lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar082001

En Milpa Alta, Comandanta Yolanda 

Palabra de la Comandanta Yolanda en Milpa Alta-8 de marzo

Hermanos y hermanas del pueblo de Milpa Alta:

Buenas noches a todos, a nombre de nuestros compañeros y compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quiero decirles mi palabra.

La situación en Chiapas no ha habido ningún cambio porque el mismo Vicente Fox no ha cumplido las tres señales que exigimos: 1.- la liberación de todos los zapatistas presos, que había más de 100 en cárceles de Chiapas, Tabasco y Querétaro; 2.- el retiro total del Ejército de las siete posiciones militares de Amador Hernández, Jolnachoj, Cuxulja, Roberto Barrios, La Garrucha, Río Euseba, Guadalupe Tepeyac, ya salieron cuatro, faltan 3; 3.- el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígenas, o sea, los Acuerdos de San Andrés y la propuesta de ley Cocopa. Nosotras las mujeres exigimos que cumpla ya las tres señales mínimas para podernos acercar en diálogo, porque somos nosotras las mujeres que sufrimos más con la presencia militar. Antes vivíamos más tranquilas, en nuestras comunidades podíamos caminar en la noche o cualquier hora sin ningún problema, pero cuando llegaron los militares ya no podemos salir a trabajar, ni caminar solas como mujeres. Afectan nuestras tierras, nuestras aguas y montes porque nuestra única parcela donde sobrevivimos como indígenas, porque las parcelas donde tienen ocupado los ejércitos, ya necesitamos para cultivarlas. Nosotras no necesitamos Ejército federal para que nos cuiden ni nos ayuden. Sabemos cuidarnos y mantenernos solas, por eso pedimos al señor Fox el retiro total de las 7 posiciones militares que hemos pedido los zapatistas para que podamos creer un poco que si tiene voluntad de dialogar.

Es toda mi palabra

Comité Clandestino Revolucionario Indígena.
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

8 de marzo de 2001.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos