOS ZAPATISTAS LLEGAMOS CON LA CABEZA BIEN EN ALTO. NO A TUMBAR AL GOBIERNO, NO A DESAFIAR AL SISTEMA, NO A IMPONER UNA FORMA DE PENSAR. SÍ A DIALOGAR Y A CONVENCER DE QUE LOS INDÍGENAS MERECEMOS UN LUGAR DIGNO AL LADO DE TODOS LOS MEXICANOS. PARA OBTENER ESTO HICIMOS ESTA MARCHA Y LA HICIMOS CON DIGNIDAD. NO MARCHAMOS PARA SUPLICAR O PARA NEGOCIAR UN ESPACIO DIGNO, MARCHAMOS POR RESPETO.

AHORA MÁS QUE NUNCA, LA SEPARACIÓN ENTRE GOBIERNO Y PUEBLO NO SÓLO ES MARCADA, TAMBIÉN ES ANTAGÓNICA. EL GOBIERNO DESAFÍA ABIERTAMENTE A LA SOCIEDAD Y LA MIRA CON DESPRECIO.

PUESTO A ESCOGER ENTRE LOS POLÍTICOS Y AL GENTE, EL EZLN NO DUDA: ESTÁ CON LA GENTE, DE ELLA HEMOS RECIBIDO EL OÍDO ATENTO Y LA PALABRA RESPETUOSA. FRENTE A LOS POLÍTICOS NUNCA BAJAREMOS LA CABEZA NI ACEPTAREMOS HUMILLACIONES Y ENGAÑOS. NO HAREMOS COLA PARA RECIBIR SELLOS DE “RECIBIDO” EN NUESTRAS DEMANDAS HISTÓRICAS.

TERCERO.- POR TODO LO ANTERIOR:

1.- EL EZLN HA DECIDIDO DAR POR TERMINADA SU ESTANCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO E INICIAR EL RETORNO A LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO. LA CERRAZÓN DE LA CLASE POLÍTICA ES CLARA. LA GENTE, LOS PUEBLOS INDIOS, LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL ESTÁN CONVENCIDAS DE LA JUSTEZA DE NUESTRAS DEMANDAS Y LAS HAN APOYADO INCONDICIONALMENTE. EL EZLN SEGUIRÁ BUSCANDO Y CONSTRUYENDO ESPACIOS INCLUYENTES PARA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS QUE DESEAN UN MÉXICO VERDADERAMENTE NUEVO. EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS INDÍGENAS TIENE QUE DARSE Y BUSCAREMOS NUEVAS FORMAS DE LUCHA PARA CONSEGUIRLO.

2.- EL PRÓXIMO DÍA JUEVES 22 DE MARZO DEL 2001, LA DELEGACIÓN ZAPATISTA REALIZARÁ UN ACTO DE DESPEDIDA, FRENTE AL CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA AGRADECER AL PUEBLO MEXICANO, A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y A LA CIUDAD DE MÉXICO EL APOYO Y HOSPITALIDAD DURANTE LA MARCHA Y EN SU ESTANCIA EN EL DISTRITO FEDERAL.

3.- EL EZLN LLAMA A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, NO GUBERNAMENTALES, GRUPOS E INDIVIDUOS, HOMBRES, NIÑOS, MUJERES Y ANCIANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE ACOMPAÑEN A LA DELEGACIÓN EN EL ACTO DEL DÍA 22 DE MARZO Y ESCUCHEN LO QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN NO QUISO OÍR.

4.- EL EZLN HACE UN LLAMADO A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, GRUPOS E INDIVIDUOS DE LA PROVINCIA MEXICANA PARA QUE EL DÍA 22 DE MARZO PARTICIPEN CON NOSOTROS EN EL ACTO FRENTE AL CONGRESO DE LA UNIÓN Y PARA QUE SE MOVILICEN EN SUS ESTADOS Y MUNICIPIOS.

5.- EL EZLN LLAMA A LA SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL Y A LOS COMITÉS DEL SOLIDARIDAD EN TODO EL MUNDO PARA QUE ESE DÍA 22 DE MARZO HAGAN OÍR SU VOZ, JUNTO A LA NUESTRA, Y RECHACEN LA POLÍTICA DE EXCLUSIÓN QUE PRACTICAN LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO MEXICANOS.

6.- EL DÍA VIERNES 23 DE MARZO DEL 2001, LA DELEGACIÓN ZAPATISTA SALDRÁ DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON DESTINO A LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO, SIGUIENDO LA RUTA QUE SERÁ DADA A CONOCER EN SU OPORTUNIDAD.

7.- EN NUESTRAS COMUNIDADES INFORMAREMOS DE ESTE DOBLE RESULTADO DE LA MARCHA: LA CERRAZÓN DE QUIENES SON GOBIERNO Y EL GRAN APOYO DE LA GENTE EN MÉXICO Y EN EL MUNDO. LA MOVILIZACIÓN DE LA GENTE COMÚN Y CORRIENTE NO HA HECHO SINO EMPEZAR Y NADA LA VA A DETENER. CON LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS, QUE SON QUIENES NOS SOSTIENEN Y MANDAN, BUSCAREMOS LAS FORMAS DE SEGUIR MARCHANDO JUNTO A LA GENTE QUE, COMO NOSOTROS, LUCHA POR UN MÉXICO INCLUYENTE, TOLERANTE, JUSTO, DEMOCRÁTICO Y LIBRE.

HERMANOS Y HERMANAS:

NOS VAMOS. CON TODOS Y CON TODAS LOS QUE SOMOS, VOLVEREMOS.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

 

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, Marzo del 2001.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad