lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar182001

Subcomandante Marcos: palabras a la comunidad de la ENAH. 

PALABRAS DEL EZLN EL DÍA 18 DE MARZO DEL 2001
EN LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.

 

“CANEK DIJO: – CUANDO VINO LA PALABRA, NO VINO SOLA; VINO ACOMPAÑADA DE SU ECO DERRAMADO EN EL ESPACIO DE LA TIERRA. Y LA PALABRA Y SU ECO CREARON TODAS LAS COSAS: DESDE LAS COSAS MÍNIMA DE AQUÍ ABAJO HASTA LAS COSAS INFINITAS DE ALLÁ ARRIBA. EN EL TIEMPO, SE JUNTARON EL GUSANO, EL HOMBRE Y LA ESTRELLA. Y SE VIO QUE LOS TRES SERES TENÍAN LUZ QUE ERA EMANACIÓN DE LO PROFUNDO PUESTO EN ELLOS. ESTO, POCOS LO SABEN; Y CASI NINGUNO LO SIENTE. ¡DICHOSO DE AQUEL QUE, AL MENOS ADIVINA ESTE MISTERIO”.

CANEK.

Emilio Abreu Gómez

 

NO QUEREMOS AGRADECER A LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA VARIAS COSAS:

NI EL SER COMUNIDAD DE TRABAJADORES, ESTUDIANTES Y MAESTROS.

NI EL VOLTEAR A VERNOS MÁS ALLÁ DEL LIBRO, EL PIZARRÓN, EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, O EL VIAJE DE ESTUDIOS.

NI TAMPOCO POR HABERNOS ABIERTO ESTE ESPACIO QUE LES HA SIGNIFICADO TRABAJO, SACRIFICIO, INCOMPRENSIÓN Y CRÍTICAS.

CON NUESTROS HERMANOS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA HEMOS MARCHADO DESDE LAS MONTAÑAS INDIAS DE MÉXICO Y HEMOS LLEGADO HASTA ACÁ.

LOS PUEBLOS INDIOS QUE SON LA VOZ, Y NOSOTROS QUE SOMOS EL ECO, HEMOS LEVANTADO EL MUNDO QUE SOMOS. NO MEJOR QUE LOS OTROS MUNDOS. NO PEOR QUE LOS OTROS MUNDOS. SÓLO EL NUESTRO, EL QUE SOMOS.

LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA HA PERMITIDO GENEROSAMENTE, DESINTERESADAMENTE, QUE LA VOZ Y EL ECO QUE SOMOS AQUÍ REPOSE Y DESDE AQUÍ SE ENCUENTRE CON OTRAS VOCES Y ECOS.

USTEDES, LOS TRABAJADORES, LOS ESTUDIANTES Y LOS PROFESORES DE LA ENAH NOS HAN ESCUCHADO Y SE HAN HECHO ECO Y VOZ DE LO QUE SOMOS.

TAL VEZ PORQUE DE ESO ES DE LO QUE SE TRATA EN LA ANTROPOLOGÍA Y LA HISTORIA, DE ESCUCHAR Y DE HACERSE ECO Y VOZ DE LO ESCUCHADO.

TAL VEZ PORQUE NUESTRO IRREVERENTE SALTO DE LOS LIBROS, DE LAS PIEZAS DE BARRO, DE LOS CÓDICES Y DE LAS LÁMINAS, HA INVADIDO, EN TODOS LOS SENTIDOS, ESTE RECINTO EDUCATIVO.

TAL VEZ PORQUE ERA IMPOSIBLE PERMANECER AL MARGEN E INERMES FRENTE A UN TEMBLOR QUE TENÍA Y TIENE LUGAR PARA TODOS. NO COMO VÍCTIMAS, SINO COMO CAMINANTES.

TAL VEZ POR CUALQUIERA DE ESAS COSAS, O POR TODAS ELLAS, O POR OTRAS QUE NO ESTÁN AQUÍ.

PERO, PARA NOSOTROS, LOS ZAPATISTAS, USTEDES NOS ESCUCHARON Y SE HICIERON VOZ Y ECO DE LO QUE SOMOS PORQUE CADA UNO DE USTEDES, EN LO INDIVIDUAL, ES NOBLE Y BUENO.

Y CADA UNO DE USTEDES, EN LO INDIVIDUAL, DECIDIÓ, SIN MÁS APREMIO QUE LA VERGÜENZA, ESCUCHAR Y HACERSE ECO Y VOZ DE LO QUE SOMOS.

TAL VEZ LA DECISIÓN FUNDAMENTAL, LA MÁS PRIMERA, SE DIO ALLÍ, EN ESE COMPLEJO PUENTE QUE UNE CEREBRO Y CORAZÓN, PENSAMIENTO Y SENTIMIENTO. EN ESE PUENTE QUE TIENE NOMBRE Y APELLIDO, Y UN ROSTRO, Y UNA HISTORIA PROPIA, Y UNA INQUIETUD QUE VA MÁS ALLÁ DE EFEMÉRIDES Y DESTELLOS.

TAL VEZ, A PARTIR DE AHÍ, CUANDO LA COMUNIDAD DE LA ENAH DECIDE ESCUCHAR Y HACERSE VOZ Y ECO DE LO QUE SOMOS, NO ESTÁ TOMANDO UNA DECISIÓN COMO COLECTIVO QUE AVASALLA Y BORRA LAS INDIVIDUALIDADES.

TAL VEZ LO ÚNICO QUE HA HECHO ES ORGANIZAR LO QUE CADA UNO HA DECIDIDO, ES DECIR, ESCUCHAR Y HACERSE ECO Y VOZ DE LO QUE SOMOS.

SERÍA MUY FÁCIL DECIRLE “GRACIAS” A LA COMUNIDAD DE LA ENAH.

SERÍA FÁCIL, Y FALSO Y FOFO Y FÚTIL Y FARRAGOSO Y FEO Y FUCHI Y FUNICULAR Y FILOLÓGICO Y FUTA MADRE, FALTAN EFES.

COMO EL MODO DE LOS ZAPATISTA ES HACER TODO LO POSIBLE POR COMPLICARNOS LA EXISTENCIA, NO LE DECIMOS “GRACIAS” A LA COMUNIDAD DE LA ENAH, TAMPOCO A LOS TRABAJADORES, NI A LOS ESTUDIANTES, NI A LOS PROFESORES.

Y NO LO HACEMOS PORQUE SEAMOS DESAGRADECIDOS. EN TODO CASO, PODRÁN DECIR QUE SOMOS UNOS DESGRACIADOS, PERO NO UNOS DESAGRADECIDOS.

NO, NO LO HACEMOS PORQUE TE ESTAMOS AGRADECIENDO NOMÁS A TI, Y NO NOS IMPORTA SI ERES TRABAJADOR O ESTUDIANTE O MAESTRO, SI ERES HOMBRE O MUJER, SI ERES JOVEN O VIEJO, SI SACASTE BUENA CALIFICACIÓN O PASASTE DE PANZAZO O REPROBASTE O QUEDASTE A DEBER, SI ACOMODAS LIBROS O LOS LEES, SI BARRES LOS PISOS O LOS CAMINAS, SI LIMPIAS VENTANAS O VES A TRAVÉS DE ELLAS.

NO, LO QUE NOS IMPORTA ES QUE TÚ, QUE TE LLAMAS COMO TE LLAMAS Y QUE TIENES EL ROSTRO QUE TIENES, HAS DECIDIDO, COMO PARTE DE TU HISTORIA, ESCUCHAR Y HACERTE VOZ Y ECO DE LO QUE SOMOS.

ASÍ QUE AQUÍ DEJO UN ESPACIO QUE DEBERÁ SER LLENADO SIGUIENDO LA LISTA DE NÓMINA DE LOS TRABAJADORES MANUALES Y ADMINISTRATIVOS, LA LISTA DEL PROFESORADO, Y LA LISTA DE ALUMNOS.

________________________:

LOS ZAPATISTAS DEL EZLN, QUE EN VECES SOMOS GUSANO, EN VECES HOMBRE Y EN VECES ESTRELLA, TE DAMOS LAS GRACIAS A TI, SÓLO A TI Y A NADIE MÁS.

Y A NOMBRE DEL CCRI-CG DEL EZLN, DOY FE.

AGRADECIDO EN EL PATIO DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, CUICUILCO, CIUDAD DE MÉXICO.

SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS.

MÉXICO, MARZO DEL 2001.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos