correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar162001

Politécnico, Comandanta Esther 

PALABRA DE LA COMANDANTE ESTHER EN EL POLI

A nombre de mis compañeros de esta delegación del EZLN me permito dirigir mis palabras.

Como estudiantes les queremos decir ya que tienen oportunidad de estudiar como mujeres jóvenes y hombres jóvenes estudien pues para servir al pueblo y para que sean hijos del pueblo. Porque nuestro pueblo mexicano nos necesitan para salir delante de la explotación, no se vendan con un miserable centavo, no se dejen engañar con las malas ideas y no se dejen llevar por los vicios como el alcoholismo y drogadicción que muchos así se han perdido.

A las jóvenes les queremos decir que no se vendan con dinero para hacer promoción para los poderosos.

Sabemos que también sufren como sufrimos nosotras en el campo más como mujer, sentimos el dolor porque hace muchos años no nos han tomado en cuenta, nos han tratado como objeto por ser pobre e indígena. Somos olvidadas, despreciadas, humilladas y marginada por nuestra forma de vestir, por nuestra forma de hablar nuestra lengua, no hablamos el español porque somos analfabetas no tuvimos la oportunidad de estudiar por la pobreza.

Por eso aquí estamos para decirle a los grandes señores y al señor Fox que ya no nos sigan pisoteando, que nos entiendan que nosotros somos mexicanas y no nos puede de dejar de ser indígena, queremos que no haya analfabeto en el futuro de México y que nuestro derecho sean plasmado en la Constitución Mexicana. Luchemos todos juntos para tener un país nuevo donde no haya burlas de raza, color y lengua.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde el Politécnico por
Comité Clandestina Revolucionario Indígena – Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comandante Esther.
16 de marzo de 2001.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad