lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar192001

En San Andrés Totoltepec, Comandanta Esther 

Palabra de la Comandanta Esther en San Andrés Totoltepec
19 de marzo de 2001

Hermanos y Hermanas de las organizaciones sociales
Hermanos y Hermanas maestras, estudiantes, trabajadoras
Hermanos y Hermanas Campesinos

Queremos agradecerles que nos hayan invitado a su colonia para encontrarnos con todos ustedes para poder decirles nuestra palabra como mujer y para escuchar la suya.

Venimos de muy lejos somos zapatistas, venimos junto con nuestros hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena. Venimos para hablar con ustedes y también queremos informarles que las tres señales que hemos demandado al señor Fox no las ha cumplido: 1) el reconocimiento de los derechos y cultura indígena, 2) el retiro del ejército federal de las posiciones que faltan; La Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac, ya que sigue el ejército y nuestros hermanos siguen en el exilio y 3) Los presos zapatistas de Chiapas, Querétaro y Tabasco siguen encarcelados exigimos que se liberen porque ellos son inocentes.

Somos nosotras la mujeres que sufrimos y enfrentamos más con la presencia militar, aparte de eso desde hace muchos años sufrimos el olvido, el desprecio y la marginación por los malos gobernantes, nunca tuvimos clínicas ni hospitales para la atención de partos especial para las mujeres, ni medicina para las enfermedades curables. Principalmente como mujer indígena y pobre no lo escuchan allá arriba los poderosos y si lo escuchan dice, hermanos y hermanas les voy a dar el progresa y el procampo, después lo pasa por los medios de comunicación: tal municipio ya mandamos tantos millones de dinero a los pobres indígenas para acabar la pobreza, y dizque con ese miserable dinero termina la pobreza.

Nosotras las zapatistas no luchamos por eso que no resuelve nuestra pobreza, nuestro movimiento, nuestra lucha es porque nos reconozcan nuestros derechos como mexicanos y mexicanas.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde San Andrés Totoltepec
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Comandante Esther
19 de marzo del año 2001

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad